Issuu on Google+

nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:07 PM

Page 1

Información general de NX

Siemens PLM Software

www.plm.automation.siemens.com/es_es

La gama de aplicaciones CAD, CAM, CAE y PDM integradas de NX™ transforma todo el proceso de desarrollo del producto y permite que las empresas puedan reducir los gastos, mejorar la calidad, reducir la duración del ciclo y comercializar productos más innovadores. NX es la única solución unificada del sector que se ocupa de todos los aspectos del desarrollo del producto desde el concepto inicial a la fabricación.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:07 PM

Page 2

Ahora más que nunca, las empresas de fabricación están motivadas para desarrollar productos más innovadores con ciclos de entrega más cortos, al tiempo que intentan satisfacer las demandas de altos niveles de calidad de los clientes. Pero la necesidad de desenvolverse “mejor, más rápido y más barato” en un mercado global muy competitivo es más sencilla en la teoria que en la práctica.

Su proceso de desarrollo de productos debe controlar la complejidad. Esto requiere la participación de múltiples disciplinas que tradicionalmente han estado aisladas geográfica, organizativa y tecnológicamente. Estas barreras impiden que los equipos de marketing, diseño, ingeniería, simulación y fabricación que desarrollan un producto sincronicen sus actividades desde el comienzo hasta la terminación de un proyecto.

Los problemas que debe afrontar el proceso de desarrollo de su producto están entre los retos más grandes de la actualidad.A primera vista, la velocidad, el coste, la calidad y la captación de la imaginación del cliente son los objetivos que parecen estar en juego. Con frecuencia, las tecnologías convencionales dan respuesta a uno o dos de estos objetivos, pero pocas soluciones se diseñan para abarcar estas cuatro cuestiones.

Estos equipos interdisciplinares necesitan entender los requisitos cambiantes del producto, compartir sus mejores ideas, mantener la intención del diseño del producto, gestionar los cambios, comunicar sus preocupaciones y controlar el estado actual mediante procesos sistemáticos y reiterados que reflejen la naturaleza dispersa e iterativa de la cadena de valor del desarrollo de productos en la actualidad.

Este dilema necesita un replanteamiento radical del modelo empresarial tradicional que se ha aplicado al desarrollo de productos. Los retos actuales requieren que las empresas examinen cada paso del proceso de desarrollo del producto y que realicen mejoras de cada uno de ellos de forma individual, así como que lleven a cabo la transformación del proceso de desarrollo del producto de forma global.

Del mismo modo, se espera que el proceso de desarrollo del producto actual reduzca la duración de sus distintos ciclos mediante la minimización de los tiempos de inactividad y la eliminación de tareas que no añaden valor, al tiempo que se maximiza la reutilización de conocimientos y el enfoque proactivo de los problemas en las fases finales, antes de que se conviertan en errores costosos.

Retos actuales del desarrollo de productos

Para abordar estos retos, Siemens PLM Software ofrece la gama de soluciones de desarrollo digital de productos NX.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:07 PM

Page 1

Introducción a NX La gama de soluciones NX le permite transformar todo el proceso de desarrollo del producto, así como optimizar la eficacia de los pasos individuales que componen este proceso. NX proporciona la mejor funcionalidad de su clase para CAD, CAM, CAE y PDM en todas sus iniciativas de desarrollo de productos. La gama NX proporciona una funcionalidad sin igual, que incluye:

Soluciones de NX dirigidas a iniciativas empresariales cruciales Desarrollo e introducción de nuevos productos Mejore la innovación facilitando la colaboración global en tiempo real a todos los participantes y procesos del ciclo de vida.

Synchronous Technology, que le permite utilizar perfectamente los enfoques de modelado más productivos en el mismo entorno, incluido el modelado de superficies y sólidos explícito, así como el modelado paramétrico y sin histórico.

Sincronización de la cadena de valor Destaque de forma global optimizando el intercambio de ideas e información entre todos los participantes de la cadena de valor.

La automatización basada en el conocimiento le permite aprovechar los conocimientos de productos y procesos que su empresa ha obtenido a partir de su experiencia, así como las prácticas recomendadas del sector.

Gestión de datos empresariales Mejore la competitividad proporcionando un acceso seguro a los conocimientos de procesos y productos de la empresa.

La innovación del proceso le permite optimizar e integrar el trabajo diario de sus equipos de planificación, diseño conceptual, ingeniería, simulación y fabricación.

Puesta en común y reutilización Reutilice piezas, equipamiento y procesos probados para obtener rentabilidad y fomente las prácticas recomendadas.

La simulación del ciclo de vida le permite perfeccionar los procesos de simulación, validación y optimización e incorporar, desde el principio y con frecuencia, la simulación en el proceso de desarrollo de su producto.

Gestión de propiedad intelectual y de conocimientos Capture los conocimientos y experiencia de los participantes en el ciclo de vida para mejorar la innovación continuamente.

NX cuenta con el respaldo del liderazgo de Siemens PLM Software en el suministro de redes globales de innovación, que permiten que su empresa pueda tomar decisiones unificadas basadas en la información en todas las fases del ciclo de vida del producto.

