Page 1

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

A. EDAD MODERNA

1. CRONOLOGIA: HECHOS QUE MARCAN SU INICIO Y FINAL (LÍNEA DEL TIEMPO)

1788

1789

1790

1791

1792

1793


2. HECHOS IMPORTANTES (antecedentes)

1788 *8 de agosto del 1788: El rey Luis XVI anuncio la celebraci贸n de los estados Generales para el primer o de mayo del a帽o siguiente .

1789 *17 de junio del 1789: los miembros del tercer estado se constituye en Asamblea Nacional, al rechazo los otros dos estados (nobleza y clero) delibera conjuntamente con ellos. *14 de junio de del 1789: Toma de la Bastilla en Paris.


*5 y 6 de octubre del 1789: Marcha sobre Versalles, una multitud de mujeres parisinas marcha hacia Versalles para protestar por la escasez de pana salta el Palacio Real y consigue que a la Familia Real traslada su residencia al Palacio de Tullerais , en Paris. Luis XVI, María Antonia y el delfín son escoltados por la multitud de vuelta a la capital. 30 de octubre del 1789: Ley de liberalización de la usura.

*4 de septiembre del 1790: del 1790:Dimusión definitiva de Jacques Necker como ministro de finanzas.

1790 *21 de octubre del 1790: Se aprueba la enseña tricolor (azul, blanco y rojo) como bandera nacional de Francia. *20 de junio del 1791: Los miembros de la familia Real intenta huir del país, pero son detenidos en Versalles dos días después (el 22 de junio) y devueltos a Paris con una escolta popular. *30 de septiembre del 1791: La asamblea constituyente finaliza su mandato y es reemplazado por la nueva asamblea legislativa.

*25 de noviembre del 1791:Se crea el comité de vigilancia en la Convención Nacional que posteriormente se convertía en el comité de Seguridad General.

1792 *25 de julio del 1792: Manifiesto del Duque Brunswick, que amenaza con tomar respectivas militares contra Francia y arrasar París al frente de las tropas prusianas y austríacas si la autoridad del rey Luis XVI no es restablecida. *21 de septiembre del 1792: Luis XVI es destituido como rey, la monarquía es abolida en Francia por la Convención Nacional y da comienzo a la Primera República.


Año 1793 *21 de enero del 1793: El rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina de la Revolución (actual Place de la Concorde), en París. *7 de marzo del 1793: La Convención Nacional declara la guerra a España. *10 de marzo del 1793: La Convención aprueba, la propuesta de Danton, la creación del Tribunal Criminal Extraordinario, que restablece en la práctica la jurisdicción especial revolucionaria para delitos contra la Revolución”

3. PAISES DESTACADOS Revolución burguesas, entre las que destacan la Independencia Americana, en 1776; la Revolución Irlandesa de 1782-1784;la Revolución Belga de 1787-1790, y la Revolución Holandesa de 1783-1787.La Francesa fue, sin embargo, la más dramática y la que tuvo mayores consecuencias, ya que este país era, en cuanto a población, una cuarta parte del continente europeo.

4. CONTEXTUALIZACIÓN: SISTEMAS POLITICOS Y SOCIALES DE LA ÉPOCA

La base la tiene en la existencia de un gobierno de tipo absolutista en Francia. O sea, que controlo el rey todo el poder. No hay separación de poderes y que mantienen la idea que su poder proviene directamente de Dios. Ellos se contradicen con las ideas nuevas del siglo XVIII.

1. BASE ECONOMICA.

 Hubo en el país un periodo de malas cosechas.

 Aumentó el precio de trigo y la harina.

 El estado francés tenía deudas y estaba quebrado.


2. CAUSAS SOCIALES

Era la Sociedad del antiguo régimen: nobleza y clero con privilegios y en tercer estado sin ellos. LA SOCIEDAD FRANCESA (S.XVIII) NOBLES. ·Poseían el 35 % de la tierra.

2%

·No pagaban impuestos. ·Ocupaban los principales cargos publicos.

BURGUESES. ·Poseían el 35 % de la tierra. ·Pagaban impuestos.

15%

·Eran propietarios de negocios.

