EL BÚHO ABRIL 2022

Page 1

Ingenuity Si algo hemos aprendido estos últimos años es a resolver problemas, desde los más sencillos, a aquellos que hace dos años ni nos hubiéramos imaginado. La escuela la concebimos como provocadora de conocimiento y facilitadora de la educación. En el proyecto de centro de este año hemos querido incluir el arte, la ciencia, las matemáticas, la tecnología como facilitadores en la resolución de problemas. En nuestros centros, trabajamos desde la idea de poner al alumno como protagonista del aprendizaje y darle las herramientas para que sea capaz de alcanzar sus logros.

El Búho Boletín Informativo Nº 90 Abril 2022 Edita

buho@gruposorolla.es www.martisorolla.es www.colegiojardin.es www.facebook.com/MartiSorollaColegio www.facebook.com/ColegioAcademiaJardin

Ingenuity es una palabra que proviene del inglés y significa habilidad para inventar cosas o resolver problemas de formas nuevas Con Ingenuity, el alumnado ha sido capaz de experimentar, crear y llegar a sus propias respuestas ante diversas situaciones, dando las herramientas necesarias para que, en un futuro, sean capaces de afrontar cualquier dificultad y tener creatividad para resolverlas. En los centros concertados de Grupo Sorolla Educación formamos personas para volar alto.


Estimulación

sensorial. ¿Qué beneficios aporta a nuestros peques? Inma Sanchis Gimeno | Tutora primer ciclo de infantil

Una manera más afectiva para facilitar el desarrollo del aprendizaje en edades tempranas es a través de la estimulación sensorial. Nuestras sensaciones son la fuente principal de todo el conocimiento y por lo tanto nuestro aprendizaje va a depender de todas las sensaciones del entorno. Para favorecer el tipo de desarrollo hacemos diferentes talleres sensoriales a lo largo de todo el curso con la finalidad de que nuestros pequeños adquieran una serie de aprendizajes mediante la experimentación y el descubrimiento y que puedan desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas, por eso lo que se pretende es crear un ambiente de estímulos donde se trabajen las sensaciones a través de experiencias dejándoles libertad de explorar descubrir y disfrutar de sus sentidos. En los más peques todo es novedoso dado a su corta edad y por ello todo recurso que podamos ofrecerles para estimularlos será ben aceptados y además nos permite trabajar la inteligencia emocional atendiendo a las diversas reacciones que nuestros peques muestran al exponerse a los variados elementos y sensaciones. Al trabajar la estimulación sensorial potenciamos las relaciones entre iguales y con el adulto. Les ayuda en la interacción el movimiento y la comunicación, les ayuda a aceptar estímulos de su entorno y favorece la situación personal y social del niño mejorando y desarrollando tanto su bienestar físico como emocional.

2


3


Juego

no estructurado Clara Paulo | Técnica primer ciclo educación infantil En las aulas de primer ciclo de infantil programamos sesiones de juego no estructurado. En ellas, ofrecemos juguetes, materiales o recursos de juego que no limitan su uso por su forma o cualidad: bloques de madera, elementos naturales como piedras y troncos, rollos de papel, cajas de cartón… Este tipo de elementos agudizan la creatividad de nuestros niños y niñas; al no tener un uso definido, el alumnado tiene muchas más posibilidades de inventar y crear mundos imaginarios. El alumnado se siente libre para expresarse en el juego, y así desarrolla su creatividad y fortalece su autoestima, que, a su vez, les sirve de base sólida para crear vínculos afectivos y emocionales con sus compañeros y compañeras. Además, en las relaciones sociales que surgen en el momento del juego,

4


se trabajan paralelamente valores que tenemos muy presentes en el centro, como son: la cooperación, el respeto por el trabajo de los demás, la tolerancia a la frustración, y el pensamiento positivo (“yo puedo hacerlo. Construyo, imagino o invento lo que me propongo pues nadie me marca el resultado”) El objetivo que perseguimos con el uso de estos materiales es que nuestro alumnado adquiera ciertas habilidades y conozcan las posibilidades de acción que tienen con los diferentes recursos que se le ofrecen, abriéndoles la mente a diferentes posibilidades, iniciándoles así en un pensamiento positivo y creativo sin límites.

5


¡Bzz bzz!

Bienvenido a la colmena Mª Ángeles García López | Tutora primer ciclo infantil Las aulas de uno y dos años nos hemos convertido este trimestre en un pequeñito insecto amarillo y negro. Las abejas han llegado a clase durante unas semanas para contarnos un montón de cosas sobre ellas. Gracias al ABP, el alumnado se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Se respeta el ritmo y las particularidades de cada alumno, lo que favorece la riqueza de experiencias, el trabajo en grupo y la posibilidad de que unos aprendan de otros. Para este proyecto hemos decorado nuestras aulas con diferentes murales, ambientado la clase para realizar talleres y provocaciones,

6

hemos preparado materiales para trabajar el conteo o los colores, hemos hecho manualidades y ¡hasta nuestro propio disfraz! Los alumnos han disfrutado tocando el polen, probando la miel, experimentando con sémola, pintando, pero sobre todo, jugando. Tanto el alumnado, como las familias, se han involucrado mucho en este proyecto, en el que todos hemos aprendido trabajando juntos. Los cuentos nos han proporcionado mucha información sobre las abejas y los más pequeños han podido contar todo lo aprendido en casa a sus familias.


