Page 1

EL SALVADOR CIENCIA & TECNOLOGIA

EDICIÓN ESPECIAL

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

Premio en Investigación Científica y/o Tecnológica para educación superior y centros de investigación. (Modalidad Póster)

04

GANADOR DE PÓSTER EN LA CATEGORÍA ENERGÍA: Universidad Don Bosco. Investigación: “Desarrollo de una herramienta metodológica para la realización de estudios de pre-factibilidad de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en El Salvador”

18

GANADOR DE PÓSTER EN LA CATEGORÍA MEDIO AMBIENTE: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Investigación: “ECO-materiales”

35

GANADOR DE PÓSTER EN LA CATEGORÍA SALUD: Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Investigación: “Uso de la técnica de aumentación para reconstrucción del ligamento cruzado anterior en 18 casos del Hospital Policlínico Roma, ISSS”

54

GANADOR DE PÓSTER EN LA CATEGORÍA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Investigación: “Mecanismos de políticas e incentivos para la resiliencia agroproductiva en Centroamérica”

www.conacyt.gob.sv


NUEVO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CONTENIDO

Colonia Médica, Avenida Dr. Emilio Álvarez, Pasaje Dr. Guillermo Rodríguez Pacas, Edificio Espinoza # 51, San Salvador, El Salvador, C. A. PBX (503) 2234-8400 Fax (503) 2225-6255 www.conacyt.gob.sv

AUTORIDADES

1

EDITORIAL

2

Pósters Categoría Energía

4

Ganador de la Categoría Energía: Universidad Don Bosco. Investigación: “Desarrollo de una herramienta metodológica para la realización de estudios de pre-factibilidad de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en El Salvador”.

Erlinda Hándal Vega Viceministra de Ciencia y Tecnología Presidenta del N-CONACYT Carlos Roberto Ochoa Córdova Director Ejecutivo N-CONACYT

Consejo Técnico Consultivo Propietarios: Dr. William Ernesto Mejía Figueroa Lic. Walter Antonio Fagoaga López Dr. René Alexander Cruz Reyes Ing. Agr. M.Sc. Mario A. Orellana Núñez Lic. Edgar Ortíz

10

Pósters Categoría Medio Ambiente

18

Ganador de la Categoría Medio Ambiente: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Investigación: “ECO-materiales.

Suplentes: Licda. Camila Calles Minero Lic. Marlin Alberto Reyes Rodas Ing. Agr. Miguel R. Paniagua Cienfuegos Licda. Andrea Abigail Pérez Castro

28

Pósters Categoría Salud

35

Ganador de la Categoría Salud: Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Investigación: “Uso de la técnica de aumentación para reconstrucción del ligamento cruzado anterior en 18 casos del Hospital Policlínico Roma, ISSS”

Comité Científico Internacional Luis A. Mejía Canjura Universidad de Illinois, Urbana, Champaign, USA.

Comité Editor Luis A. Mejía Canjura José Roberto Alegría Coto

Gerente de Promoción y Popularización de la Ciencia y Tecnología

47

Pósters Categoría Seguridad Alimentaria y Nutricional

54

Ganador de la Categoría Seguridad Alimentaria y Nutricional: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Investigación: “Mecanismos de políticas e incentivos para la resiliencia agroproductiva en Centroamérica”

José Roberto Alegría Coto ralegria@conacyt.gob.sv

Diseño de portada y diagramación: Saúl Castillo Gestor de Producción Multimedia, N-CONACYT.

El Salvador Ciencia & Tecnología

ISSN 2226-5783

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

1000 Ejemplares impresos en Impresos Múltiples S.A de C.V.

ISSN 2226-5783


EDITORIAL

E

n el marco del cumplimiento de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, Decreto 234, Diario Oficial, Número 34, Tomo No. 398, del 19 de febrero de 2013, que en el Capítulo VII, Incentivos y estímulos, Art. 20, y como parte del proceso de comunicación social de la ciencia y tecnología, se desarrolló por segundo año consecutivo la Exposición de Poster Científicos en el Palacio Nacional, del 24 al 28 de julio de 2017, para participar en el Premio a la Investigación Científica y/o Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2017, organizada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través del N. CONACYT. El Salvador Ciencia y Tecnología, con este número especial, se complace en divulgar las investigaciones presentadas por 16 Instituciones de Educación Superior (IES), cinco centros de investigación, y 150 investigadores, en 56 poster, con temas relacionados a la Agenda Nacional de Investigación: ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE, SALUD, y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, abordadas desde cinco de las áreas de la ciencia y Tecnología: Ciencias Agronómicas, Ciencias Médicas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, e Ingeniería y Tecnología. En la categoría de ENERGÍA, participaron seis IES, 25 investigadores, y ocho posters. La Universidad Don Bosco (UDB), con los investigadores: Ing. Carlos Alberto Iraheta Olivo, e Ing. Cesar Augusto Grijalva, obtuvo el premio al proyecto ganador, con la investigación «Desarrollo de una herramienta metodológica para la realización de estudios de pre-factibilidad de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en El Salvador».

El Salvador Ciencia & Tecnología

En la categoría de MEDIO AMBIENTE, participaron siete IES y dos Centros de Investigación, 49 investigadores, y 19 posters. La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con los investigadores: Ing. Lizeth Rodríguez Rodriguez, e Ing. Carlos Arturo Cisneros Mayen, ganó el premio con la investigación «ECO- materiales». En la categoría de SALUD, participaron 14 IES y dos Centros de Investigación, 59 investigadores, y 21 posters. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con la participación del Dr. Héctor Antonio Pérez, quién presento la investigación ganadora «Uso de la técnica de aumentación para reconstrucción del ligamento cruzado anterior en 18 casos del Hospital Policlínico Roma, ISSS». En la categoría de SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, participaron cinco IES y un Centro de Investigación, 17 investigadores, y ocho posters. El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), obtuvo el premio en su categoría, con la investigación presentada por el Lic. Moisés Roberto Escobar Flores «Mecanismos de políticas e incentivos para la resiliencia agroproductiva en Centroamérica». Esperamos que nuestros lectores se motiven a conocer la producción científica y/o tecnológica de las IES y Centros de Investigación, realizadas por sus investigadores y conozcan el aporte que se realiza para abordar nuestra realidad nacional. El Salvador Ciencia y Tecnología, diciembre de 2017

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

1


Energía Póster categoría: 2

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Autores: Téc. Fermín Osorio, Lic. Roberto Carlos Gaitán Quintanilla

Póster categoría:

SISTEMA DIGITAL PARA EL CONTROL CENTRAL DEL SISTEMA ELÉCTRICO UTILIZANDO TECNOLOGÍA ARDUINO. INTRODUCCIÓN

Energía

El uso ineficiente de los recursos que consumen energía eléctrica puede conducir a las instituciones a un alto consumo de este recurso, con el respectivo aumento en el pago a los proveedores de este servicio. Además, la falta de control, produce un desgaste de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos, y acortar la vida útil del equipo e instalaciones. Lo anterior llevó al equipo encargado del proyecto a investigar una diversidad de tecnologías que permiten automatizar los controles en forma inteligente. Estas tecnologías en combinación con todos los elementos, se han programado con temporizadores desde una aplicación informática que facilita un control más exacto del uso de los diferentes equipos y dispositivos que consumen energía eléctrica, controlando en forma automática cada segmento de la red electica de los edificios donde se está aplicando el sistema. Lo anterior permitió lograr un sistema integral que permite controlar desde cualquier equipo informático que tenga acceso a una red de internet en cualquier parte del mundo, el encendido y apagado de aulas y laboratorios de cómputo.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN El proyecto además de contar con la aplicación hardware con Arduino, tiene una interfaz para escritorio y otra para ser utilizad en dispositivos móviles y su desarrollo se baso sobre cinco áreas principales:

Segmenta ción de la red eléctrica

Construcc ión de circuitos

Construcc ión del software

Prueba de comunica ción local y remota

Diseño Conceptual del Sistema Digital

Instalació n de cajas de control central

Diagrama de circuitos Unifilar Principales características del Sistema Digital  Por estar en un servidor web, éste puede ser accesado desde cualquier parte del mundo.  Se instalaron un total de 2 cajas de control central con 6 contactores cada una.  La aplicación web fue diseñada en php y la aplicación móvil en Android; existe además un servidor local configurado en Java, ejecutándose bajo la plataforma de Ubuntu 12.0

RESULTADOS

   

Documentación de las secciones en las que se divide la red eléctrica en ITCA-FEPADE regional San Miguel. Control de mando inteligente, para la administración de la red eléctrica. Aplicación multiplataforma para el control y administración de las secciones de la red eléctrica en ITCA-FEPADE regional San Miguel. Se integró además el sistema digital al sistema de control de llaves Sub menú Aulas

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES    

La utilización del Sistema Digital permite mayor control y minimiza los gastos en consumo eléctrico, así como también protege equipos encendidos accidentalmente manteniendo el ciclo de vida útil invariable. El uso de la Aplicación Móvil, permite el acceso y control del flujo de energía eléctrica de forma local o externa a la institución. El desarrollo de este proyecto permitió a estudiantes y docentes aprender y aplicar la tecnología Arduino, Android y web, mejorando su desempeño laboral y académico. Institucionalmente el producto beneficia las áreas de laboratorios de cómputo y de Biblioteca, contando con el sistema digital para el control central eléctrico integrado al sistema de préstamos de llaves.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS   

De Vito, Michael J. (: 1992). Principios de electricidad y electrónica. Ciudad: México, D.F. Limusa. Rizzoni Giorgio. (2002). Principios y aplicaciones de la ingeniería eléctrica. Ciudad: Bogotá: 3ª.ed. Editorial: McGraw Hill, Interamericana. Lapatine. (1993). Electrónica en sistemas de comunicación. México, D.F.: Limusa.

.

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

3


Energía Póster categoría:

DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE PRE-FACTIBILIDAD DE PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN EL SALVADOR

Ing.Carlos Alberto Iraheta Olivo

Ing. Cesar Augusto Grijalva Portal

iraheta.carlos5@gmail.com Universidad Don Bosco

grijacap@gmail.com Universidad Don Bosco

INTRODUCCIÓN El objetivo del presente trabajo es brindar una herramienta metodológica que permita el desarrollo de estudios prácticos para evaluar la pre-factibilidad de proyectos de generación de energía eléctrica por medio del aprovechamiento de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), los cuales tengan como ámbito de aplicación el territorio salvadoreño.

• Introducción de la información básica del proyecto. • Definición de la ubicación del proyecto y de las áreas de influencia de datos hidrológicos.

La herramienta desarrollada es capaz de guiar al usuario a través de un procedimiento lógico-secuencial, por medio de la interacción a través de múltiples pestañas como:

• Selección de los mejores escenarios para el desarrollo de las obras civiles, entre otros.

La herramienta, a medida que recaba la información del usuario, como el área del proyecto y variables hidrológicas (precipitación, caudal, etc.) predice el comportamiento hídrico de las obras de aprovechamiento y finalmente estimar el potencial de generación eléctrica del mismo.

• Selección del caudal de diseño según criterios de maximización de la generación eléctrica.

También, la herramienta realiza análisis de indicadores financieros básicos (VAN y TIR) brindando al usuario información necesaria para la toma rápida de decisiones sobre la implementación del proyecto.

GENERALIDADES A) PARTES DE PCH 2

B) ECUACIONES IMPORTANTES

3

3

1-Azud

5-Desarenador

2-Bocatoma

6-Cámara de carga

3-Canales de conducción

7-Tubería forzada

A) ENERGÍA POTENCIAL

4 1

4

4

5

6

7

B) POTENCIAL HIDRÁULICO

C) CAUDAL

8-Casa de máquinas 4-Aliviadero 9-Vertedero

8 9

LA HERRAMIENTA

CÓDIGO DE COLORES PARA CELDAS:

Entrada de datos

GANADOR

SELECCIÓN DE DATOS

Salida de datos

Botón

CURVA DE ENERGÍA

1. Se introduce la información básica de tu proyecto

A

2. Para cada sección de análisis* de la cuenca, se selecciona la estación meteorológica y la zona de relación precipitaciónescorrentía, así como el sub-área de la misma (la suma de las sub-áreas debe de ser la suma del área total de la cuenca).

B

3. Al ingresar todos los valores la (s) sección (es) de análisis se generará automáticamente la gráfica del Hidrograma

1. Se presiona el botón Curva de Energía para generar la gráfica Energía vrs Caudal para el caso hipotético de un salto neto unitario.

*Una sección de análisis (figura 3) es una parte del área de la cuenca (en km^2) que está afectada por el área de influencia de una determinada estación meteorológica (figura 1) y su factor de relación precipitación escorrentía de acuerdo a la zona en que se encuentre la cuenca (figura 2).

FIG.1

FIG.2

DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS

C

2. El usuario se guía por la gráfica generada para seleccionar un caudal que más le parezca conveniente utilizar para su proyecto.

FIG.3

DISEÑO DE CANAL

1. Se introduce la altura del vertedero de la cuenca en metros sobre el nivel del mar.

D

2. Se escoje diferentes alternativas de longitud de canal de derivación, altura de casa de máquina y las distancias entre los puntos de cada una de las opciones. La longitud de la tubería forzada se autocompleta. 3. Seleccione la turbina a utilizar y la gráfica de Energía anual se autocompletará. OPCIÓN 3

OPCIÓN 1

DESARENADOR Y TANQUE DE PRESIÓN

1. Se selecciona el coeficiente de Manning de acuerdo al material a utilizar para la construcción de la tubería de derivación, según la tabla ` correspondiente. 2. Se indica la pendiente del canal 3. Se introduce la dimensión de la base (b) del canal así como el valor “z” del canal (si el canal es cuadrado entonces z = 0) 4. Ya con todos los datos ingresados el usuario deberá presionar el botón Encontrar altura “y” para determinar la altura del canal.

OPCIÓN 2

ÁREA DE CUENCA

E

GENERAR CURVA DE ENERGÍA

ENCONTRAR ALTURA Y

TABLA DE COSTOS

1. Se introduce la Velocidad horizontal, recomendablemente entre 0.2 y 0.5 m/s

F

2. Se introduce la Profundida de decantación, recomendablemente menor a 1 m 3. Basándose en el tamaño de las partículas de arena que viajen en el fluido, Se introduce la Velocidad de decantación

Una vez el usuario ha introducido todos los datos referente a los pormenores económicos del proyecto, puede remitirse al cuadro “RESUMEN DE COSTOS DE INVERSIÓN” para observar el total de costos estimados para el proyecto

4. Se introduce un factor de seguridad, recomendablemente entre 2 y 3 5. Se introduce la turbidez máxima anual del río con su sedimento. 6. Se introduce la densidad del sedimento.

RESULTADOS

FLUJO DE CAJA OPCIÓN 1

G

OPCIÓN 2

Se completa la información solicitada para que las tablas de flujo de caja se autocompleten según cada posible opción para el proyecto

OPCIÓN 3

H BIBLIOGRAFÍA

CONCLUSIONES Como todo proyecto de energías renovables, en un proyecto de PCH existen muchos factores que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar el estudio de prefactibilidad y la herramienta depende en gran medida de la interacción del usuario, por lo que está supeditada a la experiencia que el mismo posea al respecto para realizar el análisis correspondiente. La utilización de múltiples conocimientos multidisciplinarios como lo es una metodología de estimación de caudal, aproximaciones en el dimensionamiento de la obra física, sistemas de información geográficos, entre otros; permite generar un análisis fidedigno de la viabilidad (o no) de un proyecto de PCH.

4

La utilización de herramientas de análisis de prefactibilidad como esta, pueden generar un auge en lo que a desarrollo de proyectos de PCH respecta. Cumpliendo de esta manera con la primera fase del Plan Maestro concerniente a los puntos de posible aprovechamiento de PCH en El Salvador.

El Salvador Ciencia & Tecnología

•European Small Hydropower Association – ESHA Guía para el desarrollo de una pequeña central hidroeléctrica Sin Editorial. 5 pág. •Erazo Chica, Adriana. Estimación de caudales medios a través de metodología relación precipitación escorrentía. SNET, 2008. 2 pág. •Instituto para la diversificación y ahorro de la energía IDAE Minicentrales hidroeléctricas Sin Editorial. 26 pág.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

•CNE & JICA Plan Maestro para el Desarrollo de la Energía Renovable en El Salvador 2012 •Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Manuales de Energías Renovables: Minicentrales Hidroeléctricas. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 2006. 180 pág.

ISSN 2226-5783


Póster categoría:

Investigadores: Roberto Córdova (UCA. coordinador, rcordova@uca.edu.sv ); Carlos O. Azucena Vásquez (UDB. carlos.azucena@udb.edu.sv); Axel Soderberg (UCA, asoderberg@uca.edu.sv); Gilberto A. Carrillo Alvarado (UDB. gilberto.carrillo@udb.edu.sv ), Max de J. Barillas Velásquez (UCA. mbarillas@uca.edu.sv);Julio U. Rodríguez López (QSA. ulisesr@cnc-elsalvador.com).

I

ntroduccion

O

Energía

En este proyecto se pretende aplicar la ingeniería inversa y la fabricación en tiempos cortos de modelos (prototipado rápido), complementada con técnicas de escaneo e impresión 3D, a elementos utilizados en la industria que da apoyo a la generación de energías renovables. Con ello se podrán obtener modelos confiables de piezas con formas y cavidades geométricas complicadas ya existentes, pero de las cuales no se tienen dibujos tridimensionales lo que facilitara en gran medida el análisis y la reconstrucción de tales piezas. Se pueden citar como ejemplos las cámaras y los álabes de las bombas, ventiladores, turbinas hidráulicas, de vapor y eólicas, etc. Figura 4. continuación

bjetivos

Aplicar la metodología de la Ingeniería Inversa y prototipado rápido, complementada con tecnologías de punta como el escaneo e impresión 3D, a elementos utilizados en la industria que da apoyo a la generación de energías renovables. Planificar la aplicación de ingeniería inversa y prototipado digital / físico a desarrollar en el rediseño, construcción y/o reconstrucción de rodetes y álabes para turbinas de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Figura 1. Flujograma usado para seleccionar tecnología de escaneo digital

Se llenaron las cavidades al interior de los álabes por medio de caucho líquido, que solidificó en término de 24 horas, se extrajeron los moldes de los espacios internos, los cuales facilitaron el escaneo del espacio entre álabes. Con la copia en caucho, se accede a toda la información pertinente de los álabes, como son curvaturas, altos, anchos, secciones, geometría de las superficies, las cuales pueden escanearse con mayor facilidad que si se hubiese escaneado del rodete mismo, resultando en información digital de mayor calidad. Con lo anterior, se cuenta con el archivo digital del alma del rodete, se construyó un modelo digital del rodete. Con el uso de software CAD, fue segregada una sección del álabe, y se transformó en un molde a escala real, que será entregada a la empresa fundidora, para que puedan reproducir copias en arena de los machos que permitirán la fabricación de nuevos rodetes, y complementarán el trabajo artesanal de los técnicos fundidores.

Desarrollar una metodología que permita la aplicación de la tecnología del escaneo 3D a problemas de elementos con cavidades pequeñas y alto grado de complejidad interior, que se presentan en los algunos componentes mecánicos de máquinas utilizadas en energías renovables. Aplicar las metodologías de ingeniería inversa y prototipado rápido en el rodete de una turbina Francis de una pequeña central hidroeléctrica.

M

etodología

Sintetizándola: i.- Revisión Bibliográfica y documental, sobre el estado del arte de los procesos de Ingeniería Inversa y prototipado rápido.

Figura 2: Procesos a seguir para el procesado y edición de la nube de puntos. Tomado de Rapid Prototyping Technologies, Applications And Part Deposition Planning. Pulak M. Pandey. https://www.researchgate.net/ publication/260284566_Aplicaciones_Metrologicas_de_los_laseres_por_triangulacion_DM284_2005

ii.- Investigación de campo.

Utilizando la impresión 3D se logró la fabricación de un molde hembra, para obtener, rellenando el molde, un alma en arena, de las 14 de que consta la caja de machos; y como procedimiento alternativo al anterior, se fabricó un modelo también con el impresor 3D, para que el taller Hibronsa construya los moldes necesarios para la fabricación en arena, de las 14 almas requeridas y que con cualquiera de las alternativas antes mencionadas que se decida utilizar, disponga de un alma obtenida con las metodologías de ingeniería inversa y prototipado rápido.

Se realizaron entrevistas y consultas a empresas y talleres del rubro de la metal-mecánica, así como a pequeñas generadoras de energía con potencia hidráulica. iii.- Desarrollo de la metodología de trabajo. Se seleccionó una pieza con geometría compleja a la cual se le aplicó los métodos de Ingeniería Inversa y prototipado rápido. Las Fig. 1, 2 y 3 esquematizan el proceso desarrollado por el proyecto para obtener los resultados esperados.

C

R esultados Se aplicó una lista de verificación a empresas clasificadas como pertenecientes a los siguientes tres grupos: 1) Talleres de Metal-Mecánica, 2) Empresas que cuentan con su Propio Taller de Fabricación y 3) Empresas Generadoras de electricidad usando medios renovables; siendo este último grupo el centro de partida para las aplicaciones directas de las metodologías posteriormente planteadas. La información que las empresas proporcionaron permitió identificar piezas mecánicas de interés en la aplicación de la metodología a implementar y seleccionar el elemento particular (álabe de rodete de pequeña turbina Francis) que sirvió de modelo en la aplicación de la metodología objeto de esta investigación. La Fig. 4. Muestra el elemento particular seleccionado.

onclusiones

Con el desarrollo del proyecto se ha generado una metodología de apoyo a la industria de la fundición, para asegurar calidad dimensional y geométrica durante la creación del modelo impreso y el molde en arena para la obtención de curvas complejas y tridimensionales que demanden las piezas como los rodetes de turbinas para pequeñas centrales hidroeléctricas. Fig. 3. Proceso a seguir para la reconstrucción de superficies usando la nube de puntos de una pieza escaneada. Tomado de Aplicaciones Metrológicas de los láseres por triangulación (DM-284 2005):

En el proceso de ingeniería inversa se integraron las potencialidades del equipo de escaneo, de software CAD capaces de reconocer la nube de puntos generadas, de equipo de prototipado, los cuales permiten que las empresas puedan pasar de diseños asistidos por computadora hacia la fabricación de prototipos o de pie-

zas finales o de moldes, con equipo de manufactura tipo CNC. Referencias bibliograficas: Carlos Arturo Rodríguez, Carlos M. Echeverri, Manuel Julio García, Leonel Castañeda. Ingeniería Inversa del Rodete de una Turbina Francis, un Caso de Aplicación Práctica. XXIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica Cartagena de Indias Colombia, septiembre 2008. Pp 1-13.

Figura 4. Elemento seleccionado para aplicar ingeniería inversa y prototipado rápido.

El Salvador Ciencia & Tecnología

Juan G. Ardila m. 2007. Manufactura por Capas: Prototipado Rápido. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Pp 124. Lopresti Laura A., Lara Marianela, Gavino Sergio, Fuertes Laura L, Defranco Gabriel H. 2015. Procedimiento para la Generación de Modelos 3d Paramétricos a Partir de Mallas Obtenidas por Relevamiento con Láser Escáner. Unidad de Investigación, Desarrollo y Transferencia - Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada UIDET GIGA - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Pp 599-605.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

5


Energía Póster categoría:

Diseño de prototipo de medidor de energía con gestión dinámica de cargas usando tecnología de Internet de las cosas Carlos Guillermo Bran (cbran@udb.edu.sv) Walter Sánchez (walter.sanchez@udb.edu.sv)

Adalberto Jose Gomez Morales (adalberto.gomez@udb.edu.sv) Jose Alberto Aguilar Marroquin (alberto.marroquin@udb.edu.sv)

Introducción A nivel nacional los medidores del consumo energético, no cuentan con la capacidad de gestión para que el usuario pueda controlar su consumo, por otro lado no es posible administrar de forma remota las cargas criticas que son las que disparan la factura de energía de usuarios residenciales e industriales. Las empresas distribuidoras de energía no cuentan con soluciones de medición locales por lo que todos los medidores deben de ser importados y no siempre los servicios que brindan responden a las necesidades particulares de dichas empresas y los clientes donde estos se instalan, ejemplo de esto es que los medidores actuales no permiten ser gestionados por los usuarios y para el caso de las empresas no tienen mecanismos para la medición y gestión remota de sus medidores. A futuro el potencial de soluciones de este tipo permitirá incorporar sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) ejecutados remotamente con la información que brindan los medidores en tiempo real y mecanismos pro activos automáticos sobre cada uno de los puntos de medición.

Objetivos 1) Desarrollar medidor de potencia equivalente o superiores a los medidores del mercado. 2) Diseñar actuadores de las cargas dinámicas e interconectarlos al medidor vía PAN. 3) Integrar el medidor y la red de actuadores en un SoM (System on Module) de Internet de las cosas que permita conectarse a redes globales. 4) Desarrollar aplicaciones de Front-end para gestionar el medidor y cargas de forma remota vía Internet.

Figura 1.Diseño funcional del medidor El medidor de potencia es la base fundamental del proyecto entre sus especificaciones principales están la de medir la potencia real y el consumo de energía por métodos no invasivos; la capacidad de comunicación con la nube vía interfaces WIFI y GSM y el control de los actuadores sobre una red de área personal. La base del proceso de medición son los ASIC AD7758 y AD7753 para los medidores trifasicos y monofasicos según se requiera. Se usaron dos tipos de controladores IoT que incluyen conexión a la nube vía redes WIFI (Photon) y via GSM (Electrón), con capacidad para portar a la nube hasta 10 variables sin costo de sostenimiento de la infraestructura.

Resultados Las siguientes imágenes muestran la evidencia de los resultados finales, los cuales son satisfactorios y sientan la base para la solicitud de patente que se efectuara en el futuro próximo. Se muestra Prototipo de medidor embebido con controlador de Internet de las Cosas, con precisión equivalente a los disponibles en el mercado, conectable por redes WIFI y GSM.

Metodología Para desarrollar la solución después de consultar la literatura y trabajo previos existentes además de la evaluación de las especificaciones de los productos comerciales se estableció un modelo de concepto y un diseño funcional que guío todas las fases del desarrollo del hardware, además de usar las referencias de los prototipos creados en los trabajos académicos previos.

6

El Salvador Ciencia & Tecnología

Figura 3. Interfaz Aplicación Móvil Android

Conclusiones El prototipo del medidor implementado presenta una gran confiabilidad en las lecturas de las variables, con errores relativos comparables con los medidores comerciales, los porcentajes de errores mas altos se dan a valores de medición mas bajos los cuales no son consumos usuales en abonados, por lo que puede agregarse un discriminador para corregirlo en el firmware. Las capacidades de gestión que brinda el controlador IoT facilita una mejor administración del consumo energético y abre la posibilidad para integrar otras capacidades y servicios para los usuarios. Los resultados del proyecto abren la posibilidad para expandir la solución a medidores Smart Grid, donde se puedan incorporar al proceso fuentes alternativas de energía, además de algoritmos de gestión mas inteligentes.

