Page 1

Rendición de cuentas

1.

¿Consideras que es importante el proceso de rendición de cuentas municipal? ¿por qué? Considero que el proceso de rendición de cuentas municipal es importante porque de ésta manera la población se mantiene informada de las gestiones y actividades que realizan las autoridades. También de alguna manera la población puede participar de las decisiones y mejoramientos de su ciudad.

2.

¿Qué sucede si el(la) alcalde(sa) no se interesa por el proceso? Si el alcalde o la alcaldesa no se interesa por el proceso no habría transparencia en las gestiones que él o ella realice y la población no estaría enterada de lo que realice su alcalde o su alcaldesa, motivo por el cual podrían empezar a dudar del dinero que ellos pagan mensualmente a la municipalidad. Además la relación entre los alcaldes y los pobladores no sería la indicada.

3.

¿Qué roles cumple el alcalde(sa) en el proceso de rendición de cuentas? Los roles que cumple el alcalde en el proceso de rendición de cuentas es hacer un buen uso de los recursos municipales y comunicar sus logros y dificultades en el desarrollo de su trabajo.

4.

¿Cuándo fue la última rendición de cuentas en tu localidad?


La última rendición de cuentas en mi localidad ha sido hace poco cuando el alcalde comunicó a los ciudadanos, mediante carteles, que iba a hacer unas remodelaciones en la mayoría de los parques del distrito.

5.

¿En qué consistió esta rendición? Ésta rendición consistió en colocar varios carteles en diferentes localidades del distrito mediante los cuales, el Alcalde informaba a los pobladores acerca de sus futuros proyectos.

6.

¿Cuál es la finalidad de la Rendición de Cuentas? La finalidad de la Rendición de Cuentas es dar a conocer, mediante cualquier medio, los futuros proyectos o gestiones para que de alguna manera, los pobladores den su punto de vista u opinión y también para que sepan para qué es utilizado el dinero que pagan mensualmente.

7.

¿Qué beneficios se obtiene de la rendición de cuentas? De la rendición de cuentas se obtienen ciertos beneficios como, por ejemplo, el alcalde al informar sus gestiones a futuro podría obtener algunas ideas que los ciudadanos le puedan dar y mejorar sus proyectos.

8.

¿Qué aspectos de la gestión y administración, son informados en las rendiciones de cuentas de tu municipalidad?


Los pagos de arbitrios e impuestos son los ingresos de los cuales las municipalidades deben rendir cuentas.

9.

¿Cuál debe ser la sanción que se le debe imponer a una autoridad que no rinde cuentas? La sanción que se le debe imponer a una autoridad que no rinde cuentas sería una investigación acerca de dónde está el dinero que todos los ciudadanos pagan mensualmente y si son culpables de su acusación, meterlos preso y pagar una multa.

10.

¿Qué gobiernos regionales y Municipios Provinciales han rendido cuentas durante el año 2012 y en el primer semestre de este año? Por lo que yo sé durante el año pasado la Municipalidad de Lima Metropolitana no rindió cuentas suficientes. Por lo que hubo una revocatoria. Al ganarla, comenzó a hacer ciertas gestiones que fueron comunicadas e informadas a la población a manera de reportajes en noticieros, carteles, entre otros medios.

Rendición de cuentas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you