Page 1

La UJAT, rumbo a la excelencia con Piña Gutiérrez Tabasco, México Febrero 23, 2012 Año: I Núm: 01 Ejemplar: $10.00 Director General: Javier Antonio Ramón de la Cruz

Contacto: José Mariscal #8, Col. José María PinoSuárez C.P. 86029 Villahermosa, Tabasco Cel. 9931 75 4648 E-mail: jar_88@hotmail.com Sitio Web: nuevodiario detabasco.mx Face:

Andrés Góngora: identidad centleca

nuevodiariodetabasco

Es considerado el aspirante de mayor or cordura, capacidad, experiencia, prudencia, encia, tolerancia, respeto y de sobrada identidad dad para alcanzar la nominación priísta a la a alcaldía La gente del pueblo lo ubica a como el político por excelencia forjado al fragor gor de la cultura del esfuerzo

Mantiene contacto permanente con la gente de todos los estratos sociales.

Hay que privilegiar la unidad de Tabasco: JCC


2

NUEVO DIARIO

de Tabasco

M

ientras otros buscan llegar al poder a costa de lo que sea, y tratan de imponer solamente las ideas personales avasallando las ideas de los demás, en Centla, Andrés Góngora Castillo se pronuncia por construir la unidad y fortalecer al partido que tantas oportunidades de desarrollo ha dado, ya que sólo mediante esta premisa fundamental, es como los priístas tienen garantías de triunfos. Andrés Góngora es el aspirante de mayor cordura, capacidad, experiencia, prudencia, tolerancia, respeto y de sobrada identidad entre los centlecos para alcanzar la nominación priísta a la alcaldía, ya que en los diferentes cargos ocupados dentro de la administración municipal, siempre saca a relucir su don de gente cercana al pueblo. El ex director de Desarrollo de la administración municipal, entiende que urgen construir las condiciones necesarias para que el PRI siga siendo un partido fuerte, el más fuerte y que al momento de la evaluación final en los próximos procesos, los priistas de Centla puedan decir con orgullo que ganaron, que convencieron y que triunfaron por la unidad y en unidad.

www.nuevodiariodetabasco.mx

23 de Febrero, 2012

Combina Andrés responsabilidad

Una fecha tan importante, como es el Día de Reyes, no pasa desapercibida para el centleco. En la gráfica con niños de la R/a. El Porvenir.

Es el mejor posesionado en el hándicap político

Los centlecos respaldan sus aspiraciones en busca de la alcaldía de Centla Góngora Castillo coincide con el dirigente estatal del tricolor, Miguel Alberto Romero Pérez, cuando sostiene que sin unidad, hasta el mejor método electivo es riesgoso para el Partido Revolucionario Institucional. Es jugar a la democracia con un alto costo político. Para ser competitivos, la unidad es factor determinante.

Con paso firme, rumbo a la consolidación de sus proyectos políticos.

No importa el lugar, el hecho es escuchar las demandas más sentidas de la población.

Eso que de su parte siempre estará la mano extendida para trabajar juntos para retener la alcaldía de Centla, debe hacer reflexionar a quienes exigen al partido que convoque a la unidad, pero con sus actitudes hacen lo contrario sin entender que la responsabilidad es de todos. Y es verdad. La unidad no está sólo en la dirigencia estatal o nacional del PRI; no está sólo en quienes tienen responsabilidades en la estructura del partido; la unidad está en todos y cada uno de los aspirantes a la alcaldía y diputación, así como de la militancia, y es obligación de todos construirla, mantenerla y defenderla. La juventud de Góngora Castillo la combina con su gran responsabilidad y experiencia política, y por ello, convoca a no estructurar mensajes y llamados a la unidad cuando por debajo de la mesa algunos están agrediendo y con ello lastimando la imagen y la credibilidad del partido.

Desde hace varios años, aporta su granito de arena en apoyo de quienes así lo solicitan.


