Page 1


Agradecimientos A Manolo Salvatella, Aurora EspĂ­n y Sara Borja por acompaĂąarme en esta singladura. A Teresa Badia y Jorge LuĂ­s Marzo por invitarme a navegar. A todos los estudiantes, profesores y colaboradores.

1


A TRAVÉS DEL ESPEJO A través del espejo es un trabajo que se articula en torno a 21 debates realizados en escuelas de arte y centros de secundaria de Argentina, Brasil, España, Guatemala, México, Perú, y Uruguay. En la reflexión de los estudiantes sobre cómo somos y cómo evolucionamos observamos que, desde nuestra infancia, aprendemos a discriminar; interiorizamos la creencia de que una clase social, un grupo étnico, un género, una cultura es superior o inferior. La educación, la religión, la familia ejerce un efecto dominó reforzando estas creencias y legitimando el poder de unos sobre otros, y cada uno adoptamos y reproducimos el papel que se nos ha asignado. Cuando comprendemos este estado de las cosas, podemos aceptar el desafío de una “Educación”, que implica responsabilizarnos de nosotros mismos, realizar nuestro proyecto personal y aprender a vivir en una comunidad plural. Núria Arias

2


ÍNDICE Introducción………………………………………. Objetivos del proyecto. Metodología. Material.. Diagrama de temas……………………………… Propuesta didáctica……………………………… TEMA: identidad………………………………… Identidad individual………………………………. Identidad colectiva……………………………….. Identidad nacional………………………………... Identidad social…………………………………. Identidad étnica…………………………………... Identidad de género……………………………… Identidad religiosa………………………………... TEMA: lengua……………………………………. Lengua y pensamiento…………………………... Lengua y poder…………………………………… Lengua y política…………………………………. Lengua e ideología………………………………. Lengua y creación……………………………….. TEMA: religión…………………………………... Religión y pensamiento………………………….. Religión y poder………………………………….. Religión y educación…………………………….. TEMA: educación……………………………….. Educación y desarrollo…………………………... Estado y educación………………………………. Contenidos………………………………………… Conclusión………………………………………… Preparación por parte del profesorado………… Centros educativos participantes………………. Bibliografía y páginas web………………………. Nota de la autora…………………………………. Trascripción del debate…………………………..

4 7 8 9 9 12 14 15 17 19 22 23 24 26 28 29 31 32 35 36 37 38 40 43 45 48 50 51 55 56 57 59

3


INTRODUCCIÓN “La paz de Westfalia, que acabó a mediados del siglo XVII con las guerras de religión en Europa, se basó en el principio cuius regio, eius religio: en cada unidad política habría una sola religión, la del Príncipe; esa norma, aplicada también a la lengua y al resto de la cultura, ha sido la base de los estados-naciones que ha regido el mundo hasta, prácticamente, ayer”.1

Hoy vivimos un gran desafío que más flexibles e imaginativos que momento estamos asistiendo a ciudadanía de muchos países transparencia.

necesita la creación de modelos propongan alternativas. En este la reclamación por parte de la de una mayor participación y

El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, ex Secretario de educación, en una declaración2 para este proyecto: El D_efecto barroco3, dice abiertamente que la corrupción ha formado parte del sistema político, sistema en el que él mismo a participado. Explica que la corrupción se ha legitimado desde el poder reproduciéndose jerárquicamente, “ahora es un desastre – afirma Muñoz Ledoporque no se tiene ningún control”. Los jóvenes estudiantes (a partir de 13 años de edad) no son ajenos a esta realidad; con pesar 1

Carretero, Mario: “Documentos de identidad” Paidós Entornos. Buenos Aires 2007. Prólogo José Álvarez Junco p.14.

2

Porfirio Muñoz Ledo, eminente político mexicano, ex Secretario de Educación: “Como una forma del control del poder el PRI dejaba, según quería, el que mandaba, el presidente, que hubiera corrupción pero, si sabía quién era, entonces era un arma para dar poder, era un arma para premiar servicios y era un arma de intimidación, y ahora, es un desastre, la corrupción sin límites, sin control de la historia de México por desgracia. Ese orden autoritario tiene sus reglas, que son reglas barrocas, si, y esas reglas se van transmitiendo de generación en generación, la república reestructurada del Rato se convierte en gobierno del general Díaz que reproduce una pirámide de cacicazgos donde el de arriba manda al del medio, el del medio manda al de abajo perfectamente estructurado, y luego después de la revolución el PRI repite esta estructura, por eso nuestra transición democrática no se ha logrado, por esto me he lanzado ahora al municipalismo porque estoy muy enamorado del tema libertario de las comunas, yo creo que mientras el poder venga de arriba abajo no va a pasar absolutamente nada.” http://www.youtube.com/watch?v=PBozhIyv9dc (6-10-11)

3

“El D_Efecto barroco” políticas de la imagen hispana: proyecto expositivo que invita a reflexionar sobre las relaciones entre cultura y poder, así como en el carácter estratégico de cualquier representación identitaria. “A través del espejo” está formando parte de este proyecto. De la ficción de la hispanidad nace el éxito del mito cultural del barroco como forma de administrar la memoria. La exposición (CCCB del 9-11-10 al 27-02-11) pretende mostrar los mecanismos que han hecho posible la creación de un imaginario oficial de lo hispano.

4


denuncian la corrupción de sus países, en ocasiones con nombres y apellidos; es una voz de conciencia que merece ser escuchada. Los conflictos no se pueden esconder debajo de la alfombra. Crear espacios donde se pueda hablar y escuchar las voces de la ciudadanía facilita su evolución y evita que estallen esos conflictos de forma violenta; la escuela no puede ser ajena a este proceso, como dice un estudiante del Faro de México: “la discusión está en ver los diferentes puntos de vista para nacer un nuevo punto de vista y poder transformar algo”.

Aceptar el punto de vista del otro, dar participación, entender la crítica como motor, abrirse a formas nuevas de ver las cosas promueve procesos donde puede avanzar una civilización. La búsqueda del bien común es el impulso y la inspiración. La discriminación está en el centro, en el punto de mira “porque es imposible convivir con el desprecio; es una enfermedad que acarrea daños tangibles e imperecederos” y eso lo hemos aprendido en los informes de la Comisión de la Verdad4 y la Reconciliación, y en nuestras propias vidas. El poder que se otorgan algunos y clasifica a los ciudadanos en primera clase o segunda, impide que las naciones se conviertan a sí mismas en una nación de pleno derecho, todos somos “sujeto de derecho” por lo tanto hay que facilitar los medios para que toda la población pueda ejercer plenamente sus derechos fundamentales. Este proyecto busca hacer visible el conflicto de lealtades que vive una persona dentro de sí. Para llegar a lo más nuevo, es necesario que uno investigue en sus propias raíces, en su pensamiento, en sus emociones y sentimientos; que los acepte, para que creativamente se abra a su propio crecimiento. El desarrollo personal está unido al desarrollo social. A partir de las declaraciones de los estudiantes del colegio Fe y Alegría de Cuzco: “El hecho más trascendental fue la conquista de los españoles, cuando vinieron los españoles malograron la raza incaica y por eso fue uno de los hechos más trascendentales, porque gracias a todo lo que ha venido se dio paso a la independencia.”

Y la replica: “Acerca del Perú cuando vinieron los españoles no malograron la raza indígena; al contrario, la enriquecieron con otra raza porque al juntarse los españoles con los incas se

4

“Discurso de presentación del informe final de la comisión de la verdad y reconciliación.” Salomón Lerner Febres Presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Lima, 28 de agosto de 2003.

5


formó lo que llamamos el mestizaje que es la unión de dos culturas diferentes que dieron una cultura muy enriquecida, la cual somos nosotros”.

Nos podemos preguntar:¿cómo entiendo el mestizaje en mi vida?¿Qué connotaciones tiene hoy decir: “soy mestizo/a”, o decir: “soy indígena”, o “soy blanco/a”, o “soy negro/a”. ¿Cómo estas etiquetas están afectando el desarrollo que yo puedo tener como persona?. Definiendo su identidad un estudiante del Faro de México replica la opinión del compañero: él dice “yo no me siento identificado, yo no me siento bien definido, ¿yo qué soy?” y Jorge afirma: “soy un mexicano, una mezcla de españoles y mexicanos que no podemos evitar. A final de cuentas ya llevamos más de 500 años y debemos aceptar y acabar. No podemos decir: tenemos que ser de esta forma para ser mexicanos. Ya lo somos por el hecho de que compartimos las raíces, la historia, el entorno. Desde ese momento ya nos conformamos como mexicanos. Porque hay extranjeros que vienen aquí; no es el aspecto sino el modo que se lleva aquí, que los identifica y que dicen “yo me quedo y no soy de aquí”; no tiene nada que ver con la raíz. Eso de decir “no me siento identificado porque no soy de tal forma” no creo que tenga mucho que ver para mi. Yo sí creo que ya pasamos muchos años como para todavía preguntarnos ¿por qué? Y ¿por qué no somos iguales que antes? O ¿por qué han venido otras mezclas? A mí no me preocuparía ese rollo de la raíz porque, si lo buscas, lo encuentras. Y además ya me siento como más uniforme, me siento más en el planeta porque ya no soy de una sola sangre, ya mi sangre está muy mezclada con muchas sangres de otros lugares, yo no sé qué onda con mis antepasados, no sé de dónde vino mi tatarabuela, no sé, con todo ese rollo de los españoles; entonces aquí hay un montón de mezclas. Ya es más bien aceptar eso que nosotros somos: una mezcla pero a partir de esa mezcla, qué somos realmente, no tratar de ser como el otro si no más bien ¿tú, por dentro, qué eres?

La Constitución de Ecuador, de 1978, que por primera vez condena el colonialismo y la discriminación racial, señala la obligación del Estado de atender a todos los ciudadanos, y es un modelo a seguir. Nuestros conocimientos se centran en nuestro progreso intelectual y olvidamos el desarrollo de nuestra sensibilidad hacia uno mismo y hacia el otro. Una alumna del instituto Alexander Bain, dice textualmente: “porque hay gente que tiene muy buena educación… que tiene un alto nivel de conocimientos y se queda callado con lo que sabe, de qué sirve tanto conocimiento acumulado si no lo aplicas en tu vida y en la de los demás para ayudar a las personas, para mejorar el país en el que estás, de nada te sirve; el chiste de la educación es que te enseñe a aplicar todo lo que sabes”.

Sólo somos personas completas si nuestra cabeza y nuestro corazón van de la mano. El corazón y la lengua son los primeros 6


órganos que se desarrollan cuando estamos en el vientre de nuestras madres.

Objetivos del proyecto • Darse cuenta de cómo nuestro pensamiento tiene una relación directa con la forma en que vivimos la realidad. • Favorecer un espacio inclusivo donde la creatividad y la iniciativa son posibles. Metodología • Trabajar en equipo, para que la visión de uno aumente la visión del otro. Material • Reportaje: “A través del espejo”.

7


TEMAS: IDENTIDAD (19’:58’’) Personal individual Auto-construida Colectiva: Nacional Social Religiosa Territorial Étnica Género

RELIGIÓN (10’:40’’) Religión y pensamiento Religión y poder Religión y educación Discriminación Al otro

A mí mismo Conflicto de lealtades

LENGUA (9’:30’’) Lengua y pensamiento Lengua y poder Lengua y política Lengua e ideología Lengua y creación

EDUCACIÓN (26’:09’’) EDUCACIÓN E IDEA DE ESTADO (12’) Educación y desarrollo El Estado y la educación Contenidos (qué aprendemos) *Público/privado *Los docentes

8


PROPUESTA DIDÀCTICA “A través del espejo” Edad: secundaria y bachillerato.

Materias: (interdisciplinar): lengua, ciencias sociales, ciudadanía, historia, filosofía, arte.

Tema: IDENTIDAD Yo, el otro yo, nosotros y ellos Introducción La definición de la palabra identidad parte de un contradicción; en su primera acepción, se refiere a la cualidad de idéntico, a aquello que establece una igualdad y, en segundo lugar, a lo distintivo, aquellos caracteres que diferencian o individualizan a una persona o a una colectividad. ¿Por qué el tema de la identidad suscita tanta controversia en la actualidad? ¿No se supone que –ahora- cada uno tiene cada vez más libertad para elegir sus propias pertenencias?¿No podemos atrevernos, en este momento, a ser cada uno lo que quiere? ¿No es esto posible y recomendable? Lo que habían sido fronteras étnicas, de clase social, de sexo… se desdibujan y se readaptan a nuevas realidades. Vamos a reflexionar sobre este tema. Las nuevas tecnologías de la comunicación, con Internet a la cabeza, han acelerado este cambio en las relaciones. Una distribución social donde parecía que había posiciones inmutables que legitimaban una jerarquía concreta está ahora en tela de juicio. Esta emergencia de la identidad individual comparte el escenario con la identidad colectiva, resultado de nuestras múltiples pertenencias, pertenencias que no siempre conviven en paz, y que sobrellevan el peso del pasado; pasados que han sido 9


discriminatorios y que han permitido grandes injusticias, y que todavía hoy no sabemos cómo gestionar. La sentencia social5 obliga a las personas a esconder lo que son y vivir dolorosamente sus orígenes o a sentir vergüenza, porque se ha vendido que la idea de triunfo es otra: una idea en la cual no hay cabida para algunos. Sin embargo, la defensa a ultranza de la identidad o un sentimiento extremo de lealtad al grupo puede generar una violencia que lleve a convertirse, a un hombre o una mujer, en una bomba. Reconocer y apreciar las diferentes identidades que conforman un territorio es necesario para la salud de los pueblos. “Si se las “insta” si se las “conmina” ¿Quién las conmina? No sólo los fanáticos y los xenófobos de todas las orillas: también tu y yo, todos nosotros. Por esos hábitos mentales y esas expresiones que tan arraigadas están en todos nosotros, por esa concepción estrecha y exclusivista, beata y simplista que reduce toda identidad a una sola pertenencia que se proclama con pasión.” 6

Desde este trabajo se busca concienciar la forma en que yo construyo mi identidad desde el aprecio a los hombres y mujeres que me han precedido gracias a los cuales estoy yo aquí. Se pretende entender, en la medida de lo posible, el presente con su historia: la que se ha contado y la que se ha querido ocultar; aproximarse a la comprensión de las contradicciones que uno vive dentro de su identidad y en las sociedades a las que pertenece. La jerarquía facilita una forma de organización que es útil en un momento dado y en una sociedad determinada, pero las estructuras deben tener mecanismos para readaptarse a nuevas necesidades de la sociedad. Esta estructura exterior se corresponde a una interior en el momento en que yo reproduzco ese patrón; dos ejemplos: desde el ensayo “Indígenas mestizos. Raza y cultura en el Cusco”7 de Marisol de la Cadena, se hace visible el modo en que las personas asumen y reproducen el patrón imperante. Cada una, desde el lugar que piensa que le corresponde, queda atrapada en las 5

La sentencia social sobre determinados grupos ha sido muy fuerte, ha actuado como un estigma: un buen ejemplo es el cuento de Cesar Vallejo “Paco Yunque”. La pregunta es hasta que punto hoy tiene vigencia este relato. http://paramaestros.blogspot.com/2007/09/paco-yunque.html (6-10-2011) 6

Maalouf, Amin. “Identidades asesinas” Alianza Editorial 1999

7

de la Cadena, Marisol “Indígenas mestizos. Raza y cultura en el Cusco” IEP ediciones 2004

10


clasificaciones sociales. Es muy ilustrativa la conversación de Adriana e Isabel danzantes en Coyllur Rit’i y el Corpus Christi con la propia Marisol: “Isabel: El último año tuvimos problemas con un joven. No quería bailar porque le habían insultado como indio cholo. Le dijimos que no pusiera atención. Yo le dije: “ después de todo estás actuando. El hecho que te vean con esa ropa no significa que seas totalmente así. Por ignorancia es que te han insultado. En el Cusco la raza ya no manda, ahora mandan la inteligencia y la educación.” Marisol: ¿Por qué le dijiste que no era “totalmente así”? ¿Él era un “poco así”? Adriana: Bueno, mira, Marisol, en el Cusco, el pueblo, nosotros todos podemos ser indios y algunos indios son también mestizos. Como nosotros. No somos totalmente indios, pero somos indígenas, aborígenes, como quieras llamarnos, porque no somos, por ejemplo, como tú. Marisol: ¿Qué quiere decir que no son como yo? Somos todos estudiantes universitarios, tenemos el mismo color de piel, el mismo tipo de pelo, hablamos castellano. Isabel y Ariadna (alternándose): Sí, pero tú no crees en las mismas cosas que nosotras. Puedes ir a Coyllur Rit’y, pero realmente no te interesa. Además ni siquiera conoces el ritual. Nosotros vamos como la gente de las alturas (los indios) y seguimos su ejemplo. Pero digo que no es totalmente así, porque ellos no están educados, son ignorantes y toscos. Los respetamos, pero no somos totalmente como ellos. Seguimos muchas, algunas de sus creencias, pero llevamos zapatos no ojotas, dormimos en camas, comemos apropiadamente, ¿verdad? Somos diferentes e iguales, ¿entiendes? Como tú y nosotras. Tú puedes decir que eres mestiza por tu raza, todos somos mestizos en el Cusco. Nadie es puro. Pero algunos mestizos, como nosotros, son también indígenas, aborígenes, oriundos, debido a nuestras creencias. Otros son sólo mestizos como tú.”

En la película “Adivina quien viene a cenar esta noche”8 un hombre negro y una mujer blanca se enamoran y desean casarse, la trama discurre en la casa de los padres de ella, en San Francisco, 1967. En el momento que Sidney Poitier, actor que representa el papel de enamorado, entra en la casa, la sirvienta -que es de color- le recuerda cuál es el lugar de los de su clase. El momento álgido de la película es la conversación entre el protagonista y su padre. Su padre le recuerda lo mucho que ha hecho por él y, en este ejercicio de chantaje emocional, presiona para que este matrimonio no se lleve a término. El hijo, enfadado, contesta defendiendo su posición de hombre libre, le dice: “Tú te consideras un hombre de color y yo me considero un hombre”. Y, finalmente, con todo el amor del mundo, le dice a su padre que le quiere.

8

”Guess Who's Coming to Dinner” es una película estadounidense de (1967), una comedia dirigida por Stanley Kramer, protagonizada por Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Sidney Poitier, Katharine Houghton y Cecil Kellaway en los papeles principales.

11


Un pensamiento no es algo banal: crea cadenas. En el momento en que se toma conciencia de la creencia puede generarse un espacio nuevo, con mayor amplitud a la hora de decidir y actuar. El objetivo es abrir nuestra conciencia y disolver creencias limitadoras. El miedo es una emoción que nos puede llevar a la parálisis y a tomar opciones que realmente no queremos tomar, sentimos miedo a distintos niveles: miedo a la diferenciación, miedo a la inseguridad, miedo a no pertenecer, miedo a no ser amados son miedos difíciles pero que empiezan por su expresión, los escuchamos desde la voz de esta alumna de Guatemala, que sólo cuenta con 13 años: “Yo creo que nosotros ya tenemos una historia larga de miedo a decir las cosas o enfrentarse a algo que no les parece, porque nuestra historia, más en las zonas rurales, tenemos una historia de haber sido oprimidos por los gobiernos y por lo que ellos querían. Antes, si ellos se oponían a la idea del gobierno, simplemente los mataban o algo así, nuestra historia tiene que ver mucho con lo que somos ahora, por eso hay miedo que arrastramos de toda nuestra historia, nos cuesta más hablar libremente de lo que creemos.”

Podemos reflexionar sobre el miedo e ir atravesando capas que nos ayuden a realizar nuestro proyecto personal: aceptar la diversidad, trabajar la confianza y la autoestima, que es lo que va a permitir que una persona desarrolle sus capacidades y encuentre su manera de ser. Podemos plantearnos, desde la educación, trabajar la no violencia activa como un valor.

Identidad individual Objetivos específicos • Concienciar el conocimiento que tengo de mí mismo. • Darse cuenta de las propias contradicciones y vivenciarlas de forma constructiva.

Metodología Actividad 1: identidad individual 12


1. Realizar un diagrama que podemos llamar ”Examen de identidad” se elige una forma gráfica donde ubicar las múltiples pertenencias (origen, sexo, religión…) puede adoptar forma de mapa, de árbol o el alumno puede elegir libremente el formato. Se pueden introducir símbolos o cualquier elemento que se considere importante en la definición de la propia identidad. En el debate realizado en el Faro de México una de las estudiantes a la pregunta ¿uno puede elegir su identidad? Responde: eso es lo que hace falta que nos aventemos, a elegir nuestra propia identidad, lo que realmente sentimos que nos identifica. En mi caso, mi identidad es la música del lugar donde crecí que es Itzapalapa porque Itzapalapa es como la raíz. Si no hubiera nacido en Itzapalapa, yo creo que hubiera sido una persona distinta, totalmente diferente. La música que me gusta es la cumbia y el regee, por la lírica, el contenido de la música, yo si siento que esa es mi identidad. Creo que sí se puede elegir la identidad.

