Issuu on Google+

A帽o 1 N潞 13

Coro - Punto Fijo, domingo 31 de mayo de 2009

Rumbas en Falc贸n

/4y5

Las bondades del Cerro Santa Ana

/3

La Revista

Artistas y la movida

/2

J贸venes y sexo

/7


2

Coro - Punto Fijo, domingo 31 de mayo de 2009

Anaranjados Editorial ¿Qué es lo mejor d

e una rumba?

Cuando Ana dice: “voy a salir este fin de semana a rumbear con mis amigas”, enseguida le vienen los dolores de cabeza a su mamá. Tal vez por esa sobreprotección natural, preferiría que su hija se quedara en casa. Salir a rumbear, como dicen los chamos de hoy no es malo, al contrario, un compartir resulta sano. La confianza hacia los hijos es fundamental, por eso es indispensable que la comunicación entre padres e hijos fluya siempre. La edición de Naranja apuntó su ojo a esa actividad social que tanto gusta, no sólo a jóvenes sino a los adultos contemporáneos. Las rumbas, que no es más que irse de parranda a drenar energía acumulada a través del baile y las ricas conversas que se arman en medio de la aventura por las discotecas, cafés & pubs, bodegones y otros lugares nocturnos, son un escape al estrés que genera la cotidianidad del trabajo, el hogar y los estudios. Para conocer el modo de rumbas que hay en Falcón, Naranja se unió a la farra y recorrió algunos lugares nocturnos de Punto Fijo y Coro, donde hubo quienes manifestaron su afán por salir todos los fines de semana. Para abrir el abanico, Naranja cuenta con voces especializadas en las áreas de Psicología de la Salud, quienes ofrecen su punto de vista acerca de lo sano que resulta salir a festejar siempre y cuando no haya distorsión de los valores sociales y que, aunque las tentaciones abunden, es fundamental saber dónde se está parado. El Escapista de hoy muestra una de las grandiosas bondades naturales de Paraguaná: el Cerro Santa Ana, aventura que les mostrará lo rica y magnánima que es nuestra península. El Mundo del Sexo sigue ampliando el compás al abordar temas de interés. El médico sexólogo Carlos Cotiz, afincó su pluma especializada para traernos la Sexualidad, adolescencia y responsabilidad, contenido que podrá disfrutar en la página 7. Una fresca sección signada con el nombre de Libros, música y algo más llega a Naranja con lo más novedoso en materia de literatura, canciones, cine y el acostumbrado espacio de moda que podrá ubicar en la página 6. Lo más sabroso lo encuentra en la sección Más fácil que pelarla, que este día nos trae una receta bastante sencilla para la preparación de una bebida ligera sólo para féminas rumberas Salud!...

L

as rumbas son propias del venezolano por su cultura social, la idea de relajarse después de una larga jornada laboral o al finalizar una semana de estudios, genera una motivación para romper la rutina y nivelar el estrés, pero ¿qué es lo mejor de una rumba?, a continuación opinan los falconianos.

Omeury Arias Considero que lo mejor de una rumba es la música, si en una fiesta no hay buena música no se prende la movida. A veces me voy de rumba sola, no me importa quién vaya, lo importante es pasar el rato y liberarse.

de la farándula Nacional Rosa Raydán

Edgar Ramírez: Más que rumbero, el recordado “Cacique” es un asiduo cultor del buen gusto a la hora de dejarse ver. El año pasado la prestigiosa publicación turística estadounidense “Travel+Leasure” lo entrevistó para preguntarle sobre los mejores lugares para pasarla bien en Caracas, y sus elecciones lo dejaron muy bien parado entre los que disfrutan de la noche capitalina. Su lugar preferido para mover el esqueleto: “El Maní es Así”, el sitio más mítico de la ciudad para esuchar y bailar buena salsa. Su elección deja ver que sabe adonde a ir y cómo pasarla bien.

