Issuu on Google+

San Crist贸bal, Junio 2012


Tabla de Contenidos Página

Presentación ............................................................................................................. 2 Introducción General del Módulo Fundamentos de Educación Virtual ...................... 4 Justificación....................................................................................................... 5 Competencias ................................................................................................... 6 Conocimientos Previos...................................................................................... 7 Materiales y Recursos ....................................................................................... 8 Referencias Bibliográficas ................................................................................. 9 Orientaciones Generales Para el Estudio ....................................................... 10 Temario del Módulo ....................................................................................... 12 Calendario-Cronograma de Actividades .................................................................. 14 Proceso de Aprendizaje ......................................................................................... 16 Evaluación de los Aprendizajes .............................................................................. 21

2


Presentación Esta Guía Didáctica (GD) es un instrumento que facilitará el acercamiento entre los materiales didácticos de este módulo y sus procesos cognitivos, con el fin de que pueda orientar su aprendizaje de manera autónoma. Dentro del aula encontrará un documento que indica las instrucciones de cuáles son los recursos, actividades de aprendizaje, competencias a lograr en el módulo, entre otros aspectos Con el apoyo de esta guía podrá decidir cómo, cuándo y con ayuda de qué, estudiar los contenidos del módulo, a fin de maximizar el aprendizaje y su aplicación. Se precisa su uso para que pueda realizar cabalmente su proceso de autoaprendizaje, bajo la modalidad instruccional semipresencial. La guía se estructura en cuatro partes: I Parte: Introducción General del Módulo. II Parte: Calendario-Cronograma de Actividades III Parte: Proceso de Aprendizaje IV Parte: Evaluación de los Aprendizajes Cada una de estas partes es de importancia singular, por lo que se sugiere la revisión de cada una de ellas.

2


A lo largo de la GD encontrará la siguiente simbología cuya intención es llamar su atención sobre algún tópico en particular.

Icono

Interpretación para el Estudiante Indica que debe recordar la información que sigue a continuación, es para hacer énfasis en algo.

Indica que debe realizar consolidación del aprendizaje.

una

actividad

de

Recomienda consultar alguna bibliografía adicional, para complementar.

Se usa para llamar la atención sobre un detalle importante que no debe olvidar.

3


I.

Introducción General del Módulo Fundamentos de Educación Virtual

El curso Entornos Virtuales de Aprendizaje en Moodle le introducirá en el manejo de la Plataforma Moodle, la cual es una plataforma virtual que consta de las herramientas necesarias para la creación de cursos Web, como son: foros, chats, mensajería electrónica y herramientas de administración del entorno virtual. Las actividades que se contemplan en el curso asumen el nivel de complejidad inicial hasta la conformación de un entorno virtual. Por esta razón, requiere su participación activa y comprometida, usted será el responsable de propiciar sus propias experiencias de aprendizaje a fin de lograr los objetivos. El instructor servirá de guía y facilitador. El curso se divide en cinco unidades. La primera unidad contempla los conceptos fundamentales de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). La segunda unidad está enfocada hacia el funcionamiento de la Plataforma Moodle. Y la tercera unidad está orientada hacia el diseño y administración de un entorno virtual. La cuarta hace énfasis en el uso de algunas tecnologías de la Web 2.0 como herramienta para la construcción de otros recursos didácticos. Los materiales estarán disponibles por vía electrónica a través del Aula Virtual del módulo, de acuerdo al calendario-cronograma del mismo. Así mismo, se utilizarán foros de discusión y comunicación asíncrona vía mensajería electrónica.

4


Justificación del Módulo

Según la Dirección General de Telecomunicaciones de Teleeducación (Cabero, 2006), la formación a través de la red se define como el desarrollo del proceso de formación a distancia, basado en el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), posibilitando un aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier receptor potencial. Sin embargo, un error comúnmente cometido con la implementación de esta modalidad educativa, ha sido el situar la tecnología por encima de la pedagogía y la didáctica, así como el deseo de pretender implementarla basándose en los principios de la enseñanza presencial. Es muy importante tener en cuenta que el éxito de un EVA depende en gran medida de la calidad de las interacciones que se generan en el mismo, lo que permite que se mantenga la motivación y la implicación a lo largo del curso. Cuando se crea un EVA se debe pensar en los contenidos que se quieren incluir, qué imágenes o qué estilo de títulos utilizar para hacer del curso un sitio donde los participantes se sientan motivados a trabajar. El uso de un estilo de título uniforme a lo largo de todo el curso permitirá crear una especie de “imagen corporativa” que lo identificará de manera única. En razón de la premura para la creación y puesta en marcha de los EVA a fin de dar respuesta a los problemas educativos latentes en el ámbito universitario, surge una amplia gama de propuestas que muchas veces resultan precipitadas y poco pedagógicas. Este curso, por tanto, se plantea con el propósito de proporcionarte las directrices necesarias para introducirte en la creación de tus propios EVA, propiciando una adecuada combinación de las ventajas que ofrece la tecnología, con los principios pedagógicos.

