Page 1

ARQUITECTURA

turismo

PROYECTOS INCO

la poética de la fragmentación

la aventura griega en familia

últimas novedades

isla de naxos

NUESTROS BARRIOS

AÑO 10 / Nº 110 / ABRIL 2017

casa portet

WWW.INVERSIONESALCOSTO.COM.AR


EDITORIAL

EDITORIAL

ABRIL 2017 Bienvenido otoño. Ya instalados realmente en el año laboral, escolar y de rutinas, sin escapadas pendientes, Nuevos Pueblos sigue con sus pasos firmes. Con más de 10 años seguimos compartiendo con ustedes, nuestros lectores, un contenido agradable, pensando siempre en que nuestra compañía sea un momento de disfrute. Tienen en sus manos la nueva edición, en la que continuamos con las secciones de arquitectura, decoración, turismo, automóviles, actualidad, salud, moda, gastronomía y nuestro especial de INCO contándoles nuestros avances, algunas dificultades y las novedades. Un país movilizado, una sociedad agitada, ciudadanos estresados, un mundo que parece no poder parar, cada vez más rápido... ¿adónde queremos llegar? Los invito a tomarnos una pausa y disfrutar de esta nueva edición.

HASTA LA PRÓXIMA Y ¡BUENA SALUD!

2


SUMARIO

SUMARIO

ABRIL 2017

ARQUITECTURA Casa El Portet ............................................ 06 DECORACIÓN Diez elegidos de Puro Diseño ...................... 20 AUTOS DE LUJO Los autos del futuro .................................. 22 TURISMO Isla de Naxos en familia ...................................... 24 ACTUALIDAD Cambiar el mundo ......................................... 30 MODA Llegó el otoño ........................................................... 32 SALUD Alergias en el colegio ................................................ 42 SALUD Objetivo 2017: Chau estrés ...................................... 50 RECOMENDADOS Nuestros recomendados ........................ 48 ARTE Xul Solar en el Museo Nacional de Bellas Artes ......... 52 INCO Últimas novedades de los barrios .............................. 60

DIRECTORA EDITORIAL María Fernanda Illodo DIRECTORA COMERCIAL María Fernanda Illodo DISEÑO GRÁFICO Naymé Wolluschek REDACCIÓN / EDICIÓN Luciana Acosta CORRECCIÓN Hugo Berra y Mariano Berra ADMINISTRACIÓN Grupo DI / María Regina Illodo IMPRESIÓN Mariano Mas S.A.

4

CONTACTO PARA PUBLICAR fer@nuevospueblos.com.ar Teléfono: 4719-0761 Horario de atención: de 9:30 horas a 16 horas. Celular: 15.6 398 7331 mensajes. facebook: RevistaNuevosPueblos


ARQUITECTURA

CASA EL PORTET:

LA POÉTICA DE LA FRAGMENTACIÓN

6


Una vivienda que se emplaza en un ĂĄrea residencial en Moraira, Alicante. Vistas al mar a travĂŠs de un imponente bosque y un perfecto equilibrio entre el exterior y el interior.

7


ARQUITECTURA

8


L

a vivienda se ubica en una parcela estrecha y alargada, en un área residencial de Moraira, Alicante. Cuenta con vistas lejanas al mar

a través de una imponente zona boscosa. El gran escenario de fondo es el jardín, de cuyo espacio se apropia la casa. La linealidad de la parcela condiciona directamente la geometría del proyecto, compuesto por un conjunto de prismas de diferentes dimensiones que se adosan desplazados, acompañando la direcciona-

lidad de la parcela, de modo que se cierra a las viviendas colindantes y se abre a su propio jardín. “Los diferentes volúmenes se deslizan uno respecto de otro con la intención de crear la conexión entre interior y exterior en las separaciones, generando una mayor riqueza espacial, iluminación y ventilación, y para marcar la independencia entre los diferentes usos sin perder la continuidad entre ellos”, explica Ramón Esteve, su creador.

EL GRAN ESCENARIO DE FONDO ES EL JARDÍN, DE CUYO ESPACIO SE APROPIA LA CASA.

9


ARQUITECTURA

MÍMESIS PERFECTA Los espacios exteriores y la urbanización se configuran con el mismo planteamiento que los elementos construidos, de modo que el proyecto mezcla las bandas exteriores y la vegetación con las piezas de la vivienda, fundiéndose con el paisaje inmediato.

10


ARQUITECTURA

Los ambientes bajos, en una única planta, contienen los usos más públicos de la vivienda, como el salón, el comedor o la cocina, cuyas vistas vuelcan al jardín y a la piscina a través de un gran porche volado. Las piezas más altas tienen dos plantas, con usos privados y estancias más acotadas en el nivel superior, como las habitaciones.

12


ARQUITECTURA

14


ARQUITECTURA

FICHA TÉCNICA CASA EL PORTET Localización: Moraira, Alicante / Año: 2016 / Sup.: 246,45 m² Arquitecto: Ramón Esteve / Arquitectos colaboradores: Anna Boscá / Víctor Ruiz / Estefanía Pérez/María Martí / Colaboradores: Tudi Soriano / Arquitecto técnico: Emilio Pérez Proyecto: 2016 / Promotor: NUAM Levante / Jefe de obra: Oscar Rivas

16


ACTUALIDAD

18


DECORACIÓN

Diez de PURO

Con el lema “Somos curiosos”, la primera edición anual de la feria que reúne lo más innovador del diseño latinoamericano volvió a sorprender. Si te la perdiste, agendate: habrá una segunda del 14 al 17 de septiembre.

ELEGIDOS

DISEÑO

PS DESIGN WORLD: Accesorios realizados a través de materiales reciclados inspirados en la música, la fotografía y el arte.

QUIERO MI RINGO: Ringo es un accesorio universal que te permite sostener el teléfono de manera segura y cómoda desestresando la mano. Evita caídas y es ideal para selfies.

20 24

TAGS: Práctico bolsillo extra que permite tener las manos libres y objetos de valor a mano y seguros. Ideal para viajar, correr, andar en bici y entrenar.

PALO SANTO: Anteojos fabricados con un multilaminado de madera que les da mayor resistencia y flexibilidad y que permite aprovechar al máximo el recurso y generar menos descarte.


DOÑA 3D OBJETOS: Utiliza el potencial de las tecnologías de impresión en 3D con el valor agregado del diseño industrial. Diseña y fabrica objetos para ser impresos en 3D.

CROMA: Combinación de la fotografía y el diseño para crear accesorios textiles para cámaras de fotos. Bajo el concepto handcrafted se centra en devolver el espíritu artesanal al trabajo creando, desde la experiencia, productos útiles, estéticos y resistentes al paso del tiempo.

CHILLY: Productos simples, prácticos y cancheros inspirados en aquellas personas que buscan disfrutar al aire libre de manera cotidiana. Un estilo de vida tranquilo, disfrutando de aquellos momentos al aire libre y darle una pausa al día.

AMHULER: Zapatos cómodos, trabajados en materiales nobles cuidando cada detalle. Productos versátiles y atemporales.

U

na vez más, en La Rural se realizó el mes

NORMA RINAUDO: Collares de las colecciones “Red Textil” y “Redes Teseladas”. Realizados en Tricot (Lycra) y corte láser.

pasado la decimaséptima edición de Puro Diseño, la feria de diseño más im-

portante de Latinoamérica. Los visitantes disfrutaron de objetos y propuestas creativas provenientes de diseñadores de todo el país. A partir de este año, se presentan dos ediciones.

POSIBLES OBJETOS: Juguetes ideados bajo los conceptos de Imaginar, Crear, Cultivar y Acompañar; realizados 100% a mano con madera reciclada con el objeto de pasar de generación en generación.

¿El objetivo?: tener una oportunidad doble para que todos los amantes del diseño puedan asistir. ¡Estás avisado! Si te perdiste esta edición, tomá nota, porque en septiembre tenés otra oportunidad.

21


AUTOS DE LUJO

LOS AUTOS Y EL FUTURO

22


En el marco de la celebración de los 50 años de AMG, la marca apuesta fuerte y presenta el Mercedes-AMG GT Concept. Diseño deportivo y tecnología híbrida.

U

n automóvil deportivo que ade-

El capó, que llega hasta los arcos de las rue-

impulsión junto con el faro principal grande

lanta las líneas del futuro cuatro

das, resalta los genes del vehículo deportivo.

de LED y su sistema de la lente. Una insignia

puertas y utiliza una nueva tec-

Con la “tecnología de fibra activa nano”, Mer-

en forma de vela de oro complementa la im-

nología llamada EQ Power+, que

cedes-AMG presenta por primera vez lámpa-

presión individual, y un logotipo rojo AMG

también es empleada en los Fórmula 1.

ras de circulación diurna orientadas al futuro.

denota la atención al detalle.

