Issuu on Google+

DISINTEGRATION Monarchy ft Dita Von Teese


Disintegration

“And then when there is just one woman left standing in the room, and she will be yours� -Disintegration - Monarchy feat Dita Von Teese-

|3


Febrero. 2013. Bogotá. Colombia Documento “Disintegration” -Monarchy feat. Dita Von Teese Estudio 5 “Dirección Creativa”- Sección 2 2013-1 Diseño & Contenido: Daniela Morales Johana Rojas Camila Pretelt Natalia Suárez Impreso en . Bogotá . Colombia Este manual está compuesto por caracteres . Garamond . Didot


Índice i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x.

Introduccón Roy Raz Dita Von Teese Narración: Análisis general Momento 1: “Cuerpo como masa” Momento 2: “Voz interior” Momento 3: “Viviendo” Concepto Conclusión Bibliografía

7 9 17 33 39 57 75 97 101 104


Fig. 1


Disintegration

Introducción El presente documento analizará el video “Disintegration” de la agrupación británica Monarchy, dirigido por el israeili Roy Raz. Por medio de la recopilación de inspiraciones, referentes y estados del arte, se dara cuenta de cómo estos elementos se articulan en la contrucción de la diégesis sobre la cual el director levanta su discurso. En el análsis se hará evidente la influencia del movimiento burlesque, el concepto del American Dream de los años 50 y la identidad, que en vida real, proyecta la protagonista del video, Dita Von Teese. Esta última como el eje articulador de mayor importancia en el relato que se desarrolla. Por otra parte, también como herramienta clave, se señala la atención prestada a las connotaciones derivadas de los elementos formales (estéticos), el espacio y los elementos simbólicos dispuestos en el video. A través de estas herramientas y elementos de análisis se logra comprender la manera en que se plantea la narrativa, en la que se diferencian tres momentos en los que tiene lugar el relato: “Cuerpo como masa”, “Voz Interior” y “Viviendo”. Es de estos momentos que se despliega el análisis presentado por el documento. Por esta matriz es que se hace posible entender la propuesta audiovisual del Roy Raz expuesta en el video musical de Monarchy.

|7


Disintegration

Fig 2.

Fig 3.

Roy Raz Fig 4.

Fig 5.

Fig 6.

- El director - Otras producciones

|9


Disintegration

“I guess that the story and emotion is the most important thing, i'm trying to convey in my works. To only create "beauty" is not enough, without going into cliches, i'm a big fan of messages, and will always try to stir a debate about my works, and to try to open a virtual dialogue with people who see them� *

- Roy Raz

* Entrevista a Roy Raz, Febrero 2013

| 11


12| Roy Raz

El Director Roy Raz es un jóven director israeli de renombre, director de comerciales, videos musicales y cortos que se destacan por poner en discusión o tratar temás tabú para la mayoría de la audiencia. El director ve la oportunidad en cada film una oportunidad para proponer debate respecto a un tema específico. Analizar por completo el trabajo de Roy Raz es indispensable para entender el video “Disintegration”. Todo su trabajo videográfico es referente directo del video a descomponer.


Disintegration

| 13

- Otras producciones

Fig 7 - 14

“The lady is dead” “The lady is dead” es un video en el que se trabaja de manera explicita el tema de la sexualidad homosexual. Encontramos que es un referente directo debido a la cantidad de símbolos que hacen alusión a la carne y a el deseo sexual con las que se puede hacer vínculo directo con el video analizado, al igual que la utilización de espacios e imágenes irreales.


14| Roy Raz-Estados del arte

- Otras producciones

Fig 15 - 22

“PAG - A fragance for all creatures” Hacemos varias conexiones con “A Fragrance For All Creatures” en cuanto a la gama cromática y al manejo de los espacios. Sobre todo, la narrativa en la que la historia sexual de los personajes principales ocurre en el espacio íntimo de su cuarto, y se consuma mientras el lugar se altera y evoluciona.


Disintegration

| 15

- Otras producciones

Fig 23 - 30

“Pride” “Pride” es otro de los videos comerciales del director, guarda el nexo con Disintegration en cuanto al manejo tan estrecho que se le hace a la narración de la música y su letra con el relato visual. Se mantiene relación también en cuanto a el manejo de elementos estéticos representativos de una época, en este caso los años 20.


Fig 31


Disintegration

Dita Von Teese

-Dita: El hilo conductor -”The queen of burlesque” -Estilo e Identidad

| 17


18| Dita Von Teese

Como protagonista del video musical, la bailarina, diseñadora y actriz Dita Von Teese, dirige el hilo conductor de la historia a través de la articulación de los tres momentos sobre los cuales se basa el análisis (señalados en la introducción). Por ser considerada como “the queen of burlesque” (La reina del burlesque) y su reconocimiento en los escenarios neo-burlesque y burlesque americano, por revivir en su estilo las tendencias del los 50 y la de las “pin up girls”, y ser un ejemplar claro del concepto de Femme Fatale, Roy Raz se sirve de la fuerte identidad que proyecta en la vida real, y de la esencia de mujer sexual que las personas conciben de ella para darle fluidez a su relato y así mismo, caracterizar la estética del video.


Fig 32


20| Dita Von Teese

Fig 33-35


Disintegration

“I like the idea of being whoever I want to be.” *

- Dita Von teese

Dita...“The queen of burlesque” Es reconocida así gracias a sus performances (largas rutinas de baile que involucran a personajes) y por revivir en su estilo la esencia clásica del género teatral. Dita se dedica profesionalmente al burlesque desde 1992.

* Dita Von Teese Quotes - www.goodreads.com

| 21


22| Dita Von Teese

Estilo e Identidad Bajo la influencia burlesque, inspirado en el estilo de los 50, en la modelo Bettie Page, actriz Betty Grable y las pelĂ­culas de los 40, Dita contruye un estilo sexy, glamuroso y vintage que le sirve al discurso del video musical de Monarchy.


