Issuu on Google+

ELECCIONES MUNICIPALES 22 DE MAYO 2011 VOTA CARLOS ROJO - VOTA NUEVO GUARDO

ELECCIONES MUNICIPALES 22 DE MAYO 2011 VOTA CARLOS ROJO - VOTA NUEVO GUARDO Vivienda, educación y cultura

Urbanismo y Proyectos

P. Necesitamos empleo, pero ¿qué pasa con la vivienda asequible? R. Empleo sí, pero también vivienda asequible a los salarios de los nuevos puestos de trabajo. Si no lo hacemos así seguiremos perdiendo habitantes aunque se creen puestos de trabajo. Seguirá habiendo dificultades para los planes de nuevas familias de los más jóvenes. Abordaremos el proyecto de la Albariza, paralizado estos últimos cuatro años, porque es el mayor recurso de política social de vivienda, de mantenimiento de la población y para incentivar el retorno de personas que quieren volver a Guardo. ¿NO SERIA TAMBIEN ESTE UN GRAN RECURSO DE SUELO y UN RECLAMO PARA QUE GUARDO SE BENEFICIARA DE UNA POSIBLE ESTACION DE ESQUI? ¿Por qué SE HA PARADO ESTOS AÑOS? P. ¿Por qué están paradas las viviendas sociales de la Avda. de Asturias? R. El Ayuntamiento puso el suelo, se lo cedió a la junta y LA JUNTA de CASTILLA y LEON ADJUDICO LAS OBRAS DE LAS VIVIENDA. Cuatro años paradas… Ya es tiempo de pedir que la Junta devuelva el terreno, como dice el contrato de cesión, si no se hacían las viviendas. Lo exigiremos y haremos en ese suelo -pueden llegar a ser cincuenta- viviendas de precio asequible. ¿Qué es asequible? Que no superen sesenta mil euros-diez millones- las de ochenta metros cuadrados y así en proporción. El suelo es la aportación del Ayuntamiento para abaratar el coste final.

P. ¿El Nuevo Ayuntamiento llegará a verlo nuestros nietos? R. ANTES DE DOS AÑOS ESTARA EN SERVICIO EL NUEVO AYUNTAMIENTO Y EL AUDITORIO. Guardo dispone- GARANTIZADOS- casi seis millones euros (CASI MIL MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS) para hacer la obra y la urbanización del entorno. ES DINERO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA CONCEDIDO A GUARDO COMO PUEBLO MINERO HACE CASI CINCO AÑOS, POR PETICION UNANIME DE AQUELLA CORPORACION, QUE APROBO EL DESTINO DEL DINERO A ESE FIN, EL ANTEPROYECTO Y DERRIBO -TAMBIEN POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS CONCEJALES DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOSDEL VIEJO AYUNTAMIENTO, PARA PODER JUSTIFICAR ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA -MINER- LA DISPOSICION DEL SUELO, TAL Y COMO ERA EXIGIDO. LA INCLUSION SE PUBLICÓ EN AQUELLA FECHA EN EL BOLETIN DE CASTILLA Y LEÓN. LOS ACUERDOS UNANIMES de todos los concejales de todos los partidos políticos CONSTAN EN ACTAS DE PLENO DEL AYUNTAMIENTO. Hoy Guardo no tendría ninguna posibilidad de tener mil millones de pesetas para esta obra sin aquellas gestiones y decisiones unánimes. P. ¿Cuándo entrará en servicio la piscina climatizada y el Centro Hidrotermal? R. Antes de un año estará en servicio la piscina climatizada.SE INICIO Y SE HIZO LA MAYOR PARTE DE LA OBRA CON FONDOS MUNICIPALES. Antes de un año estará en servicio el centro hidrotermal. LA CONCESION DE FONDOS PARA ESTE PROYECTO ES DE HACE MAS DE CINCO AÑOS. QUEDÓ DESIERTA LA ADJUDICACIÓN INICIAL Y SE HA RETRASADO CUATRO AÑOS EN TRAMITES. ENTONCES Y AHORA ES DINERO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA -MINER- CONCEDIDOS A GUARDO COMO PUEBLO MINERO. P. ¿Dónde se albergará el Centro de Ecoturismo y museo Paleo botánico? R. Antes de tres años se habrá terminado la rehabilitación de la casona para que entre otros servicios albergue un Centro de Ecoturismo y museo Paleo botánico. EL EXTRAORDINARIO MARCO DE LA CASONA, ALBERGARÁ UN CENTRO DE CONSULTA -A NIVEL EUROPEO- EN EL QUE LA SINGULAR GEOLOGIA DE NUESTRA ZONA Y LA LEONESA, SERVIRA DE GUIA PARA DESCUBRIR EL PAISAJE, NATURALEZA Y GASTRONOMIA. P. ¿Y la carretera de circunvalación? R. COMO ANUNCIAMOS HACE CUATRO AÑOS LA CARRETERA DE CIRCUNVALACION SERA REALIDAD. ES POSIBLE EN UN PLAZO DE DOS AÑOS DESDE AHORA. GESTIONADA LA PETICION, UNANIME Y PRIORITARIA POR LA CORPORACION HACE CINCO AÑOS, GESTIONADO SU TRAZADO ENTONCES Y SU FINANCIACION, EL DINERO ES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA ES DECIR, DE LOS FONDOS MINER, Y SE CONCEDEN A ESA CARRETERA POR SER GUARDO UN PUEBLO MINERO.