Referencias Bibliográficas [1] Muhammad Waseem Ahmada, Monjur Moursheda, David Mundowb, , Mario Sisinnic, Yacine Rezguia, Building energy metering and environmental monitoring – A state-of-the-art review and directions for future research Energy and Buildings, Volume 120 (2016), pp. 85–102 [2] Olivier Monnie, (2013 october) A smarter grid with the Internet of thing [Texas Instrument white paper] consultado el 21 noviembre de 2016 :http://www.ti.com/lit/ml/slyb214/slyb214.pdf

Figura 2. Prototipo del medidor trifásico

[3 ]Hsing-Feng Chen, You-Ting Lin, ChengHong Wu (2016) Smart control module design for IoT applications by a power meter SoC, Applied System Innovation, pp 383 – 386.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría: Energía

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

7


Energía Póster categoría:

I. PRESENTACIÓN

“Investigación experimental del comportamiento térmico de sistemas constructivos para cubierta”

Categoría: EnergíaIngeniería y Tecnología

Fondo de Investigación de Educación Superior FIES FIES/Consorcio UCA-UTEC Mario Wilfredo Chávez Molina. Coordinador del proyecto de investigación. Investigador Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas DCEF-UCA mchavez@uca.edu.sv Luis Aarón Martínez Figueroa. Investigador y Jefe Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas DCEF-UCA lamartinez@uca.edu.sv Carlos Arturo Cisneros Mayen. Investigador Departamento de Organización del Espacio DOE-UCA acisneros@uca.edu.sv Lizeth Rodríguez Rodríguez. Investigadora Departamento de Organización del Espacio DOE-UCA lrrodriguez@uca.edu.sv Ana Cristina Vidal Vidales. Investigadora Asociada de la Vicerrectoría de Investigación, Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC acvidalvidales@hotmail.com José Remberto Miranda. Investigador de la Vicerrectoría de Investigación, Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC jose.miranda@utec.edu.sv

II. INTRODUCCIÓN Uno de los grandes retos para lograr eficiencia energética en El Salvador, es erradicar el sobrecalentamiento de las edificaciones, como consecuencia de un comportamiento térmico pobre de los sistemas constructivos que los conforman. En el trópico, la cubierta de una edificación es la que recibe mayor incidencia solar, por lo tanto, su desempeño se vuelve el principal objetivo de estudio. En términos cognitivos, el proyecto de investigación busca responder a la pregunta de investigación: "¿Cómo se comportan térmicamente los sistemas constructivos de cubierta más representativos en El Salvador y qué impacto tiene un grupo seleccionado de mejoras? " Para intentar responder la pregunta, el proyecto de investigación discute resultados del comportamiento térmico de los sistemas constructivos seleccionados por criterios ponderados, a través de la construcción y medición de prototipos experimentales bajo condiciones reales de asoleamiento. En este sentido, son destacables las temperaturas promedio de la cubierta y del aire interior medidas dentro de cada prototipo. Los sistemas constructivos estudiados presentan temperaturas de cubierta incluso alrededor de 60°C, muy fuera de la zona de confort térmico (27°C), a partir de ello, se identificaron posibles áreas de mejora en los sistemas constructivos, para reducir las temperaturas observadas y mejorar su comportamiento térmico. II. ANTECEDENTES Existen antecedentes en la literatura sobre investigaciones experimentales en sistemas de cubiertas, se puede mencionar, por ejemplo, un estudio realizado por Alvarado [1], en el cual se crearon prototipos a escala de cubiertas de techos en base a cemento, con el objetivo de caracterizar las mejoras obtenidas al incorporar aislamiento térmico y reflectores metálicos. En un estudio similar, Lee [2] construyó un prototipo experimental para caracterizar el desempeño térmico de sistemas constructivos para cubierta al incentivar el flujo de aire en la cavidad de ésta. Para llevar a cabo los experimentos, los investigadores construyeron un simulador de techos, el cual cuenta con un panel de calentamiento que simularía la ganancia de calor solar. En ambas investigaciones experimentales, se ha buscado construir prototipos de prueba y control bajo condiciones controladas de laboratorio, simulando la radiación solar mediante lámparas halógenas o paneles de calentamiento. Ninguna de las investigaciones citadas ha sometido a los prototipos de cubiertas a condiciones reales como se realizó efectivamente en el presente estudio. III. METODOLOGÍA - IV. RESULTADOS 

OBJETIVO 1 Caracterizar el comportamiento térmico de sistemas constructivos para cubierta que se utilizan en El Salvador con base en criterios de selección que se establecerán en la investigación. CRITERIO

PARAMETROS

PORCENTAJE

Criterio de Representatividad

• •

Sistemas de cubiertas más utilizados según censo por región. Potencial de impacto social

15%

Criterio de Propiedades Térmicas

• • •

Potencial de mejora térmica: factor U (W/m2-°C) Reflectividad Calor específico (KJ/kg°C)

40%

• • • • •

Criterio de Trabajabilidad

Criterio de Sostenibilidad

Criterio de Acústica

Experimental: reproducible en laboratorio. Flexibilidad: compatible con otros sistemas. Rapidez constructiva(rendimiento): Cantidad de unidades material por área Peso: Facilidad autoconstrucción Pendiente: Menor consumo de estructura.

• • • •

Reciclabilidad y Disponibilidad Emisiones Durabilidad (años) Costo $ instalación costo/área (m2)

Generación de ruido

20%

20 %

5%

  

Actividad 1: Elaborar criterios de selección de sistemas constructivos a caracterizar y su ponderación. Elaborar listado de sistemas constructivos utilizados en el país. Aplicar criterios de selección al listado de sistemas constructivos. Seleccionar los sistemas constructivos que se caracterizarán. Actividad 2: Diseño de módulos de prueba de cubiertas. Construcción de módulos de prueba de cubiertas Actividad 3: Medición de parámetros de desempeño térmico energético de sistemas de cubiertas. Actividad 4: Análisis de resultados de medición de parámetros de desempeño energético de sistemas de cubiertas.

Actividad 1: Elaborar criterios de selección para nuevos sistemas. Elaborar listado de innovaciones posibles a los sistemas constructivos. Aplicar criterios

1. Lámina metálica troquelada 2.19 2. Lámina metálica ondulada 2.17 3. Lámina de fibrocemento perfil 6 1.69 4. Techos metálicos auto soportantes 1.69 5. Teja de barro 1.58 6. Losa de concreto 1.58 7. Lámina de fibrocemento perfil 10 1.54 8. Teja asfáltica 1.33 9. Techo de palma 1.20

de selección al listado de innovaciones de los sistemas constructivos. Seleccionar las innovaciones de sistemas constructivos que se caracterizarán. OBJETIVO 2  Actividad 2: Implementación de sistemas innovadores de cubierta a módulos de prueba. Desarrollar mejoras e innovaciones en sistemas constructivos para cubiertas a partir del estudio en  Actividad 3: Medición de parámetros de desempeño térmico energético de sistemas de cubiertas. los sistemas caracterizados. 

LÁMINA DE FIBROCEMENTO Temperatura promedio 41.5°C (106.8°F)

LÁMINA METÁLICA TROQUELADA Temperatura promedio 35.5°C (96.0°F)

LÁMINA METÁLICA ACANALADA. Temperatura promedio 38.7°C (101.8°F)

 

OBJETIVO 3 Validar programas de simulación térmico-energética de edificaciones para las condiciones de El Salvador.

   

Tipo de techo

Actividad 4: Análisis de resultado de medición de parámetros de desempeño térmico energético de sistemas de cubiertas.

LÁMINA METÁLICA AUTO-SOPORTANTE Temperatura promedio 33.4°C (92.2°F)

Comparación de temperatura promedio de lámina para todos los sistemas constructivos, sin modificaciones.

Actividad 1: Medición de propiedades termo físicas de materiales para sistemas constructivos de cubiertas existentes. Actividad 2: Simulación de sistemas constructivos existentes bajo condiciones climáticas observadas en las pruebas. Análisis comparativo de resultados de pruebas a sistemas constructivos y resultados previstos por la simulación. Actividad 3: Medición de propiedades termo físicas de materiales para sistemas constructivos de cubiertas innovadores. Actividad 4: Simulación de sistemas constructivos existentes aplicando las innovaciones seleccionadas. Análisis de resultados de simulaciones de sistemas innovadores. Actividad 5: Simulación de sistemas constructivos existentes aplicando las innovaciones seleccionadas bajo condiciones de prueba. Análisis comparativo de resultados de pruebas a sistemas constructivos y resultados previstos por la simulación. Actividad 9: Realizar una publicación con los resultados de la investigación y modelos de aplicación.

Las cinco mejoras principales evaluadas

Lámina metálica 1. Pintura blanca sellante troquelada 2. Teja Fibrocemento 3. Aislamiento de fibra cerámica Lámina 4. Espuma aislante galvanizada 5. Mezcla de pintura ondulada y celulosa Auto-soportante

Efecto de la instalación de tejas sobre lámina metálica ondulada.

RESULTADO SIMULACIÓN Comparación de temperatura de superficie de lámina simulada y medida. Lámina metálica ondulada

RESULTADO SIMULACIÓN Comparación de temperatura de aire simulada y medida. Lámina metálica ondulada

V. CONCLUSIONES • Se pueden observar temperaturas promedio de alrededor de 30 °C, y temperaturas mínimas cercanas a los 20 °C. Donde se observa mayor variación es en la temperatura máxima. La lámina metálica ondulada alcanza temperaturas cercanas a los 62°C, mientras que la lámina metálica auto-soportante llega únicamente a los 50 °C. Dicha diferencia, de alrededor de 10 °C fue la más grande observada entre los sistemas constructivos. A pesar de ello, al analizar la temperatura promedio del aire interior en los prototipos, se observan comportamientos estadísticamente similares, con promedios alrededor de 27 °C, valores máximos cercanos a los 40 °C y valores mínimos de temperatura cercanos a los 20 °C. • Para optimizar los sistemas constructivos de cubierta estudiados se requiere: Optimizar las características de reflectancia solar de las cubiertas. Incorporar aislamiento térmico cercano a la superficie exterior. Incorporar materiales con buena capacidad térmica, con el objetivo de moderar los cambios de temperatura y las temperaturas extremas, así como producir un efecto de retardo de las ganancias de calor. • Al combinar mejoras, se pueden obtener resultados más favorables que los obtenidos de la aplicación individual de las modificaciones. Sin embargo, la suma de medidas no produce la suma de los beneficios, debido a las interacciones de transferencia de calor que ocurren. En otras palabras, al reducir la absorción de calor con pintura blanca aislante, se disminuye la reducción en conducción de calor obtenida por el uso de aislamiento de fibra cerámica. • Se considera que dadas las divergencias entre los datos climáticos típicos considerados en la simulación y el clima real observado en los días de medición, el comportamiento térmico previsto por la simulación es cercano a los experimentos en valor y tendencias y se concluyen aceptables. • Para el caso de la simulación de la cavidad de aire de los prototipos de sistemas constructivos, los resultados de las simulaciones son aún más cercanos a los datos experimentales, obteniéndose un error promedio máximo de 3.37% y un coeficiente de correlación mínimo de 0.954. En este caso, se comprueba que la modelación de la temperatura de cavidad de aire representa de forma confiable los procesos físicos observados en los sistemas constructivos de cubierta. VI. BIBLIOGRAFÍA [1] Alvarado, J., Terrel W., Johnson, M. (2009). Passive cooling systems for cement based roofs. Building and Environment pp. 44: 1869-1875. [2] Lee, S., Park, S., Yeo, M., Kim K. (2009). An experimental study on airflow in the cavity of a ventilated roof. Building and Environment 44: 14311439. [3] Achterbosch, G.G.J. et al. (1985). Development of a convenient thermal building dynamic model. Energy and Buildings, Vol. 8 (3), pp. 183-196. [4] Martinez, L. (2010). Passive house guidelines for residential buildings in El Salvador. Phoenix, Arizona. Proceedings of the 2010 ASME International Energy Sustainability Conference. [5] Martinez, L. (2009). Simplified floor-area-based energy-moisture-economic model for residential buildings. Illinois, USA. Ph.D. Thesis, University of Illinois at Urbana-Champaign.

PUEDE CONSULTAR Y DESCARGAR LA PUBLICACIÓN DE FORMA GRATUITA EN: Repositorio Institucional UCA: http://hdl.handle.net/11674/526 Investigación UCA: http://www.uca.edu.sv/pagina-web.php?cat=57

8

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


CALENTADOR SOLAR DE AGUA PARA USO RESIDENCIAL Ing. Carlos Roberto Barrientos, Téc. Carlos Geovany Meléndez

Póster categoría:

SEMANA DE EXPOSICIÓN DE POSTERS CIENTÍFICOS 2017

INTRODUCCION

Energía

En nuestra región, la adquisición de accesorios para el calentamiento solar de agua a nivel residencial no es accesible para el sector popular. En esta investigación presenta un estudio técnico sobre la construcción de un sistema térmico solar con accesorios distribuidos localmente. Se ha construido con tubería de PVC para alta temperatura (CPVC), y como aislante térmico se utilizó espuma de poliuretano, se ha medido que el calentador puede proporcionar temperaturas de 50 ᵒC durante un día que no esté nublado En resumen, es factible construir un calentador solar de agua con materiales locales y que el costo de los mismos sea accesible a la mayoría del sector popular y así contribuir a la implementación de las energías renovables.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Esquema del sistema térmico solar construido

Se ha implementado la metodología empírica experimental durante todo el proceso de la construcción del sistema térmico solar

Principales características del sistema solar térmico • Caja del captador • Aislante térmico • Conductores para la circulación del fluido • Acumulador • Cubierta del captador • Estructura de fijación mecánica

Constructión del captador solar Plano  Se construyó el captador solar con un pliego de lámina galvanizada calibre 24, el aislante aplicado fue espuma de poliuretano, la cual se expande hasta obtener la forma del mismo.  El tubo conductor dentro del captador se construyó con tubo tipo CPVC de media pulgada con estructura tipo parrilla.  Para la fabricación del acumulador se adquirió un tanque de presión de los utilizados para sistemas de bombeo de agua, éste fue forrado con fibra de vidrio y posteriormente se cubrió con lámina galvanizada; obteniendo como producto final un depósito térmico para almacenar el agua caliente.

CONCLUSIONES • • • •

Se comprobó que el material de PVC para alta temperatura brinda buenos resultados en la transferencia del calor solar hacia el agua circulante dentro de la tubería. De igual forma se obtuvo buenos resultados con la construcción del depósito térmico en el cual aislamos con fibra de vidrio. La fabricación de las cajas (interna y externa) del colector pueden ser elaboradas en talleres de mecánica. Finalmente se concluye que es posible obtener agua caliente a partir de la energía del sol.

FUENTES CONSULTADAS Fernández Salgado, José Mª. “Tecnología de las energías renovables”. Madrid: AMV Ediciones, 2009. Perales Benito, Tomás. “Instalación de paneles solares térmicos: componentes, instalación, desarrollo de proyectos”. México: Alfaomega, 2008.

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

9


Medio Ambiente

Póster categoría: 10

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Categoría: «Medio Ambiente» Rodolfo Misael Mejía Dietrich rmejia@univo.edu.sv Universidad de Oriente, UNIVO

Resultados

En la actualidad, no existen dudas de la existencia del cambio climático y que somos los humanos quienes aceleramos este proceso (Flannery, 2005).

Evidentemente, los proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio no son suficientes para viabilizar la ejecución de planes de mitigación al cambio climático. El aspecto normativo para el desarrollo sostenible es esencial, y se construye en base a las políticas públicas de relevancia nacional e internacional. No contamos con una Ley Marco de Cambio Climático, pero en esencia disponemos de un adecuado marco normativo para proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Antecedentes científicos sostienen que se necesitan acciones a corto plazo para poder mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los países deberán contribuir de manera conjunta para reducir las emisiones de GEI (Landázuri, 2013). El objetivo del estudio consistió en analizar la situación actual de los bonos de carbono a través del mecanismo de desarrollo limpio en El Salvador.

Medio Ambiente

Introducción

Póster categoría:

Hacia un Desarrollo Sostenible: Bonos de Carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Figura 1. Institucionalidad del Mecanismo de Desarrollo Limpio en el país

Metodología Siguiendo a Strauss & Corbin (2002), se adopto una metodología cualitativa en combinación de apartados descriptivos mediante revisión documental y estadística con auxilio de la técnica bibliográfica (Rojas Crotte, 2011). La población que fue objeto de estudio comprendió: perfiles de personas clave y experto que tienen un profundo conocimiento sobre bonos de carbono y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Figura 3. Estructura normativa interna para proyectos MDL Fuente: Elaboración propia Figura 2. Precios bonos de carbono (tonelada) Fuente: Sendeco2 (Europa)

Conclusiones

Tabla 1. Estratificación de la muestra Población Cantidad Técnico - MARN

1

Abogado Ambientalista

1

Director Ejecutivo ASITECHI

1

El Salvador no es un país contaminante de GEI.

Fuente: Elaboración personal

Escasos proyectos MDL registrados por alto costo de tecnología.

Técnica de análisis: Se utilizó el análisis cualitativo mediante categorías de análisis y patrones de búsqueda con el programa Nvivo (2011).

El país posee un actualizado marco normativo en MDL. Poca participación del gobierno para asocios publicoprivado.

Resultados

Recomendaciones

La participación del país en el Mercado Internacional del Carbono es poco representativa: 9 proyectos registrados hasta junio de 2016. Técnico - MARN El gobierno central debe: Los proyectos ejecutados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio tienen impacto en todas las aristas del medio ambiente. Director Ejecutivo ASITECHI

Bibliografía

Los proyectos MDL son beneficios pero costosos, a pesar del apoyo con la entrada en vigencia de la Ley de Incentivos Fiscales para el fomento de las energías renovables en la generación de electricidad. Abogado Ambientalista

Los proyectos insignias en el país en esta área son los geotérmicos y los generados con biomasa .

El Salvador Ciencia & Tecnología

Incentivar Asocios PúblicoPrivado en materia MDL

Promover creativamente los beneficios obtenidos con la Ley de Incentivos Fiscales (medio ambiente)

Flannery, T. (2005). La amenaza del Cambio Climático: Historia y futuro. Madrid: Planeta. Landázuri, J. E. (2013). El Mercado de Carbono en el Ecuador.(Tesis de grado). Quito: Pontificia Universidad Catolica del Ecuador. QSR International NVivo. (2011). http://download.qsrinternational.com Recuperado el 02 de Julio de 2016, de NVivo9 getting started guide spanish. Rojas Crotte, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Recuperado el 04 de Julio de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory (Segunda ed.). New Dheli: Sage.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

11


Medio Ambiente

Póster categoría:

CATEGORÍA: CIENCIAS NATURALES Sistema de Información Territorial sobre Parámetros Ambientales Asociados a la Sequía Meteorológica 2015 en cinco localidades agrícolas Delia del Rosario Cañas de Morán (delia.canas@unab.edu.sv), Juan José Escuintla ( juanjose.escuintla@unab.edu.sv), Samuel Alejandro Cano (Samuel.cano@unab.edu.sv), Mario Rene Rivas (mario.rivas@unab.edu.sv) INTRODUCCIÓN El Sistema de Información Territorial (SIT), es una nueva tecnología que permite gestionar y anali- Mapas Cartográficos (SIT), de zar información espacial, usando datos con localización exacta y representación gráfica de los obparámetros ambientales jetos [1], esta herramienta permite localizar información georeferenciados según sean las categorías que hayan sido creadas para consulta de datos. La investigación se desarrolló sobre la base de parámetros ambientales asociados a la sequía meteorológica, se clasificaron en diferentes tipos de sequía, cuando deja de llover de 5 a 10 días seguidos, la sequía es de intensidad débil; si el período seco es de 11 a 15 días consecutivos la sequía se clasifica de intensidad moderada y si el período seco es mayor a 15 días entonces adquiere una intensidad de fuerte o severa (clasificación según fuente del MARN) [2]. Los datos geográficos se segmentaron de acuerdo a la altimetría y fueron asignados como Cota Alta, Media y Baja, en las que se ubicaron las micro estaciones para registrar parámetros ambientales como temperatura, humedad relativa y pluviosidad para cada región en estudio los cuales fueron ubicados en las zonas agrícolas en estudio, por lo que fue necesario 1) Identificar las cotas por gradiente altitudinal, 2) Construir la data base de cada territorio sobre la base de los registros de parámetros ambientales, 4) Elaborar la cartografía temática digital a partir de la data base, 5) Diseñar un sistema de información territorial sobre la base de parámetros ambientales: temperatura, humedad relativa y pluviosidad de los territorios meta. MÉTODOS El estudio fue de tipo descriptivo se orientó a la descripción, registro, análisis e interpretación de las variables que fueron identificadas como: parámetros ambientales (Temperatura, Humedad relativa y Pluviosidad), De tipo transversal descriptivo [3], en el cual la recolección de datos se da en un solo momento y en un tiempo único. Para la recopilación de datos en campo se utilizó la técnica de identificación de lugares estratégicos para la ubicación de micro estaciones, para ello fue necesario realizar talleres de consulta con productores agrícolas de la Región Sonsonate: Cantón Metalío, municipio de Acajutla; Región San Salvador: Cantón Atiocoyo, San Pablo Tacachico, La Libertad, Cantón los Chilamates y Cantón Arracaos, municipio de Nueva Concepción, Chalatenango; Región Chalatenango: Cantón Concepción, Cantón los Guillenes, Casco Urbano, , municipio de San José Cancasque, Chalatenango; Región San Miguel: Cantón San Marcos, Cantón San Diego, municipio Villa San Antonio, para determinar los sitios de monitoreo según las cotas identificadas como Alta, Media y Baja. Para la recolección de los datos se diseñó un calendario en el que se registró de forma física la cantidad de lluvia, temperatura y humedad por día, iniciando con el monitoreo en el mes de junio y finalizando en noviembre, esto permitió la elaboración de mapas con puntos de precipitación, temperatura y humedad. RESULTADOS Un sistema de información territorial (SIT) que permite la consulta y visualización de cartografía temática digital (mapas) sobre la base de temperatura, humedad relativa y pluviosidad, registradas en cinco localidades representada como resultados de la información del monitoreo de parámetros ambientales, en mapas diseñados en formato PDF del sistema de información territorial disponibles para impresión. CONCLUSIONES Para el desarrollo del Sistema de Información Territorial, donde se presenta a través de mapas cartográficos el comportamiento de la sequía meteorológica, en donde en la del departamento de Sonsonate se presentaron periodos de sequía de tipo débil y moderada registrados con hasta 12 días consecutivos sin lluvia y con promedios de temperatura de 36.6°C. En la región San Salvador el periodo de sequía más intenso fue de 9 días consecutivos sin lluvia, generándose un tipo de sequía débil. La temperatura en esta zona fue registrada con promedios de 38.5°C. En el Departamento de Chalatenango se registraron periodos de sequía de tipo débil y moderada, en la región se alcanzaron promedios de temperatura de El promedio máximo de temperatura se registró en Cantón Concepción con 36°C. En San Miguel se registró tipo de sequía de intensidad severa con 24 días consecutivos, con promedio de temperatura de 34°C. El uso de micro estaciones ubicadas en lugares estratégicos para el cultivo de maíz podría dar una referencia confiable de la acumulación de agua en un periodo. Con esto se logra tener un criterio más sólido para decidir iniciar la siembra del cultivo de maíz. La utilización de instrumentos para medir la temperatura, permitiría al agricultor considerar el lugar más apropiado para colocar los depósitos de almacenamiento de maíz. REFERENCIAS [1] R. Tomlinson, Pensando en el SIG, Redlans, California: ESRI PRESS, 2007. [2] M. d. M. A. y. R. Naturales, «snet.gob.sv,» [En línea]. Available: http://snet.gob.sv/ver/ meteorologia/clima+en+el+salvador/. [Último acceso: 14 diciembre 2015]. [3] C. F. C. P. B. L. Roberto Hernández Sampieri, Metodología de la Investigación, McGraw-Hill Interamericana, 2006.

12

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría: Medio Ambiente

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

13


Medio Ambiente

Póster categoría:

Filtro aquático de ósmosis inversa contra larvas de zancudos de Aedes aegypti de importancia en Salud Pública. 2016 Dr. Antonio Vásquez Hidalgo.

antonio.vasquez@ues.edu.sv

Universidad de El Salvador

INTRODUCCION

• Según el Ministerio de Salud de El Salvador, para la semana 42 de octubre del año 2016 se tiene un acumulado de 7,469 casos de Zika, con una tasa de 116 x 100,000 hab. De dengue 40,727 casos con una tasa de 123 x 100,000 hab. De Chikungunya 52127 casos con una tasa de 91 x 100,000 hab (1) y de malaria al momento se han registrado más de 200 millones de casos cada año a nivel mundial. (1-7)

Foto 2,3. Larvas estado III y IV atrapadas en filtro. En la foto 2 y 3. Se Observa que las larvas del estadio III y IV quedan atrapadas en el filtro muertas e hinchadas. Las setas o cerdas del cuerpo de larva no permite atravesar el filtro.

FIG. 1. FILTRO

ANTECEDENTES

• En El Salvador, sé hacen esfuerzos de prevención como uso de mosquiteros, repelentes, educación sanitaria, gastos en publicidad peces entre otros, pero los casos o reportes a picaduras de mosquitos es alarmante, la escases de agua obliga a la población a mantener agua en los contenedores de agua, lo que hace propicio a la proliferación de larvas que se mide por índice larvario cada comunidad. Las especies que más reportan son: A. albimanus y A. aegypti en los principales establecimientos de salud del país, cuando los pacientes requieren transfusiones y medidas más especializadas son ingresados a hospitales del tercer nivel. Los esfuerzos al momento se han dedicado más al adulto, pero la forma vital de cortar la cadena de transmisión tiene que ser desde su origen, para el caso en la larva.

RESULTADOS

Fig. 3-4. Se observan 3 papilas anales, un segmento anal, un sifón que esta lateral con escamas de pectina a nivel medial. En la fig. 4 se observa papilas anales y un sifón en el otro extremo con espiráculo.

En el cuadro 1. Se observa la prueba de precisión del uso del filtro de 0.01,0.05 y 0.10 mm en cinco repeticiones. Los filtros menores de 0.01 mm tienen mayor capacidad de retener mayor cantidad de larvas II,III y IV.

• Estudio es descriptivo de investigación aplicada.

. Muestra de 100 larvas de los estadios I,II,III y IV. .

Fotos por microscopia electrónica de barrido tomadas en CENSALUD.

• Elaboración de filtro con tubos de PVC de 40x20 cm, los tubos están rellenos con durapax para permitir la flotabilidad de la estructura, alrededor de la estructura se coloca la malla, al fondo se coloca una pesa para que la malla no flote y tenga una profundidad, la estructura se coloca 5 o 10 cm bajo la superficie del contenedor, para que las larvas no suban a la superficie. El diámetro del poro debe ser menor a 0.01 mm o micras, para que las larvas no puedan subir a tomar oxígeno, solamente las larvas estadio I lo pueden hacer. La estructura debe permitir el flote o en alguna medida bajar según el contenido de agua. Si logran pasar algunas se coloca otra malla suelta por arriba de la primera malla quedando atrapadas y enredadas.

En el grafico 1, se tiene que los filtros menores de 0.01 mm tienen mayor retención de larvas de mosquitos estado II, III y IV. Cuadro 2. Tamaño larvas de A. aegyti en mm. Larva A. aegypti

Tamaño en longitud mm

Grosor mm

Larva I Larva II Larva III Larva IV

0.1 0.3 0.5 0.8

0.01 0.02 0.03 0.04

En el cuadro 2. se observa que el tamaño de las larvas mínimo es de 0.1 mm y su grosor de 0.01 mm del estado larvario I hasta 0.04 mm en estado larva IV.

• Durapax

1. MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR.(2016):Boletín Epidemiológico año 2016, San Salvador. 2. ROSSI, G. y ALMIRON, W. (2005):Clave ilustrada para la identificación de larvas de mosquito de interés sanitario encontrados en criaderos artificiales de Argentina. Publicación monográfica 5. 3. INBIO. (2017): Clave fotográfica Centroamérica y Panamá para larvas de zancudo. Cullicidae.

6. BROWN, B.V. et al. (2019):Manual of central American Diptera. Vol 1 Otawa. Canadá. 714 pp Foto1. Tamaño de las larvas de Aedes aegypti.

• 4 codos de media • Pegamento silicón

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

5. IBAÑEZ, B, (1993): Los mosquitos del estado de Hidalgo, México (Diptera. Culicidae). pp. 233 337. México. Universidad Autónoma de Hidalgo, Pachuca, México.

• Filtro de malla de metal o de fibra con diámetro de poro menor a 0.01 mm u otro material. • Puede ser según contenedor forma redonda, cuadrada, triangular u otra forma

• La utilización del filtro < o de 0.01 mm o micras sirve para el control larvario de estados II, III y IV, porque las larvas mueren el 99.9 % por de privación de oxígeno por anoxia, quedando sumergidas por debajo de la superficie quedando ahogadas porque en su tórax no hay oxígeno solo agua, cortando de alguna manera la cadena de transmisión antes de ser adultos, por lo que pueden disminuir los casos de morbilidad y mortalidad en el ser humano. •

4. MERRIT. R.W. 2008: An introduction to the aquatic insents of Nort America. 4ª edit. Kendal/Hunt Publushing Company. Cap 24 Culicidae.801-823

• Para la construcción del filtro, se necesita los siguientes elementos básicos:

• 4 Tubos de PVC o madera, metal, plástico u otro material

Foto 4. Microfotografia electrónica de barrido.UES/ CENSALUD. 2017.

CONCLUSIONES

• El objetivo principal del estudio: Eliminar los criaderos de larvas de la especie Aedes aegypti en contenedores de agua.

