Page 1

En el siglo XIX


De la hermosura varonil y femenil, el amor y la intolerancia

3

8 La importancia de la educación El mundo de la Religión… …como algo tradicional

13

Nurybel Yescas Vigueras Mariana Matías

2


Este artículo contiene aspectos retomados del periódico “El siglo diez y nueve’’ del día sabado 25 de mayo de 1850 En México.

Sin embargo es muy interesante adentrarnos a esos aspectos culturales como las costumbres de sa sociedad en la presente época…… ..Pues las ideologías de los mexicanos van cambiando y desarrollándose a lo largo del tiempo…

3 3


La esencia de la Mujer Dentro de la época, parece ser que las señoritas son mucho más bonitas que los hombres. Las madejas sedosas y abundantes de su cabello, son más hermosas en cuanto los varones cortan su cabello. Las manos de la mujer son blancas, mas finas y más perfectas, en cambio los hombres debido a sus tareas las ensanchan y las vuelven deformes. Se ha dejado a las mujeres el uso de las plumas, los listones, los tejidos de seda, oro y plata.

El ser del hombre Este Hombre del siglo XIX, es un hombre de pelo corto, barba larga, tez bronceada por el sol y por el aire, brazos musculosos con manos callozas y fuertes; piernas robustas y fornidas, etc., todo esto se sustentaba por las endurecidas fatigas de la caza y de la guerra.

4 4


Dentro del Siglo, hemos visto como el hombre tiene la necesidad de amar a la mujer, y es muy apasionado su deseo de adorarla, que lo ha preceptuado en el uso de su ropa talarea. Esta ropa talar no es permitida a los hombres a menos que ejerzan funciones muy elevadas, que por respeto a ellas se ocultan las imperfecciones de adolecer del individuo, por ello solo se les ha dado a los gobernantes, a los sacerdotes y a los magistrados.

Por otro lado, podemos decir que el hombre hizo más mujer a la mujer de lo que era y el se hizo también mas hombre. Todo esto contribuye a establecer más diferencias entre ambos, y le dan un nuevo interés al amor….

EL AMOR La edad perfecta para que una mujer se case es a los 14 años.

¿Parece radical? Pues a principios del siglo XIX así lo dicta la costumbre en nuestro México. La preparación para el matrimonio comienza desde la infancia, por eso las niñas de familias acomodadas Aprendían a pintar, bordar, hacer primores con la aguja, tocar el piano y, con frecuencia, el idioma francés. Si una mujer llega a los 30 años sin casarse Será considerada como una “doncella vieja. Su actividad entonces queda estereotipada con la burla despectiva de “quedarse a vestir santos”.

Cuando las mujeres no se casaban jóvenes, decidían entrar a un convento con la ilusión de “asegurar la gloria”. … “se enclaustraban cuando aún no sabían ni de las relaciones con los hombres ni de las posibilidades del conocimiento”.

5 5


Los BAILES….

En

México en la segunda

mitad

del

siglo

XIX,

las fiestas y los bailes de la época en la alta sociedad,

En medio de tantas restricciones... ¿qué le da el toque de sensualidad al México del siglo XIX? El "besograma"

influenciados por la tradición europea, siguen un riguroso protocolo. El primer paso es el recibir una invitación que explique el motivo del evento. Si la invitación es dirigida a una mujer que no esta casada, la

Este medio de comunicación, consiste en una tarjeta postal cuyo reverso esta dividido en dos partes. En la izquierda debe estar un corazón de color rojo, con una sustancia ligeramente adherente a los labios.

mamá debe acompañarla. Normalmente,

las

madres

que se encuentran en la misma situación, se juntan y escoltan

a

sus

hijas al

baile, mientras el papá se

En la derecha debe encontrarse una guirnalda de flores sostenida por unos pequeños cupidos, y en el centro un espacio libre destinado para "plantar" el beso.

queda en la casa. Una vez que llegan a la fiesta, las mamás se sientan a platicar y las hijas bailan. Sin embargo, las señoritas no pueden bailar con el mismo muchacho durante la fiesta, incluso si se trata de su novio. No se pueden detener a conversar. Por eso, portan una especie de lista de baile en el que se apuntan los distintos caballeros con los que las damas iban a bailar cada pieza. Así, se guardaría un registro ordenado que las mujeres deben seguir al pie de la letra. Si una decide rebelarse y baila más del tiempo programado, la mamá vigilante interviene para restaurar el orden. 6 6


