Page 12

12 Especial fin de semana

Punto Fijo - Coro, domingo 2 de mayo de 2010

Gregorio “Goyón” Primera:

@cg\UWYXcfYgXYWi`hifU ``YjUacgibUWfinUWiYghUg Texto y foto/ Martí Hurtado Y Pimentel

El profesor Gregorio Primera es egresado de la Escuela de las Artes Visuales de Caracas. Ocupó la dirección de Escuela de Artes Plásticas “Tito” Salas, de Coro, cargo al que renunció. Señala que desde hace dos años las agrupaciones culturales no reciben subsidios y que los hacedores de cultura viven un calvario con una cruz a cuestas.

¿En los últimos 11 años han cambiado las fiestas de la Santa Cruz de Los Taques? A pesar de todas las transformaciones que han tenido la fiestas de la Santísima Cruz de mayo, siguen manteniendo su esencia, y eso es lo mas importante, nadie puede pretender que si la cultura es dinámica y las fiestas de los pueblos son dinámicas sean iguales a 100 años atrás, eso es imposible, existe mucha gente joven, el pueblo ha cambiado, muchas cosas han cambiado, pero lo que si permanece es la Cruz de mayo, la parte religiosa sobre todo el gentilicio taquense que no ha cambiado.

¿Quién determina la cultura? La cultura nace todos los días, no está escrita, no es ningún organismo, ni ninguna institución que dice esta es la cultura que se va a imponer. El hombre crea la cultura y la transforma de acuerdo como la recibe de la naturaleza. ¿Tiene lógica decir que cultura es todo lo que el hombre hace? Ese es un concepto ambiguo, yo parto de que la cultura son todas las manifestaciones y transformaciones que hace el hombre de acuerdo a sus ideas y a su religión. ¿Cómo se relaciona la cultura y la historia? La cultura y la historia van de la mano porque la cultura es un hecho diario, es un hecho dinámico que va a la par con la historia. ¿Existe apoyo para las nuevas manifestaciones culturales? Cada día nacen más grupos de danzas, de teatro, pintores pero falta mucho por hacer a nivel de instituciones y organismos. ¿Los presupuestos alcanzan para la producción cultural? En Los Taques se atiende hasta donde se puede, en mantenimiento de la sede, del complejo, de los grupos culturales, apoyos en materia de transporte. Pero a nivel del estado los subsidios desaparecieron, desde hace dos años ninguna agrupación recibe un bolívar, como se trabaja sin subsidios.

Ã@`Y[UfUbncbUg`]VfYg XYgUffc``cghif…gh]Wcg mdfYgYbW]UXY[YbhYXYchfcgdU…gYg  dYfcY`hUeiYbgYaUbh]YbYgi]XYbh]XUXÄ ¿Se menosprecia el sector cultural porque no da votos? La cultura nunca dará votos, porque las personas que hacemos cultura, o los líderes culturales somos muy difíciles de manejar con cuestiones políticas y no caemos en esos juegos. ¿La cultura avanza por los consejos comunales? Yo soy vocero cultural del municipio Los Taques y no he visto todavía un bolívar para un proyecto cultural en lo que respecta a los consejos comunales. Dicen que el sector cultural se ha transformado… Han ocurrido muchas cosas en los últimos años, no sabemos qué pasa con el Mi-

nisterio de la Cultura, fíjate primero se llamaba Conac, después Ministerio del Poder Popular para la Cultura, volvieron a cambiar las plataformas del Ministerio de Cultura. Faltan muchas respuestas, los subsidios no alcanzan y no es solamente la parte económica, faltan talleres, escuelas y todavía seguimos pegados a Caracas. ¿La escuela de artes de Coro está cerrada? La única escuela de artes plásticas que tiene el estado Falcón no está cerrada, pero en los últimos años ha venido colapsando, porque no tiene sede propia, no está actualizada, a sus profesores le falta actualización, cada vez tiene menos participantes porque

no hay respuesta del estado regional ni nacional. Yo me retire de esa escuela porque veía que estaba arando en el mar. Le critican que ha ocupado un cargo en diferentes gestiones… Yo en eso no le pido opinión a nadie, ocupé el cargo en la gestión de Alexis Acosta y no pertenecía a esa política, ahora estoy en la gestión de José Luis “Pepe” Iglesias y no pertenezco a su organización política, mi trabajo es por el municipio, si alguien interpreta mal eso, sencillamente me resbala. Es mejor que yo ocupe esa posición antes que un parapeto extraño que no tenga ni preparación, ni vocación para trabajar por la cultura, además yo soy de Los Taques.

¿Quien hace cultura vive un calvario? Es cierto, por eso creo en el calvario que llevan a cuesta una Adolfina Medina, Cristiana Falco, Judith Hernández, Luben Martínez, entre tantos hacedores de cultura que llevan una cruz a cuestas y que permanecemos en esta actividad por más de 20 años haciendo el trabajo cultural con tan poco apoyo. ¿El desarrollo turístico puede cambiar la identidad del táquense? A pesar de todo el bombardeo turístico que hay, en Los Taques permanece inalterable la idiosincrasia del taquense no ha cambiado; en los eventos de playa y en los centros turísticos el taquense asiste y participa, pero por ser distinto está presto a los cambios. A muchos hacedores de cultura les preocupa la pérdida de espacios físicos para su labor. ¿Qué les dice? Que no se preocupen tanto por un espacio, porque a veces los espacios se convierten en elefantes blancos que después no se pueden mantener, en cualquier casa, en cualquier plaza se puede hacer cultura y para hacerlo hay que tener mucho optimismo y muchas ganas de trabajar.

Diario Nuevodia Domingo 02-05-2010  
Diario Nuevodia Domingo 02-05-2010  

Diario Nuevodia Domingo 02-05-2010

Advertisement