Page 1

TRUEQUE

ARTÍSTICO

“OBRA POR OBRA” Nuria Laserna Pérez

E X P O S I C I Ó N C O L E C T I VA 1


2

3


Int ro d ucci ó n In troduc c i ó n Conceptos tan importantes como mercado, mercancía y coleccionismo han contribuido para desarrollar la idea de trueque como alternativa, enfocado a un mercado perfecto. Mercado perfecto en el sentido en que se elimina la especulación y se valoriza la obra artística en sí, alejada en la medida de lo posible del concepto de mercancía. El trueque proviene ya de mucho tiempo atrás, estaríamos hablando de la época neolítica donde empezó a instaurarse un tipo de mercado para los excedentes de bienes que cada persona poseía. Algunas ventajas que proporciona el trueque es que al ser un intercambio directo no se da origen a intermediarios que inflen el precio de ese objeto o servicio a intercambiar y por ende, la especulación se eliminaría completamente de la escena. Además no necesita movimientos monetarios.

presas, sitios en internet promueven esta práctica con excelentes resultados. Si todo esto, se mira con una perspectiva artística, podríamos comprobar cómo desaparecen precios tan obscenos conseguidos en las casas de subastas, como el artista posee más importancia y derecho sobre su obra artística y que no puede controlar su final ubicación. Con esto se crea un mercado perfecto respecto al mercado actual del arte, se elimina la condición de mercancía, en la medida de lo posible, de la obra artística. Se amplía la visión y el papel del estudiante-artista como coleccionista y crítico tanto con sus propias obras como las de sus compañeros y además aparece una democratización de dichas obras teniendo en cuenta la diversidad de cada participante.

La gran desventaja que conlleva un mercado de trueque es la complejidad del cálculo exacto con los objetos o servicios que se intercambian, pero una forma de solución puede ser la comparación del valor según su precio de mercado. En tiempos de crisis, en los tiempos en que nos encontramos, esta medida se suele poner en práctica y nos revela que un trueque no es algo utópico, difícil de conseguir, ya que a día de hoy, sociedades, em-

4

5


L au ra Redond o

JeHsú s uerta

“Secretos” pertenece a una serie de 15 fotografías que forman un fotopoemario.; “Sorrow”. A partir del concepto de Chema Madoz y Joan Brossa, “Secretos” simboliza, con tintes románticos, recuerdos que quedan enterrados en la memoria de las personas, que en ocasiones nunca son desenterrados y quedan en el olvido.

Ra ga

La obra de Jesus Huerta es un óleo que nos acerca a los trabajos surrealistas de Remedios Varo, Giorgio de Chihiro y Dali. Una representación donde el mundo onírico se convierte en la realidad visible a través de la mano de este artista.

“Secretos” 37.6x25 cm

6

“Sin título” 41x33 cm 7


JuJ iménez an C a r l o s

Grabado que compone la serie de “Juquetes tradicionales mexicanos”, muñeca de trapo que presenta la vestimenta de las mujeres mazahuas, hoy en día éstas muñecas son realizadas en distintas regiones de México.

“Muñeca de trapo” 10x14.5 cm

“Blue Demon” 30x39 cm

Grabado que compone la serie de “Juquetes tradicionales mexicanos” El balero es uno de los juguetes con mayor tradición en México, se elabora en el Estado de México, en un municipio llamado San Antonio la Isla.

“Balero” 10x14.5 cm

Grabado realizado para celebrar la lucha libre mexicana, basado en Blue Demon y en la gran rivalidad que existió entre éste mismo y el Santo, los dos luchadores más representativos del panorama de la lucha libre.

Esta serie de juguetes tradicionales se realizó con la intención de hacer un rescate de los mismos, así como de mostrar la belleza que existe en ellos, la colección está formada por “El trompo”, “El balero”, “La Muñeca de trapo”, “Tablitas mágicas”, “Serpiente”, “La Pirinola” y “Los Boxeadores”.

8

9


“Vicente Guerrero” 18x27 cm

“El Pulque” 20x30 cm

2011 fue el año en que se homenajeó a Vicente Guerrero, uno de los personajes principales que hubo durante la Independencia de México. En este gradabo se puede observar su ejecución y dos moomentos de la historia de México: el abrazo de Acatempan y la Batalla que se desarroa en Tampico, para evitar la reconquista de parte de España.

