Issuu on Google+


Histologia : Uniones intercelulares : (proteína del MEC y proteína de cada célula) ● Estrechas u ocluyentes: Son proteínas que forman un hilera y van pegando los dos bordes apicales (limites celulares) de dos células a través de proteínas llamada ocludinas. Las proteínas parecen fusionarse dependiendo del tipo de célula y pueden entre proteina y proteina tener mucho o poco espacio entre las ocludinas se caracterizan por tener una zona hidrofóbica, lo que permite que las dos interactúan entre ellas. las gastricas:

desmosomas o de anclaje: (mayor flexibilidad) En su formación participan tres elementos a) glicoproteínas de transmembranas : Hay dos células y las dos se unen a través de esta glicoproteína que parte desde el citoplasma hasta encontrarte con la próxima como muestra en la figura. [negro] b) conecta la glicoproteína de cada célula, con el citoesqueleto asociados al anclaje como muestra en la figura [azul] . c) filamentos del citoesqueleto asociados al anclaje. [rojo] Su función es formar uniones entre los citoesqueletos de las células epiteliales, permitiendo la transmisión de fuerzas mecánicas a lo largo del epitelio.

● Comunicantes o de hendidura: Estas uniones tienen forma de botón y se asignan a lo largo del limite celular. Cada unión aislada esta formada por proteínas internas llamada conexinas, que cambian formando invaginaciones, que calzan con este mismo proceso de la célula vecina (como un puzle).

● focales o hemidesmosomas: Los hemidesmosomas y las uniones focales establecen uniones fuertes entre las células y la matriz extracelular.Aunque los hemidesmosomas parecen desmosomas sin una de sus partes, molecularmente son diferentes. Las uniones focales unen a las células con diversos tipos de matrices extracelulares gracias a otro tipo de integrinas que en su dominio intracelular contacta con los filamentos de actina.


● El organismo tiene distintos tipos de epitelios y ellos se subdividen en: epitelios simples o monoestratificados: Las cuales son láminas formadas por sólo una capa. Así mismo, estos tejidos se subdividen en dos tipos de epitelios simples: 1. planos o escamosos: las células son planas y anchas. un ejemplo de esto es la cápsula de los glomérulos renales y el endotelio de los vasos sanguíneos también se encuentra en el mesotelio del peritoneo. 2. cúbicos: sus células tienen un ancho y alto muy similar. se les puede encontrar revistiendo los tubos colectores como también en los túbulos distales en la médula renal externa. ● Epitelios estratificados: Ellos varían el número de capas que tienen. Las células pueden tener diferentes forma. El nombre que se le pone al epitelio estratificado se define según la forma de la célula de al lado. Estos epitelios a su vez se dividen en 4. 1. estratificados planos: sus células de más afuera son planas, mientras que las de adentro l son cilíndricas y las de entre medio son más bien hexaédricas. Este tipo de epitelio se encuentra en el esófago. 2. estratificados cuboidales: las células de más afuera son poliedros con él ancho y el alto muy parecido. Son de gran importancia en los conductos interlobulillares de las glándulas salivales. 3. estratificados cilíndricos: Sus células de más afuera son poliedros más altos que anchos. Son de gran importancia en, los conductos interlobulillares en la glándula mamaria entre otros.

4. epitelios de transición:Se pueden encontrar en las vías renales , aparecen estratificados pero su forma cambia. A veces aparecen estratificados planos y como estratificados cuboidales. Epitelios Pseudoestratificados: estan formados por dos o más capas de células. Sin embargo, sólo algunas células llegan hasta el borde luminal. Por ello presentan dos o más filas de núcleos, ubicados a alturas sucesivas en la lámina. ●

1)servir como barrera de

p

rotección:


Son varios estratos de células, pero sólo la primera capa está en contacto con la lámina basal. En el primer estrato están las células troncales y a partir de ellas se forman otras células. Las células nuevas se diferencian mientras migran hacia los estratos más superficiales para reemplazar a las células de más afuera, las que se separan finalmente del epitelio. Gracias proliferación, diferenciación y descamación se mantiene estable la estructura de la célula. Un ejemplo es la epidermis, epitelio plano que forma una barrera impermeable, capaz de proteger a los organismos de la deshidratación. (gracias a los fosfolípidos).

2) Epitelios que transportan material a lo largo de su superficie libre: La parte de afuera de los tejidos que realizan esta función está cubierta por un líquido y en una parte las células presentan numerosos cilios. Un ejemplo es el epitelio de revestimiento de la tráquea, ya que tanto las partículas como los microorganismos presentes en el aire inhalado y atrapadas por el mucus. El batido de los cilios consiste en un desplazamiento hacia adelante, parecido al golpe de un látigo, que termina con el cilio completamente extendido, perpendicular a la superficie celular, y con su extremo en la capa de mucus Los cilios tienen dos movimientos movimiento efectivo y movimiento de preparación.