5


Competencias

El propósito fundamental de este curso es el conocimiento, uso y manejo básico de la Plataforma Moodle y cómo integrarla en la práctica docente. Al finalizar el curso usted como participante habrá adquirido la siguiente competencia:  Utiliza las herramientas y recursos tecnológicos de la plataforma Moodle para la gestión de los ambientes de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales de formación. Para lograr la competencia general deberá desarrollar los siguientes desempeños a lo largo del este módulo: 1. Describe la utilidad de los EVA como recursos didácticos, a partir de la visión de autores vinculados al área 2. Caracteriza el funcionamiento de la plataforma Moodle, a partir de las actividades y recursos disponibles en ella. 3. Elabora el diseño y administración inicial de un Entorno Virtual de Aprendizaje en Moodle, a partir del plan de trabajo de la unidad curricular adaptada a la educación no presencial. 4. Integra recursos didácticos desde la Web que contribuyen con el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la plataforma Moodle.

6


Conocimientos Previos Para abordar con éxito este módulo debe manejar conocimientos básicos sobre: 

El uso adecuado y configuración básica del computador.

Uso de software ofimático, como procesadores de texto, presentadores de diapositivas, navegadores de Internet, redes sociales, edición de imágenes, software de mensajería instantánea.

Estrategias para localizar información adecuada y precisa en la red, para lo cual debe dominar los protocolos y mecanismos que se requieren en diferentes motores de búsqueda (Google, Yahoo, Altavista, entre otros).

Manejo de diferentes navegadores.

Conocimientos básicos de los fundamentos pedagógicos de la práctica docente.

Conocimientos sobre Fundamentos de la Educación Virtual.

7


Materiales o Recursos Se utilizará la plataforma Moodle, que se encuentra instalada en el servidor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) a través de la cual se pondrá a disposición de los participantes el Aula Virtual de este módulo, ubicada en el Campus Virtual de la Unet: Durante el desarrollo del curso, usted podrá utilizar el Manual de Moodle y otros documentos colocados en el Aula Virtual. Además, será pertinente que identifique y revise recursos relacionados con el manejo de la Plataforma Moodle y con el diseño de entornos virtuales disponibles en la red. Se utilizarán los recursos que la comunidad Moodle pone al alcance de todos, tanto para la formación de nuevos usuarios como para la participación y colaboración en proyectos educativos innovadores usando Moodle. Además, los materiales irán acompañados de animaciones, textos, imágenes que faciliten la comprensión de los conceptos expuestos.

8


Referencias Bibliográficas  Barajas, M. (2003). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Enseñanza Superior: Fuente Para una Revisión del Campo. En Álvarez, B. (Ed.), La Tecnología Educativa en la Enseñanza Superior (pp. 3-29). Madrid, España: McGraw-Hill.  Manual

de

Moodle

para

profesores

versión

1.8.

Disponible

en:

http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle 

Cabero, J. (2006). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGrawHill.

Carretero, M.; García, A.; Navío, A.; Rial, A., Sabán, C. y Tobón, S. (2008). Un Nuevo Modelo de Formacion para el siglo XXI: La enseñanza Basada en Competencias. Barcelona: Editorial Davinci.

Calzadilla, M. (2006). Lineamientos para la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación, al proceso de formación docente bajo la modalidad educación a distancia, desde el enfoque colaborativo. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas.

Centro de Estudios de Teleinformática (CETI)

de la Universidad Nacional

Experimental del Táchira (2010). Informe y estadísticas del uso de la plataforma Moodle en la UNET, San Cristóbal: Ing. Feijoo Colomine.

9


Orientaciones Generales para el Estudio 

Estudie detenidamente los temas de cada unidad. Lea en forma comprensiva la teoría básica de acuerdo a lo establecido en el Calendario-Cronograma de Actividades. Tome nota de los puntos no comprendidos y consulte por vía de correo electrónico o mensajería de UNET Virtual al facilitador del módulo. Si bien el módulo es esencialmente virtual, no necesariamente significa que tiene que estar conectado todo el tiempo a Internet.