Disintegration

| 23

- Estilo e Indentidad

Los 50 Moda

Interiores Casa Dita Von Teese

Cautivada por el estilo vintage inspirado por el diseĂąo interior y la moda de los 50, Dita arma un estilo diferenciado por la evocaciĂłn a lo clĂĄsico y la elegancia.


24| DitaVon Teese

- Estilo e Indentidad

Bettie Page

"The queen of pin ups"

Fig 36

Como la principal inspiración en el incio de la profesión de Dita, Bettie Page fue una renombrada modelo de los 50 por ser “Queen of pin ups”, es decir, una modelo cuyas fotografias eróticas eran reproducidas de manera masiva por medios impresos y estos, eran colgados en la pared (“pinned to wall”) por las personas.


Disintegration

| 25

- Estilo e Indentidad

Betty Grable

"The most beautiful legs of Hollywood”"

Fig 37

El primer contacto de Dita con el arte pin up fue a través de los films de Betty Page, el cine de los años 40 -”I started watching those when I was six years old, and carried on watching them through my childhood. When I was fifteen or sixteen I started collecting pin-up art.” *

* Dita Von Teese en etrevista con la revista Bizarre, Diciembre 2007


26|

Fig 38.Classic Burlesque


Disintegration

| 27

- Estilo e Indentidad

Burlesque Inspiración

El término Burlesque hace referencia al género gramatical o literario destinado a ridiculizar o glorificar un tema específico. El burlesque dramático se caracterizaba por los espectáculos enfocados en la comedia y en la presentación de rutinas artísticas. Por su parte, el burlesque literario, a través de la palabra se recurría a la sátira para cumplir con la misma finalidad de ridiculizar. Para los años 1840 y 1960, la versión dramática era considerada como una gran fuente de ingresos por los espectáculos musicales y de comedia que se ofrecian al público.


28| Dita Von Teese

- Estilo e Indentidad

Burlesque Americano Inspiración

Como una variación del burlesque dramático, surge en 1865 el burlesque americano que se desarrolla de manera similar al presentado en Europa en la era Victoriana. El nuevo género surge al incluir el erotismo en la puesta en escena, sin perder el humor y la comedia característica de los espectáculos teatrales de Burlesque. Esto resulta de la influencia del vodevil y el cabaret de la época, que estaban enfocados en la audiencia masculina a la cual atraían a través de presentaciones en las que se envolvían a mujeres en escenas y contextos eróticos. Los espectáculos de burlesque americano incluían rutinas que pretendían mostrar desde personas con características inusuales, como contorsionistas, hasta pesonas valuadas por su belleza, actores drag, bailes exóticos, como los de origen árabe y el strip-tease. Esta variación perdura hasta la década de los años 20 en los que el teatro pierde su popularidad, entre otras razones por la influencia de la recesión económica de 1929 y la introducción doméstica de las comunicaciones.


Disintegration

Fig 39. Gipsy Rose Lee Show (1942)

| 29


30|

Figs. 41

Figs. 42

Figs. 43


Disintegration

| 31

- Estilo e Indentidad

Neo-Burlesque Inspiraci贸n

Como un tributo y forma de revivir la esencia del burlesque tradicional, los actos de neoburlesque se caracterizan por evocar la sensualidad m谩s que a lo estrictamente sexual. Los artistas invierten grandes sumas de dinero en vestuario para la caracterizaci贸n de los personajes y la puesta en escena.


Figs 44-78


Disintegration

Narrativa - Planteamiento de la narrativa

| 33


34| Narrativa


Disintegration

Planteamiento de la narrativa Disintegration: frustración exaltada en un sólo personaje, ella es real, pero su vida se desintegra, se modifica y se cambia, se divide en 3 momentos; el primero, en su lugar impenetrable, su interior se convierte en masa, su Cuerpo como masa; el segundo habla su Voz interior, donde no hay cohibiciones, donde puede ser promiscua y sexy, es lo que no es en su realidad, es su vida y por último, Viviendo, el tercer momento nos cuenta la historia de la mujer en su rol de ama de casa, siempre perfecta como en los 50, totalmente controlada por su esposo y entregada a su familia, pero siendo infeliz y encontrando placer en los detalles insignificantes de la vida. Los momentos se envuelven en una narrativa espacial que oscila entre realidad y fantasía, que se conjuga con una atemporalidad guiada desde la mujer como un todo, sumergiéndose en el subconsciente hasta su domesticidad. Disintegration converge tres momentos en dos puntos focales: la dominación del hombre hacia la mujer ama de casa con ese deseo fatal y le petit mort.

| 35


36| Narrativa

De acuerdo con el anรกlisis de la estructura narrativa, es posible diferenciar tres momentos en los que se desarrolla la historia


Disintegration

Figs. 79

Los 3 momentos Figs. 80

Figs. 81

| 37


Fig 82-91


Disintegration

| 39

- Los 3 momentos

I. “Cuerpo como Masa” Se sumerge en un lugar personal, ese lugar impenetrable que conoce sus más íntimos secretos, donde solo ella es el centro, deja de aparentar para empezar a sentir. Sentir ese deseo carnal todo su interior se convierte en masa, cuerpos asexuados que bailan para ella, nadan alrededor de ella en su subconsciente yendo a la deriva en un lugar sobrio y misterioso.


40| Los 3 momentos

- “Cuerpo como Masa”

Orgías

Inspiración

En la historia se conocen desde los griegos, con sus celebraciones ostentosas y extravagantes, en las que luego, los romanos adaptan y le agregan un toque morboso y pervertido. Luego, ya en el siglo xx, se practican en las sociedades medievales, sectas ocultas en Inglaterra, y hechas famosas por personajes como Casanova o el Marquéz de Sade en el siglo XVII. Son manifestaciones en las que se descarga la tensión acumulada, y se liberan los deseos reprimidos por tantos, en un acto de desenfrenación y libertinaje. Es casi un acto animal, instintivo, en su mayor parte carnal.