P. ¿Y qué pasa con la UNED? R. La cultura atrae. Queremos volver a tener sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Guardo. Permitirá a muchos de nuestros jóvenes el acceso a la Universidad e incluso el poder compatibilizar sus estudios, evitando que tengan que abandonarlos por razones de trabajo. También evitará el coste que para muchas familias representa el tener que sufragarlos fuera de la localidad en otros distritos universitarios. P. ¿Es todo, nada más? ¿En qué nos beneficiamos los que no estudiamos? R. No, decimos que la cultura atrae. La cultura y la formación nos hacen abiertos y nos da a conocer. Vamos a tener convenios con Fundaciones nacionales e internacionales favoreciendo que celebren en Guardo algunas de sus actividades.

Más información en nuestros sitios de Internet

Gente sana

Los candidatos de Nuevo Guardo Somos de los tuyos. Gente sana. Nos preocupa lo mismo que a ti. Queremos recuperar para Guardo la sensación de pueblo con futuro. Este es un momento importante, no es para quedarse de brazos cruzados. Presentándonos damos un primer paso. Es necesario hacerlo. No queremos discutir de izquierdas o derechas. Tenemos otro cometido: encontrar las ideas que nos den alternativas y soluciones que resuelvan nuestros problemas. Tenemos las mismas preocupaciones que tú. Apuesta con nosotros por un NUEVO GUARDO. Esta candidatura pretende reunir y atraer a personas cualificadas de diferentes edades, profesiones y sensibilidades políticas, vinculándolas con este proyecto, con el único fin de contribuir a recuperar los activos y proyectos que se han relegado en la gestión municipal de los últimos años, hurtando a Guardo de sus legítimas potencialidades y dificultando su desarrollo futuro. Destaca la presencia de jóvenes, de ambos sexos, preocupados por la situación presente de la Villa, dispuestos a asumir un mayor protagonismo en la política municipal y por su compromiso con el futuro de Guardo. Personas jóvenes que viven muy de cerca las demandas de los ciudadanos de Guardo: mecánicos, transportistas, empleados del comercio, responsables de tareas sociales, técnicos, profesionales, autónomos… que son espejo e imagen del Guardo que no se resigna y quiere luchar por un futuro mejor y mejor gestionado. Nos ilusiona particularmente esta participación y compromiso de la juventud, pero también hemos querido incorporar visiones y brazos vinculados a Guardo desde fuera de la Villa. Este capital humano, representa la punta de lanza de un llamamiento a cuantos quieran regresar o incorporarse a Guardo como una opción de vida personal y profesional apostando abiertamente por el futuro de la localidad y realizando un llamamiento para que vuelvan los que se fueron y se sumen a la construcción del futuro de Guardo.

