Page 1

C U L P A

CONFUSIÓN

MIEDO

SOLEDAD

Es Fusteret Es Fusteret S.E. S.E. Centro Centro

1 1 REVISTA REVISTA 2012. 2012 AÑOAÑO

THINK! Magazine DESESPERACION

1


Dolor Van Gogh, Vincent

El grito. Munch, Edvard

2

2

Depresión - Van Gogh, Vincent Depresión - Van Gogh, Vincent Van Gogh fue un pintor post-impresionista holandés que nació en 1853. A pesar de que pintó muchas obras su trabajo no fue famoso en vida. Dos de sus obras fueron: Depresión y dolor. En sus obras se puede ver la expresión del sentimiento humano. Muchas de sus obras las pintó mientras estuvo recluido por sus problemas de depresión. Paradojas del destino; murió pobre y hoy en día sus obras se venden por miles de euros y es un pintor famoso.

Edvard Munch nació en Noruega, en 1863.Fue un pintor y grabador expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. El grito de 1893, originalmente llamado "Desesperación", es su obra más conocida y considerada como un icono de la angustia existencial.

DEFINICIÓN DE CRISIS Una de las definiciones de crisis es la del ideograma Chino del I Ching que tiene dos acepciones: por un lado significa dificultad y por otra parte significa oportunidad. Esto es precisamente lo que es una crisis; todas las crisis traen cambios y los cambios traen crisis.


¿CRECIMIENTO O DEPRESION?;

YO ELIJO El tema de este número de la revista es de las crisis, pero más que de la súper crisis económica que estamos viviendo, de las crisis personales que tenemos nosotros/as como jóvenes. Desde el taller de ciudadanía y educación emocional vemos que en la vida hay momentos que son lineales y otros en ocasiones se convierten en sorpresas, esos momentos que son como una montaña rusa que parece que por un día bueno ocho días son malos…. … Desde el centro el Fusteret los profesionales nos comentan que se necesita tiempo para desprenderse de una situación pasada y adaptarse a otra nueva…De momento muchos de nosotros parece que estamos caminando hacia una situación nueva, por eso os contamos nuestras “crisis”, hay algunas contadas de forma narrativa y hay una contada en forma de cuento, entre otras cosas.

Esperamos que nuestras crisis sean para construir y mejorar, en todo en general… Por ahora aunque parezca impuesto, lo vivimos como una oportunidad. Haciendo un repaso ante nuestras historias y lo que trabajamos en el centro, por lo que nos comentan y la conclusión que sacamos en este momento en general, tener una “crisis” no tiene porqué ser algo negativo, los momentos de crisis son momentos que sirven para que crezcamos y desarrollemos nuestro interior. La introducción la hemos hecho los chicos del Fusteret con la ayuda de nuestros profesionales. Esperamos que os guste y el contenido de la revista también.

Mar Lucas Educadora responsable del Taller Ed. Emocional

3


Coordinación: Nuria López

Maquetación: Severino Álvarez

Supervisión: Antonio Sánchez

Colaboradores: 

Carlos A.

Esther M.

Mar Lucas (educadora)

Antonio Salom (Profesor)

Samara M.

Melanie C.

Colaboraciones de otros centros 

Centro San Miguel (Granada)

Centro Zabalik (Bizkaia)

4

4


El tema d'aquest número de la revista és el de les crisis, però més que de La super crisi econòmica que estem vivint, de les crisis personals que tenim nosaltres com a joves. Des del taller de ciutadania i educació emocional veiem que a la vida hi ha moments que són lineals i altres que de vegades es converteixen en sorpreses, aquells moments que som comuna muntanya russa que sembla que per un dia bo vuit dies són dolents.... Des del centre el Fusteret els professionals ens comenten que es necessita temps per desprendre d'una situació passada i adaptar-se a una altra nova...De moment, molts de nosaltres sembla que estem caminant cap a una situació nova, per això us expliquem les nostres "crisis", hi ha algunes contades de forma narrativa i hi ha una explicada en forma de conte, entre altres coses. Esperem que les nostres crisis siguin per construir i millorar ,en tot en general. Per ara encara que sembli imposat, ho vivim com una oportunitat. Fent un repàs davant les nostres històries i el que treballem al centre, pel que ens comenten i la conclusió que hem tret en aquest moment, pensam que tenir una "crisi" no ha de ser una situació negativa, els moments de crisi són moments que serveixen perquè creixem i desenvolupem el nostre interior. La introducció l'hem fet els nois del Fusteret amb l'ajuda dels nostres professionals. Esperem que us agradi i el contingut de la revista també.

Mar Lucas. Educadora responsable del taller Ed. Emocional

5


SUMARIO Revista nº 1, año 2012

SUMARI

1.- ¿Crecimiento o depresión?: Yo elijo 2.- Pasen y lean

Revista nº 1, año 2012

3.- Editorial 1.- Creixement o depressió?: Jo trio 4.-Mi experiencia como corresponsal del

2.- Passin i llegeixim

3.- Editorial 5.- Salida socioeducativa a la Catedral de Palma 4.- La meva experiència com a corresponsal del IMFOF

6.- Los días de diciembre

6 6

7.- Asamblea de menores 5.- Sortida socioeducativa a la Seu de Palma

8.- Trabajos por proyectos

6.- Els dies de desembre

9.- Mi proceso en el centro Es Fusteret y mis crisis personales

7.- Assemblea de menors

8.- Treball per projectes

9.- El meu procés al centre Es Fusteret i les meves Crisis personals


SUMARIO Revista nº 1, año 2012

SUMARI Revista nº 1, año 2012

COLABORACIONeS 10.- LA ALPUJARRA Centro san miguel (granada)

11.- A la recerca DE LA Felicitat Centre Zabalik (Bizkaia)

7

12.- GIMNASIA CEREBRAL

13.- PER RIURE UNA ESTONA

14.- ILUSIONES OPTICAS

15.- ¿DE QUIN ARBRE VARES CAURE?


PASEN Y LEAN

88

Es ese mes que no da lugar a la duda, el que despoja las primeras notas florales y nos advierte de que algo grande está al caer. Marzo, más que un mes, es un mero trámite que funciona como bisagra para decir adiós al invierno y proceder al deshoje primaveral, que nos hace soñar con que un futuro mejor es posible. Nuestro marzo lleva adherido grandes momentos al calor de algunos de los mejores artículos de la temporada (como el de Esther M.) y otros tantos descubrimientos que llenan nuestras páginas, como el nacimiento de nuestro BLOG, que nos adelanta un futuro plagado de geniales encuentros.

También es el mes en el que visitamos y en el que nos visitan. Y hablando de visitas, nos paramos también a estrechar lazos y a reforzar el pulso de esa relación que nos aúna con otros centros colaboradores, centros ya amigos, sin los cuales esta revista ya no sería la misma. Con los planes del verano a la vuelta de la esquina, marzo es sobre todas las cosas, el mes de la puesta a punto. Comienza la cuenta atrás, definitivamente. ADELANTE!!


Març , és aquell mes que no dóna lloc al dubte, el que fa arribar les primeres notes florals i ens adverteix de què qualque cosa grossa està per arriba. Març més que un mes, és un tràmit que funciona com una frontisa per dir adéu a l’hivern i inicia el desfull primaveral, que ens fa sommiar amb que un futur millor és possible. El nostre març du adherit grans moments de calor d’alguns Deus millors articles de la temporada (com el de n’Esther M.) i altres descobriments que omplen les nostre pàgines, com el naixement del nostre BLOG, que ens avança un futur ple de genials trobades. També és le mes en el que visitem i ens visiten. I parlant de visites, no aturem d’engegar llaços i reforçar el pols d’aquesta relació que ens uneix amb els altres centres col·laboradors, centres ja amics, sense els quals aquesta revista ja no seria la mateixa. Amb el plans d’estiu al cap del cantó, març es sobre totes les coses, el mes de “posada a punt”. Comença el compte enrera, definitivament. ENDAVANT!!!!!

