Page 1

AĂąo 1 NÂş 26

Coro - Punto Fijo, domingo 30 de agosto de 2009

Madres solteras y aplomadas /4y5

La Revista

Famosas y exitosas /3

Anorexia sexual

/7


&

Coro - Punto Fijo, domingo 30 de agosto de 2009

Anaranjados Editorial

L

Madres solteras: tesoros admirables udio García

A

brimos está vigésima sexta edición de Naranja con un reconocimiento a todas esas mujeres aplomadas que han asumido su vida con entereza y que sin contar con una pareja o apoyo extra logran sacar a su familia adelante, tal vez con un poco de dificultad, pero con la certeza de saber que lo han hecho bien. Madres solteras y aplomadas, que por el vaivén que las rodea bien les va el calificativo de aguerridas; tienen lo que necesitan y de vez en cuando pueden hasta complacer sus gustos sin medirse. Se deben a sus hijos y así mismas, llevan el timón de sus vidas con buen ritmo y directo al camino del éxito. Como ejemplo contamos de forma breve la vida de Dislem Carrasquero, Judith Morales y Adelimar Hernández, ejemplo de perseverancia y prototipo perfecto de madre y digna mujer venezolana, siempre echás pá lante . De acuerdo a sus vivencias, dejan entrever que si bien es cierto lo ideal es contar con una pareja, no es menos cierto que éstas no son imprescindibles. El Escapista nos lleva esta vez a conocer el Caribe a través de una aventura por Curazao, isla de ensueño, de parajes para aventurar y gente llena de amabilidad. El Mundo del Sexo siempre profundo versa sobre la Anorexia Sexual, tema desarrollado con pericia por el doctor Cotiz, quien alude que el deseo en cada persona es único, y depende entre otras cosas de estructuras cerebrales, por eso hace referencia acerca de lo que motiva o desmotiva el interés sexual. La propuesta gastronómica de esta semana nos regala un domingo dulce. Traemos en nuestra sección Más Fácil que Pelarla a una pareja de Pastry Chefs provenientes de Barquisimeto, estado Lara. Se trata de Dalila Cabrita y su esposo Adalberto Peña, quienes concretan creaciones magistrales en el área de repostería. En exclusiva- nos mostraron como elaborar una pasta elástica 100% comestible que se convierte en toda una novedad a la hora de preparar y decorar tortas. Bienvenidos, y que lo disfruten

Lesmi Marín/ Fotos Cla

Cristian Martínez:

Gustavo Sánchez:

La mujer se ha hecho más fuerte quizás por los golpes de la vida, estos hermosos seres son capaces de mantener un hogar, trabajar, ocuparse de las tareas con los hijos, además de mantener todo en orden en casa, definitivamente las venezolanas asumieron múltiples roles en la vida y ello lo podemos ver en cargos tan significativos como alcaldesas, diputadas e incluso nuestra gobernadora.

Las mujeres son emprendedoras por naturaleza y quienes asumen el reto de hacerle frente a la vida solas con sus hijos tienen doble mérito, porque cumplen el rol de padre y madre a la vez; esa es una gran responsabilidad que la vida se los ha de recompensar, son el ejemplo de sus hijos y les dan una lección a los padres irresponsables que abundan en estos días.

Rafael Alfonzo:

Geancarlos Pérez:

Muchas mujeres viven solas con sus hijos, son dignas de admiración y merecen todo nuestro respeto por ser madres y padres de familia a la vez, que no es fácil en estos días. Las madres solteras sin importar su grado de instrucción son pilares fundamentales de la sociedad ya que luchan por superarse por sus hijos.

Yo admiro a las mujeres que salen adelante solas porque la familia lo vale y en casa tengo un ejemplo que amo por sobre todas las cosas, mi mamá, ella nunca había trabajado antes de divorciarse de mi papá, pero eso no la limitó y nos sacó adelante, por ello todo lo que está a mi alcance se lo doy con los ojos cerrados, para mi mamá todo lo que necesite y no tiene porque trabajar más.

