__MAIN_TEXT__

Page 1

REVISTA DIGITAL CURSO 2020-2021 PRIMER TRIMESTRE


ÍNDICE UNA VUELTA AL COLE “ESPECIAL”………………………………………3 COMEDOR……………………………………………………………………………..4 PROYECTO EL CASTILLO …………..………………………………………..5 WELCOME AUTUMN…………………………………………………………….7 CATRINA………………………………………………………………………………..9 TALLER DE RECICLAJE CARACARTÓN……………………………..11 GABINETE PSICOPEDAGÓGICO………………………………………..12 CARRERA SOLIDARIA…………………………………………………………15 MATEMÁTICAS LÚDICO MANIPULATIVAS……………………..16 BON NADAL…………………………………………………………………………19 JOSC TRADICIONALS…………………………………………………………20 ABP JA TINC TREBALL………………………………………………………..21 TALLER CAMINANDO POR LA IGUALDAD………………………22 EDUCACIÓN VIAL EN VIVEROS……………………………………….24 EL PRINCIPITO…………………………………………………………………..26 UN DÍA COMO LOS DE ANTES…………………………………………..27 JUMPERDAY…………………………………………………………………………28 ENGLISH ACTIVITIES………………………………………………………..30 ABP ANIMACIÓN LECTORA……………………………………………..31 TIENES MUCHO CUENTO…………………………………………………33 ESCAPE ROOM VIRTUAL……………………………………………………35 HALLOWEEN………………………………………………………………………36 TERTULIAS LITERARIAS……………………………………………………37 FARMACIA Y PARAFARMACIA………………………………………….38 2


ANDREA GRAU MORANT

TUTORA 3º PRIMARIA

LOREM IPSUM

UNA VUELTA AL COLE un tanto “especial” Empezó un curso complicado, y no solo por la situación complicada que vivimos ante la Covid19, sino porque empezaba un nuevo curso. El alumnado entraba al cole emocionado, después de tanto tiempo en casa, deseaban volver a las clases, recorrer esos pasillos con señalética direccional para evitar contactos, querían encontrarse con sus compañeros/as de siempre y conocer a la que sería su tutora este año. Se mostraban contentos y contentas, expectantes, preparados para el cambio y muy responsables con todas las medidas de seguridad que debían seguir a partir de ahora. Cuando abandonamos las aulas en marzo de forma forzada, no contemplábamos el hecho de que no volveríamos a dar clase en ellas hasta el próximo curso, pensábamos que serían un par de semanas o tal vez un mes pero fue pasando el tiempo y las clases online se convirtieron en nuestra nueva normalidad de aprendizaje. Nos convertimos en expertos y expertas de teams, de forms y de las mil herramientas que utilizamos para salvar la situación de la mejor manera posible. Pasados los primeros meses tras nuestra vuelta, hemos demostrado que somos capaces de todo, que lo hemos superado con éxito y que nada ni nadie evitará que sigamos aprendiendo y luchando por aquello que nos gusta. Ya nos hemos acostumbrado a las mascarillas, a lavarnos las manos muchas veces al día, a desinfectar nuestras mesas y sillas siempre que es necesario y a no relacionarnos con alumnado que no pertenece a la misma clase que nosotros/as. Han cambiado muchas cosas, pero hemos estado preparados y preparadas y ha salido genial. Seguiremos cumpliendo las normas, nos seguiremos cuidando y seguiremos aprendiendo tanto como sea necesario ya que nuestro aprendizaje si depende de nosotros mismos y por ello seguiremos luchando, 3 porque enseñar es vocacional pero también lo es aprender y lo merecemos.

28 DE


LORENA CUENCA CID

RESPONSABLE DE COMEDOR

COMEDOR CADA DÍA UNA ILUSIÓN

Durante este mes de diciembre, un mes especial donde las emociones nos llegan mucho más. Desde las redes sociales del cole, se lanzó un proyecto: CADA DÍA UNA ILUSIÓN. En el que nos hemos descubriendo esos detalles, esas pequeñas cosas que nos hacen sonreír día a día y nos ayudan a ser felices. Desde el comedor del cole, nos unimos a esta campaña, buscando despertar emociones en nuestro alumnado. Y de esta forma cada semana esperaban con alegría la sorpresa que desde comedor preparabamos. Detrás de cada sorpresa una ilusión: Aprende desde la felicidad: hoy te damos un poquito de felicidad El motivo de la ilusión de hoy eres tu: IlusionaTE! Hay millones de razones que te hacen único/a: Tu talento te hace diferente