CAMPESINOS Y ARTESANOS. ·Poseían solo pequeñas parcelas. ·Pagaban impuestos al Estado, a la nobleza y al clero. La Sociedad triestamental significa que eran tres los grupos sociales: Nobleza: Son terratenientes (dueños de grandes terrenos.)Descendientes de las familias fundadas Clero: Eran los sacerdotes. Los había con muchos acuerdos y otros que vivían como los campesinos pobres (alto clero y bajo clero).

Estado lleno: Se le conoce también como `` tercer estado´´. Lo conforman burgueses, comerciantes, artesanos, profesionales y campesinos.


La Sociedad tenía la característica de no tener ``movilidad Social ´´, es decir se nacían y vivían la misma condición Social.

CAUSAS SOCIALES

-La Sociedad era del antiguo régimen. -Triestamental ; nobleza ,clero y estado lleno o tercer estado. -No se podía cambiar de grupo Social. -había grupos privilegiados (nobleza y clero). -Estado llano sin privilegios .Los campesinos estaban en una mísera absoluta (con servidumbre a la Iglesia y la nobleza) y la burguesía quería llegar a tener poder político.

5. CONTEXTUALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

LA EUROPA DE LA EDAD MODERNA (MAPA)


FRANCIA EN LA EDAD MODERNA

B. EDAD CONTEMPORANÉA

1 MOMENTO DE TRANSICIÓN La transición de la Edad moderna a la Edad Contemporánea se asocia a dos procesos fundamentales; la aparición de la Sociedad capitalista cuyos síntomas iniciales y primer modelo comenzaron en Inglaterra con la primera Revolución Industrial ;y las revoluciones burguesas que irán marcando la transacción hacia un modelo social y una de las fórmulas de organización en el poder totalmente diferentes y unas fórmulas de organización del poder totalmente diferentes a las practicas durante la edad moderna.


2. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA La crisis económica fue uno de los desencadenantes de la rebelión. El déficit estatal y la subida de los precios tampoco ayudaron al pueblo. Los privilegiados se opusieron a la reforma fiscal y el deseo de la burguesía a acceder al poder y las clases Populares como fuerza de choque.


3 PERSONAJES IMPLICADOS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Robespierre (1758-1794) Abogado en Arrás se le elige en el Tercero Estado del Artois. Mal orador se impone por su fuerza de persuasión a la Componente y al club del Jacobinos. Hostil a la guerra en 1792. Cargo electo al Convenio, se toma inmediatamente para objetivo por los Girondinos. Hace bloque ayudado de Marat y Danton y será su principal acusador en mayo de 1793. Entrado al Comité hola de Público él debe compartir su renombre con Danton y Hébert que eliminará sucesivamente. Seguido siendo solo principal su Gobierno pasa a ser rápidamente una dictadura sangrienta. Se detiene y realizado en julio de 1794.

Mirabeau (1749-1791) Se le eligió, aunque noble, representante Tercero del Estado de Aix. Abogado y orador prestigiosos, abogó en vano por una monarquía constitucional. No pudiendo ser Ministro bajo de Componente, suscribe entonces secretamente el Luis XVI.

Marie Antoinette (1755-1793) Marie-Antoinette de Hamburgo-Lorena, era la hija de la Maria todo-de gran alcance Theresa que reinó en Viena. Francia y Austria que colocaba sus diferencias siete años de anterior, en 1770 el heredero al trono francés, nieto de Louis XV, casaron los archiduques austriacos, sellando una alianza que cierta gente todavía se sentía era artificial. La novia era quince años de viejo, la preparación dieciséis. Su unión estimuló la construcción de la ópera, en donde los festivales de la boda fueron llevados a cabo.


Marat (1743-1793) Doctor en medicina, periodista durante la revolución publica al Amigo del Pueblo. Es elegido por el Convenio y es en parte responsable de las masacres de septiembre. Se asesinará por Charlotte Corday

Louis XVI (1754-1793) Hijo pequeño de Louis XV. Aconsejado por Maurepas elige como Ministro de Hombres de talento (Turgot, S. Germain, Malesherbe). Su política exterior, en particular, en América restaura el prestigio de Francia pero acelera la quiebra financiera.

Desmoulins (1760-1794) Publicista y periodista. El 12 de julio llama a las armas en los jardines del Palacio Real. Autor del Diario las revoluciones de Francia y Brabante ha miembro del club de los Cordeliers. Clasificado entre los Clementes por Robespierre se realizará al mismo tiempo que Danton el 5 de abril de 1794.