El diseño exterior presenta proporciones per-

Esto es producido por un sistema especial

Además, la batería también se carga mientras

fectas que lo hacen único.

de luz brillante en un cable de luz de estilo

el vehículo está siendo conducido para tener

Los responsables de la marca destacan su efi-

libre. La función de luces intermitentes está

siempre la cantidad total de energía eléctrica

caz dinámica de conducción, resultante de un

integrada en el borde superior. El impulso de

disponible.

sistema de impulsión innovadora y adaptada

señal de giro en serie (“indicador de luz inter-

al segmento, una combinación de un motor

mitente”) se ha mejorado nuevamente e im-

V8 ultramoderno a nafta y un motor eléctrico

presiona con su secuencia extremadamente

de alto rendimiento.

rápida. Dos luces tubulares de la barra ilumi-

La parrilla panamericana con nervaduras ver-

nan la superficie de la carretera directamente

ticales pintadas de rojo en los laterales, la

delante del vehículo y constituyen la luz de la

¡CON USTEDES… EL AUTO DEL FUTURO!

nueva configuración de los faros principales extremadamente delgados y las branquias laterales son características de diseño AMG GT.

23


TURISMO

24


LA AVENTURA GRIEGA EN FAMILIA

ISLA DE NAXOS Si ya estás pensando nuevamente en las vacaciones, la Isla de Naxos tiene que estar entre tus planes. playas increíbles, actividades para toda la familia… ¿el mejor plan playero?… es el que dura hasta el atardecer. ¡imperdible!

G

recia es uno de los destinos preferidos por los recién casados, con sus islas paradisíacas, sus paisajes románticos y sus

pueblitos de película y, además, es una de las mejores elecciones para el itinerario europeo de los viajeros que emprenden una aventura solos o en grupo y que no quieren perderse las playas exóticas o las islas con las mejores fiestas. Pero, ¿es también un destino family friendly? ¡Sí! La clave es elegir la isla correcta para que todos los de la familia puedan disfrutar a su manera y vivan la mejor experien-

POR SOFÍA STAVROU*

cia en la tierra de los dioses. La isla de Naxos es la más grande de las Cycladas y la preferida por muchos matrimonios para sus vacaciones familiares: las playas son súper extensas (¡de arena suave!) y todas cuentan con sombrillas, reposeras y servicios de playa, a diferencia de otras islas en donde hay playas con piedras y acantilados, u otras más exóticas a las que se hace difícil acceder. De esta manera los padres pueden estar totalmente tranquilos, sobre todo si viajan con bebés o niños, porque la playa va a ser un lugar para disfrutar y relajarse en familia sin tener que preocuparse por nada. El mar Egeo, además, es como una pileta en toda la isla de Naxos: siempre calmo, sin olas, con orillas playas que son ideales para que los chicos puedan nadar cerca de la costa y a la vista de todos.

LA CLAVE ES ELEGIR LA ISLA CORRECTA PARA QUE TODOS LOS DE LA FAMILIA PUEDAN DISFRUTAR A SU MANERA Y VIVAN LA MEJOR EXPERIENCIA EN LA TIERRA DE LOS DIOSES

25


LAS MEJORES PLAYAS

guitas griegas con salsa o la ensalada Rocket,

va las casas antiguas y los pasadizos de pie-

con espinaca, queso parmesano, tomates y

dra. Hay muchísimas opciones para todos los

Las mejores playas son: Agios Prokopios, que

almendras).

presupuestos: lo mejor es ir recorriendo sus

cuenta con actividades playeras y deportes de

Otra opción es terminar el día con una comi-

callecitas, ya que de noche abren los negocios

agua; Agia Anna, súper relajada e ideal para

da en alguna de las tabernas del Old Town, el

y boutiques de arte y diseño, hasta encontrar

instalarse el día entero, y Orkos Beach que,

casco histórico de la isla, que todavía conser-

la preferida.

aunque esté algo alejada, el color del agua y la tranquilidad de sus refugios de arena hacen que valga la pena el viaje. El mejor plan playero es el que dura hasta el atardecer, cuando todos despiden el sol desde la reposera hasta que se esconde detrás del mar y comienza a asomarse la luna en el cielo rosa. Una de las opciones más lindas y locales después del atardecer es adelantar el horario de la comida y reservar una mesa en Taverna Paradiso, sobre la playa de Agia Anna, en donde todos los comensales se sientan debajo de un gran árbol de olivos. Los platos frescos y abundantes son de los mejores de la isla y el menú se adapta a toda la familia: pastas, carnes, pescados o ensaladas de estación (imperdible las pastas con keftedes, las albondi-

EL MEJOR PLAN PLAYERO ES EL QUE DURA HASTA EL ATARDECER, CUANDO TODOS DESPIDEN EL SOL

26


Para sumar algo de adrenalina a las vacaciones familiares, un excelente plan es reservar una excursión en velero con el Capitán Panos: desde las 8.30 hasta que cae el sol el anfitrión más hospitalario de la isla te lleva a conocer esas playas y cuevas a las que sólo es posible llegar por barco y, si la suerte acompaña, hasta se pueden ver delfines en su hábitat natural. El precio por persona es de 70 euros e incluye bebidas y frutas de estación. El almuerzo no está incluido, pero al mediodía hacen un stop en una taberna típica para recargar energías y seguir la aventura mar adentro. Imposible despedirse de Naxos sin el clásico recuerdo de la isla: la foto en la puerta de Apolo. Es el símbolo característico del lugar y es parte del antiguo templo en honor al dios Apolo. Además es uno de los lugares preferidos para ver el atardecer y volver con la mejor postal familiar de recuerdo.

24 28


*Sofía es la creadora y redactora del blog Soy de Grecia, una guía original y exclusiva sobre el país de sus raíces y al que viaja desde que nació. Las mejores recomendaciones e imperdibles tips para descubrir por qué esta joya mediterránea está en la lista soñada de lugares a conocer por turistas del mundo entero. Para enterarte sobre nuevas salidas,

EL MAR EGEO, ADEMÁS, ES COMO UNA PILETA EN TODA LA ISLA DE NAXOS: SIEMPRE CALMO, SIN OLAS

escribí a contacto@soydegrecia.com. Más info en: www.soydegrecia.com .

29


ACTUALIDAD

CAMBIAR EL MUNDO

UNA MUJER CON EL PODER DE CAMBIAR EL MUNDO Por primera vez, una argentina fue la ganadora del premio International Rising Talents (Talentos Emergentes Internacionales). Así inauguramos una nueva sección en Nuevos Pueblos: Cambiar el mundo. Distintas historias, distintas personas que luchan por un mundo mejor.

¿De qué se trata esto? Debido al avance de la ciencia y la medicina vivimos más tiempo. Esto representa nuevos desafíos médicos que no sólo implican disminuir la mortalidad sino también mejorar la calidad de vida cada vez más prolongada de las personas. Uno de los retos primordiales de la medicina es la curación de heridas y la regeneración de tejidos. Las heridas pueden ocasionar di-

L

versas complicaciones clínicas incluyendo la pérdida de la funcionalidad de una parte de a 19ª edición del Premio L’Oréal-

nuestro cuerpo, la amputación de un miem-

UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia

bro, cáncer o infección afectando negativa-

“For Women in Science” consideró

mente no sólo a la calidad de vida sino tam-

que Julia Etulain es una de las 15 mu-

bién a la tasa mortalidad. Por este motivo,

jeres científicas más prometedoras que tienen

en los últimos años se diseñaron diversos

el poder de cambiar el mundo.

métodos para favorecer la curación de heri-

DESALIENTEN, SIGAN

Julia Etulain tiene 33 años, es de Lanús, Li-

das y la posterior regeneración de los tejidos

cenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en

dañados. El problema es que estos métodos

UNA CARRERA CIENTÍ-

el área de la hematología, Investigadora Asis-

son costosos y aún no están disponibles en

tente del CONICET y trabaja en el Laboratorio

el país. “Como la ciencia y la medicina son

ESTÁ BUENÍSIMO. QUE

de Trombosis Experimental del Instituto de

para todos, es necesario encontrar solucio-

Medicina Experimental-CONICET/Academia

nes alternativas que permitan que cada una

LE DEDIQUEN PASIÓN Y

Nacional de Medicina.

de las personas viva por más tiempo y en

En el año 2015, ganó la Beca Nacional L’Oréal-

condiciones más saludables”, explica la Dra.

HACEN… SIÉNTANSE

Etulain. Junto con su directora y el equipo del

ORGULLOSAS DE SER

UNESCO “Por las mujeres en la Ciencia”. Su proyecto consiste en la optimización del Plasma

laboratorio, buscan alternativas para que el

Rico en Plaquetas (PRP) para su aplicación en la

método de regeneración de tejidos sea una

regeneración de tejidos y curación de heridas.

realidad accesible a todos.

CHICAS, NO SE

FICA QUE REALMENTE

AMOR A LO QUE

MUJERES Y CIENTÍFICAS JULIA ETULAIN

24 30


MODA

Las camisas debajo de los soleros son un hit para esta temporada. Elegí los estampados y makeups con personalidad.