4


EDUCACIÓN INFANTIL

proyecto de educación infantil

EL CASTILLO Nuestras profesoras de la etapa de Educación Infantil colocan, como siempre, a los alumnos y alummnas en el corazón de todo lo que hacen. A diario se esfuerzan por crear un entorno acogedor y feliz para que los niños se sientan seguros, valorados y queridos. El desarrollo integral del alumnado es fundamental en nuestra filosofía de trabajo; un desarrollo social, emocional, creativo y académico. Ellas ofrecen a nuestros niños y niñas oportunidades de aprendizaje emocionantes que les hacen disfrutar con  el conocimiento desde una edad tan temprana creando un vínculo con el colegio que perdurará en posteriores etapas. El aprendizaje basado en proyectos tiene como base un entorno con recursos y áreas de aprendizaje, tanto fuera como dentro del aula, que estimulan la curiosidad y el desarrollo de los niños y niñas de nuestro cole. El proyecto del castillo ha sido el elegido para que este primer trimestre aprendan de una manera divertida y significativa. En definitiva, los niños aprenden, juegan, crean y socializan en la escuela.

5

Los alumnos adquieren confianza en sí mismos desde edades muy tempranas ya que se en clase se les anima a compartir ideas unos con otros


La neurociencia ha demostrado que cuanto más atractiva sea una actividad, más significativo será el aprendizaje que obtengamos a largo plazo. No es lo mismo que explicarle a un alumno qué es un árbol teóricamente, que salir, tocarlo, trepar en él, olerlo, sentirlo con sus manos y divertirse conociéndolo. Evidentemente la segunda experiencia le generará un aprendizaje mucho más significativo y por lo tanto, duradero, de lo que es un árbol.

6


EDUCACIÓN INFANTIL

WELCOME AUTUMN

Pasa lo mismo con un idioma. Sabemos castellano porque nuestros padres nos hablaban en castellano desde que éramos bebés. No podemos reproducir esa ternura en un aula, pero sí imitar en la medida de lo posible la diversión y el interés que puede generar un juego, algo sencillo y cotidiano, en un aula en la que se aprende un idioma. No quiere decir que vivamos jugando, pero cuanto más divertida y lúdica sea la experiencia, los aprendizajes generados serán más significativos y permanecerán en nuestros alumnos por más tiempo.

7


EDUCACIÓN INFANTIL

Los niños y niñas de Educación Infantil recibieron al otoño en la clase de inglés creando un precioso árbol mientras aprendían vocabulario propio de esta estación.

8


ISABEL GARCÍA LÓPEZ

EDUCACIÓN INFANTIL

El 31 de octubre celebramos en el colegio la fiesta de HALLOWEEN. Son días que se llenan de color, fiesta y tradición y la imagen de la CATRINA cada vez está más relacionada con esta celebración. Desde infantil y en la clase de inglés, intentamos que la fiesta sea lo más atractiva posible y les acercamos a la cultura popular, ofreciéndoles una visión general de lo que representa la figura de CATRINA. Nuestro alumnado más pequeño, realizó su calavera divertida, jugando a ver quién la decoraba con más color y el resultado nos encantó.

9


ISABEL GARCÍA LÓPEZ

EDUCACIÓN INFANTIL

“La Catrina Mexicana“es uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana. El origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas. “La Catrina“, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos. Esta crítica social la supo plasmar magistralmente este caricaturista y le dio fama a nivel mundial. La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Diego Rivera.

10


ANA RIPOLL NARTÍ

EDUCACIÓN INFANTIL

CARACARTÓN

Los alumnos/as de la etapa Infantil disfrutan de un taller de reciclaje con la historia de un pulpo, que les enseña a separar la basura y asociarla a su contenedor correspondiente practicando con diversos objetos de forma individual, para tirarlo en recipientes de color, identificando el adecuado para cada cosa, y concienciar de la importancia de esta acción y efecto de reciclar para dar una nueva vida a todo el material posible, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y a cuidar nuestro planeta, así como consejos y acciones para cuidar el medio ambiente en casa. ¡SI EL PLANETA QUIERES CUIDAR DEBES RECICLAR!