Fig 92-95: Inspiraci贸n Org铆a


Fig. 96


Disintegration

| 43

- “Cuerpo como Masa”

Iluminación Elementos formales

En este momento ella es el centro de todo, es por eso que la luz es dirigida solamente a ella, es la que dirige el espacio. La iluminación maneja un tono oscuro, para dar consistencia a ese deseo que esta reprimido en el subconsciente. El agua tiene un color vinotinto, para mantener la paleta de colores del discurso, pero dándole la tonalidad de sangre e interior del cuerpo.


44| “Los 3 momentos”

- “Cuerpo como Masa”

Espacio

Elementos formales

La estructura del espacio focaliza la mirada del espectador sobre el centro dando la sensación de profundidad, con lo que logra evocar a la intimidad de la mujer en la narrativa de la historia gracias al pararelo que se establece por la semejanza de la estructura con el ojo.


Figs.97-100


46|

Little Black Dress-Chanel潞

Audrey Hepburn

Louboutin-Zapatados de tac贸n


Disintegration

| 47

- “Cuerpo como Masa”

Vestuario

Elementos formales

En el primer momento Dita Von Teese usa un vestido con una esencia del principio de la edad moderna, los años 20’s, el vestido que utiliza es un “Little Black dress” con unas pulseras de perlas para mantener la estética de Roy Raz (siempre teniendo en cuenta esta década para sus producciones) y la tonalidad de los colores en esta escena, con unos zapatos Louboutin característicos de Von Teese, ya que tiene una relación especial con esta marca de zapatos. Por otro lado el resto de los personajes en un primer momento están sin ropa y totalmente asexuados, y en una segunda escena están con ropa cómoda que funciona para poder hacer bien los movimientos del baile.


48| Los 3 momentos

- “Cuerpo como Masa”

“Born this way” - Lady Gaga Referente

La narrativa del video ocurre dentro de un viaje oscuro hacia una realidad que no es de este mundo. El ambiente siniestro y los bailes provocativos nos remiten a el lado inconsciente del video Disintegration. De igual manera, encontramos relaciones formales muy directas en cuanto a las posiciones de los cuerpos.


Figs. 105-108


Figs. 109-111


Disintegration

| 51

- “Cuerpo como Masa”

Pilobolus Referente

Este grupo de bailarines de danza contemporánea es un vínculo directo con la parte de “cuerpo como masa” que hemos definido en el manual, por la cantidad de roce de cuerpos, la sensualidad, el uso de movimientos y danza como máxima expresión del cuerpo. Estos performances, en los que el cuerpo es la extensión de los sentimientos y pensamientos, denota el mismo significado que el frotamiento de cuerpos que ocurre en el video.


52| Los 3 momentos

- “Cuerpo como Masa”

Phillip Toledano Referente

Sus fotografías son un referente de “cuerpo como masa” dada la sensación que transmite con cada una de ellas. Se trata siempre de tocarse: tocarse entre diferentes razas sociales, tocarse como rompimiento de las normas sociales, tocarse como exploración del cuerpo como materia. Toledano manifiesta claramente su deseo de expresar a través de la imagen la manifestación interna de los deseos y paranoias que nos impone la sociedad contemporánea.


Disintegration

| 53

Figs. 112-117


Figs. 118-121


Disintegration

Busby Berkeley Referente

Este coreógrafo Americano, cuyo augue fué en los años 50s, conocido como uno de los mejores que Broadway ha tenido, es un referente directo al video en su momento que hemos nombrado cuerpo como masa. Las rutinas de baile extravagantes, los close ups, la repetición de figuras, los movimientos sensuales, femeninos, su continua recurrencia a los círculos, el cómo el todo hace formas específicas, y sobre todo, como sus baliarinas suelen girarn en torno a un círculo, son elementos formales que se buscan repetir en el video Disintegration. Sus películas, que tratan escenas sobre todo de shows nocturnos y nado sincronizado, inspiran a Roy Raz en la elección de los movimientos y en la manera formal en la que trabaja en el video.

| 55


Figs. 122-138


Disintegration

| 57

- Los 3 momentos

II. “Voz interior”

Su intimidad la atormenta, su espacio tan intimo de ella le incomoda y la excita, se puede sentir su soledad, esa que anhela y sueña. Ser sensual y sexy, salirse del paradigma de la mujer convencional, ser promiscua y por un momento dejar de ser ella y empezar a sentirse, olvidar a su esposo, su familia, su vida y lo que esto conlleva y empieza a disfrutar. Disfrutar de los hombres, de los placeres básicos de la vida, el Sexo.


58| Los 3 momentos

- “Voz interior”

Lo Onírico Inspiración

Lo onírico hace referencia a aquello que pertenece a los sueños. El mundo incoherente, desestructurado, misterioso y fascinante y único que representa el interior de cada uno. Es un estado real, pues existe en la cabeza de todas las personas, y se puede recurrir a el en el momento que se desee, sumergirse en las profundidades de nuestras mentes. Un movimiento que involucra a filósofos, psicoanalistas, y hasta artistas que están fascinados con lo que puede ocurrir cuando se navega en el insoncsciente.


Fig. 139


Figs. 140-144


Disintegration

| 61

- “Voz Interior”

Espacio

Elementos formales

El cuarto es la representación de su intimidad, las lámparas dejan ver un lugar lujurioso por la luminosidad que generan, la posición de estás enmarcan y rodean a la mujer en su cuarto, poniendo cuatro puntos focales. La cama y las mesas de noche nos muestra objetos rígidos que generan tensión visual. El cubrelecho y el empapelado en las paredes muestra los patrones característicos de los textiles en los 50. La plancha y el acto de planchar es el discurso sobre la vida del hogar y como la mujer se vuelve la administradora del mismo, es por esto que al final se enciende como símbolo de rechazo a este imaginario.