9

PASSIN I LLEGEIXIN


… CRISIS!!!! Qué buen título para el momento que estamos pasando!!!! Uffff!!!! Como podréis observar a medida que vayáis leyendo nuestra revista, este número es algo más corto que otros, pero hemos pasado un trimestre muy duro, con mucho trabajo y en algunos momentos con menos recursos y por ello no hemos podido mantener el nivel… De todas maneras sólo es un paréntesis y aún así nos sentimos orgullosos del resultado. Un

nuevo número de

nuestra revista sale a la luz a pesar de todos los obstáculos que nos hemos ido encontrando. En ella encontraréis artículos de reflexión

de

nuestros chicos y chicas, muy relacionado con el concepto que he iniciado esta editorial: CRISIS, colaboraciones de nuestros compis de otros centros, artículos sobre actividades de centro y salidas educativas y hasta hemos tenido tiempo de buscar canciones o dejaros algunos chistes para arrancaros una sonrisa a pesar de los malos tiempos. Ah!!!!! Y una súper novedad… TENEMOS BLOG!!!!!! En él podréis encontrar trocitos de nosotros: experiencias, trabajos, jornadas, materiales que utilizamos,… en fin… más sobre nosotros para vosotros http://esfusteret.blogspot.com/ No dejéis de visitarnos y de comentarnos todo lo que valoréis como interesante… Nos vemos en junio Un súper abrazo

La maes

10


... CRISI!

Quin bon títol per al moment que estem passant! Ufff!

Com podreu observar a mesura que aneu llegint la nostra revista, aquest nombre és una mica més curt que altres, però hem passat un trimestre molt dur, amb molta feina i en alguns moments amb menys recursos i per això no hem pogut mantenir el nivell ... De tota manera només és un parèntesi i tot i així ens sentim orgull0s0s del resultat. Un nou número de la nostra revista surt a la llum malgrat tots els obstacles que ens hem anat trobant.

Hi trobareu articles de reflexió del nostres nois i noies, molt relacionat amb el concepte que he iniciat aquesta editorial: CRISI, col·laboracions del nostres compis d'altres centres, articles sobre activitats de centre i sortides educatives i fins i tot hem tingut temps de buscar cançons o deixar-vos alguns acudits per arrencar-un somriure tot i els mals temps. Ah! I una súper novetat ... TENIM BLOG!! En ell podreu trobar trossets de nosaltres: experiències, treballs, jornades, materials que utilitzem, ... en fi ... més sobre nosaltres per a vosaltres http://esfusteret.blogspot.com/ No deixeu de visitar-nos i de comentar-nos tot el que valoreu com interessant ... Ens veiem al juny Un súper abraçada

11


EN EL FUSTERET. F O F M I L E

D

Hola me llamo Samara y os voy a contar mi experiencia como corresponsal del Centro Es Fusteret. Mirad, la verdad es que es una cosa muy bonita porque aprendes muchas cosas y además yo les enseño a mis compañeros cosas que ellos no puedan saber. Joana, la pedagoga del centro, me ofreció ser la corresponsal del IMFOF en nuestro centro. Sería la responsable de que todos mis compis tuvieran toda la información que pudiera ofrecernos el IMFOF. Os explico. Salgo cada 15 días al IMFOF, a la oficina que está situada en el edificio del Palma Arena. El IMFOF es un punto de información donde te ayudan a buscar trabajo, cursos, cosas de tiempo libre y ocio, además te explican como puedes hacerlo y ellos te la facilitan. Cada dos semanas más o menos sé que toca ir a hacer una vista. Yo cuando llego digo: ¡Buenos días! Vengo a buscar la bolsa de unidad informativa del centro Es Fusteret y ellos ya me conocen y me preparan todo lo que tengan, cursos, explicaciones de sexología, ofertas de trabajo, postales, calendarios, etc...en general cosas interesantes para nosotros los jóvenes. La información que me dan lallevo al centro. Aquí, en el comedor, tenemos una mesa destinada para colocar toda la información que voy recogiendo. Como os he dicho antes, esta información se va actualizando cada 15 días que es cuando la voy cambiando para los compañeros que les interese.

CORRESPONSAL COMO

M I E X P E R I E N C I A

12


LAMEVA EXPERIÈNCIA COM A CORRESPONSAL DEL IMFOF AL FUSTERET

Hola, em dic Samara i us explicaré la meva experiència com a corresponsal del Centre Es Fusteret. Mirau, la veritat és que és una cosa molt bonica perquè aprens moltes coses ia més a més, jo els ensenyo als meus companys coses que ells no poden saber. Joana, la pedagoga del centre em va oferir ser la corresponsal de l'IMFOF al nostre centre. Seria la responsable que tots els meus compis tinguessin tota la informació que pogués oferir-nos l'IMFOF. Us explico. Surt cada 15 dies a l’IMFOF, la seva oficina

està situada a l'edifici del Palma Arena. L'IMFOF té aquest punt d'informació on t'ajuden a buscar feina, cursos, coses de temps lliure i oci, a més t'expliquen com pots fer-ho i ells t'ho faciliten. Cada dues setmanes més o menys sé que toca anar a fer una visita. Jo quan arrib dic: Bon dia! Vinc a buscar la bossa d'unitat informativa d’Es Fusteret i ells ja em coneixen i em preparen tot el que tinguin, cursos, explicacions de sexologia, ofertes de treball, postals, calendaris, etc ... en general coses

13


Si hay algo que no entienden o no les queda del todo claro a través de mí lo pueden saber y yo se lo facilito para que lo puedan entender. Joana, la pedagoga del centro, es la que me ayuda a mí. Yo tampoco sabía cómo hacerlo pero ella me lo explicó todo y poco a poco he ido aprendiendo. Si necesitaba cambiar las carpetas que hay en el hogar de ocio, trabajo, tiempo libre etc...entonces yo se lo pido y ella me lo imprime. Luego yo lo pongo en su sitio. Cada jueves tenemos la asamblea de peticiones. Al final de ella hay un apartado donde pone si algún menor le interesa disponer de información que yo he ido aportando. Si están interesados, yo les ofrezco el material o las explicaciones necesarias. Esta es mi experiencia como corresponsal del IMFOF y reconozco que ha sido muy interesante y positiva para mí, ya que cuando yo me vaya conozco un nuevo recurso que podré utilizar si necesito algo de información. Además Joana me dijo que podré elegir a la persona que me sustituya…

14


interessants per nosaltres els joves. Hi ha diverses coses i em donen ja que el que va sortint i jo ho porto al centre. Aquí, al centre, al menjador tenim una taula destinada per col·locar tota la informació que vaig recollint. Com us he dit abans aquesta informació es va actualitzant cada 15 dies que la vaig canviant i als companys que els interessa doncs ells li ho puc mirar. Si hi ha alguna cosa que no entenen o no els queda del tot clar ja que a través de mi poden saber i jo els hi facilito perquè el puguin entendre, Joana la pedagoga del centre, és la que m'ajuda a mi. Jo tampoc sabia com fer-ho i ella m'ho va explicar tot i jo a poc a poc anava

Cada dijous a l'assemblea de peticions al final d'ella hi ha un apartat on posa si algun menor li interessa saber alguna cosa ja s'ofereix material o les explicacions necessàries.

fent, si necessitava canviar les carpetes que hi ha a la llar d'oci, treball, temps lliure etc ... llavors jo l'hi demano a ella i ella em l'imprimeix i jo ho poso al seu lloc.