Dedique al

menos un espacio de tiempo para visitar el Aula Virtual del módulo diariamente, revise la cartelera virtual para verificar cualquier anuncio de parte del facilitador. Participe en las actividades propuestas: foros, chats, entre otros. Revise y descargue los materiales de estudio colocados en el aula. Puede plantear sus dudas a través del Foro de Participación Libre. 

El Aula Virtual del módulo está dividida en cinco secciones que estarán a su disposición, a lo largo del módulo de acuerdo al Cronograma Calendario y que están organizadas de la siguiente manera:

Sección 0: Incluye la Cartelera Virtual, el Foro de Participación Libre, una sala de chat para interactuar y la versión digital de esta Guía Didáctica. Sección 1: Incluye el contenido de la Primera Unidad relacionada con la Introducción a los conceptos de EVA y Moodle. Secciones 2 y 3: Comprende el contenido relacionado con el reconocimiento de la interfaz y manejo operativo de la plataforma

10


Moodle: Incorporaciรณn y Gestiรณn de Recursos y Actividades, asi como tambiรฉn la creaciรณn y gestiรณn de bloques HTML.. Secciรณn 4: Incluye informaciรณn bรกsica para la administraciรณn de un entorno virutal en Moodle. Secciรณn 5: En esta secciรณn se trata el manejo de redes sociales y otras herramientas de la Web 2.0 que favorecen la creaciรณn de otros recursos didรกcticos para apoyar los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

11


Temario del Módulo Unidad 1. Introducción a los conceptos de Entornos Virtuales de Aprendizaje y su diseño 1.1.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje como recurso pedagógico

1.2.

E-learning

1.3.

B-learning

1.4.

Plataforma Moodle

1.5

Diseño Visual

1.6

Recomendaciones para el diseño de un EVA

1.7

Snagit una alternativa de diseño.

Unidad 2. Reconocimiento de la interfaz y manejo operativo de la plataforma Moodle 2.1.

Creación y Gestión de la sección de contenidos (columna central) Incorporación y gestión de Recursos en Moodle: Editar una página de texto, Enlazar un archivo ó pagina Web, Editar una página Web, Mostrar un directorio, Añadir una etiqueta.

2.2.

Incorporación y gestión de Actividades: Participación en un foro, Responder a una consulta, Realizar un aporte en un glosario, Enviar una tarea. Creación y manejo del foro, de la Tarea, de la Consulta, del Chat, del Glosario y del Wiki.

2.3

Creación y Gestión de los Bloques HTML (columna derecha): Enlaces de interés, Videos Youtube, Calendario, Mensajes y Novedades

Unidad 3. Administración de un Entorno Virtual en Moodle 3.1.

Editar la configuración del entorno virtual: Gestión de los Bloques Administración, Actividades y Personas (columna izquierda): Configuración,

12


Asignar roles, Creaci贸n de Copias de seguridad, Importar, Restaurar, Reiniciar, Informes, Archivos, Participantes y Buscar en los foros 3.2.

Incorporar actividades y recursos en el entorno virtual.

3.3.

Matricular a los estudiantes en el EVA.

3.4.

Establecer la interactividad tutor-participante y participante-participante dentro del entorno virtual

Unidad 4. Otros recursos did谩cticos 4.1.

Manejo pedag贸gico de redes sociales como twitter y SCOOP. IT.

4.2.

El Blog como estrategia did谩ctica

13


I. Calendario-Cronograma de Actividades El Calendario-Cronograma contiene el plan de trabajo que marcará el ritmo de aprendizaje. Este plan de trabajo está configurado con un formato temporal temático, indicando qué debe estudiar, desarrollar o trabajar durante cada semana del módulo. El formato le indicará las actividades a realizar cada semana, las cuales incluyen lecturas o materiales a ser revisadas, las asignaciones que debe cumplir y la fecha de entrega de las mismas. Al hacer clic sobre el titulo de la actividad, se mostrará el desarrollo didáctico del contenido de la misma, donde se desglosan uno a uno los pasos a seguir para el cumplimiento de la misma. Unidad 1 Introducción a los Conceptos de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Semana