23 de Febrero, 2012

www.nuevodiariodetabasco.mx

NUEVO DIARIO

3

s Góngora juventud con d y experiencia política de Tabasco

LEGITIMA ASPIRACION

L

a sociedad centleca considera legítima la aspiración de Góngora Castillo, y lo respaldan, ya que su perfil político es el idóneo para darle al municipio un nuevo rostro, y sacarlo del marasmo en el que actualmente se encuentra inmerso. Como Director de Desarrollo, cargo del que se retiró hace ya varios meses, siempre se preocupó por apoyar a la gente más necesitada del campo, pero no se olvidó de las familias del medio urbano que también recibieron los apoyos oficiales. El respaldo popular lo ubica como el mejor posesionado en la búsqueda de la nominación priísta a la alcaldía, y eso lo motiva para luchar por unificar a los diferentes grupos políticos para que el PRI llegue fuerte a la contienda electoral del próximo 1 de julio.

Diálogo permanente con la comunidad.

La gente de la tercera edad, sector que más preocupa a Góngora Castillo.

Mi compromiso es con Centla Andrés Góngora Castillo es un joven entusiasta de la política y con deseos y aspiraciones a ser unas de las propuestas viables de su partido para contender en las próximas elecciones locales. Cuenta con la experiencia de partido, con la capacidad de ejercicio de gobierno y la juventud que entusiasma a las nuevas generaciones a seguir los pasos de los nuevos valores de la política en Centla. El Lic. Góngora, como lo conocen en su municipio, es una persona reconocida por su buen carácter de atención a la gente, por la estima que tiene con la gente humilde. Porque se identifica con los que menos tienen y con los que menos pueden. Como son los grupos vulnerables, nuestras gente de la tercera edad y personas discapacitadas. PARTE DE SUS PROYECTOS

Dedicaré especial atención al campo el cual ha estado olvidado y necesita incentivos que hagan producir las tierras amenos costos. Principalmente a la producción agropecuaria en todas las localidades y la cabecera municipal. Apoyo con tractores e implementos agrícolas. Apoyo con semillas mejoradas para la hortaliza de traspatio e insumos agrícolas, semillas mejorada de maíz y frijol e insumos a los productores agrícolas. Apoyo con aves de traspatio (pollos, pavos patos, pollas ponedoras, alimento y medicamento para las amas de casa). Apoyos con cerdos de engorda y para pie de cría. Apoyo con equipo y artes de pescas. Apoyo con alevines, jaulas flotantes y alimentos para la engorda. Apoyo con medicamentos y mayor atención medica e infra estructura.

Con el dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez. Apoyo con becas para estudiantes de los diferentes niveles académicos. Apoyo al mantenimiento de las instalaciones educativas y modernización de las bibliotecas publicas con equipos de cómputos e inmuebles. Impulsaré el deporte ya que de esta manera se motiva a los jóvenes a cuidar su salud, así como alejarlos de las drogas y otros vicios.

Garantizaré seguridad publica a nuestra gente centleca a través del adiestramiento, capacitación y equipamiento de la corporación policiaca. Como servicio básico mi prioridad es mantener un suministro eficiente de agua en las diferentes comunidades. Eficientar el servicio de limpia a través de la gestión de relleno sanitario, mejorar la recolección de basura con camiones nuevos y personal equipado. Impulsar la igualdad de oportunidades de las mujeres, salarios justos y mayor participación en las tomas de decisiones. Incrementar la capacitación técnica de los jóvenes y adultos abriendo escuelas de capacitación técnicas, abriéndoles oportunidades de empleo, educación y participación. Dar continuidad a la construcción de drenajes y alcantarillado y pavimentación de las calles en la cabecera municipal y calles de las comunidades de las comunidades.


Adelante

4

NUEVO DIARIO

www.nuevodiariodetabasco.mx

23 de Febrero, 2012

de Tabasco

Gente de Centla...

¿Quienes somos?:

S

omos una Asociación Civil sin fines de lucro formada mayormente por jóvenes universitarios y profesionistas que creemos que la respuesta a los problemas de nuestra sociedad es la participación ciudadana.