Cumplimiento de normativas Cumpla las normativas al integrar los requisitos medioambientales, gubernamentales y de seguridad. Eficacia en la producción Integre el diseño del producto y de procesos con las prácticas recomendadas para fabricación para incrementar la calidad y el rendimiento de la producción. Ingeniería de sistemas y mechatronics Integre subsistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, relaciones y componentes

1


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:07 PM

Page 2

Valor empresarial de NX NX destaca por el suministro de valor empresarial a las empresas que necesitan un entorno integrado para el desarrollo digital de productos. Resolución robusta y eficaz de problemas. NX es capaz de gestionar problemas de desarrollo de productos extremadamente complejos mediante su completa gama de soluciones CAD, CAM y CAE. Las funcionalidades de diseño interactivo de NX le permiten modelar geometría compleja y grandes ensamblajes, mejorando el rendimiento y la capacidad. Puede utilizar las funciones de simulación avanzadas de NX para gestionar los retos CAE más exigentes con una reducción del 30 por ciento en prototipos físicos. NX también le permite mejorar su proceso de fabricación al aprovechar las tecnologías de utillajes y mecanizado más avanzadas de la actualidad. Flexibilidad. NX proporciona una flexibilidad sin precedentes para que utilice la tecnología a su antojo, así como las mejores herramientas de su clase en la gama de soluciones NX. NX Design Freedom permite a los diseñadores combinar técnicas de modelado basado en restricciones con el modelado directo. Los diseñadores y los usuarios de CAE pueden utilizar las herramientas de synchronous modeling para modificar la geometría del diseño creado en otro sistema CAD (distinto de NX) o con otras técnicas de modelado. Coordinación unificada. NX proporciona un entorno unificado de desarrollo de productos y procesos que pueden utilizarse para acelerar los tiempos del ciclo. La integración total de las aplicaciones NX le permite propagar rápidamente los cambios en el proceso y la información durante el ciclo de vida del desarrollo, desde el diseño conceptual hasta la fabricación.

2

NX también se beneficia del software Teamcenter® de Siemens para establecer una fuente única de conocimientos de productos y de procesos para su entorno de desarrollo de productos. Puede aprovechar estos conocimientos para coordinar sus equipos interdisciplinares, estandarizar sus procesos y acelerar la toma de decisiones. Productividad. NX mejora la productividad de sus equipos de diseño conceptual, ingeniería, simulación y fabricación, facilitando varias iniciativas de reutilización. Los equipos de ingeniería pueden aprovechar datos de varios sistemas CAD en sus procesos de diseño, análisis y fabricación, lo que minimiza la necesidad de volver a preparar estos datos y mejora los tiempos del ciclo de análisis y mecanizado. Entorno abierto. La arquitectura abierta de NX le permite proteger sus inversiones existentes de IT. Con esta plataforma unificada, puede incorporar inmediatamente las soluciones de otros proveedores en el proceso de desarrollo digital del producto. En otro nivel, NX le ofrece la oportunidad de implementar sus funcionalidades en diversas plataformas, incluidas Windows Vista,Windows XP, UNIX y Linux.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:07 PM

Page 3

Ventaja

Beneficio

El mejor entorno unificado de su clase para las actividades de diseño, simulación, utillaje y mecanizado

Elimina los costes de conversión de datos para actividades interdisciplinares. Reduce los costes de mantenimiento, soporte y formación. Minimiza las repercusiones en tiempo y costes de los cambios en los productos que afectan a varias disciplinas. Aprovecha el conocimiento adquirido de ingenieros con experiencia, así como de las prácticas recomendadas Elimina las barreras para la colaboración interdisciplinar. Garantiza que los productos estén constantemente alineados con su intención estratégica.

Entorno orientado al proceso

Estandariza, automatiza y optimiza los procesos de diseño repetitivos. Mejora la productividad de desarrollo gracias al uso de conocimientos integrados. Captura y gestiona las reglas de diseño para equilibrar los requisitos en conflicto y garantizar su cumplimiento.

Los procesos más avanzados y amplios del entorno de simulación

Elimina los costosos prototipos físicos con la simulación y validación de los productos en las distintas fases de desarrollo del producto Permite que los equipos interdisciplinares suministren iteraciones con más rapidez al utilizar datos y modelos comunes Acelera el desarrollo gracias al uso de la simulación para obtener información esencial sobre el rendimiento del producto en una fase más temprana del ciclo de desarrollo

3


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:07 PM

Page 4

Estilo y diseño industrial El diseño y styling distintivos proporcionan a los fabricantes una ventaja competitiva considerable. Aunque la forma, el ajuste y la función son igualmente importantes, ya que determinan que los clientes tengan una experiencia positiva con el producto. NX aborda esta complejidad con un conjunto de herramientas de diseño y styling industrial que los diseñadores pueden utilizar para definir rápidamente el concepto del diseño y, a continuación, transmitir estas ideas de manera uniforme en todo el proceso que va desde la idea hasta el mercado.

Las sofisticadas herramientas de modelado y visualización de NX permiten a los diseñadores perfeccionar rápidamente el concepto del diseño con la aplicación de colores, materiales, texturas e iluminación. La presentación en tiempo real de NX permite que los diseñadores tengan la capacidad de generar imágenes fotorrealistas avanzadas para una rápida revisión del diseño, mientras que los prototipos virtuales de NX pueden utilizarse para la evaluación rápida del concepto y la validación del diseño.

Styling y diseño conceptual. NX permite que los diseñadores industriales puedan conceptualizar sus diseños y realizar análisis de superficies y de continuidad, rendering avanzado y evaluación del concepto en un entorno único que amplía su conjunto de herramientas tradicional.

Reverse engineering. La gran flexibilidad del enfoque de NX para la ingeniería inversa acelera el desarrollo del concepto del diseño inicial. Las herramientas de NX pueden generar un modelo CAD a partir de objetos físicos escaneados mediante el mapeo de superficies y curvas en una malla poligonal. Los diseñadores pueden utilizar las herramientas de análisis y rendering de NX para evaluar rápidamente los datos escaneados importados.

