Page 1

COLEGIO NUEVO CAMPESTRE “Antes que todo está el bien del niño”

El Boletín informativo del COLEGIO NUEVO CAMPESTRE, ahora con más noticias, más imágenes y más información.

BOLETIN CNC Bogotá D, C. Primer Bimestre Febrero 01 a Abril 13 de 2012

Edición # 2012-008

COMENZANDO EL AÑO CON BUENA ENERGÍA. Papá y mamá preguntan, ¿Qué hicieron nuestros hijos en las convivencias?. Ver sección de Convivencia.

Por que ustedes demostraron amor por el Colegio, FIDELI CNC Si cumple, y premiamos su fidelidad. Lista de ganadores FIDELI CNC 2011– 2012. Ver más.

EDICIÓN.

CALIDAD

Así celebramos el día de la mujer y del hombre en el colegio. Ver más.

INGLÉS

Cómo será el trabajo en Inglés con los niños Luis Fernando Contreras y pare este año. Santiago Abello. Los nuevos Ver más personeros y fórmula de los estudiantes. Ver más. ESCUELAS DEPORTIVAS 2012

Sumérgete en unas Vacaciones recreativas extremadamente divertidas. Ya sabrán por qué… ver más.

Cada día somos Mejores docentes, Concurso de calidad 2012, entérese en que consiste. Ver más

ELECCIONES ESCOLARES.

El evento deportivo mas grande del año , todas las disciplinas en un mes. Ver más.

El día de la Familia, estará mejor que nunca; espérelo… Muy pronto. Ver más.

¿Creemos saber como educar a nuestros hijos?. Talleres de padres, una herramienta importante para esta difícil labor. Ver más.

FESTIVAL MAYO DEPORTIVO

IZADA DE BANDERA MATEMÁTICAS.

El Cuaderno del Canal 13 nos sorprendió con su visita, música, entretenimiento y mucha diversión. Ver más.

Los papitos de los estudiantes del colegio, hacen su aporte para la educación de nuestros hijos. ¡¡Su opinión también cuenta!!. Ver más

SERVICIO SOCIAL. ¡¡ QUE PROYECTO!!

Servicio social en el Campestre, proyecto exitoso del 2012. cómo estamos aprovechando el tiempo libre. Artículo recomendado. Ver más.

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

El deporte, símbolo de buena salud y dos nuevas escuelas deportivas ingresaron al Campestre. Conozca más de ellas. Ver más.

CULTURA

LOS PAPITOS TAMBIÉN ENSEÑAN.

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

Detalles de la primera izada de bandera del año. Ver más. EVENTOS

PROMOCIÓN

Continúa la lucha contra las bacterias. Pero cada vez mas efectivos. Ver más. DEPORTES

INGLÉS


EDICIÓN. Volver a la Página inicial

DEL EDITOR: El boletín informativo abre de nuevo sus páginas a la comunidad educativa, para que se informen de todo lo que sucede en el COLEGIO NUEVO CAMPESTRE. Este boletín es de emisión bimensual y tendrá noticias de interés, actividades, eventos, publicidad, convivencia y muchos temas mas. ¿Cómo utilizar el Boletín?. La página principal cuenta con la mayoría de noticias que están en el boletín, y tienen un link que dice “ver más”., este lo envía directamente a la ampliación de la noticia. En la parte inferior de cada página aparecen unos separadores de colores, con el encabezado de cada sección, con sólo hacer click en éste, llega a la sección de interés, habrán algunos videos, para verlos deberán presionar el vínculo y estos se verán a través de YOU TUBE. Para volver a la página principal es sólo hacer click en el vínculo de Volver a la página principal “Parte superior derecha”, ésta lo enviará a la segunda página, y debe retroceder una página más, así estará en el tabloide inicial. Cada noticia termina, donde hay una línea de color verde bajo el texto. PADRES DE FAMILIA. COMPARTA SUS OPINIONES CON NOSOTROS. Si tiene un aporte para el Colegio. ¿Cómo puedo participar en el boletín?

DRA. OLGA LUCÍA GONZALEZ

R: Sólo necesita escribirlo y enviarlo al siguiente correo. (davidgonzalez@colegionuevocampestre.edu.co) La información puede ser consejos, Tips de apoyo al padre de familia, solicitudes a la comunidad, temas de interés general, temas de concientización social, etc. También pueden publicar actividades, eventos, enviar mensajes para fechas especiales y muchas cosas más. Por eso aprovechemos esta herramienta por que es de todos y para toda la comunidad educativa del Colegio.

Gerente General

JOSE DAVID GONZALEZ

COLEGIO NUEVO CAMPESTRE

Gerente de promoción y Servicios.

COLEGIO NUEVO CAMPESTRE

EDICIÓN.

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


CALIDAD. Volver a la Pagina inicial

EXCELENCIA ACADÉMICA 2012. Por. RODOLFO RINCÓN. Rector.

Volver a la Página inicial

¡¡EXCELENCIA!!

Dentro de los compromisos adquiridos para con toda la comunidad del Colegio Nuevo Campestre, asumimos la muy difícil y dispendiosa tarea de formar a nuestros estudiantes para obtener una excelencia académica. Ya que una cosa es impartir conocimientos y otra totalmente distinta que logremos que esos conocimientos se transformen en resultados medibles, de fácil acceso y entendibles por todas las personas que conforman esta relación triangular colegio, estudiantes-padres de familia. Es cierto que la sociedad actual, en todo momento y en cualquiera de las áreas en que una persona pueda desempeñarse, se mide el desarrollo o la efectividad con la que un individuo ejerce determinada labor.

El colegio tiene que servir como plataforma para la adaptación de nuestros estudiantes a la sociedad Colombiana, y buscando responder a uno de los retos que nos hemos planteado para llegar a posicionarnos como uno de los mejores colegios en todos sus aspectos, desarrollamos la medición académica. Antes de hablar de este modelo quiero hacer públicas las felicitaciones al área de calidad, a las señoras vicerrectoras y a todos los docentes que nos han acompañado estos últimos cinco años, porque el esfuerzo para poder hoy en día tener un sistema tan claro y funcional; por lo que como estamos seguros lo sienten, el compromiso de nuestros funcionarios es total.

De estos resultados tenemos que son tres los criterios en los que más enfocaremos todas las herramientas pedagógicas a nuestro alcance y corresponden a: evaluación escrita con un promedio general de 69.06 y perdida del 48.1%, evaluación bimestral con un promedio de 72.16 y una perdida de del 39.3 %; y las consultas son un promedio de 75.45 y una perdida del 29.7%, estas cifras comprenden el desempeño anual de los estudiantes del grado primero al once. Es decir, es claro que los muchachos están dejando de lado sus responsabilidades en no

Rodolfo rincón: Rector.

EDICIÓN.