7


Experimentando también aprendemos

Sandra Mellado | Tutora primer ciclo educación infantil Este año en las aulas de primer ciclo hemos incorporado las provocaciones para trabajar con el alumnado dentro de nuestras aulas. Pero… ¿qué son las provocaciones?

actividad totalmente espontánea, en la que las maestras no guiamos ni sugerimos qué tienen que hacer; solo intervenimos en caso de que pueda surgir algún peligro.

Las provocaciones son como una invitación, una sugerencia colocada de forma que invite a los niños a participar, a interesarse por lo que se ha preparado, a explorarlo, a utilizarlo y por lo tanto a aprender a través de la exploración y el descubrimiento.

A lo largo de estos trimestres hemos aprovechado las estaciones y los proyectos trabajados en clase para realizar actividades de este tipo.

En cada provocación se utilizan materiales diferentes, preferiblemente naturales, ya que aportan más información y estimulación sensorial. Además, suelen estar relacionadas con lo que se está viendo en el aula. Es una

8

En otoño preparamos una provocación con elementos naturales: hojas secas, piñas, castañas, naranjas…; en invierno un gran muñeco de nieve apareció en nuestra clase y con prendas del invierno y diferentes objetos experimentamos; con el final del proyecto de


la abeja, las aulas se llenaron de este pequeño animalito que colgaba por todas partes. Los alumnos más pequeños disfrutan aprendiendo con estas actividades, sin ordenes ni explicaciones, en un ambiente de confianza y seguridad, solo viendo los materiales de los que disponen, los tocan, los cogen, hacen trasvases, en definitiva, jugando también se aprende.

9


Educación

emocional y valores Laura Serrano | Tutora de 3 años En Escuela Infantil dentro de nuestra metodología, estamos llevando a cabo la Educación Emocional y la Educación en Valores, que consideramos básica y muy importante para el ser humano. Forma parte de nuestro trabajo diario, aunque incluimos una sesión semanal en nuestra programación. Nos basamos en cuentos a partir de los cuales hacemos pensar y reflexionar a nuestros pequeños/as, sobre nuestros comportamientos y actitudes. Algunos de esos maravillosos cuentos son por ejemplo: “El gran libro de los superpoderes”, “El monstruo

10


de colores”, “La jirafa que no podía bailar” o “La ovejita que vino a cenar”. Queremos que nuestros alumnos/as tengan una buena formación en Valores, y aprendan a ser personas tolerantes, empáticos, honestos y creativos , capaces de respetar y cooperar, entre muchas otras cosas. Construyamos juntos/as un mundo mejor, y un futuro lleno de esperanza y libertad.

11


ABP

¿Por qué el aprendizaje basado en proyectos? Adela González | Tutora 3 años

12

Utilizando la metodología basada en proyectos ponemos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al propio alumno que de forma interdisciplinar y constructivista va creando su conocimiento. Esto significa que, en un determinado momento en el desarrollo del proyecto, el alumnado tiene que tomar alguna decisión sobre él.

Posibilita su participación en todas las fases de desarrollo del proyecto, incluso en su evaluación.

Esta metodología es muy motivadora para el alumno además de divertida y retadora.

El trabajo por proyectos fomenta el trabajo en equipo y con ello una serie de habilidades,

Con el Aprendizaje Basado en Proyectos el alumno se convierte en investigador, sus aprendizajes tendrán sentido y los podrá aplicar en el día a día.


valores y destrezas que ayudarán a formar al alumno de manera íntegra. Se desarrolla la autonomía, la autoestima porque se ven capaces, refuerza las relaciones sociales, aprenden a valorar y respetar las ideas de los demás, aprenden a colaborar… Por otra parte, esta metodología precisa de la colaboración de las familias por lo que también se les hace partícipe en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

13


Un día en Polonia una niña nació…

Gemma Martí y Laura Caballero | Tutoras de 4 años Un día en Polonia una niña nació su nombre es Marie y te la presento yo… Cualquiera de los alumnos y alumnas de segundo ciclo de infantil pueden continuar cantando esta canción y contaros muchas cosas de nuestra protagonista este trimestre: MARIE CURIE. Una mujer que, a través de su vida y sus descubrimientos nos ha llevado a conocer mucho más de la ciencia y de la importancia de luchar por nuestros sueños y esforzarnos por lo que queremos. Partiendo de lo que ya sabíamos sobre MARIE CURIE hemos descubierto que estudió en París, que ganó junto Pierre Curie y Henri Becquerel un premio Nobel de Física y años después otro en química. Descubrió dos elementos, el Polonio y el Radio y creó la primera ambulancia radiológica. Todo esto lo hemos aprendido siguiendo las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos, intentando resolver las preguntas que van surgiendo en el aula y poniendo al alcance de nuestro alumnado materiales manipulativos y digitales que les ayudan a llegar a conseguir el producto final con el que mostramos lo aprendido. Hemos podido conocer a MARIE CURIE que, través de una de nuestras profes de infantil y haciendo uso de la máquina del tiempo, logramos hablar con ella y que nos explicase cómo realizaba sus investigaciones manipulando material radiactivo.

14

Durante el proyecto hemos podido realizar experimentos con diferentes materiales en las aulas, hemos celebrado el día de la mujer y la niña en la ciencia a través de conexiones con alumnado de secundaria que compartieron con nosotros algunos descubrimientos y logros de mujeres a lo largo de la historia.


También hemos contado con la ayuda de algunas familias que trabajan en laboratorios y que nos han enseñado, a través de videos, en qué consiste su trabajo, además de aportar material para el aula. Terminamos el proyecto con un intercambio de experimentos en el que el alumnado de cada una de las aulas fue el encargado de explicar al resto de compañeros los materiales y los pasos necesarios para realizarlos.