2. Visionado del capítulo “Identidad” de “A través del espejo” 19’58’’ 3. En el vídeo constatamos que, primero una estudiante del Faro y posteriormente una estudiante del Instituto Fco. Mújica, ambas de México, inician el debate a partir de la auto interrogación. Laura: yo partiría preguntándonos a partir de qué estamos forjando nuestra identidad. Vemos en los medios de comunicación la influencia que están teniendo en nosotros; vemos, hablando de los libros de historia, poniendo un ejemplo, quienes construyeron esos libros de historia que nos enseñaron en la primaria. Entonces, a partir de la memoria, a lo mejor de nuestras raíces, una memoria oral que viene de nuestros abuelos que ya puede ir envuelta de toda una construcción de mitos y de leyendas, o una memoria escrita que también cabría preguntarnos quién escribió esas cosas y con qué finalidad buscaba influir en las personas para que se fuera conformando cierta ideología y con ello cierta identidad. Yo creo que todos compartimos un punto, retomamos varios factores externos que en un momento dado vamos nosotros eligiendo, y construyendo ya lo que queremos. Creo que sí haría falta esta reflexión. Podría servir para eso que realmente es con lo que queremos construir nuestra identidad que parte de todo eso que retomamos no está construyendo una identidad falsa, identificaciones que no compartimos y que estamos retomando al absurdo, a lo bruto, sin pensar, sin reflexionar. (El faro. D.F. México) Angélica: Hablar de identidad es, de entrada, complicado. Cuando decimos identidad nos referimos a la pregunta por aquello que somos por aquello que somos y nos diferencia, nos da un lugar en la sociedad y en el mundo. Identidad es una construcción social que asume la realidad cotidiana en situaciones determinadas. Desde que naces te inculcan valores, principios, religión, se te dice que eres mexicano, que tienes un escudo, una forma de ser, una identidad. 13


¿Esa es realmente tu identidad? ¿Es lo que tú elegiste? ¿Por qué tienes que aceptarla?, es entonces cuando debemos mirarnos al espejo interno y reconocer nuestra identidad de manera más crítica, podemos empezar por ver donde nos encontramos, por ver lo que realmente somos, reconocernos desde la raíz y asumir un compromiso al lugar que pertenecemos. Podemos pretender comprar el éxito, la posición social en la ropa, en la manera de hablar, en los lugares en los que vamos, pero en realidad es lo que somos o es solo una fachada, una idea maquillada que, al caer, te mostrará la realidad. Al reconocernos, cuestionarnos quiénes somos, cómo sentimos, cómo queremos ser, pero sobre todo a quién beneficiamos. Así, podemos ayudar a cambiar el mundo y a defender lo que en realidad somos. (Instituto Fco. Mújica. D.F. México)

4. Su cuestionamiento da pie a reflexionar sobre: qué decido yo, qué han decidido por mí, y qué causas están debajo de las diferentes elecciones. Establecer un dialogo por grupos. 5. Realizar una lista personal con el objetivo de clarificar los elementos que incluyo en mi “Examen de identidad”; prestar atención a lo que doy importancia y a lo que no, presentar una solución artística al ejercicio propuesto. 6. Exposición de los trabajos

Identidad colectiva Objetivos específicos • Buscar metodologías de trabajo que preparen para la reflexión, el análisis, la duda y la valoración de argumentos. • Desarrollar estrategias frente al otro que no sean la exclusión. • Fortalecer las identidades locales a partir del conocimiento mutuo de discursos, relatos, mitos, leyendas y hechos importantes. • Introducir al alumno en el concepto de “conflicto de lealtades” Metodología

14


IDENTIDAD NACIONAL Actividad 2: nación, Estado. 1. Se parte de la definición de la palabra Estado y de la palabra nación. En un diccionario encontramos definiciones similares, pero el hecho es que ambos conceptos han originado profundas reflexiones que marcan claras diferencias entre ambos, se ofrecen como ejemplos la definición de Max Weber y la de Ernest Renan, (además de las definiciones que ofrece el diccionario). En la definición de Estado de Max Weber el énfasis está en la autoridad y en la definición de nación de Ernest Renan, en la voluntad de un pueblo de ser una nación. Se anima a los estudiantes a investigar sobre el concepto de nación y el concepto de Estado y a comparar definiciones. Existen naciones que no tienen Estado, o Estados que no están aceptados como tales ¿Cómo entendemos al Estado palestino? O la afirmación: Cataluña es una nación. Se realiza un escrito reflexivo. El Estado moderno es una asociación de dominación de carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legitima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.9 Estado: unidad política constituida por un grupo humano que, asentado sobre un territorio definido, está sometido a una autoridad soberana. Nación: 1 Grupo humano que, asentado sobre un territorio definido y con una autoridad soberana constituye una unidad política. 2 grupo humano, gralm. Amplio, de origen étnico, lengua y tradiciones comunes.10 Nación: “Una nación es una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios que se ha hecho y de aquellos que todavía se esta dispuesto a hacer. Supone un pasado; sin embargo, se resume en el presente por un hecho tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida común. La existencia de una nación es un

9

Weber, Max. “El político y el científico” Alianza editorial, 1967 p. 92 http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/cspoliticas/cspoliticasressaieghb.asp 10 Seco, Manuel. Andrés, Olimpia. Ramos, Gabino. “Diccionario del español actual” Aguilar, 1999

15


plebiscito cotidiano, como la existencia del individuo es una afirmación perpetua de la vida.”11

2. Abrir un debate: puntos a discutir: • Analizar hasta qué punto nuestro país se adscribe a las definiciones propuestas. • Reflexionar sobre los sentimientos subyacentes, observando cómo se contemplan las diferentes formas de sentir dentro de un territorio compartido al que denominamos Estado. • Reflexionar sobre la relación entre territorio, Estado y nación. • Cómo concebimos la participación ciudadana, propuestas que estimulen una mayor participación. 3. Se propone un fragmento de la investigación realizada por Sebastián Masana sobre la Confederación iroquesa. Se invita a los alumnos a buscar información sobre las aportaciones del mundo indígena a la sociedad contemporánea. Realizar un escrito que recoja la experiencia y donde aparezca la opinión personal. “ En la Universidad de Cornell, durante un seminario titulado “The Iroquois Great Law and the U.S. Constitution, 200 estudiantes y académicos analizaron y debatieron sobre un posible – y olvidado – origen de la mencionada Constitución. Convocado por el North American Indian Studies Program, ese encuentro sacó a la luz distintas evidencias según la cuales la Confederación Iroquesa efectuó un importante aporte al sistema político estadounidense y a su carta Magna. “La democracia moderna se estableció primero aquí, y no es el resultado evolutivo de teorías políticas europeas. La democracia estadounidense debe su sello distintivo a los principios y la estructura de los gobiernos civiles de los indios norteamericanos”, afirmo durante ese encuentro Bruce Barton, del Castleton Collage. …Johansen señala que en los escritos de Franklin sobre los iroqueses, al igual que en los de Jefferson, se evidencia la intención de utilizar el ejemplo de los indios para recapturar derechos naturales que los europeos habían perdido bajo las monarquías.”12

Y continua “El hombre no es esclavo ni de su raza, ni de su lengua, ni de su religión, ni de los cursos de los ríos, ni de la dirección de las cadenas de las montañas. Una gran agregación de hombres, sana de espíritu y cálida de corazón, crea una conciencia moral que se llama una nación.” Renan, Ernest “Was ist eine Nation?” Folio Verlag, Wien- Bozen 1995 12 “La Liga de las Seis Naciones iroquesas y el debate sobre su aporte al sistema político estadounidense” Sebastián Masana. Investigador asociado al Centro de Estudios Internacionales y de educación para la Globalización (CEIEG). Master en Relaciones Internacionales (FLACSO), Lic. En Ciencias de la Comunicación. Iroqueses.pdf 11

16


IDENTIDAD SOCIAL Actividad 3: construcción de la identidad social 1. Buscar los siguientes términos: plural, aculturación, intercultural, multicultural. 2. Realizar un escrito que integre los términos buscados. El estereotipo es un conjunto de creencias generalizadas adscritas a una determinada categoría social. Son creencias acerca de los rasgos de personalidad, conducta, apariencia física y conducta moral asociadas a un determinado grupo étnico, social o de clases13). Los estereotipos separan a los grupos manteniendo las relaciones de dominación/subordinación.

3. Los estereotipos afectan nuestra conducta, nuestras relaciones, nuestras acciones y nuestro amor propio. No es sólo una cuestión moral también legitima el dominio social y económico. Redacta un texto argumentativo de una cara donde relaciones la discriminación y las clases sociales. Las opiniones expuestas por los participantes en el debate “A través del espejo” te pueden ayudar en tu reflexión. “El problema de la discriminación y división de las clases sociales es prácticamente lo mismo. Las clases sociales bajas están constituidas por la gente que trabaja en el campo, que es indígena, pienso que hay mucha discriminación por la falta de oportunidades, la falta de entender a los demás, en este caso entender a los indígenas que son los discriminados.” (Alumna del Colegio Educare. Guatemala.) “”Los indios nunca aprenden”. Éstas eran las palabras que me repetía mi abuela limeña cuando de niño le preguntaba acerca de sus cóleras repentinas contra los empleados de la casa familiar. Ella era descendiente de inmigrantes españoles llegados al Perú a mediados del siglo XIX, los mismos que se mezclaron rápidamente con la oligarquía criolla de Lima, adoptando sus prejuicios sobre la “raza india”, con la cual se rozaban sin encontrarse jamás.” Xavier Ricard Lanata “Ladrones de sombra. El universo religioso de los pastores del Ausangate” 2007 IFEA Instituto Francés de Estudios Andinos. CBC Centro Bartolomé de las Casas.

El capítulo III (La gens iroquesa) del libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” de Federico Engels (1884) analiza la organización social del pueblo iroqués. El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal en su libro “Vida perdida” afirma que la constitución de EEUU es un plagio de la confederación iroquesa. 13 Darío Páez y José Luis González. “Prejuicio: concepto y nociones diversas” En Javier Blázquez-Ruiz. 10 Palabras clave sobre racismo y xenofobia. Navarra, EVD, 1996, p. 321-322

17


4. Desmontar los prejuicios personales no es fácil. La publicidad, por ejemplo recrea y refuerza unos patrones que son interiorizados por todos, tanto por las personas que se acercan a esta “imagen” como por las personas que no poseen los rasgos físicos y culturales dominantes, lo cual genera actitudes de rechazo, en muchas ocasiones autodesprecio y frustración14. Se propone crear imágenes que conviertan en positivos los rasgos despreciados (en la portada del DVD “Una sangre, one blood” Lila Downs se presenta orgullosa de ser mujer y de su ascendencia indígena) 5. Formar grupos de trabajo. Reflexionar y discutir hasta qué punto mi identidad social es fija o es móvil, determinante o plástica. Compartir las conclusiones con el resto de compañeros. “La identidad social se concibe como la vertiente subjetiva de la integración. Es la manera como el actor interioriza los roles y el estatus que le son impuestos o que ha adquirido a los cuales somete su personalidad social”.15

6. Reflexionar hasta qué punto es importante ser aceptado, por qué razones puedo traicionarme: por miedo a perder la estima del otro, por el placer que puede proporcionar el éxito social, porque mi vida corre peligro… Formar grupos de trabajo y buscar ejemplos dentro de la literatura y el cine que nos hagan conscientes de la fuerza del grupo sobre el individuo. Ejemplo: en el relato “La lengua de las mariposas”16 vemos como Moncho, el niño protagonista, empujado por la fuerte presión que supuso la declaración de la guerra civil española en la población donde vive, corre tirando piedras como los demás niños, detrás de su querido maestro que es republicano y quién, por esa razón, en ese momento ha caído en desgracia.

Actividades complementarias Actividad de nivel avanzado: “la descomposición de la identidad enemiga” se propone una búsqueda/investigación sobre la forma de 14

“La relación con estos signos encierra la misma ambigüedad que la que se mantiene con el poder: deseo de acceder a ellos y odio por la frustración de no tenerlos” Zúñiga, Madeleine. Ansión, Juan “Interculturalidad y educación en el Perú” Lima 1996 15 Dubet, François “De la sociología de la identidad del sujeto” 16 Rivas, Manuel “¿Qué me quieres amor?” Alfaguara. 1996.

18


descalificar a un supuesto enemigo, incluso negándole su condición como ser humano lo cual permite seguidamente el abuso de poder; por ejemplo, en el momento que EEUU declara la guerra de Iraq, el entonces presidente Bush se refiere a esta zona Geográfica calificándola como “El eje del mal”. La historia esta llena de ejemplos posibles. IDENTIDAD ÉTNICA Etnia f. Grupo humano con características raciales, lingüísticas y culturales comunes.

Actividad 4: raza, etnia 1. Indicar al alumno que, durante el primer visionado tome nota de las declaraciones que hacen referencia directa a la raza o al mestizaje. Ejemplos: Carlos Eduardo: el hecho más trascendental fue la conquista de los españoles. Cuando vinieron los españoles, malograron la raza incaica y por eso fue uno de los hechos más trascendentales, porque, gracias a todo lo que ha venido, se dio paso a la independencia. Germán: acerca del Perú cuando vinieron los españoles no malograron la raza indígena; al contrario, la enriquecieron con otra raza porque, al juntarse los españoles con los incas se formo lo que llamamos el mestizaje que es la unión de dos culturas diferentes que dieron una cultura muy enriquecida la cual somos nosotros. (Colegio Fe y Alegría. Cuzco) Fernanda: yo creo que, desde antes de la formación del Brasil, desde el descubrimiento del país, están negros, blancos e indios, y desde aquella época los indios y los negros fueron dominados por los blancos. Hoy eso no ha cambiado. Continúa siendo dominado por los blancos. Creo que eso influencia mucho en el pueblo, continua siendo la misma cosa desde el descubrimiento de Brasil. Carol: creo que, como ella dice, desde el descubrimiento, cuando los negros, los africanos vinieron hacia aquí fueron muy maltratados y fueron liberados mucho más tarde. Brasil fue uno de los últimos en declarar el fin de la esclavitud y desde entonces en el país quedó la idea de que los negros eran inferiores. Hoy ha cambiado, pero todavía hay muchos prejuicios en el país y este es uno de los hechos para que el país esté como está. (Colegio Divino Mestre. Bahía, Brasil)

2. Hoy en día, la raza no es un dato que se especifique en los censos de población; sin embargo, es objeto de controversia. El mestizaje, en algunas ocasiones, ha formado parte de la política de los estados en un esfuerzo por homogeneizar a la población. Y también los grupos sociales de mayor poder se han blanqueado como una

19


estrategia que legitima su poder.17La colonización hace ya mucho tiempo que tuvo lugar, pero las categorías derivadas de ella todavía hoy se manejan. Se proponen 3 textos, y una declaración de una de las participantes en el debate “A través del espejo”, se hace mención de tres áreas geográficas: Perú, México y Uruguay. Preguntas para reflexionar en grupo: ƒ Enumera las causas que han propiciado la separación étnica. ƒ ¿De qué manera ha repercutido en la sociedad la división racial? ƒ ¿Qué vigencia tiene hoy y cómo nos afecta? ƒ Constatar los cambios. “El término mestizaje se deriva de la simplificación extrema operada por la gran división colonial, jerarquizante y excluyente, entre “indios” y “españoles”, supuestamente reconciliados en el mestizaje. La noción de “mestizaje cultural” tiende a eliminar la percepción de la relación de dominación propia de la situación colonial y heredada de ella. Es decir, tiende a suponer armonía entre todos, dejando de lado la desigualdad real de condiciones de los grupos sociales y étnicos, en el acceso a los recursos culturales ajenos y en las posibilidades de desarrollo y difusión de los propios”.18 “Lo central y característico del periodo colonial es el mestizaje y, con el, la formación de la nacionalidad peruana a la que paulatinamente tendrían que incorporarse los indígenas” Sebastián Lorente iniciador de la historia del Perú, su propósito es formar conciencia nacional.19 “La incomprensión radical de los mal llamados “naturales” americanos, la ininteligibilidad que pauta el “encuentro” Europa-América es uno de los puntos de partida de los problemas de la identidad plural en el presente. Por ello el dispositivo más criticado por los historiadores, antropólogos y sociólogos, es la neutralización de la violencia en la eufemística nominación de “mestizaje”, un término políticamente correcto que elimina el “En 1910, la viajera británica Geraldine Guinners estima la población de la ciudad de Cuzco en unos 19.000 habitantes de los que solamente unos 5.000 entenderían por lo menos algo de castellano, entre los cuales a su vez, unos 4.000 se llamarían a sí mismos “blancos” (aunque según ella muchos no lo son) o “gente decente”. Según el censo de 1906, los “blancos” del Cuzco serían unos 7.473. El censo de 1912, (Giesecke,1913), revela que unos 4.433 cuzqueños se consideran como “blancos”, aunque el rector de la Universidad advierte que por lo menos la tercera parte no lo es. Las contradicciones que arrojan estas cifras se deben probablemente al carácter relativo y subjetivo de los criterios empleados. Nuestros cálculos (Itier, 1990:17-23) nos han permitido comprobar que, hacia 1912, unos 4.500 individuos constituyen un grupo social superior bastante diferenciado por su poder económico de los demás grupos de la ciudad. Este número corresponde al total de “blancos” registrados en dos de los censos mencionados”. Lenguas, ideología y poder en el Cuzco: 1885-1930. Cesar Itier, IFEA, Lima. 18 Zúñiga, Madeleine. Ansión, Juan “Interculturalidad y educación en el Perú” Lima 1996 19 Gonzalo Portocarrero, Patricia Oliart “El Perú desde la escuela” Instituto de apoyo agrario 17

20


conflicto y todo dinamismo de la historia. Según la antropóloga Maya Lorena Pérez Ruiz sucede que: (…) es más importante el discurso que hace referencia al mestizaje, la mezcla y a la adaptación cultural, que el que menciona la destrucción, la resistencia y la imposición, y menos aún se habla de los procesos que, pese a todo, han permitido la existencia de los pueblos indios hasta la actualidad (Pérez Ruiz, 1993, p.71) (…) no se mencionan las políticas de (…) que se impusieron a algunos grupos norteños, como los seris; tampoco datos que puedan dar una idea de la cantidad de lenguas y pueblos destruidos a partir de la llegada de los españoles a lo que ahora es territorio mexicano” (Pérez Ruiz, 1993, p.70)20 Eliana: nos conquistaron porque pudieron y nosotros somos tres millones de habitantes. No vamos a pedirles que nos traten como a ellos les hubiera gustado, nos van a tratar como quieren y otra cosa: no hay que echarle la culpa solo a España porqué los que acabaron con la última parte de los indios de acá fueron uruguayos. La política dijo “molestan este tipo de hombres” y los eliminaron porque, si nosotros hubiésemos querido tener esos indios, hoy los hubiésemos tenido. (Instituto young. Uruguay)

3. Una de las ideas repetidas en la respuesta a la pregunta ¿cómo definimos nuestra identidad? Es la reivindicación de la idea de pureza, entendiendo la pureza como una sola pertenencia, preguntándose quién soy yo y sintiéndose perdido por no poder decirlo en una sola palabra. No es extraño que el concepto de “pureza” halla causado traumas y malentendidos, la historia nos da las claves y nos aporta claridad. Dice Cesar Itier: “Ideología es precisamente rechazar la diferenciación, rehusar los matices. Los cuzqueños pretenden conservar puras cada una de las dos supuestas componentes de su herencia cultural; la hispana y la incaica.” (remitirse a la nota 10)

4. Investigar la idea de pureza en la concepción de tres culturas distintas. (textos propuestos en el apartado de preparación por parte del profesorado) 5. Realizar un debate. 6. Realizar una lluvia de ideas con el objetivo de lograr una sociedad más justa, libre y responsable.

20

Carretero, Mario “Documentos de identidad” Paidós Entornos. Buenos Aires 2007. p.135

21


IDENTIDAD DE GÉNERO Raquel: otro de los temores es el temor a la crítica, a veces tenemos temor de que nos critiquen por nuestra forma de pensar, nuestra forma de expresarnos, uno levanta la mano y dice: “pues yo quiero opinar”. Los padres nos dicen: “bueno, los hombres tienen opinión en la casa; las mujeres no”. Entonces, si yo digo, quiero opinar, tu papá dice: “os calláis, porque sos mujer”. El temor. (Colegio Pedro Molina. Chimaltenango, Guatemala)

Actividad 5: identidad de género 1. Investigar sobre el proceso de la incorporación de la mujer como miembro de pleno derecho en tu sociedad. Debatir por qué no ha sido así desde el principio, o en que momento ha dejado de ser así.21 2. Investigar sobre el papel de la mujer en la América precolombina, se proponen los siguientes textos: Las curacas tallanes: “En los albores de la época colonial, siglo XVII, Narihualá es mencionado como uno de los repartimientos que formaban el corregimiento de Piura. En Narihualá como en otros curacazgos de la costa y sierra norte, la mujer tuvo un status importante en las estructuras del poder jerárquico según las evidencias etnohistóricas (Rostworowski, 1961; Fernandez Villegas, 1989a:46)”. 22 Francisco de Toledo en un informe que del Perú pasaba al rey de España, decía: “fue la gente de la costa y llanos, a quien llamaba yungas, gente muy débil; en la mayor parte de la costa gobernaban y mandaban mujeres a quienes llamaban las Tallaponas y en otras partes llamaban Capullanas. Estas eran muy respetadas, aunque había curacas de mucho respeto. Ellos acudían a las chacras y a otros oficios que se ofrecía, por que lo de más ordinario se remitía a las Capullanas o Tallaponas; y esta costumbre guardaban en todos los llanos de la costa como por ley y estas Capullanas eran mujeres de los curacas que eran las mandonas”.23 “El sistema de clanes de los iroqueses se basaba en la consanguinidad y en el territorio. Era de tipo matriarcal, hecho que se reflejaba en la costumbre de que el niño recibía un 21

El año 600 D.C los francos o salios, que ocupaban la Francia de hoy, fueron los primeros que excluyeron a las mujeres del trono dando la Ley Sálica.