Primera Semana

Segunda Semana

2 Reconocimiento de la Interfaz y Manejo Operativo de la Plataforma Moodle

Tercera Semana

3 Administración de un Entorno Virtual en Moodle Cuarta Semana

Actividad Actividad 1: TAREA: Mostrar su perspectiva de enseñanza con la incorporación de un EVA como estrategia didáctica Fecha de Entrega: Miercoles 25/09/2013 Actividad 2: Revisión de Materiales sobre Gestión e incorporación de Recursos. Incorporación de Recursos en su aula de práctica. Fecha de Entrega: Jueves 03/10/2013 Actividad 3: Revisión de Materiales sobre gestión e incorporación de actividades e incorporación de actividades en su aula virtual de práctica y participación en el aula de sus compañeros Fecha de Entrega: Jueves 10/10/2013 Actividad 4: Revisión de Materiales sobre Administración de un Entorno Virtual y sobre Diseño Visual y elaboración del diseño inicial de su aula virtual. Fecha de Entrega: Jueves 17/10/2013

14


4 Otros recursos didácticos

Actividad 5: - Uso pedagógico de la red social Twitter. Fecha: Durante todo el curso - Creación de un blog sobre un área temática de su cátedra. Fecha de Entrega: Miercoles 23/10/2013

15


III: Proceso de Aprendizaje Unidad I: Introducción a los conceptos de Entornos Virtuales de Aprendizaje y su diseño En esta unidad se hará una introducción de los conceptos fundamentales de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, los cuales son comunidades organizadas que permiten combinar actividades de aprendizaje a distancia y presencial con algún nivel de virtualidad en el tiempo y en el espacio. Asimismo, se describen los principales elementos a tomar en cuenta al momento de realizar los materiales instruccionales del curso, teniendo en cuenta el diseño visual apropiado de los materiales a incluir en el aula virtual es relevante en la modalidad de estudios a distancia.

Actividades de la Unidad I

• • • • •

Actividad 1. En esta actividad debe realizar lo siguiente: Revise en el aula virtual la presentación ¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje? Revise la presentación ¿Qué es e-learning? Estudie la animación ¿Qué es Moodle? Visite los enlaces de interés señalados en esta sección del Aula Virtual Revise el material “Diseño visual” y “Recomendaciones para el diseño de un EVA” • Realice una visita a algunas de las aulas alojadas en: https://uvirtual.unet.edu.ve/ o http://www.gapsipe.org/virtual

Seleccione uno de los cursos o asignaturas que dicta en la institución donde desempeña sus labores docentes. Una vez seleccionado, desarrolle un cuadro comparativo que muestre en una columna los contenidos y actividades de evaluación bajo la modalidad presencial( cómo está planificada su unidad curricular actualmente), contrastándola en la siguiente columna con la incorporación de un EVA (qué tipo de actividades y recursos sugiere para esta modalidad semipresencial). Tema\Modalidad Contenido Unidad I

Presencial Temas

Semipresencial (uso del EVA) Recursos

Evaluación

Actividades

Contenido Unidad II

16


¡Tenga presente los fundamentos teóricos adquiridos en el módulo 1 (Fundamentos d la Educación Virtual) para seleccionar los recursos y actividades adecuados para la instrucción bajo esta modalidad de estudio! Para entregar esta actividad, elabore una presentación (en Power Point, Flash, Prezi u otro software similar), en la cual plasme el Cuadro Comparativo diseñado y suba este archivo en esta aula (al final de esta ventana). Tamaño máximo del archivo a subir (20 MB) Aspectos a evaluar: - Diseño de la diapositiva......................................................................... (2 puntos) - Cumplimiento de los aspectos solicitados en la actividad…………….... (7 puntos) - Medio de entrega y puntualidad............................................................. (3 puntos) - Ortografía y redacción............................................................................ (3 puntos) Total escala 1-100................................................................................... (15 puntos)

Unidad II: Reconocimiento de la interfaz y manejo operativo de la plataforma Moodle En esta unidad Usted podrá reconocer la interfaz de la Plataforma Moodle así como su manejo operativo, estructurado en tres partes: 

Gestión e incorporación de recursos

Gestión e incorporación de actividades

Gestión de bloques HTML Actividades de la Unidad II

Actividad 2. Después de estudiar los materiales digitales colocados en el aula virtual relacionados con “Recursos en Moodle” y “Cómo agregar un Recurso” y revisar las animaciones sobre: Insertar una Etiqueta, Agregar una Página de Texto, Enlazar un Archivo y Mostrar un Directorio, realice lo siguiente: •

Añada etiquetas (imágenes y texto)

Enlace al menos un archivo (.pdf, .doc, xls u otros formatos) y enlace una página Web

• Cree y muestre un directorio (agrupando una serie de archivos referentes a un tema particular) Nota: Recuerde cuidar el diseño visual según recomendaciones establecidas. Envíe, a través del respectivo enlace en el aula virtual en la fecha indicada, un documento de texto en que simplemente se informe que se ha cumplido con las actividades asignadas.