LLEGÓ EL

OTOÑO LLEGÓ EL OTOÑO Y LAS NUEVAS TENDENCIAS.

LA MEDIA ESTACIÓN ES EL MOMENTO IDEAL PARA JUGAR CON LA MODA: SUPERPONER PRENDAS, ARRIESGARSE A NUEVOS TONOS Y DISFRUTAR DE LA NUEVA TEMPORADA. A DISFRUTAR DE LA MODA Y DE LO QUE TRAE PARA ESTE NUEVO OTOÑO-INVIERNO.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

32


¡Infaltables! Los conjuntos de igual diseño no puede faltar en tu guardarropas. Son frescos, cómodo y con mucho glam. Éste conjunto de @houseofbecci es ideal para tus días de otoño.

@lalagranados Créditos: Make Up: @natcordobamkp PH: @lucarnevaleph

33


SHOPPING

OTOÑO - INVIERNO 2017 Colores, texturas y bordados. Las prendas que son un HIT esta temporada. ¿Cuál es tu mejor look?

3 1

2 4

8

6 5 9

34

7


10

12

11

17

14

1) Sweater - JazmĂ­n Chebar - Precio $3950 / 2) Poncho - Desiderata - Consultar precio / 3) Zapatillas camel - Divina Bolivia - Precio $2990 / 4) Anteojos espejados - Mariana Arias - Precio $2490 / 5) Remera con flores System - Precio $1290 / 6) Collar de madera

13

- Perfectos Dragones - Precio $2400 / 7) Vincha princesa - Grisino - Precio $89 / 8) Reloj - Cartier - Consultar precio / 9) Portafolio con parches - Bolivia - Consultar precio / 10) Saco - Poty Hernandez - Precio

15

$4300 / 11) Zapatillas - John Food - Precio $1462 / 12) Poncho - System - Consultar precio / 13) Vestido - Millstream - Precio $450 hasta talle 16 / 14) Swetter - Kiara - Consultar precio / 15) Zapatos - Le Loup 16

- Precio $1550/ 16) Vestido - Mariana Dappiano - Precio $2980 / 17) Cartera Tigre - MarĂ­a Castex - Precio $2890

35


SHOPPING

2

3

1

4

5 8

7

6

1) Vestido plisado bordo - Amantes de Veronna - Precio $800 / 2) Camisa Twiggy - Millstream - Precio $518 hasta talle 16 / 3) Botas verde con 10

estrellas - Loli Van Harden - Precio $2960 / 4) Anteojos negros - Mariana Arias - Precio $2350 / 5) Zapatos - C’est Fini - Precio $3190 / 6) Collar

9

ArlequĂ­n - Perfectos Dragones - Precio $2400 / 7) Vestido - Las Pepas - Precio $1990 / 8) Saco con flores - Desiderata - Precio $3680 / 9) Camisa - Portsaid - Consultar 11

36

precio / 10) Blusa - Sathya - Precio $5320/ 11) Zapatillas - Reebok Precio $1499


ACTUALIDAD

SOLTAR… ¿Y SI EMPEZAMOS POR EL PLACARD?

Desapegarnos, soltar, desprendernos, salir de nuestra zona de confort, no es una tarea fácil, pero de la mano de una experta es posible. ¡animate! ción efectiva implica dos acciones importantes: soltar y decidir dónde y cómo guardar aquello que conservamos. Luego de este proceso, que implica tomar conciencia de lo que tenemos, nos volvemos más selectos a la hora de comprar. Renovar nuestro placard es renovar energías. Esto trae bienestar y abundancia en todos los órdenes de la vida. Desprenderse, ordenar y comprar conscientemente, mejora nuestra calidad de vida”. -¿Por qué el orden se relaciona con el bienestar y con mejorar la calidad de vida de las personas? -Porque estar organizados y ordenados proporciona serenidad, seguridad, motivación y confianza. Una persona ordenada, que sabe lo que

LA “EMBAJADORA” DEL ORDEN

tiene dentro del placard, no pierde tiempo buscando y probando distintos conjuntos antes de salir. Desprenderse y soltar no es algo fácil. Es un

¿

La japonesa Marie Kondo inspiró a muchos con

desafío importante. Se trata de salir de la zona

su libro La magia del orden, en el cual propone

de confort y un buen comienzo es ordenando

un original método para acomodar el hogar y

el placard. Sabemos que debemos hacerlo, pero

tomar conciencia de lo que tenemos.

siempre queda pendiente, es el último plan que

Sabías que usamos sólo el 20% de

38

elegimos. Sin embargo, la satisfacción cuando

todo lo que tenemos? ¿Y qué hacemos

Inspirada en Marie Kondo, Alejandra Josovic se

se termina el trabajo es muy grande y con algu-

con el 80% restante? Lo guardamos y

convirtió en la gurú del placard. “Si buscamos

nos tips se puede mantener.

ocupa espacio. Pasa el tiempo y nos

armonizar nuestro interior, tengamos un placard

-Ordenar el placard implica comprar a concien-

olvidamos de los objetos que tenemos.

ordenado. Empezamos y terminamos nuestro

cia, inteligentemente…

Una nueva filosofía de vida está ganando adep-

día frente a él. El orden en nuestro placard es

-¿Cuántas veces decimos que no vamos a com-

tos en todo el mundo, una filosofía que tiene

orden en nuestra vida, y eso determina nuestro

prar, que no necesitamos nada y volvemos con

que ver con soltar, desapegarnos, desprender-

estado de ánimo”, explica a Nuevos Pueblos la

algunas bolsas? ¿Hicimos una buena compra?

nos de las cosas que no usamos, y lo que nos

experta, y agrega: “En nuestro placard, además

¿Compramos o nos vendieron? Una vez que el

queda conservarlo en orden y armonía. Una

de objetos, prendas y calzados, hay un mun-

placard está en orden, se aprende a comprar a

casa (aplica también a una oficina, por ejem-

do de sensaciones y recuerdos que hacen que

conciencia, porque sólo se compra lo que real-

plo) ordenada y armonizada permite tomar

guardemos cosas que no usamos. Una gurú del

mente se necesita. De esta manera, aprende-

mejores decisiones y nos brinda una mejor ca-

placard es una experta en orden. Yo, como gurú

mos qué comprar la próxima vez. A partir de

lidad de vida.

del placard, ayudo a las personas a entender

esto, se pueden realizar compras más efectivas.

Hay que ordenar, y por algo hay que empezar. El

que lo mejor es vivir organizados y rodeados de

-¿Cuáles son los tips que ponés en práctica

placard es un punto de partida ideal para reno-

aquellas prendas que realmente usamos y que

cuando una persona demuestra ser muy ape-

var las energías a través de la magia del orden.

nos hacen sentir bien y cómodos. Una organiza-

gada a sus pertenencias y no quiere soltar?


-Comienzo haciendo algunas preguntas: “Si

• Remeras: colocarlas de claro a oscuro, de arri-

fueras a comprar ahora mismo, ¿te comprarías

ba hacia abajo, haciendo una pila de no más de

esta prenda?” “¿Cuándo fue la última vez que

15/20 prendas.

la usaste?” “¿Te hace feliz tenerla puesta?” “¿Te

• Camisas: siempre colgarlas y abrocharlas en el

gusta cómo te queda?” “¿Te gustaría hacer fe-

primer botón.

liz a otra persona con esta prenda que no estás

• Pashminas, pañuelos y bufandas: atalas con

usando?”. Muchas prendas u objetos quedan

un nudo a una percha para que queden a la vista

en el placard porque nos transmiten recuerdos,

y sean de fácil acceso.

una vivencia… pero para ellos podemos, por ejemplo, armar una caja de recuerdos y encontrarles un lugar fuera del placard. -¿Cómo es el proceso de trabajo para poner en orden el placard de una persona? -Sacar todo del placard para desprendernos de lo que no nos hace felices; probarnos la ropa si es necesario, o tocarla con las manos. Sentir si queremos que se quede o no; ordenar por categorías (pantalones, camisas, vestidos, remeras, accesorios, etcétera); dependerá del espacio, si la ropa se ubica doblada o colgada; chequear si hace falta alguna prenda comodín (pantalón negro, camisa blanca, un jean que calce bien, un vestidito negro). Hay prendas que mejoran o complementan cualquier look.

