Issuu on Google+

   

 

 

DIARIO DE ALICANTE UNDERGROUND -PROYECTOS ZERO[Subtítulo  del  documento]   Nuria    


Bombardeo en la ciudad de Alicante, 1939  


Este diario ha sido una creación partiendo de la asignatura de Proyectos Zero de la Universidad de Alicante. Todo comenzó en una clase inicial donde se proponían posibles mejoras sobre la ciudad de Alicante, surgiendo un interés común en nuestro grupo por los refugios subterráneos durante la Guerra Civil. El tema escogido se debe a nuestra consideración por el desconocimiento por parte de la población de la existencia de estos lugares históricos por debajo de las calles alicantinas.


Nos centramos en algunos refugios situados en las zonas más emblemáticas de la ciudad y con mejor accesibilidad, indicados en el mapa anterior. Tras varias visitas a algunos de ellos y conversaciones con contactos destacados en el tema, podemos detallar cómo es un refugio, indagando en sus planos, capacidad de personas, localización, usos,…


TIPOLOGÍAS


REFUGIO EN ADUANA MARITIMA

Búnker  >  Hormigón  armado     Subterráneo  >  poca   profundidad     Dimensiones  >  15m2  


REFUGIO POZOS DE GARRIGÓS

4  algibes  (+  1  captación)     subterráneo  >  hasta  8  mts  de  altura     excavación  >  piedra  maciza  


REFUGIO PLAZA QUIJANO + CARMEN

Conectados  >  2  entradas     Excavación  >  ladrillos  


REFUGIO PLAZA DOCTOR BALMIS

2  entradas     subterráneo  >  poca  profundidad     excavación  >  hormigón  armado  


REFUGIO PLAZA SÉNECA

Entrada  >  pequeño  agujero   cuadrado       Detalle  >  mensajes  de  ciudadanos   en  las  paredes  


CONTACTOS


De: Nuria Cánovas Bernabeu Fecha: 21 de febrero de 2014, 12:35 Para: Ruben Bodewig Hola Rubén, soy una alumna de Proyectos Zero de Arquitectura en Alicante, y mis profesores David y Verónica nos han pasado a mi grupo tu contacto por si nos podrias facilitar información sobre nuestro futuro proyecto que habla acerca de los refugios de Alicante ya que ellos nos contaron que conocías Alicante con gran detalle. Un saludo y muchas gracias, esperamos tu respuesta. De: Rubén Bodewig <rubodewig@gmail.com> Fecha: 22 de febrero de 2014, 11:48 Asunto: Sobre refugios en Alicante Para: nurcanovas@gmail.com Hola Nuria! Lo primero, saludarte, y felicitarte a tí y a tus profesores por interesaros por un tema tan especial, singular y que encierra a la vez tantos sentimientos, historias y tristezas que acabaron igual que los refugios: enterradas y olvidadas casi a la fuerza. Me da muchas esperanzas que en la universidad se empiece a trabajar con esto por fin, y se recuperen muchos vínculos perdidos con Alicante. Aquí tienes mi contacto para lo que puedas necesitar. Te voy a enumerar algunos puntos de información por donde puedes empezar a leer un poco sobre el tema: - El Ayuntamiento... nunca se han mostrado interesados por esto, salvo hace unos meses en que un concejal quiso averiguar dónde estaban para ridiculizarlo y tematizarlo convirtiendo alguno en bar o chorrada similar. No te recomendaría perder el tiempo con ellos salvo que sea con un técnico de cultura o arqueología, tenían a Pablo Rosser de arqueólogo municipal que los catalogó y estudió, y no le hicieron ni caso. - Te recomiendo seguir esta página: https://www.facebook.com/restosguerracivilenalicante y su blog: http://restosguerracivilenalicante.blogspot.com.es es bastante a nivel aficionado y recopilatorio de todo lo que pilla, pero hoy por hoy es un filón de información al respecto y solemos estar en contacto. - Durante este año he cruzado información sobre búnkers y refugios con Andrés Medina, y esos planitos de levantamientos que habrás visto en prensa son de suyos, que ha publicado cosas al respecto y está elaborando una publicación con un curso que está desarrollando. Él es la persona clave, y con él puedes tener acceso a información, planos, mapas... Ha hecho esta exposición recientemente: http://www.eps.ua.es/servicios/noticia/02957/exposicion-muromediterraneo-arquitecturas-para-defensa-guerra-espanaTodavía estás a tiempo de verla, acaba el día 28! Te adjunto un plano de algunos de los refugios conocidos de la ciudad de Alicante. Pero en la provincia hay muchísimos más, conocidos y por descubrir, porque muchos se hicieron dentro de fincas privadas para familias y no están registrados en ningún documento público de la época. También te puedo poner en contacto con Pablo Rosser, si lo consideras necesario. Pero empieza a tirar del hilo con Andrés Medina.