MÉTODOS

Fig. 1-2. Se observa el sifón con escamas de pectina sin dientes a nivel lateral. En el segmento IX se observan pelos caudales. Se observa la válvula con espículas en el extremo superior caudal. En fig. 2 vista lateral escamas de pecten con dientes a nivel medial y lateral en hilera, se observan pelos caudales.

Cuadro 1. Repeticiones en el uso del filtro.

OBJETIVOS E HIPOTESIS

• HIPÓTESIS: El filtro de ósmosis inversa elimina las larvas de los estadios II,III y IV de Aedes aegypti con una mortalidad del 99.9%.

En la foto 1. Se observa el tamaño de las larvas en mm de los estadios I,II,III y IV.

7. CLARK-GILL, S.; R.D. DARSIE. (1983): The mosquitoes of Guatemala, their identification, distribution and bionomics. Mosquito Systematics 15(3): 151-284.

• pesa • Contenedor de agua .

14

El Salvador Ciencia & Tecnología

Este p 122 diseñ impre

Pers

• Los zancudos en América son considerados de alto riesgo, porque son transmisores de enfermedades, como: Malaria, Dengue, Zika, Chikungunya. Causan alta morbilidad y en algunos casos mortalidad si no son tratados oportunamente. Estas enfermedades condicionan altos costos en Salud para tratar y prevenir los casos.

Imp

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

Los m este p Espec posici clic en tabla, Smart multim Para a texto, de la Si nec posici texto de lo posici Powe con e ¿Dese en lug probl con e image Arrast conse las im tamañ


Manuel de Jesús Laureano Alvarenga, manuel.Laureano@iensccsa.edu.sv Silvia Maricela Ramos Ramos, silvia.ramos@iensccsa.edu.sv Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano

METODOLOGÍA El enfoque metodológico en esta investigación fue cualitativo. Ya que esta metodología se fundamente en lo que Sherman y Webb (1988) citado por Sandín (2003), afirman que la investigación cualitativa debe orientarse de forma directa en comprender la experiencia de los actores sociales de manera tal y como es vivida, sentida o experimentada. Además, el tipo de investigación fue descriptivo y de carácter diagnóstico (Bernal, 2006). El proceso de selección de la muestra es de carácter no probabilístico (Ruíz, 2003), es decir que los casos se escogieron con base en el muestreo por conveniencia (Guerrero, 2009), por lo tanto, de nueve IES que forman parte de la red en mención, cinco IES aceptaron participar en el estudio. La técnica para la recolección de información que se utilizó fue la entrevista. En ese sentido, el instrumento que se utilizó fue “la entrevista estandarizada abierta” (Valle, 1997, p. 180). Por lo tanto, la información recolectada se analizó a través del uso del programa computacional de análisis de datos cualitativos NVIVO versión 10.

Medio Ambiente

INTRODUCCIÓN El presente estudio tuvo el objetivo de describir las estrategias que las Instituciones de Educación Superior realizan en el proceso enseñanza-aprendizaje en aras de contribuir a minimizar el impacto del cambio climático. El fin anterior se basa en los cambios realizados en la Ley de Educación Superior en 2013 para incorporar el componente ambiental en actividades académicas, investigativas y de proyección social en las IES. Además, la literatura expone que los problemas medio ambientales se han agudizado por consecuencia de las actividades de los seres humanos. Es decir que la industria, el comercio, la economía, la natalidad, entre otras, han creado la necesidad de contar con una amplia gama de recursos para impulsar la economía moderna. Además, las fuentes consultadas aducen que el modelo capitalista ha impuesto una cultura de consumo excesiva, la cual exige que cada persona consuma más de lo que realmente necesita. Acerca del consumo excesivo, la UNESCO (2007) afirma que “hoy en día, la utilización de recursos se sitúa en torno al 125% del nivel sostenible” (p. 23).

Póster categoría:

Categoría: Medio Ambiente Estrategias educativas para adaptar la enseñanza a los retos que presenta el cambio climático en la actualidad

RESULTADOS Gráfico 1: Estrategias para reducir el consumo de recursos en procesos de enseñanza-aprendizaje

Gráfico 4: Involucramiento de los estudiantes en actividades en pro del medio ambiente

Gráfico 2: Retos que enfrentan las IES para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al cambio climático

Gráfico 5: Recursos que utilizan los catedráticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Gráfico 3: Participación de catedráticos en actividades en pro del medio ambiente

Gráfico 6: Evaluación de las estrategias empleadas por las IES

RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Se concluye que las tres estrategias que las IES emplean para reducir el consumo de recursos en el proceso de enseñanzaaprendizaje son: a) la reducción del consumo de papel, b) la aplicación de las TIC en el aula y c) el trabajo de campo. El principal reto que enfrentan tres IES es lograr la incorporación de la educación ambiental como eje transversal en la curricula. Se carece de apoyo institucional para la ejecución de proyectos en pro del medio ambiente. La participación de catedráticos se realiza por medio de campañas de sensibilización y campañas de reciclaje y en actividades de proyección hacia la comunidad. Los estudiantes realizan tres actividades clave: a) campañas de sensibilización, b) comités ambientales, c) proyectos de reciclaje. Las IES utilizan los recursos multimedia y recursos tecnológicos como alternativa principal para contribuir a reducir el consumo de papel y otros materiales durante las clases. La evaluación de las actividades para reducir el consumo de recursos es de forma no sistemática y otras dos IES afirman no tener evaluación de actividades.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Se recomienda a las IES que a) continúen realizando las estrategias que consideren relevantes y que contribuyan a reducir el consumo de recursos, b) realicen todas las gestiones pertinentes para que el componente de educación ambiental sea parte de la curricula, c) establezcan mecanismos para que las autoridades proporcionen el apoyo correspondiente a los proyectos que se ejecuten, d) la participación de catedráticos trascienda del apoyo en las campañas de sensibilización y reciclaje como parte de las acciones de proyección hacia la comunidad, e) los estudiantes continúen realizando las actividades como campañas de sensibilización, participación en los comités ambientales y proyectos de reciclaje, f) exploten al máximo los medios de comunicación que la tecnología proporciona para que se reduzca considerablemente el consumo de papel, g) preparen a los docentes en el uso, administración y aplicación de las TIC como herramienta auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, h) determinen los procesos necesarios para la evaluación de las actividades medio ambientales que realizan para que puedan obtener información que muestre el impacto que se obtiene de dichas actividades.

Guerrero, F. (2009). Fundamentos de los métodos de investigación social. San Salvador: Imprenta y offset Ricaldone. Ruíz Olabuénaga, J. I. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. (3ª ed.). España: Ediciones Aljibe. UNESCO. (2007). Firmemos la paz con la tierra: Coloquio del siglo XXI. Francia: Icaria editorial. Valle, M, S. (2003). Técnicas Cualitativas de Investigación Social: Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. Misión: Formar profesionales en educación, competentes, innovadores, con altos valores éticos y sensibilidad social, a través de la aplicación de procesos académicos y tecnológicos de calidad, que respondan a las exigencias, desafíos actuales y futuros.

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

15


Medio Ambiente

Póster categoría:

Aprovechamiento de los residuos de Marañón en la fabricación de pinturas anticorrosivas Poster categoría: Medio Ambiente

Kryssia Araujo, Karla Ayala, Ana Meléndez, Oscar Osegueda Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales Universidad Centroamericana José Simeón Cañas oosegueda@uca.edu.sv

Introducción

Resultados

La producción de semillas de Marañón es una fuente de ingresos para las cooperativas de la zona costera de El Salvador. Uno de los residuos generados por esta industria es la cáscara de la semilla de Marañón, de la cual se puede extraer el aceite de la cáscara de semilla de marañón o CNSL (Cashew Nut Shell Liquid, por sus siglas en inglés). El CNSL es una sustancia oleaginosa, fenólica, cáustica y de color oscuro, además, posee una composición química en la cual existen diferentes compuestos fenólicos de largas cadenas insaturadas como los ácidos anacárdicos, cardanoles, cardoles y sus isómeros, y que habitualmente se obtienen derivadas del petróleo y con diversas aplicaciones industriales [1]. El CNSL adquiere un papel importante como fuente renovable de precursores de sustancias químicas de alto valor en el mercado, entre las cuales se puede mencionar la formulación de componentes anticorrosivos. La fenalcamina es un agente curante utilizado en la formulación de pinturas epóxicas anticorrosivas, que se obtiene mediante la reacción de cardanol, formaldehido y aminas mediante la reacción de Mannich [2].

Esta investigación se centra en la síntesis de fenalcamina y formulación de una pintura epóxica anticorrosiva a partir del aceite de la semilla de Marañón.

Metodología Para la formulación de la pintura anticorrosiva se utilizó CNSL proporcionado por la Asociación de Productores Agroindustriales Orgánicos de El Salvador (APRAINORES) de la región del Bajo Lempa. Así mismo, Sherwin Williams de Centroamérica proveyó muestras de pintura epóxica anticorrosiva de su línea profesional y su línea económica. Síntesis de fenalcamina Inicialmente, el CNSL se trató térmicamente a 190 °C durante 5 h. El resultado de este procedimiento favorece la descarboxilación del ácido anacardico, por tanto, aumenta la concentración hasta un 85 – 90% en cardanol. Posteriormente, el cardanol se hace reaccionar con etilendiamina, en una relación 3:8 molar, a 70 °C durante 1:30 h en atmósfera inerte. Se determina el valor de amina de la fenalcamina obtenida. Formulación de pintura epóxica anticorrosiva Las pinturas epóxicas constan de dos partes: parte A y parte B (agente curante). Para las pruebas realizadas se formuló una pintura utilizando la parte A (comercial de Sherwin Williams) y se mezcló con la fenalcamina sintetizada en una relación volumétrica 4:0.5. La pintura formulada se aplicó con una pistola de boquilla estándar (abertura 1.9) sobre láminas de acero, la cobertura de la pintura corresponde a un espesor 3.5 – 4.0 mils. Estas placas se introducen en una cámara de intemperismo acelerado (QFOG), siguiendo la Norma ASTM D 2248, rociando constantemente agua a 38°C, en ciclos de 100, 300 y 500 horas de exposición, análisis en triplicado fueron desarrollados. Las correspondiente normas ASTM fueron realizadas para determinar dureza, adhesión, resistencia a la corrosión, ampollamiento y grado de oxidación. Además, se procedió a realizar pruebas de Análisis de Evaluación de Calidad, según las Normas ASTM D y las MIP (Métodos Institucionales de Pruebas de Sherwin Williams). La pintura formulada en esta investigación se comparó con la pintura comercial.

Referencias

El Salvador Ciencia & Tecnología

La formulación 4:0.5, parte A SW : fenalcamina, con 30 minutos de inducción da como resultado una pintura con buena apariencia física, que forma film, seca en menos de 4 horas y tiene una dureza de 2B. La apariencia de las placas de acero recubiertas, analizadas a 100, 300 y 500 h de inmersión en la cámara de intemperismo acelerado (QFOG) se puede observar en la Fig. 1. Se puede observar como la corrosión fue afectando la incisión en ´´X´´, realizada previamente a ser introducidas a la cámara, la cual se expande en toda la superficie.

Fig. 1. Apariencia de las placas recubiertas con las muestras durante el ciclo de 500 horas dentro del QFOG

La pintura formulada tiene muy buena apariencia física después de 500 h, una vez seca la película comenzó a desprenderse de la superficie, indicando una mejor adherencia a la superficie bajo inmersión. No se observa presencia de óxido a 100 h, sin embargo, a 300 y 500 h se determino un promedio de 9.5 mm corroídos, sobre todo en las partes que estaban desprendidas del sustrato. El Análisis de Evaluación de Calidad (QVA) de pinturas y esmaltes anticorrosivos, determinó que la pintura formulada presenta mejores resultados de cubrimiento tanto en húmedo como en seco, es decir, una mano de pintura de 4 mils cubre de mejor forma la superficie. Además, presenta una mejor resistencia al escurrimiento, y mayor valor de dureza.

Fig. 2 Apariencia de los sistemas anticorrosivos durante el ciclo de intemperismo

La apariencia física de los sistemas formados se puede observar en la Fig. 2, la pintura formulada obtuvo una puntuación de 67/100, mientras que la pintura comercial una valoración de 70/100, lo cual indica que en general podría catalogarse a la pintura prueba como una pintura que cumple con las condiciones necesarias para ser un esmalte de uso comercial

Conclusiones La pintura formulada, relación 4:0.5, puede ser utilizada como un esmalte de acabado final en sistemas anticorrosivos, presentando buenos resultados en apariencia, resistencia a la corrosión, adhesión y dureza, en un ciclo de 500 horas en inmersión. Sin embargo, más estudios se deben realizar para mejorar otras propiedades. Además, esta investigación demuestra que El Salvador tiene un potencial en la producción de sustancias derivadas del CNSL, lo cual implicaría una opción de desarrollo para la zona costera de El Salvador que hasta la fecha carece de las oportunidades de crecimiento económico y social.

Agradecimientos

[1] Balgude, D. (2014). CNSL: an environment friendly alternative for the modern coating industry. 169-183 [2] Zhisheng, D., Anton, C., Adarsh, D., & Chris, F. (1994). PHENALKAMINE: Multipurpose Epoxy Resin Curing Agents [3] Cardolite Corporation, I. (2005). Recuperado 20/07/2015 http://www.cardolite.com/

16

La fenalcamina sintetizada tiene un valor de amina de 470 mg KOH/g, similar al reportado en otros documentos [3]. La reacción general de la descarboxilación del CNSL y la reacción de Mannich presentó rendimientos cercanos al 75 – 80%.

Los autores agradecen de manera especial a APRAINORES por brindarnos el CNSL, a Sherwin Williams de Centroamérica, por abrirnos las puertas de la empresa y apoyarnos con los equipos y recursos de esta investigación

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Carlos Anibal Júarez* cjuarez@uca.edu.sv

Mauricio Pohl* mapohl@uca.edu.sv

Jaime Clímaco* Arturo Cisneros** Oscar Valencia* Héctor Escobar* jclimaco@uca.edu.sv acisneros@uca.edu.sv ovalencia@uca.edu.sv hescobar@uca.edu.sv Universidad Centroamericana José Simeón Cañas *Departamento de Electrónica e Informática **Departamento de Organización del Espacio

Introducción. ¿Qué es índice de Radiación UV? El índice UV fue desarrollado por la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial, y sirve para sensibilizar al público sobre los riesgos de la exposición excesiva a la radiación UV y alertar a la gente sobre la necesidad de adoptar medidas de protección [1]

Medio Ambiente

ü Chile es uno de los países más afectados por el problema de la capa de ozono. ü En 2003, el Senado de la república de Chile aprobó un proyecto de ley que obliga a las empresas a tomar medidas de protección a los trabajadores contra la radiación ultravioleta [2]. ü Se creó el Solmáforo para poder informar sobre la intensidad de la radiación UV en tiempo real a través de un semáforo de 5 colores [3]

Póster categoría:

UVmáforo: Monitoreo del índice UV en El Salvador

Índice UV definido por la OMS [1]

Metodología. Sistema de Monitoreo de índice de Radiación UV

Unidad de Medición Remota ü Sistema autónomo. Energía Fotovoltaica • Potencia: 20Wp – 12V ü Sensor UV. Medición de UV-A y UV-B ü Unidad de Procesamiento: Arduino Uno • ATmega328P • Modulo de comunicación: Fona 800 ü Componentes visuales • Lámpara RGB: Muestra los 5 colores • Información de Tiempo exposición y recomendaciones. Sistema informático ü Información accesible desde sitio Web o aplicación móvil ü Portal WEB • http://dei.uca.edu.sv/uvmaforo • Tecnologías utilizadas: HTML5 Y PHP ü Aplicación Móvil • Sistema Android • Android Studio ® en API2.3 • Soporte de versiones Android 4.0 - 6.0 • APIs de google para geolocalización de las estaciones.

Resultados ü Base de datos del índice UV por hora que incide en la UCA ü Información en tiempo real • Actualización cada 5 minutos. • Histórico en diagrama de barras con promedios por hora. ü Las horas más perjudiciales son de 9:00 a 15:00 del día ü Se validó con sitios web que calculan índice UV para la región a partir de modelos matemáticos. • Se obtuvieron índices similares en días de muy poca nubosidad • Los datos variaron en días de mucha nubosidad.

Semana del 19 al 25 de abril de 2017

10 9 8

Índice UV

7 6 5 4 3 2

2017-04-25 14:31:59 2017-04-25 14:56:58

2017-04-25 13:41:53 2017-04-25 14:07:00

2017-04-25 12:51:57 2017-04-25 13:17:00

2017-04-25 12:01:59 2017-04-25 12:27:03

2017-04-23 16:57:33 2017-04-23 17:22:40 2017-04-24 08:22:44 2017-04-24 08:47:18 2017-04-24 09:12:21 2017-04-24 09:37:17 2017-04-24 09:57:21 2017-04-24 10:17:24 2017-04-24 10:42:19 2017-04-24 11:07:18 2017-04-24 11:32:24 2017-04-24 11:57:25 2017-04-24 12:22:23 2017-04-24 12:47:22 2017-04-24 13:12:23 2017-04-24 13:37:22 2017-04-24 14:02:24 2017-04-24 14:27:17 2017-04-24 14:52:20 2017-04-24 15:17:25 2017-04-24 15:42:15 2017-04-24 16:07:14 2017-04-24 16:32:16 2017-04-24 16:57:15 2017-04-25 07:57:05 2017-04-25 08:17:46 2017-04-25 08:42:02 2017-04-25 09:07:05 2017-04-25 09:31:58 2017-04-25 09:57:03 2017-04-25 10:21:56 2017-04-25 10:47:06 2017-04-25 11:12:00 2017-04-25 11:37:03

2017-04-23 15:17:33 2017-04-23 15:42:33 2017-04-23 16:07:37 2017-04-23 16:32:35

2017-04-23 12:47:43 2017-04-23 13:12:37 2017-04-23 13:37:35 2017-04-23 14:02:42 2017-04-23 14:27:40 2017-04-23 14:52:38

2017-04-23 10:17:43 2017-04-23 10:42:37 2017-04-23 11:07:42 2017-04-23 11:32:38 2017-04-23 11:57:36 2017-04-23 12:22:44

2017-04-20 17:53:39 2017-04-21 08:48:18 2017-04-21 09:13:21 2017-04-21 09:38:24 2017-04-21 10:03:22 2017-04-21 10:28:17 2017-04-21 10:53:22 2017-04-21 11:18:20 2017-04-21 11:43:25 2017-04-21 12:08:16 2017-04-21 12:33:23 2017-04-21 12:58:20 2017-04-21 13:23:15 2017-04-21 13:48:20 2017-04-21 14:13:15 2017-04-21 14:38:23 2017-04-21 15:03:19 2017-04-21 15:28:19 2017-04-21 15:53:19 2017-04-21 16:18:15 2017-04-21 16:43:17 2017-04-21 17:08:13 2017-04-21 17:33:19 2017-04-22 08:28:06 2017-04-22 08:52:59 2017-04-22 09:18:02 2017-04-22 09:43:06 2017-04-22 10:08:02 2017-04-22 10:32:57 2017-04-22 10:58:01 2017-04-22 11:23:07 2017-04-22 11:48:01 2017-04-22 12:12:57 2017-04-22 12:38:00 2017-04-22 13:03:03 2017-04-22 13:27:58 2017-04-22 13:52:53 2017-04-22 14:17:56 2017-04-22 14:43:02 2017-04-22 15:07:59 2017-04-22 15:32:57 2017-04-22 15:57:57 2017-04-22 16:23:00 2017-04-22 16:47:55 2017-04-22 17:12:59 2017-04-22 17:37:51 2017-04-23 08:12:38 2017-04-23 08:37:41 2017-04-23 09:02:44 2017-04-23 09:27:38 2017-04-23 09:52:40

2017-04-20 16:38:34 2017-04-20 17:03:39 2017-04-20 17:28:34

2017-04-20 15:48:39 2017-04-20 16:13:34

2017-04-20 14:58:41 2017-04-20 15:23:35

2017-04-20 13:43:41 2017-04-20 14:08:42 2017-04-20 14:33:34

2017-04-19 16:33:54 2017-04-19 16:58:57 2017-04-19 17:23:50 2017-04-19 17:48:52 2017-04-20 08:43:40 2017-04-20 09:08:36 2017-04-20 09:33:40 2017-04-20 09:58:43 2017-04-20 10:23:41 2017-04-20 10:48:43 2017-04-20 11:13:41 2017-04-20 11:38:40 2017-04-20 12:03:37 2017-04-20 12:28:37 2017-04-20 12:53:36 2017-04-20 13:18:39

2017-04-19 15:18:51 2017-04-19 15:43:53 2017-04-19 16:08:57

2017-04-19 14:28:54 2017-04-19 14:54:01

2017-04-19 13:13:53 2017-04-19 13:38:56 2017-04-19 14:04:01

2017-04-19 10:19:10 2017-04-19 10:43:58 2017-04-19 11:09:03 2017-04-19 11:33:59 2017-04-19 11:58:56 2017-04-19 12:24:02 2017-04-19 12:49:00

2017-04-19 08:38:57 2017-04-19 09:03:57 2017-04-19 09:29:02 2017-04-19 09:54:00

1 0

Día y horas

ü Primer medidor de índice UV en el El Salvador.

Conclusiones

ü Luego de la instalación del UVmáforo estudiantes de nuestra universidad y público en general, se han acercado para conocer más sobre el UVmáforo, y a informarse sobre qué es y qué consecuencias tiene la radiación UV en nuestra salud, y lo más importante a ofrecerle al público posibles recomendaciones para protegerse. ü Los dispositivos basados en Arduino, han demostrado ser un sistema robusto como microcontroladores de este tipo de aplicaciones.

Referencias bibliográficas

[1] OMS, Índice UV Solar Mundial: Guía Práctica. Suiza, 2003. [2] Instituto de Salud Pública de Chile, “Exposición Laboral a la Radiación Ultravioleta de Origen Solar,” Instituto de Salud Pública de Chile, Chile, Técnico, 2007. [3] Optoelectrónica Icalma, “Solmáforo,” http://www.optoelectronica.cl/solmaforo.html. [Online]. Available: http://www.optoelectronica.cl/solmaforo.html. [Accessed: 05-May-2017].

++El presente trabajo fue financiado por Fondos de Investigación UCA de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

17


Medio Ambiente

Categoría: Medio Ambiente-Ingeniería y Tecnología

“ECO- materiales” Fondo de Investigación UCA

Lizeth Rodríguez Rodríguez. Investigadora Departamento de Organización del Espacio DOE-UCA lrrodriguez@uca.edu.sv Carlos Arturo Cisneros Mayen. Investigador Departamento de Organización del Espacio DOE-UCA acisneros@uca.edu.sv

II. INTRODUCCIÓN ECO-MATERIALES, es un proyecto de investigación y desarrollo I+D que da paso a dos líneas de producción: 1. “Sistema constructivo para cubiertas y envolventes livianos de baja conductividad térmica derivados del reciclaje de plásticos” y 2. “Sistema constructivo sostenible: Bloques y adoquines de concreto con agregado de celulosa”. En términos cognitivos, el proyecto de investigación busca responder a la pregunta de investigación central: “¿Cuáles son los procesos de transformación no industrializado y qué características debe poseer el plástico PET y el lodo de celulosa LC reciclados para que sean reutilizados cómo materia prima para la producción de nuevos materiales de construcción?”. Para intentar responder la pregunta de investigación, se parte de la hipótesis central; que si es posible controlar los parámetros térmicos y mecánicos que inciden en el proceso de transformación no industrializado del plástico PET y del lodo de celulosa LC reciclados, para garantizar que las propiedades físicas cumplan con los parámetros que son requeridos a los materiales de construcción de cubierta de techo y en paredes. II. ANTECEDENTES En El Salvador, la industria y el comercio han tenido que diversificar sus productos para ampliar la cobertura de sus mercados, ofreciendo productos más pequeños a menor precio, empacados generalmente con materiales cuya vida útil es corta, comparada con su proceso de degradación, aumentando así, el volumen de manejo de desechos sólidos. Para el manejo integral de estos desechos, el ciclo de tratamiento debe contemplar las siguientes actividades: 1. Control en la generación, 2.Separación de desechos y reciclaje: El Salvador solo recicla 15% del volumen total. 3. Recolección y transporte: El Salvador tiene una cobertura de recolección de 80%. 4. Tratamiento: Implica la alteración física, química o biológica de los desechos. 5. Disposición final: El Salvador tiene cobertura para disposición final a través de rellenos sanitarios de 78% del volumen total de desechos y aproximadamente el 10% de ese volumen total lo ocupa el Tereftalato de Polietileno PET y el 20% lo ocupa lodos de desecho de la industria del papel, reduciendo la eficiencia y vida útil del sistema de disposición final, porque son plásticos no biodegradables en el corto plazo. [1] Para el manejo eficiente de los desechos sólidos se requiere de estrategias tecnológicas para procesar materiales con gran potencial reciclable y que por sus propiedades y características puedan convertirse en nuevas materias primas, en la fabricación de nuevos productos, este hecho no es nuevo para los países de Latinoamérica, pues desde hace más de una década en Argentina se han desarrollado investigaciones para la fabricación de componentes de construcción livianos, de buena aislación térmica, y resistencia mecánica suficiente para cumplir la función de cerramiento lateral de viviendas utilizando materiales plásticos reciclados, promoviendo el uso racional de recursos disponibles en lugar de enterrarlos, quemarlos o acumularlos en basureros al aire libre. [2]. III. METODOLOGÍA Proceso experimental para desarrollo de las nuevas cubiertas y envolventes de PET reciclado a) Preparación de materia prima: Reciclaje de 2000 botellas de PET, embalajes para agua y bebidas carbonatadas. Las botellas se purificaron, se secaron a la intemperie, se trituraron, transformándose en 47 Kg de PET triturado, en promedio 23.5g de hojuelas por botella. b) Proceso Experimental para la fabricación de probetas para ensayos: Se realizaron 75 experimentos controlados: Peso, volumen, fuente de calor, tiempos de precalentamiento, fundición, temperatura, tiempo de enfriamiento. c) Proceso de fabricación de probetas en forma de tejas para exponer a intemperie: Se realizaron dos sesiones de fundición, en la primera se fabricaron tejas curvas plásticas cuyas dimensiones son de 15cmx30cm en la segunda sesión de fundición se fabricaron tejas curvas plásticas cuyas dimensiones son de 35cmx45cm.

Proceso experimental para desarrollo de los nuevos bloques para paredes y adoquines para piso de concreto con agregado de lodo de celulosa LC reciclado. a) Preparación de materia prima: Para encontrar una dosificación que permita elaborar bloques a partir de material residual de la fabricación de papel, que posean características adecuadas para la construcción en cuanto a resistencia y economía se ha considerado controlar en el lodo de celulosa el porcentaje de absorción y contracción adecuados. b) Proceso Experimental para la fabricación de probetas para ensayos: Se contempla la inclusión de otros componentes (arena, cal y otros). Se tomará en cuenta el factor económico de la producción de bloque de tal forma que la nueva dosificación no altere sustancialmente su costo y, a la vez, mantenga la característica de bloque ligero (peso menor a 1,680 kg/m3).