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

Este es un sistema totalmente único y exclusivo, se ha desarrollado, adecuado, mejorado y actualizado para que sea una herramienta realmente efectiva que nos permita ver el desenvolvimiento de un estudiante, estamos creando cultura, y esperamos que de igual manera lo entiendan los señores padres de familia, ya que este es un compromiso de todos los miembros de esta comunidad. Luego de este tiempo trabajando en el modelo de medición, tenemos claro que de ahora en adelante nuestro esfuerzo será enfocado en realzar la eficiencia y excelencia académica. Para el año 2011, analizamos los resultados de todo el 2010 y conllevó a que nos pusiéramos como meta que el colegio en su totalidad al finalizar el ciclo escolar tuviera un promedio general de ocho punto dos (8.2), pero no llegamos sino a obtener una cifra de siete punto ocho (7.8); es decir, aunque es un gran resultado, (la media en Colombia por lo general es seis cero), para lo que hemos venido preparando, quedamos muy por debajo de lo que como plantel esperábamos.

OPINIÓN

CULTURA

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

preparar con el debido tiempo las evaluaciones o realizar las tareas previamente establecidas, no las toman con la seriedad del caso, y para nosotros se convierte en algo muy preocupante, pues estos criterios corresponden como tal a la evaluación misma del conocimiento que deben de adquirir. Pero de nada nos sirve el tener una buena planeación, una constante capacitación a docentes, revisiones programadas y periódicas a las clases, un muy estructurado plan de estudios, mejoramiento continuo de los módulos institucionales y de todos los procesos por el área de calidad si no existe por parte del estudiantado un serio y fuerte compromiso en el mejoramiento personal y en el desarrollo de sus competencias, y allí es donde invocamos su presencia como padres, deben propender por apersonarse más de los procesos y estar más pendientes de la evolución de cada estudiante. La excelencia académica no se obtiene por suerte, no es comprar una lotería y esperar a que no la ganemos, como institución educativa de calidad, si solo se mirara nuestra labor, considero que estaríamos prontos a alcanzarla, y quiero recordarles que esto es un trabajo de ustedes, los estudiantes y nosotros. El camino lo tenemos trazado, estamos convencidos de a donde queremos llegar, solo necesitamos que el cambio que propendemos por mejorar se siga manteniendo, que toda la comunidad se apropie más de nuestra filosofía, todo gran proyecto o viaje se inicia con un paso , y ya hemos avanzado como mil kilómetros, y sólo nos queda seguir haciéndolo. PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


CALIDAD. Volver a la Pagina inicial

Volver a la Página inicial

¿CALIDAD CON CLASE Ó CLASES CON CALIDAD?.

•Desarrollo de todas las actividades, a través de procesos plenamente definidos, que conllevan a un excelente desarrollo de todo lo del Colegio. •Procesos de comunicación y mejora constante en las mismas, comunicados, solicitudes, quejas, reclamos y respuestas oportunas. •Eventos con altos detalles de calidad en la preparación de los niños para sus presentaciones y exposiciones. Y sólo el crecimiento que hemos tenido, representa que cada vez más creen en nosotros porque somos una gran INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Los hechos lo confirman, podemos decir que en el colegio hay clases con calidad y esto hace que tengamos calidad con clase.

El Colegio ha tenido en los últimos 4 años, un mejoramiento muy notorio, de tal manera que esta se ha venido evidenciando día a día. Por todo lado se respira un ambiente de calidad y aquí hacemos un breve recuento de ello desde el 2008. •Dos avances en las certificación de Calidad del Modelo EFQM. •Paso de nivel superior a MUY SUPERIOR en el ICFES y sostenimiento en el mismo. •Mejoras en diversas estructuras del Colegio, Salones, Baños, Escenarios deportivos. •Adquisición de implementos deportivos y de laboratorio. •Paso de pesados módulos institucionales a cómodos textos institucionales. •Mejora en la planta docente y permanente evaluación de la misma “ver a continuación concurso de Calidad de Docentes”. EDICIÓN.

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

CONCURSO DE CALIDAD DOCENTES 2012. Por: LUCÍA HERRERA Asistente de calidad.

Cada año se ha realizado diferentes formas para evaluar la calidad de maestros que están en el Colegio y para ellos se creó el concurso de calidad de docentes. Pero este año tiene un ingrediente especial . Para tener una educación con calidad, debemos tener docentes con calidad y este fue el propósito desde el 2009, en este año existen indicadores desde las Vicerrectorías de academia y convivencia, que comprometen a cada profesor (a) del Colegio a demostrar lo mejor de sí, y mostrar su potencial con todos los estudiantes. El concurso de calidad de docentes no es obligarlos a que sean buenos,

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

sino incentivarlos para que lo demuestren, de esta manera, ellos estarán muy motivados de trabajar bien y graduar personas competitivas en los ámbitos laborales y profesionales. El método de evaluación es como el de excelencia académica, con calificaciones de 02 a 10 y tienen un nivel de medición de colores que indica lo siguiente. • Verde: muy bien. • Amarillo: regular. • Rojo: mal. Los docentes que ocupen los últimos tres lugares, serán evaluados minuciosamente, para que mejoren su desempeño laboral y el ambiente educativo. Los parámetros de evaluación y sus indicadores son: 1. Cumplimiento. • Metas del mes. • Trabajos del mes. 1. Compromiso. • Compromiso con la institución. • Compromiso con los compañeros. 1. Calidad. • Resultados positivos. • Resultados efectivos. PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


NOTICIAS GENERALES. democracia, no es una asignatura más, es RES, es acción, es derecho y es una responsabilidad. RES. Palabra del latín que significa COSA. Pero COSA viva, organismo viviente, objeto animado.

ELECCIONES ESCOLARES El gobierno de los estudiantes.

Volver a la Página inicial

Por: JULIAN VELÁSQUEZ. Docente de Filosofía.

LUIS FERNANDO CONTRERAS (der) Y SANTIAGO ABELLO BELTRAN (izq.) del grado once ahora son Personeros representantes del Gobierno Escolar 2012, quienes presentaron las siguientes propuestas obteniendo la mayoría de votos: Colocar nuevas mesas con parasoles frente a la cafetería, ya que es de gran necesidad para los estudiantes, sobretodo en momentos de mucho sol o lluvias. Ampliación de la cafetería, ya que se congestiona mucho y por las filas se pierde tiempo en el descanso. Festival cultural intercolegiado, para un fin de semana, donde participen bandas y grupos de baile de otros colegios. Obras de caridad, eventos culturales o deportivos donde se pueda recoger fondos para los más necesitados, esto puede ser mercados, ropa, juguetes etc. y puede ser trabajado por los jóvenes del Servicio Social. Reapertura de la emisora escolar, con el fin de ofrecer entretenimiento a los estudiantes en los descansos, esto sirve para publicar notas del colegio e información de importancia para la comunidad. Puertas o paneles que cubran la entrada del baño de las niñas “gracias a la gestión de los estudiantes, el Colegio ya las instaló”.

EDICIÓN.