La Asociación Adelante Gente de Centla, A.C., es una organización de la sociedad civil, que fue constituida en el mes de enero el año 2010, y protocolizada legalmente en octubre del año 2011, a iniciativa de un grupo de hombres y mujeres de diferentes perfiles, defensores y gestores sociales del bien común y el bienestar social de los habitantes del Municipio de Centla, Tabasco así como de los 17 Municipios del Estado de Tabasco, así como en su oportunidad de toda le República Mexicana.

Misión:

Visión:

Contribuir al desarrollo social y productivo del Municipio de Centla, Tabasco, el Estado de Tabasco y en su oportunidad de Toda la República Mexicana en conjunto con otras Asociaciones que tengan objetivos y fines comunes.

Contribuir en las soluciones de los problemas socio-económico-ambiental, culturales, de educación y de habitad de los pobladores del Municipio de Centla, Tabasco, el Estado de Tabasco y en su oportunidad de Toda la República Mexicana para lograr un desarrollo integral armónico y sostenible en su vida y desarrollo social.

Objeto Social: La procuración de la defensa de los Derechos, Ciudadanos del Municipio de Centla, Tabasco, el Estado de Tabasco y toda la República Mexicana y de ser necesario en el Extranjero, promover ante las autoridades, Federales, Estatales y Municipales o ante cualquier organismo Público o Descentralizado, los bienes y beneficios para el desarrollo en primer lugar de los Habitantes del Municipio de Centla, Tabasco, el Estado de Tabasco y en su oportunidad en toda la República Mexicana. Promover el Juicio de amparo para la defensa de los derechos ciudadanos, y establecer

relaciones y celebrar convenios de reciprocidad con otras asociaciones, ya sea local o foránea que tengan carácter y fines similares, promover mediante la gestoría ante las autoridades correspondientes los apoyos y recursos para el desarrollo y bienestar de las localidades de los Habitantes del Municipio de Centla, Tabasco, el Estado de Tabasco y en su oportunidad en toda la República Mexicana, promover la participación ciudadana entre los diversos estractos sociales, fomentar la educación y capacitación de los asociados de los familiares de estos y de la comunidad en general.

CORREO ELECTRONICO: adelante_gentedecentla@hotmail.com J PAG. 14

El Tri Sub 17, por la gloriaJ

PAG. 11

Entérese hoy, de lo que otros leerán mañana...

Búsquelo en su puesto de revistas...

www.diariodelatarde.com.mx Teléfonos: 352 22 40 y 41

http://www.lavozdelpueblotabasco.blogspot.com

Cel. 9931353147


23 de Febrero, 2012

NUEVO DIARIO

www.nuevodiariodetabasco.mx w ww w.nuevod

5

de Tabasco

CURRÍCULUM VITAE CU

Andrés Góngora Castillo Lugar ugar de Nacimiento: Fecha echa de Nacimiento: Edad: dad: Profesión: rofesión: Estado t d Civil: Ci il Domicilio: Teléfono Celular

Frontera, Centla, Tabasco, México 16 de Diciembre de 1975 36 años Licenciado en Economía C Casado d Calle Galeana entre Guerrero y Santos Degollado, Frontera, Centla. 91 31 00 21 91

Estudios). - Educación Pre-escolar:

Militancia partidista 1992 Nombramiento como promotor de la coordinación de colonias populares del CDE del PRI. 1993 Coordinador de la ruta #3 (Secc. 0183, 0184, 0186) en Centla. 1994 Representante de casilla para elegir gobernador y diputados locales. 1995 Secretario de organización del Movimiento Territorial Urbano Popular en el municipio de Centla. 1996 Líder de la Juventud Popular de la CNOP en Centla. 1996 Responsable de área geográfica en el programa Poder 97. 1997 Secretario del Frente Juvenil Revolucionario. 1997 Coordinador de la estructura de avanzada y activismo del candidato a diputado federal, Arq. Agapito Domínguez Lacroix. 1997 Coordinador de activismo en la región de los Ríos del candidato a presidente municipal de Centla, Romeo Benjamín García Mora. 1999 Secretario general del Movimiento Territorial en Centla. 1999 Secretario general del CDM del PRI en Centla. 1999 Vocal de la Comisión Ejecutiva municipal para el proceso interno de

