Issuu on Google+

Año 1 Nº 6

Coro - Punto Fijo, 12 de abril de 2009

¡Vuela alto! el talento de Ney David

Ciudad Bolívar: punto de encuentro comunitario

/3

Dimensiones de los diseñadores

/2

/4y5

La Revista


&

Anaranjados Editorial

Coro - Punto Fijo, domingo 12 de abril de 2009

¿Estar a la moda o sentirse cómod

a?

Lesmi Marín

/ Fotos: Héct

H

ola amigos, feliz regreso de Semana Santa, ojalá se hayan divertido. Hoy les traemos una Naranja llena de talento regional con la creatividad y el buen gusto de Ney David Gómez, quién ha empleado todo su ser creador en el diseño. Una vez más, quedamos deslumbrados por el trabajo desarrollado por este señor que vuela muy alto en lo profesional y en lo espiritual. El escapista de hoy viajó al sur de Venezuela a un encuentro donde, además de compartir el trabajo comunitario, tuvo la experiencia de una geografía noble y muy hermosa. Una crónica interesante. En nuestra acostumbrada sección de astronomía, conoceremos la moda espacial de ayer y hoy, y en la misma página les daremos unos consejos de cómo no desfalcar el bolsillo con la excusa de estar a la moda. El especialista de hoy combina su profesión con las terapias manuales, dándo algunas técnicas de relajación que nunca fallan y reglas del buen vivir que siempre es bueno respetar, como por ejemplo respirar bien y ejercitarse. Y ya para cerrar nuestra edición de hoy, probaremos los buñuelos celestiales, que pueden ser de yuca o apio, preparados con el amor de Gladis Suárez, una señora que se las trae en su cocina. Esperamos que el regreso a casa, tras el asueto de estos días santos, haya crecido la motivación para estudiar y trabajar con más ganas y para hacer todo por nosotros mismos, por nuestra familia y nuestro país. Hasta el próximo domingo con más de su revista Naranja. Por cierto, saben que naranja es el tono perfecto para emocionarnos ante la viva. Es el tono de los aventureros, amistosos y optimistas. ¡Que tal!. Chao.

Mabel Guanipa Personalmente no sigo la moda simplemente compro lo que me gusta mientras favorezca mi figura, para mí lo más importante es sentirme cómoda con la ropa que uso. Mi estilo es casuaal, pero cuando la ocasión lo amerita me destaco voy a la peluquería y me arreglo más formal.

María Betania Mundaraín Yo veo mucho en Internet cuales son los estilos que se llevan en cuando a moda y después me voy de tiendas. No sigo todo de la moda sino lo que me gusta y creo mi propia moda, me visto mucho de morado y negro porque son mis colores favoritos.

Mairilys Henriques Yo sigo la moda de mis artistas favoritos a través de la pantalla chica, pero tengo un estilo propio porque uso lo que me gusta y lo que mejor me queda para sentirme cómoda. Siempre que voy de compras viajo, pues aquí no hay mucha variedad en las tiendas. Stefany Botero Para mí la moda es como un closet abierto con ideas de muchos diseñadores de diferentes momentos y uno toma lo que quiera de acuerdo a su gusto sin salirse de lo común, yo me visto de acuerdo a como me sienta.

Dimensiones de los diseñadores Elier Rafael Galicia

M

uchos piensan que diseñar es algo sencillo y que quienes hoy ostentan los mejores augurios en el campo de modas se dio de la noche a la mañana… los diseñadores venezolanos que presenta Naranja en esta edición han tenido que pasar por altas y bajas para estar en la cuspide del éxito. En su momento, se lanzaron al mercado internacional a comprobar si realmente su trabajo valía para codearse con los grandes del mundo. Para ellos, el proceso no fue coser y hacer vestidos. Hubo de realizar mucho pespunte y zurcido invisible, mucho descoser y volver a bordar, pero el esfuerzo valió.