Ellas también son batalladoras Rosa Raydán

Ivonne Reyes: La conocida presentadora venezolana radicada en España dio a luz en el año 2000 a su único hijo, Alejandro. La información referente al padre del pequeñín nunca fue revelada y ha estado acompañada de polémica, sin embargo, eso no fue obstáculo para que ella lograra salir adelante y criar a su hijo como una campeona. En el 2004 se difundió la información de que ella tenía en sus planes escribir un libro de consejos para madres solteras en el que relataría toda su experiencia. Gabriela Spanic: La linda actriz también forma parte del club de las madres solteras. El año pasado dio a luz a su hijo Gabriel de Jesús en medio de un difícil contexto ya que el padre del bebé, Neil Pérez -quien le había pedido matrimonio a la actriz antes de saber de su embarazo- se separó de ella al poner en duda la paternidad del bebé. Gabriela estuvo sola durante todo su embara-

Andreína Yépez: La recordada Tesoro de “La Vida Entera” tiene una niña que, según ella misma siempre ha dicho, es su mejor amiga. Tanto así que cuando a ella le propusieron posar para Playboy el año pasado, quien primero la impulsó a hacerlo fue su hija. Ella misma lo relató en La Bomba, donde además aseguró que todos sus esfuerzos como actriz y modelo han sido en pro de la felicidad y el crecimiento de la niña, a quien tuvo como madre soltera.

Zuly Jiménez Dir. Información adjunta Hector Silva Dir.Finanzas

Editora jefa Aída Gómez Coordinación editorial Elluz Esteves Concepto Maribel Olivares

una cubana, con quien procreó a Génesis, una jovencita que, según Lila, sí contó con todas las atenciones de su papá. Alicia Machado: Tuvo a su pequeña hija Dinorah el año pasado. La identidad del padre de la niña es desconocida, sin embargo sí se sabe que su relación terminó recientemente. Alicia calificó a su hoy ex pareja con un fuerte adjetivo, señalando que ahora necesita a un hombre “inteligente y relajado”. En declaraciones a la revista TV y Novelas aseguró que aunque no planeó ser madre soltera, agradece a Dios que le haya traído a sus 31 años a su mayor tesoro, Dinorah.

Lila Morillo: Si bien la diva zuliana tuvo junto a ella a El Puma cuando dio a luz a sus dos hijas Lilibeth y Lilina, lo cierto es que él las dejó cuando las niñas estaban todavía pequeñas. Lila ha asegurado siempre que José Luis Rodríguez abandonó a las niñas a su suerte mientras él se iba a los brazos de

FRA

Isvelys Bracho Dir. Información Maribel Olivares Dir. Publicidad y Mercadeo

E

stas mujeres de la farándula nacional son madres solteras y le han echado pierna para sacar adelante a su familia. Conócelas…

zo y ha logrado criar a su hijo sin ayuda pero con mucha mística. Gabriela aseguró que “ser madre soltera no es un pecado”.

Portada

Directorio Oswaldo García Presidente Aída Gómez Vicepresidenta

as mujeres como madres dan todo por sus hijos, en nuestra sociedad son múltiples los ejemplos de esos seres que no se dejan avasallar por la vida y aún cuando se encuentran solas en esa dura tarea de crianza, se levantan para salir adelante porque sus hijos lo valen. Al respecto opinaron un grupo de hombres quienes admiran el tesón de la mujer falconiana, que no se mide cuando de la familia se trata.

Redactores Elluz Esteves Rosa Raydán Lesmi Marín

Direcciones físicas Coro Calle Falcón, diagonal al Edif.. CANTV Teléf: (0268) 2530821/ 2530493

Fotografía FRA Claudio García Héctor Silva (Jr.)

Diseño Mercadeo Producción y diagramación y Publicidad Fabio Ciuffa Jorge Abner Romero Alquinzones Betsánghel Toro

Punto Fijo Calle Comercio, C.A. Richani Teléf: 0269 2469268 - 2469555

Talleres de Impresión Zona industrial Sabana Larga

Preprensa Impresión Colaboración rotativa Daniel Juan Luis Gotopo Franco Peralta (Escapista) Narváez

Dirección electrónica mercadeonuevodia@gmail.com CIRCULACIÓN DOMINICAL RECLÁMELA A SU PREGONERO Y KIOSKO


Coro - Punto Fijo, domingo 30 de agosto de 2009

'

Escapista...