Danton (1759-1794) Clérigo en París en 1780 luego abogado en 1787. Orador muy escuchado de los Cordeliers. Uno de los organizadores de la petición del Champ-de-Mars. Su papel es esencial en el motín del 10 de agosto de 1792 que invierte la monarquía. Cargo electo al Convenio luego nombrado al


Comité hola de Público para ocuparse de los Asuntos Exteriores se opone a Robespierre. Preside el Convenio en verano 1793 y hace votar el levantamiento en masa. Robespierre hace decreto Danton 30 de marzo de 1794 Después de un pleito ilegal Danton guillotiné el 5 de abril de 1794 4 PROCESO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

5 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Acabó con el Antiguo Régimen y consagró la libertad y la igualdad ante la ley, bases del actual Estado de derecho. Con ella se inicia la Edad Contemporánea. Consecuencias de la Revolución Francesa: 1-Se destruyó el sistema feudal. 2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta. 3-Surgió la creación de una República de corte liberal. 4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos. 5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo. 6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa. 7-Se difundieron ideas democráticas. 8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados. 9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanes. 10-Se fomentaron los movimientos nacionalistes. . 11-Nacionalización de los bienes de la iglesia.


POWER POINT RESUMEN LA REVOLUCIÓN FRANCESA Pulse para añadir un título

Pulse para añadir un título 

Pulse para añadir texto

Pulse para añadir texto La edad moderna es el periodo que transcurre entre el 1492 con el descubrimiento de Ámerica hasta el 1789 con el fin revolución a entre el 1492 con el La edad moderna esde el la periodo queFrancesa, transcurre la importancia de descubrimiento continuación de Ámericaexplicamos hasta el 1789 con el fin de la revolución Francesa, a este periodo.

continuación explicamos la importancia de este periodo.

Pulse para añadir un título 

Pulse para añadir texto

Sociales y políticos : Se inicia el debilitamiento de la órganizacion feudal y los reyes aumentan su poder: surgen las monarquías nacionales y autoritarias con la concentración de poderes en manos del rey apoyado en un ejercito permanente y en un aparato administrativo para el control de los asuntos internos y exteriores costeado todo ello por los impuestos .

Paises destacados: España, Portugal , Francia , Inglaterra , Suecia , Habsburgo , Dinamarca , Polonia.

Proceso de la revolucion 

La Revolución Francesa es causada por una crisis economica y financiera originada por el endeudamiento crónico del estado francés y la crisis ideológica caracterizada por la difusión de las ideas ilustradas y revolucionarias que reclamaban la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

La revolucion francesa es uno de los hechos más importantes de la historia ya que hizo entrar al mundo en una nueva etapa que los mismos franceses llamaron contemporaine o epóca contemporanea . Fue un processo social y politico que se desarrolló en francia entre 1789 y 1799 La revolucion marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo regimen donde la ciudadania y en algunas ocasiones las masas populares ,se convierten en la fuerza politica dominante en el pais .


La ilustración es el nombre que dieron los revolucionarios franceses al movimiento Que desarrollaron durante la etapa de la revolución francesa, la ilustración se basaba En la educación, la confianza en la razón, los derechos naturales en todos los seres Humanos como pilares para el buen progreso de los pueblos. Hubo grandes ilustrados que hicieron escritos que abarcaron distintos temas de ámbito Social tales como, religión, la confianza en la educación y el progreso, sobre la igualdad, La división de poderes, sobre la libertad. Tambien se escribio la primera enciclopedia Donde intentaron recopilar todos los conocimientos descubiertos hasta entonces. Algunos de estos fueron: Diderot, D'alambert, Voltaire, Montesquieu, Rosseau.

la revolución francesa, marco el inicio del socialismo en el mundo entero, fue el primer estado dominado principalmente por la monarquía, y donde existían grandes desigualdades con respecto al pueblo menos privilegiado economicamente, por lo cual se alzaron en contra la burguesía tomando los palacios que estos habitaban, y estableciendo el primer estado socialista del mundo, equilibrando la balanza económica del país, a raíz de la revolución francesa el mundo observo por primera vez esta equidad social, también fue dio inicio a la museologia, al principio del patrimonio a nuevas leyes a nivel de educción de economía, es decir, cambio la cosmovision del mundo entero

Doc colaborativo  

Doc colaborativo sociales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you