62| Los 3 momentos

- “Voz Interior”

Iluminación Elementos formales

La luz tenue es el principal elemento de este momento, los colores rojizos evocan lo erótico, dándole un estilo misterioso y enigmático. Deja implícito un espacio totalmente sexual, la iluminación se da con lámparas amarillas en una pared terracota, generando una sensación sombría.


Fig. 145


64| Voz Interior

Figs. 146-151

Fig. 152


Disintegration

| 65

- “Voz interior”

Vestuario

Elementos formales

Se hace evidente la influencia del Pin up, Burlesque, los años 20 y los 50, que son la principal inspiración de Gustavo Matias Franco, el diseñador de vestuario de Disintegration en el imaginario de Dita Von Teese. Para el vestuario masculino, se percibe la reinterpretación que se hace del hombre con un traje característico de los años 50, pero con unos tenis marca puma totalmente contemporáneos. En el vestuario del esposo por su parte se ve un traje típico de los años 50 sin ninguna modificación.


66| Los 3 momentos

- “Voz Interior”

“Girl gone wild”- Madonna Referente

La narrativa del video ocurre dentro de un viaje oscuro hacia una realidad que no es de este mundo. El ambiente siniestro y los bailes provocativos nos remiten a el lado inconsciente del video Disintegration. De igual manera, encontramos relaciones formales muy directas en cuanto a las posiciones de los cuerpos.


Figs. 153-157


Figs. 158-162


Disintegration

| 69

- “Voz Interior”

“Burning Desire”- Lana del Rey Referente

Es un video musical que simboliza el deseo en su plenitud. El deseo, como sentimiento incontrollable y que arde por dentro, se epresenta a través del color rojo del escenario, al igual que por medio de los labios rojos, los movimientos eróticos de la cantante y el constante llamado a la insatisfación de no tener algo que se quiere obtener. Además de la relación con el tema tratado en el video, hay un vínculo formal directo con Disintegration que es una escena en la que vemos que se proyecta sobre Lana del Rey una imagen de un ojo que luego se difumina.


70| Los 3 momentos

- “Voz Interior”

Blue Velvet Referente

Escrita y dirigida por David Lynch, esta película de 1986, con un mood de los años 50 que se lo da principalmente la canción “Blue Velvet”, cuenta las extrañas historias de los personajes en un ambiente oscuro y bizarro. Al igual que Disintegration, el film muestra el dualismo por el que pasa la gente, entre el mundo superficial y de sensaciones comunes y corrientes, y por el otro, todo lo oscuro y lo perverso que se esconde en el inconsciente. El personaje principal, es una mujer que representa lo sensual y lo erótica en su lado oscuro, mientras que en su vida cotidiana, se deja domar por su pareja. Las mujeres de ambos videos están sometida por un hombre y en sus fantasías cambian los papeles y son ellas las que tienen el poder y el control del deseo sobre el hombre. Comparten también, elementos formales como los planos, la iluminación, la paleta de colores y los elementos de decoración y amueblamiento del hogar.


Figs. 163-167


Figs. 168-171


73| Los 3 momentos

Disintegration

- “Voz interior”

“Eyes Wide Shut” Referente

Esta de película de Stanley Kubrick, nos traslada a un universo completamente enigmático y misterioso. Se navega entre la realidad de la vida en pareja y los deseos reprimidos de los personajes, que se representan principalmente en los temas de sexualidad, los sueños, fantasías y anhelos carnales que se dejan olvidados después de tanto tiempo juntos, y terminan catalizados en el mundo de las orgías. Es referente directo de Disintegration, por como se trata los impulsos inconscientes, las ganas sexuales reprimidas, todo reforzado por imágenes seductoras y eróticas, vivenciadas en mundos escondidos inconscientes representados en la realidad.

| 73


Figs. 172-191


Disintegration

| 75

- “Los 3 momentos”

III. “Viviendo” Impecable y subyugada, así se siente esta ama de casa por excelencia que lo tiene todo, pero tenerlo todo no es todo, llena de carencias emocionales y afectivas, refugiada en sus electrodomésticos, en su hogar, teniendo una relación personal con estos objetos, siempre impecable como en los años 50’s, no solo ella, sino su casa y su esposo, dominada por este hombre, completamente reprimida, pero siempre, siempre aparentando. Apariencias, esas que demuestran cosas, la foto de la “Familia Perfecta” totalmente nuclear, que se cuelga y se exhibe para que todo el mundo la vea, llena de significado para una época de mostrar. Se empieza a sentir placer en los detalles en esas cosas casi imperceptibles, por la necesidad, inconformidad, por la carencia de una vida diferente, así como un mosquito, un chupasangre, un aguijón, un placer sexual. Destrucción, todo lo destruye en su subconsciente, siente la necesidad de acabar, de finalizar con eso que le hace daño, todo se contamina, esta mal desde adentro. Su realidad es destruida como forma de inconformidad de su cotidiano, de su vida. Su familia, ese ideal de los 50’s, una familia conformada por todos los representantes de la familia, sus hijos, papás y abuelos, se empiezan a burlar de ese imaginario femenino del “American Dream”, “Dee” esa representación simbólica de la ama de casa y mujer sexual empiezan a resumir las dos estéticas y universos que envuelven a esta mujer frustrada que convive con ese esposo “típico” desganado, disgustado, que siente, alcanza a percibir su placer hacia el mosco, casi la única cosa en la que ella encuentra placer y lo destruye en un segundo, para seguir teniendo el control absoluto.