22

Oswaldo Fernández Villegas “La huaca Narihuala: un documento para la etnohistoria de la costa norte de Perú (1000-12000 DC)” Bull. Inst. Fr. Études andines 1990, 19, Nº 1, pp. 103 http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/19%281%29/103.pdf (26-9-2011) 23

Breve historia de Piura- tomo 1. Tiempos pre-hispánicos Reynaldo Moya Espinosa. http://prehistoriapiura.tripod.com/tallan_capullanas.htm (27-9-2011)

22


nombre del clan de la madre. Es muy interesante observar el poder que tenía una mujer en la elección de los jefes. Cuando moría uno de ellos, la madre, ayudada por otras mujeres pertenecientes a la misma tribu, elegía al hombre que asumiría su nombre, y que por lo tanto, se convertiría en sucesor de la persona fallecida.”(remitirse a la nota 12)

3. Desde el ámbito personal, concienciar sobre la forma en que me afecta pertenecer a un género determinado: qué factores limitan el género masculino y cuáles el género femenino. Escribir un texto donde se expongan las ideas básicas al respecto.

IDENTIDAD RELIGIOSA Actividad 5: identidad y religión Mª José: nuestra identidad está compuesta digamos por nuestra cultura, nuestro folclore, lo que pensamos, lo que decimos, lo que creemos, que en alguna forma está determinada tanto por lo que nos fueron transmitiendo nuestros antepasados como también lo que nos trajeron los españoles. En el caso de las religiones, es un caso claro: nosotros creemos en la religión, en el cristianismo, somos católicos pero a la vez creemos en la pachamama, en otros dioses que han sido transmitidos por nuestros antepasados. (Escuela cultural Amauta. Tucumán, Argentina)

1. Nombra 5 fiestas de tu país, elige una y especifica los siguientes puntos (el ejercicio se puede hacer oralmente, por escrito o ambos, depende del nivel de profundización al que se quiera llegar.)

• Cómo se celebra • ¿Cuál es su origen? ¿ Se suman diferentes tradiciones? • ¿Comparte ritos de diferentes creencias: ritos católicos, ritos anteriores al catolicismo, ritos prehispánicos en el caso de América?

23


Tema: LENGUA El regalo de la palabra Introducción La lengua es el interface más potente entre la realidad y la comprensión de la realidad. Tiene una presencia que sustituye en muchas ocasiones la propia realidad y el hecho de estar tan acostumbrados a utilizarla nos dificulta ver que la relación entre las cosas, los símbolos y sus significados no es una relación natural sino que ha sido establecida por el hombre. La relación entre la palabra y el objeto que representa es convencional y muy pocos conocen su origen. Por ejemplo, en castellano, la palabra “alumno”. Si la analizamos etimologicamente: “a” es una negación, significa sin; y “lumne” viene de la palabra latina “lumen” que quiere decir luz. Si observamos la palabra desde esta acepción, el trabajo del profesorado es “dar luz”. El lenguaje es una capacidad humana cuyo papel es fundamental en la historia de nuestra evolución, es una convención viva que nos permite crear nuevas palabras, adoptarlas de otras lenguas, combinarlas y jugar. Gracias a este potencial, se abre la puerta a la creación. Una palabra, un signo, tiene una carga según se utiliza en el tiempo y en el momento en que se pronuncia (la intención); puede ser interesada, puede ser fiel, puede distorsionar o no, el hecho es que es portadora de una ideología. La lengua es la forma de codificar el mundo, determina nuestra percepción y establece cómo nos vamos a relacionar con él; la lengua es la principal expresión de una cultura y refleja en sí misma sus diferentes estados. Las palabras también definen la relación que yo mantengo conmigo; mismo concienciar este dialogo interior me permite mejorarlo. Entender las lenguas como una riqueza no sólo permite colaborar con nuestro apoyo en la pervivencia de las lenguas del mundo, también nos ayuda a aceptarnos y entendernos como personas y como pueblos.

24


Contexto de la propuesta Observamos la tendencia hacia el monolingüismo impulsada por la política de los estados y vemos las dificultades que viven las lenguas minoritarias. Antes de la llegada de los europeos a América, las lenguas amerindias se hablaban desde lo que hoy es Canadá hasta la punta meridional de América del sur. Durante los últimos 500, años muchas lenguas han desaparecido y las que quedan están gravemente amenazadas, por las tres lenguas mayoritarias políticamente dominantes en la zona: el ingles, el español y el portugués. Según la Constitución española, el castellano es la lengua oficial en España, junto al catalán, gallego y vasco, oficiales en sus territorios, donde hay políticas lingüísticas que las protegen e impulsan su utilización en todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo, no hay un igual reconocimiento para todas ellas, y en demasiadas ocasiones se utilizan como armas políticas en detrimento de las propias lenguas y sus hablantes. Este trabajo se plantea aproximarse al lado más humano porque, cuando se menosprecia una lengua, se menosprecia una cultura y se menosprecia una persona. El origen de la imposición de la lengua española está en la conquista24. Si bien en el siglo XIX tienen lugar las independencias de América, no se han realizado suficientes políticas de revaloración de sus lenguas originarias; no se han considerado como una riqueza y no se ha valorado como elemento de cohesión y armonía de un pueblo. La imposición genera violencia y provoca que habitantes que comparten una cultura que no es la oficial no quieran formar parte de un Estado que no les reconoce como iguales. El punto de inflexión, como dice Kike Pinto (director de la escuela Winaypaq), es que desde el momento en que dos culturas entran 24

En 1492 apareció la “gramática castellana” de Antonio Nebrija. En el prólogo de este libro dirigido a la reina el autor manifiesta que su obra esta al servicio del proyecto imperial de la Corona: ayudar a que los vencidos, “pueblos bárbaros y naciones de peregrinas lenguas”, aprendan la lengua del vencedor. Se explicita, con nitidez, que la lengua castellana “compañera del imperio”, tiene que jugar un rol muy importante en las relaciones de dominación sobre los territorios conquistados. (cf. Rivarola 1990: 9394)

25


en relación ya están obligatoriamente relacionadas y ninguna de las dos puede salirse sola de su propia conmoción, lo único que puede pasar es que se cure esta relación. El reto del siglo XXI es encontrar modelos de relación donde colaboramos en la creación de un mundo plural, que quiera curar todas estas conmociones.

Lengua y pensamiento Objetivos específicos • Darse cuenta de cómo la lengua estructura nuestro pensamiento. • Ser consciente que cada lengua implica una percepción particular y única del mundo. • Introducir al alumno en el concepto de “conflicto de lealtades” Metodología Actividad 1: lengua y pensamiento 1. Indicar al alumno que, durante el primer visionado, debe estar alerta al uso de las personas: cuando el emisor utiliza el “yo”, cuando el nosotros y cuando se usa la forma impersonal. 2. Primer visionado. “A través del espejo” capítulo: La lengua: 9’.30’’ 3. Se pone en común el ejercicio anterior. 4. Una alumna de Guatemala verbaliza: “yo creo que en Guatemala afecta mucho la influencia de otros países, eso es porque básicamente nosotros aquí tenemos mucho racismo contra los indígenas. Entonces al saber que hay 22 idiomas, si te das cuenta por ese racismo y por no querer ser como ellos, tú no vas a hablar sus idiomas. Es como que te pena saber esos idiomas. Yo creo que no nos debería de dar pena ser más chapines de lo que somos, más orgullosos de nuestra patria porque es parte de nosotros.”

5. Se reflexiona sobre este comentario incidiendo en los siguientes puntos:

26


• ¿Lo que expresa esta alumna es particular de Guatemala o recoge un aspecto de la mentalidad colectiva de más países? • ¿Qué conocimiento real tengo de las culturas de mi entorno que critico? • ¿Yo soy consciente de mis prejuicios o me escondo en el “nosotros”? 6. Cuatro lenguas se hablan en territorio español, un alumno de un instituto de Barcelona declara: “yo creo que el actual marco del Estado español no me representa, porque yo me siento catalan y ciudadano de Cataluña y no creo que España me represente, no creo que se nos trate bien; se nos insulta, se nos roba y se nos menosprecia la lengua para poderla utilizar en muchos ámbitos y todo ello son motivos para que no pueda sentirme español.”

• ¿Qué factores podemos considerar como discriminatorios en Estados plurinacionales? • Propuestas de modelos de relación interestatales. 7. Se genera debate. En el proceso del debate, con matizaciones, el profesor explica en qué consiste el “conflicto de lealtades”.

Actividades complementarias Actividad de nivel avanzado: se propone una redacción con el título: “¿Qué veo cuando me miro al espejo?”. Nuestro pensamiento está vehiculado por la palabra: la opinión que tengo de mí mismo afecta a la forma en que yo me posiciono en el mundo. Cuando escribo una redacción, aparecen aspectos que a veces escondo, cuando lo veo -y además lo comparto- soy capaz de traspasarlo y amarlo.

27


Lengua y poder Objetivos específicos • Descubrir el placer de aprender a dominar una lengua. • Ejercitarse en el uso del “derecho de la palabra” • Asumir que la lengua puede ser usada como arma letal; Metodología Actividad 2: lengua y poder 1. Elegir una noticia de prensa que sea significativa para el alumnado y conlleve polémica (la mejor opción es que sea un artículo que tenga relación con la historia del país). Los alumnos tomaran una posición al respecto y la defenderán oralmente. En la interacción verbal “ no se busca solamente ser comprendido sino también ser creído, obedecido, respetado, distinguido. De ahí la definición completa de la competencia (lingüística) como derecho a la palabra, es decir lenguaje legítimo, como lenguaje autorizado, como lenguaje de autoridad” (Bordieu)25 El ejercicio es más completo si la persona que ha defendido una posición ahora debe defender la contraria. 2. Rigoberta Menchú elige la palabra como medio de lucha, la voz de esta mujer premio Nobel de la paz se puede escuchar en el libro de Elisabeth Burgos “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”26. Escoge tres palabras del texto que transmitan emoción y explica esa emoción. “Empecé ha aprender el mam, empecé a aprender el cakchiquel y el tzutuhil. Tres lenguas que me propuse aprenderlas y además el castellano. No lo hablaba bien. ¡Ah, me confundía! Tampoco sabía ni leer ni escribir. Entonces, para mí aprender el castellano significaba que tenía que oír y memorizarlo, como casette. Y aprender las lenguas igual, pues tampoco podía escribirlas. Entonces me confundí un tiempo, porque aprendiendo a leer y escribir; aprendiendo el español y aprendiendo tres lenguas más – después de mi lengua – era una confusión. Me puse a pensar que era preferible una y después la otra. Y ya que el español era una lengua que nos une a todos, porque 25

Godenzzi, Juan Carlos, editor y compilador “El quechua en debate. Ideología, normalización y enseñanza” CBC Centro Bartolomé de las Casas. Cusco. 26 Burgos, Elisabeth: “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”. Ed Seix Barral. Barcelona. 2000. p. 188

28


aprender veintidós lenguas en Guatemala no es posible ni tampoco era el momento de hacerlo. Así era cuando andaba por todos los lados. Bajaba a la costa también, pero con tarea política: a organizar a la gente y al mismo tiempo también darme yo misma a entender contando mi pasado, contando lo que causaba mi historia, las causas de todo el dolor que sufríamos. Lo que causaba la pobreza.”

Actividades complementarias Actividad de nivel avanzado: “…Si los medios fáciles, útiles y ventajosos que voy a proponer para la total y más pronta extinción del Quechua, mereciendo aceptación se adoptan, me prometo, que sin ser yo joven tendré la satisfacción de ver, que nos entendemos con sólo el uso del castellano, y que aun cuando me halle en la más profunda quebrada, o prominente cima, donde suelen habitar los Indios más cerriles me haré entender de ellos en mi propio idioma, aunque no carezca de más que pequeñas nociones del suyo…”27

Responder las siguientes preguntas: • ¿En qué contexto ubicas esta declaración? • ¿En qué fecha? • ¿Qué cargo detenta la persona que hace esta declaración? Aventura una respuesta y argumenta tu posición.

Lengua y política Objetivos específicos • Conocer las lenguas que se hablan en tu país y saber las causas que originan que, en el ámbito social, unas se consideren mejores que otras28. • Asumir la protección de las lenguas minoritarias. • Facilitar al alumno el conocimiento de los habitantes de su propio país desde la lengua en su vertiente humana. Metodología

27

Archivo de Indias. Cuzco. Legajo 67. Copia en papel sobre la extinción de la lengua quechua, medio para su logro en breves años sin necesidad de enseñar a leer a los indios…” 5 de marzo de 1804. José Fernando Baeza. En el texto original: havitar (sic) 28 “En el discurso ideológico europeo se alentó una jerarquía clasificatoria de lenguas, donde la ausencia de escritura alfabética era indicio de la inferioridad de las lenguas y, por consiguiente, de sus hablantes.” Juan Carlos Godenzzi, editor y compilador “El Quechua en debate. Ideología, normalización y enseñanza” CBC Centro Bartolomé de las Casas. Cusco.

29


Actividad 3: lengua y política 1. Antes de visionar el fragmento del vídeo (9’:30’’), el alumnado buscará en la Constitución de su país las lenguas que se hablan en su territorio. Se nombrarán y se especificará, si es posible, un aspecto peculiar que aporta cada una de las lenguas. 2. Después del visionado se reflexiona sobre la diferencia de actitud que se puede percibir en las diferentes escuelas que aparecen en el vídeo. 3. Investigar sobre la posición institucional respecto a las diferentes lenguas. 4. Se realiza un escrito y se pone en común, sobre el conocimiento de una lengua y la realidad concreta que representa. Actividades complementarias Actividad de nivel avanzado: 1. Analizar el siguiente fragmento de la novela “1984” de George Orwell. LOS PRINCIPIOS DE LA NEOLENGUA “La intención de la neolengua no era solamente proveer un medio de expresión a la cosmovisión y hábitos mentales propios de los devotos del Ingsoc, sino también imposibilitar otras formas de pensamiento. Lo que se pretendía era que una vez la neolengua fuera adoptada de una vez por todas y la vieja lengua olvidada, cualquier pensamiento herético, es decir, un pensamiento divergente de los principios del Ingsoc, fuera literalmente impensable, o por lo menos en tanto que el pensamiento depende de las palabras. Su vocabulario estaba construido de tal modo que diera la expresión exacta y a menudo de un modo muy sutil a cada significado que un miembro del partido quisiera expresar, excluyendo todos los demás sentidos, así como la posibilidad de llegar a otros sentidos por métodos indirectos. Esto se conseguía inventando nuevas palabras y desvistiendo a las palabras restantes de cualquier significado heterodoxo, y a ser posible cualquier significado secundario. Por ejemplo: la palabra libre aún existía en neolengua, pero se podía utilizar en afirmaciones como “este perro está libre de piojos”, o “este prado está libre de malas hierbas”. No se podía usar en su viejo sentido de “políticamente libre” o “intelectualmente libre”, ya que la libertad política o intelectual ya no existían como conceptos y por lo tanto necesariamente no tenían nombre. George Orwell “1984” p. 328 http://www.hacer.org/pdf/1984.pdf

“1984” es la más celebre distopía. Distopía significa el peor de los mundos posibles, un sistema que impone una sumisión total. En este mundo terrible el Partido crea una lengua artificial que se llama neolengua y cuyo objetivo es modelar a los súbditos de Gran 30


hermano. El lenguaje estructura el pensamiento, prescindir de ciertas palabras origina no conocer ciertos conceptos, por esta vía el Partido puede controlar y uniformar el pensamiento de sus miembros La ficción nos ayuda a ver con más claridad algunos de los aspectos de la realidad. Orwell pertenece durante 5 años a la Policía Imperial de Birmania, y es espectador de verdaderas atrocidades por parte de sus compañeros que le llevan a afirmar “cuando el hombre blanco se convierte en un tirano destruye su propia libertad”. Parafraseando a Orwell, podría afirmarse “cuando cualquier ser humano se convierte en tirano destruye su propia libertad” 2. Escribe sendos párrafos en los que expliques el significado de las tres expresiones subrayadas.

Lengua e ideología Objetivos específicos • Entender que la lengua es una herramienta; su uso tiene una responsabilidad inherente. • Asumir que la lengua puede ser usada como arma letal; puede matar culturas, conscientemente o no. • Introducir al alumno en el concepto de “conflicto de lealtades”

Metodologia Actividad 4: lengua e ideología 1. Antes de visionar el fragmento del vídeo (9min. 30seg), los alumnos definirán la palabra “indígena”. Después buscarán su definición académica y la contrastarán. 2. Primer visionado. 3. Se les aporta esta serie de conceptos: obligatoriedad de la lengua, discriminación, vergüenza, utilidad, conservación, jerarquía. En un segundo visionado, capturan las ideas o manifestaciones referidas a esos conceptos.

31


4. Se pone en común. Se genera debate. En el proceso del debate, con matizaciones, el profesor explica en qué consiste el “conflicto de lealtades”.

Actividades complementarias Actividad de nivel avanzado: 1. Reflexionar sobre el uso del insulto y como afecta a la persona que lo verbaliza y a la que cae atrapada en él. 2. Investigar sobre el significado y uso de la palabra “derecha” y la palabra “izquierda”. Realizar un análisis connotativo.29 3. Reflexionar sobre la obra de Joseph Kosuth (uno de los padres del conceptualismo). El artista confronta tres situaciones lingüísticamente vinculadas: una silla real, la foto de una silla y, la definición de una silla. Todos sabemos que es una silla pero si tenemos que dibujarla nos damos cuenta que realmente no sabemos cómo es y no nos sale, nos podemos preguntar: ¿realmente vemos las cosas? ¿o las palabras nos permiten que no tengamos la necesidad de mirar con atención?30

Lengua y creación Objetivos específicos • Aprender jugando. • Desde el no saber a no se sabe dónde.

Metodología Actividad 5: lengua y creación 1. Se formaran grupos y se mantendrá una conversación en un lenguaje inventado sin reglas ello ayuda a una cierta desinhibición y a jugar con el tono. (Córtazar tiene unos

29 30

Edwards, Betty “Cómo dibujar con el lado derecho del cerebro” Urano. Joseph Kosuth dates the concept of One and Three Chairs in the year 1965.

32


escritos donde no se reconoce la lengua; sin embargo, la lectura te crea una sensación de significado) 2. Utilización de la fantasía para escribir un texto sobre el tiempo. Tiempo (la física cuántica establece una relación entre tiempo y espacio que abre las puertas a la imaginación; cuando tú te mueves a la velocidad de la luz, no envejeces; en cambio, tus contemporáneos que se han quedado en la tierra sí. Cuanto más rápido te desplazas, más lento transcurre el tiempo.) El tiempo se ha relacionado con una línea recta y se ha llamado tiempo lineal, o con una circunferencia y se ha llamado tiempo cíclico. Quizá lo podemos relacionar con una elipse, forma que se corresponde con las órbitas que recorren los planetas en el universo, o con la espiral forma básica a partir de la cual se desarrolla el crecimiento, desde el ADN hasta un caracol. 3. El juego del Yanantin31: la idea es entender a los opuestos como complementarios. Antes de iniciar el juego elaboro una lista de elementos opuestos: Derecha/izquierda a) Noche/día b) Masculino/femenino… Iniciar el juego utilizando en el discurso las palabras opuestas; en un principio puedo limitar el uso a los sustantivos e ir ampliando a adjetivos y verbos. Por ejemplo: yo soy un hombre/mujer de naturaleza sensible que llora/ríe…

Actividades complementarias Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos. --La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. --La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda..., eso es todo. Alicia se quedó demasiado desconcertada con todo esto para decir nada; de forma que tras un minuto Humpty Dumpty empezó a hablar de nuevo: --Algunas palabras tienen su genio... particularmente los verbos..., son los más creídos..., con los adjetivos se puede hacer lo que se quiera, pero no con los verbos..., sin embargo, ¡yo me las arreglo para tenérselas tiesas a todos ellos! ¡Impenetrabilidad! Eso es lo que yo siempre digo.32 31

Yanantin: es una palabra quechua que expresa la relación armoniosa entre los opuestos que actúan conjuntamente o por turnos, como el día y la noche, lo masculino y femenino, o ambas manos al tejer. 32HUMPTY

DUMPTY Capítulo 6 http://www.guiascostarica.com/alicia/a2/cap06.htm

33


1. El personaje define el lenguaje, ¿cómo habla un personaje? Por ejemplo: el apocado, el que no tiene autoestima, el “pobre de mi”, el orgulloso, el presuntuoso, el goloso, el sencillo, el ampuloso, el llorica, el quejíque, el mandón, el obediente, el líder, el soñador, el envidioso… Escribir un texto configurando al personaje por su lenguaje y realizar una lectura teatralizada de los escritos.

