Issuu on Google+

Ruta del tesoro. Tema 10 Antes de comenzar date un paseo por la siguiente página Web. http://www.ashmolean.museum/gri/carter/b-gallery02/ Las fotografías que puedes ver se hicieron a principios del siglo XX. Concretamente las fotos P0001 a P0004 fueron tomadas en noviembre de 1922, días antes de que tuviera lugar un descubrimiento arqueológico de importancia mundial. Comentad en grupo: • ¿Cuál creéis que pudo ser este descubrimiento?

Responde a las siguientes preguntas sobre el diario. • ¿Qué trabajo realizaba la persona que escribió este diario? ¿Cuánto tiempo hace que lo escribió? Excavar en las tierras de Egipto. Hace 89 años. • ¿Qué es el Valle de los Reyes? ¿Dónde se encuentra situado? ¿Quiénes se enterraban allí? Yacimiento arqueológico-funerario de la gran necrópolis tebana, situado en el Alto Egipto, en el lado occidental del Nilo, frente a la moderna ciudad de Luxor. El primer monarca que fijó allí su tumba fue Thutmosis I (1506-1494 a.C.). Se ha discutido si su predecesor Amenofis I (1527-1506 a.C.) llegó o no a ser sepultado allí o bien en Dra Abu el-Naga. Tras Thutmosis I lo harían numerosos reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX. Como es sabido Akhenatón (1364-1347 a.C.) se hizo enterrar en la necrópolis de su nueva capital Akhetatón, hoy Tell el-Amarna. • ¿A quién crees que podría pertenecer la tumba que había encontrado? A Tutankamón. • ¿Quién era Tutankamón? ¿En qué época vivió? ¿Cómo murió? Fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C. Murió c. 1327 a. C., hacia los 19 años de edad, tras reinar unos nueve años y sin haber podido consolidar su poder. Su prematura muerte dejó una cierta inestabilidad en Egipto, ya que era el último miembro varón de la dinastía XVIII. Durante el reinado de Tutankamón hubo en el país una epidemia de malaria que causó la muerte de muchas personas. En la tumba del faraón se encontraron medicamentos contra la fiebre, lo que puede indicar que murió víctima de esa enfermedad. • ¿Quién era Howard Carter? ¿Y en qué época vivieron?


Howard Carter fue un arqueólogo y egiptólogo Inglés, que se hizo muy famoso por descubrir, en 1922, la tumba de Tutankamón (Tut-Anj-Amón), en el Valle de los Reyes, frente a Luxor, en Egipto. Lord Carnarvon quinto conde de Carnarvo, fue un aristócrata inglés conocido por ser el financiero de la excavación de la tumba del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes. Howard Carter : (9 de mayo de 1874 – 2 de marzo de 1939) Lord Carnarvon: (26 de junio de 1866 – 5 de abril de 1923)

Para los antiguos egipcios, si no tenías un nombre no existías. Por ello, ahora que ya sabes qué personaje te ha tocado, debes ponerle un nombre para que pueda ser reconocido y cobre vida. En el caso de que te haya tocado el personaje del faraón Tutankamón, sólo tendrás que copiar su nombre… Pero debéis fijaros todos en algo muy especial… Utilizad el siguiente programa para transcribir el nombre a escritura jeroglífica

¿Qué diferencia existe entre la forma de escribir el nombre del faraón y la forma de escribir el nombre del resto de las personas? El faraón, en el día de la coronación, recibía cinco nombres, los cuales le daban su título formal. En la actualidad, se suele utilizar el quinto para nombrarlos, sin embrago, según parece, ellos utilizaban el cuarto. Durante el Imperio Medio, los reyes egipcios recibían una sola combinación de cinco nombres. El primero era el nombre de nacimiento y se les confería los otros cuatro cuando accedían al trono. La secuencia era la siguie 1. Nombre: “Horus”: Es el título más antiguo otorgado al faraón yque es diferente en cada faraón, ya que cada uno es una encarnación diferente del dios. Con este título se le asociaba a las divinidades y es el título más antiguo del rey – mediante él, lo que se pretendía, era destacar su naturaleza divina, asociándolo al dios Horus “Señor del Cielo”. El nombre que sigue es diferente para cada faraón, puesto que cada uno era una encarnación diferente de este dios. Con el transcurrir del tiempo en este título se mantiene Horus pero el serej desaparece. 2. Nombre: Nebty o de las Dos Señoras; título correspondiente: el de las Dos Señoras (Uadyet y Nejbet). Une al rey a las diosas protectoras del Alto y Bajo Egipto: Nekhbet, la Diosa Buitre y a Uadjet, la Diosa Cobra. Con este segundo título se quiere manifestar el poder del faraón sobre todo el país. Ambas diosas eran las más importantes y las que ejercían la mayor influencia en el Sur y en el Norte respectivamente (Alto y Bajo Egipto). Eran las protectoras de todo Egipto


