Page 1

INICIATIVA DE SERVICIOS DE SALUD AMIGOS DE LA LACTANCIA MATERNA Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, PROSAN, MSPAS


Contenido • • • •

Antecedentes Justificación Marco técnico normativo Iniciativa de servicios de salud amigos de la lactancia materna


ANTECEDENTES 1984

1990 1993 1998 2005 2006 2007 2008 2010 2011

Normas de Promoción de la Lactancia Materna Iniciativa de Hospitales Amigos de la Lactancia Materna Acreditación de 17 instituciones Auto evaluación 12 hospitales Auto evaluación 22 hospitales Seguimiento y monitoreo de los 22 hospitales Evaluación externa a 8 hospitales y 5 Maternidades Cantonales Certificación de 2 hospitales y 4 Maternidades Fortalece la ISSALM en 20 hospitales con la IHAN revisada Evaluación Externa Hospital de Quiché


Justificación • Las prácticas adecuadas de lactancia materna hospitalarias son un requisito para incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva en el país. • La introducción de alimentación complementaria oportuna es influenciada por la información que reciben las madres y las prácticas que observan en los servicios de salud. • Las normas específicas y apropiadas de LM son un marco de referencia para el ciclo de control de calidad dentro de la institución.


CAUSAS DE MUERTE EN MENORES DE 1 Aテ前 EN PAISES LATINOAMERICANOS, OPS 2004 Parasiticas/ Mal definidas Infec 1% 4%

Infecciones GI 8%

Meningitis 0% IRA 5%

Problemas neonatales 61 %

Neumonia 8% Def. Nutricional 3% Sepsis 3%


Tendencias en la mortalidad neonatal en las Amテゥricas Por 1000 nacidos vivos

50 50

Mortalidad infantil Mortalidad neonatal

40 40 30 30

48 %

20 20 10 10

0

1995 1995

2000 2000

2005 2005

Aテ前

Fuente: Estimado en base de datos de la Regiテウn, OPS 2000, 2006


Riesgo de mortalidad infantil según la práctica de la lactancia materna Victora C.G., Vaughan JP., Lombardi C., et al., (1987). Evidence for protecion by breast-feeding against infant deaths from infectious diseases in Brazil. The Lancet August 8: 319-322.

15

14.2 Lactancia materna exclusiva Lactancia materna no-exclusiva

Riesgo Relativo (RR)

Alimentación artificial

5.7

1 0 Enfermedades Diarréicas (EDAs)


Normas de la Iniciativa de servicios de salud amigos de la lactancia materna • Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, PROSAN, MSPAS


Objetivo de la ISSALM • Lograr que todas las madres de los RN que nacen en un servicio de maternidad, den lactancia materna exclusiva dentro del servicio y que sus neonatos salgan con lactancia materna exclusiva.


10 Pasos hacia una lactancia materna exitosa


Paso 1 Disponer de las normas nacionales relativas a la lactancia materna por escrito y, sistem谩ticamente ponerlas en conocimiento de todo el personal de atenci贸n de la salud.


Paso 2 • Capacitar a todo el personal de salud para que esté en condiciones de poner en práctica esas normas.


Paso 3 Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en prรกctica.


Paso 4 Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera media hora posparto y a aprovechar las propiedades inmunol贸gicas y nutricionales del calostro.

.


Paso 5 • Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar y cómo mantener la lactancia, incluso si han de separarse de sus hijas/os


Paso 6 No dar a los recién nacidos más que leche materna, ya sea directamente de la madre o de un banco de leche humana, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado (en casos muy especiales).


Paso 7 Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y sus hijas/os durante las 24 horas del dĂ­a (dĂ­a y noche).


Paso 8 Fomentar la lactancia materna sin horario cada vez que la niña o niño dé señales de querer mamar, tanto de día como de noche.

Entre las ventajas de la lactancia a demanda para el lactante, están una menor pérdida de peso en el post parto inmediato y una mayor duración de la lactancia.


Paso 9 No dar biberones o pachas a los RN que son alimentados al pecho dentro de los servicios. Lactancia materna exclusiva


MĂŠtodos alternativos para alimentar bebĂŠs con necesidades especiales

Con jeringa

Suplementador


Con vasito

Con jeringa


Alimentaci贸n por gavage y con vasito


Paso 10 • Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna o un sistema de apoyo al salir del hospital


Pruebas cientificas de los 10 Pasos hacia una feliz lactancia


Iniciativa de Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna Etapa I b) Presentación de Resultados

a) Autoevaluación Etapa II Capacitación Etapa III

b) Monitoreo

a) Implementación Etapa IV Evaluación Externa Etapa V

a) Certificación

b) Recertificación


Gracias


ISSALM  

Presentación sobre la Iniciativa de Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna de Guatemala

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you