NX permite que los diseñadores tengan la libertad de desarrollar sus conceptos mediante los métodos de modelado más apropiados, ya que incluye técnicas estándar de free form y paramétricas. NX ofrece todas las herramientas que necesitan los diseñadores para explorar formas y estilos. Los diseñadores pueden utilizar las funcionalidades de diseño basado en curvas de NX para crear estilos y formas mediante splines y sketches. Con las herramientas de generación de superficies de alta gama de NX, los diseñadores pueden crear diferentes tipos de superficies y combinar superficies basadas en curvas, edición de polos y barridos en un solo flujo de trabajo que les permite elegir las mejores herramientas de modelado para la tarea que están realizando. NX también permite a los diseñadores evaluar y manipular formas en tiempo real.

4

Finalización total del diseño. NX tiene todas las herramientas y la integración necesarias para facilitar la finalización total del diseño. NX le permite llevar el modelo conceptual directamente a la ingeniería de productos, incluido el diseño detallado, la simulación, los utillajes y el mecanizado.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

Ventaja Cree diseños distintivos en los que el estilo, la apariencia estética o la calidad del formato constituyen un diferenciador clave en el mercado Tenga en cuenta el estilo, la funcionalidad, la capacidad de fabricación y la viabilidad en todo el proceso de diseño iterativo. Evalúe rápidamente los conceptos de diseño gracias a imágenes fotorrealistas y prototipos virtuales. Elimine la desconexión entre sus equipos de diseño/estilo y el resto de su organización de desarrollo de productos.

1:08 PM

Page 5

VALOR PROB ADO “La intención del diseño no se ve comprometida porque nuestros clientes pueden fabricar directamente a partir de nuestros archivos NX. Esto constituye un gran atractivo comercial para PiliPili.” Adriaan Debruyne Creative Director PiliPili Productdesign Kortrijk, Bélgica

Diseñe lo que desee y de la forma que desee, sin las restricciones de las herramientas de diseño tradicionales.

5


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:08 PM

Page 6

Package design En un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan continuamente formas de crear packaging innovador y minimizar el tiempo de ciclo desde el diseño del producto o envase hasta su fabricación. La solución de Package design de NX le permite ofrecer diseños de envases distintivos y atractivos a la vista, así como funcionalmente superiores en términos de viabilidad y capacidad de fabricación y mantenimiento. Package design y Styling. El completo conjunto de herramientas de NX incluye potentes funcionalidades para la creación de diseños, edición de formas y producción de superficies. NX ofrece todas las herramientas necesarias para explorar totalmente formas y estilos. Las funcionalidades de diseño basado en curvas de NX permiten a los diseñadores la creación de estilos y formas mediante splines y sketches. Se pueden utilizar las sofisticadas herramientas de modelado y visualización de NX para perfeccionar rápidamente el concepto del diseño con la aplicación de colores, materiales, texturas e iluminación. NX ofrece la libertad y el control que los diseñadores necesitan para evaluar y manipular formas en tiempo real. Los diseñadores pueden crear y modificar formas de envases con combinaciones de técnicas de diseño de NX basadas en curvas, superficies y sólidos. Las técnicas de modelado rápido de NX producen superficies de alta calidad que son totalmente reutilizables durante el proceso de desarrollo del producto. El rendering avanzado en tiempo real puede aprovecharse para producir imágenes fotorrealistas que aceleren el ciclo de revisión del packaging.

6

Ingeniería inversa. Las funcionalidades flexibles de NX en ingeniería inversa reducen enormemente el tiempo necesario para el desarrollo inicial del concepto del package design. Con las herramientas de NX, los diseñadores pueden escanear objetos físicos, como modelos de arcilla o poliespan, y generar un modelo CAD mapeando superficies y curvas en una malla poligonal. NX también ofrece herramientas para analizar la tensión/aplastamiento, capacidad de fabricación y tests virtuales del modelo escaneado. Cumplimiento de la legislación medioambiental. Los chequeos de validación de NX permiten iniciar un proceso automático para garantizar que el diseño del producto y del envases cumplen con los estándares medioambientales, industriales y los especificados por el cliente. Puede utilizar estas funcionalidades para controlar continuamente sus diseños durante todo el ciclo de vida del producto.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

Ventaja Cree packaged designs innovadores para atraer a los clientes en mercados competitivos con gran variedad de ofertas. Minimice el tiempo del ciclo desde el diseño del producto o envase hasta su fabricación. Aúne los requisitos de apariencia y estilo mientras suministra diseños de envases funcionales, listos para fabricar y asequibles. Automatice los procesos de diseño de forma que puedan afrontar con rapidez las cuestiones medioambientales/ecológicas actuales. Maximice la reutilización del package design mediante el desarrollo de modelos conceptuales con superficies de alta calidad que pueden aprovecharse durante todo el ciclo de vida del producto.