(27-09-11)

34


Tema: RELIGIÓN La religión Introducción La religión es un aspecto nuclear en el desarrollo de las culturas de los pueblos y, desde su vertiente cultural y social, es como se contempla en este trabajo. “Suele concederse demasiado valor a la influencia de las religiones sobre los pueblos y su historia, y demasiado poco a la influencia de los pueblos y su historia sobre las religiones. La influencia es recíproca, lo sé; la sociedad da forma a la religión, la cual a su vez da forma a la sociedad.”33

La religión se ha unido al concepto de amor a la patria y así se ha aprendido desde los textos escolares, sin opción a ningún cuestionamiento. A medida que las sociedades se hacen cada vez más democráticas, también aumenta la separación entre Iglesia y Estado. Se construyen en sociedades con Estados laicos donde se acepta una libertad de culto. En las declaraciones de los estudiantes vemos que se abordan varios aspectos: el papel que ha jugado la religión en las sociedades, la obligatoriedad o elección dentro de la educación y, en el aspecto personal o más íntimo, la influencia de la religión en su sistema de creencias y en su forma de sentir. Se expone la violencia con que se impuso la religión católica en América Latina y se hace mención a la Inquisición y el peso de la religión en España. Se apunta como positivo el nacimiento de la teología de la liberación. Y, si bien, se constata la imposición con que la religión católica irrumpe en América, este hecho no impide que haya muchas personas que se sientan y se declaren creyentes. En España, los jóvenes entrevistados para este proyecto no conceden demasiada importancia a la religión, parecen no ser conscientes del peso que ha tenido la religión católica en el proceso de formación de nuestra cultura, y de sus declaraciones se deduce un desconocimiento tanto de la religión católica como de otras religiones.

33

Amin Maalouf “Identidades asesinas” Alianza Editorial 1999 p. 83

35


En este alejamiento de las instituciones religiosas hay también un olvido de nuestro recorrido espiritual y aparece como una asignatura pendiente expresado en esta afirmación de Claudio Naranjo: “No podemos por más tiempo dejar de estar familiarizados con toda la herencia espiritual de la humanidad”. Una “clase de religión” en donde se presente la esencia de las enseñanzas espirituales del mundo entero y se subraye la experiencia universal común que todas ellas simbolizan, interpretan y cultivan de maneras diferentes.” 34

Religión y pensamiento Victor: a mí nunca me ha influido la religión en mi identidad pero puede ser que a otra persona sí, en esta escuela nunca se ha impartido la asignatura de religión. – Todos: es optativa – ¡Ah! es optativa, no lo sabía. Oriol: normalmente las cosas que están mal vistas son una norma dentro de la religión, si las personas no lo hacen es porque están mal vistas, tanto si son creyentes como si no. Victor: yo creo que la religión siempre nos ha reprimido un poco y más en épocas anteriores que tenía mucho más poder, y siempre nos ha influido un poco en nuestra cultura.

Actividad 1: religión y pensamiento 1. Investigar sobre aspectos culturales que sean una herencia del origen judeo-cristiano de la cultura española, aspectos que posteriormente se transportan a América. “Dentro de la filosofía prehispánica, la salud y el bienestar físico tanto de la comunidad como del individuo dependían del mantenimiento de unas relaciones recíprocas, armónicas y equilibradas entre los humanos y sus deidades tutelares, que habitaban en los fenómenos naturales de su alrededor.”35

2. Investigar sobre aspectos culturales prehispánicos a los que la imposición de la religión católica haya supuesto una ruptura. Observar los aspectos que han quedado ocultos, constatar los valores que perduran.

34

Naranjo, Claudio “Como cambiar la educación para cambiar el mundo” La llave 2004 Griffiths, Nicholas “La cruz y la serpiente” Pontificia universidad católica del Perú. Fondo editorial. 1998

35

36


Religión y poder Pedro: yo creo que la discusión está en ver distintos puntos de vista para nacer un nuevo punto de vista y poder transformar algo, y más bien por el lado que me iría es por la institución católica creo que desde siempre, desde que se invento la religión cristiana que luego fue católica, las instituciones han sido totalmente perversas. Han hecho y deshecho y han querido lo que han querido. Han robado; en España fue el lugar donde más se vio eso, entonces hay que ver eso, la institución como tal. A lo mejor la religión, si se llevara a cabo cada una de las religiones según los planteamientos éticos de cada una, el mundo no estaría como está en este momento y otro punto que quería abordar es que en Latinoamérica se exportó esto de la cultura católica y salió la teología de la liberación que fueron curas que lucharon por un ideal, por una transformación social y que salió de ahí mismo, de la opresión de la misma iglesia católica. (El faro. D.F. México)

En los regimenes autoritarios la religión oficial ha estado junto al poder; tanto es así que incluso existe la palabra “nacionalcatolicismo” que expresa la estrecha vinculación entre la iglesia católica y el poder político pero, al mismo tiempo y sobre todo en el caso de América Latina, ha habido un sector de la iglesia que se ha mantenido al lado del pueblo, luchando en contra de la injusticia. Es inusual el caso de Fernando Lugo que, siendo un obispo del pueblo, en este momento es presidente de Paraguay. “Ahora es Fernando Lugo, ex obispo de San Pedro, una de las regiones más pobres de Paraguay, quien accede a la presidencia de la República de Paraguay tras el triunfo electoral en abril de 2008. Hasta llegar aquí, su trayectoria ha estado marcada por la inserción en el mundo de la exclusión, teniendo como guía religiosa la teología de la liberación, como referente social las Ligas Agrarias Cristianas de su país, como horizonte ético la opción por los pobres y como camino de conocimiento de la realidad las ciencias sociales”.36

Actividad 2: religión y poder 1. Reflexionar sobre el papel que cumple la institución y el papel del individuo. • Las creencias de un individuo Martín Lutero llevaron a la iglesia católica a la escisión en católicos y protestantes. La edición de la primera Biblia en lengua alemana en 1521 conlleva la lectura y la interpretación de las escrituras de 36

[Publicado en el Diario El País, de España, el 20 de agosto de 2008. Juan José Tamayo es director de la Cátedra de teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Para comprender la teología de la liberación (Verbo Divino, Estella, 2008)]. Adital 01.09.08 Cristianismo y poder en América Latina. Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

37


forma personal, prioriza su lectura ante la imposición del dogma. En su cuestionamiento a la autoridad, abre un espacio crítico que favorece la libertad en el culto. Y propicia una población alfabetizada frente a una población analfabeta. • Las guerras del siglo XX ponen en cuestión tanto a la razón como la religión. El horror generado por el poder bélico al que ha llegado el hombre, crea confusión y sobre todo origina preguntas. • Buscar ejemplos donde las personas son fieles a su corazón y creyentes del amor. Ejemplos; Leonardo Boff, Pere Casaldaliga, Gustavo Gutierrez, o de otras culturas Mahatma Ghandi llamado así por su pueblo “Gran alma”. 2.Poner las reflexiones y búsquedas en común, realizar un debate compartiendo los diferentes puntos de vista. Actividades complementarias Se propone el visionado de la película “La Misión” y posterior diálogo y puesta en común de opiniones.

Religión y educación Moderadora: Regina, ¿y tú qué piensas respecto al papel que tiene la religión en nuestra educación? Regina: pues yo creo que no tiene ningún papel, no tiene nada que influir en lo que tú piensas o en lo que tú crees de un Dios o si tu sigues a alguien con lo que vas a aprender sobre una materia o sobre los números; o sea, no tiene nada que ver. Ricardo: yo igual, pienso que no tiene nada que ver, y me parece que, si las personas consideran que sí, por eso tienen escuelas religiosas y todo. Pero realmente, en México, la educación oficial es laica. Yo digo que, al igual que en nuestro país, en todo el mundo, no tiene nada que ver con la religión porque eso es más lo que tu piensas, lo que tienes que aprender son cosas diferentes, no puedes simplemente por lo que dice un señor, no se, lo que diga Dios, no por eso vas a basar el resto de tu vida en eso. (Colegio Alexander Bain. D.F. México)

Actividad 3: religión y educación 1. Reflexionar sobre la propuesta de Claudio Naranjo: una clase de religión que recoja la herencia espiritual de la humanidad. 2. Realizar un debate orientado a descubrir que es lo que deberíamos aprender en el ámbito de la religión, y de la espiritualidad. 38


3. Valorar la posibilidad de incluir “la meditación” dentro del sistema educativo.

39


Tema: EDUCACIÓN Aprender a ser dueño de uno mismo y a trabajar por el bien común Introducción Juan Cassassus a partir del concepto de identidad pedagógica desarrollado por Berstein (1997) identifica tres identidades pedagógicas: “Una primera identidad pedagógica sería lo que estoy llamando una identidad retroyectiva. Esta identidad tiene por finalidad la construcción de la identidad nacional. Se preocupa de construir una nación, se preocupa de construir lo social, se preocupa de construir el ámbito de la cultura. El recurso que utiliza para esto es la historia. Busca retroyectivamente en la historia la fuente de formación y de contenidos para proyectarlos hacia el futuro. Este futuro se fundamenta en una visión histórica, donde se proyectan los contenidos del plano de lo social, político y lo cultural. Esta es la identidad más tradicional. Sin embargo, podemos ver ahora que hay un cambio de identidad pedagógica. Vemos emerger una identidad proyectiva. La identidad proyectiva no se ocupa de los contenidos de la historia, sino que se preocupa de generar habilidades y destrezas instrumentales que puedan ser utilizables en el mercado. La identidad proyectiva busca en el mercado la fuente de contenidos para la educación, y estos contenidos están siempre cambiando de acuerdo a las variaciones en las tendencias de la economía de mercado. Si uno observa la tendencia de las reformas curriculares, se puede apreciar que estamos pasando de una identidad pedagógica retroyectiva a la otra identidad proyectiva. Pero hay una tercera identidad pedagógica. A ésta la llamo introyectiva. La identidad introyectiva se preocupa de la integración del yo, de la búsqueda del sentido en este periodo de cambio constante. La fuente de recursos para ello es el sí mismo.”37

La reflexión sobre las identidades pedagógicas desarrollada por Juan Casassus se manifiesta en los modelos educativos donde conviven en muchas ocasiones varias de las identidades propuestas. Observando las opiniones expresadas en el debate “A través del espejo”, encontramos declaraciones que se pueden encuadrar en los modelos propuestos por la primera o segunda identidad, de la tercera sólo aparece el anhelo. Como lo expresa por ejemplo Fernanda alumna del colegio Divino Mestre en Bahía (Brasil): “creo que lo realmente importante es estudiar cosas importantes para nuestras vidas. Es bueno estudiar para encontrar un trabajo, pero deberíamos aprender en el colegio porque no tenemos oportunidad de aprender esto en nuestras casas, vivencias sobre cómo encarar el mundo y cómo nosotras podemos ser mejores, sería fundamental el conocimiento de uno mismo.” 37

“Cambios paradigmáticos en educación” Juan Casassus Especialista de la Unesco. Revista Brasileira de Educaçao. 2002. RBDE20_05_JUAN_CASASSUS.pdf

40


Tanto en España como en los países iberoamericanos o en los EEUU y en otros, hay un llamamiento para que los ciudadanos se sientan parte de una comunidad nacional38, un sentimiento de unidad que es positivo si no se utiliza como medio para evitar críticas. Se convierte en un problema cuando el objetivo es apelar a la emoción buscando una relación de súbdito y no de ciudadano. Señala López Facal (2003, p.149):”España es en este momento el único país europeo en el que existe una asignatura común y obligatoria para todos los estudiantes de cualquier modalidad del bachillerato, de historia nacional (historia de España) frente a una perspectiva más amplia en los demás países (historia universal o historia de Europa); lo mismo sucede con la geografía que se limita al ámbito territorial propio y no a conjuntos superiores”39

En un segundo término, aunque en este momento no sabría decir si es primer o segundo, la escuela es un elemento más de la economía de mercado. A la pregunta sobre los problemas que tiene nuestra educación hoy la respuesta unánime de los estudiantes es: la economía. Esta respuesta tiene más peso que la reflexión sobre qué aprendemos y cómo se enseña o el papel mismo que juega la educación. En esta educación cuyo acento está puesto en la profesionalización, sobre todo en España y cada vez más en América Latina, aparece un sentimiento de decepción. Parece que el objetivo de conseguir un trabajo y formar parte de lo que se ha llamado “la economía del bienestar” no cumple con las expectativas de los estudiantes, no cumple con lo que te habían prometido: Gerard: Digamos que durante toda la vida te han dicho: “Hijo mío estudia, porque, cuanto más estudies y mejor te prepares, mejor vivirás”. Esto te lo han dicho tus padres o la sociedad que ahora está mandando; en general, son los que ocupan cargos directivos de muchas empresas, son las personas de 50 o 60 años, son las personas que ocupan un puesto y ya hace tiempo que están subiendo. Y resulta que te das cuenta que el mismo que te había dicho que te habías de gastar un dinero haciendo una carrera, y hacer varios masters y estudios en el extranjero, llegas a este punto y ganas 1000 Euros. Algo no funciona, pero no funciona por mí que he hecho lo que tenía que hacer: me he formado, me he preparado y me considero suficientemente cualificado para realizar el trabajo y el obrero también está cualificado para el trabajo que realiza y el cobro que recibe. El problema está en el desfase que hay aquí en medio.”(Escuela de Arte y Diseño. Tarragona)

Las identidades nacionales también desempeñan funciones internas, más íntimas, que atañen a los individuos de las comunidades. Entre éstas, la más evidente es la socialización de sus miembros para que lleguen a ser ciudadanos y “naturales” de la nación. Esta función es desempeñada por los sistemas públicos de educación normalizada y obligatoria, por medio de los cuales las autoridades estatales esperan inculcar en sus miembros adhesión a la nación y una cultura moderna y singular (Smith, 1991). 38

39

Mario Carretero: “Documentos de identidad” Paidós Entornos. Buenos Aires 2007.

41


Y ciertamente en España cada vez es más difícil acceder al mercado laboral, además de la licenciatura es necesario un master de un costo nada despreciable. En el caso de querer formar parte del cuerpo de profesores, necesitas el master de Capacitación Pedagógica y en otras profesiones, su master correspondiente. La pregunta clave es cómo enfocar la educación de un alumnado en un mundo que está viviendo profundas transformaciones y un presente que es consciente que el modelo de progreso que hemos desarrollado nos está llevando a un punto muerto y que, según parece, no hace feliz al hombre. Educar a responsabilizarse, hacerse uno dueño de su propio camino40, cultivar un pensamiento divergente y creativo, descubrir las capacidades propias y desarrollarlas, respetarse a uno mismo y a los demás son retos a los que apunta la educación de este nuevo milenio, y que vemos reflejado en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors “La educación encierra un tesoro”41 pone el acento en dos aspectos fundamentales: 1.- Aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás. 2.- Aprender a ser. Valorar la diversidad es lo que permite ver el mismo problema de formas diferentes. Es un error ahogar la creatividad humana; es vital favorecer el libre pensamiento. En estos momentos, se manifiesta de forma evidente la necesidad de inventar nuevos caminos, preguntarse en qué puedo colaborar yo conmigo mismo y con este planeta del que formo parte.

40

La idea de ser dueño del propio camino la defiende Francisco Giner de los Ríos, miembro de “La Institución Libre de Enseñanza” o ILE, famoso intento pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros) separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral. En consecuencia, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico, que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria. http://www.fundacionginer.org/

41

La educación encierra un tesoro” Santillana Ediciones Unesco. DELORS_S.pdf

42


Educación y desarrollo Objetivos específicos • Ver desde diferentes perspectivas un mismo tema. • Aprender a dialogar y a desarrollar nuestra creatividad en problemas aparentemente irresolubles. Asumir que la lengua puede ser usada como arma letal; Metodología Ricardo: yo creo que ahorita, actualmente el problema más importante que hay es la educación, que es como la base de toda la sociedad. La educación es como la falta de desarrollo y demuestra que en un país hace falta cultura. Entonces, lo que más importa ahorita, que se tiene que tomar en cuenta, es la educación y cómo podemos mejorarla y desarrollarla respecto la sociedad mexicana. (Colegio Alexander Bain. DF. México) Lucy: uno de los problemas a los que nos enfrentamos es el desarrollo y uno de los factores más importantes es la educación ya que los países más desarrollados tienen un nivel de educación muy alto; por ejemplo; Finlandia que la tasa de analfabetismo es del 0% y eso es en base de una buena educación de los profesores y de los maestros y también a las infraestructuras; que se hagan más centros educativos y para esto el Perú tiene que dar apoyo y tiene que dar mayor presupuesto porque mayormente el gobierno no le toma mucha importancia a este sector. (Xto. Salvador. Lima Perú)

Hay una coincidencia de opiniones a lo largo del debate donde se relaciona el concepto de desarrollo y el concepto de educación. Actividad 1: educación y desarrollo 1. Definir que se entiende por desarrollo; por ejemplo, se asocia la idea de desarrollo a la de crecimiento económico, y “el crecimiento económico va asociado al aumento del nivel, o estándar, de vida y éste a la degradación ambiental y producción de recursos indeseables” el punto de partida es complejo y contradictorio. Realizar un escrito reflexivo de una cara, empezando por la definición del término “desarrollo”. 2. Realizar un debate a partir de los escritos realizados. Planificación del debate (los puntos se pueden modificar o añadir en función de los escritos) Aspectos y cambios que consideramos pueden gestionar mejor nuestro modelo de desarrollo: • Relación entre el precio y el valor de las cosas. ¿Es y debe ser el mercado quien marque el precio?

43


• Instituciones, asociaciones y redes que trabajan para crear relaciones de justicia y equilibrio: el tribunal de los pueblos, la banca ética, comercio justo… • Alternativas a la globalización económica. Un mundo mejor es posible. Informe del foro internacional de Globalización. IGF. 3. ¿Cual es el motor de los cambios que transforman la sociedad? Lo material, lo inmaterial, las cosas o las ideas, la tecnología o las mentalidades. Estamos inmersos en un proceso y a veces se nos olvida que está en continuo cambio. La sociedad occidental ha sobrevalorado el valor del dinero y ese valor lo hemos transmitido a los niños y jóvenes. Les pregunto a mis alumnos de 12 años, sobre cómo se sienten en la escuela (España). De momento, todos gritan y se quejan: “No nos pagan”. Le pregunto a Anna y contesta: “Nosotros estamos muchas horas sentados en esta clase, además de los deberes que nos mandan para casa, nos tienen que pagar por este esfuerzo que hacemos”. Las siguientes intervenciones siguen reivindicando este derecho a cobrar lo que consideran que les corresponde. Esta demanda también aparece en el debate sobre educación de “A través del espejo” desde el Instituto Montserrat de Barcelona un estudiante declara: “Yo quería decir que si somos los últimos en educación no es culpa de la gente de aquí, ni de la inteligencia de aquí, si no del método que se utiliza aquí, no sé, yo conozco un sistema que parece un poco extraño pero que puede funcionar, que en Dinamarca hay lugares en Dinamarca que los estudiantes de bachillerato y de secundaria cobran por estudiar, digamos que dependiendo de sus cualificaciones reciben una cantidad de dinero, cada uno tiene su método de educación y si allí funciona no es por la gente es por el sistema que tienen de organización, de administración y muchas cosas.”

No es extraño, puesto que la economía está en el discurso general de forma omnipresente, y el dinero aparece, no como un recurso, sino como un fin en sí mismo.

44


Estado y educación Objetivos específicos • Aprender a ser ciudadanos activos. • Aprender a valorar las situaciones para saber la mejor forma de actuar • Actuar desde la responsabilidad • Asumir que la lengua puede ser usada como arma letal; Metodología Michel: yo pienso que democráticamente el gobierno nos tiene a raya, si alguien (al hacer una manifestación o al decir sus ideales) pasa de esa raya el gobierno inmediatamente va a decir que no, o sea el gobierno siempre te va a mantener atrás, atrás, atrás. Ya hemos visto varios casos; muchos hacen manifestaciones y es como dicen los mismos medios de televisión…y pasan las cosas y dicen: “ son indigentes, que no están de acuerdo con las cosas “. Así, mientras que todos estemos detrás de la raya, el gobierno va a favorecer, si das un paso adelante ellos van a utilizar todo lo que puedan para regresarte, mismamente, si son muchos y hacen esa manifestación, el gobierno va a poner policías, simplemente van a intentar hacerlos atrás ¿cómo? Pegándoles, inculpándolos. Federico Mayor Zaragoza: Sí pero hay que pasar estas rayas, hay que pasar estas rayas. Yo a usted le puedo decir una cosa: se pueden pasar, se pueden pasar porque lo que hay que hacer es atreverse. Atreverse siempre que uno se dé cuenta de que en esto no le va ir la seguridad personal o la vida y no creo que sea el caso, pero tenemos que romper estos círculos viciosos que nos tienen… Y estos no se pueden romper más que de forma inesperada. Si usted avisa lo que va a hacer, no se lo dejarán hacer. Si yo en la Unesco hubiera dicho que iba a hacer Educación para todos, no me lo hubieran dejado hacer, la prueba es que yo tuve una reacción fuertísima de muchos países, de los países poderosos. Lo que hay que hacer es lo inesperado, lo inesperado es nuestra esperanza.