“Día tras día vemos y nos enseña todo lo que va aprendiendo, pero ayer nos dejo con la boca abierta. Nos cantó la canción sobre Marie Curie!!! Nos la repitió varias veces y nos mirábamos pensando todo lo que sabia de ella, con lo pequeños que son nos pareció alucinante la verdad. Cada día estoy mas convencida de que elegimos bien al confiar en vosotros” Familia aula 4 años.

Para nosotras lo mejor ha sido ver, durante todo este tiempo a nuestro pequeño alumnado interesándose por la ciencia, por conocer más a fondo a nuestra protagonista, por valorar el papel de la mujer a lo largo de la historia y por recibir por parte de las familias comentarios de agradecimiento por todo lo trabajado estos meses con sus hijos e hijas…

15


Ambientes en

nuestra escuela, una apuesta segura… Mª José Conesa | Tutora de 5 años

Como en años anteriores y aún con la desventaja de un protocolo COVID en vigor, que no permite que disfrutemos de agrupaciones internivel, volvemos a apostar por un trabajo semanal de AMBIENTES. Para crear estos espacios el alumnado conoce las normas de uso, que nosotras como como docentes de infantil marcamos y planteamos. La idea principal es crear espacios que se ajusten a las peculiaridades, necesidades y características de cada grupo y que ante todo despierte la curiosidad del alumnado y acelere su aprendizaje de manera natural. Son espacios flexibles que evolucionan y tienen vida, que van adaptándose a sus intereses y ritmo de aprendizaje. Ellos marcan los tiempos. Creamos puntos de encuentro donde los alumnos se relacionan, interaccionan y comunican con más fluidez e intención de la que podemos observar a simple vista. Este curso, nuestra apuesta han sido ambientes que en gran medida están relacionados con nuestro proyecto de centro INGENUITY y modalidades STEAM, complementándolos con los más clásicos, pero que son éxito seguro: PENSAMENT, MÉS QUE PARAULES, INGENUITY, JOC SIMBÒLIC, CONSTRUCCIÓ, ART… En este trabajo por ambientes las tutoras no somos más que mediadoras, facilitadoras, guías y acompañantes de su aprendizaje. Es nuestro alumnado quien se convierte en total protagonista. Convierten sus ideas, intereses y curiosidades en la base de su evolución educativa.

16

Una apuesta segura, en la que seguimos formándonos, aprendiendo y sobre todo y ante todo DISFRUTANDO.


17


Seasons

Estaciones del año en inglés Isabel García López | Docente de Inglés en Educación Infantil Trabajar las estaciones del año en inglés es un recurso magnífico para motivar a los niños y niñas de educación infantil. A través de ellas podemos implicar al alumnado en su realidad cotidiana y en las experiencias de vida que realizan en su entorno natural. Este tema nos brinda la oportunidad de globalizar muchas de las actividades, tanto sensitivas como manipulativas, para construir todo tipo de habilidades que permitan a nuestros pequeños y pequeñas, desarrollar la emoción, la comunicación y las relaciones en la lengua inglesa.

18

Por supuesto que no saben con seguridad cuándo vamos cambiando de estación, pero sí que notan las diferencias entre unas y otras. Comprender mejor el paso del tiempo, aprender conceptos básicos sobre meteorología, conocer los meses del año, la ropa que usamos en cada estación o las actividades que podemos llevar a cabo en cada época, se convierten en nuestros objetivos en las clases de inglés. Canciones, manualidades, juegos y cuentos son nuestros aliados para alcanzarlos con éxito. El aprendizaje y la diversión siempre van unidos.


19


English

language assistants Monica Guiza y Esmeralda Ledesma | Auxiliares de Conversación My experience as an English language assistant at Marti Sorolla has truly been wonderful. The learning environment at the school is exceptional. Everyday, you can see how the school prioritizes providing students a quality education through lessons and activities that target all different learning styles. The English curriculum is engaging and makes learning a new language for students fun through music, games, art, and more. I love how my suggestions and ideas are always welcomed and taken into consideration. The staff here are friendly and I am very thankful for all the support and help they provide us every day. One of my favorite things about Marti Sorolla is the cultural

20

celebrations that we incorporated throughout the year. For example, I loved teaching students about Halloween, a holiday from my home country, and being able to celebrate it at the school made me feel closer to home. Everyday, I look forward to going to work, socializing with the staff, and seeing my students. It has been a very rewarding experience seeing how much English my students have learned and grown these past months. When this school year is over, I will look back at my experience here with great fondness. Monica Guiza


Colegio Marti Sorolla is a welcoming, inspiring, and enlightening school. My time here as an Auxiliar de Conversacion has been a positive experience because of the support I have received from the teachers. The students are also friendly, kind, and always bring a smile to my face. Each day that I go into Marti Sorolla, I know that I will have positive experiences. I feel fortunate to be able to teach these students the English language through interactive and diverse activities. Overall, I would say that through this experience I have advanced my skills as an educator and I have created memories that will last me a lifetime." Esmeralda Ledesma

