Page 1

TEMA 6. Los medios naturales. La zona cรกlida


1.Los medios naturales y su transformación por el ser humano ●

Los medios naturales. Son extensas áreas geográficas cuyo medio físico presenta rasgos propios que lo diferencian de otras áreas. Elementos que componen el medio natural: relieve, clima, aguas, vegetación, suelo y fauna. Los medios naturales se disponen en la superficie terrestre en forma de grandes zonas que coincide, con las regiones climáticas. Tres grandes conjuntos: medios cálidos, medios templados y medios fríos.


â—?

El medio como condicionante y como recurso. Los diversos elementos del medio natural condicionan la ocupaciĂłn del espacio de los seres humanos y les aporta recursos, es decir, bienes con los que satisfacen sus necesidades. -Relieve: influye en los asentamientos, pues la poblaciĂłn prefiere las zonas llanas, y evita las grandes alturas. Interviene en la actividad agraria, proporciona recursos minerales a la industria; facilita o dificulta el transporte, atrae turismo a: playas, montaĂąas y zonas con paisajes llamativos.


-Clima: incide en los asentamientos, debido a que las personas prefieren habitar zonas con climas moderados y rechazan aquellas con condiciones térmicas; repercuten la actividad agraria, proporciona fuentes de energía (sol y viento); influye en las condiciones del transporte, atrae turismo (zonas de sol, playa, nieve). -Vegetación: proporciona alimentos, aporta fuentes de energía, suministra materias primas. -Agua: influye en los asentamientos, la población busca proximidad al agua dulce y evita la áreas sin agua; proporciona alimentos, mejora el rendimiento agrario con el regadío y se emplea para producción energética, fabricación industrial, transporte humano y de mercancias, etc.).


-Suelo: condiciona el tipo de asentamiento de la poblaciĂłn, ya que se han preferido tradicionalmente las ĂĄreas con suelos aptos para las actividades agrarias y se han evitado las zonas con suelos poco fĂŠrtiles.


La transformación del medio físico El ser humano, a través de sus actividades, transforma el medio natural en un medio más o menos humanizado. Los medios más favorables para la ocupación humana son los tropicales y los templados, y los medios más desfavorables son el ecuatorial, los desiertos, los polos y la alta montaña. Son muy pocos los medios naturales que no se han visto modificado, por la actuación humana.


Los problemas medioambientales y las políticas de protección La utilización de los recursos naturales por los seres humanos provoca problemas medioambientales. Los más frecuentes son: -Destrucción, separación total de elementos naturales. -Sobreexplotación: explotación de un recursos natural. -Contaminación: vertido de sustancias dañinas en una proporción que el medio no puede asimilar.


Los problemas medioambientales ●

Relieve: se altera con las terrazas de cultivo practicadas en las vertientes, con las excavaciones realizada en las minas a cielo abierto, con la realización de infraestructuras. Atmósfera: se contamina por las emisiones procedentes del tráfico de las industrias y de las calefacciones domésticas. Surgen problemas como la lluvia ácida, disminución del espesor de la capa de ozono. Vegetación: sufre el problema de la deforestación. Sus causas son los incendios y las talas realizadas para obtener madera, aumenta la erosión del suelo al perder la protección de la vegetación; disminuye la humedad y la reserva de agua.


Aguas: se sobreexplotan debido a un consumo excesivo. Se agotan algunos lagos y acuíferos, disminuye el caudal de los ríos por debajo del nivel mínimo. Las aguas se contaminan con vertidos agrarios, industriales o urbanos sin depurar; las emisiones de los motores de los barcos y con las mareas negras de los accidentes petroleros. Suelo: se contaminan por vertidos agrarios, industriales y urbanos. Sufre problemas de erosión debido a la deforestación y a la sobreexplotación agrícola y ganadera. La consecuencia principal, es la desertificación, un proceso de degradación progresiva, que termina con la pérdida total de la fertivilidad del suelo. Flora y fauna: de muchos lugares de la Tierra, han sufrido la alteración y su hábitat por actividades humanas. Algunas especies desaparecen y pérdida de biodiversidad.


