Page 1

Salud y prevenciรณn Adulto joven


Temas a tratar 

Salud

¿Por qué prevenir?

¿Por qué hay que tener muy en cuenta las enfermedades cardiovasculares en las personas de 20 a 50 años de edad?

Factores de riesgo.

¿Por qué el sedentarismo es un factor de riesgo cardiovascular?

¿Por qué la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular?


Salud Integral  ¿Cómo  «La

define la OMS la salud?

salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»


Factor de riesgo: Se define como un atributo, característica o exposición de un individuo que incrementa su probabilidad de desarrollar un daño o enfermedad, tal es el caso de los factores de riesgo cardiovascular que se relacionan con la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, como las de tipo No cardiovascular.

Modificable s

modificable s

Condición propicia


Según la OMS, se define como:

“sobrepeso un IMC de al menos 25 kg/m² y obesidad como un IMC de al menos 30 kg/m²”

Sin embargo, un IMC de 20-22 kg/m² ya genera un riesgo para desarrollar enfermedad

obesidad Las personas obesas tienen riesgo de 50 a 100% mayor de morir por cualquier causa, en comparación con las personas de peso adecuado. En los adultos jóvenes (25 a 35 años), la obesidad grave aumenta el riesgo de muerte.


Factores de riesgo

Tabaquismo alcoholism o

sedentaris mo

hipertensiĂł n

obesidad

Colesterol alto

EstrĂŠs


¿Cuáles son los efectos del ejercicio físico regular sobre esos factores de riesgo en personas de mediana edad que están aparentemente sanas? La actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes mellitus tipo 2, entre otros. Además disminuye 20-30% el riesgo de mortalidad.


Ejercicio físico 

Ejercicio físico de resistencia aeróbica practicado regularmente por personas aparentemente sanas, se suele acompañar de una disminución de la tensión arterial de reposo Mejora de un 10% de la resistencia aeróbica, disminuye por sí sola la probabilidad de muerte en los años siguientes, aunque no se mejoren los factores de riesgo.

efectos Ejercicio físico

Disminuye colesterol

Mejora la Sensación de concentració bienestar n Favorece el metabolismo

Aporta energía

Reduce la cantidad de grasa en el cuerpo Reduce los niveles de azúcar en la sangre Previene enfermedade s


Click icon to add picture

¿Por qué la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular?

Diseño de imagen con leyenda Leyenda


Se ha indicado que las personas con una buena condición física y que hacen ejercicio físico regularmente tienen menos riesgo de morirse en los próximos años. ¿Quiere esto decir que la longevidad de las personas físicamente activas es más elevada que la de las personas sedentarias? Más que vivir muchos más años, lo que ocurre con las personas físicamente activas es que se mueren mucho menos entre los 30 y los 65 años de edad. Este rango de edad corresponde a la época de la vida en la que empieza a aumentar de manera dramática la mortalidad debida a las enfermedades cardiovasculares. El ejercicio físico parece que protege especialmente de la mortalidad a esas edades.


Estadísticas

Se observa que el riesgo de muerte por enfermedad coronaria comienza a aumentar progresiva y dramáticamente a partir de los 35 años de edad en los varones y de los 45 años en las mujeres. Por ejemplo, a los 50 años, un hombre tiene 3 veces más probabilidades de morirse de una enfermedad de las arterias coronarias que a los 30 años. Por esta razón, es muy importante prevenir en lo posible a estas edades el desarrollo de esta enfermedad.


Algunas enfermedades que se pueden prevenir. 1. ¿Qué es la enfermedad de las arterias coronarias? Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, por donde circula la sangre que le suministran el oxígeno y el combustible necesario para que se contraiga a lo largo de la vida. La enfermedad de las arterias coronarias, también llamada arteriosclerosis, es una degeneración progresiva de la parte interna de estas arterias. 2. Hipercolesterolemia: El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo, forma parte de órganos del cuerpo y de las fibras nerviosas. La mayoría del colesterol es producido por el hígado a partir de varios alimentos.


El tabaco disminuye la esperanza de vida, y la mortalidad global relacionada con él es proporcional a la intensidad y duración del tabaquismo que suele cuantificarse en forma de paquetes de cigarrillos diarios-año. Por lo que se clasifica de la siguiente manera: •Fumador actual: Toda aquella persona que fuma por lo menos un cigarro al día. •Ex fumador: Toda persona que fumo 100 cigarrillos durante su vida. •No fumador: Persona que no ha fumado ningún cigarrillo durante su vida.


Tabaquismo Se sabe que fumar duplica el riesgo de cardiopatía

Muerte por cardiopatía coronaria en personas menores de 55 años con respecto a pacientes con la misma edad que no fuman.


Alcoholismo Los grandes bebedores habituales, en comparaciรณn con los bebedores ocasionales, presentaban un riesgo 74% mayor de sufrir un episodio coronario grave, un riesgo de 133% mayor de 34tener un accidente cerebrovascular y un riesgo de 127% mayor de mortalidad de todo tipo.

Salud y prevención  

Salud

Salud y prevención  

Salud

Advertisement