Page 1


INTRODUCCIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ANÁLISIS DE LA OBRA. ACTIVIDAD DIDÁCTICA. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. CONTENIDO. METODOLOGÍA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.


1. ANÁLISIS DE LA OBRA 1.1. ANÁLISIS OBJETIVO. 1.2. ANÁLISIS SUBJETIVO.


1.1. ANÁLISIS OBJETIVO. Obra: Contacto Autora: Paula Molina Mañas Medidas: 2 x 4 metros Localización: Palacio de los condes de Gabia, Placeta de los Girones, 1. Año: 2012 Materiales; tinta e hilo grueso. En la obra observamos dos siluetas de mujer, donde no aparecen los brazos, cada una de ellas en una pared haciendo esquina. Desde los bordes de las siluetas se unen entre ellas a través de hilo color negro.

1.2. ANÁLISIS SUBJETIVO. Ésta obra me sugiere la relación y el contacto ente las personas, como siendo tan iguales, y estando tan en contacto, cuando rompemos la relación es como si un fino hilo saltara y siguieran todos los demás haciendo esfuerzos e impidiendo que nos separemos de las relaciones afectivas.


2. ACTIVIDAD DIDテ,TICA.


HE CRECIDO MUCHO Ésta unidad la realizo para un grupo de 25 alumnos y alumnas, de Segundo Nivel de la Educación Primaria, es decir de siete a ocho años . El conocimiento del propio cuerpo y los cambios que se producen en él hacen imprescindible la inclusión de esta actividad. Como características generales podemos señalar que a los seis años, siguiendo las teorías piagetianas, comienza una fase intelectual nueva, que hasta llegar a la adolescencia parece constituir un período de relativa tranquilidad afectiva. Los niños y las niñas realizan el paso desde el pensamiento intuitivo a un pensamiento concreto. Para la adquisición de aprendizajes significativos tendré en cuenta en el desarrollo de la activada: Tener en cuenta sus conocimientos previos Asegurar la relación de actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumno, partiendo, siempre que sea posible, de sus experiencias Propiciar un ambiente que facilite la motivación de los alumnos y alumnas


3. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. 4. CONTENIDO


3. Objetivos 1.Conocer y nombrar las partes principales del cuerpo. 2.Nombrar los cinco sentidos y asociarlos a sus órganos. 3.Reconocer y nombrar algunos huesos que componen el esqueleto. 4.Reconocer y nombrar algunos músculos del cuerpo. 5.Reconocer y nombrar las principales articulaciones. 6.Reconocer y nombrar algunos órganos internos. 7.Relacionar la entrada y salida de aire de nuestro cuerpo con la respiración.

4. CONTENIDOS - Las partes del cuerpo. - Identificación, en un dibujo, de las partes del cuerpo. - Los sentidos. - Utilización de los sentidos como medio de exploración. - Los huesos y los músculos. - Identificación y enumeración de algunos huesos y músculos. - Las articulaciones. - Asociación de las articulaciones a las partes del cuerpo. - Los órganos internos. - Identificación de las funciones que realizan algunos órganos internos, como el cerebro, el corazón y los pulmones. - Valoración de sí mismo y aceptación de las propias posibilidades y limitaciones. - Gusto por la exploración de sensaciones a través de los sentidos. -La respiración y la circulación -El aparato respiratorio. -El corazón


5. METODOLOGÍA 6. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


5. METODOLOGÍA La metodología es abierta y participativa. Es directa aprendiendo a través de juego, las canciones y movimientos del cuerpo.

6. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD  Hacemos recortables de figura humana con recortes de Periódico y revista cambiando las diferentes partes del cuerpo de unos a otros. Utilizar la música y el juego para facilitar a todos la comprensión de las nociones que se trabajan en la unidad. Tras un breve calentamiento, invitar a los alumnos a que se muevan libremente por el aula al ritmo de la música que previamente haya grabado, intercalando varios sonidos de instrumentos fácilmente identificables (flauta, tambor...). Señalar qué articulación deben mover cuando suene cada instrumento solista (cuello, hombro, muñeca...)


7. TEMPORALIZACIÓN 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN


7. TEMPORALIZACIÓN La actividad se desarrollaría en tres sesiones de una hora cada una, para poder completar todos los objetivos.

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación es de tipo aumentativo, sólo por participar ya tiene un cinco. Evaluaré subiendo 2 puntos: -Aprendizaje de la canción. -Cambiar correctamente las partes del cuerpo y nombrarlos. Evaluaré subiendo 1 punto: -Traer materiales.

Proyecto LOM  

De una obra de arte hemos creado una actividad didáctica, para la clase de primero de educación primaria, grupo D.