Actividad 2: Estado y educación El debate invita a hacerse responsable de nuestro poder como ciudadanos, los ciudadanos, a diferencia de los súbditos, son personas activas dentro de las sociedades a las que pertenecen, y buscan las formas para poder decir lo que piensan y avanzar en un proceso donde la soberanía la tiene el pueblo. 1. Visionado del capítulo “Educación e idea de Estado” (12’’) del reportaje “A través del espejo” 2. Discriminación, corrupción, desigualdad social, ignorancia y miedo son los temas que se repiten en esta última fase del debate. Sin embargo las palabras del señor Federico Mayor 45


Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz son de esperanza. En él vemos una confianza en el despertar de la ciudadanía. Elegimos uno de los temas para trabajarlo en clase y lo contemplamos a tres niveles: • Como país • En nuestra escuela y en nuestra clase • En mí mismo Por ejemplo, la corrupción supone un ejercicio de traición por una persona que tiene un poder determinado dentro de una sociedad. Si hay muchas personas que son corruptas, digamos, un gobierno unos se justifican en los otros, en su falta de honestidad (Ejemplo: “Memoria del saqueo” película documental dirigida por Pino Solanas en 2004. En este reportaje sobre Argentina se explica la desenfrenada corrupción del poder político, durante la presidencia de Menem, y la complicidad de las multinacionales y los organismos públicos internacionales. Sin embargo, el objetivo del documental es afirmar que “otro mundo es posible”.) En una reflexión más personal podemos preguntarnos ¿hemos creado una sociedad en que las personas tienen un precio? ¿uno puede ser integro en un contexto en que todo el mundo se vende? Como trabajar la integridad: En el momento que acepto tratos que suponen un abuso, establezco relaciones insanas y dependientes, que me obligan a mantener secretos y mentiras que permiten que otro me haga chantaje. Nos podemos hacer las siguientes preguntas: • ¿Qué tipo de relaciones quiero tener con los demás? • ¿Es importante para mí ser una persona libre y autónoma? • ¿Permito que la influencia de los demás me lleve a hacer cosas que realmente no quiero hacer? La integridad origina que mi pensamiento, mi palabra y mis acciones estén unidas. El desarrollo de una persona implica esta unión. “No creo que podamos aspirar a una verdadera democracia sin una educación adecuada, en la que se cultive el sentimiento comunitario y se ayude a las personas a hacerse libres y autónomas: una educación que nos guíe hacia una sana relación con nuestro entorno interpersonal, y un sentimiento comunitario.” Claudio Naranjo p.106

3. Se propone realizar un experimento en el aula que recree la estructura política de una sociedad democrática. Se establece un poder ejecutivo, legislativo, y judicial, se proponen candidaturas y se eligen los cargos. Se analizan 46


los conflictos que genera la convivencia de los participantes. Los alumnos que juegan el papel de dirigentes atendiendo al poder al que pertenecen gestionan la información y toman las decisiones que consideran más adecuadas para el bien común. 4. La presencia masiva de los medios de comunicación, el desarrollo supersónico de la cultura audiovisual, el cine, la televisión e Internet han supuesto un cambio en nuestra mentalidad. El cine, desde el principio da un lugar protagonista a quien no lo había sido nunca “los obreros saliendo de la fábrica” de los hermanos Lumiére, o al ciudadano corriente. La televisión provoca una homogeneización de la sociedad y su uso indiscriminado nos convierte principalmente en consumidores. La presencia de Internet, transforma la comunicación y las relaciones en la sociedad, dando lugar a dos cuestiones fundamentales: que cualquier persona pueda publicar sus opiniones y sus imágenes, y segundo, la comunicación real e instantánea entre la mayor parte de los lugares del planeta. 4.1 La cultura audiovisual, con Internet a la cabeza ¿cómo está cambiando la sociedad en general y mi mentalidad en particular? A partir de la pregunta, realizar un escrito expositivo que trate estos dos puntos: • Las relaciones interpersonales • La gestión de la información El escrito puede adoptar la forma de un relato. Puesta en común del trabajo realizado. 4.2 Realizar un cómic o una fotonovela cuyo tema sea “los medios de comunicación y mi relación con ellos”

Actividades complementarias Se propone el visionado de la película “La Ola” y posterior diálogo y puesta en común de opiniones. El alumnado no olvidará lo que significa “autarquía”, y será consciente de cómo los hechos que se producen a gran escala se pueden reproducir a pequeña escala, como puede ser una clase de un instituto. “La Ola” (“Die Welle” en alemán) es un drama dirigido en 2008 por Dennis Gansel. 47


Contenidos Objetivos específicos • Abrirse a diferentes formas de pensar. • Conocer mejor el propio entorno. Metodología Jimena: otro fallo es que siempre nos han enseñado a pensar de una manera, pensar que solo hay una manera y eso es lo que nos ha hecho a todos ser tan cuadrados. Entonces, si nuestra opinión no es la misma que los demás, no es una opción valida. (Colegio Educare. Antigua. Guatemala)

Mª. José: el sistema educativo es un sistema cerrado,donde todos estamos encajonados y no se mira a cada persona, sus valores, se debería de cambiar desde pequeños. (Escuela de Arte y Diseño. Tarragona. España)

Actividad 3: contenidos A partir de las declaraciones de una estudiante de Guatemala observamos un dirigismo en el pensamiento que converge en la idea de que sólo hay una manera de hacer las cosas. Por otro lado, vemos que este no es un pensamiento privativo de América, también lo refleja una estudiante de Tarragona. para iniciar el debate se propone leer los siguientes textos: Claudio Naranjo: “La educación de hoy es notablemente irrelevante para con el desarrollo humano, y esta irrelevancia puede bien ser la manifestación más significativa de la mortífera acidia en el mundo moderno…” “El retraso en nuestro desarrollo hacia la condición de seres completos, y especialmente el desarrollo de aquellos aspectos de nuestra mente que en el mundo patriarcal han quedado eclipsadas por la preponderancia de un intelecto autoritario: la sabia y profunda espontaneidad de nuestro ser instintivo, y nuestra capacidad arcaica de establecer vínculos amorosos.”42

Santiago Castro: “Durante los últimos 516 años, no ha sido posible el reconocimiento de la pluralidad epistémica del mundo. Por el contrario, una sola forma de conocer el mundo, la 42

Claudio Naranjo “Cambiar la educación para cambiar el mundo” Ediciones la llave, 2004

48


racionalidad científico-técnica de occidente, se ha postulado como la única episteme válida, es decir, la única capaz de generar conocimientos verdaderos sobre la naturaleza, la economía, la sociedad, la moral y la felicidad de las personas. Todas las demás formas de conocer el mundo han sido relegadas al ámbito de la doxa, como si fueran el pasado de la ciencia moderna, y consideradas incluso como un “obstáculo epistemológico” para alcanzar la certeza del conocimiento” Castro, Santiago. (2006). “El capítulo faltante del Imperio. La reorganización posmoderna de la colonialidad en el capitalismo Posfordista. “Conferencia dictada en el seminario “Descolonizar el pensamiento: reto actual de la pedagogía latinoamericana”. Doctorado en Educación, línea Estudios Interculturales. Medellín: Facultad de Educación. Universidad de Antioquía.43

1. Se propone un debate teniendo en cuenta los siguientes puntos: • Aspectos que consideramos relevantes en el desarrollo humano. • Qué significa y qué implica una sociedad patriarcal. • Qué significa el reconocimiento de la pluralidad epistémica del mundo. Guadalupe: yo creo que una de las cosas que falla es el contenido, nos dan un contenido que no está relacionado a nuestro entorno. Yo creo que deberían buscar contenidos que nos den más que todo la realidad de nuestro entorno para nosotros poder actuar en ella. (Escuela Pedro Molina. Guatemala)

La idea de que la educación oficial olvida lo local es expresada por varios estudiantes de diferentes países. Es necesario un conocimiento del lugar donde uno vive; espacio físico, habitantes, ocupaciones y servicios, organización. La mejor forma de abordar esta cuestión es favoreciendo intercambios entre la escuela y el lugar donde se ubica (encuentros entre diferentes escuelas, charlas y conferencias por parte de los representantes de los diferentes sectores que comparten la población); conocer e interesarse por la gestión de los espacios públicos; reflexionar sobre lo que me ofrece el lugar donde vivo y lo que yo o nosotros podemos ofrecer a este lugar; aprender a redactar una petición al ayuntamiento o a las instituciones de la localidad; realizar excursiones y recorridos por la zona coordinando varias materias: ciencias sociales, ciencias naturales... favorecer desde los centros educativos la creación de redes sociales y lugares de encuentro. En el momento que yo me atrevo a conocer a la persona, las etiquetas se van cayendo.

43

Cita de Abadio Green Stócel “Educación Superior desde la madre tierra” articles174707_archivo.pdf

49


Desde este trabajo se invita a favorecer un ambiente de comprensión donde se pueda hablar abiertamente de los problemas que preocupan a los estudiantes, con el objetivo de que la persona tenga coraje y aborde los conflictos en lugar de esconderlos. Todas las personas tienen conflictos, el problema es no querer verlos o no darles una salida. La expresión del conflicto se puede transformar en una expresión creativa del mismo. A veces, la escuela tiende a ignorar temas especialmente importantes en la adolescencia, temas que tienen una relación directa con el desarrollo humano: ” Los conflictos reales del adolescente son las drogas, el sexo, la violencia, las adicciones, los trastornos alimentarios, la percepción del propio cuerpo, la indumentaria y el dinero. Yo pregunto: ¿cuántas horas dedica la escuela a debatir acerca de estos asuntos?” Jordi Royo psicólogo clínico. La contra. La Vanguardia

Hay ejemplos muy interesantes sobre como tratar temas complejos desde espacios no habituales "No trafique. No sea sólo una opción. Respete la vida, el ser humano. Quiero que usted me entienda. La vida no tiene precio, no puede estar en venta”. Los versos del rap producido por el Grupo Hip Hop Pro-ativo, de la ciudad satélite de Brazlândia, en el Distrito Federal (Brasil), ha multiplicado por toda la región el mensaje de enfrentamiento al tráfico de seres humanos”. Paulo Humberto autor de la propuesta de unir el Hip Hop con el tema del tráfico de personas. http://www.youtube.com/watch?v=K2q_ihGgBqo

CONCLUSIÓN: Vivimos en nuestro pensamiento, un pensamiento del que en gran medida no somos conscientes, a pesar de que está siempre presente. Desde pequeños interiorizamos toda una serie de categorías que son construcciones ideológicas pero que, sin embargo, aceptamos como verdades e influyen directamente en la forma que vivimos la vida. Desde este trabajo, se invita a pensar amorosamente y a deshacerse de etiquetas que son limitadoras, etiquetas que constituyen un peso que se carga a través de los siglos y son un obstáculo para el desarrollo humano.

50


Preparación por parte del profesorado En la redacción de este documento, sobre todo en los pies de página, se facilita bibliografía, y direcciones web útiles para la realización de las actividades. Los temas: “educación pública/privada” y “los docentes” aparecen repetidamente durante el debate de “A través del espejo”, sin embargo, se ha decidido no desarrollarlos por la dificultad que supone abordarlos desde la educación secundaria. Son temas a reflexionar por parte de los propios docentes. CONCEPTOS ACLARATORIOS: para algunas de las actividades propuestas, podrían ser útiles los textos que figuran a continuación.

IDENTIDAD: IDENTIDAD SOCIAL: las definiciones de la actividad propuesta son complejas, no

todos los autores comparten la misma opinión respecto a la definición de los términos. Aquí se ofrece un apunte que puede orientar la actividad.

ACULTURACIÓN: Proceso de abandono de reglas, de comportamiento social y cultural propio y de modo simultáneo, la absorción de formas de comportamiento propias de otra cultura. En muchas ocasiones, se ha intentado conceptualizar el fenómeno desde una perspectiva simétrica; es decir, una de las culturas que entran en contacto modifica su comportamiento de modo voluntario y progresivamente va asumiendo comportamientos culturales externos asumiéndolos como propios. Por su parte y de modo contrario, también se ha conceptualizado el fenómeno como una desviación social del sistema de relaciones sociales, por lo que se debe buscar su reestructuración. Esta perspectiva considera que existe una cultura en una posición de poder necesaria y suficiente que, al entrar en contacto con otra, impone sus reglas de comportamiento social y cultural; es decir, en un contexto de asimetría cultural, suele suceder que alguna de las culturas interrelacionadas, tenga la intención implicita o explicita de auto imponerse, puesto que considera a la cultura subordinada como anómica. (Stavenhagen R. Realiza un estudio comparativo que cristaliza en la publicación del libro “Las clases sociales en las sociedades agrarias” S. XXI 1971, en la que da cuenta de que en la relación entre dos formas culturales distintas, se tiende al establecimiento de relaciones de dominación por parte de una de ellas). Desde esa perspectiva, el concepto de aculturación tiende a ser operacionalizado como indicador de desestructuración social y cultural. Limitaciones del concepto: se presupone que solo una de las culturas interrelacionadas adquiere las características del otro. Esto implica que, a lo menos una de ellas es del todo impotente para generar o reproducir alguna de sus características en la otra. No tiene en cuenta que todo grupo humano se desplaza. Valdés, Marcos “La vigencia del concepto de la aculturación: alcances y limitaciones.” (Weküll) sociologo. Mail: mrv@mapunet.org http://www.mapunet.org/documentos/mapuches/aculturacion.pdf (26-9-2011) M Valdés - Centro de Documentación Mapuche, 2002 - mapunet.org

51


La cultura sería una serie de rasgos más o menos gaseosos que diferencia y distingue a los distintos pueblos. MULTICULTURALIDAD: Kymlicka (1996:35) señala que, si la multiculturalidad engloba a todas las personas de grupos sociales no étnicos que se sienten excluidos del núcleo dominante de la sociedad (discapacitados,mujeres, homosexuales,obreros ateos, etc.), todo Estado es multicultural, por muy homogéneo que sea etnicamente. Esta concepción amplia de multicuturalidad es recogida por distintos autores (Escoffier, 1991; Israel, 1995). Pero para Kymlicka (1996:36) el multiculturalismo se basa en las diferencias nacionales y étnicas: “(...) utilizo cultura como sinónimo de “nación” o “pueblo”; es decir, como una comunidad intergeneracional, más o menos completa institucionalmente, que ocupa un territorio o una patria determinada y comparte una lengua y una historia específicas. Por tanto, un Estado es multicultural bien si sus miembros pertenecen a naciones diferentes, bien si éstos han emigrado de diversas naciones (un Estado poliétnico), siempre y cuando ello suponga un aspecto importante de la identidad personal y la vida política”. Hay que advertir que, como recoge Vertovec (1996:55-56), detrás del multiculturalismo puede encontrarse los rastros del nuevo racismo, el racismo sin razas, y de una retórica de la exclusión. Uno de los peligros actuales es el principio de exclusión basado en la diferenciación por la raza, categoría que ha sido rechazada por la ciencia, sea reemplazado por el de identidad cultural.(Rodrigo, 1996b) Multiculturalismo: la coexistencia de distintas culturas en un mismo espacio real, mediático o virtual; mientras que la interculturalidad haría referencia a la dinámica que se da entre estas comunidades culturales. Podríamos definir la competencia intercultural como la “(...) habilidad para negociar los significados culturales y actuar comunicativamente de una forma eficaz de acuerdo a las múltiples identidades de los participantes” (Chen y Starosta, 1996: 358-359) Guía para llevar a cabo el diálogo intercultural. (Escoffier (1991:71) 1.- Nada es inmutable. Cuando se inicia un diálogo uno debe estar potencialmente abierto al cambio. 2.- No hay posiciones universales. Todo está sujeto a crítica. 3.- Hay que aprender a aceptar el conflicto y la posibilidad de que se hieran los sentimientos. 4.- Hay cierta perversidad en la historia que nos han enseñado. Nuestras identidades se han hecho en oposición a la de otros. 5.- Nada está cerrado. Cualquier cuestión puede siempre reabrirse. (ser crítico y auto crítico) Rodrigo Alsina, Miquel “Elementos para una comunicación intercultural” (Profesor de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Afers Internacionals, num. 36, pp. 11-21 www.cidob.org http://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view/28020/27854 (26-9-11)

Educación multicultural: es un campo de estudio o una disciplina cuyo objetivo es crear igualdad de oportunidades para alumnos/as de diferentes grupos raciales, étnicos, socioeconómicos o culturales. (Banks, J.A. 1995) La educación multicultural es una forma de enseñar y aprender que se basa en valores y creencias democráticas y que promueve el pluralismo cultural dentro de sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente. (Bennet, 1990) Aguado, Begoña “La educación multicultural.” http://www.educarenpobreza.cl/Userfiles/p0021%5Cfile%5Ceducacion%20multicultural.pdf (26-9-11)

52


IDENTIDAD ÉTNICA: Existen muchos libros, documentos, artículos que abordan el

tema de la raza y su relación con la discriminación…

Es interesante el microrelato de Eduardo Galeano, titulado “Sally”44, Un buen ejemplo de las contradicciones de un ser humano. “Cuando Jefferson enviudó, fueron suyos los bienes de su mujer. Entre otras propiedades heredó a Sally. Hay testimonios de su belleza en los años tempranos. Después, nada. Sally nunca habló, y si habló no fue escuchada, o nadie se tomó el trabajo de registrar lo que dijo. En cambio, del presidente Jefferson tenemos unos cuantos retratos y muchas palabras. Sabemos que tenía fundadas sospechas de que los negros son inferiores a los blancos en los dones naturales del cuerpo y de la mente, y que siempre expresó su gran aversión a la mezcla de la sangre blanca y la sangre negra, que le resultaba moralmente repugnante. Él creía que, si alguna vez los esclavos iban a ser liberados, había que evitar el pelígro de la contaminación trasladandólos más allá de todo riesgo de mezcla. En 1802, el periodista James Callender publicó en el “Recorder” de Richmond un artículo que repetía lo que se sabía: el presidente Jefferson era el padre de los hijos de su esclava Sally” Es conveniente ofrecer propuestas creativas ; el cantaautor canario Pedro Guerra escribió una canción titulada: “contamíname” y también es fundador de la asociación contamíname. Asociación que apuesta por el mestizaje musical. http://www.contaminame.org/ (Coro:) Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes ven, pero no con la rabia y los malos sueños ven, pero sí con los labios que anuncian besos. Contamíname, mézclate conmigo, que bajo mi rama tendrás abrigo. Contamíname, mézclate conmigo, que bajo mi rama tendrás abrigo... En el mundo artístico y concretamente en la música encontramos multitud de propuestas que invitan a ver las cosas de forma distinta, y entender la diversidad como una riqueza.

LA PUREZA DE SANGRE: Cultura judía: Quienes realmente sentían el escrúpulo de la limpieza de sangre eran los judíos. Gracias a las traducciones de A. A. Neuman conocemos las opiniones legales ( «responsa» ) de 44

Eduardo Galeano “Espejos. Una historia casi universal” Siglo XXI. 2008

53


los tribunales rabínicos, lo cual permite descubrir su antes velada intimidad. Aparece ahí una inquietud puntillosa por la pureza familiar y el qué dirán, por los «cuidados de honor» tan característicos de la literatura del siglo XVll. El judío minoritario vivió a la defensiva frente al cristiano dominador, que lo incitaba o forzaba a conversiones en las que se desvanecía la personalidad de su casta. De ahí su exclusivismo religioso, que el cristiano no sentía antes de fines del siglo XV, si bien más tarde llegó a convertirse en una obsesión colectiva. Hemos visto cuán tolerante fue la justicia real con los judíos que blasfemaban de la religión cristiana, lenidad que sería ineficazmente candoroso atribuir a la «corrupción de los tiempos» -nunca incorruptos-. Para el cristiano medieval no fue problema de primera magnitud mantener incontaminadas su fe y su raza, sino vencer al moro y utilizar al judío. En todo caso, no podríamos encontrar a fines del siglo XIII o comienzos del XIV un documento cristiano concebido en estos términos: Sepan cuantos vieren esta carta autorizada con mi firma, que ciertos testigos han comparecido ante mi maestro Rabí Isaac, presidente de la audiencia, y han hecho llegar a él el testimonio fiel y legal de personas ancianas y venerables. Según éstos, la familia de los hermanos David y Azriel es de limpia descendencia, sin tacha familiar; David y Azriel son dignos de enlazar matrimonialmente con las más honradas familias de Israel, dado que no ha habido en su ascendencia mezcla de sangre impura en los costados paterno, materno o colateral. Jacobo Issachar. http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/inquisicion/limpiezasangre.htm (22-10-2011) “Ni una gota de sangre impura” La España inquisitorial y la Alemania nazi cara a cara Separadas por abismos de tiempo, lengua y configuración social, la España Imperial y la Alemania nazi, tienen, no obstante, mucho en común y – pese a las corrientes de la historiografía española que rechazan toda posibilidad de comparación – vale la pena tender un puente de análisis entre ambos periodos. Desde el marco análitico de la traducción, Christiane Stallaert revela profundas similitudes lingüísticas y antropológicas en el desarrollo de ambas experiencias históricas, caracterizadas una y otra por “la preocupación enfermiza por la cohesión social y la búsqueda de la solución en la eliminación brutal de la diversidad étnica”, obsesión que se traduce en “el aparato burocrático puesto al servicio de la ejecución de un proyecto de limpieza étnica por iniciativa del Estado y escudado por la ley”. Völkisch y castizo, Blutreinheit y estatutos de limpieza de sangre… vocablos, metáforas, documentos, testimonios, leyes y sucesos revelan una una proximidad inquietante entre la España de los Reyes Católicos y la Alemania de Hitler en un estudio perspicaz, acaso polémico y sin duda fructífero para abrir al debate cuestiones que, en general, se han mantenido envueltas en un espeso velo de academicismo o de prejuicios. El análisis contrastado de ambos fundamentalismos étnicos de signo aparentemente contrario ofrece “una ventana por donde observar realidades contemporáneas”. Stallaert, Christiane “Ni una gota de sangre impura” La España inquisitorial y la Alemania nazi cara a cara. Ed. Galaxia Gutemberg. 2006. BIBLIO-EURO04.pdf

LENGUA:

Antes de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo las lenguas amerindias se hablaban desde lo que hoy es Canadá hasta la punta meridional de Sudamérica. Durante los últimos 500 años muchas de las tribus y lenguas nativas americanas han desaparecido, a 54


veces sin dejar rastro. Hoy en día tres lenguas indoeuropeas (inglés, español y portugués) son políticamente dominantes en cada país de América y las lenguas nativas tienen una reputación de segunda categoría o incluso algo peor. http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia

Linguapax - Linguapax www.linguapax.org/ Proyecto internacional impulsado por la UNESCO, que promueve la cultura de paz a través de la educación plurilingüe, la protección del patrimonio lingüístico y...