Las medidas de protección Las actuaciones frente a los problemas medioambientales se concretan en tres medidas: ●

Establecimiento de políticas medioambientales para evitar y corregir el deterioro del medio natural. Desarrollo sostenible es un modelo de desarrollo que defiende un uso racional de los recursos naturales, de modo que permita satisfacer las necesidades humanas del presente y también las de las generaciones futuras. Creación de espacios naturales protegidos a nivel nacional e internacional. Los espacios internacionales protegidos se encuentran las reservas de la biosfera (UNESCO).


Espacio nacional protegido en Espa単a


Los medios naturales de la zona cálida Se localizan entre los trópicos de Cáncer y Capricornio ( 0º y 25-35º latitud norte y sur). Las temperaturas medias anuales superiores a 18º, las precipitaciones anuales son muy variadas. Hay tres medios: ●

Ecuador

Tropical

Desértico


Medio ecuatorial

Se localiza en 10Âş de latitud, al norte â—?

y al sur del ecuador.


El clima y las aguas El clima ecuatorial es muy cálido y húmedo todo el año ●

Sus temperaturas medias mensuales oscilan entre los 24º y 27º. La amplitud térmica anual es muy baja inferior a 3º y no existe más que una estación, siempre cálida. Sus precipitaciones son muy abundantes, superiores a 1500 o 2000 mm anuales. Se reparten regularmente a lo largo del año, no existiendo ningún mes seco. La humedad ambiental es muy elevada. Los ríos ecuatoriales son por tanto los más caudalosos y regulares del mundo. El Amazonas y el Congo tienen numerosos afluentes.


La vegetación, la fauna y el suelo ●

La vegetación, el dominio de la selva. La vegetación típica del medio ecuatorial es la selva. Es un bosque denso siempre verde y con muchas especies. Los árboles más altos, que llegan a alcanzar 60 metros de altura. Por debajo se sitúa un estrato mas continuo, formado por árboles de 30 a 45 metros de altura. Crecen plantas adaptadas a vivir en la sombra como los helechos. La selva tiene una gran importancia ecológica porque emite grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera, protege el suelo de la erosión y alberga una gran diversidad de organismos vivos.


Distribución de la selva

Se localiza en las regiones de clima ecuatorial, como las cuencas de los ríos amazonas en América y Congo en África.


Fauna ●

La fauna de la selva es muy variada. Incluye vistosas aves (papagayo, tucán y cotorra), mamíferos (felinos y simios), reptiles (pitón, boa, anaconda) y una gran diversidad de insectos y arácnidos


Suelo â—?

Los suelos ecuatoriales son pobres, a pesar de la densa vegetaciĂłn. El motivo es que las abundantes bacterias, hacen desaparecer el humus. Las diarias e intensas precipitaciones los someten a un lavado casi continuo, disuelven los nutrientes y dejan en la superficie costras de hielo, magnesio y aluminio.


Población y actividades económicas ●

La población y su distribución: La población del medio natural es escasa. El calor y la humedad favorecen la existencia de enfermedades que afectan a las personas, a animales y a cultivos. Los suelos son poco fértiles, y la densa vegetación dificulta las comunicaciones La población se concentra en la costa, en las mesetas y en zonas medias de las montañas.


Las actividades económicas: -Actividades económicas tradicionales. En el interior de las selvas habitan algunos pueblos primitivos. Las actividades económicas tradicionales practicadas por estos pueblos son la recolección de frutos, la caza y la pesca. Algunos practican una agricultura muy rudimentaria, aprovechando los claros de la selva abiertos por las campiñas madereras.


-Actividades económicas modernas. Se centran en la explotación de madera de alto valor económico, en la obtención de resinas, aceites y plantas medicinales; en la extracción de minerales y en la conversión de extensas áreas de bosque en tierras de cultivo o en pastos para el ganado. Los enormes recursos hidráulicos de los ríos ecuatoriales están todavía muy poco explotados. El resultado de estas nuevas actividades ha sido una intensa deforestación, practicada por las campiñas madereras y mineras. Han abierto en la selva carreteras, vías férreas y aeródromos, y han creado industrias. El proceso de deforestación comienza con la construcción de una carretera.