CALIDAD

El pasado 12 de marzo del presente año, los niños y niñas del Colegio Nuevo Campestre, tuvieron la responsabilidad de elegir al representante de los estudiantes ante las directivas de nuestra institución, ese día se realizaba la elección de Personero Estudiantil, figura representativa y participativa del quehacer pedagógico, quien junto a otros representantes educativos busca integrar a toda la comunidad de nuestro plantel, para de manera conjunta formar el conocido Gobierno Escolar Dentro de nuestro quehacer pedagógico, dicha figura es de suma importancia, en efecto, a partir de la integración y participación de los estudiantes en un pequeño gobierno (el gobierno escolar), éstos aprenden de manera pedagógica, que la

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

De manera sorpresiva al llamado de representar a sus compañeros, acudieron 6 candidatos con deseos de trabajar por los estudiantes, quienes durante una semana nos mostraron –con asombro y agrado- que se tomaron muy en serio en analizar y proponer soluciones a las necesidades detectadas por éstos en toda la comunidad educativa. Tuvimos exposiciones, tuvimos campaña, pancartas, publicidad, estrategias de votos, colores, sensacionalismo… tuvimos en pocas palabras todo un “ambiente electoral”, desde pre escolar, hasta los grados once, los grupos hacían barra por el candidato de su pensar. LOS CANDIDATOS FUERON: 1. CARLOS HOYOS Y SEBASTIÁN RAMOS. 2. PAOLA JIMÉNEZ Y LUISA RAMÍREZ. 3. LIZA MARÍA RUIZ Y DIEGO RAMÍREZ JARAVA. 4. JONADAB HUERTAS Y DANIELA SARMIENTO. 5. GERALDINE PINEDA Y LAURA PEDROZA. 6. FERNANDO CONTRERAS Y SANTIAGO ABELLO El 8 y 9 de marzo, se enfrentaron en un cara a cara, ante sus pares, expusieron sus propuestas y con más calma y de manera objetiva y racional, resolvían las preguntas que les hacían, algunas buscaban corchar, pero como buenos políticos (en el buen uso de la retórica y la oratoria) supieron responder y argumentar cada respuesta, y así poco a poco nos convencieron y desde nuestra posición como docentes –neutrales y no participativos de la elección-, veíamos con orgullo y alegría que este espacio cobraba más importancia entre los estudiantes.

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

Y llegó el 12 de marzo, día esperado por estos 6 candidatos, quienes de manera paciente supieron esperar hasta el final de la jornada, para conocer el anuncio; anuncio que daría a un solo candidato y a su fórmula (si, así como en la vida real, el presidente tiene su vicepresidente, el personero tiene su fórmula) la posibilidad de ser llamado Personero. Y he aquí que desde las 8:30 am uno por uno y en orden los estudiantes desde Pre-escolar hasta grado 11 pasaron a ejercer su derecho de elegir (y en un futuro ser elegidos), es decir, pasaron a sufragar…pero a diferencia de otras ocasiones, este sufragio fue distinto, no fue a través de una tinta indeleble, ni de tachar en una hoja, fue a través de un medio virtual, un medio tecnológico.

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


NOTICIAS GENERALES. Volver a la Página inicial

SALIMOS EN TV EL CUADERNO, CANAL 13.

EL AÑO COMENZÓ CON BUENA ENERGÍA

Luego, realizaron la entrevista al Gerente de Promoción y a la hora de descanso, nos sorprendieron en vivo con el dúo musical de Reggaetón, DILAN & TYLER, grupo procedente de Cúcuta quienes promocionaron su primer sencillo musical. La cancha múltiple, sólo se veía una mancha azul de estudiantes, abarrotados sobre los artistas, cantando y bailando sus canciones, esto fue captado por la cámara del Colegio y del Canal. El programa será emitido en 4 oportunidades durante el año, no son programados ni anunciados, por lo tanto su emisión es de manera aleatoria, con el fin de que todos los días estemos pendientes del programa. Por eso nuestra invitación es estar pendientes del Canal 13 de lunes a viernes de 5.00 p.m. a 7.00 p.m.,ustedes podrán ver todo lo que hicimos este gran día.

Al final del evento, algunos estudiantes quisieron tomarse fotos y pedir autógrafos con estas promesas de la música, que dejaron un bonito recuerdo en las jóvenes Campestrinas y el Colegio fue catalogado como uno de los mejores que ha visitado el canal, afirma la joven presentadora y el asistente de cámara, eso llena de orgullo a nuestro Colegio..

ya que nos visitaron del programa El Cuaderno del Canal 13. La invitación por parte de David González, Gerente de Promoción y Servicios, quien hizo posible esta visita. El jueves 09 de febrero llegaron a las 9.00 a.m. e iniciaron con la grabación de varias notas, entre ellas, información deportiva, de actividades, servicio social y lo mas bonito de nuestro Colegio, los entrevistados fueron los mismos estudiantes quienes sentaron su testimonio de lo felices que están en el Campestre.

EDICIÓN.

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


NOTICIAS GENERALES. Volver a la Página inicial

¡¡DIOS, GRACIAS POR LA COMPAÑÍA DE LAS MUJERES!!. Por: DAVID GONZALEZ Gerente de Promoción y Servicios.

hacían sentir felices por la sonrisa que nos regalaron. Al día siguiente 08 de Marzo, el turno fue para todas las profesoras y trabajadoras del Colegio, en un espacio de tiempo exclusivo para ellas, los trabajadores del Colegio organizaron una sorpresa, un momento donde ellas estuvieron felices, ya que el docente de Música sorprendió con una serenata y unas palabras muy sentidas del profesor Arturo Niño. Al finalizar el homenaje, cada una de las mujeres recibió un delicioso postre de fresas y un obsequio de los hombres, acompañado de una postal alusiva a esta fecha.

generales y docencia fue unánime ya que para todas es un gran placer poder expresarles a nuestros compañeros lo mucho que los apreciamos y queremos. ¡QUE VIVAN LOS HOMBRES! Ese fue el sentimiento que nos transmitió nuestra Gerente General, doctora Olga Lucía González con su entusiasmo y organización. Gracias a ella y a cada una de las compañeras logramos hacer pasar un rato agradable y merecido a nuestros hombres del C.N.C. No sólo a ellos sino a todos aquellos hombres que nos rodean diariamente les deseamos de corazón no solo un día de felicitación sino todos los días del año.

¿QUE VIVAN LOS HOMBRES?. Por: LIC. ANULVIA BAQUERO Coordinadora de Primaria.

El 07 de Marzo día de la izada de bandera de Matemáticas, se aprovechó para rendir un bello homenaje a todas las mujeres de la comunidad educativa, donde se expresaron unas palabras de cariño y afecto, todos los niños entregaron un obsequio a cada una de ellas. Parecía primavera, ya que por todo el Colegio rondaban con flores de distintas especies. Las niñas se sentían orgullosas de su género y así mismo nos EDICIÓN.

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

El pasado viernes 17 de marzo tuvimos la oportunidad de compartir un desayuno con los hombres del colegio para celebrar su día. Las chicas, además de dedicar unas sentidas y divertidas palabras al estilo de la docente Aurora Garavito, organizaron un delicioso menú orientado por nuestra Jefe de Servicios, Marinita Guamán. El grupo de las chicas más extrovertidas y guapas presentaron un rock and roll al estilo americano que impactó a los caballeros, no sólo por su armonía, sino por su excelente coreografía orientada por la docente de danzas Nohorita Tibaduiza. Además, este maravilloso rato fue amenizado por el grupo “Antología Trío” contactado por nuestra Secretaria General Maria Mercedes Silva “Mechitas”, como siempre, un gusto exquisito. Ni qué decir del trabajo de la animadora del evento, nuestra Vice Rectora Académica, Sandra Eslava, quien se lució como anfitriona. En fin, la participación de todas las damas tanto de la parte administrativa, como de servicios CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


NOTICIAS GENERALES. ¡¡ME GUNTAN LAS MUJERES BRAVAS!!.