Entrevista

Carlos Rojo responde a la situación actual de Guardo El candidato de Nuevo Guardo a la alcaldía da las claves de gobierno de su partido en 45 respuestas Carlos Rojo cuenta con una dilatada experiencia de servicio público. En las Cortes Generales, en las Cortes de Castilla y León, en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Guardo, como concejal y alcalde. Su tarjeta de presentación es la experiencia en el trabajo por Guardo y el compromiso con una situación muy exigente, que afecta a miles de personas que hemos decidido quedarnos aquí en Guardo. Pregunta.- ¿Por qué y para qué el partido político Nuevo Guardo? Respuesta.- NUEVO GUARDO existe porque estoy convencido de que la actividad política tiene la obligación y ES CAPAZ DE DAR SOLUCIONES, a cambio nos exige a los que participamos en ella, un COMPROMISO TOTAL CON LAS PERSONAS, capacidad, honestidad y esfuerzo. Para NUEVO GUARDO, la política no es un juego en el que todo se resuma en ser de izquierdas o derechas. Por lo general nos sirve de poco pensar de una forma tan simple. Tampoco nuestros problemas en Guardo lo son. Nuestro problema es de IDEAS, SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS para salir adelante. Ya no solucionaríamos nada refugiándonos en la nostalgia. HAY QUE TRABAJAR EL FUTURO DE GUARDO. De esto se trata. PARA ESTA NUEVA REALIDAD NACE “NUEVO GUARDO”. PARA MANTENER LA ESPERANZA. En la situación que atravesamos, la acción más pequeña vale más que la intención más grande. QUEREMOS RESOLVER.

Empleo e igualdad de oportunidades Candidatos 1. CARLOS ROJO MARTINEZ 2. ANDRES VAZQUEZ LOPEZ 3. EVA MARIA GARCIA GONZALEZ 4. JOSE ANTONIO LOPEZ MANSO 5. JULIA ELVIRA LOBATO DOMINGUEZ 6. JUAN MAURICIO FERNANDEZ LUIS 7. MARIA ISABEL QUIÑONES VAZQUEZ 8. MARIA VICTORIA HERAS MERINO 9. DAVID JULIAN NARGANES GONZALEZ 10. SATURIA MATEY DEL BLANCO 11. DELFIN CABALLERO PRIETO 12. MARIA JOSE DE LA RUBIA CRUZ 13. JULIAN GONZALEZ GUTIERREZ

P. ¿Qué reportaría al empleo la producción de alimentos envaconstrucción de un Matadero Pú- sados al vacío y su distribución en blico Industrial? hostelería y restaurantes a nivel de centro y norte de España. El AyuntaR. La creación de 100 empleos miento debe implicarse en el capital con la construcción de un matadero de la empresa y dando así utilidad al público industrial avícola y centro fri- edificio -hoy vacío- del vivero de emgorífico de distribución para relanzar presas en el polígono industrial. Será la viabilidad de los proyectos como también un centro de referencia para el de Pato Pekín y otros del sector la distribución de productos alimende la alimentación, con los mismos ticios de Castilla y León y Escuela u otros accionistas. (9 de cada diez Profesional de Cocina. Orientados a puestos de trabajo se crean en el ma- la calidad y al valor añadido de nuestadero y tratamiento frigorífico y uno tros productos. en las granjas….en cambio la mayor parte del presupuesto se destinaba P. ¿Se puede hablar de una optia matadero) ¡Hagamos un matadero mización del Centro Socio sanitapúblico industrial, si esa inversión es rio? el problema! El ayuntamiento tiene competencias y es justificable. 4000 R. Iniciaríamos la apertura de nerestaurantes en España y Portugal gociaciones con los gestores del son potenciales destinatarios del pato Centro Socio sanitario (geriátrico) laqueado, por ejemplo, o productos para conseguir la creación de 50 avícolas que se producirían. nuevos puestos de trabajo alcanzando su total ocupación (hoy poco más P. Existe un edificio del Vivero del 50%) mediante la incorporación de Empresas. ¿Se podría rentabi- de capital público y su conversión en lizar? un centro realmente socio sanitario. Existen muchos geriátricos pero poPodríamos crear 40 puestos de cos socio sanitarios y su falta deja trabajo con la constitución de una infrautilizados recursos como los empresa mixta, en cooperación con nuestros, que pocos tienen, y sus pouna empresa del sector, para la sibilidades de creación de empleo y atenciones de carácter social.