3. Nombre: Horus Dorado: Este título se representa como un halcón posado sobre el jeroglífico de “Oro”. Representa la encarnación del faraón identificado con Horus y con los demás dioses, los cuales tienen la carne de oro, símbolo de incorruptibilidad. Ostentar este título era convertirse en un ser inmortal.

TAREA: PROCESO 01. La historia del antiguo Egipto abarcó un período de más de 3.000 años. En este tiempo tan largo se sucedieron distintas etapas. Contesta a las siguientes preguntas: •¿Cuáles fueron las fechas de inicio y final de cada etapa? Imperio Antiguo: 3100-211 a.C Imperio Medio: 2055-1795 a.C Imperio Nuevo: 1550-1069 a.C Bajo Imperio: 715-31 a.C •¿Qué etapa duró más tiempo? Imperio Antiguo •¿Qué ocurrió entre etapa y etapa? Los períodos intermedios 02. El nacimiento de Tutankamón. •¿En qué etapa de la historia de Egipto nació el faraón Tutankamón? En el Imperio Nuevo. Realiza una línea del tiempo con las etapas de la historia de Egipto y sitúa en su lugar correspondiente el nacimiento de Tutankamón. http://www.dipity.com/Nuria6/Civilizacion-Egipcia/ 03. El Imperio Nuevo. •¿Qué hechos fueron destacables en la etapa en la que vivió Tutankamón? http://www.egiptologia.com/content/view/347/40/ 04. Los padres del faraón. •¿Era Tutankamón hijo de un faraón? ¿Cómo se llamaba? Si era faraón. Se llamaba Akenatón •¿Cuál era la posición y el nombre de su madre? La madre no fue Nefertiti, tal y como se había especulado hasta ahora.


05. La dinastía reinante. •¿Qué es una dinastía? Es una serie de gobernantes de uno o varios Estados, emparentados entre sí, o provenientes todos de una misma familia. Por extensión se aplica a toda familia que acumula grandes cuotas de poder económico, político o social durante varias generaciones. •¿A qué dinastía perteneció Tutankamón? Dinastía XVIII de Egipto •¿Hubo mujeres faraones en esta dinastía? No

06. Tutankamón en el trono de Egipto. •¿A qué edad subió al trono? A los 12 años. 07. El poder del faraón.

•¿Qué poderes adquirió al subir al trono? Las funciones del faraón consistían en mantener el orden total del universo, establecido en el momento de la creación, y que abarcaba no solamente la estructura social y política de Egipto, sino también las leyes de la naturaleza, el movimiento de los cuerpos celestes, la sucesión de las estaciones y la inundación y estiaje anuales del Nilo. A todo lo largo de la historia egipcia, el rey dispuso la autoridad absoluta en todas las esferas de la administración, aunque sus responsabilidades cotidianas quedaran necesariamente delegadas en su visir y en un número cada vez mayor de funcionarios. Como solamente el rey podía llegar a los dioses, él era también el cause gracias al cual los hombres tomaban contacto con el mundo espiritual. El rey había de interceder ante los dioses en favor del pueblo, cumpliendo los ritos apropiados y haciendo a las ofrendas requeridas, con el objeto de que los dioses consideraran benévolamente a Egipto. En teoría el rey era, por tanto, el sumo sacerdote de cualquier templo del territorio, y era él quien designaba a otros sacerdotes para tan alto menester y quien dotaba a los templos de tierras y rentas. http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/culegip1.htm (Centra especialmente tu atención en el apartado “los poderes del faraón”) 08. Los símbolos de la realeza.