Això és la meva experiència com a corresponsal ii reconec que ha estat molt interessant i positiva per a mi. Ja que quan jo me'n vagi conec un nou recurs que podré utilitzar si necessito una mica d'informació. A més podré triar qui serà el meu substitut ja que vaig parlar amb Joana i em va dir que jo podria triar qui seria el proper corresponsal.

15


Llegó el viernes día 11 de noviembre del 2011...(11/11/11)...Ese día visitamos la catedral de Palma de Mallorca (la SEU en catalán) para ver como se reflejaba el sol en el cristal del rosetón. Desde el centro Fusteret decidimos ir a verlo ya que habíamos estudiado y hecho un proyecto de investigación sobre la Edad Media en Mallorca y concretando de nuestra Catedral. El día señalado a las 7,45 h. de la mañana salimos del centro con Nuria, nuestra gran maestra, Joana, la pedagoga, Toni, el profe de nuestro centro y Julieta, una chica que hace prácticas de integración social. De menores éramos: Soraya, Alex, Juan y Esther.

16 Os explicamos cómo fue un poco la excursión… …Salimos del centro Es Fusteret sobre las 7.30 horas y llegamos a las 8.15horas, porque fuimos dando un paseo, a buen ritmo para no llegar tarde, desde el centro hacia la catedral.

Ya estaba el sol reflejado en el rosetón. Había mucha gente en la catedral y nosotros nos hicimos muchas fotos. Toni, nuestro profesor, nos explico un poco más de la historia de la catedral. La luz del rosetón solo se refleja en la catedral 2 veces al año. Son los días 2 de febrero y 11 de noviembre; coincide con la salida del sol ,hacia las 8.00 h. de la mañana.


Va arribar el divendres dia 11 novembre 2011 .(11/11/11). Aquell dia vàrem visitar la Seu, on es reflectia el sol a la plataforma

de

la

rosassa en la qual se l’anomena

l'espectacle

del vuit. Des del centre Fusteret vàrem decidir anar a veure-ho ja que havíem estudiat i fet un projecte d'investigació sobre l'edat mitjana a Mallorca i concretant en la nostra Catedral. El dia assenyalat a les 7,45 del matí sortim del centre amb Núria la nostra gran mestra, Joana la pedagoga, Toni el profe del nostre centre i Julieta una noia que fa pràctiques d'integració social. De menors érem Soraya, Alex, Joan i Esther. Us expliquem com va ser una mica aquesta excursió ... ... Sortim del Fusteret cap a les 7.30 hores i vàrem arribar a les 8.15 hores, perquè vàremanar fent una passejada, a bon ritme per no arribar tard, des del centre cap a la Seu.

17


Nos dimos una vuelta por la catedral. Alexander y Soraya se dieron cuenta que estaban encima de una tumba… Ambos se quitaron de encima porque tenían mucho miedo y al mismo tiempo respeto hacia el muerto.

18

Esther se fue a rezar a la capilla, y

cuando

vimos

a

Esther

a

nosotros también se nos ocurrió rezar

por

nuestros

familiares

vivos y fallecidos. Hicimos un poco

Además había niños de otros colegios que fueron de excursión a ver el rosetón y apuntaban en sus cuadernos lo que el guía iba diciendo.

de honor a nuestra familia. Por lo visto

fue el conquistador, Jaime I, rey de

Muchas de las personas estaban

Cataluña y Aragón,quien construyo la catedral en

muy ilusionadas por el espectáculo

honor de Santa María; lo hizo encima de una mezquita,

de luz, y fue tan especial que

tras echar a los “moros” a la que llamaban “Medina

aplaudieron emocionadamente. En

Mayurqa”.

el rosetón había colores conquistada diciembre del año La Ja estava el sol reflectit amuchas la rosada. Mallorca Hi haviafue molta gent a laenSeu. Nosaltres ens1228. vàrem espectaculares. Había construcción de la Catedral fue la insignia del fer moltes de fotos.televisión Toni, el nostre cámaras que professor,ens va explicar una mica mes de la història cristianismo ya que se podía ver desde el mar.La de la Seu.el espectáculo. grababan verdad es que pasamos un buen rato y la visita fue súper interesante. Esperamos poder repetirlo pronto.


La rosada només surt dues vegades a l'any. Són els dies 2de febrer i 11 de novembre, a partir quan es posa el sol a les 8.00 del matí. Ens vàrem donar una volta per la catedral Alexander i Soraya i es van adonar que estaven a sobre d'una tomba ... Tots dos es van apartar perquè tenien molta por i alhora respecte cap al mort. Esther es va anar a resar a la capella, quan vàrem veure a Esther a nosaltres també se'ns va acudir resar pels nostres familiars vius i morts. Vàrem fer una mica d'honor a la nostra família. Moltes de les persones estaven molt il·lusionades per l'espectacle deles 8.00h .Va ser tan especial que van aplaudir emocionadament. A la rosada s’hi reflectien colors espectaculars. Hi havia moltes càmeres de televisió que gravaven l'espectacle. A més hi havia nens d'altres escoles que van anar d'excursió a veure la rosassa i apuntaven en els quaderns els comentaris del guia. Segons sembla, va ser el conqueridor Jaume I, rei de Catalunya i Aragó, que la va fundar en honor de Santa Maria; sobre d'una mesquita.Després, va fer fora els "moros",els quals anomenaven a la Seu "Medina Mayurqa". Mallorca que va ser conqueridael mes de desembre de l'any 1228. Potser va ser cristiana i la construcció de la Catedral va ser la insígnia del cristianisme que podia veure des del mar. La veritat és que vàrem passar una bona estona i la visita va ser súper interessant. Esperem poder repetir aviat.

19

19


P

ues la verdad, estas navidades han tenido aspecto de crisis.Jejjejeje, peor, en el sentido que no las iba a pasar como yo deseaba. Cuando supe que iba de fin de semana a Ibiza con un contrato muy cerrado, pasé por un momento de crisis. UFFFFFF Digamos que no

las

abiertos. Estaba ansioso por llegar a mi casa y verla que hacía demasiado tiempo no estaba por allí. Cuando llegué a mi casa lo primero que hice fue irme para mi habitación que hacía mucho tiempo no estaba en ella. Me sentía extraño en ese espacio que siempre

empezamos a organizarlo haríamos esta Nochebuena: cena juntos, charlar, reír, abrazarnos...algo muy diferentes a las últimas Nochebuenas que había pasado donde la fiesta y el desfase era en lo único que invertía esas noches. Pensé que sería duro, que entraría en CRISIS

LOS DIAS DE DICIEMBRE POR CARLOS a. pasé como yo esperaba: fiestas, juerga, desfase!!!!, aunque reconozco que no ha estado demasiado mal; unas navidades diferentes... Y ahora os voy a contar como me han ido estas navidades. Llevaba seis meses internada en el Fusteret, cinco de ellos en régimen cerrado, por lo que no había ido apenas a mi ciudad, Ibiza. El día 23 de diciembre me concedieron un permiso para viajar a Ibiza, donde me esperaba mi madre con los brazos

había sido mío!!! Luego me dispuse a disfrutar de mis días de vacaciones. Aproveché para ir con mi madre a dar una vuelta y comprar la comida para el 24 de diciembre, queríamos que fuese una noche especial, pues íbamos a estar juntos. Por tanto dedicamos todo el 23 a los preparativos.

no poder salir por ahí con mis colegas pero la verdad no estuvo tan mal porque mi madre me supo tratar y pues esa noche cené con ella en casa y luego me fui con ella a dar una vuelta por Ibiza. Reconozco que fue una Nochebuena diferente, alternativa a lo que yo había deseado pero bonita.