ORDEN POR FAVOR

ORDENAR UN PLACARD “ ES UN PROCESO DIVERTIDO Y DE DISFRUTE. SI EL ORDEN SE REALIZA DE LA MANO DE UNA EXPERTA, SE LOGRAN EXCELENTES RESULTADOS. SE OPTIMIZAN LAS PRENDAS DE TEMPORADA, SE REALIZAN MÁS COMPRAS A CONCIENCIA Y SE AHORRA TIEMPO, ENERGÍA Y DINERO , CONCLUYE LA EXPERTA

1) Ya vaciamos el placard. 2) Aprendimos a soltar y a seleccionar las prendas que realmente vamos a usar. Nos quedamos con aquellas que nos hacen felices y nos sentimos cómodos. 3) Es importante lavar la ropa antes de guardarla (se conserva mejor). 4) Momento de ordenar: • Clasificá por categorías. • Usá perchas iguales, si es posible blancas o negras. Para las prendas muy pesadas se puede usar la percha de madera. Esto ayuda a tener una estética más prolija. • No guardes la ropa de la temporada en uso en fundas; las prendas necesitan respirar. • Buscá accesorios separadores para los cajones de ropa interior y medias; facilitan ordenar la ropa por color o por tipo de uso. • No pongas el calzado en cajas. No podés visualizar lo que tenés. • La ropa deportiva debe tener un lugar específico y propio.

Alejandra es diseñadora de indumentaria, con veinte años de experiencia en el mundo de la moda en empresas nacionales e internacionales. Además, realizó diversos cursos vinculados con la respiración, la meditación y el interior emocional, en su búsqueda para ser consciente de la importancia de vivir en armonía disfrutando el presente. Desde hace un tiempo, decidió combinar sus conocimientos en moda y las enseñanzas en dichas técnicas para enfocarse hacia un nuevo desafío y convertirse en la GURÚ DEL PLACARD Instagram: @ale_josovic Fotos agradecimientos: Editor Market (www.editormarket.com.ar).


ACTUALIDAD

SOCORRO...

MI MENTE NO PARA ¿Cómo aprender a controlar los pensamientos y emociones? ¿de qué forma combatir el agotamiento que genera tener que estar siempre online en el trabajo? frente a una situación de estrés, ¿cómo mantenerse calmo? ¿se pueden alejar o evitar los pensamientos negativos?.

40


L

a mente es el instrumento a través del cual percibimos el mundo. Los pensamientos y emociones definen nuestras decisiones, acciones y relaciones. Pa-

radójicamente, hoy se hace mayor hincapié en trabajar el cuerpo que en cultivar la mente, que define todo lo demás y determina nuestro propio destino. “Muchas veces queremos cambiar lo que nos rodea pensando que así mejorará nuestra calidad de vida, pero cuando lo modificamos, seguimos igual. Entonces, lo que deberíamos cambiar es el estado de la mente y las emociones, porque, al final, todas las mejoras que queremos en la vida están en nuestra propia mente”, explica Francisco Moreno Ocampo, instructor de la Fundación Internacional El Arte de Vivir. Habitualmente, se cree que las emociones y la mente pueden manejarse de forma directa como el cuerpo. Por ejemplo, si se quiere tener músculos se hace deporte, pero en el ámbito de la mente esto no es así. Cuanto más queremos relajarnos, menos lo logramos. Tenemos que manejar a la mente de forma indirecta y la respiración es una gran herramienta para lograrlo. Luego de este paso, la meditación nos

TRABAJO Y AGOTAMIENTO

ALEJAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Un estudio de la Universidad de Londres asegura que cuando se somete a las per-

“La meditación te conecta con tu propia exis-

sonas a un constante bombardeo de mails

tencia, con lo que sos. La esencia del ser hu-

y mensajes por el celular, se genera una re-

mano es amor, paz y felicidad. Es como encon-

ducción de 10 puntos del coeficiente intelec-

trar lo que estás buscando. Es mucho más fácil

tual, que es un efecto similar al de no dormir

ser feliz meditando”, dice Moreno Ocampo,

una noche.

y explica que la mente tiene reglas distintas

En la actualidad, estamos sujetos a una gran

que el cuerpo. En ella no funciona restar, sólo

cantidad de estímulos externos, sumado a

funciona sumar. Entonces, no se pueden evi-

que las empresas, por las dinámicas nuevas,

tar los pensamientos negativos o eludirlos,

la tecnología y la velocidad de innovación,

porque cuanto más se los quiere evadir más

pasan por un proceso de cambio organiza-

se los va a tener: “En el ámbito de la mente lo

cional que genera aún más estrés en los em-

que resistís, persiste. Entonces, lo que podés

pleados.

hacer es sumarle aspectos a tu mente que no

CALMA VS. ESTRÉS

tenías antes para que poseas un nuevo campo de pensamientos y sentimientos. Esos aspectos nuevos tienen que ver con la meditación,

A través de la meditación y técnicas de res-

con la respiración, con el conocimiento del ser

piración se puede entrenar a la mente para

y de la vida. Cuando ampliás tu visión del mun-

que, cuando llegue ese momento, determi-

do, tu visión anterior se vuelve muy chiquita,

nada situación no afecte tanto o se reaccio-

por lo tanto, ya no te molesta tanto, y con el

ne de una manera distinta. El primer paso es

paso del tiempo esos pensamientos negativos

reducir el estrés para después poder meditar.

se van a evaporar y disolver solos”.

ayuda a detenernos para observar lo que sucede alrededor, para darnos cuenta qué sentimos y pensamos y no estar presos de ello. Además, es un ejercicio que permite tomar conciencia, ayuda a ser dueño de lo que nos ocurre y así decidir cuándo accionar. Muchas veces es difícil entrar en un estado de meditación, porque la mente está muy estresada y agitada. La respiración juega un papel fundamental para profundizar en procesos meditativos. “La respiración es como el freno de un auto: si va a 150 kilómetros por hora es imposible que se detenga en un metro. Con la mente sucede lo mismo y la respiración es una forma de serenar la mente”, afirma el especialista.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN • Previene y libera el estrés de tu organismo. • Disminuye la presión sanguínea, los niveles de lactato en sangre, reduciendo los ataques de ansiedad. • Disminuye los dolores relacionados con la tensión tales como: dolores de cabeza, úlceras, insomnio, problemas musculares y de articulaciones. • Aumenta la producción de serotonina, que mejora el humor y el comportamiento. • Mejora el sistema inmunológico. • Con la práctica regular de la meditación tu estabilidad emocional mejora, aumenta tu creatividad y felicidad, lográs paz mental y armonía interna, entre otros beneficios.

Mas info: Fundación Internacional

“La meditación y las técnicas de respiración brindan una experiencia de mucha

El Arte de Vivir (www.artofliving.org).

paz interior y de tranquilidad mental, lo cual, muchas veces, da perspectivas distintas acerca de las mismas cosas”, concluye el especialista.

41


SALUD

ALERGIAS EN EL COLEGIO Ccuáles son las causas y tipos de anafilaxia en el colegio? ¿qué medidas deberían tomar los

como ácaros, cucarachas, hongos y epitelios

directa o indirecta (por ejemplo, la ropa de

establecimientos? el doctor jorge

animales. Además, la mayoría de las cons-

los compañeros puede estar cargada de aler-

trucciones tienen insuficiente ventilación,

genos de mascotas).

por lo que es común la exacerbación de asma

• Alergias a picaduras de insectos: en la Ar-

o de rinitis en el ambiente escolar. Algunos

gentina es muy frecuente la presencia de

niños son alérgicos a pólenes, hongos como

abejas, avispas y de hormigas Solenopsis en

la Alternaria o picaduras de insectos (hormi-

los campos de deportes y en muchos cole-

ga, abeja, avispa), por lo que sus problemas

gios. Las medidas para evitarlas son difíciles,

son más graves en los campos de deportes.

pero hay que advertir a las instituciones de

La exposición a alergenos del interior en

las siguientes precauciones: deben remo-

guarderías, jardines y colegios es importan-

verse las colmenas de las escuelas y alre-

te. Pueden variar en el tiempo, la localiza-

dedores, la basura tiene que guardarse en

ción y el tipo de aula. También, por supues-

contenedores cerrados y las áreas de comida

to, cambian según las diferentes regiones del

deben evitarse en el interior de la institu-

país. Además, algunos estudios han demos-

ción, ya que algunas avispas son carnívoras

trado que el nivel de alergenos en el ambien-

(Yellow jacket) y se aproximan rápidamente

te escolar frecuentemente es más elevado

a las zonas donde hay alimento, especial-

aun que en el hogar. La exposición puede ser

mente carne.

máspero, especialista en alergia e inmunología y director médico de la Fundación CIDEA, nos cuenta cómo estar preparados.

L

os chicos pasan gran cantidad de tiempo en el colegio, y por ello, en los primeros meses del ciclo lectivo, los episodios respiratorios suelen

aumentar. Entre las causas más frecuentes que pueden llevar a un niño a un cuadro de reacción alérgica severo se encuentran: ali-

mentos; medicamentos: generalmente que tomó en la casa antes de salir hacia el colegio, comúnmente antibióticos o antiinflamatorios; picaduras de insectos; ejercicio.