GANADOR

Póster categoría:

I. PRESENTACIÓN

IV. RESULTADOS Módulo de Elasticidad* Media Aritmética [MPa] Desviación Típica [MPa] cambio en el valor promedio[%]

2708.01 807.80

medida inicial

Esfuerzo versus deformación unitaria en probeta sin exposición y con exposición a radiación UV

Sin UV Resistencia de Tensión a la ruptura 11.87 3.49

Límite de Extensión

Módulo de Elasticidad

10.55 5.026

3137.76 1299.77 +15.9%

Con UV Resistencia de Tensión a la ruptura 9.71 2.94 -18.2%

Límite de Extensión 7.93 4.84

variación

0.02

Variación porcentual 16.67

medida final

0.12

medida intermedia 0.10

variación

Conductividad (W/m-K)

0.07

0.05

Variación porcentual 41.67

Reflectividad Transmisividad Absortividad

0.11 0.35 0.54

0.07 0.40 0.53

0.04 -0.05 0.01

36.36 -14.29 1.85

0.07 0.40 0.53

0.04 -0.05 0.01

36.36 -14.29 1.85

V. CONCLUSIONES • El Reglamento para la Seguridad Estructural de las Construcciones en El Salvador establece que para elementos de techo cuya pendiente sea mayor que el 5% deberán revisarse con una carga concentrada de 100Kg en la posición más crítica. Por otra parte los especímenes de tejas sometidos a carga concentrada fallaron con cargas de 120Kg el lote fabricado con PET sin purificar, otro grupo falló a 160Kg el lote fabricadas con PET purificado y los especímenes que fallaron a 200Kg pertenecen al lote fabricado con la combinación de PET con PP purificados. • El PET reciclado ha presentado una resistencia a la tensión en promedio de 11.7 Mpa equivalentes a 119.34 Kg/cm2 esta resistencia es un indicador del potencial que el nuevo material tiene para desempeño como material de cubierta, sin embargo no puede asegurarse que su integridad estructural se mantenga en el tiempo con la exposición a radiación, ya que después de haber sido expuestas a radiación simulada de UV, la resistencia disminuyó en un 18% y aumentó su rigidez en un 15.9%. • Debe garantizarse el bienestar de las personas que habitan en esas edificaciones. Por lo tanto se ha buscado conocer datos de variables térmicas de transferencia de calor y así verificar si el material tiene potencial térmico, habiéndose encontrado que el material PET reciclado es medianamente conductivo, comparado con los materiales para cubiertas que existen en el mercado. No obstante es 1.5 veces más conductivo que la arcilla, 2 veces menos conductivo que las fibras aglutinadas con cemento y 50 veces menos conductivo que el acero, esto genera una perspectiva de uso que garantiza que la transferencia de calor se realiza de forma lenta a razón de 0.12W/m°K • En el caso de las mezclas para aplicación en pisos de concreto, puede concluirse que las mezclas que representan una mejor opción son las que poseen 3% y 7% de sustitución de arena por lodo de celulosa; ya que la tendencia de la reducción de la resistencia a la compresión según se incrementa el porcentaje de celulosa, se invierte en el 7% siendo este F´c mayor que el de la mezcla del 10% y 5% de sustitución de arena por lodo de celulosa y la diferencia en pesos volumétricos de estas mezclas no es tan marcada y la del 3% aunque no representa una mayor utilización del lodo de celulosa, si representa las resistencias más altas. F´c= 9Mpa • De acuerdo a lo observado durante las pruebas de resistencia a la flexión de las mezclas propuestas, se puede concluir que el lodo de celulosa influye en sus características estructurales que generaron una ruptura menos abrupta de los especímenes. El bloque presenta una resistencia a compresión de F´c= 8 Mpa equivalentes a 80.0 Kg/cm2 que es la resistencia requerida para paredes de un nivel. • En el caso de las mezclas para aplicación de adoquines, de acuerdo a las pruebas de resistencia a la compresión, la mezcla de 7% de sustitución de arena por lodo de celulosa es la mejor opción en comparación a las mezclas de 10% y 13%, por lo que el resultado concuerda con las pruebas para piso de concreto. VI. BIBLIOGRAFÍA [1] Meléndez E. Estudio sobre el Mercado Potencial del Reciclaje en El Salvador. 1ª ed. El Salvador: Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales; 2006. [2] Gaggino R. Ladrillos y placas prefabricadas con plásticos reciclados aptos para la autoconstrucción Revista INVI, agosto, año/vol. 23, número 063 Universidad de Chile Santiago, Chile pp. 137-163. 2008. [3] Cengel, Y.A. Transferencia de calor. México: McGraw-Hill; 2004. [4] ASTM Standard D638-10. Standard Test Method for Tensile Properties o Plastics. USA: ASTM International; 2010. [5] ASTM Standard C1167-11. Standard Specification for Clay Roof Tiles. USA: ASTM International; 2011. [6] ASTM Standard C-90. Standard Specification for Load-Bearing Concrete Masonry Units. USA: ASTM International; 2010

PUEDE CONSULTAR Y DESCARGAR LA PUBLICACIÓN DE FORMA GRATUITA EN: Investigación UCA: http://www.uca.edu.sv/pagina-web.php?cat=57

18

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría: Medio Ambiente

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

19


JosĂŠ Ramos * y Juan Valencia * CategorĂ­a: ingenierĂ­a estructural

IntroducciĂłn

Programa experimental

Resultados

Debido a sus caracterĂ­sticas, la mamposterĂ­a de bloque de concreto con celdas parcialmente llenas (Fig. 1) no suele ser reparada por mĂŠtodos comĂşnmente utilizados en paredes sĂłlidas de concreto o mamposterĂ­a sin celdas vacĂ­as.

Se han construido 7 paredes a escala real de bloque de concreto reforzado integralmente segĂşn los requerimientos de la norma de vivienda local [1], esto con el fin de evaluar la influencia del mĂŠtodo de reparaciĂłn en la sismo-resistencia del sistema. Los especĂ­menes han sido llevados hasta un nivel de daĂąo moderado. Seguido se han reparado para luego ser ensayado bajo las mismas condiciones de carga y deformaciĂłn. Las dimensiones y la armadurĂ­a son mostradas en la Figura 2. El acero de refuerzo vertical es varilla G40 de 3/8â&#x20AC;? y el acero de refuerzo horizontal varilla de 6.0mm de diĂĄmetro y esfuerzo de fluencia menor a 2800kg/cm² (â&#x2030;&#x2C6;271MPa). La resistencia a la compresiĂłn de la mamposterĂ­a es 68kg/cm² (6.7MPa). El espesor nominal de pared es 15cm.

La Figura 7 muestra las curvas de carga versus deformaciĂłn de los 7 modelos ensayados (curva color azul). En color negro se muestra la curva envolvente de la curva carga-deformaciĂłn de los modelos reparados. Puede observarse que las resistencias en niveles altos de daĂąo son recuperadas completamente. En cambio, tal como muestra la Figura 8, las rigideces iniciales se recuperan solamente en aquellos casos donde la profundidad de avivado ha sido mĂĄxima.

20

20

20

-40

-40

-40

-220

-160

Env. - A1R

A3

-160

Env. - A2R

100

d.

70

70

40

40 Carga (kN)

Carga (kN)

A2

Env. - A3R

-220 -220 -16 -12 -8 -4 0 4 8 12 16 -16 -12 -8 -4 0 4 8 12 16 -16 -12 -8 -4 0 4 8 12 16 Desplazamiento lateral(mm) Desplazamiento lateral (mm) Desplazamiento lateral(mm)

100

10

e.

10

-20

-20 -50

-50

B1

-80

B2

-80

Env. - B1R

Env. - B2R

-110

-110 -18 -14 -10 -6 -2 2 6 10 Desplazamiento lateral (mm) 60

14

-18 -14 -10 -6 -2 2 6 10 Desplazamiento lateral (mm)

18 60

f.

40

40

20

20 Carga (kN)

Carga (kN)

-100

-100

0

14

18

g.

0

-20

-20 -40

C1

C2

-40

Env. - C1R

Env. - C2R

-60

-60 -24 -20 -16 -12 -8 -4 0 4 8 12 16 20 24 Desplazamiento lateral (mm)

-24 -20 -16 -12 -8 -4 0 4 8 12 16 20 24 Desplazamiento lateral (mm)

Fig. 7 Curvas de carga y deformaciĂłn (curvas de histĂŠresis). 180

50

-50

-150

0.6 0.4 0.2

0

-100

Control por desplazamiento

0 -0.2 Load Drift angle

B2

100

A3R

50

-0.4 -0.6

Fig. 4 Historia de desplazamientos para a. Modelos B1, B2, C1 y C2, y b. modelos A1, A2 y A3.

A parte de la relaciĂłn de aspecto, se ha variado la profundidad de avivado đ?&#x2018;&#x2018;đ?&#x2018;&#x2018;đ?&#x2018;&#x17D;đ?&#x2018;&#x17D; (ver figura 5). Los modelos A3, B1 y C1 poseen una profundidad â&#x2030;&#x2C6; 36mm, los modelos A1, B2 y C2 â&#x2030;&#x2C6;8mm y el modelo A2 â&#x2030;&#x2C6;0mm.

Fig. 5 VariaciĂłn de profundidad de avivado y tipo de avivado en celda vacĂ­a (corte perpendicular a grieta).

b)

c)

g)

C1R C2 C2R

15

40

80

10

30

60 40

20

20

10

a. 0 0.01 0.05 0.50 Drift angle (%) Log scale

5

b. 0 0.01

c. 0 0.01

0.10 Drift angle (%) Log scale

0.10 1.00 Drift angle (%) Log scale

Fig. 8 Curvas de rigidez de ciclo (Kc) vrs. distorsiĂłn angular (drift angle).

Uno de los puntos a favor identificados al utilizar el parcheo estructural, es la recuperaciĂłn de la capacidad para disipar energĂ­a en aquellas paredes intervenidas. Esto puede observarse en la figura 9 al comparar el amortiguamiento viscoso equivalente calculado a partir de la energĂ­a disipada [2] en un ciclo de repeticiĂłn de deformaciĂłn y el ciclo primario respectivo. 0.16 0.14 0.12 0.10 0.08 0.06 0.04 0.02 0.00

A1 A1R A1-REP A1R-REP

0.16 0.14 0.12 0.10 0.08 0.06 0.04 0.02 0.00

0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 Drift angle (%)

E. V. D.

El procedimiento de reparaciĂłn consiste en rellenar las grietas con un mortero de contracciĂłn controlada que permita restaurar la continuidad original de la mamposterĂ­a. Inicialmente se procede a realizar un picado a lo largo de toda la grieta con el fin de remover material deteriorado debido al desplazamiento relativo entre extremos de pared separados por la grieta, y generar un espacio adecuado para la colocaciĂłn del mortero de reparaciĂłn. El tipo de picado utilizado es en forma de â&#x20AC;&#x153;Vâ&#x20AC;? con una inclinaciĂłn recomendable menor a 40° medidos respecto al plano de la grieta (ver Figura 2). La figura 6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f y 6g muestran la secuencia de reparaciĂłn del espĂŠcimen A1.

C1

20

B2R

0.16 0.14 0.12 0.10 0.08 0.06 0.04 0.02 0.00

A3 A3R A3-REP A3R-REP

0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 Drift angle (%)

B1 B1R B1-REP B1R-REP

0.0

0.16 0.14 0.12 0.10 0.08 0.06 0.04 0.02 0.00

0.2 0.4 0.6 Drift angle (%)

0.8

B2 B2R B2-REP B2R-REP

0.0

0.2 0.4 0.6 Drift angle (%)

0.16 0.14 0.12 0.10 0.08 0.06 0.04 0.02 0.00

E. V. D.

Control por carga

60

A2R

0.8

0.16 0.14 0.12 0.10 0.08 0.06 0.04 0.02 0.00

E. V. D.

b.

100

B1R

A1R

E. V. D.

150

a.

25

B1

70

A3

120

E. V. D.

0.8 0.6 0.4 0.2 0.0 -0.2 -0.4 -0.6 -0.8

80

A2

140 Kc (kN/mm)

Fig. 3 Sistema de aplicaciĂłn de deformaciĂłn lateral

A1

160

MĂŠtodo de reparaciĂłn

a)

80

A1

-160

Las 7 paredes han sido ensayadas con la configuraciĂłn mostrada en la Figura 3, aplicando desplazamientos seudo-estĂĄticos cĂ­clicos a la altura de la solera de coronamiento segĂşn el patrĂłn de carga mostrado en la Figura 4. Cada espĂŠcimen ha sido ensayado aplicando una carga axial uniformemente distribuida de 0.2MPa (â&#x2030;&#x2C6;2kg/cm²).

140

80

-100

Fig. 2 GeometrĂ­a y armadurĂ­a de las paredes a escala real.

200

c.

140

80

E. V.D.

Luego de un sismo, es usual la prescripciĂłn del parcheo estructural como mĂŠtodo para intervenir paredes de mamposterĂ­a de concreto daĂąadas, ya sea para intentar recuperar parte de las propiedades sismoresistentes perdidas debido al daĂąo, para reparar los elementos estructurales daĂąados previamente a la aplicaciĂłn un mĂŠtodo de reforzamiento o para reparar aquellos elementos que no son considerados, en primera instancia, prioritarios para mejorar el comportamiento de la estructura. En El Salvador, en la mayorĂ­a de casos, es un factor comĂşn el desconocimiento del comportamiento de los elementos estructurales reparados mediante parcheo estructural. En este contexto, el presente estudio busca evaluar el grado de recuperaciĂłn de diversas propiedades sismo-resistentes de las paredes de bloque de concreto daĂąadas que han sido reparadas mediante el mĂŠtodo de parcheo estructural. Adicionalmente se pretende brindar informaciĂłn sobre la influencia de la profundidad del avivado en el grado recuperaciĂłn del comportamiento original previo al daĂąo de la pared.

200

b.

a.

140

DistorsiĂłn angular(%)

El mĂŠtodo estudiado, usualmente conocido como parcheo estructural, ha demostrado ser adecuado para reparar elementos de bloque de concreto, esto debido a que no requiere de un equipo especializado para su aplicaciĂłn, a que el mĂŠtodo puede ser aplicado en paredes con celdas vacĂ­as, la estĂŠtica de la pared es poco alterada y que su costo estĂĄ principalmente controlado por el material de relleno que se decida utilizar.

200

Carga (kN)

Fig. 1 Pared tĂ­pica

Carga (kN)

MĂŠtodos tales como inyecciĂłn de epĂłxico o lechadas cementĂ­ceas se vuelven imprĂĄcticos debido al desperdicio de material que su utilizaciĂłn implicarĂ­a

DistorsiĂłn angular (%)

Medio Ambiente

PĂłster categorĂ­a:

Parcheo estructural como mĂŠtodo de reparaciĂłn para paredes de bloque de concreto reforzado

C1 C1R C1-REP C1R-REP

0.0

0.2 0.4 0.6 0.8 Drift angle (%)

1.0

C2 C2R C2-REP C2R-REP

0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 Drift angle (%)

Fig. 9 Amortiguamiento viscoso equivalente (E.V.D) vrs. distorsiĂłn angular.

Conclusiones Ha sido posible demostrar que el mĂŠtodo de reparaciĂłn conocido como Parcheo Estructural es efectivo para reparar viviendas de bloque de concreto reforzado. Se observĂł que el mĂŠtodo es eficaz siempre y cuando exista un puente de adherencia entre el mortero de reparaciĂłn y el bloque a reparar.

d)

e)

El mĂŠtodo tiende a ser poco factible cuando se trata de reparar daĂąo producto de esfuerzos de compresiĂłn, esto debido al deterioro del material y al excesivo costo de remover la zona afectada para luego repararla.

f)

Figura 6. Procedimiento de reparaciĂłn: a) avivado de zona daĂąada, b) remociĂłn de material suelto, d) limpieza de polvo y saturaciĂłn de agua, d) colocaciĂłn de capa de puente de adherencia, e) colocaciĂłn de mortero de reparaciĂłn, f) curado del mortero, g) estado final.

* J. Ramos & J. Valencia Departamento de MecĂĄnica Estructural Universidad Centroamericana, Apartado Postal (01) 168, Boulevard Los PrĂłceres - Antiguo CuscatlĂĄn, La Libertad, El Salvador e-mail: jramos@uca.edu.sv

El mĂŠtodo permite restaurar las propiedades originales en aquellas paredes daĂąadas a excepciĂłn de la rigidez inicial que estarĂĄ estrechamente relacionada con el grado de profundidad del avivamiento.

Referencias. [1] Ministerio de Obras PĂşblicas (MOP), *1997+. â&#x20AC;&#x153;Norma especial para el diseĂąo y construcciĂłn de viviendasâ&#x20AC;?, Ministerio de Obras PĂşblicas, San Salvador, El Salvador. [2] Chopra, A., *2007+, â&#x20AC;&#x153;Dynamics of structuresâ&#x20AC;?, Pearson Education, Inc., Upper Saddle River, New Jersey.

18 de mayo de 2017

UCA Departamento de MecĂĄnica Estructural

20

El Salvador Ciencia & TecnologĂ­a

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría: Medio Ambiente

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

21


Medio Ambiente

Universidad Politécnica de El Salvador Categoría: Medio Ambiente y Salud “El complejo Jaltepeque, el turismo y la condición sanitaria de la Isla Cordoncillo Investigador Principal: Ing. José Luis Gómez Colorado (jose.gomez@upes.edu.sv Co-investigadores: Gabriela Alejandra Díaz Cruz (gabrielaalediaz@gmail.com) Zoila Yaneth Gonzáles Contreras (yazoigon08@gmail.com) Luis Enrique Guillén Ramírez (luisxhunter35@gmail.com) Luis Felipe Mendoza Sánchez (firemen_19_2@hotmail.com) René Arnoldo Molina López (tielban_805@hotmail.com) el análisis estadístico y la representación gráfica se

Póster categoría:

Introducción

Tabla 1: Rangos de riesgo ambiental

aplicó la técnica de los círculos concéntricos, conside-

La investigación fue desarrollada en la zona geográfica de la Isla El Cordoncillo y zonas tu-

rando los rangos de riesgo ambiental siguientes, mos-

rísticas aledañas en la franja costera conocida como la Puntilla que; forman parte del sitio

trado en la tabla 1 y establecidos por el investigador;

Ramsar No 6 de El Salvador: Complejo Jaltepeque. (MARN, 2011)

para efectos de análisis.

El objetivo principal fue el evaluar la variación de la calidad sanitaria y ambiental de las aguas superficiales que bañan todo el ecosistema marino de la zona arriba descrita cuyo

Para la evaluación de los parámetros arriba descritos se tomaron como base los datos del

protagonista principal es el binomio naturaleza/hombre. La naturaleza imperante, represen-

ICA del documento referente y se analizó la variación de estos, basados en la normativa sa-

tada por el mangle en su abanico de variedades; las cuales albergan a especies acuáticas, te-

nitaria y ambiental. Aunque el cloro residual no se evalúa para las aguas superficiales; el

rrestres y aéreas; son un nicho fértil para todo el desarrollo de los ecosistemas marinos y te-

grupo investigador lo incluyó para determinar trazas de cloro residual en algún punto de los

rrestres de la zona pantanosa del sitio Ramsar.

analizados.

Una de las técnicas innovadores y no contaminantes para el ambiente, es la aplicación del papel pH elaborada con Cianidina.

MATERIALES: Papel pH, vasos de 2 oz. Tr ansparentes, compar ador de cloro, yoduro de potasio, hidróxido de sodio, guantes, pipeta, mascarilla, disco de secchi, fenolftaleína, ácido sulfúrico, depósito de 100 ml con tapa, agua del estero, papel pH elaborado con Cianidina y recipientes para muestras de laboratorio LECC.

Resultados Los resultados que se presentan a continuación están divididos en dos áreas; la primera vinculada con los parámetros del ICA del complejo en la zona investigada y: la segunda relaEstudios e investigaciones en la última década han venido confirmando el nivel de deterioro que enfrenta el sitio en análisis y bajo ese enfoque; ésta investigación focalizó os esfuerzos en evaluar algunos parámetros que son indicadores de la calidad de las aguas superficiales pero que también lo son de la calidad sanitaria de las aguas como cuerpo receptor de las descargas generadas por el desarrollo turísticos de la zona. En el documento REGION HIDROGRAFICA DEL ESTERO DE JALTEPEQUE, aparecen las calificaciones de los ríos aportantes del Estero de Jaltepeque (Jalponga y San Antonio); como de categoría regulares (ICA,2012;no aptos ni para potabilizar, ni riego ni contacto humano) (MARN, 2012) Los cuales indican que las aguas superficiales poseen un grado de contaminación que cada

cionada con los 35 factores ambientales evaluados “in situ”, considerando las acciones económicas, producto del desarrollo turísticos y por otro lado las acciones generadas por los pobladores y nativos de la zona (gráficas 1,2 y 3). Respecto a los parámetros evaluados; en primer lugar, encontramos que; los valores de E. Coli y Coliformes fecales obtenidos; son más marcados en la zona de desar rollo tur ístico que en la zona del asentamiento humano. En ningún sitos se encontró Salmonella. El oxígeno disuelto arrojó valores de 2 mg/l y 3.4 mg/l en la isla el Cordoncillo y en restaurante Punto marino, respectivamente. Los valores de turbidez fueron mayores en la zona turística que en la zona del asentamiento. (LECC, 2016). No se encontró cloro residual. Resultados de evaluación ambiental: factores abióticos y bióticos

vez va deteriorando la calidad de las aguas del complejo Jaltepeque. Bajo esa premisa la in-

Los

factores mejor evaluados fueron: Apariencia del aire, emisión de gases, Erosionabilidad y sismicidad.

vestigación realizada evaluó los siguientes parámetros de la calidad del agua: pH, turbidez, temperatura, cloro residual, dióxido de carbono, oxígeno disuelto; E.Coli; Salmonella y Coliformes fecales. Existe un contraste de desarrollo entre los espacios terrestres que conforman la zona de estudio; por un lado, la isla Cordoncillo (80 familias), luchando por satisfacer sus necesidades básicas y; la pujanza turística frente a ellos conformada por más de 100 muelles con diver-

Resultados de evaluación ambiental: Factores del medio humano y percepcional

sidad de actividades turísticas y acuáticas. El impacto sobre los ecosistemas es visible en los dos escenarios. El pescador de la Isla cada vez tiene que ir a pescar más lejos por los

Los factores mejor evaluados fueron: Desarrollo económico, generación de empleo y paisajismo.

cambios en la calidad de las aguas y el mayor tráfico acuático deportivo que invaden los canales de navegación de las lanchas y cayucos artesanales; la mayoría de negocios hacen un vertido directo de las aguas residuales al estero. La hipótesis planteada es: “El desarrollo turístico en la zona, ha afectado la calidad de vida de los habitantes de la Isla el Cordoncillo.”

Conclusiones 1-El desarrollo turístico trae consigo un fuerte empuje en la generación de empleo y desa-

Metodología La investigación fue del tipo experimental y se utilizó el método científico, aplicando los protocolos sanitarios y ambientales aprobados por las instituciones rectoras respectivas y a la vez aplicando técnicas aprobadas a nivel internacional con procedimientos mucho más amigables con el ambiente; como lo es el caso de la toma de turbidez y pH; este último tomado con papel pH elaborado con repollo morado para obtener el reactivo neutro (Cianidina) (Gómez Colorado, 2015). Para dar mayor soporte a la investigación se complementó el muestreo y análisis del agua con resultados de las muestras llevadas a un labora-

22

rrollo local, pero; como no existe una vigilancia sanitaria se observa un marcado deterioro de la calidad de las aguas superficiales por efecto de las descargas directas de aguas residuales. 2-A pesar del desarrollo de la zona, los habitantes de la Isla El Cordoncillo presentan condiciones sanitarias y de acceso al agua limpia de mala calidad, poniendo en riesgo la salud de sus pobladores.

Referencias Bibliográficas

torio acreditado del país.

Gómez Colorado, J. L. (2015). Protocolo para la obtención de la Cianidina. San Salvador.

Usando la metodología para la evaluación ambiental se usaron 35 factores de la Matriz de

LECC. (2016). Informe de análisis del agua. San Salvador.

Leopold para evaluar desde el punto de vista ambiental las acciones que mayor impacto

MARN. (2011). INFORMACION-GENERAL-DE-LOS-SITIOS-RAMSAR-DE-EL-SALVADOR. SAN SALVADOR.

ambiental están generando en la zona de estudio.

MARN. (2012). PLAN DE MANEJO REGION HIDROGRAFICA DEL ESTERO DE JALTEPEQUE. San Salvador.

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría: Medio Ambiente

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

23


Medio Ambiente

El Control de Convencionalidad en El Salvador. MDF. Lic. Edgar Gustavo Rodríguez Parada. grodriguez@ugb.edu.sv MDF. Lic. Eder Evelio Quintanilla Garcia. ederquin@ugb.edu.sv

Póster categoría:

Docentes Investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Gerardo Barrios.

Introducción ¿Qué es el control de convencionalidad? Es aquel tipo de control que debe darse en las resoluciones judiciales nacionales en las cuales se debe tener en cuenta las leyes nacionales, Tratados, Convenios, Pactos, Acuerdos que ha suscrito el país y también la interpretación del mismo que ha hecho la Corte Interamericana quien es intérprete última de la Convención Americana, estableciendo con ello un sistema de protección más amplio que el que ofrecería el mero control de legalidad y constitucionalidad de la normativa nacional. ¿Dónde está ese parámetro de control? Está formado por la Convención Americana de Derechos Humanos y su jurisprudencia. Sin embargo, a la luz del Corpus Iuris internacional debemos incluir: I. El Protocolo de San Salvador [Protocolo sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales]. II. Protocolo Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte. III. Convención para Prevenir y Sancionar la Tortura. IV. Convención de Belém Do Pará para Erradicar la Violencia contra la Mujer. V. Convención sobre Desaparición Forzada de Personas. VI. La jurisprudencia de la Corte IDH, incluyendo sus opiniones consultivas. La mayor dificultad para los jueces nacionales es aplicar el conjunto de criterios jurisprudenciales de estas convencionalidades en un caso particular.

Objetivos General: Determinar las implicaciones jurídicas que genera la aplicación del Control de Constitucionalidad y de Convencionalidad por los Tribunales de primera Instancia en la Zona Oriental de El Salvador a la luz de la normativa y jurisprudencia nacional e internacional vigente.

¿Coexisten los controles de Convencionalidad y Constitucionalidad? Por regla general no hay conflicto entre los Tratados y la Constitución, pues hay confluencia entre la Constitución y el DIDH, en la protección de los derechos humanos. En ese orden de ideas son creadas las normas del Art. 144 de la Constitución y se refuerzan a atravesó de los Art. 149 y 185 de la misma lo que confirma que la relación entre ambos sistemas de protección no es jerárquica, sino una relación de compatibilidad.

¿En caso de conflicto debe alguno de ellos prevalecer? Los tratados son respetados por acción refleja de la Constitución, es decir no porque sean iguales o superiores a la misma, sino porque los derechos que protegen se encuentran en el texto de la misma constitución. Esto se fundamenta en la sentencia de inconstitucionalidad 52-2003 (Sentencia de Inconstitucionalidad, 2003).

El Control Concentrado y el Control Difuso: En términos claros el Control Concentrado lo realiza la Corte interamericana de Derechos Humanos y el Control Difuso lo realizan los jueces de cada país firmante de la convención. ¿Solo los jueces deben hacer dicho control o también los policías, fiscales, alcaldes o cualquier otra autoridad? Las autoridades civiles no pueden en casos particulares dejar de cumplir una orden de arresto, allanamiento o realización de obra alegando un derecho vulnerado y protegido por la convención. También es de recordar que ellos no son los interpretadores de la norma.

Específicos. 1. Identificar los criterios jurisprudenciales y doctrinarios emitidos por la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Control de Convencionalidad que debe realizarse por los tribunales internos. 2. Proponer una lista de Criterios a Considerar en la Aplicación del Control de Constitucionalidad y de Convencionalidad para ser utilizado por los tribunales internos del país.

El fundamento internacional del Control de Convencionalidad Está en el art. 26 y 27 [Pacta sunt servanda] de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, según los cuales el Estado debe cumplir de buena fe con sus obligaciones convencionales y no puede invocar disposiciones de su derecho interno como justificación para el incumplimiento de dichas obligaciones convencionales.

El Control Constitucional Le corresponde a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la exclusividad del Control de Constitucionalidad según lo establece el artículo 174 y 183 de la Constitución de El Salvador.

24

El Salvador Ciencia & Tecnología

Metodología Se usó un método mixto, siendo la Población los Tribunales de primera Instancia en la Zona Oriental del El Salvador y se realizó la primera de las muestras por <muestreo oportunista> de Expertos Especialistas en el área del Derecho Constitucional y Derechos Humanos, nacionales y extranjeros siendo seleccionados los extranjeros por su participación en el III Congreso Internacional de Derecho denominado: “Sistemas Nacionales e Internacionales de Protección de los Derechos Humanos” y la segunda de las muestras en cinco juzgados del oriente del país los cuales fueron: Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, Juzgado Segundo de primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, Juzgado de lo Civil y Mercantil en San Miguel, Juzgado de lo Civil de Santa Rosa de Lima y Juzgado de Primera Instancia de Jiquilísco.. Las Técnicas e Instrumentos: Entrevistas semiestructuradas, Estudio de casos, Análisis normativo y Jurisprudencial, Revisión Bibliográfica, Instrumentos, Guía de Entrevista Semiestructurada, Tabla de Categorías.