Carlos Rojo Candidato de Nuevo Guardo

www.carlosrojonvg.es P. ¿Qué políticas de empleo se pueden P. ¿En qué nos puede beneficiar la nuearbitrar desde el gobierno municipal? va normativa de Agencias Privadas de Empleo? R. Desde el gobierno municipal retomaremos conversaciones con los empresarios, R. La nueva normativa de agencias privaespecialmente del sector agroalimentario y das de empleo deberá ser aprovechada para ambiental, con posibilidades de comprome- dotar a Guardo de una agencia privada con ter y desarrollar sus proyectos en Guardo. la colaboración del Ayuntamiento en los sistemas de búsqueda de empleo más eficaces Vamos a establecer cauces de contacto acompañando en su búsqueda a jóvenes y directo con emprendedores y empresarios parados. externos y locales. P. ¿La Biomasa y nuestros recursos foCrearemos una Fundación con la partici- restales, pueden ser una fuente de empleo? pación de personalidades hoy ausentes de Guardo para conducir y dar continuidad a las R. Es necesaria la creación o participación relaciones exteriores empresariales y cultu- del Ayuntamiento en una empresa de aproverales. Para que Guardo no dependa de ocu- chamiento de recursos forestales y biomasa. rrencias cada vez que se cambia de alcalde. Este objetivo pretende dinamizar y coordinar el aprovechamiento de recursos de nuestros El Ayuntamiento ayuda e impulsa, el em- montes. Conseguir de una vez aprovechar los presario hace viable su negocio y paga a sus recursos donde están con todo su valor añaempleados. dido de empleo. Podría crear 20 empleos estables.

www.guardoconfidencial.blogspot.com


www.carlosrojonvg.es

ELECCIONES MUNICIPALES 22 DE MAYO 2011 VOTA CARLOS ROJO - VOTA NUEVO GUARDO P. ¿La protección del medioambiente puede generar puestos de trabajo? R. Si, con la creación de un centro con participación, garantías y responsabilidad medioambiental municipal, con el objetivo de crear 30 empleos en una empresa de reciclaje mediante aprovechamientos ecológicos. Cualquier iniciativa empresarial del sector que pudiera remotamente comprometer el medio ambiente, deberá contar necesariamente con la participación accionarial de una empresa pública municipal, que garantice la responsabilidad directa medioambiental del propio Ayuntamiento ante sus vecinos. P. Invertir, rentabilizar, crear empleo, ¿es posible en Guardo? Aumentar la competitividad de Guardo en la atracción de industrias. Entre otras, inversiones para dotar el suelo industrial de Guardo- Polígono Campondón y el de Explosivos -hoy de propiedad municipal- de gas natural, poniendo en servicio el gaseoducto La Robla-Guardo, que lleva ya ocho años terminado y sin funcionar, al dejar caer el proyecto de las Plantas de Cogeneración. P. ¿Cómo podemos rentabilizar el ferrocarril? R. Abordando la realización de una Terminal y Centro Logístico de Mercancías

de FEVE en el Polígono de Campondón para promocionar el suelo industrial de Guardo. P. ¿En qué nos afectan los proyectos que puedan desarrollarse en la Zona Norte? R. Es imprescindible un seguimiento muy activo de todos los proyectos que a nivel de la zona norte puedan desarrollarse - como es el caso de la posible estación de esquí y otros- para la defensa de los intereses de Guardo. Es muy importante entender que este proyecto está siendo visto con intereses diferentes desde León y desde Palencia y dentro de Palencia, desde Cervera se tiene una estrategia de entrada hacia la estación de esquí y Guardo debería tener muy clara la suya. Guardo puede ser el gran centro residencial más cercano a la estación, porque tenemos cientos de miles de metros en La Albariza en condiciones de edificación y cesiones de suelo. Sin trámites ni dependencia de otras administraciones. El suelo es del Ayuntamiento. Este recurso está olvidado y nadie a 50 km. a la redonda puede aportar de forma inmediata este recurso municipal. P. Teoria o práctica. ¿Es posible sacar adelante proyectos reales? R. Sin la menor duda, sacaremos adelante -sin más demoras- los proyectos que