TIPOS DE ANAFILAXIAS • Asma, rinitis y ambiente escolar: los niños en muchos colegios se exponen a polutantes interiores como insecticidas, querosene, formaldehído y otros productos volátiles de la combustión de estufas de gas, leña o carbón. También quedan expuestos a alergenos

42

EL NIVEL DE ALERGENOS EN EL AMBIENTE ESCOLAR FRECUENTEMENTE ES MÁS ELEVADO AUN QUE EN EL HOGAR.


LAS MEDIDAS QUE DEBERÍAN TOMAR LOS ESTABLECIMIENTOS ANTE LA APARICIÓN DE ESTOS PROBLEMAS SON: • Siempre preguntar al niño y sus familiares por la presencia de enfermedad alérgica y exigir la certificación de la misma y de las medidas a implementar en caso de crisis por un médico especialista. • Solicitar un plan de manejo por escrito a través del médico tratante, que incluya los alergenos desencadenantes, las medidas de evitación, los medicamentos y un plan de contacto con el médico especialista o el pediatra. • El niño alérgico debe ser identificado por todo el personal del establecimiento. • Deben instituirse medidas razonables de evitación. • El personal del colegio debe estar educado en evitación alergénica y para el reconocimiento y tratamiento de la emergencia alérgica. • La medicación de emergencia debe estar disponible permanentemente. • El personal del colegio debería estar indemne de consecuencias por administrar medicación de emergencia prescripta por el médico de cabecera de un niño para empleo en emergencias.

43


SALUD

PARA PREVENIR Y CUIDARNOS DE LAS LESIONES DEPORTIVAS Actualmente, existe una ley que exige un estudio orientado a la evaluación cardiológica previo a la práctica de actividades físicas en gimnasios. Además, exámenes sencillos te permiten detectar y tratar las lesiones originadas en la práctica deportiva. ¡Prestá atención y cuidate!.

E

44

l cuidado del cuerpo y la salud en la

física. En ese caso, lo ideal es que el paciente

DOLENCIAS MUSCULARES COMPLEJAS

actividad deportiva no se reserva sólo

vea a un traumatólogo que le indique el estudio

Existen otras lesiones más complejas por sus

a los deportistas de alto rendimiento.

adecuado, como puede ser una ecografía para

estructuras, como son roturas de las poleas

Si hacés ejercicio, debés chequear tu

detectar posibles desgarros musculares”, agre-

de los dedos o de ligamentos muy pequeños a

salud y saber cómo está funcionando tu cuerpo.

ga el doctor Schvartzman.

nivel de los pies o las manos. Éstas se pueden

La ley 139/1998 de CABA para gimnasios, exige

Habitualmente, se recomienda consultar y tra-

evaluar con microbobinas en resonancia mag-

que antes de comenzar a practicar alguna acti-

tar cualquier tipo de lesión de manera rápida

nética o con equipos de alto campo como 3

vidad física debe realizarse un chequeo cardio-

con un traumatólogo. Las lesiones más frecuen-

tesla de alta resolución.

lógico. Este examen apunta a evaluar el estado

tes son los desgarros musculares y su presencia

Otro estudio de gran sensibilidad y especifici-

cardiológico de la persona en función del ejerci-

obliga a interrumpir la actividad física, ya que su

dad es la artrorresonancia, que requiere de un

cio físico a realizar.

continuidad puede empeorar la lesión. Luego,

procedimiento previo donde se introduce una

Una vez iniciada la práctica deportiva, se está

para conocer su gravedad, una ecografía permi-

pequeña cantidad de contraste en la articula-

expuesto a dolencias o lesiones, las cuales, si

te determinar su localización e intensidad.

ción como hombro, cadera, muñeca, codo o

son detectadas y tratadas a tiempo, permiten

Otros tipos de lesiones son las ligamentarias,

tobillo. Una vez que se determina el pasaje de

un mejor desempeño en el deporte y estado de

contusiones óseas o fracturas, que pueden

contraste se efectúa la resonancia. “De esta

salud general. “Algunos médicos recomenda-

darse por estrés, es decir, ejercicio repetitivo.

forma podemos ver con más precisión peque-

mos estudios ergonométricos y de laboratorio

Este tipo de lesiones son frecuentes en los de-

ñas estructuras, como el cartílago articular o

para tener un panorama general del deportis-

portistas profesionales. La utilización de una RX

el labrum glenoideo, que son difíciles de ver

ta. Hoy, los estudios no están reservados a los

simple, tomografía computada o resonancia

en una resonancia convencional”, detalla el

deportistas de elite, de alto rendimiento o juga-

magnética, además de la ecografía, ayuda para

doctor Schvartzman. Este estudio, es realiza-

dores de la Selección nacional; por el contrario,

detectarlas y planificar el tratamiento a seguir.

do por un médico especialista que toma los

son accesibles a cualquier persona que practi-

“En una resonancia se puede evaluar casi por

recaudos necesarios para que se efectúe con

que deportes. Lo importante es que el paciente

completo el estado de las articulaciones; se

una antisepsia local. De manera sencilla se ob-

siempre tenga el diagnóstico certero”, explica

trata de estudios sencillos y rápidos, general-

tienen muy buenos resultados.

el doctor Pablo Schvartzman, jefe del Departa-

mente de media hora de duración. Cuando exis-

Por otra parte, los estudios por imagen están

mento de Músculo Esquelético del Centro Mé-

te una lesión y no se trata con un especialista

orientados a la detección para el posterior

dico Deragopyan.

puede que ésta incremente su magnitud. En la

tratamiento y seguimiento de algunas enfer-

actualidad, es fundamental que exista una co-

medades, mediante el uso de tecnología. Al-

LO MÁS IMPORTANTE: EL CUIDADO

municación entre el traumatólogo y el médico

gunos de los métodos más utilizados son la

Siempre se recomienda tener un entrenador fí-

especialista en imágenes. Esto ayuda mucho

radiografía, la tomografía computada, la eco-

sico que pueda guiar y evaluar el ejercicio, ade-

para identificar y tratar el tipo de lesión, ade-

grafía y la resonancia magnética. Éstos posi-

más de mantener el cuidado del cuerpo.

más de consensuar los estudios por imágenes

bilitan al profesional médico una observación

“Las dolencias en el área osteoarticular suelen

complementarios. Nosotros debemos hablar

en detalle de estructuras musculares u óseas

aparecen cuando el deportista comienza a no-

el lenguaje de los traumatólogos”, comenta el

para identificar lesiones o el origen de deter-

tar molestias mientras desarrolla la actividad

especialista.

minadas dolencias.

LO MÁS IMPORTANTE ES LA SALUD Y EL BIENESTAR DE TU CUERPO. ¡CUIDATE!


EN UNA RESONANCIA SE PUEDE EVALUAR CASI POR COMPLETO EL ESTADO DE LAS ARTICULACIONES; SE TRATA DE ESTUDIOS SENCILLOS Y RÁPIDOS, GENERALMENTE DE MEDIA HORA DE DURACIÓN. CUANDO EXISTE UNA LESIÓN Y NO SE TRATA CON UN ESPECIALISTA PUEDE QUE ÉSTA INCREMENTE SU MAGNITUD.

45


MASCOTAS

46


¡HOY CORRO CON MI MASCOTA! Cada vez son más las personas que suman a su mascota al entrenamiento. Salir a correr o ejercitarse al aire libre con un perro no sólo puede resultar divertido y motivante, sino que, también, mejora su estado de ánimo y su salud.

S

i salir a correr con tu mascota ya se

• Tené en cuenta la raza: no todos los perros

mentos que faciliten la gimnasia. Un animal

volvió parte de tus rutinas de entrena-

poseen la misma capacidad respiratoria ni

también requiere de ciertos cuidados: siempre

miento; prestá atención a algunos con-

pueden tolerar la demanda física. Su energía

llevá agua para mantenerlo hidratado, una co-

sejos de los especialistas:

y desempeño varían según la raza. Tomar esto

rrea para evitar accidentes y bolsitas para sus

• Visitá al veterinario: las mascotas deben some-

como punto de partida permite encarar una

necesidades.

terse a un chequeo médico previo que confirme

rutina adecuada que no exija demasiado a tu

que se encuentran aptas para largas caminatas,

perro y evite futuros problemas en su salud.

salir a correr, nadar o realizar saltos. Asegurate

• Establecé un orden: es importante que la ru-

de que sus articulaciones y su sistema respirato-

tina diaria de tu perro sea siempre la misma

rio estén en óptimas condiciones. Asimismo, es

para que se acostumbre fácilmente. Poné ho-

el profesional quien te recomendará la actividad

rarios para sus paseos, sus comidas y sus des-

adecuada para cada raza, y la cantidad de agua y

cansos, y armá una rutina concreta.

alimentos que debe consumir tu perro según el

• Equipate: como para cualquier deporte o

ejercicio que realice.

