Page 1

ACTIVIDAD DE SINTESIS


INDICE: ¿De qué trata? Mis conceptos Propuesta PAISAJE (Con referentes y “imagen” final) Propuesta FIGURA (Con referentes y “imagen” final) Propuesta objeto (Con referentes y “imagen” final) Conclusión


 ¿De qué trata? Tenemos que hacer tres propuestas diferentes a partir de dos conceptos, uno formal y el otro abstracto. Cada una de estas tres propuestas tendrá que ir orientada, respectivamente, a la fotografía de objeto, de figura humana y de espacio.


 Mis conceptos Contraste (definiciones de diccionario): 1. m. Contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas. 2. Comparación. 3. Marca de autenticidad que se graba en objetos de metal nombre. 4. Relación entre la iluminación máxima y mínima de una imagen. 5. MED. Sustancia radiológicamente opaca, que introducida en un organismo permite su visualización y exploración clínica.

Soledad (definiciones de diccionario): 1. f. Carencia de compañía. 2. Lugar desierto o tierra no habitada. 3. Pasar y melancolía que se siente por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona o cosa. Estos dos serán los conceptos que utilizare para después darle forma a mi trabajo. Aunque no sea de la misma manera siempre utilizare el concepto; lo que será distinta probablemente será en la definición que me base, la que crea que concuerda más en ese momento.


 Planteamiento de las propuestas Fotografía de paisaje: IDEA El planteamiento de esta propuesta es a partir de dos imágenes de un mismo paisaje en dos diferentes épocas del año muy opuestas, como viene a ser el invierno y el verano. Estas dos se opondrán una al lado de la otra dividiéndose en la parte central de la imagen de manera vertical. En el centro de la imagen entera se verá un árbol donde en la parte del verano estará rico y lleno de hojas y flores, y en la parte del invierno podremos apreciar como carece de ellas. El contraste se reflejara a partir de oponer las estaciones. La gama de colores que tendrá cada lado de la imagen será distinta. Verano con colores cálidos, e invierno con colores fríos. La fotografía se realizará en Suiza, San Moritz. Donde hay un lago que en invierno se congela hasta el punto que ahí es donde se celebran las carreras de caballos. Y en verano se deshiela.


Así podría obtener una imagen totalmente opuesta con el simple hecho de realizarla una en pleno invierno y otra en pleno verano. Y el concepto de soledad se reflejará porque en esta imagen aparecerá un puente centrado que llegará a donde está el árbol, y ahí se apreciara la soledad de ese paisaje.

REFERENTES: Michael Kenna, nació en 1953, es un fotógrafo conocido por sus paisajes en blanco y negro. Sus fotografías a pesar de la parte formal que obviamente se ve por el puente, lo que me ha parecido muy interesante es el sentimiento de nostalgia, soledad que trasmiten esos paisajes.


Michael Levin, crea unas fotografías donde su gran atractivo es la simplicidad, pero su lógica viene de una más compleja la conciencia del espacio. Sus fotografías al igual que las de Michael Kenna me trasmiten una gran tranquilidad, armonía, silencio, soledad… pero más arquitectónicas, por decirlo de alguna manera.


Fotografía de figura humana: IDEA Con esta fotografía quiero simbolizar que practicando el racismo lo único que consigues es discriminar y hacer que por el simple hecho de ser de distintos países dos personas no puedan estar juntas y aislarse (soledad). Representando así dos personas discutiéndose, una de color y la otra blanca (contraste), plasmadas de maneras muy opuestas cada una; la de color serie una mujer muy morena de pelo, vestida oscura, y con el fondo negro, y la persona blanca seria rubia, muy clarita de piel, vestida de planco o colores claros, y en un fondo blanco. Realizaría cada fotografía de manera horizontal situando los personajes cada uno en una punta opuesta, y así al tenerlas echas haría montaje a través de Photoshop dando la sensación de fotografía rota en cada uno de los lados hacia donde estuviese mirando el personaje.


REFERENTES Robert Mapplethorpe fue un fotógrafo estadounidense que nació el 4 de noviembre del 1946 y murió el 9 de marzo del 1989. De él me atrae su manera de contrastar el color de las pieles blancas y de color y por eso mismo me he basado en este tipo de trabajo para estas fotografías; aunque no son todas de este tipo sus imágenes, el mas bien hace especialmente de desnudos y flores. El contenido sexual de algunos de sus trabajos generó más de una polémica durante su carrera.


Fotografía de objeto: IDEA En esta última fotografía utilizo como objeto una botella de Jack Daniel’s, donde se ve que solo le queda una mínima parte de alcohol. En la que realizo un primer plano de la botella o incluso de detalle. La botella situada en la parte derecha de la fotografía, muy nítida, enfocada; donde el resto es una mesa de madera abandonada, con todo el fondo oscuro y borroso, desenfocado. El concepto de contraste esta imagen lo encontramos en la manera de acentuar tanto el enfoque, se ve que hay mucha lejanía entre la botella y el fondo, resalta la botella. Y también en que la botella es un punto muy blanco, donde se nos va la mirada, y la parte del fondo es más oscura. Y la soledad la encontramos en el momento de ver la botella medio vacía, y apreciar el sitio abandonado y oscuro. El síntoma de beber alcohol con frecuencia causa un grave problema, que uno de las consecuencias es la soledad.


REFERENTES Cartel publicitario de la campaña de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). Todos estos anuncios que hacen que los jóvenes abran los ojos y dejen de emborracharse cada fin de semana me ha ayudado como referente para esta fotografía, y así reflejar que la bebida evoca a la soledad, en dosis no moderadas.


 Conclusión

En el momento de ponerme a hacer este trabajo me ha parecido mucho más liguero a comparación del de “disgregació i circularitat”. La manera de plasmar a lo que anteriormente pienso al realizar en sucio mi idea, es decir mis referentes me es muy llevadero y sencillo; al principio poner referentes los tenía que buscar después al haber hecho la fotografía; en cambio ahora cuando me proponen un tema me viene a la mente ya algún fotógrafo. El transcurso de esta asignatura me ha ayudado a conocer todos los géneros, y comprender la gran pregunta de principio de curso, “¿qué clases de géneros hay?”. Me ha ayudado a tener una gran base de referentes de cada tipo distinto de fotografía que hemos visto, y esto nunca está de más.


Actividad de sintesis  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you