21


Escuela de

Familias Online Grupo Sorolla Sonia Navas | Responsable Gabinete La familia y la escuela comparten el objetivo común de formación integral y armónica del niño y la niña a lo largo de los distintos periodos del desarrollo evolutivo y del proceso educativo. La Escuela de Familias Online Grupo Sorolla Educación, surge dentro del ámbito de actuación de nuestros gabinetes psicopedagógicos con el fin de ofrecer asesoramiento a nivel grupal a las familias de nuestro alumnado, contribuyendo así a estrechar lazos de comunicación y corresponsabilidad familia-escuela. A lo largo del curso escolar, contamos con la colaboración de diferentes profesionales expertos en los diversos ámbitos, que, a través de charlas organizadas por los gabinetes psicopedagógicos, comparten sus conocimientos y pautas educativas. La propuesta formativa de este curso se ha centrado en diversos temas de interés educativo, haciendo especial hincapié en el plano emocional, como parte de nuestro Plan de Acompañamiento Socioemocional. Destacamos la charla “Niños y niñas sin etiquetas” ofrecida por el prestigioso psicólogo valenciano Alberto Soler en la apertura de la Escuela de Familias de este curso. Según el experto, “a menudo utilizamos etiquetas que limitan el desarrollo de los niños y niñas, siendo fácil ponerlas y muy difícil quitarlas” y alienta a las familias cuando recuerda que “los padres y madres perfectos no existen. Todos cometemos errores, pero lo importante es aprender de ellos y que no se conviertan en la tónica del día a día”.

22

También hemos contado recientemente con la prestigiosa formadora y psicóloga Eva Bach, quien nos ofreció la charla “Ser padres y madres hoy”, destacando la “comunicación

con corazón” y que "los padres y madres tenemos que señalarles lo que es incorrecto o inadecuado sin menospreciarles como personas, dejando claro que, aunque se equivoquen, valen igual, seguimos confiando en ellos y les seguimos queriendo igual, dado que nuestro amor es incondicional”. En el último trimestre, continuaremos con nuestra Escuela de Familias Online GSE, que nos sorprenderá como broche final con un experto maravilloso. Os esperamos para disfrutarlo juntos y compartir una tarde de aprendizajes y reflexiones que nos ayuden y acompañen en una de las tareas más importantes de nuestras vidas, como es la educación y desarrollo integral de vuestros hijos e hijas, nuestro alumnado.


23


Primero en el parque de tráfico

Rosario Martínez y Eugenia Romero | Tutoras de 1º de primaria ¡Chicos, chicas, la semana que viene nos vamos de excursión a Viveros, al Parque de tráfico! ¡¡¡Bien!!! Así es como comenzó esta salida; con un alumnado supercontento. Cuando llegó el gran día, nos subimos al autobús y cada persona ocupó su asiento. Nos pusimos el cinturón y comenzó nuestro viaje. Poco después, llegamos a Viveros y caminamos en dirección al Parque de Tráfico. Nos recibieron nuestros monitores y monitoras; almorzamos para tener energía y comenzó la actividad. Con el alumnado se hicieron en total cuatro grupos y cada grupo se fue hacia el lugar

24

destinado a realizar su actividad. Un grupo fue a la clase teórica para aprender a circular, otro a jugar al juego de la oca conductora, otro al circuito a conducir los karts y el último, a circular con las bicis y los patinetes. Todos los niños y niñas realizaron las cuatro actividades y se lo pasaron genial, pero si tenemos que destacar una actividad y que para la mayoría fue la más divertida, es sin duda la de conducir por el circuito, usando un kart y respetando correctamente las señales de tráfico. ¡Fue una mañana que seguro recordarán durante mucho tiempo!


25


¡Vamos a

trabajar por proyectos! ¡Qué bien! Susana Sanjuán y Elisa Martínez | Tutoras de 2º de primaria

Cada vez que nos sumergimos en la elaboración de un proyecto y trasladamos a nuestro alumnado de 1er ciclo de primaria que vamos a iniciar un proyecto, se oyen los gritos ¡Qué bien! ¡Guay! Estas exclamaciones significan varios aspectos a tener en cuenta:

5. Promuevan la creatividad, ponen en marcha todas las ideas y estrategias para elaborar un trabajo bien planteado y original.

1. Están motivados a aprender, ya que despierta su curiosidad y quieren aprender e investigar sobre lo desconocido.

6. Atiende a la diversidad, se estimulan entre ellos, tanto al alumnado que tiene problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados.

2. Desarrollan su autonomía, ya que ellos son los propios protagonistas de todo el proyecto.

7. Y también, facilita la lectura, comprensión y expresión del contenido que están trabajando, al tener que buscar y seleccionar la información para dicho proyecto.

3. Fomentan su espíritu autocrítico, ya que evalúan su propio trabajo y detectan los fallos que han cometido y así mejorarlo en un futuro.

26

4. Mejoran sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y experiencias que están viviendo.

Por ello, durante este curso, se han trabajado varios proyectos, tales como: projecte de l’aigua, our pets, our friends, planta a la vista...


Desde el centro, queremos seguir fomentando este tipo de proyectos, ya que es un aprendizaje donde nuestro alumnado potencia todas sus competencias y habilidades. Con estas fotos, os dejamos una

muestra de este tipo de trabajo, esperemos que os guste tanto como a nuestro alumnado.