Giovanny Scutaro: Casi dos décadas en el mercado de la moda Nacional lo han consolidado entre los grandes diseñadores. Su impecable confección e inconfundible estilo son su etiqueta. Estudió diseño de modas en la emblemática ciudad Italiana de la moda “Milán”. De regreso a caracas, trabajó con el legendario Álvaro Clement. Al lanzarse como diseñador, se concentró en los diseños masculinos, que le dieron gran renombre. Años después decidió lanzar una glamorosa y elegante línea femenina que terminó de consolidarlo en el mercado de la moda. Entre algunos famosos que lucen su creación destaca la venezolana Maite Delgado, Astrid Carolina Herrera, entre otras. Hoy, su prestigio no sólo es reconocido en Venezuela, su éxito ha traspasado fronteras. Sus desfiles son referencia en el ámbito de la moda. Ángel Sánchez: Diseñador de moda venezolano con gran trayectoria internacional. Ampliamente reconocido por sus vestidos de noche, los concursos de belleza internacionales y particularmente por sus vestidos de novia, Angel Sánchez ha construido una marca de trayectoria internacional. Nombres como Eva Longoria, Queen Latifah, Sandra Bullock están entre sus clientes. Su reconocido estilo arquitectónico, contemporaneidad y femeneidad hacen de Sánchez uno de los diseñadores de moda más importantes de la generación de relevo internacional. Conjuntamente con otros diseñadores de su generación anterior, como Oscar de la Renta y Carolina Herrera , Sánchez representa la particular perspectiva de la moda Latinoamericana internacional.

Lo sagrado y lo profano del clóset

Winston Vallenilla Vs Adríán Delgado El popular animador que ha hecho de “¡Familia!” su grito de guerra, es el infaltable número uno en las listas de los hombres peores vestidos del país. A él le gustan los trajes en colores llamativos como el rojo o el amarillo, eso cuando no los combina o los usa en diseños estampados.

Muy diferente es el protagonista de la ya concluida “¿Vieja yo?”, Adrián Delgado, quien sea cual sea la ocasión siempre luce sobrio y correcto, combinando con su moderado tono de voz y sus muy adecuados modales. Daniela Kosán Vs Joselyn Rodriguez La exitosísima modelo Daniela Kosán es una de las más elegantes mujeres del país.. Recientemente fue la más votada en la página www.sinflash.com como la celebridad venezolana que más impone tendencias. Su secreto, que confesó en una entrevista con esa página: “Nunca sigo la moda, es difícil, pasajera y costosa ”. Daniela prefiere las prendas clásicas y los colores sólidos. El panorama es muy diferente si hablamos de Joselyn Rodríguez, la “maracucha” de Ají Picante. Su ropa es siempre cercana al disfraz, siemFoto portada FRA

Directorio Oswaldo García Presidente Aída Gómez Vicepresidenta

or Silva

Isvelys Bracho Dir. Información Maribel Olivares Dir. Publicidad y Mercadeo

Zuly Jiménez Dir. Información adjunta Hector Silva Dir.Finanzas

Editora jefa Aída Gómez Coordinación editorial Maribel Olivares

Redactores Lesmi Marín Elier Galicia Rosa Raydán

Direcciones físicas Coro Calle Falcón, diagonal al Edif.. CANTV Teléf: (0268) 2530821/ 2530493

farandulero

pre con Rosa Raydán un esfuerzo exagerado de mostrar sus atributos, que convierten su atuendo en ropa vulgar y no elegante. Mimí Lazo Vs Maite Delgado “Eso me encanta. Me aterraría estar entre las mejores vestidas”, dijo Mimí Lazo a la revista Estampas. Y es que la querida actriz venezolana está en practicamente todas las listas de venezolanas peores vestidas. Por el contrario, Maite Delgado es la venezolana mejor vestida por excelencia. Es símbolo de elegancia, sólo hace falta verla derrochando estilo como animadora de los concursos del Miss Venezuela, siempre con looks arriesgados pero muy hermosos.

