Issuu on Google+


Las plantas que nos proveen alimentos ………………………………………………..5

Los animales y su clasificación de acuerdo a su forma de alimentarse......………..23

Clasificación de los Alimentos de acuerdo a su origen ……...……………………....36

¿Por qué nos alimentamos?…………………..………………………………………...50

Procesos del cuerpo en los que utilizamos la energía de los alimentos…………...64

Procesos del cuerpo en los que utilizamos la energía de los alimentos……………81

Nutritaller: Consejos para seleccionar alimentos……………............……………….97

2


Nutrición en Acción

La nutrición

Los alimentos y sus funciones

Los nutrimentos

Evalúa y desarrolla tu alimentación

Planifica tu alimentación

La digestión

Actividad física diaria

3


En este módulo aprenderás: Que los alimentos le dan al cuerpo la energía necesaria para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Que los alimentos están hechos de sustancias llamadas nutrimentos.

A familiarizarte con la composición de los alimentos, conocer las funciones de los nutrimentos y a conocer los alimentos en los cuales se encuentran dichos nutrimentos. Las cantidades adecuadas de cada grupo de alimentos que debes consumir diariamente para asegurar una dieta balanceada.

¡Evalúa y desarrolla tu alimentación!

De esta manera tendrás un mejor estilo de vida.

Visita nuestra página: www.nutricionenaccion.com 4


5


Los nutrimentos son sustancias que se obtienen de los alimentos y que son utilizados por el cuerpo para el crecimiento, mantenimiento y reparaci贸n de sus tejidos. En la naturaleza, existen muchos nutrimentos. Hasta el presente, los cient铆ficos han identificado seis nutrimentos que son esenciales para el hombre.

Son aquellos que el cuerpo no puede fabricar en cantidades suficientes o con la rapidez necesaria para llevar a cabo sus funciones. Por esta raz贸n tienen que obtenerse de los alimentos

Los Nutrimentos esenciales

6


proteínas hidratos de carbono grasas vitaminas minerales agua

Las proteínas son nutrientes que se utilizan en el crecimiento y en la reparación de las células del cuerpo. Cada planta y animal sintetiza diferentes proteínas. Por esta razón es que existen muchos tipos de proteínas. Por ejemplo, algunas de las proteínas se encuentran en la leche, la carne, la semilla del trigo que se usa para hacer el pan, el maíz, el huevo entre otras.

7


Los hidratos de carbono son nutrientes que proporcionan la fuente principal de fibra a tu cuerpo. Energía es la capacidad para producir trabajo.

Los hidratos de carbono digeribles se usan para la producción rápida de energía como los azúcares. Algunos de ellos se encuentran en las frutas y otros alimentos. Los almidones son hidratos de carbono que proveen energía. Los almidones se encuentran en el pan, la pasta y las habichuelas, entre otros. Los

no

digeribles

son

la

celulosa

y

la

hemicelulosa. A este tipo de hidratos de carbono se le conoce como fibra. La fibra se encarga de estimular el movimiento en el intestino de esta forma evita el estreñimiento.

8


Las grasas son nutrimentos que se utilizan para obtener energĂ­a y mantener el calor del cuerpo.

Se conoce como la grasa vegetal.

Se conoce como la grasa animal.

La grasa se divide en dos grupos de acuerdo a su consistencia.

Algunas grasas que se mantienen sĂłlidas a la temperatura del ambiente son: La manteca, mantequilla y margarina. Algunas grasas que se mantienen lĂ­quidas a la temperatura del ambiente son: El aceite y la crema de la leche.

9


Las vitaminas son nutrimentos que te ayudan en los procesos metabólicos del cuerpo.

Los científicos hemos identificado diferentes vitaminas, necesarias para que el hombre se mantenga saludable.

