Page 1

BOLETÍN Volumen VI, No. 16

PRIMER CUATRIMESTRE

ENERO-ABRIL 2018

Molécula de BENZNIDAZOL sintetizada en El Salvador en nuevo proceso de producción, es escalada industrialmente en Uruguay La ENFERMEDAD DE CHAGAS, causada por el Trypanosoma cruzi, es una infección crónica de difícil diagnóstico, manejo y tratamiento, con una importante carga de morbilidad, mortalidad y discapacidad, por lo que es un grave problema de salud pública.

través de un proceso de síntesis, de menor costo y más amigable con el medio ambiente.

Siendo que en las reacciones exitosas originadas en el laboratorio, en la primera fase de Investigación y Desarrollo (I+D), se producen cantidades que suelen ser de 100-1000 veces La enfermedad es asociada a la pobreza y a menores que las necesarias para la fabricalas malas condiciones de vivienda y está ción a escala industrial. ampliamente difundida, principalmente, en todo el continente latinoamericano. Para el tratamiento de la enfermedad de CHAGAS, en la infección aguda, crónica y reactivaciones, en adultos y niños, se usa el BENZNIDAZOL o benzinidazol, N-bencil-2acetamida, que es uno de los fármacos parasitarios de alta biodisponibilidad, cuya formula química es C12H12N4O3, y su estructura esquelética se representa de la siguiente forma:

Logro salvadoreño en la lucha contra el mal de Chagas: el CICES realiza investigación de ciclo completo, del laboratorio hacia la producción industrial

Otros CONTENIDOS

Para el escalado industrial de la molécula de benznidazole, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, y Presidenta del N. CONACYT, Erlinda Hándal Vega y la investigadora, Karina Cuchilla, del CICES, estuvieron trabajando en el Laboratorio de Química Fina del Polo Científico y Tecnológico de Pando, Uruguay, con quienes se comparten los estudios de caracterización de los compuestos y el diseño del escalado para la producción a nivel industrial de la molécula.

Este fármaco inicialmente fue manufacturado por el laboratorio Roche, que dejo de hacerlo, en el 2004, probablemente por su alto costo de producción y baja rentabilidad, transfiriendo la tecnología al Laboratorio Farmacéutico del Estado de Pernambuco (LAFEPE), con El escalado es el proceso de transformar un sede en Recife, Brasil. producto o proceso que está desarrollado y comprobado en condiciones de laboratorio, La complejidad del proceso y su alto costo de hasta lograr las condiciones de viabilidad en producción, dificultan la disponibilidad y venta ambientes de producción u operación indusde este antiparasitario, por lo que la Organi- trial. zación Panamericana de la Salud (OPS) lo compra y lo distribuye en cantidades limitadas Es de hacer notar que el CICES desarrolla a todos los países de América. investigaciones relacionadas con la síntesis química de fármacos para el tratamiento de Para disponer en el país de esta medicina, el enfermedades tropicales; así como en el área Centro de Investigaciones Científicas de El de energía y biología molecular. Por su parte, Salvador (CICES) ha producido, a nivel de el Laboratorio de Química Fina cuenta con la laboratorio, la molécula del benznidazole a experiencia de escalado de otros productos.

Taller de Actividades Científicas y Tecnológicas

2

Publicaciones entregadas a Instituciones de

2

Taller de Investigación Científica y proceso de su Publicación

3

Entrega de Becas Parciales Convenio MINED-UES

3

Taller sobre Patentes, Propiedad Intelectual y Spin-Off

3

XI Expobecas de Postgrados 2018

3

Pre-inscripción al Diplomado de Comunicación Social de la Ciencia para Investigadores

4

Red Nacional de Divulgación de la Ciencia y Tecnología

4

El Salvador Ciencia y Tecnología

4


TALLER DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS (ACT) y de INVESTIGACIÓN MÁS DESARROLLO (I+D)

El Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, para contar con información de Instituciones de Educación Superior sobre las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) que realizan, las cuales comprenden Actividades de Investigación, Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica y Servicios Científicos y Tecnológicos, además de nuevos indicadores de la tercera misión, que es la relación de las instituciones de educación superior con el sector externo; realizó el “Taller sobre conceptos, definiciones e indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) y de Investigación más Desarrollo (I+D)”, el cual fue impartido por la M.Sc. María Isabel Quintanilla, quien presentó a los colaboradores nuevos y antiguos, la metodología para el llenado de la encuesta para el año 2017, sobre las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) y de Investigación y Desarrollo (I+D) y los indicadores de vinculación con el sector externo, de cada institución, que tuvo lugar en el Salón Martínez, Círculo Militar, el 17 de abril de 2018. Las instituciones de Educación Superior participantes fueron: UNIVERSIDADES: Albert Einstein (UAE), Autónoma de Santa Ana (UNASA), Capitán General Gerardo Barrios (UGB), Católica de El Salvador (UNICAES), Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD), de El Salvador (UES), de Oriente (UNIVO), Don Bosco (UDB), Dr. Andrés Bello (UNAB), Dr. José Matías Delgado (UJMD), Evangélica de El Salvador (UEES), Francisco Gavidia (UFG), Modular Abierta (UMA), Nueva San Salvador (UNSSA), Politécnica de El Salvador (UPES), Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Tecnológica de El Salvador (UTEC). INSTITUTOS ESPECIALIZADOS: Instituto Especializado de Educación Superior El Espíritu Santo, Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Escuela Superior Franciscana Especializada/AGAPE, Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, Instituto Especializado Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano. INSTITUTOS TECNOLÓGICOS: Americano de Educación Superior, de Chalatenango, de Profesionales de la Salud de El Salvador, Escuela Técnica para la Salud.

PUBLICACIONES ENTREGADAS A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Se han entregado este 2018, las publicaciones del Observatorio siguientes: i) Indicadores de Ciencia y Tecnología El Salvador 2016. Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas e Investigación y Desarrollo. Sector de Educación Superior. Noviembre 2017. ii) Indicadores de Ciencia y Tecnología El Salvador 2016. Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas e Investigación y Desarrollo. Sector Gobierno. Noviembre 2017. iii) Indicadores de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. El Salvador: 2004-2015. Octubre 2017. iv) Estudio de la Percepción de la Ciencia y la Tecnología con Investigadores y Docentes Investigadores del Sector Educación Superior. Diciembre 2017. v) Capacidades de Investigación de las Instituciones de Educación Superior y Gobierno 2017. Octubre 2017. vi) Indicadores de Vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES), con el entorno socioeconómico en El Salvador. Comparativo 2015 y 2016. Noviembre 2017.


TALLER DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROCESO DE SU PUBLICACIÓN Para fortalecer las capacidades de los profesionales de las instituciones de educación superior, se impartió el TALLER DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROCESO DE PUBLICACIÓN, el cual fue impartido por el Dr. Luís A. Mejía, Profesor Adjunto de la Universidad de Illinois de Estados Unidos, en la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, el 25 de enero del presente año. Participaron investigadores de la Universidad Dr. Andrés Bello, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Modular Abierta, ITCA-FEPADE La Unión, Universidad de Oriente, Facultad Multidisciplinaria de Oriente/Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica y de Universidad Gerardo Barrios de Usulután.

ENTREGA DE BECAS PARCIALES CONVENIO MINED-UES En febrero se hizo entrega de los cheques de matrícula y colegiatura a estudiantes del Doctorado en Biología Molecular, correspondiente al año académico 2017-2018; que se imparte en la Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias Agronómicas; bajo el Convenio Marco de Colaboración Académica Científica y Cultural entre el Estado y Gobierno de El Salvador en el Ramo de Educación y la Universidad de El Salvador.

TALLER SOBRE PATENTES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y SPIN–OFF El N.CONACYT en coordinación con el Centro Nacional de Registro, Dirección Registro de la Propiedad Intelectual, presentaron el Taller sobre “Patentes, Propiedad Intelectual y Gestión de Empresas (Spin-Off)”, a profesionales provenientes de Instituciones de Educación Superior, el cual fue impartido por los especialistas del CNR: Lic. Salvador Funes Lizama y Lic. Rafael Antonio Castillo, bajo el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se realizó en el Salón Arce “B” del Círculo Militar, el 26 de abril del 2018.