3) Epitelios capaces de absorber agua y iones desde el líquido luminal : Un ejemplo es el epitelio de la vesícula biliar, ya que absorbe sodio, cloro y agua desde la bilis. El epitelio baña el tejido con cloruro de sodio que es isotónica con la solución que baña su superficie luminal. Las características son: Su membrana plasmática luminal es permeable al agua, sodio y cloruro.La membrana contiene Na/K-ATPasa, que transporta el sodio desde el citoplasma hacia el espacio intercelular, cambiándolo por potasio. Esta membrana no permite que pase (permeable) al cloruro y al agua. Contiene muchas mitocondrias, capaces de sintetizar el ATP necesario. Al activarse el transporte activo de sodio, ocurre también la salida de Cl- desde la célula. El aumento de Na+ y Cl- en el espacio intercelular crea un microambiente hipertónico que genera la salida de agua desde el citoplasma. Mientras esta solución fluye por el espacio intercelular hacia la zona basal del epitelio, continúa el arrastre osmótico de agua, hasta que esta solución se hace isotónica con la del contenido luminal. Así la existencia de los espacios intercelulares permite acoplar el transporte activo de Na+ a la absorción de agua.

4) Absorber moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente:


La superficie de estas células presenta abundantes microvellosidades. Un ejemplo es el epitelio de revestimiento del intestino delgado,la cual se forma la chapa estriada. Como hay mas microvellosidades mas parte de la celula esta expuesta a la parte luminal. La membrana plasmática luminal contiene proteínas que realizan el transporte específico de moléculas.

5) Sintetizar y secretar material glicoproteico hacia la superficie epitelial: Un buen ejemplo de células epiteliales especializadas en la secreción de glicoproteínas son las células caliciformes, que están en el epitelio de revestimiento del intestino y la tráquea .Estas células, que funcionan como glándulas unicelulares, se caracterizan por tener en su citoplasma retículo endoplásmico rugoso y un aparato de Golgi muy desarrollado , organizados en forma tal que la secreción de las glicoproteínas ocurre sólo hacia la parte luminal de la célula, donde al hidratarse forman el mucus que baña a la superficie epitelial .

Entrada 7 : “TEJIDO CONECTIVO” Definición y funciones de los tejidos conjuntivos: Los tejidos conjuntivos , abundante material intercelular a su alrededor, llamado la MEC. Hay 2 tipos de células conjuntivas: ● células estables: las que se originan en el mismo tejido y que crean diversos componentes de la MEC. ● población de células migratorias: Formadas en otras partes del organismo, las que llegan a habitar el tejido conjuntivo. La matriz extracelular es una red organizada, formada por una variedad de polisacáridos y de proteínas, que determinan las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo. Existen varios tipos de tejidos conectivos. Estos a su vez se encuentran en diferentes partes del cuerpo cumpliendo diversas funciones como por ejemplo: ● mantener unidos a los tejidos formando el estroma de diversos órganos (tejido laxo como muestra la foto de la derecha) ● Contener a las células que participan en los procesos de defensa anti virus, siendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria. ● crear un medio apto para la proliferación de células. (como muestra la figura de más abajo)


● ● ●

diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre almacenar grasas para tener como fuente de energía formar láminas con una gran resistencia a la tracción para por ejemplo la piel. ● formar placas resistentes. ● formar el principal tejido de soporte del organismo, el tejido oseo. [como muestra esta figura]

Entrada 8 : hay dos grupos de células presentes en estos tejidos: ● células propias: O también llamadas células de sostén por su capacidad de darle estabilidad a la célula. Estas células tienen la función l de producir la matriz intercelular propia de cada tipo de tejido conjuntivo. Se forman a partir de células mesenquimáticas. Estas células se encuentran en proceso para sintetizar a la matriz extracelular que caracteriza al tejido conjuntivo . las partes que cumplen este proceso son: -fibroblastos:Los fibroblastos producen los tejidos conjuntivos fibrosos -condroblasto:producen el tejido cartilaginoso -osteoblastos:producen el tejido óseo -lipobalsto: produce el tejido adiposo. Todas estas partes se caracterizan,por poseer un retículo endoplásmico rugoso bien desarrollado, un aparato de Golgi definido y pocas vesículas de secreción, organelos que se relacionan con la síntesis de moléculas precursoras del colágeno, elastina, proteoglicanos y glicoproteínas de la matriz extracelular. ● células conjuntivas libres , que han llegado a residir en los tejidos conjuntivos. Estas células se forman en los órganos encargados de la formación de la sangre. y tambien se transportan mediante ella. Entre ellas se encuentran las : -células cebadas -macrofago (o histiocitos) -celulas plasmaticas -linfocitos -granulocitos polimorfonucleares. ● Entre ellas las podríamos distinguir como: -células de vida media larga -células de vida media corta Entrada 9: variedades del tejido conectivo : clasificación y función de cada tipo ● Tejido conjuntivo laxo: Se caracteriza por la presencia de una población relativamente alta de células residentes, Las fibras colágenas le dan resistencia a la célula.La sustancia fundamental, que ocupa los espacios entre las fibras entrega mucha cantidad


de agua a las células. También sirve de reservorio al líquido intersticial, juega un rol muy importante en la iniciación del proceso de defensa orgánica a través de la generación de las respuestas inflamatoria e inmune.