e t n a n o i Emoc o a z a r u C viaje a

La experiencia

emoción no tenía comparación al pensar que pasaría todo Juan Luis Gotopo un fin de semana en una isla del CaTestimonio y fotos ribe. Cuando llegó la esperada hora de partida salí desde la Vela de Coro Todo comenzó cuando compré rumbo a Valencia desde donde vomi boleto aéreo de ida a Curacao, mi laría a mi destino, que no tuvo comparación. Toqué suelo curazaleño a las 8:00 de la noche y sin perder tiempo me fui a Iguanas Café, un magnífico restaurante que me dio la bienvenida a esa tierra bendita, pues me sentía como en casa claro que la vista era totalmente diferente, verme al lado del puente flotante Sus playas son definitivamente un verdadero reg alo de la naturale no tiene precio. za Caminar por la isla es

una nota

ao

con los delfines

Quiero volver a Curac me marcó

Recorrimos las calles de Punda y Otrobanda haciendo algunas compras, pero sobre todo identificándonos con el ambiente. Por la mañana bien temprano nos fuimos a playa Kenepha para darnos un chapuzón en las aguas cristalinas de Curacao, de ahí dimos un tour por el mercado flotante, donde van nuestros paisanos de la Vela de Coro con sus lanchas a vender diversas frutas. En el recorrido no podía faltar la visita al casco histórico, avistamos muchas construcciones de la época de la colonia y también conocimos la casa de Bolívar, qué increíble que nuestras raíces traspasen fronteras. La tarde la pasamos en el acuario donde compartimos alimentando los delfines y tocando los tiburones, igualmente nos sumergimos en sus piscinas hasta el fondo para ver las diferentes especies acuáticas que allí se encuentran. Es impresionante ver como a tan pocos kilómetros de nuestras costas venezolanas se encuentra un paraíso tropical, lleno turistas de diferentes

nacionalidades en su mayoría coterráneos venezolanos y europeos. Al ver pasar los cruceros tan cerca que casi se pueden tocar con las manos se me fueron los ojos y pensé que todo era sin precedentes. La amabilidad y cordialidad del curazaleño despiertan ese sentimiento de querer regresar a la isla y pasar muchos días de relax a orillas de Mambo Beach, para repetir la hazaña mientras se disfruta de una rica comida o de su plato autóctono que es la iguana, símbolo de la isla. Para cerrar con broche de oro, recurrí a unos relajantes masajes que ofrecen a orillas de la playa.


(

Sacándole el jugo a...

Coro - Punto Fijo, domingo 30 de agosto de 2009

Madres solt y aplomad Lesmi Marín Socorro Fotos / FRA/Claudio García

Sin importar la ocupación o nivel de estudio adquirido, las mujeres llevan implantado en sus genes la condición de resolver ante las vicisitudes de la vida. Hoy dedicamos esta edición a aquellas madres que por múltiples razones están dedicadas a la crianza de sus hijos sin una pareja que las apoye en los momentos difíciles. El tener un hombre a su lado no ha sido una condición indispensable en su vida, al contrario, asumen su doble rol sin prejuicios. Saben vivir a plenitud y congenian muy bien sus responsabilidades en casa y en el trabajo. Especialistas señalan que en la actualidad el rol de la mujer en el hogar se ha modificado por su incursión en el mundo laboral. Como ejemplo: antes era fácil imaginar a mamá en la casa preparando comida, lavando ropa, atendiendo a sus hijos y esposo, pero ahora esta situación dio un giro de 360 grados, pues las mujeres también trabajan y muchas están dedicadas solas a la crianza de sus hijos. La psiquiatra Helena Díaz, señaló que la conducta que caracteriza a estas mujeres aguerridas, es el hecho de considerarse independientes, fuertes y sin temor para seguir adelante porque bien lo valen sus hijos. El mayor miedo La especialista expresó que en su consulta el común denominador de una madre soltera es el miedo a no saber criar a sus hijos. Ante la realidad de sustentar los gastos del hogar, las madres deben salir a trabajar y confiarle el cuidado de sus pequeños a terceras personas, pueden ser familiares, vecinos, incluso desconocidos y a parte de invertir gran parte de su salario para pagar una niñera, siempre está latente el temor a que los chicos se desvíen y adquieran conductas inadecuadas,