EDUCACIÓN •

“Cambios paradigmáticos en la educación” http://es.scribd.com/doc/64025434/Rbde20-05-Juan-Casassus

“La educación encierra un tesoro”

http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

• “Educación superior desde la madre tierra”

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174707_archivo.pdf

Centros educativos participantes:

Argentina ESCUELA LA BOCA BARRACAS (Buenos Aires) ESCUELA DE LA MATANZA (Buenos Aires) E.G.B 14 - S.B. 126 (Mar del Plata) S.B. 56 (Mar del Plata) FUNDACIÓN AMAUTA -Escuela Cultural - Eco Museo (Los Zazos – Tucumán) Brasil COLEGIO DIVINO MESTRE (Salvador de Bahía) España INSTITUTO MONTSERRAT (Barcelona) ESCUELA DE ARTE (Tarragona) INSTITUTO MONTSIA (Amposta) INSTITUTO RAMON BERENGUER IV (Amposta) Guatemala ESCUELA NORMAL RURAL DR. PEDRO MOLINA ESCUELA SECUNDARIA EDUCARE SAN LUCAS SACATEPEQUEZ México ESCUELA SECUNDARIA DIURNA ÁNGEL SALAS BONILLA INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FRANCISCO J. MÚGICA BACHILLERATO ALEXANDER BAIN EL FARO Perú COLEGIO FÉ Y ALEGRIA (Cuzco) COLEGIO SANTA ROSA (Cuzco) ESCUELA SECUNDARIA JUAN VALER SANDOVAL (Lima) COLEGIO XTO. SALVADOR (Lima) Uruguay ESCUELA LICEO Nº 1 YOUNG "MARIO W. LONG"

55


BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB •

• • • • • • • •

• • • • • • • •

• • • • • • • •

Carretero, Mario: “Documentos de identidad” Paidós Entornos. Buenos Aires 2007. “Discurso de presentación del informe final de la comisión de la verdad y reconciliación.” Salomón Lerner Febres Presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Lima, 28 de agosto de 2003. Vallejo, Cesar “Paco Yunque”. http://paramaestros.blogspot.com/2007/09/pacoyunque.html (6-10-2011) Maalouf, Amin. “Identidades asesinas” Alianza Editorial 1999 de la Cadena, Marisol “Indígenas mestizos. Raza y cultura en el Cusco” IEP ediciones 2004 Weber, Max. “El político y el científico” Alianza editorial, 1967 p. 92 http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/cspoliticas/cspoliticasressaieghb.asp Seco, Manuel. Andrés, Olimpia. Ramos, Gabino. “Diccionario del español actual” Aguilar, 1999 Zúñiga, Madeleine. Ansión, Juan “Interculturalidad y educación en el Perú” Lima 1996 Dubet, François “De la sociología de la identidad del sujeto” http://sapereaude.uttecamac.edu.mx/?page_id=28 Rivas, Manuel “¿Qué me quieres amor?” Alfaguara. 1996. Renan, Ernest “Was ist eine Nation?” Folio Verlag, Wien- Bozen 1995 Weber, Max. “El político y el científico” Alianza editorial, 1967 http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/cspoliticas/cspoliticasressaieghb.asp Sebastián Masana. “La Liga de las Seis Naciones iroquesas y el debate sobre su aporte al sistema político estadounidense” http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-Iroquesa/291802.html Godenzzi, Juan Carlos, editor y compilador “El quechua en debate. Ideología, normalización y enseñanza” CBC Centro Bartolomé de las Casas. Cusco. Burgos, Elisabeth: “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”. Ed Seix Barral. Barcelona. Gonzalo Portocarrero, Patricia Oliart “El Perú desde la escuela” Instituto de apoyo agrario Oswaldo Fernández Villegas “La huaca Narihuala: un documento para la etnohistoria de la costa norte de Perú (1000-12000 DC)” Bull. Inst. Fr. Études andines 1990, 19, Nº 1, pp. 103 http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/19%281%29/103.pdf (26-9-2011) Breve historia de Piura- tomo 1. Tiempos pre-hispánicos Reynaldo Moya Espinosa. http://prehistoriapiura.tripod.com/tallan_capullanas.htm (27-9-2011) Archivo de Indias. Cuzco. Legajo 67. “Copia en papel sobre la extinción de la lengua quechua, medio para su logro en breves años sin necesidad de enseñar a leer a los indios…” 5 de marzo de 1804. José Fernando Baeza. Edwards, Betty “Cómo dibujar con el lado derecho del cerebro” Urano. HUMPTY DUMPTY Capítulo 6 http://www.guiascostarica.com/alicia/a2/cap06.htm (27-09-11) Naranjo, Claudio “Como cambiar la educación para cambiar el mundo” La llave 2004 Griffiths, Nicholas “La cruz y la serpiente” Pontificia universidad católica del Perú. Fondo editorial. 1998 Cassasus, Juan “Cambios paradigmáticos en educación” Juan Casassus Especialista de la Unesco. Revista Brasileira de Educaçao. 2002. RBDE20_05_JUAN_CASASSUS.pdf “La educación encierra un tesoro” Santillana Ediciones Unesco. DELORS_S.pdf 1996

56


• •

Green Stócel, Abadio “Educación Superior desde la madre tierra” articles174707_archivo.pdf Eduardo Galeano “Espejos. Una historia casi universal” Siglo XXI. 2008

NOTA DE LA AUTORA: Los debates se grabaron entre el año 2007 y el 2010, Perú fue el primer país dónde se grabaron y España el último. Los debates mantienen un modelo; se proponen unas preguntas guía, que se han seguido, con mayor o menor precisión, según los Centros escolares y, se elige un estudiante que juega el papel de moderador/a. La calidad de las grabaciones varía; en la Escuela Liceo nº 1 de Young "Mario W. Long" han sido los mismos estudiantes quienes han grabado el video, en el resto de centros algunos debates se han grabado con una cámara profesional y otros con cámara doméstica. Yo he grabado como cámara principal o secundaria 9 de los debates realizados, a sí mismo me he hecho cargo de la edición. Gracias a todos los profesores y alumnos que han hecho posible este trabajo. Núria Arias narias02@gmail.com

a)

57


A TRAVÉS DEL ESPEJO A través del espejo es un trabajo que se articula en torno a 21 debates realizados en escuelas de arte y centros de secundaria de Argentina, Brasil, España, Guatemala, México, Perú, y Uruguay. En la reflexión de los estudiantes sobre cómo somos y como evolucionamos observamos que, desde nuestra infancia aprendemos a discriminar; interiorizamos la creencia de que una clase social, un grupo étnico, un género, una cultura es superior o inferior. La educación, la religión, la familia ejerce un efecto dominó reforzando estas creencias y legitimando el poder de unos sobre otros, y cada uno adoptamos y reproducimos el papel que se nos ha asignado. Cuando comprendemos este estado de las cosas, podemos aceptar el desafío de una Educación, que implica responsabilizarnos de nosotros mismos, realizar nuestro proyecto personal y aprender a vivir en una comunidad plural. MODERADOR: Buenos días compañeros, profesores. Hoy en día estamos aquí grabando para realizar el debate, A través del espejo. Tocaremos temas como el de la educación y la identidad cultural.

LA IDENTIDAD (19’:58”) Natalia: marca el origen de nuestro país cuando los incas gobernaban en Cuzco. Así se van formando las primeras poblaciones indígenas del Perú; luego al llegar acá los españoles, se mezclan las razas.

En los Andes hay una cultura pero efectivamente censurada, reprimida por los propios campesinos que no la quieren expresar porque es sinónimo de postergación, de atraso, de arcaísmo y es así como ha sido presentada por la clase dominante a lo largo de los siglos. Entonces, hay un proceso muy fuerte de autocensura, de invisibilización propia de lo suyo una vez se entra en la palestra de, digamos, la sociedad mayor; lo suyo es algo que solamente se puede vivir en contextos marginales, en la familia, en la chichería, en momentos entre gallos y medianoche como decimos en el Perú. (Dr. Xavier Ricard Lanata) Carlos Eduardo: el hecho más trascendental fue la conquista de los españoles, cuando vinieron los españoles malograron la raza incaica y por eso fue uno de los hechos más trascendentales, porque gracias a todo lo que ha venido se dio paso a la independencia. Germán: Acerca del Perú, cuando vinieron los españoles, no malograron la raza indígena; al contrario, la enriquecieron con otra raza porque, al juntarse los españoles con los incas, se formó lo que llamamos el mestizaje que es la unión de dos culturas diferentes que dieron una cultura muy enriquecida la cual somos nosotros. (Colegio Fe y Alegría. Cuzco) Laura: Yo partiría preguntándonos a partir de qué estamos forjando nuestra identidad; vemos en los medios de comunicación la influencia que están teniendo en nosotros, vemos, hablando de los libros de historia poniendo un ejemplo quienes construyeron esos libros de historia que nos enseñaron en la primaria. Entonces, a partir de la memoria, a lo mejor de nuestras raíces, una memoria oral que viene de nuestros abuelos que ya puede ir envuelta de toda una construcción de mitos y de leyendas, o una

59


memoria escrita que también cabría preguntarnos quién escribió esas cosas y con qué finalidad buscaba influir en las personas para que se fuera conformando cierta ideología y con ello cierta identidad. Yo creo que todos compartimos un punto, retomamos varios factores externos que en un momento dado vamos nosotros eligiendo y construyendo ya lo que queremos. Creo que sí haría falta esta reflexión. Podría servir para eso que realmente es con lo que queremos construir nuestra identidad que parte de todo eso que retomamos nos está construyendo una identidad falsa, identificaciones que no compartimos y que estamos retomando al absurdo, a lo bruto, sin pensar, sin reflexionar. Daniel: En ese caso, yo no creo que haya identidades buenas y malas, sino que más bien hay vacíos que se tienen que llenar. Hay cosas que necesita uno encontrar para poderse identificar y también colectivamente. El ejemplo que me viene a la mente es el de los vencedores que dicen que escriben la historia y los oprimidos que no caben en esa historia oficial ¿dónde quedan todos esos indígenas? o, por ejemplo, en la lucha zapatista ¡dónde quedan esos indígenas que hoy por hoy ya les quitaron sus tierras y que eran luchadores zapatistas, que luchan por la libertad y ahora ya no la tienen!. Entonces ellos no escriben la historia oficial, ni siquiera acabó la revolución, forman una nueva identidad y esta viene con el neozapatismo, o con el subcomandante Marcos que retoma esas ideas y a partir de ahí se basa en la idea zapatista. Pero es una nueva organización distinta a la de Zapata. Entonces, esa dinámica de vacíos que, a lo largo de la historia, siempre se ha generado, se retoman identidades que vienen de más atrás y se generan nuevas identidades. No hay identidades buenas y malas. (El Faro. D.F. México) Moderadora: Hablar de identidad es de entrada complicado. Cuando decimos identidad nos referimos a la pregunta por aquello que somos por aquello que somos y nos diferencia. Nos da un lugar en la sociedad y en el mundo. Identidad es una construcción social que asume la realidad cotidiana en situaciones determinadas. Desde que naces te inculcan valores, principios religión; se te dice que eres mejicano, que tienes un escudo, una forma de ser, una identidad. ¿Esa es realmente tu identidad? ¿Es lo que tú elegiste? Porque tienes que aceptarla. Es entonces cuando debemos mirarnos al espejo interno y reconocer nuestra identidad de manera más crítica, podemos empezar por ver dónde nos encontramos; por ver lo que realmente somos, reconocernos desde la raíz y asumir un compromiso al lugar que pertenecemos. Podemos pretender comprar el éxito, la posición social en la ropa, en la manera de hablar, en los lugares en los que vamos pero en realidad es lo que somos o es solo una fachada, una idea maquillada que, al caer, te mostrará la realidad, al reconocernos; cuestionarnos quiénes somos, cómo sentimos, cómo queremos ser, pero sobre todo a quién beneficiamos así, podemos ayudar a cambiar el mundo y a defender lo que en realidad somos. (Instituto Fco. Mújica. D.F. México) Valeria: yo creo que la pregunta es ¿Qué tal estás dispuesto a defender quien eres? Si ahorita nos ponemos a ver las opiniones de todos sobre un tema, no todo el mundo está de acuerdo y probablemente haya gente en algún momento, en alguna circunstancia como la nuestra, que cambie de parecer y entonces que tanto estás dispuesto a defender lo que dijiste – porque es así—si estamos hablando de decisiones que forman tu identidad OK. Que tan dispuesto estás a defender lo que dijiste, porque más de una persona dice ahorita sí, mañana no, si me conviene sí, si no me conviene no, entonces si tu tomas una decisión y te responsabilizas de ella, si esta decisión va a marcar una parte de tu identidad OK. Que tan dispuesto estás a defenderla, frente a las diferencias de la sociedad. ( Colegio Alexander Bain. D.F. México) Moderador): ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo definimos nuestra identidad? (Colegio Juan Valer Sandoval. Lima, Perú) Moderadora: ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo definimos nuestra identidad?. (Colegio Fe y Alegría. Cuzco, Perú) Fernanda Yo creo que desde antes, desde la formación del Brasil, desde el descubrimiento del país, están negros, blancos e indios, y desde aquella época los indios y los negros fueron dominados por los

60


blancos. Hoy eso no ha cambiado continúa siendo dominado por los blancos. Creo que eso influencia mucho en el pueblo, continúa siendo la misma cosa desde el descubrimiento de Brasil. Carol: Creo que, como ella dice, desde el descubrimiento cuando los negros, los africanos vinieron hacia aquí fueron muy maltratados y fueron liberados mucho más tarde, Brasil fue uno de los últimos en declarar el fin de la esclavitud y desde entonces en el país quedó la idea de que los negros eran inferiores. Hoy ha cambiado, pero todavía hay muchos prejuicios en el país y este es uno de los hechos para que el país este como está. (Bahía, Brasil) Moderadora: ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo definimos nuestra identidad? Guadalupe: Pues yo creo que una de las cosas más importante de cada persona es su identidad, ya que con ella se va a mostrar ante todo un pueblo. Yo creo que nuestra identidad es ser un país multicultural donde existen muchas personas que hablan diferentes idiomas. Como bien sabemos, tenemos 22 idiomas, somos un país que existen muchas culturas, podemos verlo en las tradiciones, costumbres, nuestros trajes…infinidad de cosas que nos hacen ver que somos un país multicultural, multilingüe, multiétnico. Demecio: yo pienso que a los indígenas se les ha visto como lo más bajo de la sociedad. Eso no debería ser así porque como ha dicho Guadalupe tenemos 22 lenguas y 4 culturas, lo que deberían hacer es elevar a estos para que estén en lo más alto, no que estén en lo más bajo como se les ha tratado. Heidi: otra cosa es dando participación a todos los indígenas del país puede superarse. Además de eso todas las personas son seres pensantes que tienen capacidad de desarrollarse. (Escuela Normal rural Dr. Pedro Molina. Guatemala) Javier: Acá nosotros, en el lugar donde vivimos, muchas veces nosotros tenemos la oportunidad de viajar de ir a otro lado, nos ven que al pertenecer a una comunidad indígena, nos ven como que somos ignorantes que no sabemos lo que pasa en otros lados; que vivimos apartados como se diría que somos muy inferiores a ellos y que tenemos unas costumbres que tuvieron nuestros antepasados, que la ropa que usamos, o sea, que vestimos diferente. Yo pienso que nos ven así. Ángel Díaz: otro punto de vista, por ejemplo, ante el turismo: el turismo internacional por ahí nos ven como que tenemos muchos valores, tanto de ser una comunidad indígena estamos enriquecidos de valores, de creencias, mucha cultura y también la gente que viene de otro lado con otros propósitos. Por ejemplo, o sea, al llamarnos como inferiores, traer cosas y por ejemplo hacer empresa y tenernos como esclavos y no hacen lo que nosotros queremos. Moderador: ¿Y nosotros cómo nos vemos? Gonzalo: como decía mi compañero nosotros acá en nuestro lugar, en nuestro pueblo todavía se rescatan los valores que quizás en las ciudades de acá del interior ya se han perdido por parte de los adolescentes, niños. O sea, quizá todavía los adultos conservan algo pero los adolescentes, los jóvenes ya lo perdieron. (Escuela cultural Amauta. Tucumán, Argentina) Erika: bueno, a mi punto de vista, al decir indígena, como que me refiero a un grupo a una comunidad, que comparten ideas creencias, religión, cultura, todo; independientemente que sea un pueblo ignorante o no, para mi indígena es tener una comunidad que, como dice Michelle no ha sido víctima de la globalización; ha sido enmarcada por los estereotipos y que comparte ideas, creencias y las respeta. Cora: yo creo que un indígena es respetable. Viene siendo el pasado de todos nosotros. Todos tenemos alguna cultura, a lo mejor no sabemos cual, pero desde un inicio todos tenemos. Un indígena

61


es una persona respetable porque viene siendo nuestro pasado que nos dio pie al presente que es ahora. Pero, pues ahora ser indígena es estar ahí muriéndote en la ciudad de Méjico buscando de comer, buscando el bienestar para tus hijos, el indígena es la discriminación que te dan los demás, siendo que no se dan cuenta que nosotros mismos somos indígenas. (Instituto Fco. Mújica. D.F. México) Moderador: tampoco deberíamos revivir viejas historias, sino que se debería llegar a un consenso; lo que pasó pasó; nunca hay que olvidar pero España es un país más de la comunidad mundial que vemos establecer tratos pero que deberían pensar un poquito para atrás y ver la situación. Antonela: dicen que no hay que poner en tela de juicio. Yo creo que sí hay que poner en tela de juicio; no a los españoles de la España de hoy pero sí a sus antepasados que eliminaron la identidad de los pueblos charrua. Pienso que ponerlo en tela de juicio no es revivir odios, sino recordar lo que pasó y ver la historia tal cual es. Me parece que la barbarie, como llamaban a los indígenas, me parece que tuvieron más barbarie ellos, que no fueron más inteligentes. No coincido, si hubieran sido más inteligentes hubieran sabido aprovechar mucho mejor las tierras. Moderador: simplemente tuvieron intereses diferentes a los americanos. Diego: para mi España sigue siendo lo que ha sido siempre, los que estaban en ese momento porque tenían más fuerza, porque estaban más evolucionados. En ese momento no se si fueron más inteligentes o menos. La capacidad que tenían en ese momento las personas que estaban acá no se pudieron defender. Yo creo que no nos tiene respeto. Nos sigue viendo como una nación débil y que siguen haciendo lo que quieren. Si quieren que entremos a España, vamos a entrar; si no quieren que entremos no. Y ellos vinieron acá y se instalaron. No es un tema de revivir odios ni historias pasadas. Me parece que, a la larga, siguen haciendo lo mismo: quisieron dominar y siguen. Eliana: nos conquistaron porque pudieron y nosotros somos tres millones de habitantes. No vamos a pedirles que nos traten como a ellos les hubiera gustado. Nos van a tratar como quieren y, otra cosa, no hay que echarle la culpa solo a España porque los que acabaron con la última parte de los indios de acá fueron uruguayos. La política dijo: “molestan este tipo de hombres” y los eliminaron. Porque, si nosotros hubiésemos querido tener esos indios hoy, los hubiésemos tenido. (Instituto young. Uruguay) Natalia: en el Perú, la palabra indio para la mayoría tiene un significado despreciativo, mayormente se debe utilizar la palabra indígena, porque indígena significa ser nativo de un lugar. (Colegio Juan Valer Sandoval. Lima, Perú) Mª José: nuestra identidad está compuesta digamos por nuestra cultura, nuestro folclore, lo que pensamos, lo que decimos, lo que creemos, que en alguna forma está determinada tanto por lo que nos fueron transmitiendo nuestros antepasados como también lo que nos trajeron los españoles. En el caso de las religiones es un caso claro nosotros creemos en la religión, en el cristianismo, somos católicos pero a la vez creemos en la pachamama, en otros dioses que han sido transmitidos por nuestros antepasados. (Escuela cultural Amauta. Tucumán, Argentina)

LA RELIGIÓN (10’:40”) El proceso de evangelización fue muy violento y, claro, lo primero que se derrumbó fue el sistema religioso del imperio, que descansaba en un clero, en una institución de cleros y sacerdotes oficiales del imperio, que claro se desmanteló junto con el imperio, todo el sistema de rituales y el ordenamiento institucional de la religión incaica desapareció con la conquista, pero sin embargo junto con esa religión oficial existía incluso en la propia época de los incas una religión popular que era mucho más difícil extirparla. (Dr. Xavier Ricard Lanata) 62


