EL CUADERNO DE SOCIALES

Page 1

EL CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES


El trabajo realizado diariamente en Ciencias Sociales se debe recoger por escrito en un cuaderno. La presentación del mismo es imprescindible para aprobar la asignatura (quien no presente el cuaderno no aprobará la materia), de modo que fíjate bien en los siguientes consejos para poder obtener la mayor nota posible en tu cuaderno de Sociales. RECOMENDACIONES GENERALES -

-

Se puede utilizar cualquier tipo de libreta tamaño folio. También puedes utilizar hojas sueltas, pero recuerda que para obtener buena nota deberás presentarlas todas de manera ordenada en una funda multitaladros cuando te la pida la profesora. Esta opción no es muy recomendable para aquellos alumnos que tiendan a ser desordenados y a perder los folios. El cuaderno debe ser limpio y ordenado, una buena presentación ayuda a que la persona que lo corrige esté dispuesta a ponerte una buena nota. Debes esforzarte en hacer buena letra. Deberías tener una buena ortografía. Es mejor que preguntes cómo se escribe una palabra o la busques en el diccionario si tienes dudas. El cuaderno debe llevar tu nombre en la portada. Puedes realizar una portada en la primera hoja con el nombre de la asignatura y un dibujo sobre los contenidos del curso. Puedes realizar dibujos y esquemas de los temas para facilitarte su estudio dentro del cuaderno cuando tu quieras. No debes pintarrajear el cuaderno con nombres o dibujos que no sean alusivos a la asignatura.

Ahora vamos a empezar a escribir en el cuaderno, así que recuerda las siguientes NORMAS DE ESCRITURA: -

-

-

Cada día, hay que poner la fecha. Cada vez que empezamos un tema, lo hacemos en una hoja nueva y señalamos el título con un rótulo. También puedes hacer un dibujo sobre el tema (voluntario). Hay que respetar siempre los márgenes (ese espacio en blanco que debe ir alrededor de toda la hoja), especialmente el margen izquierdo. Dentro de cada tema, los títulos y subtítulos se escriben y subrayan con diferente color al del texto. Rodear definiciones con un rotulador y una regla, para que las líneas no salgan torcidas (el recuadro se marca DESPUÉS de escribir el texto). Cuando se haga algún dibujo, procurar que esté bien hecho y bien coloreado. Cuando hacemos actividades, hay que escribir la palabra ACTIVIDADES en diferente color o bien subrayarla. Hay que señalar la página del libro y SIEMPRE se copian los enunciados y SIEMPRE se corrigen. Si te equivocas, no pasa nada, haz una línea encima de la palabra pero NUNCA un tachón grueso. Utiliza el corrector de forma moderada.


ESTE ES EL EJEMPLO DE UN CUADERNO DE SOCIALES. 17/9/12

TEMA 1. LA TIERRA, UN PLANETA SINGULAR


TAREA INICIAL 1. ¿Qué es la Vía Lactea? ¿Qué diferencia a un planeta de un satélite? La Vía Lactea es la galaxia a la que pertenece la Tierra. La diferencia entre un planeta y un satélite es que los planetas giran alrededor del Sol y los satélites giran alrededor de otro planeta.

1. EL PLANETA TIERRA 1.1. El universo, el sistema solar y la Tierra El universo está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar y por el espacio que los separa. Los astros se agrupan formando galaxias. Cada galaxia puede contener numerosos sistemas planetarios. VOCABULARIO: Galaxia: es un elemento de tamaño considerable compuesto por un número de estrellas, planetas, polvo interestelar, gases y partículas sujeto a variaciones.

ACTIVIDADES 1. Ordena de mayor a menor: galaxia, planeta, universo, asteroide. Universo, galaxia, planeta, asteroide 2. ¿Por qué decimos que la Tierra es el planeta de la vida? Porque es el único planeta donde se dan las siguientes circunstancias: -

Existe agua líquida.

-

La temperatura es moderada.

-

La atmósfera contiene gases imprescindibles

Ahora tienes que hacerlo tú.