76| Los 3 momentos

- “Viviendo”

El “American Dream” Inspiración

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos el gobierno comienza a promocionar el “american way of life”. Es una década en la que la prosperidad económica lleva al deseo de tener una casa en los suburbios, se impulsa a comprar electrodomésticos despertando la necesidad de adquirir toda clase de objetos, siendo congruentes con la idea de “lo que todo americano debería tener”. Una época de apariencias, en las que el falso optimismo, el baby boom, la necesidad de tener la familia perfecta, un trabajo seguro y una casa perfecta, era la única meta en la vida. El ideal que se compartía por todos, era que la mujer debía estar en la casa cocinando y cuidando a los hijos, los hombres fuera de la casa trabajando, y los hijos obedeciendo a sus padres. El American dream instauro toda una cultura alrederor de la tecnología y los electrodomésticos, por ejemplo en la sala de estar había siempre un televisor alrededor del cual la familia se reunía como un momento ideal para compartir.


Figs. 192-194


Figs. 195-196


Disintegration

| 79

- “Viviendo”

Espacio

Elementos formales

El espacio de este momento se divide en dos lugares de la casa: la cocina y la sala, es aquí donde se puede ver una gran influencia de los años 50, esta época fue influenciada por el art deco, donde la característica principal de este movimiento de diseño popular es redondeada sus esquinas, como se puede ver en el estilo de los electrodomésticos y el televisor. Por otro lado la influencia del bauhaus también fue importante en esta década, sofás de un solo color (verde), patas de madera sin decoración y con la característica de ser livianos, así como todos los espacios tenían que ser integrales, en este momento de Viviendo se ve una cocina y sala integral.


80| Los 3 momentos

- “Viviendo”

Iluminación Elementos formales

La iluminación en este momento es cálida al estilo de los 50, en su mayoría con colores pasteles amarillos y amarillos, siendo una luz plena y constante toda la escena.


Disintegration

Tomado de: http://vimeo.com/57306986

| 81


82|

Fig. 197


Disintegration

| 83

- “Viviendo”

Vestuario

Elementos formales

El vestuario del último momento es totalmente influenciado por los años 50’s y el imaginario de la familia perfecta, donde todo tiene que funcionar intachablemente, la tonalidad de los colores son pasteles cálidos, grises y rojos para el vestuario.


84| Los 3 momentos

- “Viviendo”

“Settle Down” - Kimbra Referente

Es un video que simboliza la idealización que tienen las jóvenes sobre el matrimonio y su deseo de sentar cabeza en una vida de ama de casa. Sus escenas contribuyen a la creación del imaginario de vida perfecta, en la que el matrimonio se reduce a la vida de limpiar, cocinar, y hacer los quehaceres por un esposo que no aporta más que ser un maniquí. Al igual que Disintegration, las líricas de la canción están narrando lo que ocurre en el video, y terminan quemando todo aquello que las ata a la realidad de la que la mujer se quiere despojar.


Figs. 198-205


Figs. 206-211


Disintegration

| 87

- “Viviendo”

“I want to break free” - Queen Referente

Se gira alrededor de un personaje que simboliza la domesticidad del hogar. La vida cotidiana de una mujer dedicada a el aseo de su casa y a mantener las apariencias de una vida que debería ser perfecta, tiene un vínculo directo con la mujer de Disintegration. De igual manera, ambas protagonistas entran en un mundo paralelo dentro de su subconsciente en el que viven sus fantasías ocultas, remitiéndose a bailes en donde el erotísmo y el choque entre cuerpos son los principales actores.


88| Los 3 momentos

- “Viviendo”

Stepford wives Referente

Película de 1975 dirigida por Bryan Forbes en la cual, a causa de la aparición de una nueva ola feminista, se cuestiona el rol de la mujer en el “American Dream” presentándolo con una mirada terrible e hiriente. En la película, las mujeres liberadas se adueñan de su propia sexualidad y se empoderan de su vida, poniéndose al mismo nivel de sus maridos. Se genera una revolución sexual por parte de la mujer, donde el derecho a mostrar o expresar sus deseos ya no está siendo controlado por sus maridos, sino que por el contrario se convierte en una nueva forma de libre expresión que las empoderar en todos los aspectos de su vida. Es aquí donde se relaciona con el video de Disintegration, ya que el deseo por placer, representado en los sexual, es un elemento que busca salir en los dos espacios de análisis, como respuesta a la opresión de la mujer ideal del “American Dream”.


Figs. 212-215


Figs. 215-219


Disintegration

| 91

- “Viviendo”

“Untitled Film Stills” Referente

En su serie “Untitled Film Stills, 1977–1980” , Cindy Sherman presenta, por medio de 69 fotografías en blanco y negro, diferente roles y espacios produciendo un sentimiento de recordación a imágenes fijas típicas del neorrealismo italiano o a las “American Noir Movies” de los años 1940, 1950 y 1960. Busca que sus imágenes se lean con un sentido de ambigüedad, en la que se presenta una critica evidente frente al papel y la representación de las mujeres en la sociedad. Es en este punto donde se convierte en un referente directo del video Disintegration, ya que conjuntamente se busca reflejar la opresión y control que se tenia sobre la mujer, en una época especifica de la historia americana, con el pretexto de la imagen del ama de casa perfecta.


92| Los 3 momentos

- “Viviendo”

“Erwin Olaf ” Referente

Fotógrafo alemán que busca, por medio de imágenes silenciosas, generar una crítica social encaminada a la hipocresía, el consumismo y los tabú; buscando así mismo generar una ambivalencia en las fotografías de modo tal que reflejen aquello que se percibe en la sociedad. En su trabajo, presenta convenciones sociales de un modo muy elegante, astuto y dramático buscando generar un impacto emocional y visual. Uno de sus temas mas recurrentes es la vida contemporánea y “la felicidad doméstica” que se vive en la misma. Esta felicidad aparente que se refleja en sus imágenes, busca resaltar la represión que se genera en las mujeres amas de casa, a pesar de que muestren una imagen hermosa y feliz. Esta mujer vive en función de su hombre y su misión diaria es esperarlo y complacerlo, sin ningún tipo de reproche. Es en este punto donde encontramos la relación directa con el video de Disintegration, donde la protagonista presenta este mismo sentimiento de opresión escondida, tras una imagen de perfección y belleza, que se quiere desfogar pero no encuentra salida.