11


ANABEL BOQUET SERRA

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

PLAN DE ACOGIDA EMOCIONAL ¿Y SI UN DÍA TODOS LOS COLEGIOS CERRASEN? Pues ocurrió. Una evidencia, como dirá Julio Verne, de que no hay imposibles sino improbables. No es necesario que hagamos un recapitulatorio de lo vivido porque cada uno tiene bien grabado, en lo hondo de su corazón emocional, las secuencias de cada uno de los episodios vividos desde aquel viernes 13 de marzo de 2020. Por eso, más que recrearnos en lo que ya sabemos por haberlo sentido, miremos hacia delante, evaluemos los daños y hagámonos más fuertes Desde el Gabinete Psicopedagógico del colegio, hemos preparado para todo este curso un plan de acogida emocional en el que hemos comenzado, en este primer trimestre, a trabajar con los niños y niñas de infantil y primaria algunas emociones básicas que pueden haberse visto afectadas por la crisis sanitaria que estamos sufriendo: Gestión de los enfados Cohesión grupal El miedo Mediante cuentos, juegos y actividades manipulativas han reflexionado y aprendido técnicas de gestión emocional. Desmontar a un monstruo que intentaba asustarnos, ayudar a un pez a recuperar sus colores, aprender a respirar en forma de caja y otras muchas cosas que hemos realizado en los Talleres del Gabinete dentro de nuestro PLAN DE ACOGIDA EMOCIONAL

12


ANABEL BOQUET SERRA

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

El monstruo Destrozos o el pez Colorín son algunos de los personajes que nos han ayudado en los talleres de infantil.

13


ANABEL BOQUET SERRA

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

Los más mayores de primaria aprendieron a respirar en la caja, los más peques aprendieron diferentes formas de gestionar sus enfados con el cuento “Los atrevidos y el misterio del dinosaurio” y la ayuda del Pulpo tranquilo

Todo el alumnado de primaria construyó y decoró su propia caja de los miedos, donde podrán guardar sus miedos y soltarlos solamente una vez superados.

14


CARRERA SOLIDARIA

Este año la pandemia no nos ha dejado sin nuestra tradicional “Carrera solidaria” con la que, entre todos, recaudamos fondos para los que más lo necesitan. Cumpliendo todas las medidas de seguridad de nuestro plan de contingencia, los niños y niñas corrieron bajo el lema “Participamos y ganamos”.

15


LOURDES MARTÍNEZ GASCÓ

TUTORA 1º PRIMARIA

MATEMÁTIQUES LÚDICO-MANIPULATIVES Durant aquest trimestre, els i les alumnes de primer de primària han reforçat els continguts apresos amb les matemàtiques lúdicomanipulatives. En concret, ens hem centrat en el concepte DESENA i en la descomposió senzilla. L’alumnat ha utilitzat aquesta metodologia basada en la motivació, la manipulació i el joc per a despertar el seu interés cap a l’assignatura de matemàtiques. Aquesta metodologia ajuda a desenvolupar el raonament matemàtic davant situacions quotidianes.  Es tracta d’un procés que requerix per lògica: observació, manipulació, experimentació i reflexió. 

Aprenem fent… 16


ANDREA GRAU MORANT

TUTORA 3ยบ PRIMARIA

17


18


LOURDES MARTÍNEZ GASCÓ

TUTORA 1º PRIMARIA

BON NADAL Enguany ens ha tocat viure unes festes nadalenques atípiques que de segur recordarem al llarg del temps, però nosaltres al Col.legi Acadèmia Jardín hem intentat mantindre l’esperit nadalenc que tan els agrada a tot el nostre alumnat.   Per això, com tots els anys, hem fet moltíssimes activitats; la carrera solidària, la decoració de les classes i de tot el centre amb murals molt bonics i vistosos, hem aprés nadales que després hem cantat i projectat al nostre concert virtual, hem realitzat les targetes gegants de felicitacions per a la resta de les classes, i el que més els ha agradat als alumnes de 1r i 2n de primària: escriure la carta per al Pare Noel, construir la nostra propia bústia  i rebre la visita virtual del mateix Pare Noel.  Fou tota una gran sorpresa que ningún s’esperava! Ho passàrem genial! 

FELIÇ ANY NOU 2021!!!!