Llego el día 24 de diciembre me levanté y lo primero que hice fue ir a llamar a mi familia en Colombia, para darle la feliz nochebuena. Más tarde mi madre y yo

Lo cierto es que el resto de las navidades en Ibiza fueron bastantes apagadas pero aún así con mi madre.

20


D

oncs la veritat aquest Nadal han tingut aspecte de crisi, jejjejeje, pitjor en un altre aspecte al qual suposeu, és a dir en el sentit que no les anaves a passar com jo desitjava. Quan vaig saber que anava a Eivissa per amb un contracte molt tancat, vaig passar per un moment de crisi. Uffffff Diguem que no les vaig passar com jo ho esperava: festes, gresca, desfasament!, Encara que reconec que no ha estat massa malament, un Nadal diferents ... ja hora us explicaré com m'han anat aquest Nadal. Portava no sis mesos internat en Fusteret, cinc d'ells en règim tancat de manera que no havia anat tot just la meva ciutat, Eivissa. El dia 23 de desembre em van concedir un permís per viatjar a Eivissa on m'esperava la meva

comprar el menjar per al 24 de desembre, volíem que fos una nit especial, ja que anàvem a estar junts. Per tant dediquem tot el 23 als preparatius Va arribar el dia 24 de desembre em vaig aixecar i el primer que vaig fer va ser anar a trucar a la meva família a Colòmbia, per donar-li la feliç nit de Nadal. Més tard la meva mare i jo vàrem començar a organitzar - faríem aquesta Nit de Nadal: sopar junts, xerrar, riure, abraçar ... una cosa molt diferents a les últimes nochebuenas que havia passat on la festa i el desfase era en l'únic que invertia aquestes nits. Vaig pensar que seria dur, que entraria en CRISI no poder sortir per aquí amb els meus col·legues però la veritat no va estar tan malament perquè la meva mare

ELS DIES DE DECEMBRE PER CARLOS a. mare amb els braços oberts. Estava ansiós per arribar a casa i veure que feia massa temps no estava per allà. Quan vaig arribar a casa el primer que vaig fer va ser anarme per a mi habitació que feia molt temps no hi era. Em sentia estrany en aquest espai que sempre havia estat meu! Després em vaig disposar a gaudir dels meus dies de vacances. Vaig aprofitar per anar amb la meva mare a fer un volt i

em va saber tractar i ja que aquesta nit vaig sopar amb ella a casa i després em vaig anar amb ella a fer un volt per Eivissa. Reconec que va ser una nit de Nadal diferent, alternativa al que jo havia desitjat però bonica. La veritat és que la resta de Nadal a Eivissa van ser bastants apagades però tot i així amb la meva mare.

21


En este artículo vamos a presentaros una herramienta muy importante y útil para todos nosotros: LA ASAMBLEA Nuestra asamblea es un lugar donde se pueden resolver los conflictos entre nosotros. También puedes dar tu voz y opinión de los diferentes temas que nos preocupan a todos los menores del centro.

¿Qué es la asamblea de menores?

¿Qué hacemos en la asamblea?

22

Nosotros y los profesionales del centro nos sentamos en círculo y elegimos entre todos, los dos compañeros mejores de la semana. Aprovechamos la clase de ciudadanía para trabajar conflictos semanales y procurar llegar a acuerdos grupales. a) Uno de los menores será es el director y el otro es el secretario. El director es elegido por ser el alumno con mejor semana y es el que “manda‘‘, es decir, el que te da la palabra, controla los tiempos, vigila nuestra actitud,… y si no cumples las normas de la asamblea te puede poner una tarjeta amarilla o una roja (la roja te supone la expulsión hacia la habitación) ’’, El secretario, que es el segundo menor mejor valorado, es el que resume todos los temas que sacamos y los va trascribiendo en un hoja de actas. Cuando se saca un tema intentamos primero dar la opinión de manera constructiva y luego intentamos llegar a acuerdos para que se resuelva. Después elegimos un objetivo grupal, el cual compartiremos todos y será nuestro compromiso de equipo para esa semana. Cada chico y chica lo trabajar a partir de su objetivo individual. Cada semana se revisan tanto el objetivo grupal como los objetivos individuales. Cuando terminamos firmamos todos los asistentes el acta para expresar nuestro acuerdo.


En aquest article anem a presentarvos una eina molt important i útil per a tots nosaltres: L'ASSEMBLEA QUÈ ÉS L'ASSEMBLEA DE MENORS? La nostra assemblea és un lloc on es poden resoldre els conflictes entre nosaltres. També pots donar la teva veu i opinió dels diferents temes que ens preocupen a tots els menors del centre. QUÈ FEM A L'ASSEMBLEA? Nosaltres i els professionals del centre ens asseiem en cercle i triem entre tots, els dos millors de la setmana. Aprofitem la classe de ciutadania per treballar conflictes setmanals i procurar arribar a acords grupals. Un dels menors serà és el director i l'altre és el secretari. El director, que és triat com l'alumne amb millor setmana, o és el que "mana'', és a dir, el que et dóna la paraula, controla els temps, vigila la nostra actitud, ... i si no compleixes les normes de l'assemblea et pot posar una targeta groga o una vermella (la vermella et suposa l'expulsió cap a l'habitació)'', El secretari, que és el segon menor ben valorat, és el que resumeix tots els temes que traiem i els va transcrivint en un full d'actes. Quan es treu un tema intentem primer donar l'opinió de manera constructiva i després intentem arribar a acords perquè es resolgui. Després escollim un objectiu grupal, el qual compartirem tots i serà el nostre compromís d’equip per a aquesta setmana. Cada noi i noia que treballar a partir del seu objectiu individual. Cada setmana es revisen tant el grup com els individuals. Quan vam acabar vam signar tots els assistents l´acta per fer ver el nostre acord.

23


¿QUÉ SE APRENDE DE LAS ASAMBLEAS? Aprendemos a poder llegar a un acuerdo o una solución sin llegar a una discusión fuerte. Aprendemos a respetar el turno de palabra y a ponernos en el lugar del otro (empatía). También aprendemos a resolver las cosas hablando y sin llegar a la violencia. ¿PUEDES LLEGAR A ALGO CON LA ASAMBLEA? Puedes llegar a muchas cosas, soluciones aceptables entre ambos y puedes tener una mediación. Siempre sales con un acuerdo positivo.

24

OPINION PERSONAL SOBRE LA ASAMBLEA: Opino es que es muy favorable tener una asamblea en un centro de menores, donde convivimos las 24 horas del día. Quieras o no quieras, siempre tienes algún conflicto y la única manera de solucionarlo y poder desahogarte es sacarlo delante de tus compañeros y que ellos te puedan ayudar y aconsejar. Puede ser que la convivencia con quien tengas el problema pueda empeorar, pero para eso hay mediaciones. Yo os ofrezco que si tenéis algún conflicto en el hogar podáis sacarlo en la asamblea, los miércoles a las 11:45 hasta las 13:00 horas.

Atentamente: MELANIE C.


QUÈ S'APRÈN DE LES ASSEMBLEES? Aprenem a poder arribar a un acord o una solució sense arribar a una discussió forta. També aprenem a respectar el torn de paraula ja posar-nos al lloc de l'altre (empatia). També aprenem a resoldre les coses estovar i sense arribar a la violència. POTS ARRIBAR A ALGUNA COSA AMB L'ASSEMBLEA? Pots arribar a moltes coses, solucions acceptables entre tots dos i pots tenir una mediació. Sempre surts amb un acord positiu.