po

es ma pes día car com cre tie

du aca qu to aun est


Coro - Punto Fijo, domingo 30 de agosto de 2009

teras das rque mamá no está allí todo el tiempo. Para superar este temor la recomendación de Helena enfrentar el miedo. Lo primero que deben hacer las adres al llegar a casa es abrazar y besar a sus hijos, a sar del cansancio sentarse con ellos y platicar sobre su a, qué hicieron, con quiénes compartieron. Ser siempre riñosa al expresarse es importante porque los niños no mprenden el lenguaje de los gritos, recuerden que están eando un espacio donde lo importante es la calidad del mpo convivido. La psiquiatra aseguró que aún cuando los pequeños ermen es importante sentarse a su lado en la cama, ariciarlos y decirles al oído dulce sueños mi amor te iero o mañana conversaremos , transmitirle ese afechace que se sienten seguros del amor de mamá, pues nque no lo parezca su cerebro lo asimila al igual que si tuvieran despiertos.

Sacándole el jugo a...

)

Madres excepcionales Dislem Carrasquero Es una mujer que hoy se declara feliz, sentimiento que va de la mano con la alegría de saberse madre y con salud para disfrutar de la vida y de los suyos, después de haber superado múltiples pruebas. Su vida no ha sido fácil, quedó huérfana de padre cuando contaba con tan sólo un año de edad; a los nueve, tuvo que salir a trabajar junto a su hermano mayor para ayudar a su mamá. Años más tarde se casó. Fui la mujer más feliz del mundo hasta que me diagnosticaron cáncer de seno a los siete meses de embarazo y mi ex me dejó”. Hoy su bebé tiene 15 meses, se llenó de fuerzas, aferró a Dios y a su madre que la cuida desde el cielo. Exhorta a las mujeres falconianas a que sigan adelante. “Como mujeres lo podemos todo aunque estemos solas, debemos estar preparadas para vencer en todos los ámbitos”.

Adelimar Hernández La mayor de tres hermanos desde pequeña se mostró muy comunicativa y por la influencia de sus abuelos árabes se volvió emprendedora a partir de los 12 años, cuando se inició en el mundo de los negocios como ayudante en la tienda de la familia. Siempre con los pies bien puestos sobre la tierra, se describe como una mujer dinámica, alegre y llena de sueños por cumplir. Como toda madre quiere ofrecer lo mejor del mundo a su hija. “Trabajo por mi pequeña para que no le falte nada, además la estoy educando para que sea una damita y aprenda valores desde el hogar”. Su experiencia le lleva a reflexionar: Las mujeres solteras deben pensar primero en ellas y en cómo evolucionar para ofrecerles un futuro de calidad a sus hijos, pero sobre todo no deben limitarse a la hora de concretar esos sueños que están en lista de espera.

Judith Morales Tiene toda una vida entregada al deporte, pasión que con conjugó con la crianza de sus hijos de 23 y 8 años, lo cual aseguró no fue una dupla fácil. Esta mujer llena de tesón, devota en Dios agradece las bendiciones recibidas a lo largo de su vida y da gracias a sus tíos y abuelos quienes la levantaron durante su crianza. Se define como una mujer luchadora, colaboradora de su comunidad, honesta, sencilla y humilde. Asegura que lo que le falta en la vida es ver a sus hijos graduados en la universidad. Se siente plena porque recientemente clasificó para el certamen de Misses Venezuela y orgullosamente llevará la banda de Falcón. Para mí fue todo un reto subir a la pasarela y clasificar de entre tantas mujeres hermosas, pero tengo toda una vida cuidando de

mi cuerpo y mi salud, por lo que valió la pena el esfuerzo”. Desde su fuerte que es el entrenamiento físico y deportivo, aconseja a las mujeres solteras que cuiden su cuerpo para mantenerse saludables para sacar adelante a los suyos, y bellas para enaltecer su autoestima.


*

Coro - Punto Fijo, domingo 30 de agosto de 2009

Libros, música y algo más...

