Page 1

“La maternidad me ha enseñado a valorar las cosas verdaderamente importantes”

Núria Roca Actualmente la podemos ver presentando “Factor X” en Cuatro TEXTO: MABEL REDONDO FOTOS: CUATRO


Q

uién le iba a decir a Nuria Roca cuando se presentó a su primer casting que se convertiría en una de las presentadoras más cotizadas de nuestro panorama televisivo. Ella no cree en el destino, pero si así fuese, tendría motivos para pensar que hasta la fecha no le ha jugado una mala pasada. A sus 36 años esta valenciana que iba para arquitecta vio como su vocación profesional y más tarde su vida personal daba un giro de 180 grados. Ella misma reconoce en esta entrevista que: “nunca se sabe ”, que siempre está dispuesta a probar nuevos retos y acumular experiencias. Y eso es lo que debió pensar hace tres lustros, cuando tras participar en “ La sort de cara” para sacar fondos para un viaje de estudios, le propusieron presentar un concurso en Canal 9, “Enhorabona”, sin duda los títulos ya eran premonitorios. Nuria no dice “ NO ”: “siempre estoy abierta a nuevas propuestas”, hizo sus pinitos como actriz en “Javier ya no vive solo ”, se bañó en las ondas radiofónicas de la mano de Pablo Motos con “ No somos Nadie ” en M80 y hace poco que descubrió el arte de escribir, primero con “ Sexualmente ”, y ahora con una novela que prevé presentar en el 2009. El pasado 9 de octubre celebró su octavo aniversario de boda con el crítico taurino Juan del Val, lo suyo fue un “ flechazo” a primera vista, él le hizo una entrevista y ahí surgió la chispa del amor. La pareja es feliz con sus dos retoños, Juan y Pau de seis y dos añitos: “ La maternidad me ha enseñado a valorar las cosas que verdaderamente son importantes, tiendo a relativizar las cosas y cuando algo es trivial no le dedico tiempo, también me he convertido en una persona menos egoísta y más generosa” -asegura Nuria.

siempre que te pones en manos de un buen especialista las cosas van sobre ruedas”. Nuria, esta es tu segunda temporada con “Factor X” ¿qué te parece la edición de este año? Muy bien, el miércoles es el día más duro, especialmente para los chicos y chicas concursantes cuya calidad y preparación física es espectacular, puedo decir que este año es aún mejor, todos ellos tienen mucho nivel. TY a ti qué tal se te da cantar y bailar? Yo nunca podría haberme presentado a un concurso como “Factor X” donde tienes que tener una habilidad y un don especial, yo no lo tengo. ¿Qué es lo que más te sorprende de “un concursante”? Siempre pienso que cada uno de los concursantes que pasan por el programa me pueden sorprender y que me voy a encontrar con algo nuevo, tener esta actitud es bueno. Mi balance es muy positivo porque me siento muy apoyada y respaldada por el equipo con el que trabajo. Hace un tiempo que creaste tu propia productora de televisión, también eres empresaria, ¿cómo compaginas las dos vertientes en un mismo mercado? Las ideas las comparto con otros profesionales y tengo muchas inquietudes profesionales, es una vía que me permite hacer cosas distintas a las que hago en un programa o en un plató. Llevo quince años haciendo televisión, durante todo este tiempo he aprendido mucho e intento poner en marcha esos conocimientos y que sirvan para algo.

“En la tele he vivido experiencias negativas. No las olvido y aprendo de ellas”

Hace siete años Nuria lo pasó especialmente mal cuando tuvieron que intervenirle de las cuerdas vocales: “ Recuerdo que cada vez que salía de noche me quedaba afónica, al día siguiente tomaba agua con miel y remedios caseros pero no lo solucionaban del todo, era un horror. Claro que con el tiempo descubrí que no sabía hablar bien con el diafragma. Es importante visitar al foniatra Afortunadamente la operación fue un éxito y tuve que estar un mes sin hablar. Ya no he vuelto a padecer afonía,

Se puede decir que en los últimos quince años la tele ha sido testigo de tu evolución no solo profesional sino también personal. Es cierto, una gran parte de todos los cambios que yo he experimentado en estos años tienen

que ver con la televisión directa o indirectamente. Conocí a mi marido porque me hizo una entrevista, mi profesión está ligada a la televisión y monté una productora. Has pasado por muchas cadenas, ¿cómo fue tu acogida en Cuatro? He trabajado en todas las cadenas nacionales y en la autonómica de Canal 9 también, a Cuatro llegué hace dos años y tuve un recibimiento maravilloso, en esta cadena me siento muy a gusto. Aquí estoy haciendo programas que me aportan bastante y participo muy activamente en la puesta en marcha de todos ellos. Es una tele en la que prima la creatividad y apostar por cosas diferentes. Me satisface enormemente trabajar en Cuatro. ¿Participas activamente en los contenidos del programa? Procuro participar en los contenidos siempre que puedo, a veces son programas con una estructura muy concreta que no admite muchas florituras, sobre todo si es un concurso cerrado en el que los pasos están muy claros. Eso sí, a la hora de contarlo lo hago a mi manera, aplicando lo que soy y lo que sé. ¿Disfrutas improvisando en un plató o pre-


