Issuu on Google+

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA “Sabiduría ante todo, adquiere sabiduría”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Tabla de Contenido

Introducción

2

Google Tools

4

Prezi Mindomo

8 9

SlideShare

10

Códigos QR

11

ISSUU

14

Tannya Nyree Méndez Andino Carné 201201583


Introducción Considero que la web ha ido evolucionando a pasos agigantados contribuyendo ésta con la práctica docente. Se muestra la tendencia del uso de las TIC en la educación dentro de ambientes virtuales de aprendizaje AVAs, donde nos estamos desenvolviendo y poniendo en práctica el conocimiento adquirido en clase y con la práctica de ciertas herramientas de la web 2.0. Para estar al tanto de esta tendencia, debemos aprender y ser parte de los docentes 2.0: ser de la generación Net, alguien que está creciendo en un mundo altamente influido por las TIC, que dominan y emplean la tecnología en su vida cotidiana. El reto del docente o comunicador es, emplearlas de una forma pedagógica. Como por ejemplo tener en cuenta El cono del aprendizaje de Edgar Dale para guiarnos. Web, la cual alimentamos con video, música, audio, imágenes, información es cada día más poderosa, extensa, uno de los medios de comunicación más utilizados, necesaria. O como bien dice Tim Berners-Lee, Creador de la WEB, “la web es la humanidad conectada por la tecnología”, si él la hubiese patentizado, fuera multimillonario, pero es su legado para el uso de TODOS. La Web 1.0 era un grupo de páginas casi estáticas donde la gente podía observar contenidos predeterminados, “la Web de sólo lectura”. En esta Web habían docentes 1.0, donde el maestro es el dueño de la verdad, produce información y la publica exclusivamente para sus alumnos, hace uso de la web como medio de consultas. En pocas palabras pocos emisores y muchos receptores. La Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos… es aprovechar la Web como tal, darle herramientas útiles a las personas…


Los usuarios son los principales generadores de contenido. Todo (usuarios y contenidos) se puede interconectar entre sí: red. Pensar, escribir, compartir y participar en la web es una obligación del docente. Redes Sociales: Son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Es ahora que nos sentimos parte de formar comunidades en pro del cambio, porque el conocimiento es un arma que rompe paradigmas y la monotonía en la enseñanza aprendizaje. Por lo que en el curso, hemos visto herramientas que nos ayudarán a cambiar nuestra manera de enseñar, empezando con lo básico y accesible, pero sobre todo amigable.


Google Tools El gigante de los buscadores , Google, como muchos saben, tiene muchísimas herramientas, algunas de ellas no se utilizan mucho, pero dependiendo de nuestro enfoque, podremos adaptarlas. Google ha diseñado unas para estudiantes y profesorado (en su sección Google for Educators), que ayudarán a crear unas clases más didácticas y dinámicas. Google Motor de búsqueda personalizado: Una herramienta que le permitirá crear su propio motor de búsqueda personalizado, de esta forma podrá ofrecer a sus estudiantes lo mejor de la web. Google Docs: permitirá a los profesores y estudiantes utilizar un procesador de textos basado en la web, hojas de cálculo y editor de presentaciones, con el que

podrán utilizar aplicaciones Office de forma segura y en colaboración desde cualquier ordenador. Búsqueda de libros de Google: Un servicio web para buscar, por ejemplo, el texto completo de libros populares para sus estudiantes. Grupos de Google: Instalación de un grupo de discusión para su clase en Grupos de Google. Google Noticias: Google Noticias es un gran servicio web que le servirá para buscar noticias en los periódicos y revistas de todo el mundo. Google Maps: Su clase puede utilizar Google Maps para crear mapas de su comunidad, aprender sobre las ciudades, etc. Google Page Creator: Esta herramienta de Google permite a los profesores y estudiantes crear páginas web útiles sin tener que utilizar código de marcaje.


iGoogle: Le permite crear una página personalizada para tus alumnos, ésta incluirá componentes como un calendario escolar, favoritos, noticias y mucho más.

Otras Herramientas de Google que llaman la atención implementar

Google Calendar: Podrá comunicar fácilmente a sus alumnos los días y horas en que van a tener exámenes, por ejemplo.