P

Liz: La merenguera se ganó su puesto como una de las mujeres más rumberas del país al protagonizar en marzo del año pasado la boda más fastuosa en la historia reciente de Venezuela. A su enlace con el magnate Rául Quero asistieron más de 600 invitados y la pachanga se prolongó por más de 12 horas. Cantaron Pastor López, Tambor Urbano, Oscar D’Léon, Las Chicas del Can y el Binomio de Oro, y por supuesto, la novia subió a la tarima con cada uno de ellos para cantar y bailar.

Foto portada Redactores Fotografía Juan C. Martínez

Isvelys Bracho Dir. Información Maribel Olivares Dir. Publicidad y Mercadeo

ue tieosos” q ndalo g n a h c a “p scá fama de ingún e s. ese a la han sufrido n stas nocturna n ie e f o b nen n do con sus y también sa a e n r n p io ie n b relac ba, dice pasarla s saben nde está la rum ta s ti r a Estos idarse… Do u como c … te sen

Joselyn Rodríguez: Esta animadora y actriz de RCTV no solamente rumbea por placer, sino también por trabajo. La famosa “Maracucha” de Ají Picante ha recorrido todo el país buscando los mejores locales de cada ciudad, y esos sitios los muestra semanalmente en el programa de farándula del antiguo canal 2. En estas rumbas Joselyn se divierte haciendo preguntas muy picantes a quienes disfrutan de la noche. Su desparpajo y sentido del humor también ha quedado demostrado durante sus actuaciones en Radio Rochela y en las fotos que, ligera de ropa, se tomó para la revista Urbe Bikini.

Directorio Oswaldo García Presidente Aída Gómez Vicepresidenta

Gerardo Lugo El ambiente es lo que prende la movida, debe haber buena atención, música variada y espectáculos para el disfrute de los presentes, pero lo más importante es compartir con los amigos, eso sí las rumbas deberían ser hasta más tarde porque a las 3:00 de la madrugada cada quien debe cambiar el rumbo y los paraguaneros somos fiesteros por naturaleza.

Evelín García Lo mejor de la rumba es dejar a los muchachos y escaparme a disfrutar con mi marido en un ambiente fuera de la casa y romper con la rutina, eso sí para ir de farra en Punto Fijo hay que salir después de las 11:00 de la noche porque si es muy temprano todo está muerto.

Los más rumberos

Andreína Yépez: El exuberante Tesoro de “La Vida Entera”.Es una de las actrices venezolanas que más disfruta de la noche caraqueña. Esta chica playboy siempre se deja ver en los mejores locales nocturnos de la capital, para muestra la rumba que organizó en su cumpleaños, el 5 de diciembre del año pasado, en la discoteca “212” de Caracas, donde estuvieron presentes: Betsabé Duque, Daniela Alvarado, la niña Gaby, William Arguello, y otros.

Lesmi Marín er Castaño Fotos: FRA/Alessand

Zuly Jiménez Dir. Información adjunta Hector Silva Dir.Finanzas

Editora jefa Aída Gómez Coordinación editorial Elluz Esteves Concepto Maribel Olivares

Lesmi Marín Rosa Raydán Elluz Esteves

Direcciones físicas Coro Calle Falcón, diagonal al Edif.. CANTV Teléf: (0268) 2530821/ 2530493

Diseño

Mercadeo

FRA y diagramación y Publicidad Héctor Silva Jr. Ramesthely Jorge Alessander Castaño Medina Alquinzones Juan C. Martínez

Servando y Florentino: A pesar de ser hombres casados y con hijos, los hermanos Primera no han perdido la costumbre de dejarse ver en la noche caraqueña. Pero no sólo capitalina, recordemos que ellos residen desde hace un par de años en Miami, donde tampoco dudan en salir de fiesta. En su reciente visita a Caracas se les vio en el local que está más de moda: “Teatro”, en Las Mercedes. Ellos también suelen salir a divertirse cuando están de gira, por ejemplo, en Maracaibo se les ha visto varias veces en “Mi Ternerita” y en los eventos de la Feria de La Chinita. También rumbean en las ferias de Valencia y San Sebastián.

