Issuu on Google+


INDICE

Noticia 2 Cr贸nica 3 Entrevista 4 Columna 5 Editorial 5 Critica o Comentario 6 Carta al editor 6


1 Los esfuerzos liberales por sus exigencias

Conflictos entre los liberales y los conservadores Los conflictos entre los liberales y los conservadores continúan aquí en las calles de Santiago, nos encontramos en la plaza de arma donde ocurrió el brutal enfrentamiento armado entre ambos partidos. Los diversos estamentos sociales se encuentran en conflicto por gracia y obra de sus pensamientos e ideales sobre lo que es la economía, la política, la sociedad y más que nada la igualdad entre las personas. Podemos encontrar presente aquí al señor don Dámaso Encina. Señor de negocios quien además es un encumbrado personaje de la política en nuestra época. El fue testigo de los enfrentamientos entre ambos bandos políticos. Nos relata como el bando liberalista fue creador de barricadas para protegerse de los disparos, como crearon disturbios en la vía pública, como crearon el caos en las calles y el temor en las personas. La señorita Doña Engracia nos relata: No podemos permitir que la gente se burle de nosotros, Debemos terminar con la desigualdad las guerras y el odio. Piensen como es la vida para mis muchachas ya no sé qué es lo vamos a hacer. Podemos apreciar como el terror invade a los capitalinos. “no sabemos que es seguro en esta ciudad tan alocada” nos confirman los ciudadanos… Fuertes palabras son las que encontramos en nuestros conciudadanos. Aquí nos encontramos con el señor Martin Rivas el cual nos vera su visión de lo que fue el conflicto. Martin: Yo creo que lo que hacen la sociedad de la igualdad es mostrar que su punto de vista, su opinión debe ser respetada, debe ser escuchada por los gobernantes de este país. No puede ser una voz que se deja de escuchar cual sonido de abeja a metros de las personas. Se están portando de una forma muy admirable, siempre en lucha de sus derechos esa es mi opinión. No sabemos cómo seguirán estas rivalidades solo podemos esperar lo mejor y que terminen de una forma


pacífica con la charla de por medio .

Nicolás Cornejo

2 Hermosos vestidos para las tertulias, gran cantidad de diseños, nadie tendrá uno igual al suyo, gran calidad y comodidad compre uno en…

…“A la moda”

La vida de Martin Rivas después de la muerte de su Padre. Corrían los primeros días de julio de 1850, cuando un joven copiapino, de nombre Martin Rivas, llega por la mañana a una hermosa casa de Santiago, hogar de don Dámaso encina para poder estudiar leyes; todo esto porque tiempo antes don Dámaso había recibido una carta del fallecido padre de Martin para que fuese aceptado en la aristocrática familia. De llegada a ese hogar, Martin se va enamorando de Leonor, hija de don Dámaso; pero va comprendiendo día tras día que su amor debe ser guardado en secreto por que suponía un romance imposible. A los meses, Martin entra a estudiar leyes al instituto nacional donde conoce a un amigo, Rafael San Luis y comienza a ser perseguido por una enamorada llamada Edelmira. Rivas, huyendo decide ir a ver a su familia en Copiapó, para en marzo de 1851, estar regresando otra vez a Santiago. En abril del mismo año, Martin decide declararle su amor a Leonor, la cual admite también estar enamorada de él. Semanas después, en una batalla, san Luis muere y Rivas huye a casa de Leonor, con quien viajara a Perú a fines de 1851 tras contraer matrimonio, para seguir estudiando y dedicarse a la política.

Esteban Farías


Hermosos zapatos para lucir en las tertulias Cómprelos, se acaban Porque verse bien no tiene precio

A la

3 Entrevista ¿Cuándo se manifestó su interés por la literatura? -Mi interés por la literatura se manifestó cuando era un niño, fue a muy temprana edad y desperté más interés en Francia mientras perfeccionaba más mi carrera militar. ¿Quiénes fueron sus principales modelos a seguir en el arte narrativo? -Bueno el tiempo que estuve en perfeccionando mi carrera militar en Francia, leí obras de Balzac y Stendhal que fueron una de las figuras literarias del momento y con el tiempo dejaron como semillas que con el tiempo fructificarían mi arte narrativo. ¿Qué tipo de literatura escribió primero? -Bueno en un principio comencé escribiendo poemas, algunos de los cuales aparecieron en revistas como “El Museo”. Luego me aventure en la comedia con la composición teatral “El jefe de familia”, después de esto me incursione en la crónica picaresca y por último me introduje en el género que más me gustaba, la novela. ¿En algún momento siguió la moda de la época? -Sí, ya que mis primeras obras fueron ejercicios que se mantuvieron muy apegados al sentimentalismo romántico que estuvo de moda en ese tiempo. ¿Por qué Martín Rivas sobresalta más que otras obras suyas? -No es que sobresalga más, sino que fue una novela realista de firme encuadre histórico, sensible a los acontecimientos políticos y al desarrollo social chileno. La figura del protagonista simboliza la irrupción de un incipiente clase media que atenta contra el poder de la aristocracia. Quizás por eso llego de una manera distinta a las personas en comparación a otras obras. Luego de renunciar a su trabajo diplomático en 1887, ¿a qué se dedicó?