Mercadeo Producción Fotografía Diseño y diagramación y Publicidad Fabio Ciuffa FRA Jorge Claudio García Alquinzones Héctor Silva Jr. Abner Romero Betsánghel Toro

Punto Fijo Calle Comercio, C.A. Richani Teléf: 0269 2469268 - 2469555

Talleres de Impresión Zona industrial Sabana Larga

Preprensa Impresión Colaboración rotativa Daniel Yulimar Malpica Franco Peralta (Escapista) Narváez

Dirección electrónica mercadeonuevodia@gmail.com CIRCULACIÓN DOMINICAL RECLÁMELA A SU PREGONERO Y KIOSKO


' Coro - Punto Fijo, domingo 12 de abril de 2009

Escapista...

Ciudad Bolívar punto de encuentro comunitario

E

l Escapista de hoy estuvo en una mesa de trabajo compartiendo experiencias comunitarias al sur de Venezuela, donde el escenario natural no tiene desperdicio. Y le fue tan bien que al regresar escribió una crónica y la envío a Nuevo Día para su publicación. Envíe usted también la suya. Y, por cierto, cuéntenos cómo le fue en Semana Santa?

Yulimar Malpica Testimonio y fotos

Un grupo de voceros de diferentes comunidades salimos del occidente del país, específicamente de la ciudad del viento “Paraguaná”, o como la llamaban nuestro antepasados los caquetíos, “Conuco sobre el mar”. Todos motivados por un trabajo social, donde llevaríamos nuestras propuestas previamente aprobadas en nuestras comunidades, para fortalecer las telecomunicaciones, a través de las Mesas técnicas de telecomunicaciones informática y servicios postales (Mttisp) de Cantv, la cual busca la consolidación de las zonas populares y urbanísticas de la región, llegando a los lugares más alejados del país. Cuando llego el avión, todos contentos comenzaron a pasar, ya este avión venían voceros de Mérida, Trujillo, Táchira, Barinas, eran en total ciento sesenta tripulantes aproximadamente. El avión despegó, algunas personas estaban nerviosas, para mí en particular, a pesar que era la primera vez que me montaba en un avión, no sentí miedo, al principio es como si te monta-

ras en uno de esos aparatos que hay en los parques mecánicos, y luego se estabiliza como si fueses en una carretera. El viaje duró una hora y media, desde que me monté iba pegada a la ventana, contemplando la creación de Dios, lo inmenso del mar, las nubes se veían como grandes algodones, los caminos como líneas que se pierden en la extensa tierra, y las ciudades pequeñitas, ver todo desde arriba es una grata experiencia. Llegando a Puerto Ordaz, puedes ver el largo e inmenso río Orinoco, y es que no puedes imaginarte de donde inicia su caudal, luego de contemplar el caserío llegamos al aeropuerto, allí fuimos recibidos por el personal de Cantv, nos estaban esperando con una bienvenida y nos trasladaron a los autobuses, que nos llevarían a nuestro destino final: Ciudad Bolívar, estando en el autobús comimos y nos sentimos satisfechos. Una hora más, duró el viaje de Puerto Ordaz a Ciudad Bolívar, llegamos al hotel, nos ubicaron en las habitaciones, la verdad no me puedo quejar, la atención fue muy amena, en esos días comimos muchísimo,

allí lo que sobró fue comida. En Ciudad Bolívar había poco espacio para los turista, los hoteles estaban abarrotados, había gente de todo el país, quinientos voceros de diferentes estados del país. El lugar donde nos reunimos fue en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, compartimos nuestras experiencias en las comunidades. Además, compartimos con diferentes personas del país entre ellos nuestros hermanos indígenas, su música, sus creencias, su cultura, su gastronomía, y sobre todo con las personas de Ciudad Bolívar, muy amigables y atentas en todo momento a nuestras necesidades. Aunque no tuvimos mucho tiempo para visitar lugares turísticos pudimos pasarla bien, allí nos despertábamos a las cinco y media de la mañana, ya a las seis el sol estaba fuerte. Es un clima caliente en el día pero en la noche es muy fresca. Ciudad Bolívar es una ciudad, donde se entremezclan culturas y creencias, los indígenas del amazonas aprovechan para vender sus collares, pulseras, zarcillos, artesanía, y algo que los identifica la piedra

de azabache entre muchas piedras bellas. En este primer encuentro nacional nos quedaron las ganas de seguir trabajando por nuestras comunidades. En donde vivo, Los Rosales, tenemos servicio de líneas telefónicas, Internet y muy pronto televisión por cable, todo esto gracias al trabajo que se está haciendo a través de las mesas, y unificados en nuestro Consejo Comunal. De verdad, valió la pena ir a Ciudad Bolívar para conocer el trabajo comunal que se desarrolla a lo largo y ancho de nuestro país.