Producción Fabio Ciuffa

Preprensa Impresión Colaboración Sandy rotativa Marilin Alvarado Martínez Franco Peralta

Betsánghel Toro

Punto Fijo Calle Comercio, C.A. Richani Teléf: 0269 2469268 - 2469555

Talleres de Impresión Zona industrial Sabana Larga

Dirección electrónica mercadeonuevodia@gmail.com CIRCULACIÓN DOMINICAL RECLÁMELA A SU PREGONERO Y KIOSKO


Coro - Punto Fijo, domingo 31 de mayo de 2009

3

Escapista...

Adoro mi península

o r r e c l e r i b u S ¡ Santa Ana es lo máximo!

o Santa

amos

Una gran aven

tura nos arro

Leonardo Hidalgo, quien convocó a un batallón de 21 personas, ya que para Para algunos es rutina subir el él, ir en grupos grandes es la norma Cerro de Santa Ana, para mí era de todo reto extremo. segunda vez que me atrevía a asuLeonardo hecho todo un exmir la aventura de disfrutar las ma- perto en la escalada del Cerro Sanravillas naturales que tiene este es- ta Ana en Paraguaná, arribaba a su cenario. El inventor del paseo fue travesía número 12 y mi amigo nosotros novatos por mayoría, asumimos el reto de pasar un día diferente que inició en Komegen, famoso puesto de empanadas en Moruy donde desayunamos porque necesitábamos mucha energía ante lo que se nos venía. Este lugar sirvió de punto de encuentro para el grupo 21, nos cons s aventura gregamos de re jo e m s Una de la todas partes de o id iv v que he Paraguaná, Las

Marilin Alvarado Texto y foto

rro apreci más alto del ce Desde el punto cepcional un panorama ex

Margaritas, Maraven, Pueblo Nuevo, Aracua y una amiga de “gochilandia”. Seguimos el camino hacia la mega aventura, donde cargamos nuestras mochilas con las proviciones necesarias y envases de agua rumbo a la cima. Al ritmo del uno, dos, tres, la caminata arrancó con todos en fila india por los laberintos que nos llevarían a la cúspide. En todo momento Leonardo fue el guía anfitrión que se conoce el camino como la palma de su mano y nos indicaba la ruta a seguir. Cuando el cansancio se apoderaba de nosotros hacíamos pequeñas paradas para tomar agua y alcanzar respiración, pero todo vale la pena cuando llegas a la primera planicie y disfrutas de un panorama que sólo el cerro te permite ver. Vegetación seca, tropical y húmeda es la que disfrutas en esta maravillosa experiencia. Aquí en esta estación puedes recargar las baterías porque luego viene lo más emocionante de esta acción, esca-

el Cerr lada en La esca isea mega od

lar por cuerdas sobre grandes rocas que te permiten llegar a la cima. Lo mejor fue sentir el apoyo de mis compañeros que nos tendieron la mano para decir “tú si puedes”, esta frase reconforta y da fuerzas para continuar con la acción, todos desesperados por llegar, y uno a uno empezamos a escalar, los muchachos se portaron de lo mejor porque brindaron ayuda a nosotras las chicas, una explosión de energía se siente cuando la brisa fría acaricia tu rostro en señal de que te falta poco para llegar. Así son los amigos, piezas fundamentales para ayudar en los momentos que sientes que no puedes, todo lo cambian y al fin la gratificación la vivimos todos cuando en el tope de la cima a una sola voz exclamamos ¡Llegamos!, fue la máxima de esta experiencia edición especial. Le dimos gracias a Dios por permitirnos vivir esta aventura que sólo él hizo posible, comimos, nos tomamos fotos con todos los compañeros, además de disfrutar de la magnifica vista

a

Ana, un

donde los pueblos se ven super pequeños ante la altura de 830 metros sobre el nivel del mar, que alcanzamos orgullosamente. El retorno El recorrido de retorno es más calmado, eso sí, hay que tener cuidado porque las rocas y tunas te pueden lastimar, por eso se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos. La curiosidad de unos amigos descubrió un escenario perfecto para hacer “culi cross”, es decir especie de un tobogán para deslizarse sobre el barro con las pompis, fabuloso para quienes se atrevieron a esto, más de uno salió con sus pantalones super sucios, y yo muerta de la risa. De verdad los invito a que vivan una experiencia diferente, tienes hasta una cascada pura que sirve para calmar tu sed, además de elementos naturales que solo los disfrutas subiendo el Cerro de Santa Ana. Amigos gracias, los quiero. Espero regresar pronto para subir.