Para empezar el Google Plus, es una herramienta que nos permite crear grupos afines entre sus integrantes, y éstos pueden ser parte de otros grupos con diferentes gustos, o en el caso académico, dividirlos por materias.

En definitiva, las 10 herramientas que todo alumno y profesor deben utilizar para un mejor aprendizaje y facilidad en sus clases.

Es una herramienta completa para el intercambio de información actual por medio del Messenger, video conferencia.


Blogger, Empezar un blog de clase con Blogger es útil, ya que podrán compartir los trabajo y los retratos que hayan hecho en clase. Es una opción sencilla y amigable para crear un blog para quienes aún no cuentan con uno, siendo esta herramienta funcional donde muchas personas expresan sus conocimientos, opiniones y sobre todo comparten información que han conseguido y a su vez se interactúa con opiniones de los visitantes. Picasa, es la forma de edición de imágenes para ser utilizadas en Google Plus, y en Blogger, para quienes sentimos que utilizar un programa de diseño es muy complicado, esta es una herramienta fácil de utilizar, gratis y básica para cualquier edición. Google imágenes: es mi segunda herramienta más utilizada, ya que se pueden utilizar en todo, siempre y cuando no estén bloqueadas por derechos de autor, pero tiene un sinfín de imágenes de

cualquier tema. Ya que muchas veces una imagen hace que descanse el área visual de un documentos, habla más que mil palabras, ayudan a graficar ejemplos o contenidos.

Traductor: es un plus para todo, ya que no nos limitamos a buscar en páginas en español si no que también podemos tener acceso a páginas en otros idiomas teniendo una traducción básica, porque muchas veces es demasiado literal que se pierde el sentido, hay que saber hilvanar una oración con otra. Pero con la opción de agregarlo a nuestro blog o página web, hace que más personas puedan tener acceso a nuestro sitio. Las


barreras del idioma cada vez son menos, y hasta nos sirven para aprender a pronunciar, el teclado es una gran opción ya que muchas veces los signos como dice, no son los mismos al de la pc que estemos utilizando en ese momento, sobre todo si vamos de viaje. YouTube for schools: es magnífico porque no sólo dependemos de nuestro conocimiento al dar la clase, si no que hay mucho material hecho por otros profesionales, o

de instituciones que amplían la información de manera más ilustrativa o gráfica, ya sea con caricaturas, escenas, ediciones, animaciones, que le dan una mejor experiencia al estudiante que oírnos hablar todo el tiempo. Sobre todo teniendo en cuenta que no tienen comentarios que muchas veces son fuera de lugar, o nos mandan a otros videos que no están del todo relacionados para que los alumnos no se desvíen del tema a estudiar.


tema para que todo sea muy claro y cualquiera lo pueda entender, así las

Prezi Es una novedosa herramienta con la cual podemos crear innovadoras presentaciones con una excelente calidad en comparación con otros programas. Algunas de las cosas que se pueden crear con Prezi aparte de presentaciones con movimientos, más dinámicas, son trabajos como mapas mentales, mapas conceptuales, o cualquier tipo de organizador gráfico que se necesite para determinado trabajo o proyecto. En la realización de presentaciones en Prezi se pueden poner desde imágenes hasta videos y podemos poner líneas de conexión entre cada

presentaciones se pueden subir en línea, y sería de muy buena ayuda para los diseños de cursos y capacitación online.


Ingresar vínculos a direcciones electrónicas

las

Agregar notas

Mindomo Es un mapa mental del software en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su navegador. Nos permite acceder a nuestros dibujos desde cualquier punto de la red. Busca cubrir las demandas de los usuarios que hacen usos intensivos de los gráficos para expresar sus ideas. Permite compartir mapas mentales con otras personas vía web. Utilidades: Permite editar textos (incluso tipo de fuente). Modificar el color de líneas. El manejo sobre las construcción de las redes que deseamos crear.