(

Sacándole el jugo a...

Coro - Punto Fijo, domingo 12 de abril de 2009

Ney David Gómez

“Todo lo que hago está en comunión con Dios” Lesmi Marín Socorro Pasante UBV Fotos / FRA

N

ey David Gómez es un personaje polifacético que conjuga el arte del buen vivir con la majestuosidad de sus creaciones en cuanto al diseño de interiores, estilismo y moda de alta costura. Es un talento de Paraguaná que vuela alto… Este talentoso personaje incursionó en el estilismo a pesar de tener como

profesión el diseño de interiores, iniciándose como sastre en un pequeño anexo en la casa de su mamá. Poco a poco se enrumbó hacia el modelaje y se convirtió en instructor de pasarela en medio del Orbe Fashion. Ese camino llevó a Ney David a inclinarse hacia el diseño de moda y formalmente realizó su primer traje para el concurso de Miss Falcón, en 1986. “Mi primer diseño que salió en televisión a nivel nacional fue en el evento Chica 2001 de 1990, cuando vestí a una de las candidatas en traje formal. Al verme detrás de cámara y sentir los aplausos del público por mi trabajo, me llené de orgullo y ganas de seguir adelante por mí y para mi familia, quiero agradecer además a Juliana Dixon mi primera mano derecha, que confeccionó mi primer diseño y lo hizo realidad”, relató Ney David a Naranja.


á

Coro - Punto Fijo, domingo 12 de abril de 2009

¿Cómo conjugas el estilismo y la moda? Tú vas a la peluquería, te pongo bella, te irradio energía para la proyectes frente al espejo y al mundo, hablamos y conversamos amenamente, luego termino decorando tu casa y haciendo arreglos, pero en mes y medio se casa tu hija y termino diseñando el vestido de la novia. Yo creo que todo lo que hago va de la mano y eso me permite desarrollarme profesionalmente, porque la gente confía en mí para proyectar visualmente su estilo. El maquillaje, el cabello y los vestidos matizan momentos claves en la vida. ¿Cómo te defines? Me defino como una persona polifacética, sencillo y con una capacidad de amar increíble, mi pilar fundamental es la familia,

soy cristiano y humilde pero he tenido que aprender. Lo que busco todos los días es tener paz y tranquilidad del alma, la tranquilidad no la da el dinero sino la bendición de Dios. Mi misión es transmitir en todo lo que hago mi comunión con Dios y crecer más como ser humano cada día de mi vida. Yo me organizo todos los días para saber a dónde voy, trabajo para Venezuela y Falcón, adoro mi tierra Punto Fijo porque me ha dado cosas muy bellas y Dios me ha bendecido por permitirme estar acá, sin cobertura de Dios no somos nadie.

para el vestir diario. “En junio me voy a Milán a la convención de la moda mundial y tengo planes de hacer un post grado en diseño textil, pues quiero crear mis propias telas para tener texturas y diseños de telas exclusivos, “Gen Cole” es el legado que quiero dejar a mi familia y próximas generaciones”, acotó Ney David quien viste artistas nacionales de la talla de Héctor Peña, animador de Ají Picante e imagen nacional de todas las tiendas “Gen Cole”. ¿Qué define un “Gen Cole”?

Trayectoria en ascenso Desde sus inicios Ney David tenía fija la idea de crear una línea de ropa exclusiva, hoy es una realidad con “Gen Cole, trajes de etiqueta”, próximamente se abrirá paso en el mercado con “Sport Ware”, una línea totalmente industrializada para consumo de gente joven y moderna

)

Sacándole el jugo a...