Recomendaciones de la semana Elluz Esteves

Qué leer... Más allá del Caracol, de Daniel Atienza. Poco antes de morir, David debe encontrar el error trágico de su vida para poder seguir su viaje al otro mundo. Pero, pronto, al rememorar su existencia, descubrirá que nada es lo que parece, ni siquiera la muerte. Normalmente tendemos a pensar que la muerte es un final. Un final irremediable, impuesto y ante el cual no existe ninguna opción. Sin embargo, en el caso de David, esto solo es un comienzo porque poco después de morir no encuentra el vacío que siempre pensó. Al contrario, solo observa a un anciano que le hace una singular propuesta: le permitirá elegir el camino a seguir más allá de la muerte si es capaz de decirle cuál ha sido el mayor error de toda su vida. El Legado: La Hija de Hitler, de Blanca Miosi. Una novela sugerente que llama poderosamente la atención sólo con fijarse en su portada o sinopsis. Una obra literaria de ficción, basada en personajes reales, que conjuga en su trama un difícil enlace entre novela histórica y de intriga; se fundamenta además en la crónica familiar de Erik Hanussen y sus descendientes a lo largo de siete décadas del siglo XX, siempre en torno a acontecimientos sumamente relevantes para el devenir futuro de lo que geográfica y socialmente conocemos como mundo occidental, el nuestro al fin y al cabo. El protagonista es Hermann Steinschneider; su suerte cambia cuando recibe la visita del misterioso señor de Welldone, que le ofrecerá lo que siempre anheló poseer: poder. La última confesión, de José Antonio Castro. En una comisaría del centro de Madrid un sacerdote se automutila ante los ojos atónitos de los presentes. Una periodista es elegida por él para ser el confesor que necesita y poder expiar todos los pecados que le angustian. Ese es el punto de partida a una serie de asesinatos que desconciertan al inspector Martínez y a su ayudante, la subinspectora Marga. Pero, ¿quién está realmente detrás de los horrendos crímenes? ¿Son las confesiones del padre Eduardo la llave para abrir una nueva caja de Pandora? Las confesiones portan en su pasado una terrorífica sentencia. Su propia locura.

Qué escuchar...

Qué ver...

La Última Casa a la Izquierda, de Dennis Iliadis. Los maestros del terror Wes Craven y Sean Cunningham retoman la película que lanzó la carrera como director de Wes Craven y que influyó a las películas de terror durante décadas, La última casa a la izquierda. Vuelven a producir uno de los thrillers más famosos de la historia del cine para una nueva generación en el que se explora hasta dónde llegarán dos personas muy normales para vengarse de los sádicos que se ensañaron con su hija. La noche en que llegan a una casa a orillas de un remoto lago, Mari (Sara Paxton) y su amiga son secuestradas por un preso fugado de la cárcel y su banda. Abandona a Mari creyendo que está muerta. Esta sabe que su única posibilidad es llegar hasta su padre John (Tony Goldwyn) y su madre Emma (Mónica Potter). Por mala suerte, los secuestradores se refugian en el único lugar donde podría estar segura. Cuando sus padres se enteran del horror por el que pasó su hija, harán que los tres delincuentes maldigan el día en que llegaron a “La última casa a la izquierda”. Los Abrazos Rotos, de Pedro Almodóvar. Es una historia de “amour fou”, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos. Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal acciden- te de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Nine, de Rob Marshall. De los creadores de las oscarizadas “Chicago” y “Memorias de una Geisha llega la adaptación al cine de uno de los musicales más exitosos de Broadway. En Venecia, Guido Contini (Daniel Day-Lewis), director de cine, atraviesa por una crisis artística y personal que lo conduce hacia un enredo amoroso con las cuatro mujeres involucradas en su vida: su esposa, su productora, su amante y su madre. La película cuenta con la participación de Maury Yeston, compositor de la música y letras originales de la puesta en escena de Broadway, y con la dirección de Rob Marshall ( Chicago ).

“I Don”, de Don Omar. Es el tercer álbum de estudio del reggaetonero puertorriqueño. El disco que fue lanzado digitalmente en MySpace en abril de 2009 con mega aceptación de sus fanáticas se escucha hoy con más fuerza. “iDon” fue producido por Danny Fornaris, Desel y Eliel, tres de los productores más innovadores y destacados de la música latina realizada en EE.UU. El disco refleja en sus temas la transformación de Don Omar en Idon, una creación mitad hombre y mitad máquina. Junto a Los Bandoleros, King of Kings o El Orfanato, ahora Don Omar vuelve con su estilo “I Don”. Relapse, de Eminem. El rapero de Detroit, Eminem, lanza su última producción discográfica y ocupa el primer lugar en el ranking de la revista Billboard, resultando un total de 608 mil copias vendidas en su primera semana. Esta producción la realiza después de cinco años de la anterior. Este álbum perteneciente a este artista del hip hop estadounidense, ha logrado las mejores ventas en la industria norteamericana del 2009. Además se trata del quinto disco del rapero, el cual llegó al primer lugar del ranking. Eminem tuvo un protagonismo en el cine con “8 mile”, la cual fue una película dirigida por Curtis Hanson. Collected, de Korn. Álbum de colección que salió este año y contiene algunos éxitos de la banda y otros temas que no son tan conocidos. La curiosidad del Disco es que posee sólo temas de la productora Sony, sin embargo está muy bueno así que si eres fanático de KoRn no te preocupes porque si lo adquieres no perderás la inversión.