1:08 PM

Page 7

VALOR PROB ADO “El packaging representa una parte amplia de nuestro producto. Es lo primero que ve el cliente, así que constituye un factor importante en la elección.Acertar en este punto es muy importante. NX respalda nuestra forma habitual de trabajar en la función del packaging.” Huw Evans Director de información de I+D Unilever División de hogar y cuidados personales Londres, Inglaterra

7


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:08 PM

Page 8

Diseño mecánico Los procesos de diseño actuales necesitan ofrecer productos cada vez más complejos que requieren la participación de varios equipos, disciplinas y proveedores que utilizan sistemas CAD distintos y diferentes técnicas de modelado. Las herramientas de modelado CAD de NX son de vanguardia y representan un cambio radical con respecto a los sistemas CAD convencionales en términos de la potencia, versatilidad, flexibilidad y productividad que ofrecen a su entorno de desarrollo de productos. Modelado completo de alto rendimiento. NX le permite utilizar con libertad cualquier técnica de modelado que se ajuste al diseño que quiere conseguir. Las completas funcionalidades de diseño en 3D de NX incluyen soluciones de diseño de geometrías alámbricas, superficies y sólidos y diseño directo. Con la innovadora Synchronous Technology de Siemens, NX le permite aunar el modelado paramétrico basado en operaciones y el modelado history-free en el mismo entorno de diseño. Los diseñadores pueden utilizar NX para modificar la geometría del diseño creada inicialmente en otro sistema CAD o con otras técnicas de modelado sin necesidad de volver a crear los datos. El modelado específico para procesos proporciona flujos de trabajo construidos de forma lógica para realizar tareas de diseño, proporcionando una experiencia basada en el conocimiento de procesos específicos o procesos complejos del sector.

8

Diseño basado en el conocimiento. NX aprovecha los conocimientos de productos y procesos que su empresa ha obtenido de su experiencia, así como de las prácticas recomendadas del sector. Los diseñadores pueden captar conocimientos en forma de estructuras de producto de alto nivel, plantillas, funciones de diseño utilizadas con frecuencia, reglas de ingeniería, formulas y chequeos de validación. El diseño basado en el conocimiento ayuda a reducir costes de diseño, acortar su ciclo y mejorar la calidad del mismo. Active Mockup y diseño de ensamblajes. NX Active Mockup permite a los diseñadores navegar fácilmente por grandes ensamblajes y establecer un contexto para el trabajo detallado con subensamblajes y componentes. Los equipos de diseño utilizan la capacidad de diseño interactivo de NX para ver, modificar y evaluar en colaboración prototipos digitales completos. Los diseñadores pueden realizar comprobaciones de espacio e interferencias para detectar y eliminar problemas de ajuste. Los límites de movimiento y planificación de trayectoria de NX optimizan el montaje, desmontaje, mantenimiento y servicio de los productos.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

Ventaja Acelere el proceso del diseño y mejore sus resultados con la eliminación de las tareas que no proporcionan valor añadido. Mejore la productividad y rendimiento del equipo de diseño, especialmente al manipular modelos complejos de gran tamaño. Integre completamente todos sus equipos de diseño en todo el ciclo de desarrollo manteniendo la intención del diseño, incluso cuando diferentes disciplinas utilizan múltiples sistemas CAD. Aumente la calidad y minimice los errores “diseñando” en lugar de “inspeccionando” la calidad del producto. Maximice la reutilización del diseño estableciendo plataformas de productos comunes e instaurando las prácticas recomendadas del sector en sus procesos de desarrollo.

1:08 PM

Page 9

VALOR PROB ADO “Las ventajas confirmadas para nuestro trabajo diario han sido una sorpresa más que grata. Sólo en el primer año, el último lanzamiento de NX no sólo nos proporcionó un retorno de la inversión muy rápido, sino una reducción de costes que superó los 100.000 euros.” Patric Dinkel Jefe de soporte de aplicaciones CAD/PDM Wittenstein AG Igersheim,Alemania

9


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:08 PM

Page 10

Diseño electromecánico Las empresas que desarrollan productos electromecánicos se enfrentan a problemas críticos cuando intentan coordinar procesos de desarrollo de productos en los que necesitan varias disciplinas para diseñar e integrar diversos componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y sistemas de control. La globalización de la cadena de suministro y una creciente demanda de más variantes del producto componen los retos del diseño. NX suministra un entorno integrado para todos los participantes en su proceso de diseño electromecánico. Solución de sistema único. NX integra los diseños mecánico, electrónico y eléctrico, así como el análisis y la fabricación, respaldando todas las fases del ciclo de vida electromecánico. NX facilita el intercambio de datos bidireccional entre sus dominios MCAD y ECAD, y proporciona una funcionalidad especializada para ayudar a coordinar y acelerar el diseño electromecánico multidisciplinar, incluidos el diseño de chapa, industrial y de placas de circuitos flexibles. Las herramientas de automatización y validación de NX captan los conocimientos de productos y procesos que se pueden reutilizar para reducir el tiempo de desarrollo. Las funcionalidades de gestión de procesos controladas por Teamcenter aceleran el ciclo de vida del producto y gestionan las variantes del mismo.

10

System-level engineering. El enfoque de diseño de sistemas de NX aprovecha las estructuras de control de productos inteligentes que conservan características clave del diseño. NX propaga automáticamente los cambios del diseño a los subensamblajes y componentes.Ambas funcionalidades optimizan el proceso utilizado para crear, gestionar y aprovechar variantes complejas. Diseño de placas de circuitos impresos e integración con ECAD. NX proporciona una completa gama de funcionalidades para interactuar con sus sistemas MCAD y ECAD para un diseño físico completo, lo que facilita la comprobación del espacio, el packaging y la simulación con transferencia de datos asociativos y gestión para placas de circuitos integrados (PCB). Integración de diseño de sistemas de routing y cableado. NX permite a los diseñadores crear y validar sistemas de routing para diseños mecánicos y eléctricos. Los diseñadores pueden aplicar rápidamente cambios en el diseño lógico a los sistemas de routing mediante el uso de enlaces asociativos entre diseños P&ID y modelos en 3D. Las herramientas específicas del proceso para diseño del cableado y routing reducen los errores y las modificaciones con la integración del diseño de sistemas de control en su entorno de desarrollo de productos unificado.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

Ventaja Optimice el desarrollo de sistemas electromecánicos con la unión de todos los dominios, disciplinas y procesos en un único entorno de diseño. Reduzca los errores y modificaciones mediante la integración de sus dominios ECAD y MCAD y el uso de PCB design en sus ensamblajes de producto. Incorpore un completo conjunto de funcionalidades de simulación electromecánica para evaluar todos los modos principales de fallo del diseño.