pusimos en marcha hace ya cinco años. Sin la menor duda el nuevo Ayuntamiento y un Auditorio, la carretera de circunvalación en todo su recorrido. Las viviendas sociales de la avda. de Asturias, pondremos en marcha la piscina climatizada y el Centro Hidrotermal. Retomaremos el paso elevado y la mejora de la carretera a Intorcisa. Urbanizaremos el área de la Albariza, porque queremos poner ese suelo a disposición de los que quieran volver a Guardo, o ya estéis aquí. Sin afán de lucro ni especulación. Para ser más, para ofrecer más alicientes, para resolver problemas de vivienda y para reactivar el sector. P. ¿Llegaremos a tiempo en Guardo a la creación de empleo? R. No tenemos todo el tiempo del mundo. Hay que contrarrestar las noticias negativas y resolver las reivindicaciones sociales, es imprescindible tener más agilidad para la gestión y puesta en marcha de los proyectos públicos parados estos últimos años y los nuevos proyectos que se proponen en otros apartados de nuestro programa de trabajo, deben aportar mayor número de empleos a parados de Guardo. La obra pública no ha sido el motor de refuerzo del empleo que fue en otros momentos. Y una especial vigilancia en los efectos que para los desempleados de Guardo tenga la contratación de obra y la puesta en marcha de servicios e instalaciones públicas nuevas.

Sin la menor duda, sacaremos adelante -sin más demoraslos proyectos que pusimos en marcha hace ya cinco años. Es imprescindible tener más agilidad para la gestión y puesta en marcha de los proyectos públicos parados estos últimos años y los nuevos, que proponemos, deben aportar empleo a nuestros vecinos en paro.”

Reactivación de la economía local, Pymes y Comercio P. Una gran fuente dinamizadora de creación de empleo son las Pequeñas y Medianas Empresas. ¿Tiene un plan? R. Evitar la otra reconversión silenciosa, la sangría lenta de empleo en construcción, hostelería, transporte, comercio, talleres…Fomentar la importancia de Guardo como centro cabecera de comarca-en la provincia de Palencia y zona leonesa. Adaptar la administración y las cargas de tasas e impuestos a la situación económica De mejorar las expectativas de empleo e incentivar el interés y ventajas de vivir en Guardo. En mantener la población.Es un Plan de Acción, de Trabajo. No se trata de subastar ocurrencias. P. El coste de la vivienda, el suelo, son habitualmente un obstáculo para la realización de proyectos, ¿tiene contemplado este aspecto? R. Haremos realidad el proyecto de la Albariza. Cientos de miles de metros cuadrados para hacer el nuevo centro de hospitalización, el nuevo cuartel de la guardia civil, cientos de viviendas con promotores y particulares, que recibirán el suelo a precio simbólico a cambio de autoconstruir su vivienda o promover viviendas para jóvenes y gente que quiera regresar a Guardo o que quieran vivir en el mejor pueblo de la zona. Es el mayor recurso económico y social público hoy sin utilidad, junto con los polígonos industriales. P. Los autónomos y oficios de la construcción son los sectores más castigados y los que más generan empleo, ¿tiene respuestas para ellos? R. Reactivaremos la construcción y el empleo de los autónomos y oficios del sector de la construcción. Detendremos la pérdida de población y daremos uso económico y social, sin el menor atisbo de especulación o lucro, del

Ayuntamiento, a un patrimonio hoy ocioso e inútil.

Pagarán, como todos, en función del consumo sin distinción de precio.

P. ¿Qué sucederá con las tasas de Obras?

P. ¿Qué va a pasar con las plantas bajas de los edificios?

R. Eliminación de todas las tasas de obras, independientemente de la obligación de solicitar licencia.

R. Haremos modificaciones en el plan general de ordenación urbana para que sean utilizables también como vivienda la planta baja de los edificios, tanto en promociones nuevas con en los ya existentes, comprobado que el descenso de demanda para locales comerciales y los que hay sin actividad, perjudica la imagen de Guardo, hace inviables los proyectos de construcción en solares céntricos y la rehabilitación de edificios abandonados. Las limitaciones de hoy no se adaptan a la realidad ni intereses de Guardo y perjudican la modernización urbana.