Yo uso líneas arquitectónicas para tallar y esculpir el cuerpo, la idea es que el vestido que tú te coloques sea personalizado y exclusivo al ciento por ciento.

¿En qué inspiras tus diseños? Yo voy a Europa todos los años, viajo por Latinoamérica, visito muchos lugares que me permiten tener un desarrollo visual y absorber esquemas de diseño de alta costura. Cuando voy a crear algo, la inspiración me la dá el que está arriba, a veces no sé qué diseñar, veo la tela, la textura, te tomo la talla y medidas, luego ensamblo las piezas sobre el maniquí y las superpongo, voy haciendo los cambios hasta obtener una prenda que merezca mi firma. El éxito de mis creaciones se debe a la calidad, todo mi material es importado con confección paraguanera. ¿Qué próxima ción?

trae tu colec-

Traemos calidad de la tela con juego de texturas, la nueva colección viene con cosas muy marroquíes y espectaculares. Este año a nivel de moda en ropa masculina, lo que se está llevando en el mercado internacional y nacional son los colores cálicos, neutros, pero la moda es versátil y la realidad virtual de la moda en Venezuela a la que te voy a llevar contiene azules celestes, blancos y grises, no hay mucho color en la paleta en la línea masculina casual formal. Para la línea juvenil los colores que marcan la pauta son explosivos y muy llamativos, pero conjugados con la paleta de colores para crear sinergia del color. La moda para la mujer ofrece colores muy a lo beige, marrones, verde manzana y morados. En cuanto a los vestidos de novias los estilos son muy minimalistas, nada de armados, sino vestidos suaves con detalles precisos. La onda marroquí, española está muy marcada en estos meses, pero a fin de cuentas es una cuestión de actitud de cada quien.


*

Coro - Punto Fijo, domingo 12 de abril de 2009

Redondos como naranjas

Los trajes Raydán Texto: Rosa

N

o es menudo asunto la ropa que los astronautas llevan en sus viajes. Los trajes espaciales de-

ben cumplir una larga lista de requerimientos para poder mantener el cuerpo humano en calor, más allá de las agrestes condiciones fuera de órbita, y considerando que eventualmente el traje debe funcionar como nave personal, así que debe mantener el oxígeno, la presión y temperatura. Por eso, buscando cada vez mayores avances, los trajes espaciales han sufrido grandes cambios desde sus modelos iniciales. Los primeros no fueron diseñados para volar fuera de la tierra, sino que eran adaptaciones de los usados por los militares estadounidenses que volaban a grandes alturas. En cuanto a su peso y volumen no han sufrido mayores cambios con respecto a los actuales, pero las perspectivas para el futuro es que sean pegados al cuerpo y hechos con fibras sintéticas que permitan una mayor movi-

Moda urbana Texto: Rosa Raydán

Las ricas y famosas no son las únicas con derecho a lucir espectaculares. Es muy fácil armar un bonito guardarropa y estar siempre a la moda teniendo el presupuesto de una chica real. Hoy en Naranja te damos algunos consejos para que tu closet no se entere de la escasez de efectivo. -Olvida la ropa de marca: No hace falta ir a las tiendas de los grandes diseñadores para conseguir buena ropa. Las opciones para encontrar prendas lindas con etiquetas anónimas son infinitas. Ve a los mercados, camina y busca ofertas, esta técnica siempre arroja grandes hallazgos. Utiliza este práctica especialmente cuando tengas en la mira ropa que fácil-

precisión. Para el futuro también se espera que los trajes espaciales puedan generar energía, eliminar gérmenes y auto repararse. En esa tónica la NASA está trabajando en un prototipo llamado BioSuit, que podría estar listo dentro de diez años, justo a tiempo para ser utilizado en el primer viaje que el hombre haga a Marte, lo cual es imperativo, porque os trajes espaciales actuales no podrían afrontar los desafíos de una misión exploratoria de esas características, considerando que los de hoy requieren una inversión de fuerza extra por parte del astronauta que lo imposibilita para realizar labores meticulosas como el análisis del suelo o de pequeñas partículas.