1:08 PM

Page 11

VALOR PROB ADO “Un cambio concreto, que tardaba días en otro sistema CAD, nos costó 30 minutos en NX gracias a su capacidad de modelado basado en sistemas.” Gus Desbarats Presidente Alloy Total Product Design

Mejore la facilidad de uso y la productividad con aplicaciones específicas para procesos como el diseño de chapa, diseño industrial y diseño de cableado y routing. Aumente la productividad en ingeniería trabajando con grandes modelos de ensamblaje y prototipos virtuales que pueden evaluarse con detalle.

11


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:08 PM

Page 12

Simulación mecánica Las empresas actuales desean acelerar la innovación mediante el uso de la simulación para evaluar las distintas alternativas de diseño, realizar experimentos y adquirir nuevos conocimientos sobre el rendimiento del producto. Sin embargo, algunas empresas no son capaces de comprender todo el potencial de sus inversiones en simulación, ya que la simulación continúa desconectada de la línea de desarrollo del producto. El conjunto completo de herramientas de simulación digital de NX le permite incorporar la simulación en una fase más temprana del proceso de desarrollo, de forma que puede investigar más opciones de diseño y tomar mejores decisiones sobre el producto. Diseño e ingeniería de diseño. NX suministra soluciones de simulación basadas en geometría de uso sencillo que facilitan la obtención de respuestas rápidas sobre el diseño. Synchronous Technology de NX permite que los usuarios de CAE realicen modificaciones de geometría con rapidez para los análisis de fases tempranas. • Entorno de simulación de elementos finitos basado en CAD para análisis térmicos, de resistencia y vibraciones. • Herramientas integradas de simulación mecanismos. • Asistentes integrados y la capacidad de crear asistentes personalizados para la simulación y la automatización de procesos. • Con tecnología de NX Nastran.

12

Ingeniería avanzada. NX permite que los equipos de CAE puedan realizar análisis de alta gama que implican física acoplada. La edición de geometría y el modelado de elementos finitos de NX son las herramientas de preparación de modelos más productivas y rápidas disponibles, que incluyen: • Amplia gama de herramientas de preparación de modelos de elementos finitos. • Tecnología única para el modelado de grandes ensamblajes de elementos finitos. • Amplias soluciones de análisis para análisis lineales y no lineales, análisis de estado estable y flujo transitorio, conducción, análisis de transferencia térmica por convección y radiación, simulación de termo-elasticidad y termo-fluidos totalmente conjunta, dinámica multi-body con controles, simulación de la respuesta y correlación de modelos. Entornos CAE nativos de NX. NX suministra una plataforma unificada para la incorporación del software interno de CAE y de las soluciones más populares de CAE en un único entorno nativo de NX, incluidos Ansys, Abaqus, Nastran y LS-Dyna. Gestión de procesos de simulación. NX ofrece la integración con Teamcenter para una mayor colaboración y una visibilidad superior de los resultados de simulación en toda la organización.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

Ventaja Acelere el desarrollo al mejorar las comunicaciones entre diseñadores y analistas y permitir que los equipos interdisciplinares compartan modelos/datos. Reduzca los costes de desarrollo mediante la utilización de prototipos virtuales, así como de un entorno abierto que funciona con la mayor parte de aplicaciones CAD y CAE. Produzca productos mejores gracias al uso de la simulación para evaluar más alternativas de diseño, comprender las decisiones de diseño y cumplir los objetivos de rendimiento, calidad y coste. Reduzca el riesgo de la garantía encontrando y resolviendo antes los problemas de los productos.

1:08 PM

Page 13

VALOR PROB ADO “La integración de datos de las herramientas de simulación digital ha permitido completar las tareas de diseño con un programa muy ajustado. Los procesos de análisis ofrecieron una fiabilidad sin precedentes en los resultados, lo que permitió que el diseño aprobara la revisión crítica de diseño con gran éxito.” Sean McAllister Ingeniero mecánico jefe BAE Systems & IEWS BAE Systems

Suministre los productos con mayor rapidez utilizando un proceso de simulación complementado con las capacidades de gestión de cambios y requisitos

13


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:08 PM

Page 14

Simulación electromecánica Cada vez con mayor frecuencia, los fabricantes necesitan combinar componentes y sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y de control en sus productos. Esta necesidad añade un nuevo nivel de complejidad al desarrollo de productos, ya que es necesaria la colaboración de varias disciplinas con procesos de trabajo distintivos. La solución de simulación electromecánica de NX admite un proceso concurrente en el que los diseñadores y analistas pueden trabajar juntos perfectamente y desarrollar y probar el diseño de un producto. NX suministra a su comunidad de usuarios de simulación las mejores herramientas de modelado y solvers líderes del mercado para todos los pasos del proceso de simulación. Todas las soluciones de simulación mecánica de NX son relevantes para la simulación electromecánica. Sin embargo, la oferta de NX va mucho más lejos. De hecho, NX incluye soluciones que dan respuesta a las causas principales de fallos de los productos electromecánicos, incluidos el calor, las vibraciones, y los impactos del polvo y la humedad. Modelado más rápido. Los usuarios de NX disfrutan de las ventajas del intercambio de datos bidireccional con los sistemas de diseño EDA, lo que evita errores manuales y la falta de comunicación. Otra tarea en la que los analistas emplean mucho tiempo es la creación de dominios de fluido. Con las herramientas de NX Design Freedom, la creación de dominios de fluido es mucho más rápida. Igualmente importante es que, ya que el dominio de fluido de NX se encuentra totalmente asociado con el modelo de CAD de NX, el dominio de fluido se actualiza automáticamente en cada cambio de diseño.