P. ¿Y las tasas municipales para aperturas y cambios de titular o actividad? R. Se suprimirán las tasas de licencias de apertura, cambio de titular y de actividad para todas las actividades económicas, comerciales y empresariales, ya existentes o nuevas. P. ¿Por qué se diferencian las tasas de agua doméstica e industrial? Supresión del concepto de tasa de aguas y basuras industrial pasando a igualarse a la domestica cuando los usos del agua sea el sanitario como lo es en bares, hostelería, comercios, talleres, etc. a lo que están obligados por ley y no obtienen del agua beneficios industriales, ni su depuración tiene condiciones que aumenten el coste.

P. ¿Y con las Licencias de edificación? R. Acometeremos las reformas necesarias para que a todo el suelo urbano de Guardo se le pueda conce-

der licencia de edificación en zonas como la Camareta, San Isidro, final del Barrio Barruelo, etc. Sin más trámites. Considerándose suelo consolidado. P. ¿Los servicios públicos o privados podrán seguir creando empleo? R. Promoveremos el cambio de expectativas de empleo industrial, fomento de la igualdad de oportunidades para el empleo femenino y mejora de los servicios públicos, favorecer la implantación de servicios privados, que den a Guardo el atractivo y protagonismo como cabecera de comarca y de servicios. P. ¿Se puede revalorizar Guardo como centro de comercio y ocio? R. Retomaremos las obras necesarias para mejorar la imagen de Guardo y su revalorización como centro de comercio y de ocio.