Coro - Punto Fijo, domingo 31 de mayo de 2009

6

libros, música y algo más

Recomendaciones de la semana . Qué leer..

Rosa Raydán

Qué Escu

char...

El Soberbio Orinoco de Julio Verne: Es la historia de Juana de Kermos, quien viaja desde Europa hasta Venezuela para conseguir a su padre. Ante la imposibilidad de hacer el trayecto como mujer decide disfrazarse de hombre, y como tal recorre todo el trayecto del río Orinoco acompañada de varios aliados.

Éxitos de Voz Veis: Es el más reciente lanzamiento discográfico de la agrupación zuliana. Contiene sus más importantes hits, como El Farolito, Cosita rica y Pedacito de tu querer. Es un gran resumen de la carrera de estos exitosos jóvenes, ganadores del Grammy Latino. Simplemente la Verdad de Franco de Vita: Luego de cuatro años de ausencia, el cantautor venezolano regresa con este disco. El material contiene 10 canciones, entre las que figuran Mi sueño (primer corte del disco), Simplemente la verdad, Cuando tus ojos me miran, No se olvida y Palabras del corazón. Como siempre, las letras y la producción le pertenecen.

Cuentos Completos de Mario Benedetti: Recomendamos este libro para que al leerlo usted tenga la posibilidad de realizar su homenaje personal al escritor uruguayo recientemente fallecido. Esta compilación no sigue un criterio cronológico, sino que se ordena en torno a ciertos temas claves: Costumbres, Retratos, Confluencias, Desamparos, Ceremonias, Dilemas, Visiones y Mudanzas.

Qué ver... Swing con Son: Este documental de Rafael Marciano recrea la vida de uno de los más grandes músicos venezolanos del siglo XX: Billo Frómeta. Es una película muy nostálgica para quienes vivieron el esplendor del intérprete, e ilustrativa para las nuevas generaciones que deseen aprender sobre la historia contemporánea venezolana. Rápidos y Furiosos 4: Los admiradores de esta secuela quedarán más que satisfechos con la nueva aventura del rebelde Dom Doretto y el detective Brian O’Connel. Esta vez deberán luchar juntos contra un enemigo común, acompañados, como siempre, por lindas chicas y carros increíbles. Véala en Las Virtudes y Costa Azul.

: s o t t Moda Stile urbana

e h c o n a l e d s e y e r s o l n a

regres

“Stilettos” es el nombre que los diseñadores de las grandes pasarelas dan a nuestros amados tacones de aguja. Estuvieron bajo perfil en las últimas temporadas, pero han regresado para tomar su lugar como eternos reyes de la noche. Son considerados Stilettos aquellos zapatos que tienen entre siete y 15 centímetros de altura. Este tipo de zapato es, desde su lanzamiento en los años 50, símbolo de feminidad y elegancia, objeto de deseo, y práctica herramienta para contrarrestar los centímetros que la naturaleza nos negó. Hoy, la devoción hacia estos zapatos ha llegado a tal punto que son considerados más que prendas de vestir, verdaderas obras de artes; museos enteros les han

dedicado exposiciones y jornadas de estudio. Los sociólogos y semiólogos, por su parte, los consideran símbolos de poder y agresividad femenina. Para esta temporada regresan altísimos como siempre, y se sugiere acompañarlos con pantalones “tubito” -los jeans quedan fabulosos-, minifaldas o faldas a la rodilla, al mejor estilo de los años 80.