14

Ingeniería de sistemas. La capacidad de comprender y predecir de qué forma interactúan los distintos sistemas cuando se utilizan en conjunto es esencial para el desarrollo de productos electromecánicos. Los usuarios de NX Motion pueden utilizar la simulación conjunta para comprender y ajustar la forma en la que un controlador electrónico interactuará con su sistema mecánico antes de construir el hardware. NX Electronics Systems Cooling ofrece un entorno de multifísica para simular el comportamiento de los termofluidos en sistemas electrónicos muy densos. NX Space Systems Thermal está específicamente diseñado para gestionar los problemas de análisis térmico orbital. Colaboración y gestión de los datos. La estrecha integración entre NX y Teamcenter garantiza que los ingenieros de simulación siempre tengan acceso a los requisitos del producto y a los últimos datos del diseño. Estos usuarios reciben una notificación de cualquier cambio que pueda precisar análisis para volverse a programar. Además, al almacenar los resultados en Teamcenter, el equipo de desarrollo al completo puede aprovechar los resultados de la simulación para tomar mejores decisiones fundadas.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

Ventaja Acelere el desarrollo al permitir que los equipos interdisciplinares de MCAD, ECAD y CAE trabajen juntos y compartan modelos/datos. Reduzca el coste de desarrollo mediante la minimización de las modificaciones, la maximización de la inversión existente en MCAD, ECAD y CAE, y el aprovechamiento de un modelo de datos común que fomenta la simulación en varias disciplinas. Mejore la calidad del producto con pruebas virtuales más amplias de las variables de diseño Realice productos mejores gracias al uso de la simulación para evaluar alternativas de diseño, comprender las diferencias del mismo y cumplir los objetivos de rendimiento, calidad y coste. Ajústese a las fechas de entrega utilizando una canalización de datos comunes y un proceso de simulación gestionado y controlado en función de los requisitos

1:08 PM

Page 15

VALOR PROB ADO Con sólo 14 semanas para diseñar y suministrar un prototipo de un sistema de detección de peligros del láser,Trex Enterprises necesitaba una solución basada en el análisis. “La capacidad de trabajar en un entorno de gran integración, en el que se podía evaluar con rapidez si los conceptos del diseño cumplían los requisitos, resultaba crítico para el éxito de este programa tan apretado.” George Houghton Ingeniero senior Trex Enterprises

15


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:08 PM

Page 16

Diseño de utillajes y accesorios En un mercado muy complejo caracterizado por la competitividad global, las empresas de utillajes se ven presionadas para reducir la duración de los ciclos, minimizar los costes de los utillajes y obtener calidad desde el principio, incluso mientras intentan acomodar piezas más complejas. Estas demandas se ven aumentadas con la necesidad de participar en cadenas de suministro ampliamente dispersas en las que la necesidad de integrar varios socios y distintas disciplinas es esencial. Las soluciones de diseño de utillajes y herramientas de NX superan ampliamente en rendimiento a los sistemas de diseño de utillajes convencionales. Sus funcionalidades automatizadas le permiten pasar sin dificultad del diseño de la pieza al diseño del utillaje finalizado en mucho menos tiempo y con menos errores que con las aplicaciones CAD tradicionales. NX soluciona todo el proceso de diseño de utillajes y herramientas mediante: • Solución de nivel 1, que automatiza y optimiza los procesos de diseño de moldes, troqueles progresivos y troqueles de estampación. • Solución de nivel 2, que amplía la solución de nivel 1 con las funcionalidades de diseño de electrodos y la integración del CAM, lo que permite que sus diseñadores de utillajes puedan trabajar sin dificultad con los ingenieros de fabricación y programadores de control numérico. • Solución de nivel 3, que amplía la solución de nivel 2 con funcionalidades de gestión de procesos de ingeniería que permiten que sus diseñadores de utillajes puedan trabajar en un completo entorno de fabricación de piezas. Las siguientes funcionalidades de diseño, simulación y fabricación avanzadas de NX dirigen estas soluciones. Diseño de moldes, incluidas las funcionalidades de NX validación de piezas moldeadas, diseño optimizado de machos/cavidades y el diseño de portamoldes.

16

Diseño de troquel progresivo, incluidas las funcionalidades de NX preparación de las piezas, diseño de la banda y diseño de la estructura del troquel. Stamping design, incluidas las funcionalidades de NX formability analysis, die planning, die structure design y die validation. Fixture design, incluidas las funcionalidades de NX de diseño de componentes completamente asociativo, acoplamiento y posicionamiento de ensamblajes, simulación cinemática, validación del rendimiento y biblioteca de componentes. Integración CAM, incluidas las funcionalidades para integrar NX CAM en su solución de diseño de utillajes para automatizar su definición de fabricación posterior. Diseño de electrodos, incluidas las prácticas recomendadas por el sector y procesos automatizados que puede utilizar para el diseño de electrodos en todos los proyectos de utillajes para los que se precise electroerosión (EDM). Gestión de procesos de ingeniería, incluidas las funcionalidades de Teamcenter que puede utilizar para reunir todos los datos de sus productos, piezas, utillajes, datos de diseño, fabricación y de CAD en una única fuente de conocimientos, así como establecer procesos de diseño simultáneos para un entorno de fabricación de piezas completo.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

Ventaja Acorte el tiempo transcurrido entre el diseño y la fabricación mediante la reducción del plazo de entrega del diseño, la reducción al mínimo del tiempo de fabricación y mecanizado y del tiempo/esfuerzo dedicado al diseño. Reduzca los costes del diseño de los utillajes. Mejore la eficacia en la fabricación obteniendo la mejor calidad desde el principio en piezas complejas.