Al igual que en Francia, en este México a partir de la década de 1860, la prostitución no sólo es percibida por la sociedad mexicana como un sinónimo del pecado, sino que también comienza a entenderse como un problema de higiene que propaga la transmisión de enfermedades venéreas. Para frenar los contagios, el gobierno buscó regular y controlar este tipo de actividad. Con ello, se inició un periodo de tolerancia. En 1861 se expidió un reglamento que facultaba al ayuntamiento de la Ciudad de México para autorizar el establecimiento de burdeles. En los años posteriores se fue implementando en el interior de la República Mexicana. Como requisitos, las sexo servidoras debían inscribirse en un padrón, al hacerlo, se les entregaba una libretita con sus datos y su fotografía. Periódicamente, debían acudir a una revisión médica y entregar sus cuotas correspondientes a las autoridades.

Se puede suponer que los pagos al gobierno dependían de acuerdo con la belleza y los atributos de las llamadas "mujeres públicas": entre más bonita, más pagaba; algunas desembolsaban una cuota de un peso mensual, otras únicamente 50 centavos. La encargada de dirigir y coordinar las actividades en la casa de citas era la madame. Esta mujer debía tener más de 30 años y tenía prohibido recibir a muchachas menores de 16 años o que estuvieran casadas, y su función principal era asegurarse de que sus prostitutas cumplieran con todas las disposiciones que dictaba el reglamento.

Sin embargo, cuando se consolidaron los valores positivistas dentro de la sociedad mexicana, característicos del Porfiriato, la tolerancia oficial hacia la prostitución se esfumó. Posteriormente, se afirmaba que la ciencia demostraba que este tipo de práctica se podía entender como un fenómeno degenerativo que resultaba equiparable a la delincuencia y todos los vicios sociales.

7 7


El periódico Universal también es uno de los más importantes para el siglo XIX, ya que su contenido se mostraba en un aspecto muy político y literario. De este periódico se han recabado un artículo del día 2 de Enero de 1855 que nos relata aspectos importantes de la época.

8 8


PLAN DE ESTUDIOS. El sabio autor del plan de estudios ha comprendido bien la importancia que tiene la instrucción secundaria o preparatoria, como lo conocerá cualquiera que lea el artículo 3 de la ley. Tal vez algunos creerán que seis años son un periodo demasiado largo para hacer los estudios puramente preparatorios, pero no lo creerán así los que sepan cuanto importa disponer bien los cimientos de cualquier edificio que se levanta, ni los ha tenido ocasión de deplorar los tristes resultados de la precipitación con la que justo ahora se ha dado la instrucción secundaria. Solo para el estudio de la lengua latina necesitan tres años los jóvenes de mejor talento, si es que lo han de aprender con regular perfección siendo inconcuso que el tiempo hasta ahora se ha destinado a este aprendizaje, únicamente llegaban a poseer medianamente Latín, de los que una extraordinaria aplicación reunían privilegiada inteligencia.

9 9


Siendo esto así el termino que el plan señalaba para la instrucción preparatoria, no es excesivo, cuando en él se han de estudiar, además del Latín, otras ramas que demandan también mucho tiempo, como los elementos de historia sagrada, los de historia antigua y moderna, los principios de literatura, la psicología, la lógica y la metafísica, el idioma francés, la religión, la filosofía moral, elementos de matemáticas, la física experimental, nociones de química, elementos de cosmografía y geografía, el idioma ingles etc. Sin contar con otras ramas a que deberán dedicarse los alumnos durante esos seis años, que como se ve citado el titulo, se dividirán en dos periodos.

Es notable la sección primera del título 4 lo que se dice al respecto a la literatura, tan abandonada de algún tiempo acá entre nosotros y cultivada únicamente, bien sin elementos y por consiguiente por fortuna, por algunos jóvenes aplicados que han luchado en balde con la indiferencia de la época. El estudio de la lengua y la literatura griega y de la lengua y literatura latina, así como el de la historia de la filosofía y de la literatura moderna, están recomendadas en esta parte de la ley con el poderoso

estimulo

de

prescribir

estos

estudios

como

necesarios para obedecer los grados académicos en filosofía. Esta ciencia justamente con las de medicina jurisprudencia y teología son las cuatro facultades que se señalan en el mismo artículo.