Jardín de Niños “Encarnación Becerra de Madrazo”, Frontera, Centla. - Educación Primaria: Escuela “Alberto Correa Zapata”, Frontera, Centla. - Educación Secundaria: Escuela Secundaria “Ingeniero Félix Fulgencio Palavicini”, Frontera, Centla - Educación Media Superior: Colegio de Bachilleres, Plantel # 12, Frontera, Centla. - Educación Superior: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco / Lic. en Economía - Post-Grado: Diplomado en Administración Pública - Diplomado: Empresas de clases mundiales en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

comités seccionales. 1999 Secretario de información y propaganda del CDM del PRI, en Centla. 1999 Secretario de elecciones del CDM del PRI, en Centla. 2000 Coordinador de la estructura de activismo político de los candidatos al Senado, Lic. Georgina Trujillo Zentella y Lic. Oscar Cantón Zetina. 2000 Coordinador de la estructura de activismo del candidato a diputado federal por el 1er. Distrito electoral, Lic. Julio César Vidal Pérez. 2000 Coord. Municipal de “Promoción del Voto Familiar”, en la campaña para gobernador del Lic. Manuel Andrade Díaz. 2000 Coordinador de la Pre-campaña de selección de candidatos a la presidencia municipal del Ing. Aquiles Reyes Quiroz. 2000 Promotor en el Centro Integrador Ignacio Zaragoza, Centla en la campaña electoral para presidente municipal, Lic. Francisco Herrera León. 2001 Secretario de Vinculacion Ciudadana del Sector Popular en Centla (CNOP). 2002 Secretario de operación politica del

Comisión Especial Curso de Taller de Formación de Activista Curso de capacitación político-electoral (1994) Reconocimiento por su participación en el proceso electoral de 1994. para presidente de la República. Reconocimiento por su entrega al desarrollo de las familias centlecas (1999). Reconocimiento por su participación en el seminario de autoestima (2002) Reconocimiento del ICADEP por asistir al curso de “Formación política básica año (2002). Constancia por participación en el curso de capacitación “Formación ideológica y política del PRI” (2005). Constancia por su participación en el taller “Liderazgo político basado en principios” (2007).

CDM del PRI en Centla. 2002 Consejero Politico Municipal por la CNOP 2002 -2005. 2003 Coordinador de la Comisión Distrital de Unidad y Congruencia Distrito 1B. 2004 Vocal de la Comisión Municipal de Unidad y Congruencia del municipio de Centla. 2005 Consejero Municipal por el Movimiento Territorial. 2005 Coordinador de promoción del voto y activismo político en el Centro Integrador de Simón Sarlat, del candidato a presidente municipal por Centla, Lic. Carlos Nicolás Bellizia Aboaf y del candidato a la gubernatura por Tabasco, Quím. Andrés Rafael Granier Melo. 2009 Coordinador de promoción del voto y activismo político en el municipio de Paraiso, Tabasco, a nombre del candidato a diputado federal por el quinto distrito electoral, Lic. Nicolás Bellizia Aboaf. 2009 Coordinador de promoción del voto y activismo político en los Centros Integradores de Zaragoza y Cuauhtémoc, del candidato a presidente municipal por Centla, Ing. Aquiles Reyes Quiroz.

Experiencia Laboral 1994 Responsable del Departamento de Embargos de Bienes en la direccion de Finanzas del Estado. 1996 Supervisor de área urbana en la Contraloría del Estado. 1998 Sexto regidor del H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Centla, Tabasco (1998-2000). 2000 Gerente del restaurante familiar La Chiquita. 2006 Octavo regidor del H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Centla, Tabasco (2007-2009). 2010 Director de la Dirección de Desarrollo municipal en Centla.