Uñas ultra fashion

Rosa Raydán

E

n los últimos años el color de las uñas ha sido factor clave en la moda. Para estos días, los expertos coinciden en el drama que vuelve a apoderarse de las manos con colores oscuros y fuertes. El acabado del esmalte varía de acuerdo al gusto, algunos apuestan por el mate mientras que otros optan por llevarle a la mujer el brillo. En algunos casos el manicure es más que simple moda, es una forma de demostrar cómo te sientes. Así que busca en qué categoría te clasificas, si fashionista, divertida, atrevida, futurista o romántica. Fashionista La moda retro está plasmada hasta en el manicure. Por eso, diseñadores como John Galliano apostaron al diseño de la media luna en las uñas para marcar una diferencia. Divertida Los tonos violeta y vinotinto tienen un atractivo especial para la mujer que se divierte llevando sus uñas pintadas. Estos tonos son muy populares entre mujeres seguras. Atrevida El esmalte azul marino es el protagonista de

la tendencia ‘vamp’ que hace un par de años impuso la casa Chanel. Este color es ideal para la mujer que no le teme a la moda y que se siente cómoda con tendencias arriesgadas. Futurista Más que nada los tonos metálicos le dan a tu manicure un aspecto futurista y muy femenino. Atrévete a cambiar esos tonos suaves y delicados con acabado dorado o plateado. Romántica Los tonos rosados son los más buscados por la mujer romántica que le da importancia a su manicure pero no le gusta arriesgarse con tonos oscuros ni estilos llamativos. Paso a paso Para una buena manicura es importante que tengas un buen esmalte, una base protectora, un exfoliador, una crema hidratante, una lima, un pulidor, un palito de naranja, acetona y palillos de algodón. Aplica sobre las uñas una crema para ablandar la cutícula y coloca las manos por unos minutos en un recipiente con agua tibia y jabón.

Con un palito de naranja u otra herramienta indicada, empuja la cutícula y limpia bien toda la uña y sus alrededores. Lima los bordes de la uña en una sola dirección y pule la superficie de la uña con un ‘buffer’. Aplica un exfoliador o una mezcla de sales y aceite para eliminar las células muertas e hidratar la piel. Si deseas hacerla en casa, puedes mezclar un poco de sal de cocinar y aceite de oliva. Remueve todos los productos de las manos y las uñas y con un algodón aplica acetona pura en la uña para que el esmalte dure más tiempo. Pinta la uña con el esmalte de tu preferencia, pero no olvides antes poner una base transparente que protegerá la uña y culminar con una capa de brillo.


Coro - Punto Fijo, domingo 30 de agosto de 2009

Anorexia sexual

Dr. Carlos Cotiz Médico Sexólogo Especialista en Sexología Médica Master en Ciencias en Sexología Médica

E

l deseo o interés sexual en cada persona es único, y depende entre otras cosas de estructuras cerebrales como el tálamo, rinoéncefalo, sistema límbico, endorfinas, hormonas como la testosterona, neurotransmisores como la adrenalina, serotonina, dopamina y por supuesto la variable cognitiva (creencias, pensamientos de cada quien) que motivan o desmotivan el interés sexual, más allá de la parte orgánica anatomo-neuro-fisiologica. La anorexia sexual, o frecuencia sexual excesivamente baja (término más adecuado) ocurre cuando una persona tiene escasa motivación por ejercer actividades de tipo sexual, ya sea al estar con la pareja o al autoejercer la función sexual (masturbarse). La anorexia sexual también es conocida como deseo sexual hipoactivo, deseo sexual inhibido, y apatía sexual. El desinterés sexual puede ser drástico, y quienes padecen de esta enfermedad, les provoca una vez cada dos meses, cada cuatro meses, una vez al año, y en casos mas extremos pueden pasar toda la vida sin ninguna motivación sexual. Una característica muy particular de