-Me preocupe en reeditar mis obras que realice en periodos anteriores. Publique Durante la Reconquista, centrada en la Independencia de Chile. Continué en 1904 con los dos extensos tomos de Los trasplantados, sobre la vida de los hispanoamericanos en París. Después El Loco Estero (1909), sobre un liberal que es encerrado por su hermana, ansiosa de apoderarse de la fortuna familiar, en la época posterior a la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. ¿Qué significo la muerte de su esposa para usted? -Bueno después de su muerte quise dedicarle al año siguiente mi última novela, la cual tuvo de nombre Gladys Fairfield en conmemoración a ella. ¿Cómo llego al fin su carrera? -Después de mis últimas novelas como “el ideal de una calavera”, “Gladys Fairfield”, decidí suspender por un largo período mi actividad creativa y desempeñe misiones diplomáticas en Londres y París, hasta llegar a la muerte.

Entrevistador: Israel Huerta

4 La muerte de Rafael San Luis Bueno referente a este tema se pueden sacar muchas conclusiones y deducciones hasta si llegamos mas allá podríamos llegar a lograr interpretaciones de una forma buenísima. Ocurre que en el transcurso de la batalla por la revolución de la sociedad de la igualdad Rafael San Luis es herido de gravedad trayendo consigo su muerte. Personalmente no me parece de total justicia todo lo que pasa y el contexto en el que se vive esta batalla, es prácticamente ricos contra pobres de una manera interpretada, se puede tomar como que de alguna forma el dinero y el poder tiene más fuerza que las verdaderas ganas por mejorar y hacer algo en cualquier situación y esto se lleva a cabo en la muerte de Rafael en su lucha por los derechos de las personas. En el libro Rafael es conocido también por su amor hacia Matilde y su matrimonio frustrado, es realmente triste la realidad que vive dicho personaje hasta llegar a su muerte, después de la muerte de Rafael, Martin que era su gran amigo se declara su amor con Leonor y Martin seria perseguido por la justicia, es encarcelado y golpeado injustamente por las autoridades, si interpretáramos esto ahora se daría como que la sociedad no deja expresarse actualmente a la sociedad cualquier manifestación es recriminada y considerada como un atentado hacia ellos, como ejemplo las manifestaciones estudiantiles .

Finalmente puedo decir como conclusión que la muerte de Rafael fue un acontecimiento muy importante dentro de lo que es el libro ya que marca un cambio para la visión de muchas personas sobre lo que es capaz de hacer la clase alta sobre todo cuando después de eso Martin es encarcelado, aparte que este hecho es una importante muestra de valentía y esfuerzo para cualquier tipo de persona. Respecto al libro es recomendable y muy viable y fácil de entender quise marcar este acontecimiento porque me pareció muy relevante e interesante dentro de este y se pueden interpretar muchas cosas que dan para pensar en la cabeza de cada uno de los lectores. La muerte de Rafael san Luis por Williams Olivares

LIBERALES MUESTRAN DESACUERDO Y DESCONTENTO POR SUS BENEFICIOS La sociedad de la igualdad, el principal grupo representante del partido liberal se encuentra en desacuerdo con las leyes y acuerdos propuestos por los poderes políticos. Creen que no son beneficiados por las leyes impuestas y dictadas a través de su bando rival. Alegan injusticia social, cuestionan las formas de gobernar en el país. Nos tratan de abrir los ojos a lo que puede ser una fuerte crítica social pero nosotros los catalogamos como simples escorias de la sociedad, lo que podemos denominar “clase obrera”. No podemos desmerecer los esfuerzos que realizan estas personas para llamar nuestra atención, Debemos agradecer por que intentan abrir nuestras


mentes, nuestros pensamientos. Nos incitan a pensar y a creer que podemos más, que podemos vivir en un mundo de justicia donde seremos tratados como iguales.

Francisco Jara

Clases de comportamiento Si su hijo no se comporta adecuadamente en las tertulias, no se preocupe, aquí podemos enseñarle desde lo más básico hasta lo más complejo del comportamiento en las tertulias, baile, modales, lenguaje apropiado. Venga y no pase vergüenza por la conducta de sus hijos.

5 Crítica o Comentario Martin Rivas es un libro que posee gran variedad de temas de gran importancia en el contexto en el cual fue escrito, sobre todo del lado político y las grandes diferencias que se presentaban en la sociedad de esa época, las cuales representa claramente. En el libro se habla en gran cantidad del liberalismo y de la actitud conservadora que presenta el estado en esta época. También muestra el gran aprendizaje que logra Martin a través de sus obligaciones académicas al empezar a estudiar, los cuales le ayudan a poder presentar un mayor grado de opinión en las tertulias a las que lo invita Don Dámaso

Adolfo Fuentes

Carta al Director Primero que todo quiero mostrar mi descontento con lo que está sucediendo en este momento en la capital del país, no es posible que se ocasionen tal cantidad de disturbios por razones políticas, económicas o sociales, las calles se han vuelto un caos, ya no se puede salir tranquilo. Espero se termine pronto este conflicto, ya que un país nunca funciona bien si posee conflictos internos, esperemos que pronto se solucione para así poder salir adelante con nuestro país de la mejor manera posible, sea por el partido liberal o conservador.

Adolfo Fuentes


Final de Serie 6 Dr.house Lunes 8 de marzo Imperdible


dsadsafas