Volver a la Página inicial

Por: LIC. ARTURO NIÑO Jefe Área de Ciencias Naturales.

Me gustan las mujeres bravas; con esta frase se

A LA MUJER EN SU DÍA La vida es hermosa a pesar de los tropiezos que nos brinda, igual que la mujer es como una rosa, tierna, delicada y sensual a pesar de las espinas. Todas son extraordinarias, nos dan vida, nos hacen sentir felices y nos cautivan, aunque algunas nos lastiman. Somos lo que somos gracias a ellas que en su plan de madres, hermanas o de hijas, son los seres más preciosos que ha creado Dios en sus días. Y ni qué decir de las esposas o amigas que nos quieren, nos perdonan y nos miman o, nos recogen, nos amasan y nos tiran, somos suyos mientras vivan. autor: Jairo Oyaga Armenta

EDICIÓN.

CALIDAD

dio inicio a la celebración por parte de los hombres del COLEGIO NUEVO CAMPESTRE, a todas nuestras compañeras trabajadoras y luchadoras que con su ternura, amor, sencillez y tolerancia comparten día tras día la vida laboral al interior de la institución. Hagamos un viaje por la historia para recordar el origen del 8 de marzo como DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado, ya que el movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en este siglo, sino que existen antecedentes documentados, pues antes que se celebrara el día de la mujer, ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el WOMEN’S DAY en ESTADOS UNIDOS el 28 de febrero de 1909. Sabemos que nuestro primer DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa y que en este primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones., aunque el hecho se conoce con certeza, la incógnita radica cuando se preguntan si ese fue el detonante de dicho acontecimiento. Una de las versiones cuenta que el 8 de marzo de 1857 en New York las mujeres de una fábrica protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual, el empresario dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego muriendo 129 mujeres.

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

Otra versión más seria cuenta que en COPENHAGUE en el año de 1910 en la celebración de la II conferencia internacional de mujeres socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Después, tras el éxito del primer encuentro, más países fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913 y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer. Parece ser que el motivo que situó definitivamente en el 8 de marzo el calendario gregoriano como el día internacional de la mujer trabajadora fue en la misma fecha del año 1917 en Rusia, donde como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron, marcando el inicio de la revolución rusa que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el derecho al voto. Para 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Constitución por la que se otorga a las mujeres el derecho al voto en este país. Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos en las NACIONES UNIDAS desde que en 1945 se firmó en San Francisco una

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

carta del primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible, ejemplo de ello fue la declaración en 1975 COMO EL AÑO INTENACIONAL DE LA MUJER En Colombia se hicieron varios intentos por brindar a la mujer un estatus a nivel social y político, en 1930 se celebró en Bogotá el VI congreso Internacional femenino, donde se pronunció por primera vez el lema: "compañera pero no sierva", centrando la atención en la demanda por la administración de los propios bienes por parte de las mujeres, en una ponencia defendida por la feminista liberal Ofelia Uribe de Acosta, donde se alcanzó el primer logro, hecho efectivo en la Ley 28 de 1932, con el gobierno Olaya Herrera. En 1933, el Decreto 172 abrió el acceso a la universidad, y ya en el gobierno de López Pumarejo, por la reforma constitucional de 1936, se logró el acceso a cargos públicos. Este último requería para tomar posesión la célula de ciudadanía, de la que carecían las mujeres, lo que llevó a plantear situaciones contradictorias y a activar la demanda del voto. En el Acto Legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente el día 25 de agosto de 1954, y bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se aprobaba finalmente una ley que permitía a las mujeres votar. El ejercicio de ese derecho no fue posible hasta el 1º de diciembre de 1957, en el plebiscito realizado para aprobar las reformas legislativas de Rojas y sellar el pacto del Frente Nacional. Así, las mujeres colombianas pudieron votar. Más adelante en el año de En 1967 el ex presidente Carlos Lleras Restrepo declaró por medio la ley 44 en su segundo artículo, el 14 de noviembre como “El día de la Mujer Colombiana” en honor del aniversario de la muerte de "Policarpa Salavarrieta". Así son las mujeres del COLEGIO NUEVO CAMPESTRE: Mujeres luchadoras, trabajadoras, serviciales, amantes y cómplices de nuestros sueños. Para ustedes nuestra gratitud, toda la confianza, todo el amor, las flores perfumadas y los mejores poemas, para ustedes: PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


NOTICIAS GENERALES. ¡¡MÓDULOS INSTITUCIONALES Y SU EVOLUCIÓN.!! Por LIC. SANDRA ESLAVA GARCÍA Vice rectora Académica

Volver a la Página inicial

•2008: se llamaban Guías, en cartulina maulé, blandita, no tenían sello de Calidad EFQM. •2009 Incursionó con pasta dura, gruesa, para evitar orejas en las hojas, cambió el color y se mantuvo la imagen institucional, ya tenia el primer sello de calidad. •2010, continuó con pasta dura, pero con un cartón mas delgado, para hacerlos mas livianos. Cambio el color de diseño y fotos, se mantuvo imagen corporativa y ya tenemos el segundo sello de calidad EFQM. •2011, se invirtió nuevamente el color, mantuvo imagen corporativa, cambió al tercer sello de calidad EFQM, se ajustó el tamaño a las hojas. •2012, el logro esperado, pasaron de ser carpetas a ser textos,, iniciando con Preescolar, Primaria y algunas en Secundaria, lo que no fue terminado, queda en carpeta liviana en maulé de grueso calibre, y ajustadas al tamaño del papel, para evitar orejas. Continúa con el tercer sello de calidad EFQM, quedando mucho más livianas y fácil de cargar en las maletas. EDICIÓN.

CALIDAD

Apreciados Padres de Familia, la Vicerrectoría académica quiere darles a conocer de manera más detallada, los aspectos más importantes del proceso de calidad vivenciado en la elaboración de los módulos institucionales. PLANEAR: a finales del año 2007, la nueva administración aprueba dentro de sus políticas de mejoramiento académico la implementación de guías elaboradas por los docentes que cobijen dentro de sus parámetros aspectos que estaban aún sin alinear tales como: 1. El conocimiento anticipado por parte de los Padres de Familia de los logros, indicadores junto con los temas y subtemas propuestos para trabajar durante cada bimestre. 2. Tener claridad sobre las tareas y demás actividades propuestas para desarrollar durante el bimestre. 3. Evitar la pérdida de la actividad de recuperación y encontrar ya escrita con suma anticipación. 4. Además, del desarrollo de las unidades temáticas conforme están establecidas en el plan de estudios de cada asignatura y no como las quisiera trabajar cada editorial. Con estos argumentos se inició la elaboración de las guías para las asignaturas conceptuales

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

(Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Filosofía, Ingles, Física, Química) HACER: para el año 2008 el COLEGIO NUEVO CAMPESTRE ya contaba con el que se convertiría en su principal recurso didáctico: sus guías académicas, durante su implementación se comenzaron a encontrar bastantes fortalezas, ya que todo estaba planeado, lo que seguía era el desarrollo de la mismas; por lo tanto, se sugirió en el proceso la trazabilidad para que en el año 2009 ya todas las asignaturas, en este momento las denominadas procedimentales (Educación Física, Deportes, Dibujo Técnico, Diseño Gráfico, Arte, Danzas, Arte, Música ) también tuvieran su propio material didáctico. VERIFICAR: varios Padres de Familia encontraron falencias de forma en el recurso: el multicopiado del material, errores en la digitación, imágenes muy oscuras, pastas muy duras y pesadas y otras que nos llevaron a seguir revisando durante el año 2010 y 2011 la efectividad de nuestros módulos institucionales, actualizándolos con ejercicios más lúdicos y contemporáneos.

