Page 1

BOLETÍN Volumen V, No. 14

SEGUNDO CUATRIMESTRE

MAYO-AGOSTO 2017

LANZAMIENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA La Sra. Viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Erlinda Hándal Vega, con la presencia de participantes en su elaboración, presentó la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología, en un evento realizado el 2 de junio de 2017.

to científico y hacerlo llegar a la población a través de los medios de comunicación social; y promover la formación de periodistas y comunicadores sociales de la ciencia.

La ciencia y tecnología son parte de la realidad de la vida cotidiana y base fundamental del desarrollo económico, social y cultural de los pueblos, por lo que es indispensable que el común de las personas identifique esas interacciones, use los conocimientos que se derivan de estas y llegue a valorarlos.

Otros CONTENIDOS Con el lanzamiento de la Política Nacional de La elaboración de la Política es el resultado Popularización de la Ciencia y la Tecnología, de un proceso que contó con el apoyo de la se realizaron: UNESCO y se inició con un Foro para su formulación, el 22 de junio de 2015. El trabajo Show CLOWNTIFICS. Espectáculo interactivo participativo de actores clave, continuó con la dirigido a jóvenes y niños a partir de 3 años, realización de un II Foro de Formulación, el en donde por medio de la experimentación y 17 de marzo de 2016. juegos se presentan conceptos científicos. MONÓLOGOS científicos sobre Antropología, Genética y Matemática.

Visitas de capacitación y datos de encuestas

2

9a Expobecas de Postgrados 2017

3

Taller sobre patentes

3

Exposición de poster científicos

4

Talleres PERFORM. Dirigidos a estimular el pensamiento crítico y la capacidad reflexiva Proyectos de divulgación para el fomento de las vocaciones científicas científica en jóvenes. Taller de DIVULGACIÓN de la ciencia. Narración oral de la ciencia, para el fomento de la capacidad reflexiva en la selección de contenido científico. La Política de Popularización de la Ciencia y Tecnología busca desarrollar un proceso de culturización científica en todos los niveles de la sociedad; promover la divulgación científica que se desarrolla en el país; crear los espacios de participación de actores clave, en un proceso planificado para producir conocimien-

DIPLOMADO de Comunicación Social de la Ciencia para Investigadores, con el objetivo de apoyar el crecimiento académico de especialistas de la ciencia en temas de divulgación, mediante una formación acorde a los nuevos modelos de difusión de la ciencia.

El Salvador Ciencia y Tecnología

4

4


VISITAS DE VERIFICACIÓN DE CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DATOS DE ENCUESTAS

Para realizar la verificación e investigación, el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, realizó 39 visitas a Instituciones de Educación Superior (IES) y 16 entidades de Instituciones del sector gobierno. UNIVERSIDADES: Albert Einstein (UAE), Autónoma de Santa Ana (UNASA), Capitán General Gerardo Barrios (UGB), Católica de El Salvador (UNICAES), Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD), de El Salvador (UES), de Oriente (UNIVO), de Sonsonate (USO), Don Bosco (UDB), Dr. Andrés Bello (UNAB), Dr. José Matías Delgado (UJMD), Evangélica de El Salvador (UEES), Francisco Gavidia (UFG), Luterana Salvadoreña (ULS), Modular Abierta (UMA), Monseñor Oscar Arnulfo Romero (UMOAR), Nueva San Salvador (UNSSA), Panamericana (UPAN), Pedagógica de El Salvador (PEDAGÓGICA), Politécnica de El Salvador (UPES), Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Técnica Latinoamericana (UTLA), Tecnológica de El Salvador (UTEC).

INSTITUTOS ESPECIALIZADOS: Instituto Especializado de Educación Superior El Espíritu Santo, Escuela de Comunicación Mónica Herrera, Escuela Especializada en Ingeniería ITCA -FEPADE, Escuela Superior de Economía y Negocios, Escuela Superior Franciscana Especializada/ AGAPE, Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, Instituto Especializado Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano, Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas.

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS: Americano de Educación Superior, de Chalatenango, de Profesionales de la Salud de El Salvador, de Usulután, Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, Escuela Técnica para la Salud.

ENTIDADES DE INSTITUCIONES DE GOBIERNO: Centro de Desarrollo Pesquero (CENDEPESCA); Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH); Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES); Colegio de Altos Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa; Dirección General de Estadística y Censos (DGSVA); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N. CONACYT); Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); Departamento de Investigación Económica y Financiera Dirección Nacional de Investigación en Cultura y Artes, y Dirección de patrimonio Cultural y Natural, Secretaría de Cultura de la Presidencia; Estadísticas Ambientales, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales; Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD); Gerencia de Investigación Tecnológica, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud; Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA); Unidad de Investigación y Epidemiología de Campo, Ministerio de Salud.