El pulque, extraído del maguey, es una bebida prehispánica que fue considerada por los aztecas la bebida de los dioses. El grabado está basado en una leyenda mexicana sobre la creación de la diosa Mayahuel, la diosa del pulque. Aparece también la recolección de dicha bebida y cómo se sirve.

10

11


Jaime Recuenc o

Sa ra Co r tés “Antique” 42x29,7 cm

“Vida” 40x26.5 cm Esta fotografía representa el ciclo de la vida. Toda planta nace iniciando el proceso de su ciclo vital. Pero ninguna planta se origina por sí misma, sino que nace de otra planta que viene a ser la planta madre. Las plantas crecen durante toda su vida. La muerte es la finalización de la vida, por lo tanto también es la última etapa de su ciclo vital. Cada especie tiene su propio tiempo vital.

Esta fotografía está tomada en un mercadillo de Crackovia. Representa el paso del tiempo, el concepto de muerte de R. Barthes, su “yo ha sido” y su relación de una manera estética con la antigüedad, la elegancia y el retroceso a tiempos pasados que nos hace sentir nostalgia, con el toque de blanco y negro propio.

12

13


RMonsál aq u e lve z

Lo interesante de la fotografía es que te permite revivir momentos que olvidaste o que simplemente pasaron desapercibidos porque andabas como loco atinándole al enfoque. Yo revivo estos momentos visuales nuevamente y adjudico una historia diferente a cada escena.

“23:16:57” 15x10 cm

“23:17:14” 15x10 cm

“23:17:21” 15x10 cm “23:19:02” 15x10 cm

14

15


Roc ío F ernánd e z “Mujer elefanta azulada”

Núñez “Hombre Gorila y sus dos sombras”

NRo a talia g el “Sín título”

Rocío Fernández Núñez presenta “ Mujer elefanta azulada” y “Hombre Gorila y sus dos sombras”, dos grabados sobre papel con chinecole y a dos y tres colores. Acercándose al arte naif, sus colores llamativos y sus formas tan características, nos recuerdan a esa espontaneidad e ingenuidad tan particulares de dicho movimiento.

Pieza de la serie “hecho a mano” en donde el soporte complementa la idea de autorretrato,en el sentido de una construcción de identidad. Las imágenes, que son la representación de una idea íntima, se vinculan al soporte. Realizando así una construcción de proceso identitario.

16

17


Ma ría Vi l l al ob o s “RroseSélavy” 29x21 cm

“RroseSélavy” (Eros, C’est la vie): Como bien dijo Duchamp: “Eros es la vida”. Porque al fin y al cabo....¿qué sería la vida sin erotismo?¿sin placer carnal? ¿sin cuerpos voluptuosos? ¿sin mujeres hermosas...?

m-villalobos-portfolio-art-work.blogspot.com.es 18

19


Lo re n a Garcí a Sa l c e d o

Ma rio M u ñoz

“South cat” 23.6x37.2 cm

“La razón sobre el sentimiento” 29.7x43 cm

Fotografía tomada en un pueblo de la alpujarra granadina, contrasta la fascinante luz y blancura de su arquitectura con la vida humilde y sin pretensiones de sus habitantes. 20

“Prisionero” 29.7x43 cm

En muchas ocasiones los sentimientos se apropian de nuestros actos y hechos pero la razón y el pensamiento lógico deben prevalecer ante cualquier cosa.

Encadenados y prisioneros de algo que nos es intangible, que se encuentra dentro de nosotros y que en ocasiones es motivo de alegrías y penas y muchas veces no nos deja ser libres.

21


Sol e d ad Garcí a

Se trata de un proyecto que continúa abierto, un pequeño diario de viaje hermanado al escenario del género cinematográfico Road Movie, formado por las fotografías que voy haciendo desde distintos medios de transporte. Me interesa captar la atmósfera de mis viajes, las caracteríasticas del espacio por el que memuevo sin importar el lugar de llegada.