actividad, es conveniente proveerse de ele-

Asesoraron especialistas de Vitalcan

47


GASTRONOMÍA

HOY: NUESTROS

RECO MEN DADOS

SUCA Susana Sarlenga, aprendió el arte del chocolate trabajando junto a grandes maestros chocolateros y viajó especialmente a Austria y a Bélgica para aprender más y perfeccionarse. En el año 2003, creó junto a sus hijas “Suca Chocolate Pasión”. Un espacio que invita, a los visitantes a sentirse parte de un cuento; mezcla de Alicia en el País de las Maravillas, Hancen Y Grettel y el cuento que Suca relata a diario por medio sus creaciones y creativas ideas. En un ambiente tranquilo, con música especialmente seleccionada, se pueden degustar tanto los chocolates, como la delicatessen y las variedades de chocolates calientes, copas heladas y cafés especiales. La chocolatería, está personalmente atendida por la familia, junto a un equipo de colaboradoras muy amables. En Libertador 15310, San Isidro

48


CATERING: AGUSTINA TISCORNIA Formada junto a Francis Malmann, Juliana López May y Fernando Trocca entre otros reconocidos referentes del mundo gastronómico, Agustina Tiscornia hoy no sólo es el nombre de la responsable de este emprendimiento, sino que es una Marca Registrada. Una empresa de catering que ofrece: • Catering para eventos sociales y corporativos. Un menú versátil y de alta calidad de finger food, platos y postres que aseguran el éxito del evento. • Cocina in door: en donde van con todo listo a cocinar a casas y/ o empresas, buscando que los anfitriones disfruten de un encuentro en la comodidad de sus espacios brindando una propuesta gastronomía única a sus agasajados. • Delivery Gourmet: un local en las Lomas de San Isidro en donde se pueden encargar una gran variedad de opciones para eventos chicos o medianos sin la necesidad de tener que contratar todo lo que conlleva un servicio de catering. En Juan Segundo Fernandez 1128, Las Lomas, San Isidro. Más info en:info@agustinatiscornia.com

EN CARDALES Una casona ubicada en el centro comercial de Cardales, provincia de Bs. As. Una joven pareja, Romina y Federico, que creció entre aromas a recién horneado y decidió continuar con la tradición. Así nació Sol de Patagonia una combinación única entre Panadería Tradicional de pueblo, almacén gourmet, casa de té, cafetería, restaurante, fiambrería, quesería y huerta. Una combinación, entre el estilo campo y patisserie europea, un ambiente cálido, acogedor y relajado en el cual se puede disfrutar de un salón principal decorado con objetos antiguos, o bien del íntimo jardín en las mesas dispuestas rodeadas de plantas y a centímetros de la huerta que cultivan ellos mismos. Probá el cheesecake, budín inglés, frutas y verduras orgánicas, jugos naturales y mucho más. En Av. Libertador San Martín 429, Buenos Aires.

LA TABOLA Las mejores picadas y sándwiches provenientes de distintas regiones de Argentina, se encuentran en un pequeño local de Nuñez. La Tabola logró las mejores combinaciones de estos sabores tan característicos de la gastronomía Argentina. ¿El origen? Un visionario que detectó que en el barrio no había ningún lugar para hacer la clásica ¨Picadita¨ que no fuera el supermercado. Así fue como en 2002 abrió la primera sucursal de La Tabola. En Av. Congreso 1559. Más info: www.la-tabola.com.ar

OPCIONES GASTRONÓMICAS PARA TODOS LOS GUSTOS.

49


GASTRONOMÍA

TURF AND GRILL La fusión entre una parrilla al paso, famosa por la calidad de sus carnes, y una familia que descubrió su pasión por la gastronomía a través de la búsqueda de la materia prima, dio por resultado Turf & Grill. La premisa inicial fue “ la anti gastronomía”, es decir, no centrar el negocio en el provecho económico. Ir a comer a Turf and Grill debía ser como comer en el living de casa: Sillas bien cómodas, decoración de hogareña, cortinas tejidas al crochet y la elección especial de cada objeto de decoración. El parrillero hoy es “ La estrella de la noche” quien por medio de risas y charlas con los habitué del lugar deleita a los comensales con los mejores cortes de carnes asadas de un modo inigualable. Av. Diego Carman 265, Martínez, Buenos Aires.

PARRILLA, PICADA, CATERING, CHOCOLATERÍA... ¡NO TE PIERDAS NUESTROS RECOMENDADOS!

EN CANNING: HAMBURGUESAS Y MUEBLES DE DISEÑO Los sábados y domingos al mediodía, no te pierdas las exquisitas hamburguesas gourmet -también hay opciones vegetarianas- en Mano Negra, el nuevo food truck que se encuentra en Recoveco Taller. Además de comprar lindos muebles u objetos de deco, podés degustar las mejores hamburguesas, en un espacio de relax y árboles. Los domingos: también brunch. Nuestro recomendado: “La de Roque” con queso azul, cebolla caramelizada, rúcula, hongos salteados y marrones asados. Sábados y domingos al mediodía. En RECOVECO TALLER Taller de muebles de diseño - Ruta 58 Km 5.5.

50


ARTE

EL ARTISTA, EL MÚSICO, EL ASTRÓLOGO Y EL“ESCRIBIDOR”

Con motivo de cumplirse 130 años del Nacimiento del artista, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Xul Solar. Panactivista”.

U

n recorrido por la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), uno de los referentes de la vanguardia argentina del siglo XX. La exposición destaca sus distintas facetas, el artista, el

músico, el astrólogo y el “escribidor”, y analiza el carácter místico y utó¬pico

Contrapunto de puntas

que atraviesa toda su producción.

24 52

Máscara Sagitario

XUL SOLAR


53

Paisaje 1923 Paisaje 1932


Pan altar mundi

Los visitantes encontrarán más de 180 obras entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscri¬tos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, la Fun¬dación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares. La exposición también explora su vínculo fraPupo

ternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Jorge Luis Borges, e incluye una selección de escritos del artista en los que reflexiona sobre sus invenciones y teorías.

Impromptu de Chopin

PARA LOS AMANTES DEL ARTE Y DE LA VANGUARDIA ARGENTINA DEL SIGLO XX, UNA CITA IMPERDIBLE. . Hasta el 18 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes Avda. del Libertador 1473 www.bellasartes.gob.ar Horarios: de martes a viernes, de 11 a 20,

54 24

y sábados y domingos, de 10 a 20 Entrada libre y gratuita


Místicos

La propuesta incluye seis núcleos temáticos: “Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica”.

55


ACTUALIDAD

TU BEBÉ Y SUS PRIMEROS PASOS Es una etapa de cambios muy impor-

marcha es ya un motivo de consulta, por lo que

glútea, otras veces se paran y usan elementos del

tante para bebés y padres. Dudas so-

debería realizarse cuando el inicio de la marcha

hogar como apoyo para desplazarse.

no se produce.

¿Cómo los estimulamos para que aprendan a

Los padres deberían observar discordancias en la

caminar?

posición de las rodillas o pies que pueden indi-

Algunos pediatras -contrariamente a lo que se

bre los tiempos de evolución, a qué prestarle atención, procesos naturales y cuándo consultar al pediatra.

C

car una malformación de la cadera. Sin embargo,

cree- son fuertes detractores del uso del anda-

también hay alteraciones frecuentes al dar los

dor, ya que si bien el niño aprende a deambular,

primeros pasos que no son patológicas, como

no significa que lo haga con cuidado, y en general,

por ejemplo:

debido al entusiasmo que genera en el pequeño

- Rodillas separadas al caminar, que se denomina

la adquisición de la marcha, el uso del andador

uando los niños comienzan a dar sus

genu varo.

hace que ésta sea más rápida. Dado que el niño

primeros pasos, se abre una nueva

- Separar las puntas de los pies hacia afuera o jun-

no ha adquirido aún la habilidad para frenar ante

etapa para ellos y la familia, en la que

tar las puntas de los pies hacia adentro. Lo puede

el peligro u obstáculos, el uso del andador conco-

se los cuida de los golpes, de los luga-

realizar con uno o ambos pies.

mitantemente hace este hito un peligro ya que se

res por los cuales andan y también se los observa

- Caminar apoyando talones o en puntas de pie.

convierte en una especie de jaula andante.

con más cuidado. ¿Cómo ayudarlos y acompa-

Los problemas más comunes que se observan

De todas formas, algunos ejercicios pueden ayu-

ñarlos en este nuevo período de su vida?

en esta etapa son la malformación de la cadera u

darlos e incentivarlos. Por ejemplo, realizar mo-

La edad promedio de inicio de la marcha oscila

otras malformaciones óseas, y la mayoría tienen

vimiento de pedaleo con las piernas, o el juego

entre los 10 y los 14 meses de vida, aunque algu-

tratamiento. Hay otras enfermedades neuromus-

de “saltarín”, sin forzar la posición de pie, para

nos especialistas la extienden hasta los 18 meses.

