Page 1

Memoria común de seguimiento ​

Proyecto de colaboración: IES Politècnic de Palma de Mallorca IES Politécnico de Cartagena. Murcia IES Cotes Baixes de Alcoy. Alicante Centro Integrado de FP de Avilés. Asturias IES Lluís Vives de Valencia

Desarrollo del proyecto: Enero 2015 - Diciembre 2015 ​

1 de 6 


ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1.

Propuesta de trabajo.

2.

Conclusiones , Fallos/errores y soluciones.

3.​ ​ Definición del proyecto.

1. ​ Propuesta de trabajo.

Este proyecto consiste en juntar tres maquetas aportadas por FESTO mediante la utilización de un autómata ZELIO y accionarlo desde un cuadro eléctrico montado en una mesa hecha y diseñada por nosotros, añadiendo complementos tanto al cuadro como a las maquetas si así lo requiriese.

2 de 6 


Plan de actuación A partir de la fecha de la propuesta se incrementa la comunicación entre todos los miembros del grupo para dividir el trabajo y así poder dar comienzo a las actividades. La comunicación entre los miembros del grupo ha sido muy fluida, se ha empleado por su agilidad la aplicación móvil whatsapp, el correo electrónico y el teléfono. El trabajo está dividido en dos grupos, el primer grupo se encarga del montaje y la automatización de ZELIO , de las maquetas y del cuadro eléctrico, dicho proyecto está programado para el dia 15 de octubre de 2015. El segundo grupo se encarga del diseño y montaje de la mesa, la cual no solo será el soporte de las maquetas sino que también servirá para guardar las cajas donde se guardan las maquetas y estas cajas irán junto a un pequeño compresor, también incluirá cajones en los cuales uno de ellos tendrá un ordenador portátil, para así dar juego a las maquetas y poder accionarlas desde el ordenador o desde el cuadro hecho por nosotros, dicha mesa es otro proyecto que complementa a este. 2. ​ Conclusiones, fallos/errores y soluciones. Conclusiones: Gracias a este proyecto nos hemos familiarizado más con los autómatas, los montajes y fabricaciones de complementos para modificar un poco las maquetas. Fallos/errores: Durante la programación de las maquetas de FESTO tuvimos algún problema en cuanto a la conexión del autómata con el ordenador debido a la falta de drivers y un fallo en la programación. Durante el montaje y el funcionamiento han surgido lo siguiente fallos:

-

El sensor por inducción dejó de funcionar.

-

Los soportes del brazo de donde tenía que coger/soltar las piezas se ajustaron, el problema consistía en que al acabar el recorrido la cinta, la pinza del brazo no enganchaba bien las piezas. 3 de 6 


-

El tubo por el cual caían los objetos estaba dando problemas, no los dejaba pasar ya que chocaba con el pequeño pliegue de la base, provocando que éstos no queden totalmente planos.

Soluciones:

-

Cambiamos el inductor que dejó de funcionar por otro, hubo que hacer un soporte de aluminio para sujetarlo.

-

Los soportes del brazo y el brazo fueron aflojados y desplazados ligeramente hacia el lado de la cinta transportadora.

-

Para solucionar la incidencia del tubo, se ha cortado un pequeño trozo de plancha para que los objetos no fuesen conducidos hacia ese pequeño pliegue.

4 de 6 


3.

Definición del proyecto. ​

El proyecto se compone de 3 maquetas de FESTO las cuales tienen las siguientes funciones: 1. La primera maqueta es la estación de alimentación, se encarga de empujar los objetos hacia la cinta transportadora.

2. La segunda maqueta es la cinta transportadora detecta gracias a una barrera fotoeléctrica cuando ha pasado el objeto que la primera maqueta ha empujado, activando la cinta transportadora y haciendo que el cilindro de la estación de alimentación vuelva a su estado inicial. Mientras en la cinta transportadora el objeto, tendrá que pasar por un sensor inductivo cuya finalidad es la de separar el metal del plástico, activando una bobina que activa dicho separador, gracias a ella la pieza metálica cambia de ruta y cae por una rampa. 3. La tercera maqueta es el brazo neumático, cuando la cinta ha llevado el objeto hasta el final de la cinta, este cae en el primer soporte de la tercera maqueta , donde hay una célula fotoeléctrica que activa el brazo, el cual tiene que coger el objeto de plástico y llevarlo hacia la segunda plataforma.

Las conexiones se realizan mediante la conexión d-sub 15 que le corresponde a cada maqueta , y de ahí a las entradas o salidas que les correspondan. Lo que queremos hacer es poder cambiar las maquetas simplemente modificando la programación y no los cables. Los cables que van desde el easyport hasta las borneras formaron parte de una práctica complementaria, realizados éstos por nosotros. Cuando utilizamos estos cables creíamos que habíamos soldado mal porque dos conexiones nos daba la misma señal, esta señal era 0v, resultó ser así de fábrica. 5 de 6 


Programación utilizada.

PD: faltan por enumerar los componentes.

6 de 6 

Memoria unión maquetas docx (1)  

memoria de trabajo proyecto festo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you