ACTUAR: después de todas las mejoras realizadas a los módulos institucionales, en el mes de octubre del año 2011 en el Departamento de Calidad, la Gerencia lanza la idea de copilar dicho material en un texto mucho más fácil de transportar, que contenga de una vez todo el material para ser desarrollado durante el año, con espacios más amplios para su visualización y un tamaño más propicio para su manejo; desde ese momento el equipo docente comienza una ardua tarea haciendo las revisiones del caso, para entregar un material más didáctico a nuestros estudiantes: nuestros módulos convertidos en textos; la meta era el 100% de módulos pasados a textos; meta muy titánica que no se pudo cumplir. CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

Pero hoy contamos con el material para los estudiantes de Pre escolar en las asignaturas de Pre escritura- Pre matemáticas, Socio-naturales, Inglés y Lúdicas (que contienen la asignaturas de Danzas, Música, Arte, Tecnología, Educación Física y Deportes); y en Primaria en las asignaturas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Comprensión Lectora y las Lúdicas; el texto de Matemáticas se maneja como módulo porque se reajustó el plan de estudios y se están reformando las unidades temáticas y las diferentes actividades de aplicación y/o tareas para casa. En Bachillerato, se trabajó para la sección que corresponde a los grados sextos, séptimo y octavo y el adelanto fue el texto en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas, para la sección que corresponde a los novenos, décimo y once la producción fue en las asignaturas de Física y Química. Nuestro compromiso para el año 2013 es tener el 100% de nuestro principal recurso didáctico en forma de textos, hacemos todo lo posible por brindar un producto de excelente calidad, pero en el camino se pueden encontrar errores y sobre ellos trabajaremos en búsqueda siempre del mejoramiento continuo.

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


OPINIÓN. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN. Por: DAVID GONZALEZ Gerente de Promoción y Servicios.

Volver a la Página inicial

6 TIPS PARA ESTAR CON NUESTROS HIJOS. NUESTRA RECOMENDACIÓN ES: 1. Salir al parque, no sólo los juegos de video y las redes sociales son diversión. 2. Ir a bibliotecas con los hijos, existen muchas en la ciudad y todas tienen actividades didácticas para incentivar el aprendizaje. 3. Revisar las tareas con sus hijos, no despertemos la pereza que los acecha. 4. No les hagamos las tareas, enseñémosle, acompañémoslos constantemente. 5. Regular el tiempo que dedica al ocio y a las responsabilidades. Entre ellos, todo los aparatos electrónicos. 6.Enseñar la importancia de la responsabilidad para su seguridad, y su bienestar en general.

EDICIÓN.

CALIDAD

Las ventajas que se ha dado a los estudiantes hoy en día, para nosotros los Padres de Familia se ha convertido en un problema y aún así ellos estás desaprovechando estas oportunidades. Hagamos un ejercicio todos. 1. Recordemos cómo eran nuestras clases. 2. Indaguemos cómo son las clases actuales de nuestros hijos. 3. Comparemos, la sorpresa no es de esperar, el cambio es muy grande. A nosotros nos tocó leer, ir a bibliotecas, investigar en las fuentes reales de la información, Matemáticas con papel y lápiz. Así tenemos grandes personajes en el mundo, con muchos talentos en cada área. Un ejemplo, profesionales como abogados, médicos, contadores, profesores, nosotros sentimos mas confianza cuando los vemos ya mayores, esto genera seguridad por su experiencia, pero si los vemos

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

jóvenes profesionales, dudamos de su profesionalismo, siempre vamos a preferir que nos revise un médico viejito que uno joven. ¿A quién no le ha pasado esto?, quién no se sorprende cuando ve un joven exitoso?. Quién no se asusta o le da envidia cuando le dicta clases en la universidad alguien que parece menor que usted?. Ahora nadie se destaca en estas áreas, sólo en la música y en el baile, tal vez en los deportes, pero siempre recordamos las viejas glorias del futbol, nunca recordamos el que se retiró hace tres años del deporte. Antes los programas concurso eran de conocimientos, hoy en día es saber imitar bien a su artista favorito. No digo que sea malo, solo extrañamos estas técnicas efectivas de aprendizaje. Ahora la única fuente de información que encuentran nuestros niños es el internet, se olvidan que existe las bibliotecas, los museos y demás sitios de interés para el conocimiento. El internet es una excelente herramienta de consulta, lo mejor es lo económico y fácil de acceder, pero el problema es mas grande, cuando al computador creamos adicción. Entonces falla nuestra salud. anteriormente no teníamos estos problemas. Es cierto que la tecnología facilita nuestras vidas, pero hay que aprenderla a manejar y enseñarle a nuestros hijos a usarla. Por que si observamos nuestros hijos ya no están con nosotros, están metidos en un mundo virtual que los absorbe totalmente, hagamos un ejercicio, analice cuantas veces ve a su hijo(a) conectado a algún medio electrónico, “celular, android, video juego de consola o portátil, computador, reproductor de música, y cuántas de esas veces habla con ustedes, mirándolos a la cara, así sea para pedir un favor o permiso. Si van a parques temáticos como Maloka, Jaime Duque, Museo de los niños, tenga en cuenta que CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

son sitios para aprender cosas, en algunos casos sucede que como un stand no tiene movimiento, entonces es aburridor. Pero no leen su contenido, y esto es funcional para ellos. No permita que usted ni sus hijos se contagien de esas bacterias de TransforAmarme que presenta el Colegio, seamos padres proactivos y nuestros hijos serán así, no les facilitemos todo, hagamos que lo logren ellos mismos, no les hagamos las tareas, que las hagan ellos con la asesoría de nosotros. Así queden mal, y ellos mismos sabrán que lo lograron. O imagínese un hijo Ingeniero Civil, ¿usted haría un puente vehicular por él?. Son muy pocos los que nuestros padres lograron terminar una carrera o un bachillerato y aún así nos dieron lo mas importante para ser muy buenos profesionales, por que no hacemos lo mismo, démosle a nuestros hijos las bases para su futuro. Ellos aprenden el resto para que también sean excelentes profesionales, tal vez mejores que nosotros. Pro nunca dejemos de quererlos porque el afecto también es importante.

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


OPINIÓN. Volver a la Página inicial

LA VERDAD ES QUE SE SIENTE EL CAMBIO DE GENERACION.

La opinión de nuestros lectores es muy importante y sobre todo su aporte a la institución con un artículo; por eso los invitamos para que hagan parte del BOLETÍN CNC y puedan compartir consejos, historias o vivencias. Envíelos al correo. davidgonzalez@ colegionuevocampestre. edu.co

Por: CONSTANZA HERRERA Madre de Familia. La semana pasada compré un producto que costó $15.800, le di a la cajera $20.000 y busqué en el bolsillo $800 y se los pase para evitar recibir más monedas cuando me diera la devuelta. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $5.000 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender. ¿Por qué les estoy contando esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad. Vean cómo fue el cambio en el área Matemática, los ejemplos eran así: 1. Enseñanza de Matemáticas en 1960: Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

EDICIÓN.