•¿ Cuáles eran los símbolos de realeza del faraón? El nemes y la corona. 09. La tierra del faraón. •¿Sobre qué territorios gobernó? Sobre Egipto. 10. El reinado de Tutankamón. •¿Gobernó realmente Egipto? Sí la gobernó de verdad. El fin de su reinado. •¿Cuánto duró su reinado? 9 años. •¿Qué edad tenía cuando murió? Tutankamón murió misteriosamente a los 18 años de edad •¿Cómo murió? Murió c. 1327 a. C., hacia los 19 años de edad, tras reinar unos nueve años y sin haber podido consolidar su poder. Su prematura muerte dejó una cierta inestabilidad en Egipto, ya que era el último miembro varón de la dinastía XVIII. Durante el reinado de Tutankamon hubo en el país una epidemia de malaria que causó la muerte de muchas personas. En la tumba del faraón se encontraron medicamentos contra la fiebre, lo que puede indicar que murió víctima de esa enfermedad. 12. Ya sabes que en la tumba de Tutankamón se encontró una gran cantidad de objetos. Estos objetos son fuentes muy interesantes que nos dicen muchas cosas sobre el faraón. Entre ellos uno destacaba especialmente… La imagen que ves a continuación forma parte de ese objeto. Vamos a analizarlo para obtener información de él.

Es la imagen que aparece en el espaldar de la silla del trono del faraón.


13. Observa y contesta a las siguientes preguntas: • ¿En qué época fue realizado? Imperio Antiguo Imperio Medio Imperio Nuevo • ¿Para qué servía? Era la silla de paseo del faraón. Era el trono del faraón. • ¿De qué está hecho? De madera recubierta de oro y piedras semipreciosas. De madera recubierta de plata y pintura.

15. ¿Cómo se vestían el faraón y su esposa? 16. Observa y contesta a las siguientes preguntas: • ¿Qué crees que es este objeto? Una lámpara. Una diadema real. Un brazalete. • ¿De qué materiales está hecho? De oro con incrustaciones de piedras. De madera policromada. • ¿Qué animales adornan la parte frontal? Un león y una cobra. Un buitre y una cobra. • ¿Qué simbolizan estos animales?


El alto y el bajo Egipto. La tierra y el cielo.

Elige el esquema de tu biografía. • En qué época nació


En el año 1345 a.C • Quiénes fueron sus padres Su padre Akenatón, un antiguo faraón y su madre Nefertiti. • Quiénes fueron sus amigos No tenía amigos, ya que nadie podía decir su nombre, mirarle a la cara, hablar con él, y solo lo podían hacer tras leer un largo texto; debían arrodillarse ante él, etc. • Cómo se vestía Sus vestimentas eran magníficas. Usadas tan solo por el rey y los dioses, eran para éste personificación de su poder terrenal. Cada prenda era una entidad con poder en si misma, que le eran transmitidas al monarca o al dios.El rey jamás aparecía con la cabeza descubierta. También usaba el tocado de tela rayada (NEMES) o una variante del mismo, que no tenía las puntas delanteras y semejaba al pelo recogido por una redecilla y que terminaba en la espalda por una especie de trenza. Su traje clásico era la falda SHENTI, que era por si sola, el traje de los reyes. Llevada sobre la SHENTI, aparece una túnica de lino ligero, llamada por los griegos KALASSIRIS por su semejanza con una túnica del mismo género usada en Asia Menor y en Jonia. Era una pieza rectangular, doblada y cosida en los bordes, dejando aberturas para las mangas y la cabeza. El traje de guerra, consistía en la Corona Azul, una falda, una camisa de cuero con placas, semejando escamas, de bronce. Dos halcones protegen al rey cruzando sus alas sobre su pecho y espalda. Usaba barba postiza, que era una divinidad en sí misma. Podía ir descalzo o calzar sandalias. Completaba su vestuario con pesados collares (USEKH), aros, pectorales y anillos.

REALIZADO POR: NURIA RODRIGUEZ GÓMEZ


Ruta del tesoro tema 10