Page 1

Año 3 /oct2016

Yerba Buena / Tucumán

SUPLE MEN TO.

CÁTEDRA EDITORIAL

Nuestras Cátedras Te mostramos las producciones realizadas en cada una de ellas

Gráfica de la Semana Ejemplar Grtauito

Propuestas gráficas de los alumnos

Programa Semana DG Todo lo que necesitas saber sobre esta semana.

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO


COORDINACIÓN GENERAL

MERCHANDISING

German Luft

Romina Barboza, Azul Cerviño, Jose Gomez

DISEÑO EDITORIAL Eugenia Fontdevilla

SISTEMA GRÁFICO Julieta Leon, Luciana Rico, Maria Jose Rodriguez

DISEÑO PLEGADO

VINILO DE CORTE Camila Delani, Agostina Perez Morales / Cintia Seidan

EXPOGRAFICA Georgina Salas

Margarita Guettas Moises, Guadalupe Micheli

PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES

SUPLEMENTO

Gonzalo Deleo, Mariano Díaz, Franco García

Maria Susana Acardi, Sofia Maresio

SOPORTE TÉCNICO Pedro Reinoso

FOTOGRAFÍA Valentina Correa

STAND Eliana Ramos

ILUSTRACIÓN Angelina Berchi

DIPLOMAS Y CERTIFICADOS Macarena Colombres, Carlos Soria

REEL DE PROMOCIÓN Sofia Mora

LOCUCIÓN Sebastian Toraso, Guillermo Cross (Radio Fish FM 95.9)

MUSICALIZACION Leandro Nieva Crema Oficial


Nuestra Identidad Visual

EL ESTILO SIN ESTILO.

D.G María Belén Bestani Directora de las carreras Lic. en Diseño Gráfico & Lic. en Diseño Multimedial


Cátedra Morfología I,II

LA MORFOLOGÍA Y EL DISEÑO.

PROFESORA Lic. Lorena Milani

año

1-2.


Cátedra Tipografía I,II

EXPERIMENTANDO NUEVAS REALIDADES TIPOGRÁFICAS.

PROFESORES Lic. Andres Di Lullo Lic. Eugenia Fontdevila Horas semanales 4h

año

3.


Cátedra Medios I, III

ENTRE EL DISEÑO GRÁFICO Y LA POÉTICA DE LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN. El buen diseño es obvio, el gran diseño es transparente Joe Sparano

Lic. Laura Dorado Sasi

PROFESORES Arq. Estela Boscarino Arq. Victor Lemos Lic. Federico Miniacci

año

3.


Cátedra Medios I, III

TRASCENDER EL AULA. Un trabajo de extensión con fuerte compromiso social Promediando 2015, Proyectual III se plan teó un interesante desafío. Con la excusa de proponer un práctico que ejercite a los alumnos en ciertas competencias, surgió la posibilidad de realizar un tra bajo de extensión con una institución de bien público de nuestro medio. La Fundación CONIN / Nutrir en Tucumán, así como en el resto del país, entabla una comprometida lucha contra la desnutrición infantil. Su labor se destaca porque no ofrece un simple paliativo a la problemática, sino que apuesta a la educación de la madre como pilar fundamental de la familia, para promover la saludable y com pleta alimentación de los niños en situación de riesgo social (Cursos de alfabetiza ción, cocina, talleres, control de salud, etc). Una vez entablado el contacto se puso en marcha el engranaje. La visita a las instala ciones de CONIN / Nutrir Tucumán despejó muchas dudas, pero sobre todo despertó el interés y el compromiso de los alumnos para dar respuestas eficaces a las necesidades de comunicación existentes. Una de las actividades más importantes que realiza CONIN / Nutrir Tucumán a lo largo del año para recaudar fondos, es la venta de dulce de leche en la Expo Tucumán que se desarrolla durante el mes de setiembre. Un evento que congrega a un público numeroso y variado de toda la pro vincia. Por esa razón se planteó una cam paña apuntada a la difusión de este evento para sacar el mayor provecho al trabajo realizado por los alumnos desde la cátedra. Con el proyecto en marcha, la UNSTA firmó un Convenio Marco bajo Resolución Rectoral con CONIN / Nutrir Tucumán para poder hacer realidad este desafío. Así es que se inició el desarrollo de un trabajo práctico que luego vería la luz más allá de los límites del aula.