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970: Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia? 3. Enseñanza de Matemáticas en 1980: Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. ¿Cuál es la ganancia? 4. Enseñanza de Matemáticas en 1990: Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia: ( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000 5. Enseñanza de Matemáticas en 2000: Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.000. El costo de producción de ese carro de

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

leña es de $ 80.000. La ganancia es de $20.000. ¿Es correcto? ( )Si ( )No 6. Enseñanza de Matemáticas en 2010: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia.. ( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000 ¡No te rías, esto realmente es en serio! Si eres de aquellos a quienes la maestra les aventó borradores, tizas, o les jaló las orejas, los pararon en un rincón y llamaron a tus padres al colegio para que te regañaran en público, eres la persona precisa para darle una mejor educación a tus hijos. No pedimos que sea de la misma manera, pero si que los exijamos para que sean mejores seres humanos y no dejen acabar el mundo por su falta de competitividad.

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


OPINIÓN. Volver a la Página inicial

Este es un artículo complemento de la noticia sobre las elecciones escolares del pasado 12 de marzo. Esta año se resaltó, por que fue en el que hubo mas candidatos aspirantes a representar a los estudiantes. Ahora ellos tienen la responsabilidad de dejar el nombre de sus compañeros en alto, ante toda la comunidad educativa.

EDICIÓN.

CALIDAD

algunos perecen otros mutan y pocos prevalecen; pero, sin embargo, permanece y permanecerá el voto, como mecanismo de participación, de elección y de consenso, a través del cual nuestra opinión tiene y cobra validez.

DEL ÁGORA AL CIBERESPACIO. Por: LIC. JULIÁN VELÁSQUEZ Docente de Filosofía.

Hoy en día, en el mundo entero han modernizado la metodología para sufragar, pero no han abolido este medio como actividad democrática. En muchos casos el medio de votación es electrónico, a través de internet. Y así fue como se realizaron las pasadas elecciones escolares en el COLEGIO NUEVO CAMPESTRE. Donde quedó elegido el candidato No. 06 LUIS FERNANDO CONTRERAS y SANTIAGO ABELLO BELTRÁN como fórmula, quienes representarán a los estudiantes durante este 2012.

Otrora, derecho exclusivo de los ciudadanos en las antiguas Polis, el voto ha ido cambiando a medida que el paso del tiempo y la definición de hombre y ciudadano se van redefiniendo. En efecto, es en esas Polis, en dónde el demos, adquiere conciencia de su importancia y de su cratos; cratos que ha de ser y debía ser manejado y administrado, de tal manera que prevaleciera el bien común. Es así como surge la Democracia, o gobierno del pueblo, en dónde el pueblo (o los representantes directos, es decir los ciudadanos –hombres libres, ciudadanos y oriundos de la polis-) tomaban las decisiones y acciones que les concerniera. Y de esas Polis y su grandeza, surge imponente la Roma de los Césares, en dónde aquella nueva forma de gobierno, toma mas forma y poder y se conforma una institución, imbuida de poder y de responsabilidad…El Senado. Encargado de crear, ejecutar y regular las Leyes, las cuales regulaban no solo al pueblo, sino al César mismo; “Roma era el Senado, y el Senado era Roma”. Roma cae, pero su esplendor y sistema político, eclipsa de manera perene a los pensadores, las monarquías se levantan y caen con estruendo y el estandarte de la libertad se ondea, ahora para guiar y buscar la manera más justa de gobernar y ser gobernados; por doquier nuevos mecanismos o modos de gobierno surgen,

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

Significados: 1. Ágora: plaza publica griega. 2. RES. Palabra del latín que significa COSA. Pero COSA viva, organismo viviente, objeto animado. 3. Polis: Ciudades-Estado de la antigua Grecia, con autonomía, soberanía y derecho propio. 4. Demos: Pueblo. 5. Cratos: Poder.

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


CULTURA. Volver a la Página inicial

PRÓXIMAS IZADAS DE BANDERA

LA IZADA DE MATEMÁTICAS. Por: LIC. SERGIO MARTÍNEZ Docente de Matemáticas.

• Abril 23, Izada de Bandera, departamento de Lengua Castellana, Jefe de área, Aurora Becerra. •Junio 16, Izada de Bandera departamento Educación Artística, Día de la Familia 2012. Jefe de área Nohora Tibaduiza. • Agosto 08, Izada de Bandera departamento de Sociales. Jefe de área Julián Velásquez. • Septiembre 14, Izada de Bandera departamento de Inglés, “English day”. Jefe de área Lyda Molano.

• Octubre 23, Izada de Bandera departamento de ciencias Naturales, Jefe de área, Arturo Niño. EDICIÓN.

CALIDAD

El pasado 7 de marzo se realizó la Izada de Bandera del departamento de Matemáticas, exaltando el compromiso y excelencia en el área en cada uno de los grados. Este evento nos dejó ver las capacidades histriónicas de algunos estudiantes que participaron en la adaptación teatral del libro “El diablo de los números”, guión escrito por las docentes del departamento (Anulvia Baquero y Milena Castellanos). Fue muy entretenida para los estudiantes y permitió hacer un pequeño recorrido a través del mundo de las Matemáticas y su aplicación simple en la vida diaria. Esta obra fue protagonizada por el estudiante Juan felipe Pinzón de grado 5º, con la compañía de Jose Miguel Huertas del Grado 8 B como el diablo, Manuel Andrés Ospina de 6 A y Santiago Camargo de 8 B. NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

Taller de Música de grado once, este grupo nos deleitó con dos temas musicales (“Enrédame” de Fonseca y “Quiero que te quedes” de Adriana Lucia) bajo el acompañamiento del docente Ernesto Pinzón en guitarra eléctrica y voz con los estudiantes Sebastián Ramos en la percusión, Camilo Daza Pacheco en el bajo, Santiago Abello en la Guitarra electroacústica y debutando en la voz Manuela Jimenez. También se hizo la entrega de una postal conmemorativa que exalta la importancia de su También conocimos algunos datos estadísticos que ni existencia en nuestras vidas. nos imaginamos, sabías que un estornudo tiene una velocidad de propagación promedio de entre 155 y 165 km/h, o que un rata puede durar más tiempo sin tomar agua que un camello ó que el vuelo más prolongado de una gallina fue de 12 segundos. Estos datos y otros más nos permitieron empaparnos de cultura general que a mi modo de ver, cada vez nos hace más falta en la vida. Terminando esta actividad cultural se hizo un pequeño homenaje a las mujeres y hombres de la comunidad educativa, con la intervención del

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


CONVIVENCIA. Volver a la Página inicial

¿POR QUÉ PANCRACIO Y PANCRÁCIA? • Los nombres de Pancracio y Pancracia, fueron seleccionados con el fin de que sean nombres generales, que representen un género, masculino y femenino. •No se colocó otro nombre, pensando en la identidad de los estudiantes o personas que puedan llevar el mismo nombre y sentirse mal. • Estos personajes fueron creados por la Vice rectora de Convivencia ADRIANA JIMENEZ y quien les dio vida fue el Gerente de Promoción y Servicios, DAVID GONZALEZ. • Pancracio y Pancracia siempre reflejan buenas costumbres, excelente porte de uniforme, aseo personal y disciplina.