Rosa Raydán

Hay para todas: sandalias, zapatos cerrados, botines o botas, en patente o mate; modelos abiertos y con aplicaciones brillantes


Coro - Punto Fijo, domingo 31 de mayo de 2009

7

El mundo del sexo

Sexualidad, adolescencia y responsabilidad

Dr. Carlos Cotiz Médico Sexólogo Especialista en Sexología Médica Master en Ciencias en Sexología Médica

Apreciado Dr. Carlos Cotiz, soy un hombre de 36 años, casado y le escribo porque desde siempre al tener relaciones sexuales con mi pareja eyaculo muy rápido en el primer orgasmo, incluso apenas penetro y luego cuando intento en el segundo tardo un poco más y si voy a un tercero me tardo mucho más. Quisiera saber qué pasa, y por qué eyaculo tan rápido en el primer orgasmo por favor. .-Darwin.-

a adolescencia es una etapa de la vida del ser humano,que comienza entre los 11 y 13 años aproximadamente,es un periodo de crecimiento que se expresa fundamentalmente por los cambios emocionales y conductuales, aunado a los biológicos. La adolescencia concluye entre los 19 y 22 años, incluso hasta un poco más, y dependerá de la madurez alcanzada por cada quien. Ahora bien, ésta es una etapa difícil, llena de confusiones, falsas creencias, dudas, interrogantes, temores y curiosidades que generalmente el adolescente tiene que ir descubriendo solo o ayudado.

L

De acuerdo a diversas estadísticas de países de Latinoamérica la mayoría de los chicos y chicas se inician sexualmente entre los 13 y 15 años. Otros lo hacen más tarde. Hay padres que cuando escuchan esta cifra piensan “estoy seguro que mi hija o mi hijo no está en esos números”, siendo estos los que ven a sus hijos como niños todavía, y suelen sorprenderse en caso de un embarazo o enfermedad de transmisión sexual. Debido a la alta sensibilidad emocional,un adolescente puede caer en extremos de depresión porque fue rechazado por la persona que le gustaba o se terminó su relación amorosa que había durado dos o tres semanas. De la misma forma puede llevar un enamoramiento pasajero hasta las últimas consecuencias dando por sentado que será el amor de su vida, de esta forma muchas chicas se convierten en madres por querer tener un hijo como fruto de ese “amor”. “Amor” que por cierto en más del 90% de los casos termina muchos meses antes de que ese nuevo ser haya llegado al mundo o a pocos meses de haber nacido. El o la adolescente muchas veces no poseen una conciencia real de los riesgos, en parte producto de sus conduc-

tas de ensayo y error propia de esta etapa y el resto por desconocimiento y falta de información. La sexualidad en la adolescencia necesita información veraz, completa, siendo los padres los que tienen la mayor responsabilidad. Los padres como jefes del hogar son los protagonistas de la película de su familia. Por tanto, no deben dejar que sus hijos sean “desinformados” en esta materia por lo Amigos, la televisión o cualquier persona. Si un padre o una madre le proporcionaron la información adecuada, correcta y sin dejar dudas no importa cual sea el mensaje de un tercero. Hay padres que creen ejercer bien el rol a sus hijos diciéndoles “debes de cuidarte”, pero no le dicen como hacerlo. El adolescente necesita la información completa y no a medias. Otros padres y madres sólo les dicen a los adolescentes varones como cuidarse y a las hembras no, siendo una conducta que refuerza el “machismo” en esta sociedad. Muchos padres le exigen a sus hijos que se “abstengan”, es decir, que deben postergar el inicio de las relaciones sexuales hasta la edad adulta, siendo esa la única información que estos adolescentes poseen al respecto y como es de esperarse y así las estadísticas lo demuestran la gran mayoría de los adolescentes no se abstienen hasta la edad adulta, y debido a la escasa o nula información ocurren los embarazos precoces o infecciones de transmisión sexual. Pocas personas logran atender el llamado a la abstinencia y es un hecho que se debe respetar en ellos. El modelo de educación sexual responsable, que promueve la protección sexual del adolescente, considera en crear conciencia en el o la adolescente desde un punto de vista dinámico, aportándole la información veraz, fundamentado que es el adolescente quien decide cuándo, dónde y con quién se inicia sexualmente, pero que el o ella sean responsables de dicho inicio sexual y sus consecuencias. En este sentido se les provee de información veraz acerca de un mejor