También has hecho tus pinitos como actriz ¿Lo disfrutaste? Tuve un papel coprotagonista en la serie “Javier ya no vive solo”, resultó ser una experiencia muy enriquecedora, fue mi primera vez, porque después hice algún otro cameo en otras series. Probé suerte como actriz porque siempre intento saborear nuevas experiencias y comprobar si me gustan o no, en este caso me lo pasé genial y el recuerdo que tengo de aquella época es fantástico.

fieres tener una escaleta cerrada? Depende del programa que haga y de cómo sea el formato. Es muy importante la labor del equipo que está detrás y la dirección del mismo. ¿Qué balance haces de tu dilatada trayectoria profesional? En tanto tiempo es evidente que también he vivido experiencias negativas, pero yo no las olvido, lo positivo es que he aprendido de ellas, por eso no las borro.

¿Se podría decir que Nuria Roca se atreve con todo? Por supuesto que me atrevo con todo lo que está relacionado con los medios, estoy abierta a nuevas propuestas. Ahora estoy escribiendo una novela y eso requiere seguir una disciplina, siento la necesidad de explorar, experimentar nuevos campos y puedo decir que disfruto con esta tarea. Además estoy a prueba y si definitivamente veo que me gusta escribir me embarcaré más de lleno en este campo. Este será tu segundo libro, porque ya publicaste “Sexualmente” y tuvo muy buena acogida. “Sexualmente: el libro que tu chic@ no quiere que leas” consta de 53 relatos que escribí en primera persona y cuyo tema, como su título indica, tiene trasfondo sexual. Ahora me atrevo con la novela, la protagonista se llama Clara, una mujer a la que a raíz de una situación le suceden muchas cosas, se mezcla la ironía con el sentido del humor los dos factores entran en consonancia, ella no le da importancia a cosas intranscendentes, esta es una de las máximas que yo me he impuesto también en mi vida personal.

“La maternidad me ha enseñado a relativizar las cosas y cuando algo es trivial no le dedico tiempo. También me he convertido en una persona menos egoísta y más generosa”

¿Cómo definirías la televisión? La tele es mágica, entretiene, divierte, educa, informa y algunas veces te hace soñar y eso es muy bonito, es maravilloso. Es un medio que con determinados contenidos contribuye a la formación de las personas, tenemos que verle el lado positivo.

Nuria, eres una mujer que gusta a la audiencia ¿lo sabes? Es importante ser profesional y tomarte tu carrera muy en serio, trabajar mucho y sobre todo gustar a la gente. Es fundamental agradar al público. Si eso falla, dejas de estar ahí… ¿Te sientes querida por el público? ECuando al público o a la señora que me para por la calle le gusta lo que hago, me lo hace saber, la gente me profesa muestras de cariño y eso es muy gratificante. Es posible que haya otros a los que no agrade tanto, pero esos generalmente no me dicen nada… (risas) 14 Mujer

¿Hay matices autobiográficos en tu nueva novela? Cuando escribo me gusta implicarme en las historias y ponerme en la piel de la protagonista (en este caso), en ciertos aspectos me identifico mucho con el personaje, no es una historia que se base en mi autobiografía porque la historia es inventada, pero sí es cierto que tiene muchos matices que coinciden con los míos.

Aún no he pensado el titulo y posiblemente lo presente a finales de febrero. ¿Disfrutas escribiendo y creando personajes? Me queda menos de un tercio para terminar la novela, pero durante todo este tiempo ha habido momentos en los que he sufrido mucho y otros en los que me lo he pasado pipa. A veces me he agobiado con la falta de tiempo y he tenido que sacrificar otras cosas, pero merece la pena y cuando se publique espero que a la gente le guste y que se lo pase bien leyéndola. Estoy muy contenta por la confianza que Espasa ha depositado en mí y me consta que ellos también están satisfechos conmigo. ¿Eres una mujer constante o a veces tienes que vencer la pereza? Me siento bien cuando escribo, yo no creo en la “inspiración divina” del escritor, es necesario sentarte y ponerte delante del ordenador o con un papel para que surjan las ideas, a veces paso horas pensando y no sale nada. Es un mundo diferente y es necesario mantener la constancia. ¿Qué te llevó a escribir “Sexualmente”? ¿cómo surgió la idea? En realidad la editorial me propuso escribir las consultas radiofónicas sobre estos temas de sexo, pero a mí se me ocurrió proponerles unos relatos cortos con temática sexual y a ellos les pareció estupendo. Estamos todos encantados porque el libro va ya por la duodécima edición, hemos vendido casi cien mil ejemplares. No me esperaba este éxito tan rotundo con mi primer libro, muchas señoras me dicen que lo han leído y me felicitan. La buena aceptación que he tenido como escritora me ha motivado para escribir la novela.