19


AMPARO DE DIOS TRONCH

TUTORA 4º PRIMARIA

JOCS TRADICIONALS Els jocs populars han nascut als pobles, al carrer, com el seu nom bé indica i arrelen en la base de la convivència i les relacions humanes. Són identitat col·lectiva i fills del seu temps, ens parlen d’un moment històric determinat, amb unes característiques socials definides. Així, molts jocs són testimonis d’un temps de postguerra i pobresa, que forma part de l’imaginari col·lectiu d’avui. Els jocs que els/les alumnes van tenir l’ oportunitat de practicar en són un bon exemple, la majoria fets amb materials senzills i objectes quotidians.  

La finalitat del joc és senzillament jugar, però l’acció de fer-ho aporta plaer i benestar, la   millor manera per afrontar les frustracions que el joc com la vida també comporten   Es pot dir que el joc és vida i viure és jugar o en la mateixa direcció “ el joc del xiquet és la cultura de l’adult “ com deia D. W. Winnicott, que va dedicar la seva vida als infants.

20


EVA BALAGUER

TUTORA 5ºA PRIMARIA

JA TINC TREBALL ABP 5º PRIMÀRIA Seguim apostant per l’aprenentatge basat en projectes, i és per això que a les classes de cinquè hem dut a terme un projecte sobre els oficis i treballs. Han estat uns dies d’experiències compartides amb l’objectiu de conèixer en més profunditat el món del treball i la investigació sobre un ofici, sempre fomentant la nostra imaginació. Tot començà amb idees prèvies sobre el que sabem dels oficis i professions; parlàrem d’allò en què treballen els nostres pares, mares o coneguts. Continuarem amb exposicions orals i minidebats al voltant del que cadascú havia investigat. Triàrem una professió que ens motiva, que ens agradaria fer de majors o d’algun ofici cridaner per a nosaltres. Buscant informació, dades, imatges i comparatives, vàrem poder recaptar moltes dades, curiositats i temes desconeguts fins ara per a tots nosaltres, la compartirem amb la resta de companys i companyes de la classe. Hi tinguérem també l’oportunitat de fer un estudi sobre les professions del passat i d’altres del futur. Com ha canviat la nostra societat! Hi ha d’alguns que mai havíem pensat que han pogut existir, de fa molts anys i d’altres, no tan antics però igualment interessants. Els hem vist a la pràctica a vídeos i documentals on ens explicàvem de què tractaven i com de necessaris eren a la seua època. Hem descobert molta informació que ens ha apassionat! A més a més, férem un recull de professions que estaran de moda i seran essencials d’ací uns anys i que ara, hui per hui, no figuren com a oficis d’avui en dia, però sí ho seran 21


demà. Molts d’ells relacionats amb medicina i robòtica, d’altres amb la psicologia i noves tecnologies, ... i d’altres que mai no ens hem imaginat. De ben segur que algun dels nostres alumnes, conquistat per aquestes investigacions que han fet, es farà càrrec d’un lloc de treball privilegiat en aquestes professions del futur. Els somnis es compleixen molt a sovint... Per finalitzar i com a producte final d’aquest projecte, després d’elaborar material, preparar informació, exposar els nostres aprenentatges, participar activament a estes sessions de classe, descobrir nous oficis, practicar la nostra llengua i treballar les diferents competències clau dels nostre coneixement, teníem preparada una gran sorpresa: la visita d’uns pares que ens parlen dels seus treballs. Després de triar-los a classe, els oficis dels que volem aprendre són els d’unes mares i

pares que molt amablement, han assistit amb nosaltres a unes jornades lectives a l’aire lliure i ens contaren com treballen, de què, a què es dediquen, material necessari, motivació, horari, finalitat de la seua professió, el millor que tenen i allò que menys els agrada, mesures de seguretat, curiositats, companys i companyes, formació necessària per a dur-los a terme, ... Moltes gràcies per la vostra col·laboració! Hem gaudit molt i hem aprés de manera divertida i entretinguda. Seguirem somniant amb les nostres professions d’ací uns anys.

22


ESTHER CASTELLÓ GASCÓ

TUTORA 2º PRIMARIA

TALLER CAMINANDO POR LA IGUALDAD

En este 1er trimestre hemos iniciado un taller dirigido e impartido por el Ayutamiento de Valencia “Caminando por la igualdad”. Desde nuestro nacimiento se establecen una serie de conductas que nos enseñan a diferenciarnos entre hombres y mujeres. Esta diferenciación nos acompaña a lo largo de nuestro ciclo vital, creando desigualdades que, en algunos casos, pueden llegar a ser discriminatorias, sexistas, e incluso, violentas.  Debemos educar en la igualdad, el respeto y la tolerancia, formando, desde edades bien tempranas, seres humanos capaces de no realizar acciones discriminatorias por cuestión de sexo.  En dicho taller se realizarán dinámicas y actividades en las cuales el alumnado analiza su entorno social en busca de alternativas no discriminatorias. 

CONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE SEXO, GENERO, ESTEREOTIPO DE GÉNERO Y ROLES

IDENTIFICAR Y ANALIZAR LAS DESIGUALDADES DE GENERO EXISTENTES EN LA VIDA COTIDIANA

23

OFRECER ALTERNATIVAS NO SEXISTAS Y FOMENTAR LA CONCIENCIA DEL RESPETO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL


ESTHER CASTELLÓ GASCÓ

TUTORA 2º PRIMARIA

El pasado mes de octubre la clase de 1º y 2º de Primaria visitamos el Parque de Educación Vial, situado en Viveros. El alumnado desarrolló diversas actividades, entre ellas, juegos y dinámicas activas y participativas como peatones y ciclistas, también un taller sobre la Educación Vial para la Movilidad Sostenible.

Unos de los objetivos de esta actividad es desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento correcto en relación al tráfico y valorar la importancia que tiene el respeto de las normas y señales de tráfico, además de conocer su significado y buen uso.  

Tanto los alumnos y alumnas de las clases de 1º y 2º disfrutaron muchísimo de este día y se lo pasaron genial.   24


25


ALICIA GONZรLEZ MARTORELL

TUTORA 6ยบ PRIMARIA

26


MARTA PATร“N ESTEBAN

TUTORA 5ยบB PRIMARIA

Un dia como los de antes . . .

27


JUMPER DAY Por segundo año consecutivo nos vestimos con suéteres de lo más navideños por una buena causa: Recaudar fondos para SAVE THE CHILDREN.

28


29


CAROLINA BAUTISTA EGUREN

DOCENTE DE INGLÉS

30


SUSANA CALERO MIRALLES

DOCENTE DE INGLÉS

31


32


ELISABETH ANTEQUERA BERRAL

DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA

33


34


SUSANA CALERO MIRALLES

DOCENTE DE INGLÉS

virtual Para el último día de clase de 2020 las profesoras y profesores de secundaria prepararon una actividad muy especial. Un Escape Room virtual. Para esta actividad el alumnado fue superando retos utilizando las herramientas digitales de Microsoft como Flipgrid, Teams y OneNote. Resultó ser una experiencia muy tecnológica y enriquecedora para todos y todas. Si algo tenemos claro de todo lo que hemos pasado es que estas herramientas han llegado para quedarse. Por esto nos hemos propuesto exprimir al máximo los recursos de los que disponemos, motivar al alumnado para que se sienta cómodo y seguro con la utilización de aplicaciones, programas y plataformas que, sin duda, han sido una tabla de salvación para la educación desde el pasado 13 de marzo de 2020.

35


Este curso la celebración de halloween fue un tanto especial en todas las etapas, aunque no faltaron los disfraces y caracterizaciones que tanto nos gustan a todos. El alumnado de secundaria celebró Halloween creando unos vídeos “ terroríficos” a través de la herramienta digital “Flipgrid”. Para la ocasión, se disfrazaron muy “de Halloween” y pusieron en marcha su creatividad. Well done!

36


ELISABETH ANTEQUERA BERRAL

DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA

TERT ULIAS LITERARIAS Cada semana, el alumnado de secundaria realiza las “Tertulias Literarias” una manera de reflexionar sobre las lecturas elegidas, mejorar la comprensión lectora y la expresión oral.

"Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee, solo vive una”. George R.R. Martin.

37


SUSANA CALERO MIRALLES

DOCENTE DE INGLÉS

FARMACIA Y PARAFARMACIA "El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día" Así trabajan nuestros futuros sanitarios.

“La FP es una formación muy especializada y muy técnica. Y justamente eso es lo que ahora mismo más hace falta en España” Los ciclos formativos requieren de enseñanzas más técnicas, aplicadas y especializadas. Nuestro alumnado de Farmacia y parafarmacia se prepara para triunfar en un mercado laboral cada vez más competitivo

38


39

Profile for Marti Sorolla Coop.V.

GIRASOLES 2020-2021