Podemos obtener las vitaminas de diferentes plantas y de diferentes animales.

vitamina C (ácido ascórbico)

ácido pantoténico

tiamina (vitamina B1)

biotina

riboflavina (vitamina B2)

vitamina A

niacina (acido nicotínico)

vitamina D

piridoxina (vitamina B6)

vitamina E

folacín (ácido fólico)

vitamina K

cobalamina (vitamina B12)

Los minerales son nutrimentos que se utilizan para ayudar a tu cuerpo a trabajar con eficiencia. Se han identificado 21 minerales, necesarios para que el hombre se mantenga saludable.

Podemos obtener los minerales de diferentes plantas, de los animales y de sustancias minerales.

 calcio

 magnesio  cromio

 cobre

 níquel

 fósforo  azufre

 selenio

manganeso  manganeso

 potasio  hierro

 fluoruro

 vanadio vanadio

 cobalto

 estaño

estaño

 molibdeno  silicón

silicón

 sodio

 yodo

 cloruro  zinc 

níquel

10


El agua es un nutriente utilizado en todos los procesos corporales. Casi dos terceras partes de tu cuerpo son agua. El agua es usada para la digestión. El agua es parte integral de la sangre. Obtienes agua cuando la tomas o cuando ingieres alimentos.

En los alimentos, encontramos diferentes nutrimentos. Sin embargo, no encontramos todos los nutrimentos presentes en un solo alimento.

Cada alimento nos proporciona algunos de los nutrimentos. Por esta razón, necesitamos ingerir una variedad de alimentos todos los días.

 La leche contiene: calcio, calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua. La leche contiene cantidades limitadas de hierro y vitamina C.  La carne contiene: proteínas, grasa, vitaminas, minerales, agua y calorías.  La calabaza contiene: hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua.  La papa contiene: hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua.

11


 El huevo contiene: proteínas, grasas, vitaminas y minerales.  La china contiene: azúcar, vitaminas, minerales y fibra.  La avena contiene: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, agua y calorías.  La mantequilla y la margarina contienen: grasa y vitamina A. La manteca contiene grasa solamente. El aceite vegetal contiene grasas y vitaminas.  La sal contiene los minerales sodio y cloro. En el mercado podemos comprar sal yodada. Esta, también contiene el mineral yodo.  El azúcar contiene hidratos de carbono. El agua contiene los elementos hidrógeno y oxígeno. Algunas veces, el agua contiene minerales como sales de hierro, calcio, magnesio, flúor y otros, dependiendo de su fuente y del tratamiento al cual ha sido sometida.

12


Actividades

13


Nombre: _________________________________

Fecha: _________________________

Capítulo 1: La composición de los alimentos

Puntuación: _____________________

Había una vez un niño que vivía feliz en el campo. Se llamaba Gonzalo. Su casa estaba sobre una colina muy verde, llena de flores, árboles y animalitos que eran sus amigos. Pero la mamá de Gonzalo estaba muy preocupada: su hijo no quería comer su comida. No importaba que delicia le preparara, siempre se negaba a comer porque, quería tirarse por su chorrera, o porque la comida estaba fría, o porque no le gustaba su color. Gonzalo siempre encontraba un pretexto para no comer.

Con el tiempo Gonzalo adelgazó cada vez más y más. Mamá tuvo que ponerle tirantes a todos sus pantalones porque se les caían y cada vez que se vestía con el uniforme de su colegio, parecía una bandera al salir de camino para ir a la escuela. Se puso tan delgado que en su salón todos sus amigos le decían Alambrito.

14


Un día que amaneció con mucha lluvia, viento y truenos, Gonzalo se levantó, se vistió y salió al colegio. El viento se hacía cada vez más fuerte en el camino. Gonzalo se aferraba fuertemente a su mochila, pero tropezó y cayó. Entonces el viento empujó su ropa, que se abrió como una vela de bote, y como si Gonzalo fuera una cometa lo elevó alto, muy alto.