culares más graves que en sus formas leves pue-

estimular la musculatura. A partir de los 6 meses,

Entre los 9 y 10 meses el niño tiende a sostenerse

den detectarse en este momento; por ejemplo,

usar alfombras que no deslicen junto a otros ele-

de algún objeto y quedarse parado, para luego

cuando el niño presenta caídas frecuentes.

mentos de juego, estimulando habilidades moto-

sentarse. A los 11 meses se para sin necesidad de

Básicamente, el bebé va evolucionando neuro-

ras gruesas y finas es una buena opción.

apoyo por unos segundos. Y aproximadamente a

muscularmente y es capaz de sentarse a los 8

los 13 meses da sus primeros pasos, aprendien-

meses; luego, la espalda está lo suficientemen-

do a agacharse y levantarse solo. ¿Es igual en va-

te firme como para que, al llevar el tronco hacia

rones y mujeres? Hay que tener presente que la

adelante y apoyar sus brazos en el piso, no caiga

maduración del sistema nervioso central comien-

y se lastime. Luego de ese momento, descubre

za antes en las mujeres, por lo que es posible que

que puede balancearse y apoya sus manos, pu-

las niñas inicien la marcha antes que los varones.

diendo ir hacia atrás y adquiere la postura de

Concretamente, la marcha estable se logra entre

gateo yendo hacia atrás o hacia adelante. Es im-

los 18 meses y los 2 años y medio.

portante aclarar que no siempre empiezan por el

¿Cuándo hay que consultar al médico?

gateo, a veces se desplazan arrastrando la región

CONCRETAMENTE, LA MARCHA ESTABLE SE LOGRA ENTRE LOS 18 MESES Y LOS 2 AÑOS Y MEDIO.

La necesidad de consulta con el pediatra es para descartar una alteración en el desarrollo o a nivel psicomotor. Por ejemplo, la falta de inicio de la

56

Por las doctoras Silvana Maiutto (MN 90052) y Viviana Ratto (MN 69854), pediatras de Fundación Hospitalaria - www.fh.org.ar.


AGENDA

AGENDA ABRIL

TEATRO

LOS VECINOS DE ARRIBA

HAMLET RUSO

HOMBRE VIAJANDO EN TAXI

Con Diego Peretti, Florencia Peña, Rafael Ferro y Julieta Vallina. Dos matrimonios que a pesar de vivir en el mismo edificio, practican dos “estilos de pareja” diametralmente opuestos. Pero cuando se reúnen a cenar bajo un mismo living, las paredes que sostienen a cada departamento - y a cada pareja - comenzarán a ceder y ya no sabremos quién vive dónde… Se trata de una comedia inteligente y fresca; llena de réplicas brillantes sobre agonía del matrimonio tradicional, la sexualidad, el amor y las mil formas de abordar la convivencia. En Teatro Metropolitan,

Bajo la dirección de Julio Bocca, el Ballet Nacional Sodre, de Uruguay vuelve a Buenos Aires. Hamlet Ruso se basa en la vida del Príncipe Pablo, quien se convertiría en el Zar Pablo I de Rusia. El coreógrafo no sólo propone representar la conocida trama de la verdadera historia de la dinastía Romanov, la lucha por el poder entre la Emperatriz Catalina la Grande y su hijo, sino que brinda una mirada profunda sobre la psiquis, un punto de vista filosófico sobre la forma en la que el poder político corrompe las relaciones humanas y lleva a las personas a colapsar, sumiendo al príncipe de la corona en un estado de locura. Del del 10 al 13 de mayo en Teatro Ópera.

Con Christian Sancho, Francisco Andrade, Walter Bruno y Martín Urbaneja. Un pasajero y el taxista. En otro plano sus alter ego hacen el mismo viaje. Dos planos. Dos maneras de convivir con el deseo. Entre ellos se teje un mundo que intercala lo real y lo onírico. Entre todos reflejan que no hay viaje más trascendente que el viaje de los deseantes. En Teatro El Cubo Zelaya 3053.

Av. Corrientes 1343, CABA.

NOVEDADES

CINE EL FARO DE LAS ORCAS Está inspirada en hechos ocurridos en Península Valdés, Chubut. La soledad del guardafauna de Punta Norte es solo mitigada, cada tanto, por una familia de delfines oceánicos. Hasta que llegan una mujer y su hijo autista. En el televisor siempre encendido en el cuarto del niño, en la lejana Madrid de donde vienen, han visto en un documental a estas orcas que ahora tienen ante sus ojos. Y a este hombre singular que se mete al agua con ellas. La madre, Lola, no ha podido evitar traer a su hijo Tristán en busca de un milagro. Y Beto, el guardafauna, ya no podrá evitar la pérdida de su tan preservada soledad. En los mejores cines del país.

58

RENOVÁ TU VESTIDOR Renovatuvestidor.com es la comunidad online en Latinoamérica donde mujeres de todas las edades, abren sus vestidores para comprar, vender y compartir moda. Es ideal para aquellas que quieran vender la ropa que no usan y se quieren vestir con las mejores marcas sin gastar fortunas. Ya son 250 mil las mujeres que se renuevan en esta plataforma en Argentina, Chile y Colombia. Entre ellas, hay muchas famosas como Marina Bellati, Juli Zylberberg, Vitto Saravia, Lulu Biaus, Anita Pauls, Jenny Martinez, Silvina Escudero, Cathy Fullop, Viole Urtizberea y Mel Lezcano que ya venden su ropa!


RESERVÁ TU ESPACIO PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

15.6 398 7331


CANNING - SAN VICENTE

INCO - NUESTROS BARRIOS

EDITORIAL / PERÍODO DE TRANSICIÓN

E 60

l tiempo pasa y siguen los proble-

espera de que el municipio apruebe un

tar el proyecto de El Triángulo. Si bien noso-

mas de gestión en municipios y

sistema que permita que los interesados

tros no lo llevamos adelante, hemos aporta-

provincia, especialmente en San

en comenzar la construcción de sus casas

do la tierra y pensamos que es un proyecto

Vicente, donde las autoridades

puedan hacerlo.

muy importante que apunta a satisfacer una

siguen sin liberar las carpetas que deben

Por el lado de las obras, avanzan en todos los

demanda de servicios en la zona.

presentar en la Dirección de Ordenamiento

frentes. El tiempo ha acompañado en esta

Estimamos será un proyecto muy exitoso.

Urbano de la provincia para completar el trá-

etapa del año, con lo cual se han realizado

En cuanto a los barrios, estamos estudiando

mite que permita escriturar.

grandes avances.

el lanzamiento de la V etapa de Santa Clara al

Por el lado de Pte. Perón, el municipio com-

Específicamente, estamos cerca de comple-

Sur y la última etapa de Elcano.

pletó la documentación necesaria para que

tar la calle principal de acceso a Pueblos del

la provincia trate la ordenanza de rezonifica-

Plata. Consideramos esta obra muy impor-

ción. Si bien falta este paso importante, en-

tante porque, una vez parquizada, permitirá

tendemos que a partir de allí el camino está

que el proyecto comience a verse en la reali-

más allanado para completar el trámite.

dad como fue pensado.

En el caso de Berazategui, estamos a la

Por otro lado, nos parece importante comen-

HUGO CAPUTO - Director


HUDSON - PUBLOS DEL PLATA

SISTEMA

EL TRABAJO EN EQUIPO - LA SUMA DE ESFUERZOS Buscamos tierras y lugares donde vemos oportu-

cada persona que interviene en el proyecto,

nidades para invertir en desarrollos inmobiliarios.

que suma su capacidad y su aporte debe reci-

Desarrollamos propuestas, considerando altos

bir una recompensa adecuada.

estándares de calidad, pero al mismo tiempo

Buscamos el equilibrio entre el mejor precio y

pensamos en ofrecer a nuestros clientes, ven-

la idoneidad.

tajas comparativas contra alternativas similares.

Desarrollamos productos para muchos, con

Financiamos estos desarrollos convocando a

calidad, pero buscando no ser extravagantes.

pequeños inversores a participar del proyecto considerando los costos del mismo como el va-

FILOSOFÍA DEL SISTEMA INCO

lor a financiar. Todos estos enunciados los llevamos adelante

La filosofía del Sistema INCO se define a través

con la suma de esfuerzos que buscamos conso-

de conceptos simples.

lidar a través de nuestra tarea diaria.

• Tener propuestas claras.

Buscamos reunir a buenos profesionales para

• Cuidar los costos.

llevar adelante el control de los proyectos. Bus-

• Mantener la calidad del producto que desa-

camos buenos contratistas, con experiencia en

rrollamos.

las tareas que llevarán adelante. Pensamos que

• Seleccionar contratistas idóneos para realizar los trabajos. • Contar con profesionales con experiencia para llevarlos adelante. • Comprender el entorno actual, pero siempre, mirar el largo plazo. El Sistema INCO aplicado en los términos expresados permite a pequeños inversores las siguientes ventajas: • participar de un proyecto mayor, totalmente

EL SISTEMA INCO OFRECE A PEQUEÑOS INVERSORES LA OPORTUNIDAD DE SOÑAR CON UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR.

financiado y gerenciado por profesionales idóneos en el sector, lo que significa una garantía para su inversión. • acceder a una propiedad a valores y forma de pago insuperables en el mercado. • obtener una rentabilidad segura por su inversión. En resumen, el Sistema INCO ofrece a pequeños inversores la oportunidad de soñar con una calidad de vida mejor.