Disintegration

Figs. 220-226

| 93


Disintegration

| 95

- “Viviendo”

“The Hours” Referente

Dirigida por Stephen Daldry, la película narra las historias de tres mujeres en diferentes tiempos, 1920, 1950 y 2001, se conecta con el video en cuanto a el tema. Se trata de diferentes señoras que están buscando sentido a sus vidas, y la película, que interconecta sus vidas a través de la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway, poco a poco va translapando los tres momentos diferentes, metiendose de a momentos dentro de las diferentes realidades, hasta que uno no sabe distinguir bien en que se diferencian. El concepto general es buscar vivir la vida buscando la propia felicidad y no la de los otros, al igual que en Disintegration, que la protagonista anda inquieta pues no está a gusto con su vida y siente el deseo de cambiar y explorer lo que ella realmente necesita.


Disintegration

“La Creación”

Concepto

- Planteamiento final - Mapa Conceptual

| 97


98| El concepto

“La Creación” La creación de realidades paralelas a partir de la destrucción del ser paralelas para experimentar placer. Es evidente la existencia de un mundo real, materializado, y social. Este mundo se rige por unas normas de comportamiento que aseguran la posibilidad de convivencia entre quienes cohabitan en este espacio. Pero, qué pasa cuando las reglas no se usan para optimizar las posibilidades de la buena vida, sino que por el contrario se convierten en formas de opresión para unos pocos? Es en este punto donde, como respuesta a la prohibición, el individuo comienza a destruirse para dar pie al nacimiento del placer. Un placer fuera del mundo físico y carnal y perteneciente a un mundo onírico e interior. Este nuevo mundo es absolutamente personal y propio, nadie puede conocerlo a menos de que su dueño intente e presentarlo. Un mundo donde el placer y el disfrute son su mayor protagonista y, contrario a las reglas y la rectitud que la sociedad del mundo real ha planteado, se convierte en un espacio orgánico donde los sentimientos y los cuerpos fluyen en busca de una única meta: el gozo absoluto. Es en este lugar donde la persona construye todo aquello que se ha destruido en su realidad y con elegancia absoluta la sumerge en un juego de espacios donde su interior reconstruye todo aquello que el resto se ha encargado de destruir. Se genera una traducción de la perfección social que se ha exigido en el mundo real ha la perfección de un mundo hecho de fantasía, placer y gozo absoluto, ese espacio de le petit mort.


Disintegration

50´s Ama de casa American Dream DESEOS REPRIMIDOS

Rekación con electrodomésticos Abandono esposo

ELEGANCIA

Opresión y dominación

Necesidad de expresión

Onírico Fantasías

Consumismo Perfección Rígido Desespero

Deseos carnales

Concepto

Burlesque Movimiento

Mundos inconscientes

Sensualidad

Dualidad

Erótico

Espacio oscuro y secreto

Deseo Seduccción Roce de cuerpos Cuerpo como extensión

| 99


100| Bibliografía


Disintegration

Conclusión Como conclusión podemos afirmar que la investigación del vídeo “Disintegration”, nos permitió conocer y entender un nuevo universo estético en el cual se configura la existencia de un espacio a temporal donde, a través de una estética definida por su protagonista, se genera un juego entre la realidad y el deseo, permitiéndole escapar de la sublimación a la que se le ha sometido y de este modo generar y encontrar espacios de placer que la conducen a un éxtasis silencioso y propio. Este análisis nos permite entender el juego de los mundos y espacios alternos a partir de los cuales se generan realidades alternativas que permiten conllevar los momentos de dolor y transmitirlos en un placer orgánico y puro del humano.

| 101


102|


Disintegration

BibliografĂ­a Visual Textos

| 103


104| Bibliografía

Bibliografía Fig. 1: Disintegration- Monarchy (2013); Recuperada de: http://vimeo.com/57306986 el 14 de Febrero de 2013. Figs 2- 6: Producciones de Roy Raz, Recuperado de http://vimeo.com/royraz el día 9 de Febrero de 2013. Fig. 7-14:The lady is dead- Roy Raz (2010); Recuperada de: http://vimeo.com/25784549 el 14 de Febrero de 2013 Fig. 15-22: A fragance for all creatures (2011); Recuperada de: http://vimeo. com/33667371 el 14 de Febrero de 2013 Fig. 23-30: Pride (2012); Recuperada de: http://www.youtube.com/watch?v=jjM_LhhimN8 el 15 de Febrero de 2013 Fig. 31: Dita Von Teese, Disintegration, Monarchy (2013); Recuperada de: http://vimeo.com/57306986 el 14 de Febrero de 2013 Fig. 32: Dita Von Teese, anónimo; Recuperada de: http://foros.vogue.es/viewtopic. php?f=3&p=5519598 el 13 de Febrero 2013 Fig. 33: Dita Von Teese, anónimo; Recuperada de http://www.thesuperficial. com/2007/11/23/1123_dita_von_teese_birdcage_01.jpg el 15 de Febrero 2013 Fig. 34-35: Dita Von Teese, The Queen of Burlesque; Recuperada de: http://thequeenofburlesque.tumblr.com/ el 17 de Febrero 2013 Fig. 35.1-35.2: Años 50, Rockavin; Recuperada de http://www.fiftiesweb.com/fashion/sixties-fashion-w.htm el 15 de Febrero de 2013