1:08 PM

Page 17

VALOR PROB ADO “La mayor parte de nuestros moldes son muy pequeños y necesitan un mecanizado muy complejo. NX ha resultado ser la solución perfecta.” D. Miquel Fiestas Director Talleres Fiestas, S.L. Cataluña, España

Mejore el trabajo en equipo en todo el proceso de fabricación de piezas con la validación en una fase temprana de la ingeniería y fabricación, así como con una estrecha integración con la cadena de suministro. Reduzca el tiempo de mecanizado implementando procesos de mecanizado de alta velocidad que disminuirán la fabricación de electrodos y el tiempo total de fabricación del modelo.

17


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:08 PM

Page 18

Mecanizado Para maximizar el valor de las máquinas herramienta más potentes y novedosas de la actualidad, resulta esencial que las empresas de fabricación aprovechen los sistemas de programación de control numérico que tienen en cuenta toda la capacidad de estas inversiones. NX CAM proporciona una amplia gama de funcionalidades de programación de las máquinas herramienta en una única solución integrada, para permitirle sacar el máximo partido a las tecnologías de las máquinas herramienta y procesos de fabricación más recientes. Funcionalidad avanzada. Las estrategias de mecanizado de alta velocidad de NX facilitan la realización de trabajos de fresado difíciles de forma eficaz, al tiempo que se mantiene un movimiento suave y cargas de viruta continuas. La distribución de puntos sincronizada produce trayectorias de la herramienta con las que se obtiene un acabado superior en la máquina herramienta. NX machining Library suministra soluciones probadas listas para usar. NX soporta la última generación de máquinas herramienta multifunción, que incluyen las funcionalidades de multi-channel milling, funcionalidades de taladrado y torneado para el soporte de 5 ejes simultáneos. NX facilita una amplia gama de mecanizados de 5 ejes con muchas opciones para el control del eje de la herramienta. Automatización de la programación. Las estrategias automatizadas de Feature-based machining permiten generar procesos de mecanizado basados en las figuras de agujero, cajera o figuras de superficies. Se pueden utilizar los asistentes de NX CAM para capturar y reutilizar procesos de mecanizado probados que guíen a los programadores de control numérico por cada uno de los pasos de las secuencias de mecanizado. Puede aprovechar la información de fabricación del producto (PMI) de un modelo 3D de NX para fundamentar sus decisiones en el proceso de mecanizado.

18

Resultado listo para la producción. La simulación de la máquina herramienta controlada mediante códigos G valida los programas de NX en el contexto de la máquina herramienta. Están disponibles para su uso conjuntos de máquinas herramientas completos con postprocesadores probados, drivers de simulación con códigos G, modelos de máquinas herramientas en 3D, ejemplos de configuración y piezas de muestra. Puede utilizar la interfaz de usuarios gráfica de NX Postbuilder para crear postprocesadores con sencillas técnicas de arrastrar y soltar. Existen cientos de postprocesadores disponibles en la biblioteca de postprocesadores online de NX. Mecanizado integrado. NX CAM se encuentra totalmente integrada con otras soluciones de NX de forma que los programadores de control numérico tienen acceso directo a herramientas de diseño, ensamblaje y dibujo en plano en un solo entorno de fabricación de piezas. Con el mecanizado asociado al diseño, los cambios en el diseño se propagan automáticamente a las operaciones de mecanizado. En este entorno, los programadores y los ingenieros de fabricación pueden trabajar con modelos de piezas, crear y ensamblar accesorios, desarrollar trayectorias de la herramienta e incluso diseñar máquinas para la simulación del mecanizado en 3D.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

Ventaja Mejore la productividad de sus máquinas herramientas sacando el máximo partido de las tecnologías de máquinas herramienta y procesos de fabricación más recientes. Ahorre hasta un 90 por ciento del tiempo de programación gracias a la automatización de las tareas rutinarias. Consiga una programación de control numérico más rápida y repetitiva mediante la captura y la reutilización de los procesos de mecanizado probados.

1:08 PM

Page 19

VALOR PROB ADO “NX CAM cubre nuestros procesos de principio a fin y nunca pone límites a nuestra creatividad.” Erik Klemm Director de CAM AWM Mold Tech AG Muri, Suiza

Obtenga los mejores resultados a la primera en el taller gracias a la simulación y validación de los programas de control númerico en el contexto de la máquina herramienta.