espaciales lidad. Sin embargo, el mayor reto de todos es lograr un traje espacial cuyos guantes sean lo suficientemente finos como para que permitan sentir la textura de lo que se toca , es decir, que el astronauta mantenga su sentido del tacto a través de una indumentaria protectora. Actualmente los guantes estaciales protegen tanto las manos que no solamente se pierde el sentido del tacto, sino que la movilidad de los dedos es casi imposible, así que no pueden agarrar objetos pequeños que requieras

o Bella y moderna sin arruinar el bolsill carta las visitas habituales a la mente pueda pasar de moda. ía. Invierte en un buen -Invierte en piezas clási- peluquer maquillaje y manicure de he estuc ro dine con tes cuen cas: Cuando tú misma. Si no sabes late arrég y das para gastar utilízalo en pren busca técnicas en rlo hace o inmortales. Un buen blue jean, cóm net, o pregúntale inter en tas, revis taunto un vestido negro, un conj te cuesta consesi y as, amig tus a ller, camisas blancas, chaquetas de , inspírate en alguna look un guir prar com s sabe Si colores sólidos… onalidad famosa o en el ma–y cuidar- estas prendas te durarán pers aje utilizado para una pelícutoda la vida.. Esta ropa nunca pa- quill telenovela. Además, puedes o la os apur de sará de moda y te sacará ar para consentirte con vech apro en todo tipo de ocasión.. s naturales entre otros arilla masc que das pren -Descarta las caseros de spa. tos mien trata r: no tienes con qué combina ca ofertas en Internet: -Bus si a piez una s jamá No compres es difícil conseguir ropa econo se te ocurre alguna otra de tu No ica en internet. Incluso las closet con qué combinarla. Si lo nóm des marcas tienen páginas gran ro dine r gasta haces tendrás que especiales con las prendas web e comprando otra cosa qué le sient tienen en descuento. Busca bien, o peor, se convertirá en una que sas “factory” de la marca famo las ás, usar a de esas prendas que nunc te guste y haz tu elección más osea, en dinero perdido. En cam- que o entra en Mercado Li, línea en entre bina com bio, si toda tu ropa w.mercadolibre.com.ve) (ww bre sí tendrás infinidad de looks para a y busca las personas que venden experimentar. al por mayor. Des-Sé tu propia estilista:


Coro - Punto Fijo, domingo 12 de abril de 2009

+

Gajos de Salud

Cuando aprendes a vivir aplicas la medicina natural

Domingo Morales Médico cirujano

Lesmi Marín Socorro Pasante UBV Fotos / Claudio García

Domingo Morales, es médico cirujano y se especializó en terapias manuales con el aval de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural. Tiene más de una década transmitiendo a sus pacientes las enseñanzas del buen vivir. El ser humano actualmente vive estresado, paulatinamente las personas deterioran su salud mental, por el trabajo, el apuro y las preocupaciones innecesarias que conllevan a trastornos en el sueño. La mente se cansa y aparecen las patologías de las que cualquiera puede ser presa. El mayor índice de casos son pacientes que sufren de dolores crónicos de cabeza, de columna e insomnio, todas patologías relacionadas con el estilo de vida de las personas. “Cuando nos sentimos mal buscamos algún medicamento farmacológico que nos alivia el síntoma, pero la enfermedad de fondo está en los malos hábitos que hemos adquirido de años atrás”, sentenció Domingo.

Reglas del buen vivir El primer lugar lo ocupa el consumo de agua potable, acostumbrarte a tomar dos o tres tragos de agua constantemente es la meta. Si trabajas todo el día en un escritorio mantén un envase con el vital líquido a tu alcance. Nunca calmes la sed con refrescos u otras bebidas enlatadas, pues el organismo te pide agua. Considera que el 88 por cien-