“Sin título” 31,6x21,07 “Sin título” 47,63x11,94

“Sin título” 41,15 x 27,43 “Sin título” 32,91x 14,99

22

23


Pab lo Ramí rez

G o n zá l e z

PIEDRAPATEADA Patear una piedra encontrada en Cuenca, España y someterla al proceso del proyecto.

JoMse Javier ar tí n e z “Palabras encadenadas” 50x70 cm

“Un objeto permanecerá en un estado de reposo o movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él” 1ª ley de Newton. Piedra pateada es un proyecto que consiste en una serie de esculturas insitu, las cuales son creadas a partir de piedras que son pateadas desde el lugar donde son encontradas hasta un punto x, sus trayectos son videograbados, subidos a la red y después cifrados en códigos Q.R. que son posteriormente adheridos a las mismas piedras. Las piedras pateadas llevan en si mismas su propio recorrido hasta el lugar donde son exhibidas, son objetos que permanecen en reposo hasta ser accionadas en el espacio físico, en el espacio virtual o en la mente del espectador.

La fotografia quiere representar la relación entre las palabras encadenadas, que de forma abrupta encontramos a cada paso en un terreno urbano, donde el hombre a querido dejar la suya por encima de las de otros, consiguiendo que finalmente no quede constancia de ninguna de ellas, tan solo unas pocas y lo demás sea todo lineas y figuras.

24

25


RMend icardi et oa

Ly D e spl e g abl es

“Perfect Day” 90x70 cm

Esta pieza es parte de una serie de retratos que fueron destinados a las calles de la Ciudad de México y Toluca como parte de un proyecto de desautomatización para los transeúntes. Se inscribe dentro de lo que Guy Debord califica como la sociedd del espectáculo, que no es otra cosa que el desplazamiento de todo lo que era vivido directamente por una representación, o mejor dicho, por una inmensa acumulación de espectáculos que se impone en las sociedades donde dominan las “formas modernas de producción”. Tomando en cuenta esta base, lo que me propuse fue, ofrecer un producto que no se vende pero lleva un fin explícito con un mensaje implícito, que es el de dar a conocer la figura del artista representado y provocar el cuestionamiento de las personas ergo, un acercamiento mediante la consulta de la obra del autor en cuestión.

Un pack de tres desplegables; uno sobre enfermedades infantiles y otros dos de burla hacia situaciones actuales de la sociedad. El tono del trabajo es la mofa y el humor ácido

26

27

“6 excusas muy malas de hoy en día para enseñar las tetas”

tastethemustard.blogspot.com.es


“Epidemia”

“Familia”

“6 tópicos semirreales inspirados en algunas facultades de bellas artes”

Una mofa de la familia tradicional, los valores anticuados y la influencia de la iglesia.

28

29


Ca rlos Sepúl ve d a

“Sueños”

“La muerte en sus metáforas”

“Hacia el sur”

30

31


Nu ria Laserna

“Un Tracy”

“Un Hirst”

Fotomontaje

Fotomontaje

20x25 cm

20x25 cm 32

33


El concepto de autoría respecto al mundo del arte, ha tenido muchas controversias y enfoques de todo tipo, en entre proyecto de retratos, concretamente, la autoría se desplaza a lo que es la propia obra de arte dentro de su propio mercado, donde la línea que separa la obra del artista se difumina por diversos intereses, inversiones, conveniencias, especulaciones y otros términos más cercanos a una economía de mercado que al propio Arte. Cabe destacar que los 10 artistas que componen esta serie son los artístas más reconocidos y cotizados del panorama entre 1999 y 2000 publicado por el alemán Willy Bongard y que la continua su esposa Linda Rohr-Bongard en la revista alemana Capital.

“Un Gursky” Fotomontaje 20x25 cm

34

35


ABleasha x

“Red Wall” 50x70 cm Fotografía realizada en la ciudad marroquí de Marrakech. En la imagen, una mujer cruza delante de la cámara a la vez que cubre su rostro por las limitaciones que su cultura le imponen

36

37


Facultad de Bellas Artes Cuenca 2014

38

Obra por Obra  

Obras del trueque "Obra por Obra" realizado en Cuenca 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you