La presentación de Expobecas se realizó en la zona oriental, en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO), el 21 de julio de 2017, la cual fue organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, por medio del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N. CONACYT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo. El acto de inauguración estuvo presidido por el Dr. Pedro Arieta, Rector UNIVO, Ing. Carlos Roberto Ochoa, Director Ejecutivo, N. CONACYT, Lic. Pedro Martín García, Subdirector General de Cooperación para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores. Los programas de becas fueron presentados por los expositores de: i) Irena Rusak-Rojas, Representante para Centroamérica del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); ii) Flor de Lemus, Encargada de Becas en Taiwan; iii) Margarita Castillo, Gerente del Programa de Becas FANTELFEDISAL. Canadá, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Alemania, Costa Rica y Taiwán, además de instituciones entre las cuales se tuvo la participación de FANTEL/FEDISAL, Banco Hipotecario, FUNIBER y COMEDICA.

Expobecas constituye un espacio para la difusión de la información sobre las oportunidades de estudios en el extranjero, en maestrías y doctorados, en las áreas de Ciencias e Ingenierías, con énfasis en la agenda nacional de investigación vigente: Energía, Medio Ambiente, Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

TALLER SOBRE PATENTES La Gerencia de Formación y Becas de Posgrado del N. CONACYT, con la participación de especialistas del Registro de la Propiedad Intelectual, del Centro Nacional de Registros (CNR), realizaron el Taller “Utilización de Patentes como Fuente de Información para el Desarrollo de Proyectos de Investigación”, en las instalaciones de ICSU-ROLAC, el 21 de agosto de 2017. El Taller fue dirigido a investigadores de Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de que conocieran la importancia de las patentes como una de las herramientas válidas que le dan

3


EXPOSICIÓN DE POSTER CIENTÍFICOS

Colonia Médica, Avenida Dr. Emilio Álvarez, Pasaje Dr. Guillermo Rodríguez Pacas, No. 51, Apartado Postal 3103, San Salvador, El Salvador, C. A. Teléfono: (503) 2234-8400 Fax: (503) 2225-6255

Ing. Carlos Roberto Ochoa Córdova Director Ejecutivo crochoa@conacyt.gob.sv

www.conacyt.gob.sv

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, se realizó la 2ª Edición de la Exposición de posters del «Premio en Investigación Científica y/o Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2017», en el Palacio Nacional, del 24 al 29 de julio de 2017. La exposición fue inaugurada por el Dr. William Mejía, Director Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ing. Carlos Roberto Ochoa Córdova, Director Ejecutivo, del N.CONACYT, y el M.Sc. Roberto Alegría, Gerente de Promoción y Popularización de Ciencia y Tecnología, de esta última dependencia del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Con esta actividad se busca divulgar la investigación que se realiza en nuestro país por las instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación y estimular la originalidad, la ejecución y la producción de esos resultados, así como reconocer la contribución al desarrollo en los ámbitos científicos, tecnológicos, sociales y culturales, que los investigadores de esas entidades brindan a la población salvadoreña.

PROYECTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA En el marco de la realización del Diplomado de Comunicación Social para Investigadores, se presentaron los proyectos: i) Centroamérica según Hollywood; ii) Comunicación de la ciencia para la educación de nuestra nación; iii) Herramientas Digitales Innovadoras para Investigadores; iv) Juventudes con esperanza; v) Mediación de contenidos de ciencias naturales para estudiantes con discapacidad; vi) Mi vida es mejor Con-ciencia. Programa de divulgación científica en redes sociales; vi) Página Digital para la comunicación del trabajo de la Unidad de Investigación Científica (UNICA/FM); vii) Pequeña academia de títeres (Little Puppet Academy); viii) Promovamos los valores a los futuros profesionales del país; ix) Sistema de alerta temprana para la reducción de riesgos inundaciones, utilizando tecnología Arduino y comunicación con redes de datos para el área de la cuenca media del Río Lempa; x) ¿Qué hay en mi pueblo? Cartografía Básica.

EL SALVADOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA La revista del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, N. CONACYT, II Etapa, Vol. 22, No. 32, julio de 2017, presenta el siguiente contenido: EDITORIAL, i) Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología, ii) Lanzamiento de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología, iii) Influencia de la funcionalidad de la familia en la adaptación del adolescente, iv) UVmáforo: Monitoreo del índice UV en El Salvador, v) Depresión de parámetros agronómicos en variedades de papa (Solanum tuberosum L.) en estrés hídrico por sequía, vi) Calidad del agua de la Laguna de Chanmico, El Salvador, 2014, vii) Determinación de los factores ambientales que inciden en el crecimiento de la “Tilapia” en Lago de Ilopango, El Salvador.

Boletín N.CONACYT 14 2017  
Boletín N.CONACYT 14 2017  
Advertisement