Page 1

SÍNTESIS DE TEMAS REFERENTES A TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN SALUD.

Como parte de la clase de Tecnología de Información en Salud, se realizó la revisión de diversas plataformas, las cuales permiten un fácil acceso a información confiable en cuanto a investigación de diversos temas de salud. A continuación se detallan brevemente las plataformas revisadas.

1. BIBLIOTECAS VIRTUALES EN SALUD. Las bibliotecas revisadas, desde a nivel internacional como a nivel nacional, ofrecen diversa información para el conocimiento de la salud. Contienen artículos, libros, revistas, tesis, herramientas digitales que permiten la fácil accesibilidad y comprensión de diversas especialidades de la salud y su relación con aspectos económicos.

Las bibliotecas revisadas fueron las siguientes: 

 

Bvsalud: es una biblioteca virtual en salud denominada como un portal regional, que proporciona información y conocimiento para la salud. Se encuentra apoyada por la OPS, OMS (oficina regional para las américas) y el BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). Bvscuba: también es una biblioteca virtual en salud cuya información proporcionada es, en su mayoría, de autoría cubana. Sin embargo también cuenta con la participación de diversos colaboradores de América Latina y de España. La información brindada se encuentra organizada a través de diversas colecciones agrupadas por especialidades, disciplinas y enfermedades. Bvs ins: es la biblioteca virtual en salud instituto nacional de salud, la cual se enfoca al tratamiento de diversas temáticas que afectan la salud del individuo como lo es la salud pública, control de medicamentos y productos biológicos, alimentación y nutrición, salud laboral, enfermedades crónicas, enfermedades transmisibles, medicina tradicional y salud ambiental. Biblioteca colmex: es la biblioteca de El Colegio de México, Daniel Cosío Villegas. Ofrece un listado completo de los recursos digitales, así como herramientas digitales (apps para móvil, generadores de citas, almacenamiento en la nube, etc.). Ofrece información en ciencias sociales, económicas, políticas, administrativas y estudios internacionales. Ccp ucr: es la biblioteca virtual en población y salud, la cual pone al alcance diversas bibliotecas virtuales, que abarcan bibliografía desde el aspecto de salud hasta el aspecto de ciencias sociales. Catbiblio: es el sistema bibliotecario de la Universidad Veracruzana, la cual contiene artículos, libros y enciclopedias relacionadas con aspectos de salud.


Uv: es el campus virtual de la salud pública, nodo de la Universidad Veracruzana Ofrece bases de datos, bibliotecas, organizaciones, cursos en línea, cursos presenciales, videoconferencias y plataforma virtual.

2. BUSCADORES PARA EL ÁREA DE SALUD.     

Bvs sld: es un directorio de buscadores de salud en internet. Ofrece una herramienta que ayuda a obtener información confiable y de calidad en la red en el menor tiempo posible. Gobierno USA: ofrece información sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, a través de diversos apartados enfocados a salud general, salud de la mujer, salud mental y adicciones. Adream up: plataforma que se enfoca al desarrollo de oportunidades de negocio enfocados a la biotecnología, alimentación e industria agro-alimentaria. Saludiario: ofrece información médica actualizada. Cuenta con la publicación de boletines, los cuales puede ser de manera general o de manera especializada. Universia: brinda noticias enfocadas a la educación, cultura y empleo.

3. SOCIEDADES Y ASOCIACIONES DE INFORMATICA EN SALUD.  

Fisterra: es una red de sociedades científicas sanitarias, las cuales se encuentran separadas por especialidades. Contiene en su mayoría sociedades españolas enfocadas a la medicina para favorecer la generación del pensamiento crítico. Msssi: es una red de sociedades científicas de profesionales sanitarios, se encuentra avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España. Abarca información de diversas especialidades y análisis clínicos.

4. INFORMATICA EN EL TRATAMIENTO.  

Innerbody: es una guía interactiva del cuerpo humano, la cual abarca anatomía humana, enfermedades y diversas condiciones, exámenes de ADN, cuidados a la salud, nutrición y ejercicio y test de salud en casa. Educads: es un servicio público para los profesionales de diversas disciplinas, que oferta cursos virtuales, autogestionados, logrando la constancia de conclusión y aprobación del mismo.

SÍNTESIS DE TEMAS REFERENTES A TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN SALUD.  

Como parte de la clase de Tecnología de Información en Salud de la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud, se realizó...

SÍNTESIS DE TEMAS REFERENTES A TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN SALUD.  

Como parte de la clase de Tecnología de Información en Salud de la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud, se realizó...

Advertisement