Cada alumno hizo su propuesta y la di námica en el taller fue similar a la de otros trabajos; pero el objetivo no terminaría en la calificación del práctico. Un par de visitas de los representantes de la Fundación ayudaron a ultimar deta lles y finalmente llegó el día de entrega. Está claro que los trabajos fueron eva luados según los objetivos de la cátedra. Posteriormente se conformó un comité de selección que decidió cuál de las propuestas resolvía las necesidades con mayor eficacia. Ésta fue la del alumno Kevin Robertson, quien se destacó al presentar un trabajo de alta calidad y profesionalismo. LA UNSTA afrontó los costos de materialización de la campaña, de manera que CO NIN pudo seguir destinando todos los recursos económicos a su misión principal. La Expo Tucumán 2016 encontró a CONIN / Nutrir Tucumán con una nueva manera de decir las cosas. El desafío planteado se pudo concretar. Como docentes no nos queda más que agradecer a nuestros alumnos por la respuesta y el compromiso asumi do; y a la institución por hacer posi ble que la campaña sea una realidad. La experiencia de un trabajo de estas características les permite a nuestros alumnos tomar conciencia de su futuro profesional y laboral. Invertir el esfuerzo de nuestros jóvenes para brindar soluciones a instituciones de las características de la Fundación CONIN, que no disponen de recursos para proveerse de comunicaciones gráficas siste matizadas y efectivas, es a nuestro modo de ver, una decisión virtuosa. Salir a la comunidad para brindar soluciones a las ne cesidades existentes es una gran oportu nidad que se le presenta a la Universidad.

PROFESORES Lic. Belén Bestani Lic. Gabriela Ganassin Lic. Natalia Trotteyn

año

3.


Cátedra Tecnologia II

DISEÑO Y BICENTENARIO. Si bien es cierto en las materias de Tecnología y Tecnología Gráfica 1 y 2, el objetivo principal es el manejo de los aspectos tecnológicos para que, como decíamos hace un año, sean Diseñadores “Y” Gráficos, la metodología aplicada para fijar esos conocimien tos son los trabajos prácticos. Y en algunos de ellos pudimos unir el diseño de Elementos de Escritorio (como un regalo empresarial) y el hecho de ser tucumanos, coinci diendo también, en 2012 con el bicentenario de la Batalla de Tucumán. Dentro de ese contexto, trabajamos también en 2013, pensando que como Estudio de Diseño podían llegar a sus posibles clientes con un objeto que permanezca en la mesa de trabajo de ellos, y así ser tenidos en cuenta a la hora de encargar un trabajo de Diseño Gráfico. El trabajo en el aula fue muy intere sante y los resultados muy fructíferos. Durante el presente año trabajamos con el tema del packaging, en un Te del Bicentenario.

PROFESORES Arq. Adrian Llovera Arq. Patricia Bertinatti

Proyecto Final / Com.II

UN AÑO MAS.

PROFESORES Arq. Adrian Llovera Arq. Patricia Bertinatti

4h

año

4.

Un año más. Nuevos desafíos planteados tanto para alumnos como para docen tes y, por supuesto, nuevas aventuras. Aquellos que pasaron por el Aula 7 en estos últimos nueve años, saben que a esta cátedra le gusta indagar hasta en el último rincón de los temas que se abordan en clase. Y no hay mejor forma de investigar que viajando al corazón mismo del problema. Así que cada tanto se apodera de nosotros el espíritu aventurero, salimos a de las cuatro paredes y nos vamos a recorrer la provincia. Este año, Tafí del Valle nos recibió con los brazos abiertos en forma de emprendimientos con mucho potencial a desarrollar y con mucha generosidad para responder nues tras preguntas y mostrarnos su trabajo. Raco, El Cadillal, San Javier también fueron destinos que nos vieron pasar en ocasiones anteriores. Donde, además de aprender y preguntarnos (¡qué importante es hacerse preguntas, chicos!) nos sacamos fotos, hi cimos asados y estrechamos el vínculo que cada año nos une con nuestros alumnos, más allá de su paso por la facultad. Un vínculo formado a base de la voluntad de ayudar los a descubrir los procesos necesarios para enfrentar la vida profesional. Sin imponer los nuestros, sino ayudando a forjar los propios. Esperamos que un año más, la experiencia de viajar, de ver otros entornos y conocer gente con profesiones y contextos distintos a los nuestros, nos ayude a desarrollar pro puestas diferentes, que nos develen nuevas perspectivas y nos enseñe la importancia de abordar a fondo los temas que trabajamos.


PROGRAMA


Suplemento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you