27


Estrenamos

espacios en el comedor Susana Sanjuán | Responsable de comedor MSI Este curso, estamos de suerte, el alumnado de 2º ciclo de infantil estrena espacios para comer y hacer sus tan deseadas siestas. Disponemos de 2 espacios-aula, uno por nivel y turno. En una de las aulas, empieza a comer el alumnado de 3 años con la ayuda de profesorado y monitoras, una vez han terminado de comer, el alumnado se desplaza hasta el aula de siestas donde les esperan unas magníficas camas con su sábana personalizada. Mientras, el alumnado de 4 años está comiendo también en el aula continua, con ayuda del personal del centro. Será en esta misma aula, durante el segundo turno, donde comerá el alumnado de 5 años. Estas aulas están decoradas con dibujos preciosos, muchos de ellos, creados por el mismo alumnado. Una vez han acabado de comer, el alumnado de 4 y 5 años, baja al patio con las monitoras a disfrutar de unos juegos dirigidos con material específico del centro, en ocasiones, nos quedamos en las aulas realizando algún taller o visionando alguna película. Tenemos que deciros que nos encantan estas clases, parecen nuestras casitas. Aquí os dejamos algunas fotos para que podáis ver de qué os estamos hablando, ¡¡esperemos que os gusten tanto como a nosotras!! Un saludo.

28


29


5º descubre el arte urbano

Presen Perales y Mercedes García | Tutoras de 5º Primaria El pasado 8 de febrero realizamos la salida al centro de Valencia para descubrir todo lo que hay en CiUTAT VELLA o BARRI DEL CARME relacionado con el arte callejero, arte urbano a Street art. Es una técnica de expresión artística que se da en la calle y en zonas que sufren una degradación por alquileres elevados que hace que los inquilinos se vayan del barrio. Se crean mensajes reivindicativos para llamar la atención sobre diferentes aspectos sociales. Anduvimos por las calles descubriendo murales y objetos de arte de la mano de unos estupendos monitores que nos enseñaron a mirar las paredes de los edificios con otros ojos. Descubrimos a artistas como: La nena

30

wapa wapa, Disneilexia, Street star, David de Limón, Julieta, The photographer, Barbi… Aprendimos diferentes técnicas de representación; pero también la diferencia entre ensuciar las paredes y embellecerlas. Ahora podemos descubrir hasta en nuestro barrio stickers y murales de reconocidos artistas. Os invitamos a pasear de la mano de vuestros hij@s por las calles de nuestra ciudad y que os enseñen a descubrir las sorpresas que guardan en forma de arte urbano. A la semana de este recorrido tuvimos la oportunidad de hacer un taller de creación de stickers bajo la temática elegida por cada clase. Disfrutamos mucho realizándolo.


31


Experimentem a 6é

Eva Mª Balaguer | Tutora 6é de primaria Als dies especials del nostre projecte de Centre, hem planificat diverses activitats a les que el nostre alumnat posa a prova la seua creativitat. No només pintant i decorant, sinò també a la competència lingüística, a la matemàtica i tecnològica i com no podia ser menys: a la científica. A l’educació primària, els experiments són importants ja que permeten als xiquets i xiquetes desenvolupar en creativitat i iniciativa, aguditzar el seu sentit crític i donar-los una major significació a l'aprenentatge de les ciències. Aprofitem l'experimentació com a estratègia que motiva la creació, imaginació i expressió del nostre alumnat i el més important: gaudir aprenent amb una experiència motivadora per a tot el grup. A 6é hem buscat un senzill experiment amb què juguem amb el punt de fusió. Només és necessita aigua, gel, sal i un tros de llana. Podeu vore a les imatges com han comprovat i tret les seues pròpies conclusions després d’estar una estona practicant. Han vist com posant un fil de llana mullat sobre el glaçó i tirem sal, el glaçó es fon una mica. En robar-li la calor al fil per a igualar la seua temperatura, l'aigua del fil es queda pegada al glaçó perquè s'ha congelat l'aigua que l'envoltava. A la fi, fan una fitxa d’aquesta experiència. Ha sigut una activitat senzilla, divertida i de bon grat per als xiquets i xiquetes de classe.

32


33


Todos los

problemas tienen solución Marisol Roselló y Laura Real | Tutoras de 6º de primaria Desde el área de matemáticas, hemos querido proponer al alumnado un nuevo proyecto ABP que le permite mejorar el desarrollo del pensamiento crítico, tener mayor motivación e integración, desarrollar habilidades sociales, además de tener la capacidad para integrar en la vida real los conocimientos aprendidos, aprendizaje autónomo, creatividad, espíritu autocrítico y emprendimiento. Las tutoras de 6º de primaria llegamos a clase con un nuevo reto para el alumnado, planteándoles la siguiente pregunta: ¿qué haces cuando tienes un problema?

34

Tras un tiempo de reflexión individual y compartir con sus compañeros/as de equipo, establecimos multitud de respuestas, y que más tarde aplicarían en la puesta en práctica. Lo primero que hizo el alumnado, fue crear su propio manual incluyendo las preguntas básicas y pasos a seguir que necesitarían para después resolver problemas. Poco a poco, este manual ha ido ampliándose con un listado de palabras clave, la cual se ha ido completando a medida que íbamos trabajando las diferentes actividades.


El alumnado ha trabajado siempre por equipos con diferentes tipos de problemas, también han inventado problemas en grupo, para que pudiesen resolver con el resto de los compañeros/as compartiéndolos a través de Teams, y además, han resuelto problemas en familia. El producto final de este proyecto ha sido resolver problemas siguiendo estrategias, para alcanzar los siguientes objetivos: desarrollar la creatividad para la resolución de problemas matemáticos, conocer y aplicar los diferentes pasos y estrategias para resolver problemas y utilizar medios tecnológicos para resolver problemas. ¿Y tú? ¿Qué haces cuándo tienes un problema? Recuerda que las matemáticas nos enseñan que todos los problemas tienen solución y seguro que te ayudan en tu día a día.