Disintegration

Fig. 35.3: Dita Von Teese, Missnaif; Recuperada de: http://es.paperblog.com/ icono-de-estilo-dita-von-teese-1592729/ el 15 de Febrero de 2013 Fig. 35.4-35.6: Mobiliario a帽os 50, Gladys Taber; Recuperada de: http://www. flickriver.com/photos/americanvintagehome/3337445392/ el 15 de Febrero de 2013 Fig. 35,7-35,8: Casa Dita, Hookedonhouse; Recuperada de: http://hookedonhouses.net/2011/02/02/dita-von-teeses-glam-retro-style-at-home/ el 15 de Febrero de 2013 Fig. 36: Betty Page, an贸nimo; Recuperada de: http://vi.sualize.us/betty_page_ photo_girl_bw_looks_picture_c3ek.html el 15 de Febrero 2013 Fig. 37: Betty Grable, an贸nimo; Recuperada de http://bettygrable.net/signedby-grable/attachment/3187523 el 16 de Febrero de 2013 Fig. 38: Sally Rand, Helen Harrient Beck; Recuperada de http://www.ilsole24ore.com/archivi/culturatempolibero/2010/02/culturatempolibero_3.shtml el 15 de Febrero de 2013 Fig. 39: Gipsy Rose Lee Show (1942); Recuperada de http://moito.wordpress. com/2009/08/10/gypsy-rose-lee/ el 15 de Febrero de 2013 Fig. 40: Neoburlesque, Leland Bobb茅; Recuperada de: http://www.featureshoot. com/wp-content/uploads/2011/07/Cheekie-Lane.jpg el 14 de Febrero de 2013 Fig. 41: Burlesque, Michael Alboy; Recuperada de: http://commons.wikimedia. org/wiki/File:MichelleLAmourFanDance2823.jpg el 14 de Febrero de 2013

| 105


106| Bibliografía

Fig. 42: Burlesque, Paul Green; Recuperada de: http://facesofdesign.com/gallery/berlin-burlesque el 14 de Febrero de 2013 Fig. 43-78: Disintegration- Monarchy (2013); Recuperada de: http://vimeo.com/57306986 el 14 de Febrero de 2013. Fig. 78, 81: Desintegration - Monarchy (2013); Recuperada de: http://vimeo.com/57306986 el 14 de Febrero de 2013. Fig. 82, 91: Desintegration - Monarchy (2013); Recuperada de: http://vimeo.com/57306986 el 14 de Febrero de 2013. Fig. 92: L´enfer Dans I´. Recuperada de: http://www.faisceau.com/enf_ar_in1.htm el 15 de Febrero de 2013 Fig. 93: Socarate o Sade: una apuesta filosófica – Patricio Marchant. Recuperada de: http://www.cinosargo.cl/socrates-o-sade-una-apuesta-filosofica-patricio-marchant el 14 de Febrero de 2013 Fig. 94: The Tarpeian Rock: Halloween tale – Dali. Recuperada de: http://the-tarpeianrock.blogspot.com/2010/10/halloween-tale.html el 13 de Febrero de 2013 Fig. 95: Art 205 – Roseman. Recuperada de: http://www.studyblue.com/notes/note/n/test/ deck/185826 el 15 de Febrero de 2013 Fig. 96: Desintegration - Monarchy (2013); Recuperada de: http://vimeo.com/57306986 el 14 de Febrero de 2013. Fig. 97: Desintegration - Monarchy (2013); Recuperada de: http://vimeo.com/57306986 el 14 de Febrero de 2013. Fig. 98: ilusión óptica; recuperada de http://pocasangre.blogspot.com/2008/04/ilusion-op-


Disintegration

| 107

tica.html el 19 de Febrero de 2013 Figs. 99-100: Sublime and beautiful, Andy Goldsworthy; Recuperada de http://www.creativityfuse.com/2010/10/andy-goldsworthy-sublime-and-beautiful-environmental-art/ el 19 de febrero de 2013 Fig. 101: Little Black Drees – 1920 Chanel. Recuperada de: http://glamourdaze.com/2012/08/ the-little-black-dress-from-chanel-to-givenchy.html el 14 de Febrero de 2013 Fig. 102: Audrey Hepburn Canvas Legened Memorabilia. Recuperada de: http://kootation.com/audrey-hepburn-pink-canvas-and-printable.html el 14 de Febrero de 2013 Fig. 103: “Drop Jags, Birkin bags, Louboutin heels / Summer homes in Miami, Hollywood hills”   – “Love This Life” – T.I. Recuperada de: http://www.leveledmag.com/2012/08/price-tagfashion-in-rap/ el 14 de Febrero de 2013 Figs. 104-108: Born This Way – Lady Gaga.: Recuperada de http://www.youtube.com/ watch?v=wV1FrqwZyKw el 15 de Febrero 2013 Figs. 109-111: Pilobolus: Recuperada de http://www.tumblr.com/tagged/pilobolus el 15 de Febrero 2013 Figs 112-117: "Hope and Fear", Phillip Toledano (2004), Recuperado de: http://www.mrtoledano.com/hope-fear el día 14 de Febrero de 2013. Figs 118-121: Busby Berkeley, Recuperado de http://www.dvdbeaver.com/film/dvdreviews20/busby_berkeley_collection_dvd_review.htm el día 16 de Febrero de 2013. Figs 122-138: "Desintegration" - Monarchy feat Dita Von Teese, Roz Ray (2013)