Jenny: hablando de Historia, la venida de los españoles a invadir las tierras guatemaltecas han dejado no tantas cosas buenas en nuestra historia. Hemos perdido más de lo que hemos ganado, lo único que tenemos como bueno de los españoles, lo damos como bueno hasta este momento, es la religión que hemos venido practicando desde ese tiempo. Porque ellos vinieron a imponer su religión y hasta hoy en día todos la practicamos todavía. (Escuela Normal rural Dr. Pedro Molina. Guatemala) Mª Pilar Aguilar: con respecto a la pregunta ¿qué opino sobre la modificación de la constitución en Perú en un Estado laico? yo pienso que el Estado no tiene claro la idea de lo que quiere. No se trata de decir hoy soy católico y mañana protestante, sino de estar convencido de a qué religión quieres pertenecer. Lo que el Estado debería hacer es plantear a los niños los diferentes puntos de vista para elegir libremente en una etapa más madura. (Colegio Santa Rosa. Cuzco. Perú) Abigail: cuando naces te llevan a la iglesia y tú no sabes a qué vas. Sigues ese criterio y entonces te preguntan – oye – pero entonces es un criterio tonto mal entendido, mal aprendido, tonto porque ni siquiera sabes por qué estás ahí, mal entendido: Dios, la Virgen, cuando a lo mejor no sabes qué es una Biblia. Finalmente porque es seguir a los demás que creen en algo que tú no sabes si es cierto, que no has visto o que alguien te contó. Cora: yo creo que la religión es lo primero que te colocan. Es lo primero que te hacen te llevan a bautizar. Tú a partir de ahí, ya eres católico. Tienes que hacer la comunión, confirmarte, casarte bla bla bla y ya nimodo. Te dicen eres esto punto. Realmente, por lo que se ve, a esta edad no nos dejamos llevar tanto por la religión…es algo que te ponen ahí y hay que seguirlo y acatarlo porque así lo inculcan los padres. (Instituto Fco. Mújica. D.F. México) Tere: no solamente existe la educación gubernamental, como decía antes, así que hay otros tipos de educación: podría ser la religiosa. Pero yo creo que ya lo había dicho Marx “la religión es el opio del pueblo”. Yo creo que, muchas veces, sí se utiliza la religión para someterte, que es que tú no puedes hacer esto como individuo porque Dios te castiga. Entonces, mucha gente, por ejemplo los cristianos, creen en la vida eterna. Entonces, yo con mi vida yo no voy a hacer esto porque no voy a llegar al cielo me voy al infierno. Entonces, se utiliza la religión para someterte, para castigarte y yo creo que pues ahí depende de las personas, de la educación y decidir: pues sí quiero hacer esto o no quiero hacerlo. Daniel: hablando de religión, pues forma parte del sistema del Estado, y parte de una necesidad. La religión y la educación y todo el sistema en general parte de una necesidad de los individuos de organizarse de cierta forma, de adquirir una personalidad, una visibilidad. También la religión (lo queramos o no) funcionó de determinada forma para determinado tipo de sociedad. Lo que yo me pregunto es ¿qué tanto funciona ahora? Esa identidad que viene desde miles de años ¿qué tanto funciona? Un ejemplo claro: en la Biblia se relaciona los tres reyes magos con los tres continentes que se conocían en ese momento. Si se hubiesen conocido los demás continentes hubieran sido cinco reyes. Entonces, este sistema la religión, la educación, el Estado que tenemos ahorita para mí ya no funciona. Nuestra identidad ya es más grande. Reconocemos que hay más formas de ver la vida que las que habían hace 100 años. Que empieza una industrialización y nos damos cuenta que a través del conocimiento, a través de la educación, este, podemos explorar todos los límites que tiene nuestro mundo, y que en realidad es lo que forma nuestra identidad, el mundo en el que estamos, el mundo que conocemos. La religión forma parte de esa forma de achantar nuestra identidad porque funcionó una época y ahora ya no funciona, eso es todo. Pedro: yo creo que la discusión está en ver distintos puntos de vista para nacer un nuevo punto de vista y poder transformar algo. Y, más bien, por el lado que me iría es por la institución católica. Creo que, desde siempre, desde que se inventó la religión cristiana que luego fue católica, las instituciones han sido totalmente perversas; han hecho y deshecho y han querido lo que han querido; han robado. En España fue el lugar donde más se vio eso. Entonces, hay que ver eso, la institución como tal, a lo mejor la religión, si se llevara a cabo cada una de las religiones según los planteamientos éticos de cada una el mundo no estaría como está en este momento. Y otro punto que quería abordar es que, en

63


Latinoamérica, se exporto esto de la cultura católica y salió la teología de la liberación que fueron curas que lucharon por un ideal, por una transformación social y que salió de ahí mismo, de la opresión de la misma iglesia católica. (El faro. D.F. México) Moderadora: ¿qué papel tiene la religión en la educación? Regina: pues yo creo que no tiene ningún papel, no tiene nada que influir en lo que tú piensas o en lo que tú crees de un Dios o si tú sigues a alguien con lo que vas a aprender sobre una materia o sobre los números, o sea, no tiene nada que ver. Ricardo: yo igual, pienso que no tiene nada que ver, y me parece que si las personas consideran que sí, por eso tienen escuelas religiosas y todo. Pero realmente en México la educación oficial es laica, yo digo que, al igual que en nuestro país, en todo el mundo no tiene nada que ver con la religión, porque eso es más lo que tu piensas. Lo que tienes que aprender son cosas diferentes, no puedes simplemente por lo que dice un señor, no se, lo que diga Dios, no por eso vas a basar el resto de tu vida en eso. (Colegio Alexander Bain. D.F. México) Victor: a mí nunca me ha influido la religión en mi identidad pero puede ser que a otra persona sí, en esta escuela nunca se ha impartido la asignatura de religión. – Todos: es optativa – ¡Ah! es optativa, no lo sabía. Oriol: normalmente las cosas que están mal vistas son una norma dentro de la religión, si las personas no lo hacen es porque están mal vistas, tanto si son creyentes como si no. Victor: yo creo que la religión siempre nos ha reprimido un poco y más en épocas anteriores que tenía mucho más poder, y siempre nos ha influido un poco en nuestra cultura. (Inst. Montserrat. Barcelona. España)

LA LENGUA (9’.30”) El maya no es un idioma obligatorio en las escuelas de los Estados. Entonces, mientras el maya no sea obligatorio por considerarlo que es una riqueza, se nos perderá y se perderá…entonces sólo hay un idioma que es obligatorio, el idioma de las escuelas primarias y secundarias que es el español ¿Qué está ocurriendo también? Que muchos niños mayas no quieren, como tú antes has dicho muy bien, que les relacionen con lo maya porque ya su color de piel y su fenotipo y su cara ya los discrimina. Entonces, lo que intentan es no ser distintos. Por lo tanto ya por el color de piel y por los rasgos se es maya y, encima, si hablas una lengua distinta, también doble distinción. Por lo tanto, muchos no hablan maya y lo están perdiendo y les da vergüenza. (Dra. Izaskun Álvarez Cuartero) Jimena: también pienso que hay gente en España que no habla español, habla catalán, hablan vasco, flamenco da igual no necesariamente el español es su primer idioma, ni un idioma que ellos quieran aprender y son españoles por sangre. (Colegio Educare. Guatemala) Joan Carles: yo creo que el actual marco del Estado español no me representa, porque yo me siento catalan y ciudadano de Cataluña y no creo que España me represente, no creo que se nos trate bien; se nos insulta, se nos roba y se nos menosprecia la lengua para poderla utilizar en muchos ámbitos y todo ello son motivos para que no pueda sentirme español. (Inst. Montserrat. Barcelona. España)

64


Nicole: personalmente creo que existen muchos factores de carácter social, de carácter cultural, pero principalmente de carácter económico, porque una lengua que no funcione plenamente en todos los aspectos de la vida cotidiana no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse sino que va camino a la extinción. (Colegio Sta. Rosa. Cuzco. Perú) Susana: otra cosa es que no debemos perder las costumbres. Por ejemplo, llevan el traje típico son discriminados y se ponen otra cosa. Yo creo que eso no debería de ser. Además, no alejarnos de nuestro idioma. Tenemos que hablar porque nos han enseñado desde nuestra casa y no tenemos que perder eso. (Escuela Pedro Molina. Guatemala) Oriol: veamos, el catalan está bien hablarlo en casa, con los amigos, pero sería más útil aprender francés o chino, el chino es el lenguaje del futuro. Pau: pienso que el catalán se debe conservar. Cuando se pierde una lengua se pierde toda una cultura. Joan Carles: creo que eso del catalan como lengua para ir por casa y no aprenderla es una tontería. Tú, por ejemplo, no irías a Dinamarca y dirías a los daneses que son menor número de hablantes que de lengua catalana que dejen su lengua y aprendan inglés o chino, y no lo puedes decir porque es su lengua y no lo impondrás. (Inst. Montserrat. Barcelona. España) Moderador: ¿cuáles son las lenguas que se hablan en el Perú? ¿Todas se consideran iguales? (Colegio Juan Valer Sandoval. Lima. Perú) Carmen Pérez: las principales lenguas habladas en mi país, Perú, es el español que es la lengua oficial, pero también hay otras dos un poco más importantes que es el aymara y es el quechua se está desvalorizando porque no tiene valor, mucho, en la sociedad. Para trabajar en algún lugar, tú necesitas hablar español. También hay que recordar que el quechua ha desplazado a bastantes lenguas y, bueno, y las menos apreciadas digamos que son las que se hablan en la selva porque algunas solamente cuentan con hasta tres hablantes. (Colegio Sta. Rosa. Cuzco. Perú) Jimena: tenemos 22 idiomas mayas y creo que 10 de 100 personas máximo hablan, máximo 2, o 5. Es algo que tenemos como orgullo pero realmente no lo podemos tener como orgullo porque nadie lo valora, nadie lo entiende. Y creo que se está perdiendo poco a poco, desgraciadamente, por nuestra falta de educación sobre eso y porque el mundo no habla esos idiomas. Entonces, piensan innecesario enseñárnoslo. Lo cual es cierto pero, sin embargo, si queremos mantener esa cultura viva, creo que es parte de nosotros. Juan Diego: yo creo que Jimena tiene razón; o sea, cómo podemos ser tan hipócritas de decir qué bonito, nuestros idiomas, nuestra variedad de culturas e idiomas y ni siquiera saber qué es lo que están hablando dos personas a la vuelta de la esquina en este pueblo cuando están hablando en idioma, qué sé yo, quiché. (Escuela Educare. Guatemala) Núria: ¿Vosotras habláis quechua? (Escuela Sta. Rosa Cuzco) Silencio Kiara: yo creo que en Guatemala afecta mucho la influencia de otros países, eso es porque básicamente nosotros aquí tenemos mucho racismo contra los indígenas. Entonces, al saber que hay 22 idiomas si te das cuenta, por ese racismo y por no querer ser como ellos, tú no vas a hablar sus idiomas. Es como que te pena saber esos idiomas. Yo creo que no nos debería de dar pena ser más chapines de lo que somos, más orgullosos de nuestra patria porque es parte de nosotros.

65


Flor: y aparte acá, si uno aprende uno de esos idiomas, te van a decir indio. Y uno no quiere ser llamado indio y entonces creo que por eso es que la mayor parte que no aprendemos estos lenguajes. Porque nos van a decir indios o indígenas. (Escuela Educare. Guatemala) Temotimo tatluiti, tlazlo tlatocamali, temotimo tatluti (nahualt P.G. todos) Bela: Yo, como mexicanos, creo que México es un país con mucha cultura, con sus lenguajes de los indígenas. Mucha gente los discrimina pero a mí me parece muy bonito, porque no cualquiera puede hablar así. Diana: lo de mi compañera, sí, todavía tenemos bastante cultura pero nuestros verdaderos lenguajes se han ido olvidando; por ejemplo, el nahualt, ya muchas personas no hablan, se prefiere el inglés y eso no es México. (Colegio Ángel Salas Bonilla. D.F. México) Moderadora: yo pienso que la mayoría de las personas que acá en la ciudad de Cuzco hablan quechua son mayores de 35 años de edad porque la mayoría ha tenido la suerte de interactuar con la gente del campo. Porque antes era muy común que las familias tengan haciendas y se vayan fuera de la ciudad al campo, dentro de Cuzco pero a otros lugares durante el tiempo de vacaciones. Pero, ahora, nosotras no tenemos esa suerte y la mayoría de los jóvenes no hablamos el quechua. (Escuela Sta. Rosa. Cuzco. Perú) Alba: la profesora de español nos enseño un saludo: “Temotimo tatluiti, tlazlo tlatocamali, temotimo tatluti” que significa como les recibió hoy el sol. (Colegio Ángel Salas Bonilla. D.F. México)

LA EDUCACIÓN 26:09 Dentro de un concepto nuevo de la escuela convertirnos en guías, en orientadores, en ponerle material de acuerdo a la observación que uno hace, a lo mejor a detectar vocaciones que esa es una gran labor de la tarea docente un gran desafío para nosotros, buscar herramientas para irlos elevando, para irlos dignificando, para ir haciendo que el día de mañana sea una buena persona. La responsabilidad hoy es fundamental porque mañana lo vamos a lamentar si no lo hacemos. (Dir. Fundación Amauta Balbín Aguaysol) Ricardo: yo creo que ahorita, actualmente, el problema más importante que hay es la educación, que es como la base de toda la sociedad. La educación es como la falta de desarrollo y demuestra que, en un país, hace falta cultura. Entonces, lo que más importa ahorita que se tiene que tomar en cuenta es la educación y cómo podemos mejorarla y desarrollarla respecto la sociedad mexicana. (Colegio Alexander Bain. DF. México) Lucy: es el desarrollo y uno de los factores más importantes es la educación ya que los países más desarrollados tienen un nivel de educación muy alto. Por ejemplo, Finlandia, que la tasa de analfabetismo es del 0% y eso es en base de una buena educación de los profesores y de los maestros. Y, también, a las infraestructuras, que se hagan más centros educativos y para esto el Perú tiene que dar apoyo y tiene que dar mayor presupuesto porque mayormente el gobierno no le toma mucha importancia a este sector. Franc: yo también comparto con mis amigos diciendo que el factor de la educación es uno de los mayores retos que nos enfrentamos aquí en Perú. Tiene una alta tasa de analfabetismo especialmente

66


en las regiones andinas y, el estado debería invertir más en ello para prepararlos mejor culturalmente. (Colegio Xto. Salvador. Lima Perú) Pablo: la educación está fallando en nuestro país porque principalmente los ministros, la presidencia, no se preocupa por ella. En cambio, otros países aportan dinero a la educación porque saben que las personas que van a recibir la educación son las personas que van a aportar el futuro de ese país. Es por eso que el gobierno debe apoyar con la economía a la educación. (Colegio Fe y Alegría. Cuzco Perú) Rafael: yo pienso que uno de los principales fallos de nuestra educación es que los docentes no están muy bien capacitados. Hace poco, se tomó una prueba para medir el nivel de educación de los docentes y muchos de ellos tuvieron resultados bajísimos que demuestran que no tienen ni el título para decirse o llamarse docentes. Tenemos docentes que no saben cómo enseñar a sus alumnos. Eso me parece uno de los principales fallos de nuestra educación. (Colegio Xto. Salvador. Lima. Perú) Claudia: los fallos que tiene nuestra educación, primero está el problema curricular; el Estado no satisface las necesidades de calidad peruana y los intereses de los diferentes sectores existentes en el Perú. Segundo, el nivel inicial, primario, secundario y superior no están realmente articulados ya que no existe un enlace entre la educación secundaria y la superior. Tercero, la administración educativa en el Perú está totalmente corrupta por funcionarios que se ocupan por su propio bien y no por el bien de la educación peruana y, finalmente, es la falta de exigencia que se tiene hacia el educador para que este amplíe su horizonte profesional y garantice una mejor educación y un material humano capaz de expresar sus sentimientos y sus ideas. (Colegio Sta. Rosa) Catherina: una de las cosas también es que uno de los problemas que afrenta nuestro país es el mal pago de los profesores. Hacen sus huelgas y los alumnos somos los más afectados porque perdemos las clases. Un comentario que escuché de una profesora era: enseñaba, no venía a las clases porque la pagaban mal. Un profesor pienso que enseña por vocación no porque le paguen bien. Yo voy a enseñar porque a mí me gusta, porque yo tengo el deseo de enseñar, también hay que reconocer que su pago debería de ser un pago humano. (Colegio Juan Valer Sandoval. Lima. Perú) Irene: no sé, es que ya hablando de la escuela en específico, hay una problemática con la administración. Cuando un maestro llega y es bueno, los que ya estaban aquí tenían un sistema absolutamente diferente también por lo mismo que ha cambiado la forma en que se arregla le educación en México. Los profesores empiezan a tener conflictos con la administración y se van, porque simplemente no están de acuerdo o porque quieren buscar algo mejor, y porque también otro problema que tiene México es la paga de los maestros. La verdad está de asco porque es alguien a quien le pones en sus manos el futuro de tus hijos y ¿cómo se lo agradecen? Con un salario pésimo. También creo que, de vez en cuando, encontramos maestros que te enseñan más de lo que está en el curso y eso es muy bueno; esos son raros. (Colegio Alexander Bain. DF. México) Cariza: bueno, la poca preparación de los maestros, uno no puede plantearse en estos países ir a un colegio público y las personas, en general, no tienen nivel económico, realmente es un privilegio la educación. (Colegio Educare. Antigua. Guatemala) Natalia: bueno, yo creo que la educación en los colegios públicos es muy baja. Sobre todo nos damos cuenta cuando nos inscribimos en un colegio nacional; cuando salimos, nosotros estamos pensando en postular por una universidad y vemos que nuestro nivel es muy bajo, no cubre nuestras expectativas para ingresar en la universidad. Y ¿qué es lo que tenemos que hacer? Prepararnos en una academia y luego recién postular y vemos que en los demás colegios que son particulares hay una enseñanza y una forma más didáctica y ahí tienen oportunidad y facilidad de ingresar más rápidamente a la universidad lo que no nos es a nosotros tan fácil, porque la educación en los colegios públicos es muy baja.