EDICIÓN.

CALIDAD

TRANSFORAMARME. Vacuna tus pensamientos, transforma tu corazón.

Por: CAROLINA HERNÁNDEZ Psicóloga del Colegio.

Transforamarme surge como una estrategia que

busca mejorar los indicadores dentro de la gestión convivencial, estableciendo vías alternas al comparendo para corregir los malos hábitos, establecer un lenguaje común en los estudiantes, evidenciar un mal comportamiento sin ofenderse o agredirse por esto y mostrar de manera lúdica, las consecuencias de malas actitudes personales y su influencia en la vida y el entorno. Es un proyecto ubicado en un nivel de prevención secundario en los grados de primaria y bachillerato, esto quiere decir que se orienta a reducir los comportamientos que desean erradicarse, y ayuda a realizar un diagnostico que nos permita establecer estrategias de tratamiento. En los grados de preescolar la campaña se ubicó a un nivel primario en el que se busca prevenir que estos comportamientos aparezcan y se incrementen.

joven ni muy vieja. Ella vive satisfecha, tiene buenas relaciones con los demás, es amable, respetuosa, con grandes amigos. Pancracia siempre tiene un vocabulario adecuado y se comporta siempre dignificando su condición femenina. Se siente orgullosa de sí misma, asume los retos sin complicaciones, es libre, espontánea y abierta a los demás. Asume sus responsabilidades porque las ha elegido y por esto tiene éxito en sus proyectos. “Pancracio”: Hombre que tiene fortaleza . Pancracio es un gran hombre edad indefinida, ni muy niño ni muy adulto, ni muy joven ni muy

viejo. El cree en sí mismo, respeta a los demás sin distinción de pensamiento, cultura o creencia, goza de gran bienestar, tiene buenas relaciones con los demás, es amable, respetuoso, con grandes amigos. Pancracio siempre tiene un vocabulario adecuado y se comporta siempre respetando a los demás y en especial a las mujeres. Se siente orgulloso de sí mismo, posee una gran fortaleza, asume los retos sin complicaciones, es libre, espontáneo y abierto a los demás. Afronta el reto confiado en que será capaz de sacarlos adelante o de buscar la ayuda que necesite para alcanzar las metas que se ha propuesto.

LOS PROTAGONISTAS

Para esta campaña se crearon hace tres años unos personajes institucionales que representan de manera lúdica conductas y hábitos positivos, así como otros que representan las conductas y hábitos negativos. Estos son: “Pancracia”: Mujer que tiene todo el poder. Pancracia es una hermosa mujer de edad indefinida, ni muy niña ni muy adulta, ni muy

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


CONVIVENCIA. TRANSFORAMARME.

Volver a la Página inicial

Vacuna tus pensamientos, transforma tu corazón.

MICRO COMPARENDO NELLAS.

Por: CAROLINA HERNÁNDEZ CARO Psicóloga del Colegio.

Las bacterias que reflejan la problemática social tienen un nombre y pertenecen a la familia de las microcomparendonellas

Micro, por lo pequeñas y difícil de detectar antes del contagio. Comparendo, por que es el sistema que utiliza el Colegio para dejar evidencia escrita de las faltas que comente la comunidad educativa. Nellas, su significado científico indica que son bacterias.

EDICIÓN.

CALIDAD

contagiadas pierden el control sobre sí mismos, ya que su presencia afecta la tolerancia. Produce el virus de la Trogloditis aguda.

“Descuidus Severus”: Es una bacteria muy peligrosa suele buscar personas perezosas o distraídas, pues no le gusta hacer nada. Su lema es “deja para mañana lo que puedes hacer hoy”. Puede ocasionar muchos problemas a quien la posee, pues la persona incumple con sus obligaciones perdiendo credibilidad. Afecta de manera radical la responsabilidad de quienes la portan. Produce el virus del Importapepinismo.

“Lengüis Larguis”. Aunque parezca la más inofensiva de todas las bacterias de la familia, puede llegar a ser muy peligrosa, pues se reproduce con facilidad andando de boca en boca. Le gusta picar la lengua de quienes la invitan a vivir en ellos, valiéndome de varias tretas para acabar y atentar contra el buen nombre y dignidad de los otros. Se siente más cómoda instalada en personas mentirosas, habladoras o chismosas, que generalmente no conectan el cerebro con la boca y hablan sin pensar. Quien la porta suele ser una persona poco prudente. Provoca el virus del Rumoris

“Solitus yo”: Bacteria incontrolable, que busca personas egoístas, egocéntricas y caprichosas que siempre quieran tener la razón, para instalarse cómodamente en ellas. En los niños pequeños provoca las llamadas pataletas, y en los jóvenes y adultos afecta los ojos, la boca, y la memoria, pues quien la porta mira mal, dice groserías y se les olvida saludar, decir gracias y por favor. Afecta directamente la virtud del respeto en las personas. Produce el virus del Atropellis todus.

Negrus.

“Hipocritus totales”: Es una bacteria muy difícil de detectar pues se confunde fácilmente con los organismos buenos, sinceros y honestos, de tal manera que los especialistas a veces se demoran mucho tiempo en descubrirla y atacarla. Habita personalidades inseguras y débiles, personas que necesitan de aprobación constante y que para ello buscan agradar a todos los demás. Ataca la virtud de la sinceridad y la amistad convirtiéndola en relaciones convenientes y poco duraderas. Produce el virus del

“Irritablis radicarus”. Es la más inflamable, explosiva e irritable de todas las bacterias; se instala donde no la molesten; personas que sean de muy mal genio, que no sepan dialogar, niños bruscos y peleones, o adultos muy insensatos son sus guaridas preferidas, pues le gusta formar problemas por cualquier motivo y llevar la contraria. Las personas que están

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

Convenientismo Clásico.

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


CONVIVENCIA. Volver a la Página inicial

¿SABIAN QUE?. Todos los seres humanos mayores de 2 años están contagiados mínimo de 1 de estas bacterias.

“Aprovechis Cobardis”: Es la bacteria parásita, esto significa que vive de los demás, reproduciéndose en pequeños medios de cultivo, pues sola se debilita. Es despreciable, habita en las personas de dudosa procedencia intelectual, pues le molestan sobremanera aquellos que son inteligentes y productivos. Busca para su comodidad seres envidiosos e interesados. Actúa en un principio de manera sutil haciendo requerimientos de manera pausada, pero cuando finalmente no se cumplen sus deseos termina tornándome burlona y agresiva, no escucha lo que los demás le dicen y lastima a aquellos que se encuentran en su contra. Produce el virus del

ventajosismo crónico.

EVITE CONTAGIARSE. El comportamiento humano poco a poco va sufriendo cambios que la sociedad obliga, así no queramos y en muchos de estos casos es cuando comenzamos a contagiarnos de estas bacterias. Los buenos hábitos sociales, y lo valores son la mejor vacuna para prevenir las.