Un hallazgo importante La experiencia que los jueces manifiestan en sus tribunales es que se les dificulta la aplicación del Control de Convencionalidad pues el control concentrado de la Constitucionalidad le confiere a la CSJ a facultad para inaplicar un tratado por considerarlo inconstitucional.

Propuesta El orden jerárquico que deben de considerarse en las resoluciones según el Art. 144, de la Constitución de la Republica DEBE SER: 1) la Constitución de la república. 2) Jurisprudencia de la Sala. 3) Convenciones y Tratados. 4) Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 5) Resoluciones de los Comités y Comisiones.

Conclusión El control de Convencionalidad debe ir a la par del Control de Constitucionalidad, uno no puede, ni debe hacerse antes que otro, más en sistemas como el nuestro, donde por disposición del Art. 149 Cn. La Constitución es la Ley Primaria de donde emana toda la legislación secundaria, así se garantiza el actuar de nuestra autoridad conforme a la armonía normativa internacional e interna del Estado.

Bibliografía • Caso Almonacid Arellano y otros Vs. Chile., Sentencia del 26 de septiembre del 2006 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 26 de septiembre de 2006). Recuperado el 13 de abril de 2016, de http://www.corteidh.or.cr/cf/Jurisprudencia/ficha.cfm?nI d_Ficha=335&lang=es • Caso Fermín Ramírez vs. Guatemala (Corte Interamericana de Derechos Humanos 09 de mayo de 2008). • Caso Trabajadores Cesados del Congreso (Aguado Alfaro y otros) vs. Peru (Corte Interamericana de Derechos Humanos 24 de noviembre de 2006). Recuperado el 15 de abril de 2016, de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_15 8_esp.pdf • Hani, Ó. U. (2013). Control de Constitucionalidad y Control de Convencionalidad como Herramientas y Deberes del Juez en el marco del Estado Constitucional de Derecho. Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional (pág. 2). Santo Domingo: Tribunal Constitucional de Perú. Recuperado el 14 de abril de 2016 • Mac-Gregor, E. F. (2012). El Control de Convencionalidad y la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos. Ciudad de México: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Recuperado el 12 de abril de 2016 • Sentencia de Inconstitucionalidad, 24-1997 (Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador 26 de noviembre de 2000). • Sentencia de Inconstitucionalidad, 25-2003 (Sala de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador 2004 de abril de 2003).

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y APLICACIONES NUCLEARES

Categoría: Medio Ambiente

Autor: Julio Ernesto Payes Hernández / julio.payes@ues.edu.sv Licenciado en Química y Farmacia Master en Gestión de Recursos Hidrogeológicos

Medio Ambiente

Introducción: La radiación ionizante que emiten radionúclidos solubles en agua de origen natural, puede ocasionar peligros radiológicos vinculados a efectos cancerígenos. Las fuentes más importantes para consumo humano son aguas subterráneas y superficiales, para abastecimiento público y privado. Los peligros a la salud se asocian a la presencia de radionúclidos como uranio 238 y sus productos de decaimiento radio 226 y radón 222. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA), son entidades que establecen aspectos de calidad del agua potable e incluyen parámetros radiológicos y establecen niveles de concentración en agua potable, por los efectos carcinogénicos de las radiaciones ionizantes. En El Salvador no se había investigado la presencia de estos radionúclidos en el agua que consumimos, siendo este el primer trabajo. Se analizaron muestras de agua para radio 226 y radón 222, solo se encontró este ultimo. El radón es un gas, producido constantemente por el radio que es un mineral.

Póster categoría:

Radiactividad Natural en Aguas de Consumo Humano y Ambiental. Estudio Preliminar.

Objetivo: Cuantificar las concentraciones de radón 222 y de radio 226 en muestras de agua de origen natural y de consumo humano, empleando métodos validados, para su posterior evaluación respecto a niveles máximos permisibles según guías internacionales. Métodos: la técnica analítica fue centelleo liquido. El método para radio 226 consiste en precipitarlo como hidróxido; se separa por centrifugación y posterior disolución; la disolución se coloca en un frasco de vidrio de 20 ml agregando liquido centellador a base de tolueno y se sella; se deja en reposo 30 días, luego se coloca en el contador de centelleo líquido y se mide por 15 horas. El radón 222 se extrae con liquido centellador base tolueno, el extracto se coloca en frasco de vidrio de 20 ml, se sella y mide por 60 minutos. Ambos métodos están validados (guía ISO 17025:2005) con material de referencia certificado. Las mediciones se hicieron en el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN), Universidad de El Salvador. Resultados: concentración de radio 226 menor al limite de detección 0.0043 Bq/l (bequerelios por litro). Las concentraciones de radón 222 se detallan en las tablas correspondientes. Lambert Sitio de muestreo Latitud Grados Longitud X Y Río Agua Caliente 13°48`55.4`` 89°26´56.4´´ 451455.25 299400.72 Fecha Concentración (Bq/l) 04/03/2016 5.79 ± 0.31 26/03/2016 3.77 ± 0.21 08/04/2016 6.15 ± 0.33 06/05/2016 5.24 ± 0.28

Sitio de muestreo Grados Lambert (metros) Latitud Longitud Pozo comunitario X Y En Santa Ana 13°58´57.5´´ 89°32`48.1´´ 440934.85 317925.18 Fecha Concentración (Bq/l) 02/06/2016 5.65 ± 0.27 06/06/2016 5.17 ± 0.21 07/06/2016 5.80 ± 0.28 08/06/2016 7.13 ± 0.32 14/06/2016 7.32 ± 0.37 15/06/2016 5.62 ± 0.27 16/06/2016 6.82 ± 0.3 21/06/2016 5.82 ± 0.28 22/06/2016 7.30 ± 0.35 13°58´57.5´´

Grados Lambert Sitio de muestreo Latitud Longitud X Y Residencial El Trébol (grifo) 13°57`48.8`` 89°34´08.3´´438522.96 315819.59 Fecha Concentración (Bq/l) 28/08/2016 2.86 ± 0.16 01/10/2016 2.44 ± 0.15 15/10/2016 3.15 ± 0.22 06/11/2016 2.78 ± 0.14

Conclusiones: se ha demostrado la presencia de radón en agua en los sitios de muestreo; el radón 222 proviene del radio 226 que, a su vez, proviene del uranio; por tanto, no puede descartarse su presencia en el subsuelo. La continuación del estudio implica realizar más mediciones, medición de parámetros fisicoquímicos en los sitios de muestreo, observar tendencias para generar una línea base y cotejar resultados con guías internacionales de calidad del agua de consumo humano para el cálculo de dosis. Bibliografía: Guías para la calidad del agua de consumo humano, OMS, 4º edición 2011. Proposed radon in drinking water rule. EPA, 1999.

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

25


Medio Ambiente

Contaminación atmosférica por emisiones diésel en la zona metropolitana de San Salvador y Santa Tecla. Cuantificación de contaminantes y calidad de combustibles Categoría: Medio ambiente, Salud, abordado desde el área de Ingeniería y Tecnología Autores: José Remberto Miranda Mejia, jose.miranda@utec.edu.sv (UTEC); Samuel Martínez Gómez, samuelmg050@hotmail.com (UTEC); Yonh Figerald Kenedy Hernández Miranda (MTPS), kenedy.mtps@gmail.com; René Leonel Figueroa (ANDA), rene.figueroa@anda.gob.sv; Noé Aguirre (CEPA), noe.aguirre@cepa.gob.sv

Póster categoría:

Instituciones: Universidad Tecnológica de El Salvador, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma

INTRODUCIÓN El queroseno, el gasóleo y las gasolinas necesitan purificación para eliminar los componentes perjudiciales, sobre todo los compuesto de azufre (S) y de nitrógeno (N), que pueden envenenar los catalizadores en los procesos de craqueo y que, en la combustión, dan óxidos de S y N que corroen los motores y contaminan gravemente el ambiente por los tubos de escape y las chimeneas de calefacción (Yúfera 1996). Las emisiones de los motores diésel en El Salvador no están regula-

das, en la ciudad de San Salvador los vehículos de transporte agregan a la atmosfera gran cantidad de contaminantes. Las emisiones diésel están catalogadas como contaminantes atmosféricos con efectos cancerígenos, mutágenos y tóxicos (MARN 2015). Todas las sustancias que emiten los motores diésel son contaminantes de la atmosfera, ya que son ajenas a su composición natural (McClellan 1986). Los objetivos de la presente investigación son: diagnosticar el aire de la zona metropolitana de San Salvador y Santa Tecla, cuantificar los contaminantes por emisiones diésel y medir la calidad de combustibles. Se utilizo colorimetría para medir concentraciones de las sustancias emitidas por los automotores diésel en mg/m3, Vol. % y ppm. También se utilizo espectrometría de absorción atómica, digestión acida, método llama para cuantificar mg de sustancias inorgánicas por kg de hollín que expelen los autobuses. Para medir el contenido de azufre se utilizo el laboratorio de minas e hidrocarburos del Minec.

Método:

Zonas muestreadas de San Salvador

Resultados de trabajo de campo

Conclusiones Las personas en las paradas de buses de los lugares muestreados están expuestas a altas cantidades de vencen en concentraciones arriba de 50 ppm el cual sobrepasa el umbral máximo de exposición (TLV) de 8 horas en 20 veces. Las personas en las calles y en edificios circundantes están expuestas a dióxido de azufre, cianuro de hidrogeno, xileno y otras sustancias emitidas que puede agravar las enfermedades respiratorias de las personas y producir otras como el cáncer según estudios de la OMS, FDA , INSHT, EPA y ASTDR. También hay metales pesados que son inhalados por el hollín que emiten los motores diésel.

26

El Salvador Ciencia & Tecnología

Recomendaciones Evitar el contacto con la piel de los diferentes tipos de combustible, sus derivados y gases por evaporación. Evitar llevar a los infantes a la zona céntrica de San Salvador, ya que la contaminación encontrada puede dañar en mayor proporción el sistema respiratorio de los infantes causándoles fibrosis pulmonar (cicatrización de los pulmones). Prohibir en el mediano plazo el uso de diésel y hacer uso de alternativas como motores hibrido y celdas de hidrogeno .

Referencias Cerutti, A. La refinación del petróleo. Instituto Argentino del petróleo y el gas, IAPG, 2001. MCClellan, R. Health effects of Diesel xhaaust: A caseStudy in Risk Assessment. Albuquerque: Am. Ind. Hyg. Assoc. J. 47(1) 1-13, 1986. OMS. 7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica. OMS, 2014. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-pollution/es/ Yúfera, Eduardo Primo. Química orgánica básica y aplicada. De la molécula a la industria. Tomo I. Barcelona, España: Editorial Reverté, 1996.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría: Medio Ambiente

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

27


Salud

Póster categoría : 28

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Categoría: Salud Roxana Lissette Argueta Álvarez rargueta@univo.edu.sv Universidad de Oriente UNIVO

Introducción

Resultados principales Se identificaron Entamoeba histolityca y Endolimax nana 29.0%, seguido de Entamoeba coli 27.0% , Blastocystis Hominis 13% y Giardia Lamblia 2%. Sin hallazgos de Helmintos. Cada uno de los niños con diagnostico positivo recibió tratamiento antiparasitario por parte de la entidades de Salud

Salud

Datos epidemiológicos del Ministerio de Salud indican para el año 2015 que las enfermedades gastrointestinales están dentro de las 10 patologías con mayor número de consultas, reportando 172,232 casos en niños menores de 9 años; situando a nivel departamental a San Miguel en tercer lugar con 23,257 ; muchos de estos de origen parasitario. En 2016 se inició un proyecto colaborativo con unidades de salud de los municipios de Quelepa, Moncagua, Chapeltique, Nueva Guadalupe, Chinameca y San Buena Ventura agrupados de acuerdo al Ministerio de Salud dentro de Micro Red Chinameca con el Objetivo de Estimar la Prevalencia de parasitismo intestinal en la población infantil de los municipios de Micro Red Chinameca. (2016).

Póster categoría :

Prevalencia de Parasitismo Intestinal en la población infantil de Micro Red Chinameca, San Miguel

Figura 3: Entrega de resultados y chequeo medico, Centro Escolar El Castaño, Quelepa.

Metodología

Estudio Descriptivo- Transversal con enfoque cuantitativo, en 6 Centros Educativos coordinados a través de las Unidades de Salud (Junio-Octubre 2016). Se incluyeron preescolares hasta cuarto grado. obteniendo una muestra por niño; tres profesionales en Laboratorio clínico procesaron las muestras a través del examen general de heces utilizando Solución salina y Lugol. Principios Éticos: Previo consentimiento informado (padre de familia o encargado) y asentimiento informado (niño).

Resultados principales Participaron: 144 niños menores de 10 años, 77 masculinos (53.5%) y 67 femeninos (46.5), del total 26.0% resulto positivo a parasitismo intestinal y de estos 12.0% presentaron multiparasitismo identificando diferentes etapas biológicas (quiste y trofozoítos). El 38% de las familias de estos niños no cuentan con el servicio de agua potable.

Figura 4: Distribución según especies de parásitos encontrados. Fuente: Elaborado en base a los resultados de la investigación

Conclusiones - A pesar que Los Centros Escolares de los municipios incluidos en el estudio participan en los Programas de desparasitación que promueve El Ministerio de Salud se encontraron casos positivos de parasitismo, considerando la importancia del acompañamiento de padres de familia para el control y prevención. - Estimando que el agua constituye un vehículo para aquellas infecciones parasitarias que se transmiten por vía oral, se considera un factor de riesgo asociado el hecho que el 38% de la población no cuenta con el servicio de agua potable y el resto que si tienen desconocen el tratamiento previo de la misma; agregado a esto que de manera personal no dan ningún tipo de tratamiento para el consumo, por ende; el agua se convierte en el factor de riesgo más grande asociado al diagnóstico de parasitismo intestinal en las poblaciones en estudio. Es necesario la coordinación con las entidades correspondientes para realizar un estudio de verificación de microorganismos presentes en el agua. 

Figura 1: P revalencia de parasitismo intestinal de la población infantil de los diferentes municipios en estudio. Fuente: Elaborada en base a los resultados

Figura 2: M uestreo en Centro Escolar El Semillero, San Buena Ventura.

El Salvador Ciencia & Tecnología

Referencias bibliográficas OPS/OMS, P. R. (2002). PAUTAS ÉTICAS INTERNACIONALES. Obtenido de http://www.ub.edu/rceue/archivos/ Pautas_Eticas_Internac.pdf Rina Girard de Kamínsky, M. (2003). Manual de Parasitología. Obtenido de Métodos para Laboratorios de Atención Primaria de Salud 2da. Edición, 2003: http://www.bvs.hn/ Honduras/pdf/Manual%20Parasitologia%202007.pdf Salud, M. d. (26 de Enero de 2015). Unidad de Vigilancia de Salud. Obtenido de https://www.salud.gob.sv/vigilanciaepidemiologica-ano-2015/

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

29


Salud

Póster categoría :

La condición de salud de los profesionales de enfermería, que laboran en instituciones de salud pública y privada de la zona urbana de la ciudad de San Miguel, es adecuada ya que las actividades de autocuidado en personas con alguna patología o padecimiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y estrés les comprometen aun más con su autocuidado.

AUTO CUIDADO EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONDICIÓN DE SALUD. REALIZADO CON PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD DE LA ZONA URBANA DE SAN MIGUEL RESPONSABLES: Sonia Elsy Ramos de Claros, Lorena Evelyn Ayala Larios, Candida Patricia Hernández Reyes, Laura Noemí Chavarría de Cocar, Fátima Elizabeth Bermúdez de Diaz. INSTITUTO ESPECIALIZADO DE PROFESIONALES DE LA SALUD . REGIONAL SAN MIGUEL.

Correo: ieproes03@ieproes.edu.sv Afiliación

OBJETIVOS

GENERAL: Relacionar el auto-cuidado del personal de enfermería que labora en instituciones de salud públicas y privadas de la zona urbana de la ciudad de San Miguel, con su condición de salud.

Gráfica; Nivel de estrés

ESPECIFICOS: - Describir el autocuidado en el personal de enfermería que labora en instituciones públicas y privadas de salud de la zona urbana de la ciudad de San Miguel. - Explicar la condición de salud, del personal de enfermería que labora en instituciones públicas y privadas de salud de la zona urbana de la ciudad de San Miguel. MATERIALES Y MÉTODOS

ENFOQUE: El presente estudio se abordo desde un enfoque cuantitativo, ya que se hizo uso del análisis estadístico para procesar y analizar los datos que se obtuvieron de los diferentes profesionales participantes. MÉTODO: Partiendo del enfoque el método que se aplico fue el deductivo, ya que se partió de teorías generales para llegar a las deducciones particulares. TIPO DE ESTUDIO: Por su alcance el estudio fue correlacional, ya que se busco identificar la relación entre el autocuidado y la condición de salud de los profesionales de enfermería. POR EL ABORDAJE DE LAS VARIABLES fue no experimental, ya que se observaron las variables en su estado natural, sin ninguna intervención en los sujetos. RESULTADOS

Que la edad de los profesionales de enfermería, que laboran en instituciones de salud públicas y privadas de la zona urbana de la ciudad de San Miguel; Favorece a que se tenga un autocuidado adecuado y por ende su condición de salud sea más adecuada. A mejor autocuidado, mejor condición de salud en el personal de enfermería, que labora en instituciones de salud públicas y privadas de la zona urbana de la ciudad de San Miguel.

CONCLUSIONES

La condición de salud de los profesionales de enfermería, que laboran en instituciones de salud pública y privada de la zona urbana de la ciudad de San Miguel, es adecuada ya que las actividades de autocuidado en personas con alguna patología o padecimiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y estrés les comprometen aun más con su autocuidado

Los profesionales de enfermería, que laboran en instituciones de salud pública y privada de la zona urbana de la ciudad de San Miguel, se realizan sus chequeos rutinarios de salud lo cual también es un criterio que permite el favorecimiento del autocuidado y su condición de salud. REFERENCIAS De león González, K. M., López Cortez, V. J., Solares Amador, F. E. (2010) Carga laboral e incapacidades médicas del personal de enfermería, que labora en las Unidades de Salud del SIBASI norte de San Salvador, de junio a diciembre del año 2009 y abril 2010. Tesis, Universidad de El Salvador, El Salvador, C.A. De Roux G.(1994) La prevención de comportamientos de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables en el desarrollo de la salud. Educación médica y salud; 28(2) disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/prevencion_y_promocion.pdf í

FORMACION PROFESIONAL HACIA LA ATENCION INTEGRAL

30

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


MODO DE VIDA EN PERSONAS ADULTAS MAYORES DE EL SALVADOR Msp. Cristina Beatriz, López; clopez@ieproes.edu.sv, IEPROES El Salvador Lcda. Ana Claribel, Montano Martínez; amontano@ieproes.edu.sv , IEPROES El Salvador Mgstr. Celina Dolores, Ventura Elías; cventura@ieproes.edu.sv, IEPROES El Salvador

Resultados

La importancia radica en que a nivel mundial la población de adultos mayores era de 650,000, 000 (UNPFA, 2012); en América Latina y el Caribe está en aumento de 41 millones entre el 2000 y 2025 se espera 86, 000, 000 (CELADE, 2002) en el 2050. La teoría de la Continuidad (Atchley, 1972) en la fase postrera del ciclo vital, prolonga las fases anteriores que dependen de la educación en la niñez y de la experiencia acumulada durante la vida. La contribución al conocimiento actual radica en que existe un número creciente de adultos mayores a nivel mundial; en El Salvador no existen condiciones para un envejecimiento saludable, ni la valoración y respeto en esta etapa vital. Objetivo: describir la caracterización del modo de vida del adulto mayor en la Republica de El Salvador. Objetivo: Describir la caracterización del modo de vida del adulto mayor en la Republica de El Salvador.2015

Consume de 4 a 8 vasos de agua al día N/R 2%

Siempre 49%

Ambito de estudio: deptos San Salvador, Santa Ana y San Miguel: 241,357 adultos mayores

Muestra de 383, probabilística por conglomerados seleccionados aleatoriamente.

Nunca 6%

A veces 43%

Asiste a excursiones o caminatas promovidas por su comunidad N/R 2%

Siempre 12%

Metodología Estudio diseño cuantitativo y tipo de estudio descriptivo, Trasversal, no experimental

Salud

Introducción

Póster categoría :

INSTITUTO ESPECIALIZADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE EL SALVADOR SEDE SAN SALVADOR UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Nunca 56%

A veces 30%

¿Padece usted de alguna enfermedad crónica cómo? Técnica obtención : datos: entrevista y la observación

Tipo análisis descriptivo, se utilizó el software SPSS STARTIC20

N/R 19% Otros 8%

HTA 32%

ISR 4% Diabetes 24%

Artritis 13%

Análisis de resultados: Los adultos mayores ingiere poca agua; la dieta es a base de carbohidratos; un escaso porcentaje fuma e ingiere cerveza o licor; evidenciándose que estos hábitos están predeterminados por estilos y hábitos de etapas anteriores; casi la mitad realizan actividades físicas y encontró que padecen hipertensión arterial, seguida de diabetes, artritis y otras; y es coincidente con las enfermedades frecuentes del adulto mayor: cardiovasculares, del aparato respiratorio y metabólico entre otras. OPS (2011). Conclusiones y recomendaciones Los adultos mayores carecen de hábitos saludables de alimentación sin considerar los requerimientos nutricionales, ejercicio, socialización y practican actividades sedentarias (ver televisión, dormir en las tardes) con implicaciones en la alteración de necesidades de proximidad como apreciación, aceptación, pertenencia, reconocimientos y ser amado, evidenciándose no hay preparación en esta etapa de la vida, es importante que en las IES, y particularmente IEPROES se imparta a docentes y estudiantes de las diferentes carreras un Diplomado en Geriatría para concientizar que la atención a la persona adulta mayor incluyendo valores y actitudes de respeto que se merecen. Referencias Bibliográficas: Fondo de Población de Naciones Unidas. UNFPA (2012). Envejecimiento en el Siglo XXI, Una Celebración y un Desafío. Resumen Ejecutivo. Disponible en: www.unfpa.org/sites/default/files/pubCEPAL/CELADE. (2004) Marco legal y de políticas en favor de las personas mayores en América Latina. Disponible en: http://www.clacso.org.ar/libreria_cm/archivos/pdf_152.pdf Ministerio de Economía, Dirección General de Estadística y Censos DIGESTYC (2009). VI Censo de Población y V de Vivienda 2007. Tomo IV. Vol I- Municipio ¿Padece usted de alguna Características Generales. Disponible en: www.digestyc.gob.sv/.../población...estadísticas.../censo-de-población-y-vivienda/pub...

enfermedad crónica cómo? N/R

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

HTA

ISSN 2226-5783

31


Salud

Póster categoría : 32

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


INTRODUCCIÓN El país se encuentra en alerta, debido al aumento de casos de Zika, Dengue y Chikungunya; dichas enfermedades no

CATEGORÍA DE LA AGENDA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SALUD. AUTORES.

respetan edad, genero, ni condición social.

Cristina de los Ángeles Aparicio López.

“Actualmente a nivel mundial más del 17% de todas las enfermedades infecciosas son transmitidas por vectores, las

caparicio@ieproes.edu.sv

cuales provocan cada año más de 1 millón de defunciones. Más de 2,500 millones de personas, en más de 100 países,

José Manuel Pérez

corren riesgo de contraer dengue; no obstante, muchas enfermedades son prevenibles mediante el control de los vectores” (OMS, 2016)

jmperez@ieproes.edu.sv Iris Yaneth Ramírez Castillo

En la actualidad los vectores continúan generando problemas y las conductas de las personas frente a la prevención y control de la enfermedad no ha sufrido cambios significativos que contribuya a disminuir o erradicar esta problemática. Lo anterior permitió realizar estudio, en el que se analizo las practicas que se realizan para tratar las enfermedades

sflores@ieproes.edu.sv

vectorizadas emergentes, para identificar cuales de ellas basadas en sus aspectos culturales como: creencias, hábitos, costumbres y significados de las personas sobre el cuidado de la salud son efectivas o nocivas para su salud.

Xiomara Milena Lucha de Henríquez

METODOLOGÍA.

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

El estudio se realizo bajo un enfoque mixto con un diseño ex-

Relacionar las prácticas cotidianas de salud con la prevención de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya de

plicativo secuencial, con un método deductivo-critico, descripti-

los habitantes de la comunidad Hosanna y Colonia El Palmar, en el municipio de Santa Ana de Enero a Diciembre año

vo, transversal y retro-prospectivo.

2016.

La muestra fue probabilística para los datos de carácter cuantitativo a partir de la población en estudio según criterios

OBJETIVO ESPECÍFICO. Describir las prácticas cotidianas de salud de los habitantes de la comunidad Hosanna y Colonia El Palmar

de inclusión.

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

La muestra no probabilística para los datos cualitativos

“Las prácticas cotidianas de salud, contribuyen a la prevención y control de las enfermedades Zika, Dengue y Chikun-

recolectados de los usuarios diagnosticados con cualquiera de

gunya, de los habitantes de la comunidad Hosanna y Colonia El Palmar ”.

las patologías analizadas en la investigación.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DATOS CUANTITATIVOS.

La población en estudio. habitantes de la Colonia El Palmar y Comunidad Hosanna del departamento de Santa Ana con un total según censo de población y vivienda 2007 de 544 personas. Colonia El Palmar

Salud

iramirez@ieproes.edu.sv Silvia Marlene Flores de Medina.

Póster categoría :

“PRÁCTICAS COTIDIANAS DE SALUD Y SU RELACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES VECTORIZADAS.”

Se identificó que el 69.9% padecieron Chikungunya, el 9.2% dengue, Zika 6.7% y las tres enfermedades 1.2%. LUGAR DE CONSULTA. Ell 47.2% de los encuestados consultaron en las Unidades de Salud; un 19.6% en una consulta particular y un 17.8%

Comunidad Hosanna

520 habitantes

PADECIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES.

24 habitantes La Muestra

229 participantes de las población investigada.

INSTRUMENTOS

TÉCNICAS

Entrevista enfocada

Preguntas categorizadas

Entrevista enfocada

Preguntas abiertas

Observación Participante

Bitácora de campo y fotografías de registro

refirió no haber consultado. Comunidad Porcentaje ACCIONES REALIZADAS AL NO CONSULTAR.

Muestra por

hogar Un 17.2% de los que noElconsultaron manifestaron auto medicarse Colonia Palmar 90% 206 con acetaminofén. De igual forma el 3.7 % refirieron no haber tomado ningún tipo de medida al10% respecto. Comunidad Hosanna

23

USO DE TRATAMIENTOS Total NO MÉDICOS.100

229

Un 71.2% de la población encuestada prefiere pasar consulta médica para recibir un tratamiento médico, sin embargo un 22.1% si ha utilizado tratamiento no médico principalmente remedios caseros.

Datos cualitativos

¿Qué tipo de medicina natural ha usado para las enfermedades DCZ?

“Te de Agüita de mango, hojas de limón y manzanilla hasta jengibre.” “Se baña con hoja de Altamira y ciprés, quita la picazón, le refresca y calamina frotada.” “Alcohol con limón, le bajo la fiebre y el dolor.”

Procesamiento de los datos se utilizó el software, SPSS, para crear una base de datos para procesar la información cuantitativa. Para la información cualitativa, se efectuó un análisis haciendo uso del marco de referencia para establecer la interpretación de los resultados. RECOMENDACIONES. 

Fortalecer a través del componente educativo una actitud positiva y responsable del auto cuidado de la salud, mediante el conocimiento de la enfermedad y sus complicaciones la prevención y control así como de su tratamiento oportuno.

A IEPROES, diseñar programas educativos con énfasis en la promoción y prevención de la salud, basado en las necesidades

CONCLUSIONES. 

de la comunidad para generar cambios en los estilos de vida de las familias y de sus entornos para la autogestión del cuida-

que se identificó el uso de otros fármacos, existiendo el al riesgo de resultados contraproducentes. 

do de su propia salud. BIBLIOGRAFÍA. 

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.

OMS. (2016). Enfermedades transmitidas por vectores.

El Salvador Ciencia & Tecnología

Pese a que los participantes tomaron el medicamento de elección, se debe tomar en cuenta el uso inapropiado ya Los entrevistados tiene claro acerca del daño en el feto, si la madre durante el embarazo adquiere Zika; pero un grupo de usuarias desconoce los riesgos y complicaciones.