10 10


Entre las disposiciones más notables del

pública

plan, hay que contar la contenida en el

atribuciones.

articulo 11 en el cual se declara que la

Este consejo e inspección no puede

dirección y el gobierno supremo de la

menos de producir buenos resultados

instrucción

puesto que han de consagrarse por un

pública,

corresponde

al

inspector,

a

sobre

lado

e inmediata de la instrucción secundaria

establecimientos y profesores, y por otro

y de las facultades está a cargo de la

lado

Universidad de México que es la central.

establecimientos y profesores, y por otro

También son notables por la importancia

a la buena administración e inversión de

que tiene las disposiciones contenidas en

fondos

los capítulos 2, 3 y 4 del mismo título,

pública.

una

vigilancia

vigilancia

destinados

a

la

de

sus

presidente y que la dirección económica

a

la

y

de

los

loes

instrucción

sobre el consejo general de la instrucción

11 11


El nuevo plan de estudios no solo atiende a que estos se hagan con la regularidad, precisión y exactitud necesarias, sino que procura los adelantos científicos y literarios en otro sentido, pues entre la atribución que concede al consejo al consejo general de instrucción hay una que se reduje a fomentar y proteger la publicación de obras científicas para ampliar los conocimientos de las ciencias naturales y entablar relaciones con la sociedades sabias de otros países para el mismo objeto.

Por último en los artículos transitorios que se hallan al final de dicha ley, se verá que ella no viene lastimar de ningún modo intereses o derechos creados o adquiridos de antemano por los que se han cursado conforme a sus leyes que hasta ahora han tenido pendientes sus respectivas carreras. Las que se encuentren en este caso, lejos de perder nada, no harán sino ganar mucho dinero con sujetarse de aquí en adelante a las prevenciones del nuevo plan.

Esto es sin disputa un gran bien para el país, porque promueve al país y fomenta los progresos de la ciencias y de la literatura entre nosotros; restituye su esplendor a los que se conservan a ellas, y corta de raíz al abuso a que tengan investiduras científicas y literarias los que no merecen tenerlas. Nosotros creemos que cuando haya una verdadera ilustración en la República se acabaran las crudas inquietudes que han causados tantos errores y como son otras las tendencias y el fin del plan de estudios, tiene publicaciones muy interesantes bajo el punto de vista religiosa y moral, Social y político. 12 12


EL MUNDO DE LA RELIGION… …..como tradición LA ILUSTRACION CATOLICA La Ilustración Católica es uno de nuestros periódicos del siglo XIX que cultivaba a las personas de la época, dando lectura de propaganda religiosa, destinada especialmente a defender la fe, moralizar las costumbres, levantar y sostener el espíritu católico y dar cuenta del movimiento religioso, científico, literario, artístico, comercial y político , sin descuidar aquellas cuestiones políticas nacionales que tengan relación con la iglesia católica o con el bienestar social, aparece diariamente excepto los días siguientes a los festivos. El costo del periódico es de dos centavos.

VARIEDADES Los trabajos de la escuela católica de jurisprudencia en el año de 1789, leyó el señor Lic. D, Andrés Cervantes Silvia, Promotor de la academia Católica del ramo y profesor de Derecho internacional en la expresada escuela, en la solemne distribución de premios que la misma academia hizo el día 6 del corriente bajo la presidencia del Ilmo. y Rdmo, Sr, Arzobispo de esta Metrópoli DR. D Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos. Bajo esta planta, la Escuela Católica de Jurisprudencia tuvo inscritos en 1789 treinta y nueve alumnos que cursaron sus diversas cátedras y de los que se examinaron al fin del año, veinticinco.

En la cátedra de filosofía, servida por el R. P. D. Estaban Anticoli se inscribieron once alumnos. La instrucción que empeñosamente se les dio, no se suscribió al texto que estaba señalado. El profesor, las lecciones orales agregó la formación de apuntes que concretaban la materia y fijaban las mejores definiciones o divisiones, y cuadros sinópticos que bajo formas sumamente perceptibles ponían manifiesto las divisiones o clasificaciones de la ciencia. Los exámenes que tuvieron lugar que tuvieron lugar al terminar el año, fueron satisfactorios habiéndose distinguido en ellos los Sres. D. Isidro Díaz D. Juan Torres Septien y D. Idelfonso Hernández.