Las consecuencias principales de la deforestación son la disminución de la producción de oxigeno; la alteración de la vegetación, debido a la repoblación de extensas áreas con una sola especia; la erosión del suelo; la perdida de la biodiversidad, y la amenaza para la existencia de los más de trescientos grupos de indígenas.


Medio tropical

Se localiza entre los 5ยบ y los 25ยบ de latitud.


Clima y aguas: -Clima: cálido durante todo el año y precipitaciones contactadas -Temperaturas: no bajan de 28 ºC. La amplitud térmica anual es un poco más alta que en la zona ecuatorial, debido a su localización en una mayor latitud. -Precipitaciones: son abundantes entre los 750 y 1500 mm anuales. Su distribución es irregular, debido a la existencia de una estación lluviosa en verano y otra seca en invierno. Existe un clima tropical húmedo, con tres o menos meses secos, y un clima seco, con más de tres meses secos. -Ríos: presentan grandes variaciones de caudal entre la estación húmeda y la estación seca. Los mas importantes: Nilo y Níger en África, Orinoco en América del Sur, y Ganges y Mekong en Asia.


Vegetación, fauna y suelo. -Vegetación: -Bosque tropical: crece en la zona del clima tropical húmedo. Es parecido al bosque ecuatorial, pero es menos denso, cuenta con menos especies y los árboles no son tan altos. -Sabana: es propia del clima tropical seco. Está formada por hierbas altas, adaptadas al ritmo estacional de las precipitaciones. Así en la estación húmeda pueden alcanzar hasta cuatro metros de altura, y en la estación seca mueren.


Fauna: debe adaptarse a los cambios de estación La del bosque tropical es parecida a la de la selva. Los herbívoros más característicos son los búfalos, rinocerontes, jirafas, elefantes, cebras y gacelas; carnívoros como leones y guepardos; carroñeros, como buitres e hienas; aves, como avestruz; reptiles e insectos. Suelo: los más característicos son los rojos tropicales. Se laman así porque, durante la estación seca, la delgada capa superior se transforma en un duro caparazón, de color rojizo.


La población y las actividades económicas. -Población y su distribución: La población de los medios tropicales es densa, sobre todo en las regiones costeras donde se localizan la agricultura y la ganadería mas modernas; en los valles y deltas de los grandes ríos, y en las mesetas y montañas de altitud moderada, donde el calor es menos intenso y el clima más saludable. El reciente crecimiento de la población y la escasez de tierras de cultivo han provocado la emigración de la población rural hacia las ciudades y un crecimiento desmesurado de las mismas.


Actividades económicas: -Actividades económicas tradicionales: agricultura y ganadería: -en la zona del clima tropical húmedo y en algunas de sabana en contacto con el bosque tropical se practica una agricultura itinerante o de rozas. Consiste en quemar una roza de bosque durante la estación seca y usar las cenizas como abono. Este hecho, unido a la pobreza del suelo, provoca su rápido agotamiento. Las tierras agotadas tardan entre doce y treinta años en recuperar su fertilidad.


-En la sabana las actividades predominantes son la agricultura sedentaria de secano y la ganadería nómada. La agricultura sedentaria de secano se practica en un lugar fijo y es característica de algunas poblaciones de la sabana africana. Los habitantes de los poblados cultivan pequeños huertos familiares junto a la casa, y el espacio agrario en torno a loa aldea se divide en tres grandes porciones, en las que rotan mijo, barbecho y cacahuetes, lo que permite el descanso del suelo. La ganadería nómada supone el desplazamiento continuo de los pastores con su ganado en busca de pastos. -en la zona de clima monzónico se practica una agricultura sedentario de regadio. Los arrozales se localizan en los valles y los deltas de los ríos, que al inundarse permiten obtener dos o tres cosechas anuales.