35


Educació Musical

Amparo de Dios Tronch | Tutora d’educació primària i docent de música Des dels nostres centres concertats aportem un gran valor a les matèries artístiques, i entre elles a l’Educació Musical. A través de les diferents sessions, enfoquem l’assignatura de música treballant els continguts dels tres blocs que són: l’escolta, la interpretació i creació, i el moviment i la dansa.

• A la part d’escolta treballem la identificació de tots els sons de la vida com poden ser els produïts per la pròpia naturalesa i els sons que fan referència als instruments musicals. Tots aquestos s’interioritzen i s’aconsegueixen identificar a través de l’escolta activa de diversos àudios i conta contes.

36

• A la part d’interpretació i creació, el nostre

alumnat treballa aquestes destreses per mitjà de la creativitat, originalitat i la capacitat d’interpretació que han adquirit a través del procés d’ensenyamentaprenentatge en el centre. • A la part del moviment i la dansa, potenciem, amb l’ajuda de recursos interactius, la part de la psicomotricitat, sempre a través de moviments i coreografies que s’adapten al nivell educatiu del nostre alumnat. Totes aquestes activitats realitzades des de l’àrea artística i més concretament des de la matèria d’educació musical, proporcionen al


nostre alumnat diferents beneficis imprescindibles per al seu desenvolupament global i integral. Alguns dels beneficis que aporta la pràctica i l’experiència musical són aquests:

• Millora del procés cognitiu del nostre alumnat. • Millora de les estimulacions de les àrees cerebrals, fonamentals per al desenvolupament integral de l’alumnat. • Millora de les habilitats socials i emocionals, potenciant la cohesió social amb l’objectiu d’obtindre una educació de qualitat. • Millora en el desenvolupament de la resta de les competències del currículum.

Per tant, a través d’ aquestes destreses treballades des de l’àrea de música, podem dir que es fomenten els valors cooperatius dels nostres centres i que formen part del nostre model pedagògic.

37


Alumnado de alto rendimiento

Mª José de la Cruz | Docente Ed. Especial No todos somos iguales, los hay más altos y más bajos, más pesados y menos pesados, más ágiles y menos ágiles, pero a todos debemos darles respuestas a sus necesidades educativas. Informativos MS y Jóvenes Científicos son dos grupos interniveles y multidisciplinares que se encarga de dar esa respuesta educativa a aquellos alumnos que destacan por encima del resto. Se trata de un proyecto que se desarrolla de manera quincenal y donde sus miembros son los protagonistas de las actividades que realizamos. Es el alumnado el que se encarga de decidir, organizar y ejecutar las actividades. Al mismo tiempo se ha desarrollado entre ellos un sentimiento de

38

pertenencia al grupo potenciando las cualidades de cada uno. Empezamos el curso con retos de lógica, lo cual desencadenó en la creación de un Escape Room. Seguimos con experimentos científicos, con la celebración de una jornada de convivencia entre los dos grupos donde unos a otros se explicaron diferentes experimentos para celebrar el día de la Mujer y la Niña en la ciencia. El último trimestre han organizado más sesiones de retos y Escape Room, uno de los grupos, y el otro ha decidido investigar y dejar volar su imaginación dentro del mundo del arte. Seguro que lo pasarán genial al tiempo que aprenden.


39


Portfolio:

“Sóc important” Marisol Roselló | Professora de Valors Socials i Tutora de 6é A Laura Real | Tutora de 6é B En les aules de sisé hem portat a terme un projecte basat en alguns valors molt importants per a l´alumnat i el seu desenvolupament en la societat. Els objectius plantejats per a fer-ho, han sigut els següents:

• Treballar en l´àrea de Valors Socials al

voltant de les fortaleses de l´alumnat i saber que som únics i importants. • Motivar l’alumnat cap al seu reconeixement augmentant l’autoestima i el respecte per ells mateixos i per la resta del grup. • Relacionar aquest treball amb els valors del Grup Sorolla. • Reconéixer i reflexionar al voltant dels seus talents, gustos, hobbies... • Relacionar el treball “Lapbook” amb el Projecte de Centre: Creation Ingenuity. • Fomentar l´ús de les competències digitals per realitzar les activitats proposades. Descripció general de la tasca: En primer lloc vam explicar en què consistia el nostre treball i com preparar-lo. Per a començar la sessió havien de realitzar una entrevista per reflexionar per què som importants i especials. Es va treballar amb l'alumnat la importància de valorar-se ells mateixos i als seus companys. A més, vam realitzar el visionat dels vídeos sobre el valor de l´autoestima, el respecte i la importància de valorar-se. Després de la reflexió, van completar una fitxa amb FORMS i la van pujar a Teams per compartir-la amb la resta dels seus companys/ es.

40

A continuació van fer un debat a classe on l ´alumnat de cada equip resaltà qualitats importants de cadascú dels seus companys/ es. Va realitzar-se en equip i va ser molt


enriquidor amb les aportacions de la resta de la classe. Seguidament, van elaborar una entrevista per parelles, van preparar preguntes per a conéixer-se millor a ells mateixos i en conseqüència als seus companys: van extraure els talents, gustos i els interessos dels entervistats, per a això van haver de consultar diverses fonts: llibres, enllaços d'internet... per preparar així una bona entrevista, sempre guiats per la professora de l´àrea. Després de reflexionar i conéixer-se millor, van realitzar un “Lapbook“ plasmant en ell tots els seus valors, gustos i qualitats. Un treball on van poder demostrar el seu ingeni i creativitat. Finalment, van exposar les seues creacions amb el títol “Tot sobre mi: Sóc important” amb tots els treballs al corredor del centre. Ha sigut un treball molt interessant, motivador i realment innovador. Molt valorat per l ´alumnat que ha gaudit profundament de fer una tasca tan especial.