tejido conjuntivo fibroso denso: Presenta un contenido relativamente bajo de células, su matriz extracelular es muy abundante. en la forma en que se disponen las fibras de colágeno, se ● distingue: -tejido conjuntivo denso desordenado: le otorga resistencia, - tejido conjuntivo denso ordenado: dirección del requerimiento mecánico, otorga firmeza, alta resistencia a la tracción.

● tejido conjuntivo elástico: Es una variedad de tejido fibroso donde las fibras conjuntivas corresponden láminas elásticas. forma ligamentos para órganos como los pulmones o el caso de la columna vertebral. ● tejido conjuntivo reticular: tiene forma de malla otorga soporte estructural, las células pueden desplazarse fácilmente.

● tejido adiposo: las células principales son las adiposas, producen colágeno. Es muy eficiente en almacenaje de energía. El tejido adiposo se clasifica en adiposo unilocular y el tejido adiposo multilocular, de acuerdo a las características de las células que lo constituyen: -tejido adiposo unilocular -tejido adiposo multilocular : va disminuyendo a mayor edad. -cartilago y hueso: sus células están rodeadas de una matriz intercelular sólida y relativamente rígida. La matriz intercelular del cartílago es deformable y puede crecer por depósito de nuevo material en su interior, mientras que la matriz intercelular ósea es más bien rígida y puede crecer sólo por depósito de nuevo material sobre las superficies óseas.

● Este tejido de origen mesenquimático esta constituido por: -células musculares:capaces de generar movimientos -tejido conjuntivo: actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares, conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares. Existen tres tipos de musculos:


- esquelético: Los núcleos de las fibras se ubican vecinos a la membrana plasmática que aparece delimitada por una lámina basal.une a los huesos a través de los tendones , contiene terminaciones nerviosas espirales, sensibles a la distensión y a la

tensión -cardiaco: formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos se unen a través del músculo intercalar. Tienen el núcleo ubicado al centro del citoplasma, tiene muchas mitocondrias.

- Liso: está formado por fibras musculares lisas, son uninucleadas, delgadas y aguzadas. Están en las paredes de músculos como el tubo digestivo. El núcleo de las fibras musculares lisas se ubica en el centro, y las demás cosas en los polos.

Cada tipo de músculo tiene células de estructura distinta, adaptadas a su función específica,todas las células musculares aprovechan la energía almacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica.

Entrada 11: neuronas: Son las células funcionales del tejido nervioso. se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la


interacción entre redes de neuronas. ● la forma de la neurona se relaciona plenamente con la función : - recibir señales - transformar estas señales en impulsos nerviosos. -transmitir estas señales a otras neuronas En cada neurona existen 4 zonas diferentes: -pericarion: aquí se encuentra el núcleo -dendritas : más posibilidad de recibir información -axon: aquí nace el impulso nervioso hacia otras células -sinapsis: union célular ● células de sosten: En el tejido nervioso del SNC, por cada neurona hay entre 10 a 50 células de sostén (neuroglia), y que a diferencia de las neuronas nunca pierden su capacidad de multiplicarse.

Los 4 tipos de células neuroglia son: -Astrocitos: tienen forma estrellada y separan al tejido conjuntivo laxo del tejido nervioso. los tipos de astrocitos son astrocitos fibrosos, astrocitos protoplasmáticos. - oligodendrocitas: Es mas chico que los astrocitos,su función es la formación de la mielina, que rodea a los axones del SNC. -ependimarias: Forman un tipo de epitelio monoestratificado que r es para el SNCen su superficie apical presenta microvellocidades y cilios. -microglia: Se caracterizan por ser pequeñas, con un denso núcleo alargado y prolongaciones largas y ramificadas.Presenta antígeno. - células de Schawnn : se originan de la cresta neural y acompañan a los axones durante su crecimiento, formando la vaina que cubre a todos los axones del SNP desde su segmento inicial hasta sus terminaciones. Ellas son indispensables para la integridad estructural y funcional del axón. -capsulares : Son células pequeñas localizadas en los ganglios, alrededor del pericaron (las dendritas y terminales axónicos.


Histologia Humana