No toda la población, utilizó medidas preventivas como el uso del mosquitero durante la enfermedad, lo que pudo haber contribuido que en estos hogares todo el grupo familiar enfermera. De igual manera se identificó una mala utilización de la bolsa de abate ya que algunas personas cambian las bolsas de forma inadecuada o la colocan de manera incorrecta.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

33


Salud

Póster categoría :

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER FACULTAD DE CIRUGÍA DENTAL ENSANCHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CURVATURA EN CONDUCTOS MESIALES DE MOLARES INFERIORES, POSTERIOR A DOS TÉCNICAS DE INSTRUMENTACIÓN MANUAL. CATEGORÍA: SALUD Por: Dra. STEFANY LÓPEZ JIMÉNEZ stefany.lopez02@liveusam.edu.sv

Dr. RENÉ ALEXANDER CRUZ rene.cruz02@liveusam.edu.sv

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS

Dentro de la terapia endodóntica la preparación de los conductos curvos ha sido siempre un desafío para el odontólogo1; ya que, muchas dificultades surgen en estos conductos por ser estrechos además de curvos, en la literatura se encuentra amplia evidencia que en este tipo de conductos es más difícil alcanzar una pre2 Imagen 1. Molar paración ideal (imagen 1), y frecuentemente se comecon alto grado de ten errores como transportación, deformación apical curvatura. (imagen 2), escalones, adelgazamiento excesivo de las paredes del conducto, entre otros3; que comprometen el éxito del tratamiento endodóntico2,4. En este sentido y con el objetivo de minimizar estos errores, se han creado e implementado nuevos materiales y técnicas, pero aún es discutida su efectividad5. Sin embargo, se hipotetiza que la técnica anticurvaturefiling es eficaz en el ensanchamiento y mantenimienImagen 2. Defor- to de la curvatura en conductos curvos, es por eso mación apical. que el objetivo de esta investigación fue comparar la eficacia de las técnicas Step-Back y Anticurvature-filing en la instrumentación de conductos mesiales de primeras molares inferiores de piezas extraídas.

* No se encontró diferencia estadística significativa, ambos grupos presentaron una frecuencia observada constante

p=0.001 [P<0.05])

** Se encontró diferencia estadística significativa (Chi cuadrado: 11:380, p=0.001 [P<0.05])

CONCLUSIONES

METODOLOGÍA

Técnica Anticurvature-Filing

Técnica Step-Back

 Mejora los resultados, y disminu-  Produce un mayor ensanchamiento,

yendo el riesgo de errores duran-

lo que aumenta el riesgo de no man-

te la instrumentación.

tener la curvatura de los conductos.

 Produce

un mejor ensancha-  Un ensanchamiento excesivo puede

miento y mantenimiento de la

ser causa de accidentes, como: perfo-

curvatura del conducto radicular.

raciones,

 Se obtiene una buena obturación A

B

escalones,

transportacio-

nes, zip, etc.

y sellado de los conductos radi-  Una de las causas del fracaso del traculares, por consiguiente reduce

tamiento del conductos radiculares se

las molestias a los pacientes.

debe al mal obturado el conducto.

RECOMENDACIONES

A

B

Se recortó el contorno del conducto radicular de la radiografía inicial (A) y se ha sobrepuesto en la obturación de la radiografía final (B).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Pettiette M. Endodontic complications of root canal therapy performed by dental students. J Endod. 1999; 25(4): 230-34.2. 2. Lin L, Rosenberg PA, Lin J. Do procedural errors cause endodontic treatment failure. J Am Dent Assoc. 2005; 136(2):187- 193.

3. Kartal N, Cimili H. The degrees and configurations of mesial canal curvatures of mandibular first molars. J Endod. 2000; 23(6): 358-362. 4. Peters OA. Current challenges and concepts in the preparation of root canal systems: A Review. J Endod. 2004; 30(8): 559-567. 5. Schafer E. Root canal Instruments for manual use: A Review. Endod Dent Traumatol. 1997; 13(2): 51-64.

34

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


[ Hector Antonio Perez, MD, PhD1], Principal, Ortopeda y Traumatologo]

1[Investigador

TITULO: [USO DE LA TÉCNICA DE AUMENTACIÓN PARA RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR EN 18 CASOS DEL HOSPITAL POLICLÍNICO ROMA, ISSS (seguimiento de un año)] INTRODUCCIÓN: [La Lesión de ligamento cruzado anterior, es un hallazgo frecuente a nivel mundial, con una incidencia anual de 1 de cada 3000 personas en USA la padecen, además puede dejar secuelas permanentes y los tratamientos quirúrgicos descritos a la fecha son variados, en el ISSS la incidencia observada desde el 2014 es de 8 a 10 casos intervenidos más cada año, mientras que en el 2016 fueron 20 casos más. Las nuevas técnicas descritas por la Sociedad de Ortopedas de USA, España, Argentina entre otros van orientadas a una recuperación óptima y menor tiempo, en El Salvador, los trabajos realizados por los ortopedas: Dr. Manuel Ramírez y Dr. Hugo Marroquín han descrito una comparación de técnicas que demuestran una recuperación distinta dependiente de las estructuras anatómicas intervenidas.] OBJECTIVOS: [Describir la técnica de aumentación como tratamiento de la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla con compromiso de uno de los dos haces o elongación de los mismos]

TIPO DE ESTUDIO: [Investigación de corte transversal, exploratoria, descriptivo, tipo

METODOLOGÍA Población de serie de casos Diagnóstico y seguimiento posterior a la aplicación de técnica de aumentación para reconstrucción del ligamento cruzado anterior a 18 pacientes, que autorizan por consentimiento informado el procedimiento y pesquisas posteirores. Diseño del estudio El estudio consistió en una investigación de corte transversal, exploratoria, descriptiva, tipo de serie de casos en 18 pacientes con lesión de ligamento cruzado anterior diagnosticados en Consulta externa de Ortopedia de la Unidad Médica de Atlacatl del ISSS e intervenidos en el Hospital Policlínico Roma del ISSS con el propósito de demostrar que el uso de la técnica de aumentación en la reconstrucción de lesión de ligamento cruzado anterior tiene una respuesta más satisfactoria en la recuperación del paciente a sus actividades laborales. El conocimiento de los factores de estudio fue abierto, es decir que tanto el investigador como los encuestados conocían las variables, se garantizó voluntariedad del encuestado mediante consentimiento informado institucional. Se determinaron criterios de inclusión y exclusión

serie de casos]

• Criterios de Inclusión:

RESULTADOS:

CONCLUSIONES: [La técnica de aumentación del ligamento cruzado anterior es replicable con el entrenamiento adecuado, en los casos de Lesión de ligamento cruzado anterior con compromiso de uno de los dos haces o elongación de los mismos ; esto basado en un caso en el que se sospechó mal posición anatómica de los túneles femorales y tibiales. El escore IKDC es una herramienta aplicable para medir la rehabilitación postquirúrgica de LLCA que en esta serie de casos demostró rehabilitación de las funciones articulares en casi la totalidad de los casos a los 6 meses. La aplicación de la técnica de aumentación requirió en esta serie de casos, la corroboración del haz lesionado a través de artroscopia..]

- Pacientes masculinos o femeninos mayor de 18 años que consultan en el ISSS con diagnóstico de Lesión de Ligamento Cruzado Anterior por clínica, resonancia magnética y artroscopia. • Criterios de Exclusión: - Paciente con enfermedad degenerativa crónica o inmunodeficiencia de cualquier tipo, con lesión de rodilla. - Paciente que no quiere participar en el estudio.

BASE ANATOMICA DE LA TECNICA

VISUALIZACÍÓN ANATOMICA DE LOS RESULTADOS

TABLA 1A: CONSIGNACION DE RESULTADOS DESEADOS Y ESPERADOS EN LA SERIE DE CASOS SEGÚN ESCALA DE IKDC(1era parte contestadas por el paciente)

FECH PRESE A DEL NTA CONT DOLOR (%) ROL

USA CAMINA CAMIN MULET CON A SIN A BASTO AYUDA (%) N (%) (%)

1er (15 100 (18 100 (18 días) de 18) de 18)

0

0

50 (9 de 18)

0

3er (3 25 (4 de meses) 18)

0

0

100 (18 de 18)

4to (6mes)

5 (1 de 18)

0

0

100 (18 de 18)

5to (12 meses)

0

0

0

100 (18 de 18)

2do (45días)

Anatomia Ligamento Cruzado Anterior

0

0

Fuente: te: Construcción propia en base a la bibliografía consultada, 2016.

[Ligamento Cruzado anterior lesionado]

TABLA 1B: CONSIGNACION DE RESULTADOS DESEADOS Y ESPERADOS EN LA SERIE DE CASOS SEGÚN ESCALA DE IKDC 1era parte contestadas por el paciente (100%= 18 de 18 pacientes)

Contr Capaci dad de ol

flexión y extensi ón (%)

1er (15 30° días) (100)

Estabili dad (%)

LACHM AN (%)

0

NEG (100)

90° (100)

100

NEG (100)

3er (3 110° meses) (100)

100

NEG (100)

4to(6m eses)

145° (100)

100

NEG (100)

5to (12 135°meses) 145° (100)

100

NEG (100)

2do(45 días)

PIVOT SHIFT (%)

CAJO N ANTE RIOR (%)

NEG (100) NEG (100)

NEG (100) NEG (100)

NEG (100)

NEG (100)

NEG (100)

NEG (100)

NEG (100)

NEG (100)

GANADOR

[Los 18 pacientes incluidos en la serie de casos presentaron signos clínicos de inestabilidad (Signos de Cajón, Lachman y Pivot) con exacerbación de la signología en 7 de ellos, se demostró lesión por RM en 11, y a todos se corroboró por artroscopia el haz lesionado. Fueron tratados por lesión de ligamento cruzado anterior, con la técnica de aumentación, reportando 9 reconstrucciones del haz posterolateral, 7 del antero medial y 2 casos con elongación. Se realizó seguimiento clínico a los 15 días, 45 días, 3 meses, 6 meses y 1 año, administrando el score IKDC (International Knee Documentation Committe) a cada paciente en sus atenciones. La mitad de los casos refirió menos dolor a los 45 días, no hubo necesidad de muletas después de los 15 días en todos los casos, el uso de bastón para deambulación fue necesario en un paciente hasta los 45 días, la caminata sin ayuda se presentó a los 45 días en 17 casos, la capacidad de flexión y extensión en todos los casos fue de 90º a los 45 días y de 65º a los 3 meses y la estabilidad clínica fue demostrada en todos los pacientes a los 45 días..]

RESULTADOS DESEADOS

Salud

CATEGORÍA SALUD:

Póster categoría :

[USO DE LA TÉCNICA DE AUMENTACIÓN PARA RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR EN 18 CASOS DEL HOSPITAL POLICLÍNICO ROMA, ISSS (seguimiento de un año)]

Ligament Crusade Anterior post reconstruction

•Fuente: Construcción propia en base a la bibliografía consultada, 2016.

RESULTADOS OBTENIDOS

5o Control (12 meses)

MATERIALES: - Score Artroscópico IKDC Documentation Committe) - Cuestionario de Recolección seguimiento post quirúrgico

(International de

datos

- Fuente primaria (Reporte quirúrgico documentos del expediente clínico)

Knee en

4o Control (6 días)

el

RECOMENDACIONES y

otros 3er Control (3 meses)

- Paquete diverso de ofimática (Word y Excel 2010)

-

La técnica de aumentación del ligamento cruzado anterior es replicable en los casos de lesión de ligamento cruzado anterior con el entrenamiento adecuado del cirujano.

-

El Score IKDC es una técnica aplicable para medir la rehabilitación post quirúrgica de la lesión de ligamento cruzado anterior demostró la rehabilitación de las funciones articulares en casi la totalidad de los casos a los 6 meses.

-

La aplicación de la técnica de aumentación requirió siempre en esta serie de casos la corroboración del haz lesionado a través de artroscopia

BIBLIOGRAFÍA [ - Ayala-Mejías JD, García-Estrada GA, Alcocer Pérez-España L.

Anterior cruciate ligament lesions. 2014. Hospital San Rafael. Madrid, España

2do Control (45 días)

- Dr. Miguel Lapera, Dr. Alfredo Rozzi, Dr. Facundo Gigante, Dr. Fernando Barrera Oro, Técnica de aumentación del LCA. Artroscopía, vol. 15, Nº 2: 151-159 | 2008. 2008. - Dr. Alan D. Cooper, Dr. Miguel A. Khoury. Ligamento Cruzado anterior. Artroscopía. Vol.3,N°7, 1996. - Dr. Francisco Arcuri, Dr. Eduardo Abalo, Dr. Fernando Barclay, Uso de escores para evaluación de resultados en cirugía del Ligamento Cruzado Anterior. ARTROSCOPIA | VOL. 17, Nº 3: 241-247 2010. www.orthopaedicscores.com, Octubre 2016. 5- Application of the Anatomic Double-Bundle Reconstruction Concept to Revision and Augmentation Anterior Cruciate Ligament Surgeries. By Wei Shen, MD, PhD, Brian Forsythe, MD, Sheila McNeill Ingham, MD, Nicholas J. Honkamp, MD, and Freddie H. Fu, 2008

Imagenes que muestran la cresta intercondilar lateral (puntos) y la cresta bifurcada lateral (punta de flechas) en una tomografía computarizada reconstruida tridimensional: AM = sitio de inserción del haz anteromedial PL= sitio de inserción del haz posterolateral.

6-ARTROSCOPIA, VOL. 17, Nº 3 : 241-247 ,2010. Uso de escores para evaluación de resultados en cirugía del Ligamento Cruzado Anterior. Dr. Francisco Arcuri, Dr. Eduardo Abalo, Dr. Fernando Barclay

El Salvador Ciencia & Tecnología

1er Control (15 días)

0

50

100

150

Estabilidad Capacidad de flexión extensión Camina sin ayuda Camina con bastón Uso de Muletas

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

35


Salud

Póster categoría :

CATEGORÍA SALUD Evaluación de postura y entrenamiento para la marcha de pacientes amputados en proceso de rehabilitación mediante un sistema de realidad aumentada. Investigadores: Carlos Alfaro– UDB (carlos.castro@udb.edu.sv), Jaime Clímaco– UCA (jclimaco@uca.edu.sv), Carmen Morales—UDB (carmen.morales@udb.edu.sv), Guillermo Cortes –UCA (gcortes@uca.edu.sv), Mónica Castaneda –UDB 1 Introducción

3 Metodología

Los avances en la interacción que se tiene con un computador a través de la realidad aumentada (RA) y sus aplicaciones son cada vez más notables. Aplicando elementos de RA y utilizando un dispositivo de captura de movimiento, se ha desarrollado un sistema que captura y almacena la postura corporal de pacientes que utilizan órtesis o prótesis y que permite la valoración de la postura a través de herramientas virtuales, para poder estipular el procedimiento más adecuado para su rehabilitación.

Metodología exploratoria, laboratorio, aplicada y documental. La Realidad Aumentada permite definir una visión de la realidad incorporando en ella elementos virtuales, creando de esta forma una realidad mixta en tiempo real.

Además se provee una herramienta de entrenamiento para pacientes amputados de extremidades inferiores, de forma que puedan fortalecer y mejorar el manejo de sus prótesis.

2 Objetivo Desarrollar un sistema informático de realidad aumentada que permita la evaluación de postura corporal y la aplicación de ejercicios de entrenamiento para la marcha en pacientes amputados de las extremidades inferiores

Utiliza 3 elementos: 1– Dispositivo de entrada 2– Unidad de procesamiento 3– Dispositivo de visualización La postura corporal equilibrada consiste en la alineación del cuerpo con una máxima eficiencia tanto fisiológica como biomecánica, lo que reduce el estrés y las sobrecargas ejercidas sobre el sistema de sustentación, por los efectos de la gravedad. El proyecto desarrolla un Sistema de Análisis de Postura y entrenamiento para la marcha, segmentados en dos módulos, en ellos se utiliza la tecnología de las cámaras Kinect y se realiza una captura de postura que no depende de la percepción del evaluador, y que permite registrar varios puntos de referencia para su posterior análisis. El otro módulo permite que el usuario verifique la correcta realización de ejercicios de entrenamiento por medio de una pantalla que muestra en tiempo real las actividades que realiza.

4 Resultados Se logró desarrollar un sistema distribuido en dos módulos que permite medir la postura de una persona, almacenar esta información y permitir el análisis de los especialistas en rehabilitación; además de permitir el entrenamiento para el fortalecimiento de habilidades en el manejo de prótesis en pacientes amputados de sus extremidades inferiores.

5 Conclusiones La interacción de un computador a través de la aplicación de la realidad aumentada y los dispositivos de captura de movimiento, conducen a un camino factible y accesible para proyectos de rehabilitación y entrenamiento de marcha para personas a las que sea necesario valorar la postura, con el fin de tomar decisiones para mejorar su calidad de vida. La mayor parte del proceso de valoración de la postura de un paciente depende del uso del sistema de un evaluador, el sistema aún no es capaz de comparar postura contra estándares o posturas ideales, pero sí ofrece al evaluador un conjunto de herramientas y posibilidades para que este último haga una valoración técnica y precisa, que puede ser almacenada para futuras consultas. En el reconocimiento de postura corporal la herramienta todavía requiere ajustes respecto a la precisión en los puntos cercanos a la cadera. Sin embargo, según las pruebas realizadas y la apreciación de los expertos, la utilización de este dispositivo ofrece una buena aproximación a la postura real de las personas.

36

Bibliografía 1. Cech D, Martin S. Posture and balance. In: Cech D, Martin S.ed. Functional movement development. Across the life span. 2nd. Ed. USA: Elsevier Science, 2002. 2. V. Chang “Fundamentos de Medicina de Rehabilitación”, Editorial Universidad de Costa Rica 2007. 3. Realidad Aumentada, Instituto Politécnico Nacional. Disponible en línea: http://www.cedicyt.ipn.mx/RevConversus/Paginas/ RealidadAumentada.aspx. Accedido Enero 2015. 4. Comunicaciones multimodales con Kinect. Disponible en línea: http://msdn.microsoft.com/es-es/magazine/hh975374.aspx. Accedido el 30 de junio 2014. 5. Skeletal Tracking. Disponible en línea: http:// msdn.microsoft.com/en-us/library/hh973074.aspx. Accedido el 7 de julio de 2014.


Diferencias clínicas entre Chikungunya y Dengue en la población salvadoreña donde laboraron médicos en servicio social 2015 Categoría: Ciencias Médicas

INTRODUCCIÓN

MÉTODO

Un estudio multicéntrico en todo el país: 5 regiones, 16 SIBASI y 75 centros a nivel de atención primaria. El propósito fue analizar las diferencias entre las manifestaciones clínicas de los casos de Chikungunya con respecto a los de Dengue diagnosticados en la población salvadoreña que consultó de junio a diciembre de 2014, en los Establecimientos de Salud donde laboraron estudiantes de medicina en servicio social de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer en el 2015. La fiebre Chikungunya tiene el cuadro clínico muy similar al Dengue y un paciente puede llegar a padecer ambas. El diagnóstico puede confirmarse por la presencia de anticuerpos IgM e IgG, Hemograma Completo y Clínica, sin embargo, ambas tienen diferencias que anotar. Las variables independientes estudiadas fueron sus diferencias clínicas predominantes. El tipo de estudio fue transversal analítico. El método fue la observación, la técnica fue encuesta y como instrumento una Boleta recolectora de datos que se basó en la presencia o ausencia de signos y síntomas diferenciales entre Chikungunya y Dengue de la población estudiada de cada establecimiento. Se estudió un universo de 8706 pacientes. Los datos fueron exportados y analizados en el programa estadístico Epiinfo 3.2, utilizando tablas de frecuencia, comparación de medias, pruebas de test de ANOVA y χ² tomando p< 0.05, IC 95 %. Se encontró 58.2% casos de Chikungunya y 41,8 % de Dengue; sexo mayormente afectado el femenino para ambas, Chikungunya en mayores de 60 años con 38%; Dengue en menores de 20 años con 38% En el espectro clínico, la fiebre mayor de 39ºC reportada en el 70,4 % de los casos, sin diferencias entre Chikungunya y Dengue; Artralgias p = 0.0000001; RR = 3.8 IC (3.4–4.2); Lesión maculopapular p = 0.0000001; RR = 5.4, IC (4.8–6.0); Artritis incapacitante p = 0.0000001; RR = 3.6, IC (3.2–4.1).

Tipo de estudio

Población Casos

Transversal analítico

8,706

Instrumento: Cuestionario

Método: Observación

Recolección de datos: Boletas 8,706

Salud

AUTORES: Dr. José Douglas Jarquín González; Dra. Ana Mercedes Alfaro de Rojas; Promoción Médicos Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer año 2015 Contacto: ictusam@usam.edu.sv

Póster categoría :

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER FACULTAD DE MEDICINA DR. CARLOS URIARTE GONZÁLEZ

Técnica: Encuesta

Base de datos Microsoft Excel, EPIINFO 3.2

RESULTADOS Tabla 1. Comparación de datos clínicos, en casos de Chikungunya y Dengue junio a diciembre de 2014

Variable N = 8706

Chik

%

Den

%

Total

%

Artralgias

3928

82.6

1762

55.4

5690

71.7

p = 0.0000001; RR = 3.8, IC (3.4–4.2)

Fiebre

3470

70.7

2395

70.0

5865

70.4

p = 0.27; RR = 1.03, IC (0.9-1.13)

Cefalea

2790

66.9

2284

67.4

5074

67.1

p = 0.34; RR = 0.97, IC (0.8–1.07)

Mialgias

2527

57.8

2684

78.1

5211

66.7

p = 0.0000001; RR = 0.34, IC (0.3-0.4)

Lesión maculopapular

2395

59.5

599

21.3

2994

43.8

p = 0.0000001; RR = 5.4, IC (4.8–6.0)

Prurito

1808

47.5

662

23.9

2470

37.5

p = 0.0000001 RR = 2.9, IC (2.5–3.2)

Dolor retroocular

545

20.6

1136

45.0

1681

32.5

p = 0.0000001; RR = 0.37, IC (0.28–0.35)

Artritis incapacitante

1557

41.5

475

16.3

2032

30.5

p = 0.0000001; RR = 3.6, IC (3.2–4.1)

Lesión puntiforme

631

17.1

1197

41.0

1828

27.7

p = 0.0000001; RR = 0.29, IC (0.26–0.3)

Sangrado

159

4.7

235

8.0

394

6.2

p = 0.0000001; RR = 0.56, IC (0.45–0.6)

Choque

80

2.4

9

0.3

89

1.4

p = 0.0000001; RR = 8.0, IC (4.0–16.1)

Fuente:Ortiz A. José F., Guia de Bolsillo manejo del virus chikungunya.pdf, Instituto guatemalteco de seguridad social. 2015

CONCLUSIONES Diferencias clínicas principales • En el espectro clínico del Chikungunya, siete de diez pacientes presentaron fiebre mayor de 39ºC; otros signos y síntomas con mayor significancia estadística fueron, por su orden de 4 mayor a menor: Lesión maculopapular, Artralgias y Artritis incapacitante, diferente a Artralgias y Prurito, dados por los Lineamientos técnicos para la prevención y control de la fiebre Chikungunya, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador, San Salvador, 2014. • En el espectro clínico del Chikungunya, los signos con menor significancia estadística fueron, por su orden de menor a mayor: Lesión puntiforme, Dolor retroocular y Mialgias • No se reportó ningún caso de mortalidad.

REFERENCIAS 1-Organización Mundial para la Salud. Chikungunya. 2015.Citado 30 de Marzo 2015. [En Internet] [consultado el 10-04-2015]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/ 2-Suárez Castaneda, E. Plan de Respuesta a la enfermedad febril de Chikungunya. Dirección de enfermedades infecciosas; 2014. [En Internet] [consultado el 10-04-2015] Disponible en: https://www.salud.gob.sv/archivos/pdf/chikv/CHIKV_Plan-MINSAL.pdf 3- Ortiz A. José F., Guia de Bolsillo manejo del virus chikungunya.pdf, Instituto guatemalteco de seguridad social. 2015 4. Lineamientos técnicos para la prevención y control de la fiebre Chikungunya, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador San Salvador, 2014. Créditos: Dra. Margarita Martínez de Fuente, Ing. Ricardo Alemán, Dra. Marvin Elena Ramírez de Guevara, Dr. Jaime Dehais, Dr. Francisco Mauricio Ferrer.

37


Salud

Póster categoría :

ASOCIACIÓN CONSEJO NACIONAL DE RECTORES DE EL SALVADOR (CONARES) “La Educación Familiar y su influencia en los hábitos de lectura de estudiantes de Educación Superior pertenecientes a CONARES, Período 2017” Categoría: Salud Autores/as: Licdo. David Quintana (davidquintana@uls.edu.sv) Dra. Marinella Ortiz (marinella_ortiz1184@hotmail.com) Licdo. Jaime Olmedo (olmedojaime@yahoo.es)

Msp. Cristina López (clopez@ieproes.edu.sv) Licdo. Fabio García (fgarcia@unssa.edu.sv) Licda. Alma de Ibarra (aibarra@upan.edu.sv)

INTRODUCCIÓN

METODOLOGÍA

Como práctica, la lectura se ha vuelto uno de los problemas más recurrentes del sistema educativo salvadoreño, donde "la mitad de los salvadoreños no leen casi nunca, la afición por la lectura no sólo no crece sino que decrece, los niños pasan más horas con la televisión, las maquinitas de juegos de video que con los libros" (Chacón, 2006 citado por Renderos Alvarenga et al. 2007). Strommen y Mates (2004), sostienen que “el gusto por la lectura en los niños está presente cuando comparten este placer con al menos un miembro de su familia y hablan con él sobre los libros leídos” (pág. 19), lo cual demanda el involucramiento del grupo familiar, a fin de hacer de esta práctica una actividad interactiva que a mediano y largo plazo pueda convertirse en un hábito.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

Determinar de qué manera la educación familiar influye en la formación de hábitos de lectura

En términos metodológicos, el estudio fue diseñado de la manera en que se enuncia a continuación:

•Enfoque: Cuantitativo •Método: Hipotético-deductivo •Alcance: Descriptivo no experimental,transversal •Técnica: Encuesta •Instrumento: Cuestionario •Muestra 231 estudiantes de 5 instituciones educativas (UPAN, ULS, UTLA, IEPROES y UNSSA) •Tipo de muestreo: Estratificado

HIPÓTESIS: La situación económica y cultural del grupo familiar limita la formación de hábitos de lectura.”

RESULTADOS

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Procesamiento y análisis de datos con SPSS y Previa consideración de las variables en estudio, se obtuvieron los resultados que se exponen a continuación. Tabla N° 1. Ingresos mensuales del grupo familiar y su relación con la inversión en literatura

Gráfico N° 1. Actividades más frecuentes del grupo familiar en tiempo libre

En términos económicos, la precariedad que experimenta el grupo familiar, siendo este el 75. 8% de los hogares, quienes tienen ingresos iguales o menores a $400.00 mensuales, ha contribuido a que el 10.4% de estos hogares no destinen fondos para la adquisición de literatura.

La lectura como parte de la cultura del grupo familiar parece extinguirse lentamente, esto pudo confirmarse, luego que los resultados del cuestionario indicaran que la lectura solo es elegida por el 11.26% de los hogares, lo cual obedece a que por el contrario en espacios de tiempo libre, la familia prefiere realizar actividades cotidianas como ver televisión (58.01%), chatear (10.82%) y escuchar música (19.91%).

Fuente: Elaboración propia REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONCLUSIONES En el hogar la lectura no representa un componente esencial del quehacer cotidiano, situación que ha dificultado que los estudiantes universitarios encuentren “modelos de lectura” que les estimule a reproducir esta práctica, que es sustituida por la diversión y entretenimiento

38

El factor económico no permite que la lectura constituya una prioridad en el hogar, debido a que las familias perciben ingresos mensuales inferiores a dos salarios mínimos, de los cuales únicamente son destinados entre 1 y 5 dólares para lectura, siendo insuficientes por ejemplo para la adquisición diaria del periódico de menor costo en El Salvador.