41


Participació als premis Sambori

Alica González | Coordinació Área Plurilingüe Infantil i Primaria En l’actualitat estem assistint a transformacions epistemològiques (diferents tipus de coneixements, diferents continguts i diversos canals per a accedir a ells) tan trepidants que exigeixen i imposen noves formes d’aprenentatge que potèncien hàbits insubstituibles per al creixement humà, social i intel·lectual de l’alumnat, com pot ser la lectura. Tot açò, junt a les fortes transformacions socioeconòmiques, evidencien la necessitat de recuperar el paper de la lectura en el desenvolupament verbal del nostre alumnat, funció que fins fa relativament poc, no havia tingut competidors tan poderosos com els actuals (videojocs, xarxes socials, mòbils d’última generació...). És per aquest motiu pel qual, des dels nostres centres, donem una importància cada vegada major al foment de la lectura i escriptura entre el nostre alumnat. La lectura com a font de plaer, i l’escriptura creativa que ens permet expressar tot allò que tenim a la nostra imaginació.

42

Enguany, el nostre alumnat de 4t, 5é i 6é de pimària, i l’etapa de secundària, han participat de forma voluntària al 24é Concurs de Literatura en valencià. Considerem que és un fet molt


important per als alumnes i les alumnes que han participat, i per a nosaltres com a Centre, ja que estem, a més, col·laborant i promovent la difusió de l’ús del valencià dins l’àmbit escolar. Des d’aquestes línies, donem l’enhorabona a tots i totes els participants, i esperem poder comptar amb les seues obres en properes edicions.

43


2 de abril:

“Un feliz viaje por la vida” Mª José de la Cruz | Docente Ed. Especial Este es el lema de este año del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. Lo que se pretende con esta campaña es luchar por el derecho de las personas con TEA y sus familias a ser feliz. Muchas de ellas sufren discriminación por su condición debido a la falta de información del resto de la sociedad. En nuestros centros, para dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista y sobre todo, concienciar a nuestro alumnado, hemos trabajado desde las aulas de infantil, primaria y secundaria a través de cuentos, vídeos,

44

historias reales, lo que es un feliz viaje por la vida. El alumnado ha podido descubrir que todos tenemos formas de ser diferentes pero que nos gustan las mismas cosas. Para ello hemos llenado nuestras maletas de aquellas cosas que nos hacen felices en nuestras vidas y las hemos compartido con el resto de compañeros.


45


Internet Segura

Ciberseguridad y Ciudadanía Digital Con motivo del Día de Internet Segura, en los coles se está participando en algunas actividades propuestas por el INCIBE. El alumnado de Informática ha participado en un taller online dinamizado por Rosa Liarte. En este interesante taller se han dado recomendaciones para evitar las estafas en Internet y, tras la presentación, se realizó una práctica guiada, creando un mensaje real y uno ficticio de estafa en Internet. Se ha aprovechado para compartir la web www.is4k.es que contiene información, juegos y recursos para familias, alumnado y educadores. Con todo ello, se trabaja la ciberseguridad y ciudadanía digital y se mejora la competencia de nuestro alumnado en esta área.

46


47


Hour of Code

Semana de las Ciencias de la Computación Con motivo de la Semana de las Ciencias de la Computación se están realizando en ambos coles (MS y Jardín) actividades vinculadas a la Hora del código, con el objetivo de que nuestro alumnado entienda la importancia de programar y de conocer el pensamiento computacional. Se utilizan recursos divertidos que, además, están clasificados por niveles de edad/ dificultad y se pueden utilizar en cualquier etapa. En www.hourofcode.com hay vídeos motivadores y el alumnado puede conseguir un diploma acreditativo como que ha conseguido escribir sus primeras líneas de código o que ha practicado con juegos de más nivel. Con la intención de realizar un intercambio inter etapas, aunque sea de forma virtual, el alumnado de 2º de bachillerato, que cursa TIC II, compartió con los peques de 4 años una sesión, en la que se mostraron algunos juegos con instrucciones sencillas y el código correspondiente. La experiencia resultó enriquecedora y el alumnado se mostró motivado.

Hour of Code: Anybody can Learn During the #HourOfCode, we’re celebrating #CSEverywhere.

48

Discover the connections!


49


Semana Europea de Prevención de Residuos Se está llevando a cabo un proyecto anual, para la prevención de residuos con el alumnado de 1º y 2º, lo iniciamos aprovechando que se celebra del 20 al 28 de noviembre la Semana Europea de Prevención de Residuos. Se realiza un registro del tipo de residuos que se genera en la hora del almuerzo. A partir de ahí, se hace un recuento y la consecuente reflexión acerca de ello, y las posibles soluciones al problema. Y también, el alumnado realiza un taller sobre alimentación saludable para alumnado de Primaria.

50


Halloween

Conocemos Otras Culturas Durante esta semana, del 25 al 29 de octubre, aprovechando la festividad y las tradiciones de Halloween, se han llevado a cabo una serie de actividades en Secundaria, tanto en Jardín como en Martí Sorolla, para fomentar el uso de la lengua inglesa, potenciando así la expresión oral y escrita de nuestro alumnado. Se han realizado “fotografías escalofriantes”, concursos de recetas, “coreografías y cortometrajes terroríficos”, y entrevistas a personajes de terror que nos han acompañado a lo largo de la historia del cine. Los cortos más terroríficos se han llevado a 5º y 6º de Primaria, y los alumnos han podido participar en un coloquio en inglés. Además, para 1º y 2º ESO, en ambos centros, y desde las áreas de Castellano y Valenciano, se ha celebrado un concurso de relatos de terror, donde ha brillado la originalidad y creatividad de nuestros chicos y chicas.