www.nuevoguardo.org

www.nuevoguardo.blogspot.com

www.decarlosrojo.blogspot.com www.nuevoguardo.org

ELECCIONES MUNICIPALES 22 DE MAYO 2011 VOTA CARLOS ROJO - VOTA NUEVO GUARDO Sanidad y mayores P. ¿Habrá incentivos municipales para las empresas pe- P. ¿Por qué en el hospital de Palencia no te encuentras más que gente de Guardo? queñas y medianas ya establecidas? R. No es exagerado. Todos entendemos lo que queremos decir. Si se dice que un hospital en Guardo no R. Las ampliaciones de actividad de pequeñas y medianas es necesario es sólo por razones económicas no de necesidad. Son criterios de sanidad de la Junta no empresas ya establecidas en Guardo, traslados dentro del mu- de atención sanitaria. Hay que seguir mejorando…. Hospital SÍ. nicipio, etc. tendrán colaboración e incentivos municipales en la solución de sus necesidades de suelo, tramitación de ayudas, P. ¿Por qué las listas de espera en el Centro de Salud son mayores en Guardo que en Palencia? etc. Así como de todo lo que sea competencia municipal. R. Ha sido un gran avance el nuevo Centro de Salud. Trescientas mil consultas en él desde que se puso P. ¿Qué es eso de un circuito de entrenamiento? en funcionamiento hace cuatro años han demostrado que en Guardo y la comarca era y es sanitariamente muy necesitado. Las listas de espera de algunas especialidades son mayores aquí que en Palencia R. Para aportar alicientes y recogiendo las nuevas aficiones y algunos servicios como radiología son incompletos por horarios, rehabilitación está desbordada, etc. jóvenes, es nuestro propósito crear un circuito reglamentario, Hay que seguir cubriendo con más recursos y especialidades las necesidades de Guardo y comarca. permanente y cerrado a otro tráfico, para entrenamientos y Se sigue citando a pacientes a Cervera, algo inaceptable por los inconvenientes de traslados. Nuestro prácticas relacionadas con karts y mini motos. ORIENTADO AL Centro es comarcal, seguiremos exigiendo su mejora. EXTERIOR Y AL FOMENTO DE ACTIVIDADES LOCALES DE INTERES ECONOMICO. P. ¿Qué pasa con la UVI móvil? P. ¿Por qué Guardo es siempre el “patito feo” de la co- R. El helipuerto ha permitido traslados sanitarios de urgencia en número muy importante desde que se marca? inauguró hace cuatro años y en muchos casos ha salvado vidas. Si se hizo ese esfuerzo ya sólo es un sin sentido que siga sin hacerse el de la UVI móvil. El helicóptero sanitario no efectúa vuelos nocturnos, R. Guardo da mucho a una amplia comarca en todos los sen- lo que deja a Guardo sin servicio de UVI con personal especializado durante muchas horas y meses del tidos. Educación, sanidad, empleo, servicios públicos comarca- año. La estadística lo demuestra, los vecinos lo exigimos. les, protección civil, etc… Guardo debe hacer, por nuestra situación geográfica, políticas de desarrollo turístico que se apoyen P. ¿Por qué sigue habiendo plazas libres en el Socio sanitario? ¿No se necesitan? en los recursos de la montaña palentina más occidental y la montaña oriental leonesa. Es nuestro hábitat. También deben R. El centro Socio sanitario, para otros el geriátrico, es el mayor recurso asistencial de Guardo junto con identificarnos con él. el Centro de salud. Cientos de personas han recibido asistencia desde que se inauguró hace once años. ¿Sigue habiendo plazas libres en el socio sanitario? Pues Sí, casi la mitad de su capacidad está libre. P. ¿Qué objetivo tendrían sus políticas municipales? No es falta de necesidades, ni de personas que requieran la atención por su edad o por su dependencia física o mental. Es porque Guardo no tiene todas las plazas concertadas -subvencionadas - que tiene por R. Todas las políticas municipales estarán orientadas a evitar ejemplo Salinas de Pisuerga. El gobierno regional debe aumentar esas plazas y servicios en el centro la pérdida de población, a mejorar los servicios públicos, so- socio sanitario. Debe dar solución asistencial y económica, como hace en otros centros, cubriendo la ciales, educativos, de ocio en Guardo. A hacer más atractivo totalidad de su capacidad para que de verdad sea un Centro Socio sanitario. Guardo mejorando la oferta de ocio. A incentivar la vinculación de los ausentes con Guardo y el mantenimiento de la población. A adecuar la carga de tasas e impuestos a la realidad económica por la que atravesamos. A que la vivienda en Guardo sea UN ALICIENTE para las familias y los jóvenes tanto o más asequible que a cincuenta kilómetros a la redonda, y además en el municipio mejor dotado de servicios sociales, sanitarios, administrativos, comerciales y de ocio en todo esa zona de INFLUENCIA. Si a todo esto le añadimos empleo, GUARDO RESURGE.

Actuación Medioambiental

P. ¿Qué es eso de rentabilizar nuestro paisaje? R. A la vez que la renovación industrial, tenemos que restaurar y rentabilizar nuestro paisaje, nuestro entorno, como hacen otros. Restauraremos la antigua escombrera de explosivos, para que no sea parte del paisaje que ve a primera vista el visitante, más aún cuando un viaducto pasará por encima de ella. P. ¿Y qué pasa con los edificios desocupados y las fachadas ruinosas?

R. Mejoraremos el paisaje urbano. Incentivaremos la restauración de fachadas y edificios sin ocupar. P. ¿Qué van a hacer con las áreas industriales? R. Desde el Ayuntamiento se hará un seguimiento de la restauración de áreas industriales en desuso, así como del impacto ambiental de las que están activas. P. ¿Y con el saneamiento de las zonas marginales? R. Se acometerá la realización de saneamiento de zonas urbanas de propiedad municipal sobrantes o marginales. P. ¿Pero, realmente, qué importancia le conceden al entorno y al paisaje? R. El entorno y el paisaje será considerado un bien de interés económico y de desarrollo a efectos de regulación y vigilancia. P. ¿Y en qué se traduce todo lo anterior? R. Se vigilara, especialmente, el cumplimiento de las ordenanzas y normas medioambientales.

www.youtube.com/user/NuevoGuardoTV

www.guardoconfidencial.blogspot.com


Carlos Rojo responde 05/2011