19


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:09 PM

Page 20

Gestión de procesos de ingeniería Cada vez con mayor frecuencia, los fabricantes de productos están descentralizando la ingeniería, el diseño y la fabricación a lugares en los que resultan más rentables. El enfoque de NX para la gestión de los procesos de ingeniería suministra una fuente única, organizada y segura de los conocimientos de ingeniería de productos y procesos que las empresas pueden utilizar para impulsar el desarrollo del producto de forma global. Con Teamcenter, la gestión de los procesos de ingeniería permite que grupos globalmente dispersos que utilizan las distintas tecnologías CAD, CAM y CAE trabajen como una entidad única y maximicen la calidad, la productividad y los plazos de entrega de los productos que suministran. Gestión de datos de ingeniería. NX gestiona a la perfección los datos de MCAD, ECAD, CAM, CAE y otros datos de productos cuya creación tiene su origen en distintas disciplinas. NX integra de manera óptima los requisitos de ingeniería, marketing, clientes y organismos gubernamentales en su base de conocimientos. Las herramientas de búsqueda y recuperación avanzadas permiten que los usuarios de NX puedan encontrar componentes, piezas e información sobre productos de forma rápida mediante atributos o formas. La gestión de la clasificación permite que los equipos puedan clasificar, encontrar y volver a utilizar con facilidad, piezas, productos, procesos y conocimientos de ingeniería adquiridos durante el desarrollo de los productos. La seguridad avanzada protege la información crucial mediante la aplicación de las prácticas recomendadas, incluida la normativa de acceso según ITAR. Gestión de la configuración y la estructura de ingeniería. Los usuarios de NX pueden crear y modificar estructuras jerárquicas para configurar productos para la ingeniería y diseño. Los equipos de diseño pueden aprovechar las funcionalidades de gestión de contexto de NX para definir, gestionar y compartir sus contextos de trabajo. Los equipos de producto pueden definir y relacionar de forma asociativa varias representaciones de BOM de la estructura del producto para las diferentes etapas del ciclo de vida. Puede aprovechar las funcionalidades de gestión de opciones y variantes para organizar sus productos en módulos y opciones de marketing y, por lo tanto, permitir que su empresa responda con rapidez a las oportunidades de negocio que puedan surgir.

20

Gestión de cambios y procesos de ingeniería. Puede aprovechar los controles de revisión/versión de NX para gestionar los cambios. Los flujos de trabajo preconfigurados de NX permiten que los equipos de diseño visualicen la repercusión de los cambios propuestos en el producto, así como iniciar, administrar, revisar, aprobar y ejecutar dichos cambios. Puede aprovechar las funcionalidades de gestión de procesos y workflows de NX para automatizar los workflows adicionales que dirigen la información del producto para su revisión/aprobación. Aplicación abierta e integración de sistemas. Siemens Open PLM permite que su empresa pueda integrar sus inversiones en ERP, CRM y SCM en el entorno de NX, así como adaptarse de forma rápida a nuevos proveedores, socios y clientes.


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

Ventaja Mejore considerablemente el tiempo de desarrollo, la calidad y la productividad permitiendo que los distintos equipos de desarrollo puedan trabajar juntos como una sola entidad sin importar su ubicación. Implemente sus iniciativas de diseño y creación en cualquier lugar mediante una única fuente de conocimientos de productos y procesos. Mejore la productividad empresarial, reduzca los costes y acelere los procesos mediante la gestión de los cambios de forma coherente en todo el ciclo de vida del producto. Elimine la ambigüedad y optimice los procesos de ingeniería y desarrollo gracias al aprovechamiento de información visual clara y concisa.

1:09 PM

Page 21

VALOR PROB ADO “El equipo puede hacer búsquedas y encontrar lo que necesita de forma rápida. Todo lo que hayan hecho con anterioridad se encuentra en el repositorio gestionado. Los diseñadores de utillajes pueden reutilizar utillajes y revisarlos para ver lo que se ha hecho en el pasado.Ya no es necesario encontrar planos impresos que puede que no se hayan archivado correctamente.” Gary Munch Ingeniero de diseño y administrador CAD Wiremold

Maximice el rendimiento empresarial con la unificación de las mejores aplicaciones de desarrollo líderes del sector en un único entorno de desarrollo de productos.

21


nx overview brochure SP W37.qxd:UGS consulting srvcs bro.qxd

11/5/09

1:09 PM

Page 22

Acerca Siemens PLM Software Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Industry Automation Division, es proveedor líder global de software y servicios para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y cuenta con 6,7 millones de licencias y 63.000 clientes en todo el mundo. Con sede central en Plano, Texas, las soluciones empresariales abiertas de Siemens PLM Software permiten un mundo en el que las organizaciones y sus socios colaboren mediante redes globales de innovación para ofrecer productos y servicios de primera clase. Para obtener más información sobre los productos y servicios de Siemens PLM Software, visite www.plm.automation.siemens.com/es_es.

Siemens PLM Software Estados Unidos Granite Park One 5800 Granite Parkway Suite 600 Plano, TX 75024 USA 972 987 3000 Fax 972 987 3398

América Granite Park One 5800 Granite Parkway Suite 600 Plano, TX 75024 USA 800 498 5351 Fax 972 987 3398

www.plm.automation.siemens.com/es_es

Europa 3 Knoll Road Camberley Surrey GU15 3SY United Kingdom 44 (0) 1276 702000 Fax 44 (0) 1276 702130

Asia-Pacífico Suites 6804-8, 68/F Central Plaza 18 Harbour Road WanChai Hong Kong 852 2230 3333 Fax 852 2230 3210

España Siemens Product Lifecycle Management Software (ES), S.L. Lluis Muntadas, 5 08940 Cornellà del Llobregat 93 510 22 00 Fax 93 510 22 85 esmkt.plm@siemens.com

© 2009 Siemens Product Lifecycle Management Software Inc. Todos los derechos reservados. Siemens y el logotipo de Siemens son marcas comerciales registradas de Siemens AG. Teamcenter, NX, Solid Edge, Tecnomatix, Parasolid, Femap, I-deas y Velocity Series son marcas comerciales o registradas de Siemens Product Lifecycle Management Software Inc. o sus filiales en Estados Unidos y en otros países. El resto de logotipos y marcas registradas que se mencionan en este documento pertenecen a sus respectivos propietarios. 1100-W37-SP 4639 11/09 C


nx presentacion