Los eventos y apartados que se plasman en este articulo son recabadas del día 11 de Enero de 1880.

13 13


La cátedra de Historia universal, servida por el Sr. Licenciado D. Sebastián Alamán, se ocupó no solo del estudio de tan interesante ramo como objeto de la memoria y de las comprobaciones 6 clasificaciones puramente cronológicas o geográficas: versó también sobre la filosofía de la Historia, esa mirada profunda general y altamente escrutadora a las sociedades o de los pueblos un todo moral y halla, en cuanto es posible, la clave de los sucesos en sus naturales antecedentes o consecuencias.

En ella se procuró además desvanecer ciertos errores que el espíritu anticristiano ha esparcido sobre la historia de la sociedad cristiana y para lograrlo se hizo especial estudio sobre la creación del Mundo, la obra de los seis días según la Biblia y con arreglo a los sistemas geológicos contemporáneos, el origen del hombre, el sistema de Darwin, la unidad de las razas y del idioma; sobre la cronología de la Biblia y sobre los sistemas filosóficos de Kant, Shcelling, Hegel y demás innovadores modernos en cuanto hace relación a la historia.

14 14


Quizá al terminar el año, un nuevo impulso la presente como establecimiento completo bajo esos dos aspectos y por lo mismo, en plena aptitud de prestar mayores servicios a la escuela católica. Habéis visto, señores al resultado de los esfuerzos que la academia ha hecho y continúa haciendo por perseverar a la juventud de los errores dominantes esfuerzos de fe y de valor al puesto que lucha contra multiplicados elementos adversos. A los padres de familia toca el aprovecharse de ellos y a la sociedad entera, compuestas en nuestro país casi en su totalidad

de católicos, el apoyarlos resueltamente. A esa acción común corresponderá, el eficaz auxilio de la Providencia que consolide y haga fecunda en felices resultados una obra quizá de incalculable trascendencia, para la causa de la religión y de la patria.

En los exámenes se pudo observar el buen resultado de sus trabajos en los Sres. D. Isidro Díaz y D. Juan Torres Septien, de lo que el primero tiene señalado acto público que no ha podido desempeñar aun por cuidados de la familia. La cátedra de Derecho Natural y de Historia de Derecho Romano, fueron servidas por el tiene la honra de dirigidos la palabra. Los alumnos inscritos fueron diez, las clases se dieron con puntualidad y los exámenes de fin de año se distinguieron por su aprovechamiento los Sres. D. Juan Torres Septien y D. Manuel Dávalos. De los que el primero fue designado por la mesa sinodal para desempeñar un acto público que sustento con lucimiento el día 11 de Diciembre en presencia de distinguido concurso de letrados. Hubo más cátedras como Derecho Romano, Derecho Patrios, Derecho Constitucional Procedimientos Civiles, Derecho Canónico, estuvieron las correspondiente Academias en las principales ramas del estudio de la Jurisprudencia.

15


Las academias de lógica fueron dirigidas por el Sr. Lic. D. Rafael Linares; la de Derecho natural profesor del ramo; la del primer curso de Derecho Romano por el Sr. Lic. Benjamín Segura y la de segundo curso por el Sr. D. Agustín Dorantes.

Con lo expuesto, señores es dada una idea general de los trabajos de la Escuela en segundo año de su existencia. Si una no alcanza, la perfección, si adquiere ya en su marcha la regularidad necesaria para que sus trabajos sean fructuosos y para que pueda lograr el objeto de sus aspiraciones, un paso un avance de alta importancia hace distinguir de manera muy notable a su tercer año de los dos anteriores.

El establecimiento del internado y la apertura de nuevas cátedras accesorias que amplían los estudios y preparan o facilitan la enseñanza de las diversas ramas del Derecho, las constituirán a la vez en escuela preparatoria y las ramas profesionales.

16 16

Mexico en siglo XIX  

usos,costumbres y tradiciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you