quienes padecen este trastorno sexual, es que tampoco tienen fantasías sexuales, lo que se conoce como el “morbo sano”, nunca piensan en asuntos sexuales. Las quejas más frecuentes en la consulta son “nunca me provoca”, “casi nunca tengo ganas”, “no me llama la atención la actividad sexual”, “no siento la necesidad”, “nunca me provoca pero lo hago por cumplir”. Es una enfermedad que es más frecuente en la mujer. Muchas veces acuden porque esa inapetencia sexual les ha traído problemas con sus parejas y suelen manifestar “mi pareja piensa que tengo otro (a)”, “mi pareja me reclama atención en la cama”. Cuando el conflicto se agudiza puede ser motivo de separación o divorcio de la pareja. En otras áreas de la vida como trabajo, amistades, padres, pueden tener un buen desenvolvimiento. Esta patología puede presentarse desde la infancia (toda la vida) y al llegar a la etapa adulta no tienen interés por las actividades sexuales. También puede presentarse luego de un tiempo en que la persona tenía un interés sexual en términos aceptables y comienza a desinteresarse por los asuntos sexuales. Es importante hacer la diferencia de anorexia sexual con inapetencia sexual por una persona específica. En la anorexia sexual no hay deseo ni motivación por ninguna persona (ni en sueños, ni en fantasías), en tanto que en la inapetencia sexual selectiva de pareja, no hay ganas o interés sexual por una persona específica, en donde con poca frecuencia suele ser la pareja, ocasionada generalmente por traumas

u hostilidades hacia esa persona. Tampoco se debe confundir la anorexia sexual con frecuencia sexual baja. En este último caso la persona le provoca ejercer la función sexual al menos una vez cada dos semanas, rangos que se consideran aceptables. También hay que considerar aquellos casos en donde la persona tiene un completo estado de anorexia sexual, y sin embargo, acceden a ejerce la función sexual con la pareja por aquello del “compromiso marital”. Estas situaciones suelen ser muy traumáticas y frustrantes para la persona con tendencia a la depresión. La mayoría de expertos consideran que la anorexia sexual tiene causas que pueden ser orgánicas o de aprendizaje. Entre las causas orgánicas se encuentran problemas como: hipoandrogenismo, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, depresión, consumo de alcohol, drogas, antidepresivos, antiandrógenos, y tumores cerebrales, sobre todo a nivel temporal. No obstante, la anorexia sexual en las situaciones anteriormente señaladas no es más que un “síntoma” de la condición preexistente, por lo que no estoy de acuerdo que tales situaciones sean causas de la anorexia sexual. Por ejemplo si una persona tiene un hipotiroidismo y compensa tal condición, mejora su inapetencia

sexual. Por tanto, considero que la anorexia sexual como patología sexual tiene una base en los “aprendizajes”. Entre las causas más frecuentes por aprendizaje están: padres impartidores de educación sexual con principios muy rígidos y ortodoxos, creencias religiosas muy estrictas, abuso sexual durante la infancia, violación, parto traumático, primeras relaciones sexuales dolorosas, antecedente de pareja con eyaculación rápida o disfunción eréctil , antecedente de pareja con vaginismo o disfunción orgásmica, antecedente de infección de transmisión sexual, conflicto marital, agresión física y verbal marital, sentimiento de hostilidad hacia la figura de hombre o mujer (generalización), baja autoestima, problemas de imagen corporal (sentirse muy delgado u obeso), creencia que los genitales causan daño, experiencia homosexual, homosexualidad egodistónica, entre otras. Existen planes terapéuticos contra la anorexia sexual con muy buenos resultados.