Estimado amigo Darwin, sucede que una vez que eyaculas la primera vez, viene lo que se llama periodo refractario, es decir, un tiempo fisiológico para que el pene se recupere nuevamente y así comenzar un nuevo ejercicio de la función sexual con tu pareja y cuando éste periodo refractario no esta recuperado del todo e intentas ejercer la función sexual da la impresión que te tardaras más, pero no porque puedes controlar el tiempo para eyacular, sino porque el periodo refractario no recuperado del todo, te hace creer que controlas la eyaculación. Por tanto, debes entender que padeces de eyaculación rápida y debes acudir a un especialista en sexología médica para solventar tu problema. Dr. Carlos Cotiz Médico Sexólogo

conocimiento de su cuerpo, que les permita protegerse con el conocimiento adecuado sobre los métodos anticonceptivos y como deben usarse, con la finalidad de evitar un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual. Los países con menos índices de embarazo precoz en el mundo han aplicado este modelo. Un chico o una chica antes de iniciarse sexualmente debe considerar las dos preguntas fundamentales antes de dar el paso: ¿Por qué voy a iniciarme en tener relaciones sexuales? y ¿Para qué voy a iniciarme en tener relaciones sexuales? Quizás el por qué este bastante claro: búsqueda de placer. Pero la pregunta del “para qué” es la más importante ¿Voy a tener relaciones sexuales para curiosear?, ¿para que mis amigos o amigas me acepten en el grupo?, ¿para demostrarle a mi pareja que soy virgen?, ¿para darle celos a mi expareja? Si eres adolescente y quieres iniciarte por alguna de estas razones mencionadas, mejor no te inicies, y espera a tener una mejor razón con fundamento para que lo hagas.

Amigo (a) lector (a), recuerde que si tiene alguna inquietud e interrogante puede expresarse a través del correo electrónico: ccotiz76@gmail.com; y nuevodiaendomingo@gmail.com. El doctor Cotiz, gustosamente, le responderá.


8

Coro - Punto Fijo, domingo 31 de mayo de 2009

Más fácil que pelarla

El Sombrero, un coctel para degustar Lesmi Marín/ Fotos: FRA

Preparación

o se ctelera, lueg os o c a n u n e s d s tres licore ase durante Se vierten lo bate fuertemente el env y se r opagrega hielo imadamente. uede decora aso p x e ro u p q a s n to io u sh min vaso old fa l borde del v Servir en un siguiente forma: pasar e seguidamente de la nada, cionalmente un plato con azúcar refi granadina, agrer o c p to on (húmedo) te en un pla rindar se ha dicho. n e m sa o d a id ab deslice cu e del hielo y rt a p n o c l te gue el coc

Ingredientes 1 ½ copa de ponche de crema 1 ½ copa de brandy 1 ½ copa de licor de café Hielo Decorado Azúcar Granadina

venad de in oid c a p a c c a mezclar li tiva para ncial como e la res es es ta en n ie herram io r e p de im creación múltiples on aciones c en fiestas o in b m o c s tar sa ara degus a diferente y p , s e r o b a s id r una beb enen el hoga deliciosa. ene su es curren a s ti á n m e ié d b r m o p steros re umba ta Salir de r del disfrute los fie r a su diversión. edio sabo muecia. En m ladar para sumar noche se rtes, la a y p to n s el gu su bue as, fue cas, liger iedad está En la var bidas suaves, exóti e os de ve entre b entes. ado 13 añ acia ic d e d li a a c h y óh ue frías Madrid, q mensales, se inclin aboro ld a in e R e co canta servicio d n rque le en su vida al ión de cócteles po tragos se siente u c a ir r v o r e b s la ela y al personas Grill, en dar a las de farra. ombrero ase de S l o r e e d ñ a a c p s com suave a b desde la ta Reinaldo eparó una bebida mujeres porque o, pr a las Punto Fij que recomienda l control. e s s e tres licor isfrutar sin perder ración de cóctele d a ja p aran la idea es nático de la pre gosa de N Este fa en la página más ju asi levanta áninte ca, c a dice prese le una opción fres bas en Falcón. L m ir la u v r para ser amantes de las r, va de ulce sabo ”, de fácil s d la y a e s v o a m textura su Sombrero bebida de las féminas… “El ora apariencia me d n ta o n mano c n y que por su te preparació gustada. e rece ser d

L


Naranja Domingo 31-05-2009