17


Indique el nombre de su aula virtual para poder revisarla. Aspectos a evaluar: - Creación de Etiqueta(s)............................ (4 puntos) - Enlazar uno o mas archivos...................... (4 puntos) - Enlazar una o mas páginas Web............... (4 puntos) - Crear y mostrar un directorio.................... (6 puntos) - Medio de Entrega y puntualidad............... (2 puntos) Total escala 1-100.................................... (20 puntos)

Actividad 3. Luego de revisar los materiales digitales colocados en el aula virtual relacionados con “Cómo Incorporar una Actividad” y revisar las animaciones sobre: Agregar Foro, Tarea, Consulta y Glosario, y de acuerdo en lo planteado en la primera actividad realice lo siguiente en su aula virtual de práctica: • • • • • •

Incorporar un Foro Incorporar una Tarea Crear una Consulta Crear un Glosario Incluya un bloque HTML Ingrese al aula virtual de al menos un compañero de curso y participe en las actividades dispuestas dentro de la misma (foro, tarea, consulta, glosario) Envíe, a través del respectivo enlace en el aula virtual en la fecha indicada, un documento de texto en el que se informe que ha cumplido con las actividades asignadas. Indique cómo se el nombre de su aula y el nombre de las aulas en las que participó. Aspectos a tener en cuenta para desarrollar la actividad:

- En los items Foro, tarea, consulta y glosario se evaluará: Instrucciones precisas a los estudiantes, fechas de la actividad, debate planteado, evaluación (%) y diseño visual

Unidad III: Administración de un Entorno Virtual en Moodle El objetivo de esta Unidad es determinar los elementos esenciales en la configuración y administración de un entorno virtual en Moodle.

18


Actividades de la Unidad III Actividad 4. Revise los materiales digitales colocados en el aula virtual, sobre “La Configuración de un EVA en Moodle” y “Gestión y Administración de un Curso”

Seguidamente, realice el diseño y construcción inicial de tu Aula Virtual, estructurando el módulo cero (Cartelera Virtual, Foro de Sociales) y al menos un módulo de contenido que incluya: Organizador previo, recursos y actividades. Aspectos a evaluar: - Diseño Visual................................................................. (2 puntos) - Cumplimiento de las actividades asignadas................... (8 puntos) - Pertinencia de los materiales y actividades.................... (3 puntos) - Ortografía y redacción..................................................... (2 puntos) Total escala 1-100........................................................... (15 puntos)

Unidad IV: Otros recursos didácticos Existe una variedad de recursos pedagógicos que se pueden incorporar en un entorno virtual de aprendizaje o utilizarse de manera alterna. En este curso se va a considerar: 

Redes sociales

Blog Actividades de la Unidad V

Actividad 5. Esta actividad está conformada por: •

Revisar videos sobre Blogs y red social Twitter.

Si no posee, crear una cuenta en la Red Social Twitter. A través esta cuenta debe seguir a sus compañeros de curso y facilitador, comunicarse con ellos y compartir material académico por medio de tweets y retweets durante todo el curso.

19


Seguidamente debe construir un Blog en Wordpress o en cualquier página que preste el servicio de crear una bitácora en línea. En el blog creado debe: configurar un Widget o Gadget (según sea el caso) para visualizar sus entradas en Twitter, incorporar un par de entradas sobre área temática de su cátedra, incorporar un objeto HTML, anclar a su aula virtual el blog como un recurso (Enlazar un archivo o una web).

Para reportar la finalización de la Actividad No. 5 suba un archivo de texto que incluya la dirección de su blog y su usuario de twitter. Aspectos a evaluar:

- Diseño Visual....................................................................... (3 puntos) - Creación del Blog y su contenido (mínimo tres entradas).... (7 puntos) - Creación de cuenta de Twitter (mínimo tres tweets)............. (4 puntos) - Medio de entrega y puntualidad.......................................... (2 puntos) - Widget o gadget Twitter..................................................... (3 puntos) - Objeto HTML...................................................................... (3 puntos) - Ortografía y redacción........................................................ (3 puntos) Total escala 1-100.............................................................. (25 puntos)

20


IV: Evaluación del Aprendizaje

Actividades

Ponderación

Actividad No. 1. Plan de trabajo para la aplicación de los EVA

15%

Actividades No. 2. Incorporación de Recursos

20%

Actividades No. 3. Incorporación de Actividades.

25%

Actividad No. 4. Diseño y construcción inicial del aula virtual

15%

Actividad No. 5. Construcción de un Blog y manejo de redes sociales

25%

21


Guia Didactica modulo 2