El Salvador Ciencia & Tecnología

Strommen, L. T. y Mates , B. F. (2004 ) . Aprender a leer el amor: entrevistas con los mayores niños y adolescentes. Diario de los Adolescentes y la alfabetización de adultos, 48 ( 3 ) 188-200

Renderos Alvarenga, C., Ventura Melgar, F. y Yúdice Monge, J. (2007). Factores que inciden en el desarrollo de hábitos en la lectura de los niños y niñasde primer grado del centro escolar católico fe y alegría San José de San Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Don Bosco, San Salvador: El Salvador.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Categoría: Ingeniería y Tecnología Ing. Verónica Idalia Rosa Urrutia, UTEC, veronica.rosa@utec.edu.sv Ing. José Guillermo Rivera Pleitez, UTEC, joseguillermo.rivera@gmail.com

Introducción

Resultados principales Uno de los dataset contenía el registro de productos alimenticios, bebidas y medicamentos, el otro fichero, información sobre medicamentos y el uso o tratamiento de enfermedades.

A continuación un grafico generado en D3, el cual muestra los principales fabricantes de productos registrados. Los datos fueron obtenidos con R.

Salud

Big Data es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Se considera un conjunto de datos que crecen rápidamente y que no pueden ser manipulados por las herramientas de gestión de bases de datos tradicionales. (Aguilar, 2013)

Póster categoría :

Big Data, análisis de datos en la nube

Por lo tanto, se ha tomado en cuenta que, el almacenamiento de la información cada día se incrementa por tal razón se ha decido implementar nuevas tecnologías que cumplan con los requisitos de las grandes compañías a nivel mundial, ya que almacenan cantidades enormes de información, para ello sean implementado almacenamientos que permiten a la empresa mantener su información protegida. El objetivo general de la investigación fue: Diseñar una guía metodológica para explicar el análisis, procesamiento y presentación de los datos en la nube y su función en el manejo de la información. La investigación se basó principalmente en conocer la implementación que tiene la tecnología Big Data, y la forma en cómo se almacena la información que día a día va creciendo, para ello se necesita que las personas que están a cargo conozcan los procesos que se deben de seguir para trabajar de una forma más efectiva.

Metodología

Las herramientas utilizadas como Hive y R permitieron obtener los datos mas relevantes de los dataset utilizados para poder generar las visualizaciones y mediante ellas se podrán tomar las decisiones mas importantes. Haciendo uso de R, se puede conocer, cantidad de productos vigentes y vencidos, cantidad de fabricantes y productos distintos, fechas de vencimiento de los productos, entre otros aspectos. Con Hive, se hicieron consultas para conocer los listados de medicamentos y el tratamiento o el uso, así como, para determinar los medicamentos utilizados en alguna enfermedad específica. A continuación un gráfico de barras en Google Chart.

La investigación se realizó durante los meses de febrero a noviembre de 2015, con el objetivo de conocer sobre el auge de Big Data y como se podrían utilizar algunas herramientas para el procesamiento, análisis y visualización de los datos. Se hizo un estudio exploratorio por medio de una encuesta en la que se seleccionó únicamente a profesionales en el área de Informática, que labora en el departamento de San Salvador, debido a que se necesitaba una opinión bastante real en cuanto a conocimientos con respecto a las nuevas tecnologías. La muestra fue aleatoria, para la cual participaron 40 personas de ambos géneros y de distintas edades. Dicha encuesta fue elaborada con la herramienta Google Forms, la cual contaba con 12 preguntas cerradas. La encuesta ayudó a determinar la importancia de la elaboración de una propuesta metodológica en el uso de herramientas de Big Data.

Resultados principales El resultado obtenido fue una guía metodológica, que contiene el uso de herramientas como Hadoop para el procesamiento y almacenamiento de datos, dentro de Hadoop se utilizó Hive para realizar consultas al estilo SQL. Luego R para el análisis estadístico de los datos, finalizando con el uso de herramientas de visualización como son Google Chart, Jqplot y D3.js. Los gráficos son dinámicos en la web.

Conclusiones •La investigación sirvió para conocer el auge de Big Data y así poder realizar una guía metodológica en la que se hizo uso de algunas herramientas a nivel experimental. •Se hizo uso de herramientas de procesamiento de datos y análisis tales como Hadoop, Hive, R y herramientas de visualización, entre ellas D3, Google Chart y Jqplot • La guía metodológica servirá para la realización de investigaciones posteriores que quieran aplicar las nuevas herramientas tecnológicas para el manejo de grandes conjuntos de datos.

Referencias Aguilar, L. J. (2013). Big Data, Análisis de los grandes volúmenes de datos. México: Alfaomega.

Gráfico Pie Chart en 3D, creado en Google Chart que muestra el porcentaje de productos vigentes y vencidos

Capriolo, E., Wample, D., & Rutherglen, J. (2012). Programming Hive. Estados Unidos de Norte América: Mike Loukides and Coutney Nash. D3js.org. (2015). Obtenido de https://d3js.org/ Ghemawat, S. G. (2003). The Google File System. IBM, developerworks. (2012). Obtenido de https://www.ibm.com/developerworks/ ssa/local/im/que-es-big-data/ https://developers.google.com/chart/?hl=es

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

39


Salud

Póster categoría :

AREA TEMATICA DE INVESTIGACION: CIENCIAS MEDICAS

Metodo economico para la obtencion de Plasma Rico en plaquetas: PRP en la resolucion de Ulceras Venosas Cronicas Hoyos-Arango W1, Turcios W2, Avelar E2, Aquino M2. 1 Medico Docente, Departamento de Medicina Interna Universidad Dr. Jose Matias Delgado, El Salvador Centroamerica. 2 Medico en Servicio Social, Universidad Dr. Jose Matias Delgado, El Salvador Centroamerica.

INTRODUCCION

Las úlceras venosas constituyen un problema tanto médico como estético para cada paciente, se trata de un problema crónico, en el que la curación no siempre es posible, El presente trabajo estandariza un método factible para la obtención y aplicación de PRP como tratamiento médico. se compara la aplicación del tratamiento convencional (cicatrizantes, antibióticos tópico y escleroterapia) vs la aplicación concomitante de PRP.

METODOS

Fase 1: validacion del metodo para la obtencion y aplicación Se construyo una centrífuga a partir de una licuadora de cocina: marca Hamilton Beach, modelo B30; 12 velocidades, 120v, 60Hz, 3.5A, 2 polos; calculando en base a la frecuencia de la red eléctrica y el numero de polos su maximo de revoluciones por minuto. Se compararon 3 metodos para el procesamiento de sangre y obtencion de PRP mediante la comparacion de doce muestras sanguíneas , divididas en 3 tubos c/u, el primero expresa el valor basal plaquetario, un segundo tubo sometido a método de centrifugación simple más extracción de plasma rico en plaquetas por micropipeta y un tercer tubo expuesto a la metodología blenderfuge(CHERITA) propuesta por el grupo investigador Fase 2:implementacion del metodo en pacientes con Ulceras Venosas Cronicas. Se analizó el comportamiento de 3 grupos de pacientes frente a diferentes estrategias terapéuticas. se utilizó el test exploratorio de normalidad, luego ANOVA post test de Dunn´s, y curvas de Kaplan-Meier para documentar las diferencias

RESULTADOS

la comparación de medias para efectividad de concentracion muestra factores de concentración de 0.96, 1.77 y 2.5 para los métodos 1, 2 y 3 respectivamente. El análisis posterior de comparación múltiple encuentra diferencias significativas de los grupos 2 y 3 vs el grupo 1 P < 0.05 Poblacion estudiada: 34 pacientes con ulceras venosas cronicas entre los 27-85 años. cierres completos de úlceras fueron del 80%, durante la semana 10 para el grupo PRP, 60% para el grupo tratado con escleroterapia y un 30% para el tratamiento convencional, fue visible además un porcentaje de curación del 100% en la semanada 20 para PRP, mientras que el grupo escleroterapia alcanza dicho porcentaje hasta la semana 28, el grupo tratado mediante tratamiento convencional presentó un porcentaje de curación del 30% .

40

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría : Salud

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

41


Salud

Póster categoría :

ESCUELA ESPECIALIZADA EN INGENIERIA ITCA FEPADE Diagnóstico y fortalecimiento en buenas prácticas de manufactura, atención al cliente, gestión y administración en los establecimientos turísticos ubicados en El Paseo el Carmen municipio de Santa Tecla del departamento de La Libertad Salomé Danilo Ventura Santos - Categoría Salud INTRODUCCIÓN La competitividad en el rubro de la economía es un sinónimo de calidad, que permite a los empresarios buscar nuevas alternativas de negocio con un estándar que propicie incursionar en una dinámica motivada por la demanda y oferta de productos y servicios, en esa línea este proyecto tiene como objetivo la búsqueda de información actualizada de las principales actividades que tienen las empresas de alimentos y bebidas del destino turístico Pase El Carmen, de la ciudad de Santa Tecla, la cual permita hacer un análisis de los indicadores en los procesos administrativos, buenas prácticas de manufactura y atención al cliente. la investigación se ha desarrollado con la ayuda de entrevistas y encuestas que han permitido obtener la información objetiva y datos importantes, como la forma de administrar cada negocio, los protocolos de atención a los clientes y los procesos higiénicos en la preparación de alimentos de acuerdo con los estándares universales del rubro de alimentos y bebidas. El enfoque principal del proyecto es la búsqueda de información que genere indicadores que afectan la dinámica de la operatividad en las empresas, y sobre la base de los resultados desarrollar jornadas de sensibilización que permita a los actores del sector participar en programas de crecimiento y desarrollo profesional, contribuir en el fortalecimiento y desarrollo económico del sector para potenciar la oferta de servicios y productos turísticos del área urbana en la ciudad de Santa Tecla.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN A. Se desarrolló en el destino turístico Paseo El Carmen. Se llevaron a cabo reuniones con representantes de la municipalidad de Santa Tecla para planificar actividades del proyecto y así poder fortalecer el estudio. B. Se realizaron visitas a más de 40 negocios de alimentos y bebidas, entre los que destacan bares, cafeterías panaderías y otros, para registrar la situación actual en las áreas de administración, producción y atención al cliente en los servicios de alimentación de acuerdo con los objetivos de la investigación, con el propósito de hacerles participar en esta iniciativa y como parte del diagnóstico se les motivó haciéndoles énfasis en el impacto que tiene este destino turístico a nivel local y regional. C. Destaca la participación de tres docentes con experticia en Administración de empresas, atención al cliente y en BPM, así como tres estudiantes de la carrera de gastronomía, quienes colaboraron en recolectar y ordenar la información. D. Se entrevistó a los gerentes o encargados de cada negocio, donde se pudo obtener la información para depurar, clasificar, y organizar los contenidos para las jornadas de sensibilización.

RESULTADOS Del estudio realizado en la investigación, los resultados han sido diversos, por lo que a continuación se enmarcan los indicadores de mayor incidencia en el desarrollo de los temas investigados. ü Se elaboró manual de procesos administrativos y operativos para las áreas en estudio: Administración, atención al cliente y BPM. ü Se socializó con más de 60 empleados entre administradores, cocineros, meseros y propietarios de las empresas del paseo el Carmen, los resultados obtenidos en cada área, lo que permitió que ellos se concientizaran de la calidad de productos y servicio que sirven. ü Se creó materiales impresos de los resultados, se elaboró un mapa sinóptico para visualizar de forma clara los temas de mejora, para cada una de las empresas visitadas y que colaboraron con el proyecto. ü Se realizó el análisis de cada ítem de las encuestas para poder representarlos gráficamente, y poder interpretar los resultados de forma clara y objetiva.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES • Los empresarios contratan personal empírico para administrar los negocios, lo que propicia que la calidad de los servicios no sea técnicamente de la mejor calidad.

Gestionar capacitaciones en temas de etiqueta y protocolo, para el personal de

• Considerar que para lograr mejorar la calidad de los servicios tienen que contratar personal capacitado en las distintas áreas funcionales de los negocios. Además deben

atención al cliente. Por parte de la municipalidad debe crearse un inventario de los negocios del rubro de

invertir en capacitar y desarrollar a sus colaboradores en temas de: Buenas prácticas

alimentos y bebidas que les permita tener un control de las empresas que operan en el

de manufactura (bpm), atención al cliente y administración de recursos ya demuestran deficiencias bien notables.

sector, para futuros estudios o proyectos en beneficio del sector. •

Crear una asociación de empresarios que sirva de enlace entre la municipalidad y los

Los empresarios deben crear manuales de procedimientos de las áreas funcionales, que

• Es importante destacar que para lograr el desarrollo y sostenimiento económico del sector, deben existir buenas relaciones entre los distintos actores del destino turístico,

empresarios, así como de instituciones ONGs, universidades y MITUR.

entre estos: La municipalidad, instituciones religiosas, empresas de rubros diferentes al de turismo, residentes y los empresarios de bares y restaurantes, que propicie una

les permita poder detectar puntos de mejorar en los procesos. Incluir en sus planes de trabajo programas actividades y programas de desarrollo del

convivencia sana. Ya que se percibe que las relaciones entre empresarios y la

personal en certificaciones de proceso del servicio de alimentos y bebidas, para

municipalidad está distanciada.

respaldar la calidad de los servicios y productos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

42

• • • •

Ministerio de salud RTCA: Reglamento Técnico Centroamericano 67.01.33:06 País: Costa Rica Año: 2006

• • • • •

Blanco Prieto, Antonio Atención al cliente Editorial: Pirámide País: España Año: 2001.

El Salvador Ciencia & Tecnología

• • • • •

Encarnación Gabín, María Amparo de la Gestión comercial y servicio de atención al cliente - Administración y finanzas Editorial: Thomson / Paraninfo. País: España Año: 2004

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Categoría: SALUD

Condiciones Socio-Ambientales del Centro Histórico de San Salvador, relacionadas con la salud de los vendedores ambulantes de alimentos. Caso: Comercio aledaño a la UTEC.

Andrea Jazmín Campos, ajazz87@hotmail.com, Universidad Tecnológica de El Salvador

Salud

ii. Introducción

Resultados principales Tabla 14. Parasitismo intestinal.

La OMS (1998) categorizó los principales determinantes de la salud en cuatro grupos:

El medio ambiente, estilo de vida, servicios de sistema sanitario y la biología humana,

Frecuencia

No

de tal modo que en todas sus dimensiones el ser humano puede sufrir vulneración y de-

No presentó exámenes de laboratorio Sí

caer del estado de salud hacia la enfermedad, lo que al mismo tiempo lo conduce a un

Total

deterioro en su desempeño de actividades. Este estudio se centra en la salud de deter-

Porcentaje

Póster categoría :

i. Presentación

Porcentaje acumulado

Porcentaje válido

1

2.7

2.7

2.7

26

70.3

70.3

73.0 100.0

10

27.0

27.0

37

100.0

100.0

Del total de 11 muestras, 10 resultaron positivas al parasitismo intestinal, con presencia de parásitos como Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Endolimax nana, entre otros.

minado sector de la sociedad. Los vendedores ambulantes de alimentos que se encuenTabla 15. Tipo de parásito

tran en las zonas aledañas a la Universidad Tecnológica de El Salvador, donde han sido evaluados de manera integral para corresponder a los objetivos de Salud y Bienestar.

VAscaris lumbricoides áEndolimax nana l Entamoeba histolytica i Giardia lamblia d No presentó exámenes de laboo ratorio Total

Objetivo General: Indagar las condiciones socio-ambientales del Centro Histórico de San Salvador que se relacionan con la salud de los vendedores de alimentos y nego-

Frecuencia

6 1 1 3

Porcentaje Porcentaje válido 16.2 16.2 2.7 2.7 2.7 2.7 8.1 8.1

26

70.3

70.3

37

100.0

100.0

Porcentaje acumulado 16.2 18.9 21.6 29.7 100.0

Completando a la tabla 14, se muestran las frecuencias según el tipo, con un porcentaje de 16.2 % para Ascaris lumbricoides, el más observado entre las muestras.

cios aledaños a la Universidad Tecnológica de El Salvador. Objetivos Específicos: Identificar las pr incipales condiciones sociales y ambienta-

v. Conclusiones

les del centro Histórico de San Salvador, determinar la presencia de enfermedades en los vendedores de alimentos aledaños a la UTEC. Clasificar las diferentes enfermeda

des presentadas por los vendedores de alimentos y negocios aledaños a la Universidad

Las principales condiciones Socio-Ambientales del Centro histórico de San Salvador que afectan la salud de los vendedores en el caso de las zonas aledañas a la UTEC son: La contamina-

Tecnológica de El Salvador, de acuerdo a su etiología., comparar los resultados obteni-

ción del aire, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación acústica, exposición a vectores tropicales, exposición a rayos ultravioleta, la falta de ergonomía y el estrés.

iii. Método

Se determinó la presencia de enfermedades en los vendedores de las zonas aledañas a la

Método cuantitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2006), tipo Expostfacto con diseño

UTEC, de origen gastrointestinal, de vías urinarias y dermatológico. No se encontró ningún

transversal (Montero y León, 2007), Para el muestreo se eligió hacer un estudio de caso múl-

participante enfermo de las vías respiratorias, ni personas con fiebre o casos sospechosos de al-

tiple en base al criterio de deseabilidad en exposición más directa a los vectores de riesgo, identificado en el mapa de riesgo. Se contó con la participación de 37 personas directamente

guna otra patología relacionada. 

expuestas a los vectores de contaminación ambiental y factores sociales identificados. De los cuales 11 accedieron a dar las muestras para la toma de

Los rangos de edades más afectados en cuanto a la presentación de enfermedades están entre los 56-67 años, seguido de los que se encuentran entre 21-34 años de edad.

exámenes de laboratorio. La técnica Observación, en-

El rubro de negocios más afectado fueron los vendedores de puestos de frutas, ya que al encon-

trarse localizados principalmente en las zonas donde se conducen las rutas de buses, reciben

trevista, consulta médica, toma de exámenes de labora-

mayormente el aire contaminado y los residuos de basura de los alrededores.

torio. Y el instrumento Guía de preguntas dirigidas, in-

sumos médicos, anamnesis, microscopio, tiras reactivas para examen general de orina.

En este caso, no se cumple el uso de las normas ISO:22000, debido a que no existe un ente que dirija a las personas de los puestos de ventas de comida ambulante, en cuanto una adecuada hi-

Consulta médica de evaluación de riesgos –UTEC

iv. Resultados principales Referencias bibliográficas

Tabla 14. Sujeto enfermo.

No por clínica Sí Sí por clínica Total

22 11

Porcentaje 59.5 29.7

Porcentaje válido 59.5 29.7

Porcentaje acumulado 59.5 89.2

4

10.8

10.8

100.0

37

100.0

100.0

Frecuencia

Armeda, A. (Diciembre de 2015). Referencia Latina. Obtenido de Referencia Latina: http://web.b.ebscohost.com/slrc/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=70b1a9d6-1e22-4bae-bd44-38e5ed26e701% 40sessionmgr105&hid=102 Ayala, L. (27 de Mayo de 2016). El Salvador, entre la contaminación del aire, enfermedades y buses viejos. La página. Cartagena, C., López, J., & Molina, E. (2011). Diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional para el área operativa de la región metropolitana de la A dministración nacional de acueductos y alcantarillados ANDA. San Salvador: Universidad de El Salvador.

Cuellar, N. (2001). La contaminación del agua en El Salvador. Desafíos y respuestas institucionales. El Salvador.: PRISMA. Departamento de salud, O. (2011). Guía técnica radiación ultravioleta de origen solar. Santiago-Chile. FUSADES. (2007). Estado situacional del Medio Ambiente y Recursos naturales de El Salvador. San Salvador. Hernández, C. L. (2016). San Salvador: El gran mercado. El Salvador: Contrapunto-El Salvador. ISO. (2005). Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos-Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria. ISO:22000:2005. Suiza: ISO copyright office.

Con los resultados del examen físico y los exámenes de laboratorio, se decidió dividir en tres grupos a los participantes, debido a que solamente 11 de ellos presentaron los exámenes de laboratorio solicitados. Un 29.7% que resultó enfermo por clínica y comprobado con exámenes de laboratorio, más un 10.8% enfermo por clínica y el 59.5% que no presentó ninguna patología por clínica y no presentó exámenes de laboratorio.

Larsen, R. J., & Buss, D. M. (2005). Psicologia de la personalidad 2da. ed. Mexico: McGraw-Hill.

Ledezma, F. S. (1997). Estructuración urbana del Centro histórico de San Salvador, una reflexión primera y general. Revista Realidad.

Mundial, A. M. (1992). Contaminación acústica. Marvella, España. OIT. (1992). Factores Psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención.Mexico, D.F.: Alfaomega.

OMS. (2016). Calidad del aire ambiente (exterior). OPS. (2011). Agua y saneamiento. Washington: OMS.

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

43


Salud

Póster categoría : 44

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría : Salud

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

45


Salud

Póster categoría :

Propuesta diagnóstica no invasiva para la Enfermedad de Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) El espectro de la Enfermedad de Hígado Graso No Alcohólico Esteatosis hepática

Sano

25%

Esteatohepatitis no alcoholica

15 - 25%

12 - 40%

Cáncer hepático

Cirrosis

7%

EHGNA, padecimiento silencioso, con sintomatología inespecífica y que se encuentra asociada a: Síndrome metabólico Carcinoma hepatocelular

Dislipidemias Obesidad

Cirrosis hepática Diabetes mellitus 2

Gloria Isabel Zablah de Salem Jefe del Departamento de Patología Investigador CONACYT 0831-110316 g_i_salem@yahoo.com

José Alfonso Acevedo Santos Profesor del Departamento de Patología Investigador CONACYT 0861-300616 jose.alfonso.acevedo@gmail.com

BIBLIOGRAFÍA: 1. Zablah de Salem GI, Acevedo Santos JA. "Beneficio de los Antioxidantes en el Hígado Graso No Alcohólico" Crea Ciencia, El Salvador 2017; Vol. 10 (#2): 37/49 2. Organización mundial de la salud (OMS) Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva N° 311 enero 2015. 3. Browning JD, Szczepaniak LS, Dobbins R, Núremberg P, Horton JD, Cohen JC, Grundy SM, Hobbs HH. La prevalencia de la esteatosis hepática en una población urbana en los Estados Unidos: el impacto de la etnicidad. Hepatología. 2004; 40: 1387-95.

EHGNA prevalencia del 20 al 30% de la población adulta de Estados Unidos y Asia. Por ser asintomático o presentar síntomas inespecíficos el diagnóstico se hace de forma tardía cuando ya hay cambios irreversibles. OBJETIVOS GENERAL: Validar la resonancia cuántica como un método diagnóstico complementario en la evaluación física de los pacientes. ESPECÍFICO: Correlacionar valores enzimáticos, ultrasonográficos y la puntuación del NAFLD con la resonancia cuántica. METODOLOGÍA Grupo de estudio de cinco pacientes con obesidad grado I, hipertrasaminasemia crónica, valores ultrasonográficos sugestivos a hígado graso y determinación de la puntuación NAFLD. Recibieron suplementación con 13 antioxidantes por un período de seis meses en el cual se realizaron controles al inicio y al final de la prueba. ANTIOXIDANTES: Cantidad por dosis 2 cápsulas que contienen: vitamina C 42.5 mg 71% (como ascorbato de calcio), selenio (como selenometionina) 12.5 mcg 18% riboceina D-Ribosa-L-Cisteína 125 mg, fórmula exclusiva 580 mg. Suplemento Cellgevity™ patente US 20140348811A1

46

El Salvador Ciencia & Tecnología

CONCLUSIONES: 1. La resonancia cuántica es un método que presentó verificación y correlación de los hallazgos en forma satisfactoria con pruebas bioquímicas de laboratorio y ultrasonograficos. 2. Se recomienda la realización de mayor número de estudios con muestras significativas para confirmar la validación del método antes descrito.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría :

¿Cómo Salvar a la Papa del

Cambio Climático? Categoría: Seguridad Alimentaria y Nutricional 1 MSc. 2 Ing.

Zoila Virginia Guerrero Mendoza

Alfredo Morales Rodríguez

2

Dr. C. Alfredo L. Morales Tejón

2

Ing. Dania Rodríguez del Sol

1Universidad

de El Salvador (UES), Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. zoila.guerrero@ues.edu.sv

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Cuba. 2

fisiologia@inivit.cu, genetica@inivit.cu, geneticafer@inivit.cu

Introducción La Tierra SUFRE con el Cambio Climático

En el 2050 el requerimiento hídrico aumentará tres veces más al actual Antes del 2030 el rendimiento de la papa habrá disminuido en un 32 %, debido a la sequía y altas temperaturas Se pronostica la EXTINCIÓN de la papa en áreas propensas a sequía

Identificar los mecanismos de resistencia a sequía en variedades de papa es BASTANTE URGENTE

Mecanismos de resistencia a sequía

Estabilidad de la membrana celular

Contenido Hídrico Relativo

Densidad estomática El número de estomas en papa guarda relación con la resistencia a la sequía (2).

14,00

450,0

340,0

350,0 estomas/mm2

10,00 8,00 6,00

80,00 326,6

300,0 243,3

250,0 200,0 150,0

149,9 133,3 132,3 109,9

100,0

4,00

90,00

400,0

400,0

12,00

50,0

2,00 0 Atlas

4 Armada

8 Días

Everest

12

16 Maranca

A los 16 días de estrés hídrico, destaca la variedad Atlas con solo 4,92 % de daño en sus membranas celulares, mientras que el resto presentaron valores por encima de 11,50 %.

70,00

50,00 40,00 día 0

Atlas

Armada

DE abaxial Everest

Atlas

Maranca

La variedad con menor densidad estomática (DE) fue Atlas. Haz: 109,9 estomas/mm2 Envés: 243,3 estomas/mm2 Una DE baja ayuda a la resistencia a la sequía (2).

1. Morales, R.A., Morales, T.A. y Rodríguez, S.D. (2015). Estabilidad de la membrana celular para estimar tolerancia a la sequía en variedades de papa (Solanum tuberosum L.). Revista Avanzada Científica, 18(1): 1-9. 2. Morales, R.A., Guerrero, M.Z., Morales, T.A. Rodríguez, S.D., Rodríguez, M.S. (2016). Caracterización estomática de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.). Revista Agricultura Tropical, 2(1): 9-17. 3. Morales, R.A., Morales, T.A. y Rodríguez, S.D. (2015). Contenido y velocidad hídrica relativa en variedades de papa (Solanum tuberosum L.). Hombre, Ciencia y Tecnología, 19(3): 1-7. 4. Morales, A., Morales, A., Rodríguez, D. (2016). Índices agronómicos para determinar tolerancia a sequía en variedades de papa (Solanum tuberosum L.). Agrisost, 20(1): 1-8.

El Salvador Ciencia & Tecnología

Armada

día 5

día 10

Everest

día 15 Maranca

A los 15 días de estrés hídrico la menor disminución en el CHR la reportó la variedad Atlas, con 27,12 %, el mayor valor fue de la variedad Armada con 43,38 %.

Referencias bibliográficas

El Índice de Susceptibilidad (SSI) e Índice de Tolerancia (STI) al estrés son métodos mediante cálculos matemáticos para estimar tolerancia a sequía (4). Variedades

SSI

STI

Atlas Armada Everest Maranca

0,67 1,55 1,03 0,61

0,79 0,52 0,68 0,81

60,00

0,0 DE adaxial

Evasión

Escape

Índices de Tolerancia

El CHR es un parámetro importante para estimar la turgencia de la célula (3).

porcentaje (%)

La estabilidad de la membrana celular en condiciones de déficit hídrico es considerada un importante indicador de resistencia al estrés (1). Índice de daño a la membrana celular (%)

Recuperación

De acuerdo a la escala para estos índices, las variedades Atlas y Maranca son definidas como tolerantes, Everest neutral y Armada susceptible a la sequía.

CONCLUSIONES

Rendimiento La influencia de la sequía en el rendimiento de las variedades de papa es la principal preocupación de los productores (4). 90

79,0

80

DEPRESIÓN (%)

Tolerancia

70 67,0 63,6 56,7 60 52,9 50 40 30 20

52,0 49,3 53,9 46,749,0 42,9

30,6 26,7

71,3

66,7 61,0 53,3

30,0 25,0 21,4

38,6

46,4 42,7 24,3

44,4

58,3 50,0 41,7

26,7

13,6

10 0

VARIEDAD

De las 30 variedades evaluadas, las cinco más tolerantes a la sequía fueron: Metro, Fontane, Farida, Atlas y Daifla, siendo Metro la de menor porcentaje de afectación en el rendimiento (13,64 %).