6

NUEVO DIARIO

www.nuevodiariodetabasco.mx

23 de Febrero, 2012

de Tabasco

Se graduaron periodistas tabasqueños en la UACH Egresaron de la Licenciatura en Periodismo teniendo como padrino de generación al gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez CHIHUAHUA, CHIH.Cuatro años de entrega, dedicación y esfuerzos concluyeron con éxito. En emotiva ceremonia, periodistas tabasqueños se graduaron de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es la primera graduación en la historia de la Facultad a la que asiste un gobernador, y por tal motivo se nombró a esta nueva generación 2012 en honor al mandatario, César Horacio Duarte Jáquez. Pasaban las seis de la tarde, hora de Chihuahua, del pasado 10 de febrero, cuando por fin los 13 de los 19 tabasqueños que acudieron al magno evento del pasado viernes 10, traspasaron los salones de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración para ubicarse en la grada que les correspondía. Un aplauso indicó que ya todo estaba dispuesto, cuando entró el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y con él las autoridades de la universidad. Fueron llamados de las carreras de Filosofía, Letras Españolas, Lengua Inglesa, Ciencias de la Información, Historia, entre otras. Cual debe, se mencionaba uno a uno a los que obtuvieron las mejores calificaciones, empezando por el tercer lugar. Por los tabasqueños los que dieron la cara fue Manuel García Javier, con más de 40 años en el oficio, actual director técnico del periódico Tabasco al Día, quien obtuvo el nada despreciable promedio general de 9.73, seguido por el

subdirector Editorial de Diario de la Tarde, José de Jesús Carrera Pérez con 9.72. “Felicidades, Tabasco, porque tienen un edén y porque han logrado hoy un éxito que fortalece a Chihuahua, Tabasco y a México “, se escuchó decir al gobernador Duarte, en alusión a los 13 chocos, que recibieron sus clases vía teleconferencias en la Universidad Tecnológica de Tabasco. En su discurso, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, agradeció el apoyo determinante del mandatario estatal, resaltando su gran labor como un gobernador que educa, como “un gobernador universitario”. El rector Seáñez Sáenz, dijo que dichas carreras y posgrados “son invaluables, mismas que nos conducen a innovadoras alternativas para comenzar una vida plena, es decir una vida nueva”. PROFESIONISTAS COMPROMETIDOS Por su parte, Luis Alberto Fierro Ramírez, director de la Unidad Académica, mencionó que la Filosofía sirve para

Yogui Montero Hernández.

José Antono Calcáneo Collado.

LOS GRADUADOS María del Rosario Pérez Beatriz Adriana Güemez Vásquez Blanca Estrella Torres López José Antonio Calcáneo Collado José de Jesús Carrera Pérez Yogui Montero Hernández Manuel García Javier Rodulfo Reyes Aguilar Julio César Gómez Sarmiento Lester Alberto Wilson Sánchez José Enrique Lodoza Muñiz Erwin Macario Rodríguez Elvis Ríos Sánchez Ramiro González Domínguez Gerardo Amézquita Hernández Jaime Resendiz Ávalos Luis Enrique Méndez José Félix López Rigoberto Domínguez Sánchez Carlos Villalobos (Chihuahua)

separar lo que sirve de lo que no sirve, por lo que dijo, se le devuelve a la sociedad jóvenes de bien y pensadores de acción, a cargo de maestros comprometidos y formadores de profesionistas con carácter. “Luchar para lograr; lograr para dar”, sostuvo. Del nivel licenciatura se graduaron 120 alumnos, de los cuales 20 son de la Licenciatura en Filosofía, 19 de Letras Españolas, 25 de Lengua Inglesa, 20 de Ciencias de la Información, 3 de la primera generación de la Licenciatura en Historia y 33 más son de Periodismo. Además 42 alumnos de posgrado recibieron su constancia de estudios, de entre los que se encuentran 31 de Periodismo, 6 de la Maestría en Humanidades, 4 de Educación Superior y 1 del Doctorado en Educación.

José de Jesús Carrera Pérez.