108|

Fig 139: "Lo orínico" - Recuperado de: http://marianaborauphoto.blogspot.com/2011/12/ onirico.html el día 16 de Febrero de 2012 Figs 140-144 Disintegration - Monarchy feat. Dita Von Teese (2013), Recuperado de: http://vimeo. com/57306986 el día 12 de Febrero de 2013. Mujer planchando, Recuperada de: http://2.bp.blogspot.com/_AfoXI8uJl7U/TQKKzTzMYoI/AAAAAAAABC0/pFn0MIFr1Ho/s1600/mujer_planchando.jpg el día 10 de Febrero de 2013. Lampara, Recuperada de: http://www.flickriver.com/photos/76623287@N00/389432881/ el día 13 de Febrero de 2013 Vintage Red Tufte- Recuperado de http://junk2funkbiz.blogspot.com/2011/02/vintagered-tufted-kind-size-headboard.html el día 11 de Febrero de 2013 Fig. 145: Disintegration - Monarchy feat. Dita Von Teese (2013), Recuperado de: http:// vimeo.com/57306986 el día 12 de Febrero de 2013. ----Figs 146 - 151: "Pin up girls" - Gil Elvgren (1950), Recuperado el 12 de Febrero de 2013 de: http://www.google.com/imgres?um=1&hl=en&client=safari&rls=en&biw=1024&bih=614&tbm=isch&tbnid=D6kFR0W7qjXkYM:&imgrefurl=http://gimmemorebananas.blogspot.com/2011/02/gil-elvgren-2.html&docid=WupVGQkYQpRFfM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-xtlNCPJh5I0/ TWvN4OjKX2I/AAAAAAAALEo/7p4CqfPkn3c/s1600/Elvgren-second_thoughts_1_. jpg&w=903&h=1200&ei=uyUlUfbiGIqi8QS80oDwCg&zoom=1&ved=1t:3588,i:178&iact=rc&dur=3616&sig=101852786135531062275&page=1&tbnh=184&tbn w=123&start=0&ndsp=14&tx=82&ty=124


Disintegration

h t t p : / / 2 . b p. b l o g s p o t . c o m / - 3 v Y PA 7 d 4 q k w / T _ C W b 5 V V Z p I / AAAAAAAAcGk/AhRLEJJefiE/s1600/sittingpretty_1953+gil+elvgren_.jpg http://www.google.com/imgres?um=1&hl=en&client=safari&rls=en&biw=1024&bih=614&tbm=isch&tbnid=wk5LManDwZjgJM:&imgrefurl=http:// itaibachar2.blogspot.com/2012/07/gil-elvgren-pin-up-artists.html&docid=c3GlTasZ5WyZSM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-LKtjC0tmM64/T_CWXYErlII/ AAAAAAAAcGU/sd27FaihqFE/s1600/gil-elvgren.jpg&w=644&h=800&ei=uyUlUfbiGIqi8QS80oDwCg&zoom=1&ved=1t:3588,i:175&iact=rc&dur=966&sig=101852 786135531062275&page=1&tbnh=184&tbnw=137&start=0&ndsp=14&tx=71&ty=110 http://images2.fanpop.com/images/photos/5400000/Gil-Elvgren-Pin-Up-pinup-girls-5444093-668-792.jpghttp://www.paranoias.org/wp-content/uploads/2012/04/ Gil-Elvgren-Cruise-Girl.jpg -----Fig.152: Vestido de los 50, Recuperado de: http://pinterest.com/search/pins/?q=moda+de+los+50%27s el día 11 de Febrero de 2013. Fig 153-157: "Girl gone Wild"-Madonna (2012), Recuperado de: http://www.youtube.com/ watch?v=tYkwziTrv5o el día 11 de Febrero de 2013. Fig 158-162: "Burning Desire", Lana del Rey (2013); Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=zx_dTSPzXlk el día 14 de Febrero de 2013. Figs 163-167: "Blue Velnet trailer"(2011), Recuperado de: http://www.youtube.com/ watch?v=5-b8h3yKLnA el día 11 de Febrero de 2013. Figs 168-171: "Eyes Wide Shut - Trailer #2 (HD)"(2011); Recuperado de: http://www. youtube.com/watch?v=yrm6mvjGL68 el día 10 de Febrero de 2013. Figs 172-191: Disintegration - Monarchy feat. Dita Von Teese (2013), Recuperado de: http://vimeo.com/57306986 el día 12 de Febrero de 2013.

| 109


110| Bibliografía

Fig 192: "Vintage ads"; Recuperado de: http://7.asset.soup.io/asset/0674/1031_8fd6_500. jpeg el día 14 de Febrero de 2013. Fig 193: "Sexists ads"; Recuperado de: http://rnzncomms.files.wordpress.com/2010/11/advert9.jpg el día 13 de Febrero de 2013. Fig 194: "American Family 50's"; Recuperado de http://russellbuchanan.files.wordpress. com/2010/10/50s-family-watching-tv-o.jpg el día 18 de Febrero de 2013. Fig. 195: "Kitchen on 50's"; Recuperado de http://retrorenovation.com/wp-content/uploads/2007/11/dark-coral-kitchen029.jpg el dia 16 de Febrero de 2013" Fig. 196: Living Room; Recuperado de http://2.bp.blogspot.com/_OYARMoeQUr4/R8zvEToymVI/AAAAAAAAAEg/7o6VODA_HQ0/S1600-R/Inside+room+57.jpg el día 13 de Febrero de 2013 Fig. 197: "American Family on 50's"; Recuperado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/97/Family_watching_television_1958.jpg el día 17 de Febrero de 2013. Fig 198-205: "Settle Down"-Kimbra (2010); Recuperado de: http://www.youtube.com/ watch?v=yHV04eSGzAA el día 15 de Febrero de 2013. Figs. 206-211: Queen, I want to break free (2008); Recuperada de: http://www.youtube. com/watch?v=eM8Ss28zjcE el 14 de febrero de 2013 Figs. 212-215: Stepford wives, (1975); Recuperada de: http://academic.depauw.edu/aevans_web/HONR101-02/WebPages/Fall2009/Tess/Public_html/2004.html el 16 de febrero de 2013 Figs. 215-219: Untitled film stills, (1977-1980); Recuperada de http://herramientasfeministassubversivas.blogspot.com/2012/04/cindy-sherman-untitled-film-stills.html el 19 de febrero de 2013 Figs. 220-226: Erwin Olaf Fotógrafo; Recuperada de: http://www.erwinolaf.com/ el 19 de febrero de 2013


Documento Desintegration