Eres atrevida ¿tienes tabúes a la hora de abordar temas? Con el paso del tiempo una se va liberando de tabúes y también de algunos fantasmas que antes te atormentaban, todo eso tiene que desaparecer. El sexo es un tema que nos interesa a todos porque la mayoría lo practica en mayor o menor medida, tenemos que quitarle importancia en ciertos aspectos. El sexo es lo más democrático que existe, no entiende de condiciones sociales. ¿Tú marido comparte la misma opinión que tú sobre estos asuntos? Mi marido está encantado conmigo …(risas), le entusiasma que yo hable tan claramente de ciertas cosas… incluido el sexo, él fue mi primer lector, le gustó y me animó a que siguiese escribiendo. Trabajas mano a mano con tu marido ¿te resulta difícil llegar a casa y cambiar el chip con él? Trabajamos juntos en nuestra empresa pero sabemos desconectar cuando estamos en casa, bien es cierto que tenemos muchas cosas en común, pasamos horas hablando de la tele porque nos gusta y los dos nos apasiona el tema, pero eso no resulta incómodo. Mi marido y yo compartimos muchas cosas, nos lo contamos todo, hablamos de nuevos proyectos y nos entendemos de maravilla. Además pasamos muchas horas trabajando y es importante poder compartir impresiones, ideas, experiencias y vivencias con tu pareja.

ner o no tener hijos son dos opciones y las dos muy válidas, no se puede criticar a quienes decidan lo segundo. ¿Y ahora que te apetece hacer? Deseo centrarme un poco más en la novela y en “Factor X” que es un programa que a mí me aporta muchas cosas. Quiero que la vida me sorprenda, no me gusta tenerlo todo organizado, prefiero no saber lo que voy a hacer dentro de dos semanas. ¿Te gusta sorprender? Creo que las cosas las tienes que hacer cuando te apetecen, es emocionante jugar con la sorpresa y nunca puedes decir de “este agua no beberé”. Está claro que te gusta improvisar… Absolutamente, no me gusta tenerlo todo cronometrado, aunque bien es cierto que cuando lo tienes controlado sabes hasta donde puedes descontrolar. Antes improvisaba muchísimo, más bien era una “fan” del arte de improvisar pero desde que tengo a mis hijos todo es más complicado, ya no puedes decidir en el último momento, las responsabilidades son distintas.

“Me cuido muchísimo y con el paso de los años el bienestar se convierten en una obsesión, pero te aseguro que me encuentro ahora mejor que hace unos años tanto física como mentalmente.

Tienes dos niños preciosos ¿te cambió mucho la maternidad? Juan y Pau tienen seis y dos años, están preciosos y les adoro. La maternidad me ha enseñado a valorar las cosas que verdaderamente son importantes, tiendo a relativizar las cosas y cuando algo es trivial no le dedico tiempo, también me he convertido en una persona menos egoísta y más generosa. Te-

¿Te obsesiona el paso del tiempo? Me cuido muchísimo y con el paso de los años el bienestar se convierten en una obsesión, pero te aseguro que me encuentro ahora mejor que hace unos años tanto física como mentalmente, siento que he madurado, será también psicológico. Desde luego no volvería atrás. ¿Eres deportista? Suelo ir al gimnasio todos los días, corro en la cinta, hago aparatos… no me meto en clase porque seguro que me echarían, pero me gusta probarlo todo. Soy una adicta a las cremas, me encantan y suelo levantarme antes para hacerme el ritual, me divierte bastante. ¿Cómo es Nuria Roca en el día a día y fuera de los platós? Soy una mujer optimista, impulsiva, constante y responsable, también se ver la parte negativa de las cosas. ¿Has cambiado mucho desde tus comienzos? Espero que sí, porque veo vídeos de mi primera época y me espantan (risas). Nunca me gustó ver mis grabaciones pero lo he tenido que hacer para corregirme, aprender de mis errores y rectificar, sin duda he mejorado bastante. A nivel personal no ha cambiado mi carácter ni mi forma de ser, sigo siendo la misma pero evidentemente mis circunstancias son distintas porque mi evolución profesional ha marcado mi vida personal. ¿En qué crees más en la suerte, en el destino o en el trabajo? Para mí ha existido un porcentaje muy elevado de suerte y también de trabajo, en el destino no creo, más bien depende de las decisiones que se tomen.

Revista Mujer  

Entrevista a Nuria Roca en la revista Mujer realizada en 2008