67


Cindy: como podemos ver la educación en los colegios públicos es muy baja en comparación de los colegios privados y, como también dicen nuestros compañeros, los profesores necesitan que les paguen mejor para que nos den opción a mejor enseñanza. Muchos, como dicen también, algunos profesores son muy aburridos; no le ponen más empeño a sus clases y nosotros no aprendemos. Y también nosotros debemos de poner empeño. Pero también necesitamos el apoyo de nuestros padres. Muchos de nuestros padres no nos apoyan y uno, por sí solo, con su empeño, hace lo que uno puede y bueno. (Colegio Juan Valer Sandoval. Lima. Perú) Laura: si claro ¿qué tipo de educación tenemos, para conformar nuestra identidad? Yo creo que no podemos separar como se está manejando políticamente el país y cuanto la economía está influyendo en la educación que estamos recibiendo. Hablamos de educación en casa, ¿qué tipo de educación podemos recibir en casa cuando en un momento dado nuestro papá, porque mantiene a la familia, se la pasa todo el tiempo trabajando y no tiene tiempo o dinero ni siquiera para comprar o leer un libro, o jamás en su vida han agarrado un libro? Yo tenía 16 años y no había abierto un periódico, la mamá, dedicándose al hogar, consumiendo lo que le ofrece o los programas matutinos o las telenovelas… Entonces en qué momento tú vas a empezar, o eso va a ser parte de tu identidad, una identidad que está viéndose limitada, una identidad hasta cierto punto mediocre. Entonces es lo mismo, ir transformando, ir buscando -- y luchando. (El faro. DF. México) Jimena: otro fallo es que siempre nos han enseñado a pensar de una manera, pensar que solo hay una manera y eso es lo que nos ha hecho a todos ser tan cuadrados. Entonces, si nuestra opinión no es la misma que los demás no es una opción válida. (Colegio Educare. Antigua. Guatemala) Mª. José: el sistema educativo es un sistema cerrado, todos estamos encajonados y no se mira a la persona, sus valores, se debería cambiar desde pequeños. Gerard: digamos que, durante toda la vida te han dicho: “hijo mío, estudia, porque, cuanto más estudies y mejor te prepares, mejor vivirás”. Esto te lo han dicho tus padres o la sociedad que ahora está mandando; en general, son los que ocupan cargos directivos de muchas empresas; son las personas de 50 o 60 años; son las personas que ocupan un puesto y ya hace tiempo que estan subiendo, y resulta que te das cuenta que el mismo que te había dicho que te habías de gastar un dinero haciendo una carrera, y hacer varios masters y estudios en el extrangero, llegas a este punto y ganas 1000 Euros. Algo no funciona, pero no funciona por mí, que he hecho lo que tenía que hacer, me he formado, me he preparado y me considero suficientemente cualificado para realizar el trabajo y el obrero también está cualificado para el trabajo que realiza y el cobro que recibe. El problema está en el desfase que hay aqui en medio. (Escola d’Art I Disseny. Tarragona) Toni: creo que por una parte tenemos que saber más, estar más enterados en cuestiones políticas y económicas, pues como ahora mismo la globalización no es de México sino de todo el mundo. Hay como una pérdida de identidad, la poca o mucha que hay en cada lugar. El plan del neoliberalismo es la homogeneidad de la gente, de su pensamiento, de su forma de actuar, de su forma de vestir, de todas las maneras que se pueda controlar. Entonces, obviamente que ellos no van a permitir que haya un reconocimiento de tu identidad, de tu grupo. Incluso van a intentar que la memoria colectiva se olvide cada vez más. Entonces, yo creo que, por una parte tenemos que empezar a tener ese tipo de información, que no la tenemos obviamente por el tipo de educación que se nos ha dado, la educación que tenemos es así: nos han enseñado a tener miedo, a tener el prejuicio, a despreciar lo propio, pues a toda la expresión negativa que ha permitido que por lo mismo no valoremos toda la historia, todo, no sé… todas las situaciones que se dan aquí y lo que está dentro de todo eso, entonces por eso se da esto que quienes nos enseñan pongo por ejemplo “ por la patria” son quienes más la han vendido. Entonces, cuando tenemos la consciencia y nos damos cuenta de todas las mentiras que nos habían dicho, empezamos a entrar en el juego, así es como he aprendido y así es como voy a jugar y, claro, también la educación que se nos ha dado no es como para poder romper el molde en cualquier momento

68


Daniel: en el caso de la educación, yo creo que es una forma de achantar nuestra propia identidad, desde la familia porque tú naces y te dicen: “tu eres un hombrecito”. Y si tú quieres adquirir otra identidad: “no mi hijito tu eres un hombre o eres una mujer” y ahí empieza a achantar tu identidad. En la escuela, es lo mismo. Te enseñan que los españoles y Europa es el centro del mundo y conquistó a todo el mundo y así es la cosa. Y no es cierto. La otra mitad del mundo que es todo el oriente casi no nos decían nada. Entonces, lo que perdemos de vista con este tipo de educación es que no entendemos que la identidad es voluble. La identidad se construye todos los días y todos los días se transforma. Yo necesariamente parto de algo, parto de que soy de determinado lugar, de determinada familia y tengo determinadas condiciones. Pero yo puedo transformarlo, pero eso no nos lo enseñan. Ese es el gran problema de la educación que no nos enseñan a transformar nuestra identidad, a luchar por una identidad. La educación es necesariamente social pero no la escribe la sociedad. Si la escribiera la sociedad en su conjunto, sería muy distinta que la que estamos aprendiendo nosotros ahorita. La escriben determinados personajes, y esos personajes influyen en nuestra educación. Entonces, tenemos que transformar la educación para nosotros poder ser más libres para transformar nuestra identidad. Pedro: yo lo único que quería comentar que la educación es el tema que estamos tratando y la educación oficial siempre se ha olvidado de lo local. Lo que estaba planteando al principio: ellos tratan de hacer una identidad mexicana y tratarla de poner por encima de todas las demás identidades que existen. O sea, hay identidades en México para vender para arriba. Entonces, ¿cómo puede ser posible que el gobierno quiere seguir implantando de esta misma forma de tener que decir que solamente existe una identidad y que todos tenemos que ser así? Y yo creo que lo que estabas comentando tu, yo creo que si existen identidades o formas que sí tratan de ser dominadoras, que hasta la fecha han sido, y que siguen siendo, y siguen anulando a las otras que no son como ellos. Pero el gobierno entra en una contradicción. Podrá homogeneizarnos a todos en la forma de vestir, a lo mejor podemos homogeneizarnos en lo que leemos; homogeneizar la pobreza es lo que tiene, entras en contradicción, homogeneizar esta parte que tiene todo el dinero, que tiene todos los servicios y que tiene todo lo demás pues también entra en una contradicción que en la educación no nos la enseñan. (El Faro. DF. México) Guadalupe: yo creo que una de las cosas que falla es el contenido. Nos dan un contenido que no está relacionado a nuestro entorno. Yo creo que deberían buscar contenidos que nos den más que todo la realidad de nuestro entorno para nosotros poder actuar en ella. (Escuela Pedro Molina. Guatemala) Cleydi: nuestro libro de segundo grado, lo que yo he leído, no dice nada de nuestro país. O sea, habla de Inglaterra, de nuevas colonizaciones o así, pero así de nuestra historia, pues no. Lisa: y principalmente nos quitan la historia porque, como vienen cosas verídicas, que se rebelaron por ejemplo, que en la revolución mexicana se rebelaban contra el gobierno, y pues el gobierno no quiere que nos rebelemos así, que nos quiere manipular. (Colegio Ángel Salas Bonilla. D.F. México) Carol: Yo creo que deberíamos estudiar más sobre nuestros antepasados, tanto europeos como africanos. Fernanda: No creo que sea importante estudiar cosas como turismo. Creo que lo realmente importante es estudiar cosas importantes para nuestras vidas. Es bueno estudiar para encontrar un trabajo, pero deberíamos aprender en el colegio porque no tenemos oportunidad de aprender esto en nuestras casas, vivencias, cómo encarar el mundo y cómo nosotras podemos ser mejores, estaría fundamental el conocimiento de uno mismo. (Colegio Divino Mestre. Bahía. Brasil) Mariana: la educación en Guatemala en su mayoría es conservadora. Se enfoca más en la memoria, enseñan cosas que te tienes que aprender de memoria y no desarrollan el pensamiento crítico de la gente. No los preparan para la vida después. Solo los enseñan cosas de libros, cosas que son

69


necesarias aprenderlas pero que después no tienen la preparación suficiente para enfrentarse a la vida que viene después del colegio. (Colegio Educare. Antigua. Guatemala) Joan Carles: en la asignatura de matemáticas las cosas que nos enseñan podrían ser aplicables en economía, cosas que se pudieran aplicar y no complicadas teorías. Oriol: que en las asignaturas nos aplicaran más la práctica y no tanta teoría, porque siempre tenemos clases de teoría y nunca podemos aplicar lo que sabemos. Sí que hacemos ejercicios pero, si nos pusieran más trabajos de colaboración, o… no sé… de equipo, nos interesarían más y podríamos colaborar más. (Instituto Montserrat. Barcelona. España) Regina: es cierto que hace falta repartición, porque hay gente, lo que tiene muy buena educación…que tiene alto nivel de conocimientos y se queda callado con lo que sabe ¿De qué sirve tanto conocimiento acumulado si no lo aplicas en tu vida y en la de los demás para ayudar a las personas, para mejorar en el país en el que estás? De nada te sirve. El chiste de la educación es que te enseñe a aplicar todo lo que sabes. (Colegio Alexander Bain. D.F. México) Amanda: muchas veces, en las escuelas nos llenan de contenido y contenido y nada más. No fomentan el porqué estamos estudiando y para qué. Muchas veces, el niño…”tengo que llegar a 6º, obtener el certificado de 6º y ya”… pero no es así. La educación tiene que abarcar en cómo poder ayudar al país, progresar, no solo estudiar y estudiar y contenidos nada más. Pero eso es lo que debe haber hoy en día en la educación. El niño va avanzando en los grados, sale: “¿qué voy hacer? ¿trabajar?”, pero para qué ¿Y por qué? no lo fomentan. Por eso, muchas veces, los niños solo llegan a 6º y ¡ya! Ahí se acaba todo, y eso no debe de ser así porque también nuestro país necesita de nosotros. Josué: algo importante que se debería enseñar en las escuelas es que cada quien aprenda a valorarse por sí mismo, no dejarse manipular y arruinar por las demás personas. Ya que, muchas veces, esto ha pasado… en las áreas rurales tal vez por las costumbres o las tradiciones muchas veces… estudio 3º de primaria, 6º de primaria…”mirad , os tenéis que casar” “porque ya es tiempo”. Entonces hay un verdadero problema porque lo que dicen los padres es lo que se va hacer, entonces ya no puede seguir estudiando, ni modo; ya va a tener sus hijos, un hogar que mantener y viéndolo de esa manera, todavía no esta capacitado para tener un hogar en que se pueda desarrollar… Entonces, hay que ver todo esto y ver que no se manipule, que tengas en si un propio sentimiento, un criterio amplio para que ellos puedan seguir adelante y avanzar para subir un escalón y tener un rango de vida más elevado. (Colegio Pedro Molina. Chimaltenango. Guatemala) Mª. José: muchas veces no te plantean el objetivo. Se ve generalmente en este país que un chico entra en la secundaria y tiene como objetivo terminar el secundario y nada más. Los profesores deberían plantear la idea de que, después del secundario, se sigue una carrera. Esa es la falta que tienen ahora. Porque la idea del adolescente es terminar el secundario y ya, sin embargo, si tuviera el objetivo prepararme cinco años de secundaria para yo continuar y ser determinado profesional sería distinto el transcurso de esa secundaria, y ese objetivo deben de plantearlo los profesores. (Fundación Amauta. Tucumán. Argentina) Erika: la educación, en mi país desde pequeños crían a los niños, es decir, los educan para que en la vida sean mejores. Aquí es obligatorio hasta el 4º de ESO. Allá no, si uno quiere trabajar a los 11 años uno puede. Aquí es obligatorio hasta los 17 años, más o menos, mayoría de edad, y que los alumnos… Aquí los alumnos casi no respetan a los maestros; en mi país sí, el alumno que es malcriado con el maestro es castigado, con expulsión de unos días o qué sé yo con algún castigo no tan severo pero castigo. (Alumna de Ecuador escolarizada en el Instituto Montsia. Amposta. España) Gerard: Sí, a través de las reformas de ley que han hecho de educación han destruido la figura del maestro, que era la figura que a ti te inculcaba unos valores – Fina: yo creo que debe ser una mezcla.--

70


Sí pero, si a esto le sumas que tú llegas a casa estresado porque llegas a las 9 de la noche, porque trabajas todo el día, y ves que aquel niño llega de la escuela y es un malcriado: “niño tienes que hacer algo” “no”. El pasotismo que estábamos hablando y los maestros no pueden hacer nada porque los encierran en prisión. Entonces, hay algo en el sistema educativo que no funciona. Fina: No es tan así, se ha pasado de un rol muy autoritario a otro que se ha quedado en el otro extremo, sin quedarse en el medio, porque autoridad debe de haber. Gloria: El profesor no puede reñir al niño porque te viene el padre como un energúmeno y el padre no puede reñir al niño porque el hijo le monta un escándalo al padre y le dice “que yo te demando”. Y esto ha pasado. Jamila: a veces escuchas a jóvenes que van al instituto de 15 y 16 años y igual que no les motiva ¿por qué no les motiva? – Gloria: por saber que no van a cobrar – porque recuerdo que yo iba contenta al instituto, pero porque no les motiva, no les motiva leer un libro, compartirlo con sus amigos ¿por qué eso no motiva? Es lo que tienen que hacer cuando tienes 16 años, ¿qué es lo que quieres hacer? trabajar de obrero cuando funcionaba eso del obrero y comprarte las cuatro cosas que quieres. Pues no hay límites y hay etapas que se tienen que quemar. Jordi: yo creo que, por suerte esta etapa se ha cerrado. No ha funcionado y creo que a partir de ahora la gente tendrá más interés en sacarse un título aunque sea para cobrar más. (Escola d’Art i Disseny. Tarragona. España) Martí: yo quería decir que, si somos los últimos en educación, no es culpa de la gente de aquí, ni de la inteligencia de aquí, sino del método que se utiliza aquí. No sé, yo conozco un sistema que parece un poco extraño pero que puede funcionar. Que en Dinamarca hay lugares, en Dinamarca, que los estudiantes de bachillerato y de secundaria cobran por estudiar, digamos que dependiendo de sus cualificaciones reciben una cantidad de dinero. Cada uno tiene su método de educación y, si allí funciona, no es por la gente es por el sistema que tienen de organización, de administración y muchas cosas. (Instituto Montserrat. Barcelona. España)

EDUCACIÓN E IDEA DE ESTADO 12 Michel: yo pienso que democráticamente el gobierno nos tiene a raya. Si alguien, al hacer una manifestación o al decir sus ideales, pasa de esa raya, el gobierno inmediatamente va a decir que no. O sea, el gobierno siempre te va a mantener atrás, atrás, atrás. Ya hemos visto varios casos. Muchos hacen manifestaciones y es como dicen los mismos medios de televisión…y pasan las cosas y dicen: “son indigentes, que no están de acuerdo con las cosas”. Así, mientras que todos estemos detrás de la raya, el gobierno va a favorecer. Si das un paso adelante, ellos van a utilizar todo lo que puedan para regresarte. Mismamente, si son muchos y hacen esa manifestación, el gobierno va a poner policías, simplemente van a intentar hacerlos atrás ¿cómo? Pegándoles, inculpándolos.

Sí pero hay que pasar estas rayas, hay que pasar estas rayas. Yo a usted le puedo decir una cosa: se pueden pasar. Se pueden pasar porque lo que hay que hacer es atreverse, atreverse siempre que uno se dé cuenta de que en esto no le va a ir la seguridad personal o la vida y no creo que sea el caso. Pero tenemos que romper estos círculos viciosos que nos tienen… Y estos no se pueden romper más que de forma inesperada. Si usted avisa lo que va a hacer, no se lo dejaran hacer. Si yo, en la Unesco, hubiera dicho que iba hacer Educación para todos, no me lo hubieran dejado hacer. La prueba es que yo tuve una reacción fuertísima de muchos países, de los países poderosos. Lo

71


que hay que hacer es lo inesperado, lo inesperado es nuestra esperanza. (Sr. Federico Mayor Zaragoza) Juan Diego: yo veo como dos grandes puntos de conflictos en Guatemala: la corrupción, y la discriminación, las cosas que más nos han afectado y más nos han dañado a través del tiempo. Carlos: uno de los factores es que estamos en poder de muchos países distintos del mundo, en especial, de los más poderosos. Y al final, muchos de estos problemas, su solución, no depende de nosotros y por eso también ha sido aminorado por varias guerrillas y luchas. Pero, de todos modos, no se ha logrado la total independencia. Por eso no depende todo de nosotros. (Colegio Educare. Antigua, Guatemala) Pablo: nuestro país, como nosotros bien sabemos, EEUU solo quiere comerciar con nosotros, ¿por qué? porque no quiere que nosotros progresemos. O sea, ellos son como si nos tuviesen sellados y no quieren que nosotros progresemos. Más o menos como hacían anteriormente los españoles con los indígenas que no querían que ellos se pongan a estudiar porque de alguna otra forma ellos se rebelarían. (Colegio Fe y Alegría. Cuzco, Perú) Miguel Ángel: yo creo que uno de los principales problemas actualmente es la profunda desigualdad social, pues Perú es un país que últimamente ha sido gobernado en pro de la clase dirigente capitalina del país. Y creo que eso no debería ser así porque la mayor fuerza del país son las que se encuentran en extrema pobreza y creo que hay que hacer algo por ellas. (Colegio Xto. Salvador. Lima, Perú) Erica: la corrupción entre presidentes, políticos, policías, entre todo. Soy franca en decirlo: mi país es uno de los países corruptos. Los mismos policías, si hacen alguna infracción, qué sé yo, algún asesinato, algún robo, le dan un poco de dinero y ellos los dejan libres. La justicia no hace nada. Silvana: a mi país yo lo siento lo mejor, en mi propia cuenta yo lo siento lo mejor que me ha pasado a mí. Lo único que le faltaría es luchar un poco más y que no haya corrupción. Que no haya eso y fuera lo mejor porque, si no hubiera corrupción, fuera todo bien. Todos trabajarían y hubieran niños estudiando, no trabajando (alumnas de Ecuador y Bolivia escolarizadas en el Instituto Montsia. Amposta, España) Mª Luz: creo que todos los países latinoamericanos tenemos semejantes problemas ya sea como la corrupción, la falta de inversión en educación o salud y creo que esto es el resultado de la inequidad de distribución de bienes en estos países. (Colegio Sta. Rosa. Cuzco, Perú) Bella: porque Argentina, acá, hay mucha gente inteligente y que se va fuera para trabajar y sobrevivir o vivir, mejor dicho. Acá nosotros no vivimos sobrevivimos por el gobierno. Y, sin embargo, tenemos muchas posibilidades. Pero nos manejan así y eso es lo que pasa. Por eso mucha gente se va fuera porque no le gusta eso y otros se quedan para seguir peleándola. Sergio: la ignorancia, la falta de estudios, la falta de aplicación, ella dice el gobierno maneja como quiere. El gobierno hace lo que quiere con el pueblo, porque el pueblo no tiene el valor ni tampoco la inteligencia para poder sobreponerse ante el gobierno. El gobierno sabe eso y no van a poner apoyos escolares porque sabe que, si la gente empieza a pensar, los van a pasar por encima y, no sé, para mí se tendrían que tomarse iniciativas con el pueblo y salir adelante porque, al fin de al cabo, la gente se va fuera para poder vivir mejor, para tener un futuro. Te quedas acá y te estás condenando Bella: acá sobrevivimos (Escuela de enseñanza media nº 2 La boca- barracas. Buenos Aires, Argentina) Moderador: ¿Tenemos miedo a manifestar nuestras propias opiniones?

72


Brando: pues sí, el miedo de que cuando nos expresamos un día nos van a hacer algo. Eso sería fatal. (Colegio Ángel Salas Bonilla. D.F. México) Mariana: yo creo que nosotros ya tenemos una historia larga de miedo a decir las cosas o enfrentarse a algo que no les parece porque nuestra historia, más en las zonas rurales, tenemos una historia de haber sido oprimidos por los gobiernos. Y por lo que ellos querían; antes, si ellos se oponían a la idea del gobierno simplemente los mataban o algo así, nuestra historia tiene que ver mucho con lo que somos ahora. Por eso hay miedo que arrastramos de toda nuestra historia. Nos cuesta más hablar libremente de lo que creemos. (Colegio Educare. Antigua, Guatemala) Jenny: también cabe mencionar que, cuando nosotros queremos dar nuestra opinión, digamos que la persona que pregunto dice: “ah, no estuvo tan bien”. A uno le baja la autoestima y después dice: “porque no está bien”. Uno piensa: “no digo nada bueno”. Entonces, eso hace que uno tenga el temor de hablar y se quede callado. Guadalupe: como dijeron las compañeras, muchas veces en nuestra cultura no está eso de expresar lo que nosotros pensamos. Uno, por la baja autoestima, no nos sentimos capaces de decir las cosas eso empieza en el hogar, digamos cuando habla un niño o una niña “cállate”. Así te vas oprimiendo poco a poco y así en la escuela, a veces no nos dan mucha participación y son pocas las personas que hablan. Por vergüenza , por miedo, por todo. Y digamos, así, ampliando más, nosotros tenemos una idea y al decirla no nos hacen caso. Exigimos algo a las autoridades y no nos lo toman en cuenta ni nada, y eso hace que cada vez nos veamos mas callados. Raquel: otro de los temores es el temor a la crítica, a veces tenemos temor de que nos critiquen por nuestra forma de pensar, nuestra forma de expresarnos. Uno levanta la mano y dice: ”pues yo quiero opinar”. Los padres nos dicen: “bueno, los hombres tienen opinión en la casa, las mujeres no” entonces si yo digo: “quiero opinar” tu papa dice: “os calláis, porque sos mujer”. El temor. (Colegio Pedro Molina. Chimaltenango, Guatemala) Macario: pues yo creo que sí tenemos miedo a expresarnos por lo que paso en Tlatelolco en el 68. Nos dimos cuenta que el gobierno sí es capaz de matar a la gente con tal de callarlos. Román: yo creo que en parte sí. En momentos, tenemos miedo a expresar lo que pensamos pero siento que, en estos momentos, todos estamos abiertos para expresar lo que pensamos a las preguntas sin miedo a ser escuchados por alguien. (Colegio Ángel Salas Bonilla. D.F. México)

Voz en off y escrito en pantalla:

Lo que hay que hacer es lo inesperado, lo inesperado es nuestra esperanza (Sr. Federico Mayor Zaragoza)

73


r abaj oquesear t i At r av ésdel espej oesunt cul aent or noa21debat esr eal i z adosenescuel as dear t eycent r osdesecundar i adeAr gent i na, Br asi l , España, Guat emal a, Méx i co, Per ú, yUr uguay . Enl ar ef l ex i óndel osest udi ant essobr ecómo somosycomoev ol uci onamosobser v amosque, desdenuest r ai nf anci a, apr ndemosadi scr i mi nar ; i nt er i or i z amosl acr eenci adequeunacl asesoci al , un gr upoet ni co, ungéner o, unacul t ur aessuper i oroi nf er i or . Laeducaci ón, l ar el i gi ón, l af ami l i aej er ceunef ect o domi nor ef or z andoest ascr eenci asyl egi t i mandoel poderdeunossobr eot r os, ycadaunoadopt amosy r epr oduci mosel papel quesenoshaasi gnado. Cuandocompr endemosest eest adodel ascosas, podemosacept arel desaf í odeuna“ Educaci ón” , que i mpl i car esponsabi l i z ar nosdenosot r osmi smos, r eal i z arnuest r opr oy ect oper sonal yapr ender av i v i r enunacomuni dadpl ur al . Núr i aAr i as

A través del espejo  

Proyecto didáctico sobre las identidades. “A través del espejo” es un trabajo que se articula en torno a 21 debates realizados en escuelas...

A través del espejo  

Proyecto didáctico sobre las identidades. “A través del espejo” es un trabajo que se articula en torno a 21 debates realizados en escuelas...

Advertisement