61


INCO - NUESTROS BARRIOS

CON LA CONCLUSIÓN DEL PAVIMENTO SE TERMINAN LAS TAREAS DE CALZADO DE CORDONES Y EXCAVACIÓN DE CUNETAS DE DESAGÜE LONGITUDINALES, ASÍ COMO DE FORESTACIÓN EN VEREDAS Y BULEVARES.

PUEBLOS DEL PLATA

62

gallanes. También se trabajó fuertemente con

en la zona donde, en el futuro, se emplazará

la ejecución de los cordones de contención

el área de usos comunes de Pueblos del Plata.

Continúa la obra de pavimentación de los acce-

con un avance aproximado de 3.000 m, lo que

Los bajos representaban un volumen aproxi-

sos a los Barrios Villalobos, Magallanes y Se-

permitió, a la fecha de este informe, un avan-

mado de 25.000 m³. Continúa con buen ritmo

bastián Gaboto desde la calle 63. El contrato

ce acumulado en la colocación de 5.200 m²

la construcción del edificio donde se alojará

está en su última etapa y los avances a la fecha

de pavimento intertrabado (entre la rotonda

el servicio de mantenimiento del conjunto

en la ejecución de la base de hormigón son de

principal y el acceso al barrio Villalobos más

de los barrios (sector que albergará equipos,

aproximadamente 15.000 m² (83% del total

450 m de la mano de ingreso desde la calle

insumos y personal que se ocupará del cuida-

contratado en esta etapa), correspondientes a

63). Con la conclusión del pavimento se termi-

do de la infraestructura y los espacios verdes

la doble calzada desde los accesos de los ba-

nan las tareas de calzado de cordones y exca-

incluidos en el proyecto). A la fecha de este

rrios Magallanes, Sebastián Gaboto y Villalo-

vación de cunetas de desagüe longitudinales,

informe se concluía con el llenado de las lo-

bos hasta aproximadamente 100 m de la calle

así como de forestación en veredas y buleva-

sas de hormigón, restando para los próximos

63. A la fecha se trabaja en el ingreso propia-

res (a cargo del equipo de mantenimiento de

meses las tareas de terminaciones (interiores,

mente dicho sobre la calle 63 (incluida rampa

Pueblos del Plata). Adicional a la ejecución de

artefactos, pisos, revoques, pintura, etcétera).

de ingreso a balanza para tránsito pesado) y

las calles públicas, se concluyó con el relleno

los pavimentos bajo el ingreso del barrio Ma-

de los bajos que el terreno natural presentaba


VILLALOBOS En anteriores informes se había destacado la conclusión de la pavimentación de la primera etapa de Villalobos (aproximadamente 24.000 m²). A la fecha de este informe, se concluyó la base de hormigón de los pavimentos de la segunda etapa (24.600 m²) y se avanza con la ejecución de los cordones de contención y cunetas, tareas de calzado y terminación de veredas y la colocación de los bloques de pavimento intertrabado en esta parte del barrio.

A LA FECHA DE ESTE INFORME, SE CONCLUYÓ LA BASE DE HORMIGÓN DE LOS PAVIMENTOS DE LA SEGUNDA ETAPA.

63


INCO - NUESTROS BARRIOS

MAGALLANES Continúa la ejecución de redes de electri-

tendidos comunes de Pueblos del Plata) ha

cidad del barrio. Panacons S.A., la firma

alcanzado un avance de 2.500 m de tendidos

contratada para le ejecución de esta obra,

de agua y 200 m de tendidos cloacales (enfo-

muestra un avance a la fecha de 8.000 m de

cado en los sectores de mayor profundidad

cables y ya ha montado las 199 bases pre-

y, en consecuencia, mayor complejidad).

moldeadas para pilares domiciliarios que

A la fecha de este informe, el contrato mos-

contempla la obra, empezando el montaje

traba un avance aproximado del 25%. Tam-

y conexión de los cuerpos. Se avanzó con

bién se avanza con la construcción del edifi-

las tareas de terminaciones pendientes de

cio de acceso al barrio, así como del edificio

la obra de movimiento de suelos (pospues-

anexo que albergará el sistema de potabiliza-

tas en julio por las condiciones climáticas

ción. Ejecutada la totalidad de las estructu-

adversas), restando tareas menores y luego

ras y mamposterías, se trabaja en el techado

su mantenimiento durante el período de ga-

de los edificios, así como también en la eje-

rantía del contrato. En lo que respecta a la

cución revoques y tendidos eléctricos.

obra de ejecución de redes de agua y cloacas del barrio, Hiclos S.R.L. (quien también tiene encargada la ejecución de la etapa 2 de

64

CONTINÚA LA EJECUCIÓN DE REDES DE ELECTRICIDAD DEL BARRIO.


SE CONCLUYÓ LA OBRA DE MOVIMIENTO DE SUELOS (EXCAVACIÓN DE LAGUNAS Y RELLENO DE MANZANAS).

SEBASTIÁN GABOTO Durante marzo se concluyó la obra de movimiento de suelos (excavación de lagunas y relleno de manzanas). A partir de la recepción provisoria de dicha obra, la contratista que se ocupó de su ejecución entra en un período de garantía en el cual debe corregir y reparar cualquier observación o deterioro que ella pudiera tener. La ejecución de los pavimentos del barrio está programada con un avance de más del 50% las obras de redes de servicio internas, de modo de evitar la yuxtaposición de tareas. Se adjudicó el contrato de ejecución de los desagües pluviales, los cuales permitirán desagotar el agua de lluvia desde los lotes hacia las calles, y desde ellas a través de caños de hormigón premoldeados hacia la laguna. Dicho contrato contempla la colocación de 766 m de conducto y la construcción de 19 muros alas en sus desembocaduras a pie de laguna. La etapa final (caños en veredas y obras complementarias) se ejecutará con los pavimentos, habiendo concluido los tendidos de redes en veredas. La ubicación y cantidad de descargas pluviales es el resultado de un estudio que complementa un análisis hidrológico del barrio más la necesidad de establecer puntos de desagote para los pavimentos.

65


INCO - NUESTROS BARRIOS

ELCANO La firma Merevial ha sido adjudicataria de la obra de movimiento de suelos de las etapas 1 y 2 de Elcano. Esta firma ha ejecutado similares contratos en los barrios Magallanes y Sebastián Gaboto con buenos resultados. El contrato contempla la excavación 310.000 m³ de lagu-

SE SIGUE AVANZANDO CON LA OBRA DE AGUAS Y CLOACAS.

nas, suelo con el cual se efectuará el relleno de las manzanas. El plazo de ejecución de la mencionada obra es de 10 meses y el contratista ya se encuentra realizando tareas con buen ritmo.

SANTA CLARA AL SUR En la obra de agua y cloacas se sigue avanzando con la ejecución de las cañerías, llevando colocados 10.255 m de cañerías de agua (87%) y 8.840 m de cloacas (86%). El avance de la obra es del 78%. En el edificio de acceso se terminaron los revoques exteriores e interiores, se colocaron marcos de puertas y se están fabricando las ventanas. En la calle de acceso al barrio se están terminando las pantallas de los alcantarillados y entradas de frentistas; esto permitirá un correcto escurrimiento de las aguas de lluvia. Actualmente, se está colocando el riego asfáltico sobre el estabilizado granular y la capa de rodamiento para habilitar definitivamente la calzada a todo tipo de tránsito, llevando colocado 10.005 m² de un total de 20.010 m². El avance de la obra es de 76%. Con respecto a los pavimentos, la empresa Demavial tiene un avance del 6%; ésta es la encargada de realizar los pavimentos de las calles internas del barrio mientras que SM Construcciones se encargará de las calles perimetrales y su avance es del 3%. El diseño contempla pendientes longitudinales del 3 por mil que permitirán el rápido escurrimiento del agua que mediante la construcción de cordones cuneta y sumideros desagotarán las aguas pluviales de manera adecuada para impedir anegamientos indeseados. La terminación de la calzada será de bloques de hormigón intertrabado apoyados en una cama de arena compacta y confinados mediante los cordones antes mencionados.

66


SE TERMINARON LOS REBOQUES INTERIORES Y EXTERIORES DEL EDIFICIO DE ACCESO.

67


Revista Nuevos Pueblos abril 2017  

Revista Nuevos Pueblos abril 2017

Revista Nuevos Pueblos abril 2017  

Revista Nuevos Pueblos abril 2017

Advertisement