-Mamá, mamá! -gritaba Gonzalo. -Mamá, que estaba en la cocina, salió a ver por la ventana. Grande fue su asombro al ver a su hijo volando como una cometa, cada vez más lejos. -¡Gonzalo! ¡Allá voy hijo, no te asustes! Mamá salió corriendo de la casa. Con gran destreza, cogió una piedra del camino, le ató una cuerda y la lanzó al aire. La piedra se enredó en la pierna de Gonzalo y mamá lo bajó poco a poco, como quien baja un cometa. Desde ese día Gonzalo empezó a comer muy bien. Poco a poco sus mejillas volvieron a ser rosaditas y bonitas, sus brazos y piernas ya no se veían flacas como cañas y el viento nunca más lo hizo volar

15


Nombre: _________________________________

Fecha: _________________________

Capítulo 1: La composición de los alimentos

Puntuación: _____________________

Instrucciones: Completa el siguiente análisis del cuento. Enumera los personajes principales: a. _________________________ b. _________________________ ¿Dónde ocurrió la historia?

II.

¿Cuál es el problema de la historia?

¿Cuál fue la solución del problema?

Coloca en orden alfabético las siguientes palabras de vocabulario presentes en el cuento. ______tirantes ______adelgazó ______aferraba ______cometa ______ató 16


Nombre: _________________________________

Fecha: _________________________

Capítulo 1: La composición de los alimentos

Puntuación: _____________________

Instrucciones: Ilustra los alimentos que tú crees se comió Gonzalo en la historia.

17


Nombre: _________________________________

Fecha: _________________________

Cap铆tulo 1: La composici贸n de los alimentos

Puntuaci贸n: _____________________

Instrucciones: Anotar y clasificar los alimentos mencionados en el juego Aprendiendo los nutrimentos que nos ayudan a crecer en el nutrimento correspondiente.

Prote铆nas

Grasas

Vitaminas

Minerales

Hidratos de carbono

18


19

Puntuaci贸n: __________________

Prote铆nas

Minerales

Grasas

Agua

Vitaminas

Hidratos de carbono

Fecha: ______________________________

Instrucciones: Completa el siguiente mapa de conceptos de los nutrimentos esenciales.

Cap铆tulo 1: La composici贸n de los alimentos

Nombre: _________________________________


Nombre: _________________________________

Fecha: _________________________

Cap铆tulo 1: La composici贸n de los alimentos

Puntuaci贸n: _____________________

Instrucciones: Completa el siguiente diagrama de Venn.

Grasa Animal

________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ __

Grasa Vegetal

________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ __

________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ __

20


Nombre: _________________________________

Fecha: _________________________

Capítulo 1: La composición de los alimentos

Puntuación: _____________________

Instrucciones: Clasifica los siguientes nutrimentos en vitaminas o minerales. Escribe el número en el envase correspondiente.

1. vitamina A 2. fósforo 3. potasio 4. sodio 5. tiamina

Vitaminas

VITAMINAS

6. riboflavina 7. calcio 8. niacina 9. vitamina C 10. hierro

Minerales

MINERALES 21


Nombre: _________________________________

Fecha: _________________________

Capítulo 1: La composición de los alimentos

Puntuación: _____________________

Instrucciones: Marca con una X los nutrimentos esenciales

proteínas

_________

_________

cereales

_________

_________

grasas

_________

_________

hidratos de carbono

_________

_________

agua

_________

_________

aluminio

_________

_________

vitaminas

_________

_________

plástico

_________

_________

minerales

_________

_________

22


23


Algunas actividades físicas son: bailar correr nadar

La actividad física te ayuda a tener fortalecimiento físico. Fortalecimiento físico es poner tu cuerpo en óptimas condiciones y de esta manera estar físicamente sano.

Imagina que estás físicamente sano. Tus músculos son firmes y fuertes. No te cansas fácilmente cuando juegas. Se te hace fácil cargar tus libros y tu mochila. No te cansas cuando subes escaleras, te mantienes en un peso saludable, tienes energía para jugar y hacer las cosas que disfrutas.