Cambiar el fondo del gráfico, insertar fotos.


más atención. Utilidades:

SlideShare Es una aplicación web donde se puede almacenar presentaciones de diapositivas, las cuales se integran dentro de diferentes categorías. Las presentaciones se crearán en el propio ordenador y posteriormente las subiremos a nuestra cuenta de Slideshare, y éste se encarga de procesarla y convertirla en formato Flash. A diferencia de las tradicionales presentaciones, éstas se van a ver enriquecidas notablemente haciendo que los alumnos o receptores presten

Profesores o expositores: Presentar contenidos curriculares, unidades didácticas, trabajos de aula, etc. Alumnos o perceptores: Pueden crear sus presentaciones facilitando compartir sus trabajos y permitiendo comentarios al resto de los compañeros. Entre sus otras posibilidades se encuentra la de compartir públicamente o en privado con cualquier persona en la web o a través de correo electrónico y facilita la colaboración entre profesores equipos de trabajo y entre diversas instituciones.


Codificar y Decodificar un Código QR Online Los Códigos QR son un tipo de código de barras bidimensiona l, que se utilizan para codificar URLs, Texto plano, Mensajes de teléfono celular y números de teléfono. Se pueden utilizar para codificar virtualmente cualquier cosa que sea legible por un Smartphone.

QR-Code Generator: Este sitio nos permite crear Códigos QR de diferentes tamaños y exportarlos a una imagen en PNG ZXing Decoder Online: Este sitio nos permite enviar una URL o subir una Imagen con un Código QR para ser decodificada.

En Internet podemos encontrar varias herramientas que nos permiten crear/leer estos códigos de barra, entre ellos: Kaywa QR Code Generator: Un generador de códigos de barras en línea bastante bueno para cualquier uso, desde las direcciones URL a los números de teléfono. Disponible en varios tamaños.

QR Stuff Encoder: Otro codificador similar en línea, pero éste nos ofrece color, y puede codificar cosas como los mapas de Google, PayPal ¡Cómpralo ya! muy útil! y también tiene una sección para incrustar los códigos en cosas como gorras, pegatinas, tazas y ropa a través de Zazzle.


Pequeño: My Prezi: Audio

Android QR Generator: Pequeña aplicación para Android que convertirá su opción de texto en un código de barras QR que podrán mostrar a la gente a través de su pantalla. Una manera fresca de “enseñar” su sitio web o dirección de correo electrónico.

Ejemplos Códigos QR de mis propios trabajos Muy Pequeño: Mi blog; www.nyreemendez.blogspot.com

Mediano; My Prezi; Técnicas o diferentes estilos de collares


Grande: SlideShare; Tecnotopías 23-6-12

Muy pequeño: Mindomo: Descripción de técnicas básicas de bisutería

Fuente: Generador de códigos QR: http://www.codigos-qr.com/generador-decodigos-qr/

Muy grande: Mi web, Ny Bijouterie


asombrosa e interesante de dicho documento.

Issuu Es una de las aplicaciones o servicio online que permite subir material digitalizado, tales como publicaciones de prensa, libros y documentos propios, y crear un tipo de revista en flash online, dando una presentación más agradable, dinámica a la vista y admitiendo varios formatos entre ellos PPDF, PPT, RTF y otros. Con una limitación en cuanto a su tamaño no superando los 100 MB como tampoco las 500 páginas, siempre que conserven el mismo tamaño y el mismo diseño. Los usuario s le darán una presentació n atractiva a través de los formatos flash permitiendo que los demás tengan una visualización

Issuu es una posibilidad para cambiar los aspectos tradicionales de los documentos. Cuando se registran en este servicio gratuito, es cuando más partido obtienen, porque se pueden suscribir a todas las publicaciones que deseen, además de poder subir y compartir las suyas. Para hacer esto usa tecnologí a Flash y entre las opciones más destacadas se encuentran: funciones de acercamiento (zoom) con el puntero del mouse; las publicaciones se pueden comentar y valorar; permite compartirlas por medio de código HTML necesario para agregarlas en cualquier sitio o enviando el enlace por correo; fácil acceso a publicaciones relacionadas; y en la parte inferior muestra imágenes miniaturas entre otras. Intuitivo, social y además, hay materiales muy interesantes.


Herramientas web.2.0 para enseñanza aprendizaje