El Mundo del Sexo

+

Hola Dr. Cotiz, soy una mujer de 52 años, casada, con 6 hijos, y desde hace 2 años cada vez que tengo relaciones sexuales siento que mi vagina esta como muy aguada . Mi pareja me dice que siente como si el pene nadara dentro de la vagina . Muy poco lo puedo sentir y se me hace muy difícil llegar al orgasmo. Maileth.Apreciada amiga Maileth, por las características que mencionas, pudiéramos pensar que presentas una contracción hipotónica de los músculos pubococcigeos, (músculos alrededor de la vagina) que pude ser producto de infecciones vaginales que afecten los nervios, deficiencias de estrógenos, diabetes, multiparidad, traumas obstétricos, entre otros. Esta debilidad de los músculos puboccocigeos es responsable que durante la actividad sexual, tengas menos sensaciones placenteras y te da esa impresión que el pene esté nadando dentro de la vagina . Acude a un profesional para que ayude a resolver tu situación. Gracias por escribir. Dr. Carlos Cotiz Médico Sexólogo Amigo (a) lector (a), recuerde que si tiene alguna inquietud e interrogante puede expresarse a través del correo electrónico: ccotiz76@gmail.com; y nuevodiaendomingo@gmail.com. El doctor Cotiz, gustosamente, le responderá.


,

Más fácil que pelarla

Coro - Punto Fijo, domingo 30 de agosto de 2009

Torta magistral de masa elástica Lesmi Marín/ Fotos / Claudio García

H

oy en excl usiva para Naran ja en un de Barquis a visita desimeto tene mos a Dalila Cab rita junto a su esposo Adalb erto Peña, quie complemen tan sus cual nes idad en el recono cido mundo es de la repostería. Adalberto da consistencia a la s creacion es magistr en azúcar de ales D ra las tortas alila, pues el prepaa petición del público mientras qu e las moldea nuestra Pastry Chef y las pinta dejando vo de colores lar su imag inación. Dalila muy entusias explicó el proceso de mada nos de la masa elaboració elástica 10 0 % comes n que incluy tible e al gunos tips hacer de su , ideal cia del dulc s tortas una nueva ex para e, con la qu pe e podrá pers riensu decorado onalizar ; el molde ado de figu es cuestión ras de práctica y un plus ad sólo de creativi dad. icional

Ingredientes 1 kilo de azúcar ref inada pulverizada ½ taza de glucosa 1 cucharadita de ge latina sin sabor 1 cucharadita de go ma 6 cucharadas de ag tragacanto o CMC ua hervida 1 cucharada de ma nteca Opcional: Esencia para repost ería, sabor al gusto Colorante vegetal a la grasa

Preparación Cernir en un para oxigenarla colador fino- tres veces la az un tazón, inco y evitar que tenga grumos úcar refinada rp , sabor junto co orarle en forma de lluvia la colocarla en n espátula de mad la goma tragacanto, mezcl gelatina sin ar bien con era. Colocar la gl lor, agregarle laucosa en un recipiente resis te fría o caliente- manteca y el agua hervida nte al camaría o en el m, llevar al fuego ya sea med -puede ser ta que se pong icroondas por 30 segundos, iante baño sa se disuelva a liquida, es decir que la gluchasy se integre co n la manteca. oSi deseas que puedes ag darle color es en este momen re TIPS grasa y la esen garle el colorante elegido to cia a la do preVaciar sobre el para saborizarla. a elástica tenien azúcar en polv cernida, hacién Estirar la mas de la torta para dejar o, pr ev ia do m le en un hoyito en el te edida espátula de m el centro viamente la m ás, luego retirar de adentro haci adera, comenzar a integrar , y con una ntímetros de m con la lengua de ce os un de a fu a er po a, con el cos masa. Luego pr cuchillo o ocedemos a amfin de humedecer bien la exceso con un ta formar un bo asar con las m . llo ra be ser an eg pa os su rejo, si notamos hasun poquito seca masa elástica de qu El grosor de la o mínimo para cubrir ponga más suav , le agregamos agua hervide la masa está com de 1 centímetro cción. reposar por 24 e, luego envolver en bolsa a hasta que se plástica y deja hora rfe r cualquier impe la masa tenga brillo con Pasado ese tie s, se puede refrigerar. ástica temperatura am mpo retirar de la refrigera Si deseas que ante de masa el da que se ponga el biente por una hora, y volver dora y dejar a dacito del sobr pe se forra un ba la da ástica. to a amasar hasta r po te Estirar con frotar suavemen a y brillosa. que vamos a fo rodillo calculando el diámet pondrá satinad n flores de azúcar, se y ro rra de r. la torta co Previamente se Luego decórala talles especiales para majar blanco o debe untar la torta que vamos s, o de dulce de leche. a forrar con flores naturale la ocasión.

Naranja Domingo 30-08-2009  

Naranja Domingo 30-08-2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you