24


Estar físicamente sano ayuda a prevenir enfermedades. Imagina que permaneces físicamente sano durante tu vida. El corazoón se fortalece, tus arterias permanecen libres de grasa y estás en un peso saludable. Todo esto reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Un plan de acondicionamiento físico es un plan escrito de diferentes actividades. Hay cinco clases de acondicionamiento físico: Acondicionamiento cardiaco: es el fortalecimiento de tu corazón y tus vasos sanguíneos. Bajo nivel de grasa corporal: es tener un cuerpo delgado sin mucha grasa. Potencia muscular: es la capacidad de tus músculos para levantar, halar, empujar, patear y lanzar. Resistencia muscular: es la capacidad de usar tus músculos por largo de tiempo. Flexibilidad: es la capacidad de agacharse y moverse fácilmente.

El calentamiento consiste en tres a cinco minutos de actividad física leve antes de un ejercicio físico como caminar o trotar lentamente. Esto prepara tus músculos para trabajar y ayuda a prevenir lesiones musculares. El relajamiento consiste en cinco a diez minutos de ejercicio leve después de la actividad física.

25


La agilidad es la capacidad de cambiar de dirección rápidamente. Puedes jugar baloncesto o brincar la cuica para desarrollar la agilidad.

El equilibrio es la capacidad de no caerte. Corre bicicleta para trabajar el equilibrio. Haz volteretas o camina sobre una viga de equilibrio.

La coordinación es la capacidad de usar más de una parte del cuerpo a la vez. Por ejemplo, la coordinación entre la pierna y el ojo. Imagina que quieres patear una bola de fútbol. Mantienes la mirada sobre la bola hasta que la alcances.

El tiempo de reacción es el tiempo que los músculos toman para responder a un mensaje enviado por el cerebro. Imagina que alguien lanza una bola para que la atrapes. Es el tiempo que te toma alistarte para agarrar la bola.

26


La velocidad es la capacidad de moverse rápido. Corre rápido cuando juegues fútbol, baloncesto y béisbol. También puedes desarrollar la velocidad al correr bicicleta y nadar.

La potencia es la capacidad de usar los músculos fuertes. Algunas actividades en las que puedes desarrollar la potencia son: patear la bola rápido y lejos, lanzar una bola rápido y lejos y lanzar un frisbee rápido y lejos, entre otros.

27


28

Puntuación: __________________

Fecha: ______________________

subir las escaleras correr bicicleta ayudar con las tareas del hogar deportes: ____________ brincar cuica jugar al aire libre

nadar bailar

Otra actividad: ____________

correr bicicleta

ayudar con las tareas del hogar

deportes: ____________

brincar cuica

jugar al aire libre

nadar

bailar

Otra actividad: ____________

lunes

subir las escaleras

domingo

Otra actividad: ____________

bailar

nadar

jugar al aire libre

brincar cuica

deportes: ____________

ayudar con las tareas del hogar

correr bicicleta

subir las escaleras

martes

Otra actividad: ____________

bailar

nadar

jugar al aire libre

brincar cuica

deportes: ____________

ayudar con las tareas del hogar

correr bicicleta

subir las escaleras

miércoles

Otra actividad: ____________

bailar

nadar

jugar al aire libre

brincar cuica

deportes: ____________

ayudar con las tareas del hogar

correr bicicleta

subir las escaleras

jueves

Otra actividad: ____________

bailar

nadar

jugar al aire libre

brincar cuica

deportes: ____________

ayudar con las tareas del hogar

correr bicicleta

subir las escaleras

viernes

Otra actividad: ____________

bailar

nadar

jugar al aire libre

brincar cuica

deportes: ____________

ayudar con las tareas del hogar

correr bicicleta

subir las escaleras

sábado

estilo de vida saludable. Selecciona con una X al menos 2 actividades diarias en las que puedas ejercitarte de forma divertida. Realiza este ejercicio todas las semanas.

Instrucciones: Crea un plan de ejercicios semanal en el que te permita llegar a la meta y logres obtener un

Nutritaller: Actívate y llega a la meta con un buen plan de ejercicios.

Nombre: _________________________________


Modulo Tercer Grado Padres