25

OPINIÓ PERSONAL SOBRE L'ASSEMBLEA: Doncs el que opino és que és molt favorable tenir una assemblea en un centre de menors, on convivim les 24 hores del dia. Tant sí com no, sempre tens algun conflicte i l'única manera de solucionar-ho i poder desfogar és treure'l davant dels teus companys i que ells et puguin ajudar i aconsellar. Pot ser que la convivència amb qui tinguis el problema pugui empitjorar, però per això hi ha mediacions. Jo us ofereixo que si teniu algun conflicte a la llar pugueu treure a l'assemblea, els dimecres a les 11:45 fins les 13:00 hores. Atentament: MELANIE C.


En el aula solemos estudiar partir del trabajo por proyectos. Los temas de lengua, sociales o naturales los desarrollamos e investigamos a partir de proyectos que hacemos por grupos, ya que es una manera muy efectiva de que todos los menores entiendan e interioricen lo que se está hablando, porque no todos tienen el mismo nivel escolar. Además, aprenden a trabajar en equipo, que a la mayoría nos hace falta y es una manera de trabajar el pánico escénico de tener que exponer los trabajos en público.

Por Esther M. C.

Trabajar por proyectos es una manera de hacer trabajos en equipo. Como os hemos ido adelantando, nosotros en el aula ¿Qué es trabajar por proyectos?

de Es Fusteret, es una práctica habitual. Principalmente lo hacemos con las asignaturas de naturales y sociales, ya que son las dos asignaturas que tienen más cuerda para trabajar sobre ellas, pero que complementamos con informática,

26 26

lengua castellana o lengua catalana.

¿Cómo lo hacemos en Es Fusteret? En primer lugar, lo que se hace es repartir a los menores por grupos, normalmente equitativos y compensados, luego se les da el tema que tienen que investigar, y a continuación, se van repartiendo las tareas por partes.

A partir del tema a trabajar nos planteamos interrogantes: Qué sabemos, qué nos falta por saber, qué nos gustaría averiguar

Después, con toda

Por último, La

la información que

exposición oral la

vamos sacando por

complementamos

Internet,

con material de

libros,

revistas,

apoyo: un power

documentales,…

point, montaje de

vamos

fotos o un mural.

un será

elaborando

dossier. la

base

Que de

Ya que a la hora de exponerlos es más

nuestra exposición

fácil de entender y

oral.

de explicar.


A l’aula solem treballar i estudiar a partir del treball que feim per projectes. Temes de llengua, socials o naturals els investigam i feim els nostres treballs per projectes amb grups, ja que es una manera molt efectiva de que tots els menors entenguin i interioritzin del que s’està xerrant, perquè no tots tenen el mateix nivell escolar. A més aprenem a treballar en equip, que a la majoria ens fa falta millorar i a més ens ajuda a superar el pànic escènic a l’hora de exposar els treballs.

Treballar per projectes es una manera de fer treballs en equips. Com vos em anat avançant, en l’aula d´Es Fusteret, es una pràctica habitual. Principalment ho feim amb les assignatures de naturals i socials, ja que son les dues assignatures que tenen mes corda per treballar sobre elles, però que ho complementam amb informàtica, llengua castellana o llengua catalana.

, Després, amb tota la informació que anam traguet per Internet,

A partir del tema ens plantegem

llibres, revistes, documentals…

interrogants: què sabem, que ens falta per

anam elaborant un dossier. Que

conèixer, que ens agradaria esbrinar…

-

serà

la

base

exposició oral.

de

la

nostra

27


Plazas de Europa

Exposiciones

Ciber periodistas

Orales

El día de la mujer trabajadora

Mujeres científicas a lo El universo

largo de la historia

Pero la más especial fue la exposición que hicimos en el taller de familias.

Todos los chicos y chicas expusimos un tema delante de nuestras familias, fue muy emocionante!!!!

Desde mi punto de vista como menor, el trabajo por proyectos es una manera muy buena para mejorar la convivencia entre nosotros, ya que como sabéis, estamos las 24 horas del día siempre juntos, y no todos nos llevamos bien. También como anteriormente he dicho, es importante ya que no todos tenemos el mismo nivel escolar y así todos lo podemos entender, trabajar y colaborar juntos y además es más divertido que escuchar a la maestra.

28 28


La exposició oral la complementam amb material de recolzament: un power point, muntatge de fotos o mural.. Ja que a la hora de esposar-los es més fàcil de entendre y explicar.

EXPOSICIONS ORALS:

Aquest

any

hem

fet

varies

exposicions, entre elles, una de les més importants han estat ciber periodistes, dones científiques al llarg de la historia, documental de l’úter, el univers, places de Europa, el dia de la dona treballadora…

Però el més especial ha sigut la exposició que vam fer al taller de famílies. Tots els al•lots y al•lotes vam exposar un tema davant de les nostres famílies, va ser molt emocionant!!!!

OPINIÓ PERSONAL:

Des de el meu punt de vista com a menor, el treball per projectes es una manera molt bona per millorar la convivència entre nosaltres, ja que com sabeu estem les 24 hores del dia sempre junts, y no tots ens duem bé. També com anteriorment he dit, es important ja que no tots tenim el mateix nivell escolar i així tots podem entendre, treballar i col•laborar junts i a més es més divertit que escoltar a la Mestra.

29


Mi proceso en el centro Fusteret y mis crisis personales. Por Esther m.

T

odo empezó un martes, que me dieron hora para ir al juzgado, fui y me

dieron la noticia de que tal vez, me pedirían internamiento en un centro de Palma llamado es Pinaret, yo estaba muy triste y justo salí de la policía fui a hablar con mi novio y le conté lo que me paso, él como ya estuvo en el centro, y ahora está su hermano, sabe lo que es, y me tranquilizo y me dijo que no me preocupara que seguro que no me meterían en ningún lado, que lo decían para darme miedo y que cambiara antes de que fuera demasiado tarde. Yo le hice caso, y pensé que solo me habían dado un aviso. Al cabo de una semana, me llamaron de lo judicial y me dijeron que el domingo tenía que ir a un juicio, yo como estaba con mi novio en ese momento, pues se lo dije, y me dijo que no fuera ni en broma, que era una trampa ya que era de lógica un buen

domingo,

nunca

hacen

un

juicio,

entonces me dijo que el lunes seguro que me querían llevar a los juzgados de Palma de Mallorca. Yo estaba hecha polvo en aquel momento, no podía consentir que me