51


STEAM

Conexión con Colombia Se realiza una actividad para que nuestro alumnado exponga los proyectos que han ido realizando el año pasado en el ámbito científico y que están realizando ahora, fomentando las herramientas STEAM empleadas en el aula. La actividad consiste en realizar una conexión con un colegio ubicado en Colombia donde varios alumno/as de segundo de a ESO explicarán donde esta ubicado nuestro colegio, las cosas típicas de Valencia y aspectos de nuestro colegio en particular, por otra parte explicarán los proyectos que han ido realizando, de una manera bidireccional, en Colombia harán lo mismo para que nuestro alumnado conozca aspectos de Colombia, los proyecto que han ido realizando y haya ese intercambio cultural tan importante.

52


53


Multiculturalidad Seminario Imagine Alumnado que ha sido seleccionado para participar en Seminario "Imagine" organizado por el Consejo de Europa y ECUDEM (Instituto Europeo para la Cultura Democrática) de la UCV que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en Toledo. Una oportunidad magnífica para trabajar y aprender sobre la multiculturalidad y los Derechos Humanos. ¡Muy orgullosa de mis alumnos/as!

54


Liga de Debate

Reducir las Desigualdades Participamos en la Xª edición de la liga de debate escolar, el tema de este curso es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10: “Reducir las desigualdades”.

En España, se aprobará la gratuidad de los estudios superiores para las personas cuyos ingresos estén por debajo de la media nacional.

Estamos trabajando con este ODS desde distintos ámbitos:

Economía: Y para finalizar, los torneos estarán centrados en reflexionar sobre la empleabilidad y los ingresos en relación al coste de vida.

Brecha digital: Los primeros torneos y la primera jornada de debate se centra en la calidad de la educación o las dificultades de acceso Internet que existen en el mundo. “¿La intervención gubernamental contribuye a reducir la brecha digital?” Desigualdad: Las premisas de los segundos torneos y jornadas de debate se centran en reflexionar sobre las desigualdades económicas y de género. En España, se aprobará la Renta Básica Universal para reducir la desigualdad económica. En España, se eliminará la diferenciación de requisitos por sexo en las pruebas físicas de acceso al empleo público.

55


Young Innovators Cambio Climático El proyecto se encuentra ubicado en el marco del convenio de colaboración que se estableció a finales del pasado curso entre el Jardí Botànic de la Universitat de València y Caixa Popular. Se trata de Young Innovators, del EIT-Climate KIC, entidad europea dedicada a trabajar desde distintos enfoques la emergencia climática. Young Innovators tiene como objetivo principal abordar el Cambio Climático en Educación Secundaria, dirigiéndose específicamente al profesorado y al alumnado de esta etapa.

56

A lo largo de este proyecto, que se desarrollará durante todo el curso académico 21-22, se llevarán a cabo varias sesiones de trabajo con profesorado de Grupo Sorolla junto a personal cualificado del Jardí Botànic UV. Se han programado alrededor de 9 sesiones, espaciadas en el tiempo. Los cursos elegidos para su participación han sido 4º ESO y 1º Bachillerato, y las áreas/materias que en principio estarán implicadas serán biología, economía, filosofía, inglés y cultura científica. Y algunas de las actividades que se desarrollarán serán: sesiones informativas con paneles y cartelería, dilemas morales y disertaciones filosóficas, herramientas de pensamiento visual, análisis de artículos


científicos, visita al Jardín Botánico... Otras actividades se irán preparando a lo largo de los próximos meses. Al finalizar el proyecto se realizará un análisis comparativo entre los conocimientos previos y finales del alumnado, así como del buen funcionamiento del itinerario educativo.

57


La Estación de la Memoria

Como todos los años el 27 de enero, realizamos un acto de memoria para recordar a las víctimas del Holocausto . Este año vamos a centrarnos en los trenes de deportados por eso la actividad se llama "La estación de la memoria". Los alumnos tienen que rellenar un billete de tren con los datos de un deportado (nombre, lugar de residencia, lugar donde fue trasladado y asesinado y la fecha en la que ocurrió). Además en las aulas se ha visitado la página del Museo Yad Vashem y del Museo del Holocausto de Washington y también se ha hecho una la lectura de historias personales, testimonios, fotos....para que nuestros alumnos hagan un ejercicio de reflexión sobre la intolerancia y el odio que nos llevó a esa situación. Durante el acto alumnos y profesores han ido leyendo ininterrumpidamente nombres de hombres, mujeres y niños deportados. Tras colocar todos los billetes, se procederá al encendido de las velas y se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. https://youtu.be/gBjTlIf6OU8

58


59


APRENDEN FELICES APRENDEN FELICES con una educación innovadora basada en valores

con una educación innovadora basada en valores APERTURA NUEVA AULA 2-3 AÑOS APERTURA NUEVA AULA 1-2 2-3 AÑOS MATRÍCULA ABIERTA. PLAZAS LIMITADAS 963 73 01 03 MATRÍCULA ABIERTA. PLAZAS LIMITADAS

963 73 01 03

COLEGIOS COLEGIOS CONCERTADOS CONCERTADOS

DESDE LOS PRIMEROS MESES HASTA LA UNIVERSIDAD DESDE LOS PRIMEROS MESES HASTA LA UNIVERSIDAD