23 de Febrero, 2012

www.nuevodiariodetabasco.mx

NUEVO DIARIO

7

de Tabasco

Redacción Villahermosa, Tabasco.José Manuel Piña Gutiérrez fue nombrado como nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, luego de que la Honorable Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios lo eligiera para el cargo que desempeñará durante los próximos 4 años a partir del 23 de enero. Luego de más de 3 horas de deliberación, los diez integrantes de ese órgano de desición determinaron que el hasta ayer Secretario de Servicios Administrativos, fuera quien sucediera a Candita Gil Jiménez al frente de los destinos de la institución de educación superior pública más reconocida de la entidad. La sesión tuvo lugar en el Instituto Juárez, hasta donde acudieron también Rodolfo Campos Montejo, Magistrado Presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y el aún Secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Contreras Sánchez, quienes junto a Piña Gutiérrez integraban la terna de candidatos propuesta por el Consejo Universitario. En medio de porras y al ritmo de las batucadas, e incluso confrontaciones por parte quienes apoyaban a Campos Montejo y Contreras Sánchez, la espera dio inicio a partir de las 6 de la tarde. A las 8:30 de la noche los tres aspirantes fueron convocados y a las 9:30 la Junta de Gobierno que presidió Egla Cornelio Landero hizo oficial el nombramiento del nuevo rector. “GAN0 LA UNIVERSIDAD” “Todos somos académicos, sino no hubiéramos estado en esta terna. El trabajo de esta universidad será siempre académica” expresó José Manuel Piña Gutiérrez, tras llamar a los estudiantes a sumarse a un trabajo en equipo para hacer crecer a la UJAT fuera de los límites del país. “Presenté 10 ejes rectores centrándonos en una educación por competencias, nuestros alumnos del futuro entrarán a un panorama internacional” añadió tras destacar que uno de los compromisos inmediatos además del inicio de clases será iniciar una negociación salarial con

Autonomía en la UJAT; Piña Gutiérrez, rector los sindicatos. Por su parte, Candita Gil Jiménez apuntó que ya está lista para el proceso de entrega-recepción en la UJAT y aseguró que luego de un proceso histórico la comunidad universitaria salió ganando. De igual manera, tanto Campos Montejo como Contreras Sánchez, coincidieron en que brindarán su respaldo al nuevo rector y continuarán trabajando, como funcionarios y académicos, a favor de esa casa de estudios.

La familia Piña Gutiérrez.

Llamado a la calma y la cordura: Cruz Cadena Villahermosa, Tabasco a 19 de enero de 2011.-Ante el comunicado dado a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional, (CEN), del partido Revolucionario Institucional, (PRI), el jueves por la madrugada de que Jesús Alí de la Torre, resultaba ganador de la encuesta, y por ende el virtual precandidato al gobierno del estado, la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la entidad llamó a mantener la calma y la cordura de militantes y simpatizantes. “La decisión dado a conocer por nuestro partido a nivel nacional, hoy por la madrugada, donde Jesús Alí, es ya nuestro precandidato a la gubernatura hay que tomarlo con mucha seriedad, y hoy

más que nunca debemos estar unido en torno al PRI, y a su dirigente Miguel Romero” dijo en conocido noticiero radiofónico. Lo anterior, señaló ante las voces de inconformidad por parte de simpatizantes y operadores de otros aspirantes, quienes amenazaron con manifestaciones, marchas, toma de carreteras, incluso de las mismas instalaciones del PRI, por lo que insistió en mantener la cordura, la calma y la madurez, ante este tipo de cuestiones. “Sabemos que es una decisión que quizás no le es favorable a muchos compañeros de partido, pero es el momento de ser institucional, y estoy seguro que va a imperar el in-

José Juan Cruz Cadena.

terés superior de ir unido por el PRI y de Tabasco” recalcó. Cruz Cadena, reiteró en el llamado de mantener la calma y a que no se desborden las pasiones, pues genera conflictos, no abona a la unidad, y esto debemos de construirlos con mucha sensibilidad y respeto entre todos, finalizó.


8

NUEVO DIARIO

www.nuevodiariodetabasco.mx 23 de Febrero, 2012

de Tabasco

Andrés Góngora Castillo

A sus 36 años, aspira a gobernar la tierra que lo vio nacer: Centla

Sensibilidad política que lo hace tener a su favor el respaldo de la gente del pueblo. Siempre atento al llamado de quienes más lo necesitan.

NUEVO DIARIO DE TABASCO  

Ni más, ni menos...