- Cerca tienes algunos refugios visitables que se han museizado, había algunos en Albacete, Valencia y Murcia pero el más cercano es el refugio Cervantes de Alcoy, por si quieres ir a conocerlo: No sé si puedo ayudarte en algo más, pero mientras esté en mis manos, aquí me tienes. Un abrazo y gracias por escribirme! Rubén El 25 de febrero de 2014, 11:59, Nuria Cánovas <nurcanovas@gmail.com> escribió: Hola Rubén, muchísimas gracias por toda esta información que nos has proporcionado. Nos ha servido de mucho para encaminarnos un poco más en el proyecto. Hemos visitado la exposición y hemos ojeado los blogs, pero para poder tener toda la información que necesitamos nos gustaría ponernos en contacto personalmente con alguna de estas personas involucradas en el tema ya que nos harían falta algunos planos de los refugios a poder ser. De nuevo, muchas gracias y un saludo! El 25 de febrero de 2014, 12:38, Nuria Cánovas <nurcanovas@gmail.com> escribió: Hola de nuevo, problema solucionado. Hemos encontrado el despacho de tutorías de Andrés Medina y mañana nos acercaremos para contactar con él. Gracias igualmete De: Rubén Bodewig <rubodewig@gmail.com> Fecha: 25 de febrero de 2014, 14:10 Asunto: Re: Sobre refugios en Alicante Para: Nuria Cánovas <nurcanovas@gmail.com> Me alegro de que le hayáis localizado. De todos modos, es muy difícil encontrar planimetría de los refugios de Alicante, pues fueron construidos con las prisas de la guerra, todos siguiendo detalles constructivos similares a cargo de los mismos maestros de obras. Sin embargo, tras la guerra, durante los años de la autarquía, Franco estaba convencido de que debía mantenerlos ante una posible invasión o ataque por parte de los aliados para acabar con el fascismo, algo que nunca se produjo. Mientras tuvo este temor, mantuvo los refugios existentes, levantó planos, los catalogó e incluso construyó alguno más. Quizá de esos se pueda encontrar algo en el archivo municipal. Saludos y que vaya genial!


De: Andres Martinez <e.andresmedina@gmail.com> Fecha: 11 de marzo de 2014, 10:12 Asunto: Para:nurcanovas@gmail.com

Estimada Nuria Cánovas Bernabeu y equipo. Os pido disculpas por la tardanza en escribiros y lamento que cuando fuisteis a mi despacho yo no estuviera. Suelo pedir a quienes desean una tutoría que me pidan cita con anticipación para que nadie espere fuera mucho tiempo (algunas tutorías ocupan hasta hora y media), pero, en este caso, en todo febrero no he estado en la UA porque estaba investigando en Italia y así constaba en mi horario de tutorías del Campus Virtual. Respecto a copntactar conm,igo: mi e-mail está en abierto en todas las páginas y webs de la universidad y departamento, además del Facebook. Os reitero mis disculpas y os sugiero que la próxima vez consultéis vbien en el CV, en ñla propia Secretaría del Departamento, a mis compañeros, a bien me escribís a mi e-mail ya que no podéis hacerlo por tutorías del CV porque no sois alumnos de mis asignaturas. Dicho esto, si puedo hacer algo por vosotros respecto de lo que se os pide en la asignatura, entiendo, de Proyectos Arquitectónicos 1, ya que en vuestro escrito se concreta poco, decídmelo. Os adelanto que en la asignatura que llevo de Teorías y Proyectos de Intervención (para vosotros creo que será CA6) no tenemos más materiales gráficos que los que visteis en la Exposición del Muro Mediterráneo, cuyos documentos gráficos, fotográficos y de intervenciones son los elaborados durante tres cursos por los alumnos de dichas asignatura. No existen materiales gráficos de época que afecten directamente a las posiciones de puestos de defensa de la guerra cicil en zona republicana en la costa de Alicante, por lo menos con tanto detalle como nosotros hemos inventariado y dibujado (Claro que tampoco hemos ido a los Archivos mIlitares Históricos de Salamanca, Madrid, Valladolid, Ciudad Real y Toledo). Puede que lo más sensato y razonable sería que vuestro profesor hablase conmigo y me indicase qué puedo hacer o en qué os puedo ayudar. De hecho, envío copia de este e-maila Rubén. Espero vuestras noticias. Un saludo.


VISITAS


Estas son las visitas a dos de nuestros refugios marcados, concretamente el situado en la aduana mar铆tima y el de Museo de Aguas de Alicante (Pozos de Garrig贸s). Seguidamente, recurrimos a una visita al MUA, donde pudimos detallar nuestros refugios a partir de una exposici贸n sobre b煤nkers alrededor de toda la provincia.


Para poder catalogar la tipologĂ­a de nuestros refugios, consideramos una espontĂĄnea visita al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante. Nos dieron permiso para acceder a una serie de planos de refugios cuya importancia es considerablemente inexistente, pues estos refugios no fueron construidos bajo ninguna demanda de proyecto, sino que surgieron ante la terrible situaciĂłn de entonces.


RESTOS DE LA GUERRA


Aquí  proponemos  el  estudio  de  las  huellas  que   han  permanecido  sobre  la  ciudad  tras  tantos  años   pasados.     Así  como  una  serie  de  imágenes  del  ANTES-­‐   DESPUÉS  del  impacto  de  la  época  de  un  búnker  y  un   refugio  almacén.  



Alicante underground proyectos zero