30


El meu procés al centre Fusteret i les meves crisis personals. Per Esther M. Tot va començar un dimarts, que em van donar hora per anar al jutjat, vaig anar i em van donar la notícia que potser, em demanarien internament en un centre de Palma anomenat es Pinaret, jo estava molt trista i just vaig sortir de la policia vaig anar a parlar amb el meu xicot i li vaig explicar el que em va passar, ell com ja va estar al centre, i ara hi ha el seu germà, sap el que és, i em tranquil·litzar i em va dir que no em preocupés que segur que no em ficarien enlloc, que ho deien per donar-me por i que canviés abans que fos massa tard. Jo li vaig fer cas, i vaig pensar que només m'havien donat un avís. Al cap d'una setmana, em van trucar del judicial i em van dir que diumenge havia d'anar a un judici, jo com estava amb el meu xicot en aquell moment, ja li ho vaig dir, i em va dir que no fos ni de broma, que era un parany ja que era de lògica un bon diumenge, mai fan un judici, llavors em va dir que dilluns segur que em volien portar als jutjats de Palma de Mallorca. Jo estava feta pols en aquell moment, no podia consentir que em traguessin d'ell, tenia molta por a perdre, encara que sabés que ell em esperaria fins al final. En aquest moment, volia morir-me, no podia creure-ho. Vaig prendre una decisió equivocada però que anava a fer, ja no podia ni amb mi mateixa, tot m'anava malament, estava enganxada a la etiqueta mina, als porros, com que no tenia diners feia mangarrufes amb coca, estava barallada amb la meva família, vaig començar a anar amb el bo i millor de Ciutadella (Menorca), estava acabada, i que menys que vaig decidir, fugar-me. Vaig agafar i me'n vaig anar per Maó, a una casa, que tenia un amic del meu xicot, em quedi aquí, tres mesos i mig, fins que em van trobar, en una discoteca, en aquest moment anava amb el meu xicot, i recordo perfectament l' moment, va ser davant d'una floristeria, em vaig trobar als nacionals de front, jo no sabia si anaven a per mi o pel meu xicot, ja que ell té problemes amb la policia des de petit, i en aquest instant vaig demanar a déu que no ens reconeguessin a cap dels dos, i seguissin de llarg, però no va ser així, em van dir Esther vingui puja al furgó, jo em miri al meu amor, i li vaig dir, t'estimo no ho oblidis, sabent que seria l'última vegada que parlaria amb ell en molt temps, i el va agafar i em va dir jo també us vull però no et preocupis et prometo que ara vinc a comissaria i faré el possible per treure't d'aquí.

3131


quitaran de él, tenía mucho miedo a perderlo, aun que supiera que él me esperaría hasta el final. En ese momento, quería morirme, no podía creerlo. Tomé una decisión equivocada pero que iba a hacer, ya no podía ni con mi misma, todo me iba mal, estaba enganchada a la quetamina, a los porros, como no tenía dinero trapicheaba con coca, estaba peleada con mi familia, empecé a ir con lo mejorcito de Ciudadela (Menorca), estaba acabada, y que menos que decidí, fugarme. Cogí y me fui por Mahón, a una casa, que tenía un amigo de mi novio, me quede ahí, tres meses y medio, hasta que me encontraron, en una discoteca, en ese momento iba con mi novio, y me acuerdo perfectamente del momento, fue delante de una floristería, me encontré a los nacionales de frente, yo no sabía si iban a por mí o a por mi novio, ya que él tiene problemas con la policía desde pequeño, y en ese instante pedí a dios que no nos reconocieran a ninguno de los dos, y siguieran de largo, pero no fue así, me dijeron Esther venga sube al furgón, yo me mire a mi amor, y le dije, te amo no lo olvides, sabiendo que sería la última vez que hablaría con él en mucho tiempo, y el cogió y me dijo yo también te quiero pero no te preocupes te prometo que ahora vengo a comisaría y haré lo posible para sacarte de ahí. Yo dentro del furgón, me

sentía,

una

delincuente una mala persona, pero era mi realidad, haciendo

estaba las

cosas

pesimamente, no era consciente de hasta qué punto me metí dentro de ese mundo, Salí del coche, y como me prometió me lo encontré, ahí, fuera de la comisaria, con un cigarro, con su chaqueta de Kani roja, que le regalé cuando hicimos un año, nunca voy a borrar esa imagen de mi mente, desde ese día, no lo he volví a ver más.

32


Jo dins del furgó, em sentia, una delinqüent una mala persona, però era la mevaEn realitat, estava fent les coses pèssimament, no era conscient de fins a quin punt em vaig ficar dins d'aquest món, Vaig sortir del cotxe, i com em va prometre el vaig trobar , aquí, fora de la comissària, amb un cigar, amb la seva jaqueta de Kani vermella, que li vaig regalar quan vàrem fer un any, mai vaig a esborrar aquesta imatge de la meva ment, des d'aquest dia, no l'he vaig tornar a veure més. Vaig dormir en calabossos aquella nit, bo dormir qui diu dormir no, vaig estar tota la nit pensant, plorant, perquè ho necessitava al meu costat, no em podia creure el que m'estava passant, no era conscient que les coses que cap em podrien arribar a treure la meva llibertat, jo m'ho prenia com un joc. L'endemà, a les 6 del matí em van portar a l'aeroport de Maó, emmanillada, amb quatre policies, com si fos una criminal, o millor dit, com si hagués matat algú. Estava avergonyida de mi mateixa, em vaig veure en aquell moment en un túnel sense sortida, sola, amargada, sense esperances de res. Quan vaig arribar als jutjats de Palma, vaig arribar destrossada, plorant al més ratllat, vaig pujar les escales, i aquí asseguts, em vaig trobar la meva mare i el meu pare, en aquell moment jo els odiava, no els volia, ja que havien passat moltes coses entre nosaltres, i tampoc acceptaven la meva parella, es creien que el culpable de tot era ell, i això no va ser així, jo mateixa vaig decidir encaminar per aquest costat, ningú em va posar una pistola al cap i em va dir, fes-ho. Jo sóc l'única culpable, estava perduda ... Primer, just vaig arribar aquí entre ha parlar amb dues psicòlogues, no podia més de plorar, i ningú podia calmarme, tota la gent dels jutjats estava mirant-me, no podia, volia pegar-me un pessic i despertar d'aquest somni Després va venir un home alt, amb els cabells arrissats, i amb unes ulleres de mirar, vestit en vestit i corbata, i em va dir, Vostè és Esther M. C.?, Jo li vaig respondre, si sóc jo, em va dir entra per aquí si us plau , jo vaig entrar i em va començar a fer preguntes de perquè creia que havia arribat a aquest extrem, sent una noia que no venia d'una mala família, jo li vaig respondre que havien passat moltes coses, i que mai m'havia imaginat que podria haver acabat en un lloc així. Ell em va dir que tot el que vaig fer no era un joc, estava incomplint les lleis, i com a càstig, va decidir internar

33 33


Dormí en calabozos esa noche, bueno dormir quien dice dormir no, estuve toda la noche pensando, llorando, porque lo necesitaba a mi lado, no me podía creer lo que me estaba pasando, no era consciente de que las cosas que hacia me podrían llegar a quitar mi libertad, yo me lo tomaba como un juego. Al día siguiente, a las 6 de la mañana me llevaron al aeropuerto de Mahón, esposada, con cuatro policías, como si fuera una criminal, o mejor dicho, como si hubiese matado a alguien. Estaba avergonzada de mi misma, me vi en ese momento en un túnel sin salida, sola, amargada, sin esperanzas de nada. Cuando llegué a los juzgados de Palma, llegué destrozada, llorando a lo más rayado, subí las escaleras, y ahí sentados, me encontré a mi madre y a mi padre, en ese momento yo los odiaba, no los quería, ya que habían pasado muchas

cosas

entre

nosotros,

y

tampoco

aceptaban a mi pareja, se creían que el culpable Primero, justo llegué ahí entre ha hablar con dos psicólogas, no podía más de llorar, y nadie podía calmarme, toda la gente de los juzgados estaba mirándome, no podía, quería pegarme un pellizco y despertar de ese sueño.. Luego vino un hombre alto, con el pelo rizado, y con unas gafas de mirar, vestido en traje y corbata, y me dijo, Usted es Esther Marqués Caules?, yo le respondí, si soy yo, me dijo entra por aquí por favor, yo entré y me empezó ha hacer preguntas de porqué creía que había llegado a ese extremo, siendo una chica que no venía de una mala familia, yo le respondí que habían pasado muchas cosas, y que nunca me había imaginado que hubiera podido acabar en un sitio así. El me dijo que todo lo que hice no era un juego, estaba incumpliendo las leyes, y como castigo, decidió internarme durante meses en el centro es Fusteret, hasta que cambiara para ser mejor persona en un futuro, y cambiar mi conducta de vida.