to de tu organismo está compuesto por agua y debe reponer el líquido que diariamente eliminas a través del sudor, transpiración, orina o por heces, de lo contrario te deshidratas y con el tiempo puedes sufrir de los riñones. Saber comer evitará que te enfermes del estómago o de otras patologías. Siéntate a comer en tranquilidad y sin apresuramiento, es muy importante masticar bien los alimentos. El hombre es el único ser vivo cuya saliva contiene una encima digestiva, cuando masticas y permites que todos los alimentos se mezclen, con esta encima realizas la mitad de la digestión en la boca, sencillamente con masticar bien. Nunca comas si estás rabioso, acelerado o apurado, primero tranquilízate para que tu organismo pueda aprovechar los alimentos. Ejercitarte es obligatorio si quieres darle salud a tu cuerpo. hay un ejercicio que todos sabemos hacer “la caminata”, lo ideal es que al menos dediques 15 minutos al día para salir a caminar, tú decides si es en la mañana antes de ir a trabajar o al final del día. No vale hacer trampa, para quien cree que cuenta caminar mientras hace los quehaceres del hogar o en el trabajo, sepa que esa caminata no tiene la intención de ejercitarse sino de cumplir una rutina, por tanto el beneficio no es el mismo. La respiración es parte esencial de la salud, quien aprende a realizar respiraciones profundas oxigena la sangre y el cerebro, a la vez se mantiene en un estado de relajación constante que permite al organismo mantenerse sano y saludable.

ajación l e r e d s Técnica fallan a c n u n e qu Cuando llegues ajetreado del trabajo lo primero que debes hacer es darte un baño corto con agua fresca, luego toma agua y siéntate en un lugar tranquilo. Disponte a respirar profundamente durante cinco minutos, no pienses en el trabajo, o en el quehacer de mañana. También puedes conversar con la familia y dedicarte a compartir un tiempo con los tuyos, no vale pelear por lo que hicieron o dejaron de hacer. Veras como mejora tu salud si te olvidas del mundo y lo que te rodea durante cinco minutos. Para quienes realizan viajes continuamente, personas que trabajan largas jornadas frente al computador, viendo hacia abajo o escribiendo, lo ideal es un masaje y sentirás alivio inmediato, pues un masaje bien aplicado relaja todo el organismo, aclara la mente en el ambiente apropiado y a la vez alivia dolores por contracturas musculares. “Cuando aprendemos a respirar, tomar agua, dormir, descansar adecuadamente, masticar, ejercitarnos, y a pensar en positivo, estamos aplicando la medicina natural con la que nacemos porque son dones que todos tenemos en nuestra condición natural, es decir cuando aprendes a vivir aplicas la medicina natural”, puntualizó Domingo.


,

Coro - Punto Fijo, domingo 12 de abril de 2009

Más fácil que pelarla Delicias de la a

buela

Buñuelos

de apio o yuca Texto: Lesmi Marín/

Fotos: Claudio García

ez, ladys Suár en a st li especia para pasapalos aN a só fe le con banquetes os sus secretos d ranja que to e la cocina de d provienen uien le enseñó q a, el u ab diensu ezclar ingre los m e d ir u el arte g n ti nder a dis tes y apre ecies para realizar las esp ue la sabores de es celestiales, porq cha n u io m a ac uaro y combin ta chef es g es e d n zó sa honra.

G

Ingredientes 1 kg. de apio o yuca 3 huevos “todo uso” 1 taza de harina de trigo lla qui nte ma de s ada har 2 cuc sal de 1 cucharadita 250 grs. de queso rallado Aceite para freír

Preparación la sal hasSe sancochan los apios con hace un se , tos ta que queden muy blandi los huevos, la puré al cual se agregan lla, el queso qui nte harina de trigo, la ma rallado y la sal. que quede Amasar la mezcla hasta lizar perea a a homogénea, luego proced ír en aceite fre y ina har por lotitas, pasar caliente.

Para el Sirope ½ taza de agua ¼ kg. de papelón de especies 1 cucharadita de clavos ela can 1 rama de 1 taza de miel de abeja Sirope de Papelón a, el papelón, los Agregar la ½ taza de agu r al fuego hasta oca col clavitos, la canela y go para agregar la que hierva, retire del fue ose el sirope para rep se miel. Esperar que podrá compartir con agregar a los buñuelos y año con sabor paant de tre pos su familia un raguanero.


Naranja Domingo 12-04-2009