Los resultados referentes a los mecanismos de tolerancia a la sequía en la papa, permiten indicar variedades tolerantes y susceptibles. Las variedades Atlas y Metro pueden ser utilizadas en regiones del mundo donde el agua escasee, posiblemente acerquen una solución al desafío de producir papa ahorrando.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

47


Seguridad Alimentaria y Nutricional

Póster categoría :

Categoría: Seguridad alimentaria y nutricional Área: Ciencias Agrícolas

48

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría : Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

49


Seguridad Alimentaria y Nutricional

Póster categoría : 50

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Categoría: Seguridad Alimentaria y Nutricional

Manuel Cardona1, Héctor Carías1, Francisco Huguet2, Oscar Valencia2, Héctor Escobar2, Néstor Lozano1 manuel.cardona@udb.edu.sv, hcarias@udb.edu.sv, fhuguet@uca.edu.sv, ovalencia@uca.edu.sv, hescobar@uca.edu.sv, nestor.lozano@udb.edu.sv 1 Universidad Don Bosco (UDB), 2Universidad José Simeón Cañas (UCA)

1 Introducción Un buen cristal de azúcar se caracteriza por un grano duro, uniforme y de tamaño regular, libre de grano triturado o conglomerados. Las dimensiones esperadas oscilan entre los 0.6 mm a 1 mm. También las características geométricas son muy importantes porque definen su deterioro. Un grano regular, uniforme y bien formado purgará más libremente en las máquinas centrífugas. Si esto no se logra pueden ocurrir varios problemas, por ejemplo, el alargamiento de los cristales, o los conglomerados, retienen mieles que pueden servir como medio para el crecimiento microbiano.

La interfaz gráfica de Particle Vision (Fig. 2) permite la interacción con el usuario para ajustar parámetros de procesamiento tales como el umbral, filtros relativos al tamaño de los ejes mayor y menor de las partículas, y el factor de coincidencia. También posee un módulo que genera resultados de datos estadísticos y muestra en forma gráfica tendencias de su comportamiento. Además, permite la generación de reportes, a través de la exportación a un archivo de Excel de los resultados de los análisis.

Los métodos tradicionales de medida de los tamaños de cristales se realizan mediante inspección o tamizado mecánico, dando lugar a largos tiempos de análisis y en muchos casos con una precisión baja debido a poca información cuantitativa obtenida. Existen también software comerciales basados en el procesamiento de imágenes, pero como se pudo constatar personalmente al visitar los ingenios del país, resultan onerosos y en muchos casos presentan poca flexibilidad. Por esta razón es importante desarrollar una herramienta automatizada que sea asequible y que permita un análisis fácil, rápido y confiable.

2 Metodología

Fig. 2. Interfaz Gráfica de Particle Vision.

2.1 Definición de los Requerimientos. Se realiazaron múltiples visitas a dos ingenios azucareros (Fig. 1) con el objetivo de indentificar los parámetros morfológicos de los cristales de azúcar que se necesita evaluar en un análisis de control de calidad y conocer las características deseadas en una herramienta informática automatizada.

En la pestaña resultados se pueden obtener los valores estadísticos tales como la Media, Varianza, Desviación Estándar, Coeficiente de Variación y Elongación Media. Además, el software presenta Diagramas de Frecuencias, Ojivas y Diagramas de Dispersión, tal como se muestra en la Fig. 3.

Con las entrevistas realizadas al personal a cargo del control de calidad de los ingenios y la demostración de los procesos que realizan, se definieron las carácteristicas a considerar.

Seguridad Alimentaria y Nutricional

El control de calidad en la industria alimentaria se utiliza para asegurar que los productos finales cumplan con ciertos requisitos previamente establecidos. En el procesamiento de la caña de azúcar es necesario analizar las características de los cristales como: la forma, el color y el tamaño.

Póster categoría :

Sistema para el Control de Calidad de Cristales de Azúcar Utilizando Visión Artificial

a) b) c) Fig. 3 . a) Gráfico de Dispersión de los tamaños de los cristales, b) Diagrama de Frecuencias de los diámetros medios, c) Ojiva de Frecuencias de los diámetros medios.

3.1 Validación de los Resultados

Fig. 1. Visita a los Ingenios Azucareros Central Izalco y la Cabaña.

Tabla I. Imagen Masa A, Tacho 4

2.2 Herramientas de Desarrollo La codificación se hizo en C++ utilizando el IDE Qt Creator. Para el procesamiento de imágenes se usaron las funciones que ofrece la librería de Intel OpenCV. El diseño de la interfaz se realizó utilizando Qt Designer. En el proyecto se utilizan cámaras industriales (Basler y National Instruments) y lentes de alta resolución como elementos de captura. Este tipo de cámaras adquieren las muestras a través del control de la interfaz del usuario.

3 Resultados

3.1 Software Desarrollado, Particle Vision

El software desarrollado, Particle Vision, posee características que lo hacen muy versátil y flexible y que permite un analísis rápido y confiable de las muestras estudiadas. El Software se puede instalar tanto en Windows (.exe) como en MAC OS (.dmg) e integra la API de Pylon para las cámarás industriales Basler.

5 Referencias Bibliográficas

Cardona, M. 2016. Sugar Crystals Characterization for Quality Control Inspection Using Digital Image Processing, Proc. 36 Convención de Centro América y Panamá del IEEE (CONCAPAN XXXV), Heredia, Costa Rica. Gonzalez R. , Woods R. 2002. Digital Image Processing. Prentice Hall. Pourghahramani P., and Forssberg E. 2005. Review of applied particle descriptors and produced particle shapes in grinding environments. Part I: Particle shape descriptors. Mineral processing extractive metallurgy review. Olson, E. 2011. Particle Shape Factors and Their Use in Image Analysis–Part 1: Theory. Journal of GXP Compliance, 15(3):85-96.

El Salvador Ciencia & Tecnología

La validación de Particle Vision se realizó procesando imágenes de muestras de cristales de azúcar previamente analizadas por el laboratorio del Ingenio La Cabaña a través del software comercial Image-Pro Plus. Las Tablas I y II muestran las diferencias obtenidas para dos de las imágenes analizadas. Tabla II. Imagen Masa A, Tacho 6

Imagen 1 ,Tacho 4

Image Pro Plus

Particle Vision

Error

Imagen 1 ,Tacho 6

Particle Vision

Diferencia

Número de Cristales

442

454

2.71 %

Número de Cristales

272

274

0.74 %

Eje Mayor Promedio

478.6 µm

458 µm

4.30 %

Eje Mayor Promedio

482.38 µm

458 µm

5.05 %

Image Pro Plus

Desv. Estándar

240.1

227.6

5.91 %

Desv. Estándar

241.43

230.3

4.61 %

CV

50.16 %

49.7 %

0.92 %

CV

50.05 %

50.28 %

0.46 %

Eje Menor Promedio

337 µm

326 µm

327.4 µm

310 µm

5.31 %

3.26 %

Eje Menor Promedio

Desv. Estándar

216

206.6

4.35 %

Desv. Estándar

223.2

209

6.36 %

CV

64.1 %

63.37 %

1.14 %

CV

68.18 %

67.42 %

1.11 %

4 Conclusiones

En este proyecto se desarrolló un software para el control de calidad de los cristales de azúcar utilizando Visión por Computador. El Software es capaz de capturar y procesar una imagen y realizar un análisis morfológico y estadístico rápidamente con el fin de verificar la calidad de la muestra, pudiendo exportar los resultados a un archivo de Excel. El software se validó comparando con los resultados obtenidos en el laboratorio del ingenio azucarero. Como se puede observar en las Tablas I y II, las diferencias son despreciables. Finalmente, tal como sepudo constatar, el software desarrollado es más flexible y brinda información más valiosa que muchos de los software comerciales existentes.

ISO International Standard ISO 9276-6. 2008. Representation of results of particle size analysis- Part 6. Descriptive and quantitative representation of particle shape and morphology. First Edition. Melcion J.P. 2013. La granulométrie de l’aliment: príncipe, mesure et obtention. INRA Prod. Anim, 81 – 97.

6 Agradecimientos

Los autores quieren agradecer al Gobierno y al Ministerio de Educación de El Salvador por el apoyo financiero brindado a través del Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES). El apoyo ha sido una pieza fundamental en el éxito conseguido en el proyecto.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

51


Seguridad Alimentaria y Nutricional

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente MAQUINA PARA LA SIEMBRA DE MAIZ (Zea mays). Reynaldo Adalberto López Landaverde* Saturnino Gamez **

Introducción

El Salvador al igual que el resto de la región Centroamericana, se caracteriza por no producir tecnologías y practicas que respondan a las realidades que viven, hemos observado en el pasado la importación de infinidad de herramientas, maquinarias y otros insumos; siendo muchas de estas inadaptables a nuestro medio por condiciones topográficas, precios altos o simples exigencias del campesino; además estos alteran la naturaleza de los suelos. La siembra de granos básicos (maíz, frijol, sorgo y arroz) son de gran importancia para la seguridad alimentaria de todos los salvadoreños y esta se sustenta en su gran mayoría por pequeños productores, según el IV censos agropecuario del 2007, son 325,044 y representan el 82% del total de productores nacionales (MINEC 2009). La practica tradicional de siembra se realiza de manera manual, donde el productor toma de 2 a 3 semillas de un deposito y las coloca en un agujero abierto con espeque o chuzo. Esta es una practica que resulta cansada y hasta contaminante para el productor, ya que la semilla muchas veces esta cubierta con insecticida químico para evitar el daño por insectos. Con el propósito de hacer la practica de siembra menos cansada y evitar el contacto directo del productor con la semilla se construyo un maquina sembradora que permite llevar la semilla hasta el agujero accionando un mecanismo de palanca. La siembra manual consiste en limpiar el terreno con cuma o herbicida, esto para deshacerse de las arvences, que pueden competir por nutrientes con el cultivo de interés, luego se abre el agujero en el suelo con el chuzo, esto para soltar el suelo, es decir des compactarlo y depositar la semilla en el agujero y la tapan. En este sistema se puede sembrar maíz, fríjol, sorgo, entre otros. (FAO, 2002).

Figura 2. Diseños en estructuras metálicas rectangulares

Figura 3. cilíndricas.

Diseños

en

estructuras

metálicas

RESULTADOS

Póster categoría :

OBJETIVOS

Desarrollar un prototipo de sembradora semi mecanizada para la siembra del cultivo de maíz (Zea mays).

El mecanismo de accionamiento se ha diseñado mediante un sistema de palanca que utiliza el mecanismo de una manecilla y muelle o resorte que hace que la placa de selección se desplace de su posición original hasta coincidir con la placa de descarga. Los prototipos que se han diseñado se presentan en las figuras siguientes: Figura 3, diseños en estructuras metálicas rectangulares. Figura 4, estructuras metálicas cilíndricas. Figura 5, adaptación al chuzo.

MATERIALES Y MÉTODOS El desarrollo de maquinas esta sustentado en un proceso que comprende el diseño, desarrollo del prototipo y la construcción Shigley y Mischke, 2002). Para el desarrollo de este prototipo se ha tomado como base el presentado por otros autores, entre ellos Sandoval et al. (2004), el cual consiste en un mecanismo que permite seleccionar entre 1 y 3 semillas de maíz, por postura, dependiendo del tamaño y la variedad de esta. El diseño propuesto por estos autores consta de un deposito de semilla y un chuzo metálico, el mango de madera rolliza, el mecanismo de dosificación de semilla consta de dos placas metálicas y un muelle que permite que una de ellas se desplaza desde la tolva de semilla hasta la bota de siembra (Figura 1). Se han utilizado materiales metálicos de 2x1 o de 1x1 pulgada (Figura 2), cilíndricos de 1 pulgada (Figura 3), para construir el soporte de la pieza de selección de semilla, la tolva de granos y el dispositivo de accionamiento de la semilla. En el proceso de mejora del mecanismo de dosificación de semillas (Figura 4), se han probado diferentes materiales y diseños, procurando mejorar la durabilidad y resistencia, así como la eficiencia del mecanismo. El mecanismo selector de semilla se ha construido de plástico y esta compuesto de dos placas perforadas, una que sirve de selector de semillas y que se desplaza sobre otra que coincide con el tubo de descarga de semilla, así la semilla cae por gravedad hasta el agujero abierto por el chuzo. En el proceso de mejora del mecanismo de dosificación de semillas, se han probado diferentes materiales y diseños, procurando mejorar la durabilidad y resistencia, así como la eficiencia del mecanismo. Lo anterior ha implicado el diseño, construcción y evaluación de cada prototipo.

Figura 4. Diseños mecanismo de dosificación de semilla La generación de diferentes prototipos de sembradoras que permitan cumplir con características de selección de granos por postura, reducir el contacto directo con semillas tratadas con químicos y que sea polivalente, ha dado como resultados diseños que incluyen desde estructuras metálicas rectangulares o cilíndricas, adaptaciones al chuzo o espeque tradicional empleado por los agricultores.

La figura 1 muestra un prototipo desarrollado en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de EL Salvador, este consiste de un mango de madera al cual se le han adaptado los dispositivos para selección y dosificación de la semilla.

El deposito para semilla se puede considerarse en algunos casos la misma estructura de soporte y en otras un deposito adicional que se adapte al soporte del chuzo. El mecanismo de selección de semilla consiste en un sistema de placas deslizantes, con agujeros que permiten seleccionar de 1 a 2 semillas, según el Figura 5. Diseños adaptado a chuzo de madera. tamaño. El diseño obtenido, presenta múltiples ventajas entre ellas: evita que el agricultor se incline constantemente para depositar la semilla, reduciendo el cansancio físico y los dolores de espalda, reduce la cantidad de semilla, ya que el dispositivo permite que se seleccione de manera uniforme entre una o dos postura, adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y pendientes, permite la siembra en laderas, sin remover demasiado el suelo donde se deposita la semilla, es una maquina de fácil construcción.

CONCLUSIONES Los prototipos de sembradoras diseñados permiten cumplir con los requisitos de seleccionar las semillas según tamaño, evitar el contacto del agricultor con la semilla tratada con agroquímicos y ser polivalente. Los prototipos diseñados requieren de una evaluación en campo para conocer el que cumple las expectativas de los agricultores. La maquina sembradora es de fácil mantenimiento y reparación, bajo costo, fácil uso y adaptable a diferentes condiciones de terreno.

REFERENCES Ministerio de Economía 2009. IV Censo Agropecuario 2007 – 2008 El Salvador, Metodología y Resultados Generales. 70 p Figura 1. Prototipo de sembradora diseñado por Sandoval et al. (2004).

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), 2002, Proyecto “Agricultura Sostenible En Zonas de Ladera" El Salvador, Disco compacto 8mm Sandoval Portillo, Alexander Humberto; Menjívar Palacios, Mauro Enmanuel y Gómez Urbina, Roldán Ernesto (2004) Diseño, construcción y evaluación de sembradora semi mecánica de chuzo para maíz (Zea mays). Tesis Ingeniero Agrónomo, San Salvador, Universidad de El Salvador, 70p. SHIGLEY J. E; MISCHKE, 2002 Diseño en Ingeniería Mecánica, 6ª Ed. México D.F, 1241 p.

* Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador, El Salvador , agrorey.ues@gmail.com ** Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de El Salvador, El Salvador, saturnino_gamez@hotmail.com

52

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría : Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

53


Seguridad Alimentaria y Nutricional

Póster categoría :

C a t e go r í a : S e g u r i d a d Al i m e nt a r i a y Nu t r i ci o na l

¿C u á l e s s o n l o s p r i n c i p a l e s m e c a n i s m o s d e po lí t i c as e i n c e n t ivo s u t i l i z a d o s p a r a l a re s i l i e n c i a a gro p rod u c t iva e n C e n t ro a m é r i c a? Autor: Moisés Ro berto Esco bar, co rreo : moises.esco b ar@cat i e . ac . c r

Ce n t ro A g ron ómi co Trop i cal de Inve st i g ac i ón y E n se ñ an za (C AT IE )

I NT RODUCCIÓN

Una de la s mayores vulnera bilidad es al sector agroprod uctivo es el c ambio climá tico y sus consecuen cias adversas.

Es tudios c ientífic os realiz ados princ ipalm ente en Áfric a, As ia, Europa y Am é r i ca La t i n a indic an que los fac tores que afec tan negativam ente al s ec tor ag roproduc tivo a n t e l a s c ons ec uenc ias advers as del c lim a s on:

1) Falta de marcos jurídicos adecuados 2) Escaso acceso y uso de crédito, microcrédito, seguros y asistencia técnica adecuados. 3) Baja inversión en infraestructura en las zonas rurales, la falta de información climática

4) Falta de conocimientos técnicos adecuados 5) B ases de datos e información climática escasos e incompletos 6) Limitado trabajo intersectorial entre los sectores agroproductivos 7) Limitado uso y acceso a servicios climatológicos y meteorológicos adecuados

En Centro am ér ic a, el s ec to r ag roproduc tivo c ontinua s iendo fundam ental en la ec onom ía rural y nac ional, en l a s egu r id ad al im entar ia y en la prov is ión y el m antenim iento de los bienes y s erv ic ios ec os is tém ic os .

OBJET I VO DE L A I N VES T IGACIÓN La inve s tiga c ió n b us c a ide n tifi c a r y a n a l i z a r c u á l e s s on l o s pr i n c i pa l e s me c a n i s mo s i mpl e me n t a d o s , s u s re s u l t a d o s y s u poten c ia l p a ra p ro m ove r c o n dic io n e s ha bi l i t a d o r a s q u e po d r í a n c on t r i b u i r a l a re s i l i e n c i a a gropro d u c t iva e n C e n t ro am ér i c a. Etap a 1 y 2 : Pl anific ac ió n y des arrollo d e l a rev is ió n. a) Id entific ar l a nec es id ad de la rev is ió n b) D efinir p ro to c o l o d e b ú q u e da y rev is ió n.

ME TOD OL O G Í A

1) El proceso de búsqueda se centró en fuentes primarias de artículos y publicaciones en revistas científicas, organismos y entidades de referencias nacionales e internacionales 2) Posteriormente en la selección y la consulta de términos o palabras claves después combinaciones de términos 3) Se realizó una priorización de la información con estrategias de búsquedas 4) Registro de los resultados: mediante la extracción y síntesis de datos e información relevante, por criterios de inclusión, exclusión, extracción y construcción sistemática del estudio.

Etapa 3: P u b l i ca ci ó n d e l o s re s u l t a d o s .

Fuente: con base en Fox 1981; Gutiérrez y Maz 2001; Kitchenham, 2004.

R E SULTA DOS Y DI SCUSIONES

GANADOR

Mecanismos, entidades rectoras y resultados en el sector agroproductivo en Centroamérica País/Región

Mecanismo

Guatemala

Pago por Servicios Ambientales (1996); asistencia técnica, tecnología e insumos, marcos jurídicos

PINFOR; CRS; CIAT; CIMMIT; ministerios

Entidad rectora

(i) apoyo a la reforestación de apróx. 82,000 ha., y la incorporación al manejo sostenible de apróx. 162,000 ha de bosque, generado más de 203,000 empleos y beneficiado a más de 2.6 millones de personas; dirigido a granos básicos, café, ganadería, pesca, hortalizas; con 9 instrumentos de legislación.

Belice

Asistencia técnica, tecnología e insumos adecuados, marcos jurídicos

Ministerios, PNUD

(i) fomento de buenas prácticas agroproductivas, (dirigido a caña de azúcar, cítricos y yuca, granos básicos); con 3 instrumentos de legislación.

Tzul et al. 1997

Honduras

Pago por Servicios Ambientales (2000), asistencia técnica, seguros, insumos y tecnología, marcos jurídicos.

PASOLAC; ministerios; municipalidades; juntas municipales de agua; AJAASSPIB; (CRS); CIAT; CIMMIT

(i) conservación y manejo sostenible de apróx. 40,000 ha., de bosque; dirigido a café, frutales, maíz, fríjol, sorgo y hortalizas); con 7 instrumentos de legislación.

Mejía y Martínez 2005

Nicaragua

Pago por Servicios Ambientales (2001), marcos jurídicos, asistencia técnicas, insumos.

MARENA; PASOLAC; CRS; ;CIAT; CIMMIT; FAO, INSER; ministerios.

(i) conservación de apróx. 22,000 ha., de bosque; dirigido a café, hortalizas, maíz, fríjol, sorgo); 7 instrumentos de legislación.

Figueroa et al 2009.

Costa Rica

Pago por Servicios Ambientales (1996), marcos jurídicos, asistencia técnicas, insumos.

FONAFIFO; IICA, ministerios, alcaldías.

(i) financiamiento de proyectos destinados a la conservación y al uso sostenible de los recursos naturales, agroecoturismo (dirigido bosques, plantaciones forestales y agroforestales); (ii) conservación de apróx. 600,000 ha. De bosque; con 15 instrumentos de legislación.

Casas y Martínez 2008.

Panamá

Financiamiento, asistencia insumos, marcos jurídicos.

Gobierno, ministerios.

(i) mecanismos integrados al desarrollo urbano, ordenamiento territorial y gestión del riesgo y, la atención a grupos vulnerables y población rural (dirigido a granos básicos, café, pesca, ganadería); 9 instrumentos de legislación.

Trejos et al. 2004.

Centroamérica

Política: créditos de avío (1990), seguros agrícolas, asistencia técnica y provisión de insumos.

Gobierno de cada país; PASOLAC, CAC-SICA, PMA, IICA

(i) financiamiento y apoyo para café, algodón, caña de azúcar y ganadería, pesca, hortalizas granos básicos.

CEPAL y CAC/SICA 2013

técnica,

tecnología

e

Resultados

Fuente Carrera, 2004

Para la resiliencia agroproductiva, en Centroamérica y otros países en el mundo se han implementado mecanismos de: Marco Jurídico

El apoyo para la mejora en la comercialización

Fomento de buenas prácticas, tecnologías e insumos adecuados

El acceso y el uso del crédito-microcrédito y los seguros por pérdidas y daños climáticos

C ONC LUS IONES Y RECOM ENDACIONES El favorecimiento de más de

870,000 ha., de bosque

La asistencia técnica

Instrumentos de derechos de propiedad y acción colectiva.

Los principales mecanismos utilizados para la resiliencia agroproductiva en Centroamérica han dejado como resultado la incorporación al manejo sostenible y a la conservación de más de:

El favorecimiento de más de

2.8 millones agroproductores

El desarrollo de más de 65 instrumentos de políticas públicas (estrategias, políticas, planes,

programas, proyectos, leyes, nuevas instituciones)

Aunque, ante la ausencia de las condiciones habilitadoras suficientes, algunas como el crédito, el microcrédito y los seguros agrícolas, podrían afectar negativamente al sector agroproductivo, aumentando la vulnerabilidad a pérdidas y daños. Son necesarias mayores investigaciones científicas, para evidenciar el efecto de los mecanismos y, facilitar el establecimiento de mecanismos integrales para la resiliencia agroproductiva en Centroamérica. BIBLIOGRAFÍA: Bouroncle, C; Imbach, P; Rodríguez, B; Medellín, C; Martínez, A; Läderach, P. 2016. Mapping climate change adaptive capacity and vulnerability of smallholder agricultural livelihoods in Central America: ranking and descriptive approaches to support adaptation strategies. Climatic Change. DOI: 10.1007/s10584-016-1792-0. 141 (1):1-15. Carrera, J. 2004. Evaluación de la efectividad del Programa de Incentivos Forestales como instrumento de la Política Forestal. Guatemala, GT. Universidad Rafael Landívar, Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente. 36 p. Serie técnica n°13. Casas, A; Martínez, R. 2008. Marcos legales para el pago por servicios ambientales en América Latina: análisis de ocho países. Washington, US. p. 7-9. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); CAC/SICA (Consejo Agropecuario Centroamericano/Sistema de Integración Centroamericana). 2013a. Impactos potenciales del cambio climático sobre los granos básicos en Centroamérica. Distrito Federal, MX. 139 p.

54

El Salvador Ciencia & Tecnología

Figueroa, E; Reyes, P; Rojas, J. 2009. Pago por Servicios Ambientales en Áreas Protegidas en América Latina. Santiago, CH. 136 p. Fox, D. 1981. El proceso de investigación en educación. Ed. Pamplona, ES. EUNSA. 828 p.

Kitchenham, B. 2004. Procedures for performing systematic reviews. Keele University Technical Report TR/SE-0401. Newcastle, UK. ISSN: 1353-7776. 33 p. Mejía, M; Martínez, M. 2005. Análisis comparativo de dos casos de pago por servicios ambientales hídricos en Honduras. REDLACH. Tegucigalpa, HN. 1:49-54.

Gutiérrez, A; Maz, A. 2001. Cimentando un proyecto de investigación: la revisión de literatura. In Gómez, P., y Rico, L. Eds. Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada, ES. Editorial Universidad de Granada. p. 149-164. IFPRI (International Food Policy Research Institute). 2007. Micro-level analysis for farmer’s adaptation to climate change in Southern Africa. Washington, US. 40 p. IPCC-WGII (Intergovernmental Panel on Climate Change, Working Group II, USA). 2014. Cambio climático 2014: impactos, adaptación y vulnerabilidad: contribución del Grupo de trabajo II al Quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Field, C. Barros, V. Dokken, D. Mach, K. y Mastrandrea, M. Eds. Universidad de Buenos Aires, Argentina. 40 pp.

Pagiola, S. 2006. Payments for Environmental Services in Costa Rica. MPRA, World Bank. San José, CR. 23 p. Pérez, J; Cherrington, E; Anderson, E; Morán, M; Flores, A; Trejos, N; Sempris, E.2009. La experiencia de la adaptación al cambio climático en la región de Mesoamérica. In Sepúlveda, C; Ibrahím, M. Eds. Políticas y sistemas de incentivos para el fomento de las buenas prácticas agrícolas: como una medida de adaptación al cambio climático. Turrialba, CR, CATIE. p. 3-6. Tzul, F; Evans, F; Frutos, R; Hulse, J. 1997. The impact of climate change on maize, beans, and rice production in Belize. Agriculture Department and National Meteorological Service. Belmopán, BZ. 81 p.

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


Póster categoría : Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

55


56

El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783


El Salvador Ciencia & Tecnología

II Etapa - Vol.22 / N° 32 / noviembre de 2017

ISSN 2226-5783

57


El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, por medio del Nuevo CONACYT, presenta a los ganadores de premios en Ciencia y Tecnología 2017, en el marco de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología.

PREMIO NACIONAL EXPOCIENCIA Y TECNOLOGÍA 2017 Los proyectos fueron seleccionados de las Ferias Regionales realizadas en el mes de septiembre del presente año, donde los estudiantes expusieron sus proyectos de emprendimiento e innovaciones para generar en sus localidades una cultura del conocimiento.

CATEGORÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

CATEGORÍA DE EDUCACIÓN MEDIA

CATEGORÍA DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Proyecto Ganador: Ectoparásitos en Oreochromosis niloticus (Linnaeus, 1758), del lago de Suchitlán, Embalse Cerrón Grande.

Proyecto Ganador: Proceso industrializado de crecimiento de pollos de engorde.

Proyecto Ganador: Sistema purificador de aguas con energía solar fotovoltáica.

Estudiantes de Academia Sabatina Departamental de Cuscatlán, Centro Escolar Isaac Ruiz Araujo, Suchitoto.

Estudiantes del Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra de Atiquizaya, Ahuachapán.

Estudiantes de ITCA FEPADE sede Santa Ana.

PREMIO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y/O TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN (MODALIDAD PÓSTER)

Por segunda vez se entregó el premio en Investigación Científica y/o Tecnológica donde participaron proyectos de Universidades y Centros de Investigación, con temas relacionados a la Agenda Nacional de Investigación Vigente (Energia, Medio Ambiente, Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional). CATEGORÍA ENERGÍA

CATEGORÍA SALUD

Proyecto Ganador: Desarrollo de una herramienta metodológica para la realización de estudios de pre-factibilidad de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en El Salvador.

Proyecto Ganador: Uso de la técnica de aumentación para reconstrucción del ligamento cruzado anterior en 18 casos del Hospital Policlínico Roma, ISSS.

Investigadores: Carlos A. Iraheta y César A. Grijalva de la Universidad Don Bosco (UDB).

Hospital Policlínico Roma, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS.

CATEGORÍA MEDIO AMBIENTE Proyecto Ganador: ECO- materiales. Investigadores: Lizeth Rodríguez y Carlos A. Cisneros Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Investigador: Héctor Antonio Pérez

CATEGORÍA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Proyecto Ganador: Mecanismos de políticas e incentivos para la resiliencia agroproductiva en Centroamérica. Investigador: Moisés Roberto Escobar Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

33 Revista El Salvador Ciencia y Tecnología 2017  
33 Revista El Salvador Ciencia y Tecnología 2017  
Advertisement