En el Mes de marzo en seguimiento al Convenio MINEDUES, se realizó la entrega de los fondos de becas parciales a los estudiantes de Maestría en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Matemática, correspondiente al año 2017. La entrega se hizo a los estudiantes:12 de la Maestría en Didáctica de la Matemática y a tres del Doctorado en Matemática.

MINED Y RELACIONES EXTERIORES hacen EXPOBECA DE POSTGRADOS en Occidente Mas de 200 estudiantes universitarios, docentes y profesionales de la zona occidental participaron en la XI Expobecas de Postgrado en el exterior, organizada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología (MINED) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la facultad Multidisciplinaria de Occidente (UES), Santa Ana, el 27 de abril de 2017. Los oferentes participantes fueron: Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Centro Financiero COMÉDICA, Embajada de Canadá, Embajada de Estados Unidos, Fundación 23 Universidades y 23 Destinos, Ministerio de Relaciones Exteriores, República de China (Taiwan), 3Programa de Formación y Becas de Postgrado del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).


Pre-inscripción para el Diplomado de Comunicación Social de la Ciencia para Investigadores 2018

Colonia Médica, Avenida Dr. Emilio Álvarez, Pasaje Dr. Guillermo Rodríguez Pacas, No. 51, Apartado Postal 3103, San Salvador, El Salvador, C. A. Teléfono: (503) 2234-8400 Fax: (503) 2225-6255 Ing. Carlos Roberto Ochoa Córdova Director Ejecutivo crochoa@conacyt.gob.sv

www.conacyt.gob.sv

Se tiene un cupo máximo de 30 investigadores de distintas instituciones, por lo que para tener más opción de ser seleccionados, se sugiere enviar antes del 25 de mayo la aplicación, llenando el cuestionario que está en el sitio web del N. CONACYT. Los resultados se darán a conocer por nuestras redes sociales oficiales y página web, después de esa fecha. Facilitadores del diplomado son los expertos internacionales: i) Lic. Sergio Emiliozzi, Profesor e Investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; ii) Dra. Karla Rodríguez, Dra. en Fflosofía, especialidad en Ciencias Políticas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Universidad Autónoma de Nuevo León, CONACYT, México; iii) Manuel Lino, Presidente de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Distrito Federal de México; iv) Dra. Vanessa Martínez, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología,

Los Módulos del Diplomado se desarrollarán durante los VIERNES y SÁBADOS: M1 (08-09), M2 (15-16), M3 (22-23) y M4 (29-30) del mes de JUNIO de 2018. El ACTO de GRADUACIÖN.se ha previsto para el viernes 10 de AGOSTO de 2018.

RED NACIONAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL SALVADOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, presentó a la nación el 2 de julio de 2017, la POLÍTICA NACIONAL DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, con la finalidad de promover, divulgar, difundir los resultados de la investigación científica y tecnológica propia e internacional, procurando la comprensión del lenguaje técnico de la ciencia y la popularización de su uso; para propiciar en la población la conformación de criterios propios y desarrollo de su capacidad de decisión acerca de temas de ciencia y tecnología para su aceptación, adaptación, acompañamiento o incluso llegando a su rechazo informado. En el marco de esa política, el Viceministerio de Ciencia y tecnología, te invita a conformar la Red Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología.

Para más información sobre como ser miembro y participar en la RED contactarse con la Licda. Elba Membreño emembreno@conacyt.gob.sv Tel. (503) 2235-8408.

Para divulgar de manera escrita la participación de los investigadores en el Premio en Investigación Científica y/o Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2017, en modalidad de poster, se editó para ese fin la revista El Salvador Ciencia y Tecnología Vol. No. 22, No. 33, de diciembre de 2017, la cual se ha entregado en los eventos que ha organizado el N. CONACYT, en este primer cuatrimestre del año. En la web del N.CONACYT, busca las Bases para participar en el 2018 en este Premio.

Boletín N.CONACYT 01 2018  
Boletín N.CONACYT 01 2018  
Advertisement