34


durant 6 mesos en el centre és Fusteret, fins que canviés per ser millor persona en un futur, i canviar la meva conducta de vida .Just vaig arribar al centre, estava molt trist i molt nerviosa. Ja que m'havien portat de Menorca, i mai havia estat en un centre. La meva vida en aquell moment era un infern, havia deixat enrere el meu nòvio, a les meves amigues, a tot el que jo més volia. Just entre, em vaig ficar al bany i vaig trucar al meu xicot, jo sabia que estava prohibit entrar qualsevol cosa, ja que no es podia tenir contacte amb ningú de l'exterior, però a mi em donava tot igual, només volia parlar amb ell i sentir la seva veu perquè sabés que ja estava aquí i perquè em tranquil·litzés. Em van assignar una habitació i quan la vaig veure la meva primera impressió va ser quedar de pedra, em vaig ficar en ella i vaig començar a plorar, al cap d'una hora, va venir una nena morena, que era la meva companya d'habitació, i em quedi amb ella, un estona, em va explicar com funcionava el centre, i em desfogui una mica amb ella. A la tarda vaig anar a dutxar, i es veu que es va posar a mirar entre les meves coses, i em va trobar el meu mòbil que havia ficat per parlar amb el meu xicot, i hi va dir a una educadora, em van fer registre i em van enviar al H4 , l'endemà em van obrir un expedient, des de llavors em vaig adonar, que no es podia confiar en cap nen que havia internat aquí dins, vaig demanar el canvi d'habitació, i al cap de dos dies em van posar sola. Ara fa molts mesos que estic internada aquí, m'ha costat molt adaptar-me al centre, he tingut molts alts i baixos, molts problemes, ja que en el meu passat no tenia normes, i ningú em deia el que podia o no podia fer, encara que ningú em va dir que això seria fàcil, ja que abans vivia en un món paral · lel. aquí dentro, pedí el cambio de habitación, y al cabo de dos días me pusieron sola. Ara després de tants mesos i a punt d'acabar la meva condemna, estic començant a adonar-me del que realment val en la vida, que s'ha de ser valent per afrontar totes les coses dolentes que hi ha al carrer, de voler i deixar estimar els que aposten per tu, de voler per mi mateixa un futur millor, en el qual tingui els meus estudis, i pugui permetre meus capritxos sense fer mal a ningú. .

35 35


meses en el centro es Fusteret, hasta que cambiara para ser mejor persona en un futuro, y cambiar mi conducta de vida. Justo llegué en el centro, estaba muy triste y muy nerviosa. Ya que me habían traído de Menorca, y nunca había estado en un centro. Mi vida en ese momento era un infierno, había dejado atrás a mi novio, a mis amigas, a todo lo que yo más quería. Justo entre, me metí en el baño y llamé a mi novio, yo sabía que estaba prohibido entrar cualquier cosa, ya que no se podía tener contacto con nadie del exterior, pero a mí me daba todo igual, solo quería hablar con él y oír su voz para que supiera que ya estaba aquí y para que me tranquilizara. Me asignaron una habitación y cuando la vi mi primera impresión fue quedarme de piedra, me metí en ella y empecé a llorar, al cabo de una hora, vino una niña morena, que era mi compañera de habitación, y me quede con ella, un rato, me explicó cómo funcionaba el centro, y me desahogue un poco con ella. Por la tarde me fui a duchar, y se ve que se puso a mirar entre mis cosas, y me encontró mi móvil que había metido para hablar con mi novio, y se lo dijo a una educadora, me hicieron registro y me enviaron al H4, al día siguiente me abrieron un expediente, desde entonces me di cuenta, que no se podía confiar en ningún niño que había internado Ahora hace muchos meses que estoy internada aquí, me ha costado mucho adaptarme al centro, he tenido muchos altibajos, muchos problemas, ya que en mi pasado no tenia normas, y nadie me decía lo que podía o no podía hacer, aun que nadie me dijo que esto sería fácil, ya que antes vivía en un mundo paralelo. Ahora después de tantos meses y a punto de terminar mi condena, estoy empezando a darme cuenta de lo que realmente vale en la vida, de que hay que ser valiente para afrontar todas las cosas malas que hay en la calle, de querer y dejar querer a los que apuestan por ti, de querer por mi misma un futuro mejor, en el que tenga mis estudios, y pueda permitirme mis caprichos sin hacer daño a nadie. Ahora puedo decir que veo esto como una oportunidad y no como un castigo.

36


37


CENTRO DE MENORES san miguel (granada)

Está compuesta por una serie de pueblos: Mecina del buen barón, conocida por MecinaBombarón, Yegen, Golco, Monte Negro, Válor, Mecinilla Alfar, pero yo me centraré en aquel con el que yo me identifico: MECINA BOMBARÓN Es un pueblo pequeño con una población de 600 habitantes, la mayoría son ancianos. Es un lugar tranquilo para pasar unas agradables vacaciones, pues en verano puedes disfrutar de un clima templado. En esta temporada el pueblo se llena de una gran cantidad de turistas que disfrutan de senderos y caminos que llevan a lugares que nadie espera encontrar. Si tus vacaciones son las de invierno también eres acogido en este lugar. Para contrarrestar este frío invernal nada mejor que estar con tus seres queridos a la orilla de una gran lumbre en tu chimenea. Para aquellos que les gusten las fiestas típicas de los pueblos le he de comunicar que en esta zona se recupera una gran cantidad de fiestas típicas como la matanza, las castañas la parva, el puchero en Yegen y la jornada de la habichuela y muchas más que te aconsejo, si te gustan estas fiestas. Si eres un glotón y te gusta la buena comida tradicional, te aconsejo una variedad de platos alpujarreños como son el pucherito, el arroz parvero, el plato alpujarreño, las migas …. Pero para los jóvenes también tiene su lugar en este pueblo, pues en la alpujarra se encuentran una gran cantidad de discotecas como la Pasarela en Ugíjar, la K10 y el Kaddi en Cádiar . En resumen, es un pueblo que yo recomiendo visitar una vez en la vida, como la Meca, pues su belleza y su vejez, para mi opinión, es digno de ver y visitar. Por eso me levanto todos los días y pienso orgulloso: SOY DE PUEBLO, SOY DE LA ALPUJARRA. .F.A.L.

38

38


39

39

CENTRO ZABALIK


40

40


GIMNASIA CEREBRAL ENCUENTRA LA C OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOCOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O LA C, ENCUENTRA LA N OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMNMMM MMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMNMMMMMMMMM

UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA N ENCUENTRA EL 6 9999999999999999999 99999999999999 9999999999999999999 99999999999999 9999999999999999999 99999999999999 9999999999999999999 99999999999999 9999999999999999999 99999999999999 9999999999996999999 99999999999999 9999999999999999999 99999999999999 9999999999999999999 99999999999999 9999999999999999999 99999999999999

41


UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO EL 6ENCUENTRA LA a

ååååååååååååååååååååååå¥Ã¥Ã¥Ã¥ ååååååååååååååååååååååååååà ¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥ ååååååååååååååååååååååååååà ¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥aååååååà ¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥ ååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååà ¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥ ååååååååååååååååååååååå

UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA aENCUENTRA LA c

42 çççççççççççççççççççççççççà §Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§ çççççççççççççççççççççççççà §Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§ çççççççççççççççççççççççççà §Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§ ççççççççççççcççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççà §Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§ UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA c ENCUENTRA LA i !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!i!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!