-Actividades económicas modernas: -La agricultura de plantación se basa en el monocultivo de productos alimentarios o industriales, destinados a los países mas avanzados. -La ganadería comercial se esta fomentando en la sabana. Se enfrenta con baja calidad de la carne del ganado, las deficiencias de los transportes y la falta de medios para luchar contra las enfermedades de los animales. -El turismo tiene entre sus manifestantes más destacados los safaris fotográficos


Medio desĂŠrtico cĂĄlido


Clima y aguas: -El clima desértico cálido es caluroso y seco. –

La temperatura media mensual supera los 18 ºC, y las temperaturas diarias presentan fuertes oscilaciones. Este hecho se debe a la escasa humedad de la atmósfera, que provoca un enorme calentamiento del suelo durante el día y un fuerte enfriamiento durante la noche.

Las precipitaciones son muy escasas e irregulares, debido a la influencia permanente de anticiclones tropicales. En los desiertos, las precipitaciones anuales alcanzan los 150 mm, y todos los meses son secos. Suelen caer en forma de violentos acueductos, y las aguas que aportan desaparecen por la evaporación y por filtración en el subsuelo.


â—?

Los rĂ­os de los desiertos (wadis), solo llevan agua despuĂŠs de las precipitaciones; el resto del tiempo sus cauces permanecen secos. Solo en raras ocasiones desembocan en el mar, porque sus escasas aguas se evaporan o quedan estancadas en depresiones cerradas.


Vegetación, fauna y suelos. -Vegetación: Es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena o piedras. En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos plantas espinosas, como cactus y matorrales. -Fauna: Es escasa y poco variada. Incluye reptiles (serpientes, lagartos), insectos (escarabajos), aracnidos (escorpiones), aves rapaces y mamíferos (ratones, zorros).


-Suelos: son de color rojizo o pardo. Son pobres en materia org谩nica, debido a la escasa vegetaci贸n, y se encuentran muy erosionados por la accion del viento. Los suelos de las depresiones son salinos, pues cuando llueve se convierten en lagos, y luego se forman costras de sal sobre la superficie.


La población y las actividades económicas. -La población y su distribución. La población de los desiertos es escasa, debido a las difíciles condiciones del medio natural. Se concentra en las costas, junto a los valles de los ríos y en los oasis. -Las actividades económicas: -Actividades económicas tradicionales. -En las estepas y en los desiertos viven algunos pueblos cazadores y recolectores que se trasladan de un lugar a otro cuando se agotan los alimentos. En otros casos, están habitados por pueblos nómadas que se dedican al pastoreo y que se desplazan con sus rebaños en busca de pastos temporales y agua. Ambos aprovechan sus desplazamientos para organizar caravanas comerciales e intercambiar productos con los pueblos de los oasis.


En los oasis se practica una agricultura sedentaria e irrigada, aprovechando la existencia de agua subterránea o el agua superficial procedente de ríos, o manantiales Los cultivos de los oasis se superponen en altura. Debajo de un piso de palmeras datileras, que dan sombra y reducen la evaporación, se cultivan arboles frutales, cereales y hortalizas. El suelo se abona y se riega mediante técnicas tradicionales, como pozos y canales de riego.


-Actividades económicas modernas. -La extracción de minerales, de petroleo y de gas natural. En las zonas afectadas, estas actividades han dado lugar a la creación de carreteras, oleoductos, gaseoductos, industrias y al desarrollo de ciudades. –

El turismo ha crecido en algunos oasis. Está relacionado con las peculiaridades del paisaje y con el deseo de conocer culturas y costumbres diferentes.

La agricultura y la ganadería intensiva se han extendido en algunas zonas. La modernización agrícola se ha basado en el uso de modernas técnicas de captación del agua y en la construcción de presas. La ganadería intensiva se dedica a la cría de ovejas, caso de los bordes de los desiertos de Australia.


Realizado por: NURIA RODRÍGUEZ GÓMEZ


Sociales Tema 6. Presentacion  

Presentacion de Sociales tema 6

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you