43

Papá, ¿cuánto cuesta casarse? - No sé hijo, yo todavía estoy pagando.

- Sabes, querida: cuando hablas me recuerdas al mar. > - ¡Qué lindo, mi amor! No sabía que te impresionara tanto. > - No e impresionas. .. ¡Me mareas!


ILUSIONES OPTICAS LEE ESTO RAPIDAMENTE

LAS LINEAS GRISIS ¿SON PARALELAS O NO?

Posiblemente leas "Un pájaro está en el nido solito", pero en realidad hay una Errata... Léelo de nuevo. Pone "Un pájaro está en elel nido solito". Guapo, eh? Pues aunque parezca mentira, si lo están, y de principio a fin. Además, todos los cuadrados blancos y negros son exactamente iguales en altura y anchura.

44

¿Son iguales los círculos centrales de la izquierda y la derecha?

¿QUE VES EN EL DIBUJO?

Si, son idénticos aunque nos engañen los círculos que los rodean...

Prueba a contar las patas de este elefante Unos ven un pato mirando hacia la izquierda,y otros ven un conejo mirando hacia la derecha.

EN EL PROXIMO NUMERO MAS…..


DE QUE ARBOL CAISTE? Sigue leyendo y verás Busca el día de tu cumpleaños y encuentra tu árbol... una vez localizado busca abajo la explicación sobre el mismo. Es interesante y preciso, además de ser parte de la astrología Celta.

Diciembre 23 a Enero 01 -

Manzano

Junio 25 a 04 -

Manzano

Enero 2 a 11 -

Abeto

Julio 5 a 14 -

Abeto

Enero 12 a 24 -

Olmo

Julio 15 a 25 -

Olmo

Enero 25 a Febrero 03 -

Ciprés

Julio 26 a Agosto 04 -

Ciprés

Febrero 4 a 8 –

Álamo

Agosto 5 a 13 -

Álamo

Febrero 9 a 18 -

Cedro

Agosto 14 a 23 -

Cedro

Febrero 19 a 28 -

Pino

Agosto 24 a Septiembre 2 -

Pino

Marzo 1 a 10 Llorón

Sauce

Septiembre 3 a 12 -

Sauce Llorón

Árbol

Septiembre 13 a 22 Limas

Árbol

Marzo 11 a 20 Limas

Septiembre 23 -

Olivo

Marzo 21 -

Roble

Marzo 22 a 31 -

Avellano

Abril 1 a 10 Rowan

Árbol

Abril 11 a 20 -

Arce

Abril 21 a 30 -

Nogal

Mayo 1 a 14 –

Álamo

Mayo 15 a 24 -

Castaño

Mayo 25 a Junio 03 Cenizas

Árbol

Junio 4 a 13 Hornbeam

Árbol

Junio 14 a 23 -

Higuera

Junio 24 -

Abedul

de

de

Septiembre 24 a Octubre 03 - Avellano Octubre 4 a 13 -

Árbol Rowan

Octubre 14 a 23 -

Arce

Octubre 24 a Noviembre 11 – Nogal Noviembre 12 a 21 –

Castaño

Noviembre 22 a Diciembre 1 - Árbol Cenizas de

ÁLAMO (la Incertidumbre). Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofía, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente

Diciembre 2 a 11 Hornbeam

Árbol

Diciembre 12 a 21 -

Higuera

Diciembre 22 -

Haya

de

ABEDUL

(la Inspiración). Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.

ABETO (el Misterio). Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.

45


ARCE (la Mente Abierta). Una persona fuera de lo común, llena . de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, le gusta impresionar. Debes buscar tener una relación seria que te llene tu vida, eso te haría feliz.

HAYA (la Creatividad) . Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.)

AVELLANO (lo Extraordinario).

Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente, segura, mente abierta, positivista, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso, sensual y excesivàremente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.

CASTAÑO (la Honestidad).

De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.

ÁRBOL HORNBEAM Buen Gusto). ÁRBOL DE CENIZAS (la Ambición). Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro control al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.

. ÁRBOL DE LIMAS (la Duda). Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.

MANZANO (el Amor).

(el De una

belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda

De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación. Totalmente despistada.

46


OLMO (la Mentalidad Noble).

De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.

ÁRBOL ROWAN (la Sensibilidad).

Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.

CEDRO (la Confianza).

De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera el único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.

CIPRÉS (la Fidelidad).

Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada, entregada y siempre insatisfecha, fiel, no se altera fácilmente, indócil, un poco pedante y totalmente desinteresada.

NOGAL (la Pasión).

Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.

OLIVO (la Sabiduría).Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.

PINO (lo Particular).Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, no se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.

ROBLE (la Valentía).

Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.

SAUCE LLORÓN (la Melancolía).

Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir es bastante amigable

HIGUERA (la Sensibilidad).

Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, Tímida pero extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto. Costa de gran elegancia y porte.

47


“La qualitat ens demana esforçar-nos cada dia un poc més i millor, en benefici dels nostres usuaris i de nosaltres mateixos.” La Fundació Institut Socioeducatiu S’Estel és una entitat sense finalitat de lucre del Govern de les Illes Balears. La seva seu social està ubicada a Marratxí. La seva raó de ser és la d7’atendre, tractar, educar i integrar socialment els seus usuaris en coordinació amb els recursos comunitaris existents.

Els usuaris són els menors i joves en conflicte social, les seves famílies i altres col·lectius vulnerables com són els infants, els joves i les dones maltractades. La seva visió és ser una organització totalment competent i de referència per prevenir i abordar diferents situacions socials en relació amb els seus usuaris des d’un enfocament educatiu i social de tipus multidisciplinari.

Per dur a terme aquesta tasca, la Fundació disposa de 4 centres socioeducatius, 2 casals d’assistència a dones maltractades i diverses unitats funcionals per a programes específics. Quant a capital humà, són més de 140 persones, en paritat de gènere, les que hi fan feina. Avaluació CAF (Marc comú d’avaluació); pla de comunicació; web i correu corporatiu; avaluació del clima laboral; gestió per processos; incorporació de la responsabilitat social corporativa; plans d’acolliment; subvencions per a la formació contínua; plans de carrera i recollocació (replacement), guies per a l’usuari; avaluació del grau de satisfacció permanent als usuaris; noves aliances mitjançant convenis amb la Universitat de les Illes Balears, la Fundació Universitat-Empresa (FUEIB), la Universitat de Barcelona, la Universitat de Màlaga, la Universitat Nacional d’Educació a Distància, i diferents Conselleries... Plans de millora que des de fa dos anys la Fundació S’Estel ha anat incorporant a la seva gestió. Actualment es treballa en l’elaboració del Pla Estratègic per als propers 4 anys. Es tracta d’un grup heterogeni, resultat de l’oferiment per part de la gerència a tots els treballadors i treballadores de S’Estel a participar i a decidir objectius que involucren a tota l’organització; un grup de professionals on hi participen representants dels treballadors i de les treballadores. “Ha estat sorprenent la constitució del grup que es va formar per elaborar el Pla Estratègic. De forma voluntària, sense cap compensació però amb motivació, s’hi varen apuntar companys i companyes de diferents llocs de feina. Ni fet aposta! Però el que més ens va sorprendre va ser el debat animat durant la matriu DAFO (matriu de debilitats, amenaces, fortalesesi oportunitats). Cadascú havia de dir la seva i ningú volia amollar!”

La Fundació S’Estel ha implementat plans d’acolliment per als seus usuaris, per al personal benvingut i per als practicants.

48

Nuestra revista trimestral  

La revista de los alumn@ de nuestra aula. Abril 2012. Un producto interesante fruto de un buen trabajo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you