“Calladis Soportatodus”: Es la bacteria muda. Suele instalarme en individuos muy callados y resignados a su suerte, convirtiéndolos en seres con sentimientos de miedo y debilidad, bloqueando sus defensas y permitiendo que los demás tomen decisiones en su nombre. Después de un tiempo las personas se llenan de rencor y malos sentimientos, en especial por sí mismos. En general debilita el sistema de defensas de los individuos que me portan.

“Amoris desenfrenetico”: La bacteria activa en la mayoría de seres humanos que se manifiesta principalmente en los niños y niñas de 12 años en adelante. Forma parte del ser humano pero si las personas se descuidan puedo ocasionar estragos en su vida. Los primeros síntomas se confunden con lo que es conocido socialmente como amor y que parecen ser mariposas en el estomago, pero al primer descuido del virus la persona solo se interesa por el que es su pareja, quieren estar todo el tiempo juntos, descuidando sus deberes y la relación con sus amigos. Si la enfermedad no es tratada a tiempo produce el virus del Noviasgus

agudus. EDICIÓN.

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

En el año 2012, continuamos con nuestro proyecto e iniciamos haciendo un lanzamiento de campaña en el mes de Febrero. Programamos trabajar ciclos de valores, reforzando para cada uno de ellos los hábitos y costumbres que nos indican que estamos practicando alguna virtud o valor: Trabajaremos cada cuatro semanas: Respeto, responsabilidad, tolerancia, prudencia, dignidad, valentía y sinceridad. Para cada sesión trabajaremos estrategias diferentes: Preescolar: Pancracio y Pancracia nos enseñan. A través de estos personajes reforzaremos hábitos y costumbres positivos. Primaria: Garras se enferma, utilizando a la mascota del colegio como pretexto, lo ayudaremos para que se sane de malos hábitos y costumbres que esta adquiriendo. Bachillerato Nos invaden las Bacterias: utilizando frases en espejos los invitamos a que se observen y evalúen que deben cambiar. Para cada uno de los ciclos realizaremos una jornada de vacunación y un taller específico al valor y al virus que posee. Para padres realizaremos jornada de vacunación el día de entrega de informes académicos. Esperamos contar con su apoyo y presencia. Pedimos de ustedes la colaboración para reforzar los valores en casa este proyecto es de todos al igual que la educación de nuestros estudiantes.. PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


CONVIVENCIA. Volver a la Pagina inicial Como siempre agradecemos toda la confianza que ustedes padres dan a nuestras actividades y esperamos seguir contando con este apoyo incondicional, que permite que sus hijos crezcan felices. Atentamente: Adriana Jiménez Wills

EDICIÓN.

CALIDAD

CONVIVENCIAS 2012 Por: ADRIANA JIMENEZ WILLS Vicerrectora de Convivencia.

El pasado viernes 2 de Marzo se inició en el Colegio el ciclo de salidas convivenciales con el fin de reforzar relaciones y facilitar el conocimiento y trabajo en los diferentes grupos del Colegio. Estas actividades se programan dentro de la metodología de Educación Experiencial. Buscamos que a través de la superación de retos y obstáculos, los estudiantes aprendan por sí mismos el auto cuidado, el trabajo en equipo, la colaboración, ejerciten la escucha y fortalezcan su capacidad de superación. Este trabajo además de fortalecer diferentes elementos de la personalidad proporciona a los estudiantes una actividad física divertida, en la cual ponen a prueba sus límites personales, superando satisfactoriamente sus expectativas personales frente a estos. La educación Experiencial es efectiva porque: - El aprendizaje es más seguro cuando utiliza la participación activa del educando. - Las actividades agradables sirven para incrementar la motivación y participación de los estudiantes. Las experiencias vividas al aire libre dejan a todas las personas en el mismo nivel disminuyendo rivalidades. El trabajo conjunto en tareas poco familiares y que requieren de un buen grado de interdependencia de los educandos, genera y alienta la confianza entre ellos.

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

De esta manera trabajamos con los grupos del colegio en espacios y temáticas diferentes para cada uno de ellos, de forma en la cual garantizáramos seguridad y comodidad para cada uno de ellos:

Preescolar y primero

Castillo de Marroquín

Segundo a Quinto

Parque Macanu

Sexto y séptimo

Eco parque Macadamia

Octavo y Noveno

Eco parque Macadamia

Decimo y Once

Eco parque Macadamia

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

Reconocimiento corporal Vivo en comunidad Taller de escucha y atención Respeto y auto cuidado Resolución de conflictos Escucha y atención Relaciones asertivas con figuras de autoridad. Bullying Libertad responsable Inteligencia emocional

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


CONVIVENCIA. Volver a la Página inicial El compromiso con nuestros hijos es la responsabilidad mas grande que adquirimos

La finalidad de los talleres de padres es brindar herramientas sobre algún tema específico que pueda ayudarles en su labor diaria como formadores y creadores de núcleos familiares. Se pretende a través de estos que los padres y madres hagan un trabajo reflexivo y de autoevaluación, por medio del cual puedan establecer las falencias o dificultades que están teniendo en el manejo de su rol y de esta manera apropiar estrategias que conduzcan al cambio por medio de la toma de consciencia.

EDICIÓN.

CALIDAD

1º TALLER DE PADRES.

Para conciencias tranquilas. Por: CAROLINA HERNÁNDEZ Psicóloga del Colegio.

En el trabajo realizado el día 24 de Marzo se desarrollaron dos temas fundamentales para la labor de padre y madre: En el caso de pre-escolar y primaria se trabajó sobre el tema de Sobreprotección y en el caso de Bachillerato se hizo un análisis sobre los Modelos de Crianza que son practicados por ellos y ellas en su cotidianidad. Es importante resaltar que en ambas experiencias la participación de los padres y madres asistentes fue excelente, posibilitando un mejor trabajo, enriqueciendo el espacio con sus planteamientos, análisis, reflexiones y ejemplos. En el taller de sobreprotección se evidenció cómo este modelo educativo se convierte en una forma de dependencia y minusvalía para los hijos

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

y las hijas, se estableció a partir de un ejercicio práctico la forma como padre y madre en su afán de cuidar y proteger, terminan limitando las capacidades y desarrollo vital de sus hijos e hijas. De igual forma se evidenció como los hábitos y rutinas en los cuales los niños y niñas asumen responsabilidades consigo mismos y con su familia, determinan la autonomía y responsabilidad frente a sus labores escolares y del hogar, que deben ser implementadas desde esta etapa del ciclo vital para minimizar las dificultades en la etapa pre-adolescente y adolescente. Con los padres y madres de bachillerato también se partió de un ejercicio práctico en el que se evidenció cómo el camino que recorren su hijos e hijas implica un acompañamiento afectuoso, una comunicación clara, una capacidad de negociación y lo más importante firmeza en normas, límites y correctivos. Se reflexionó sobre la forma en que la cultura y los cambios sociales han afectado el desarrollo de la labor formativa de padre y madre, siendo necesario retomar el rol de autoridad, entendiendo ésta, como la posibilidad de mantener un orden jerárquico dentro del hogar, en el que se puedan negociar las reglas, debido a

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

un adecuado proceso de interiorización de las normas que facilita la autorregulación de los sujetos y que se basa en el amor propio. Es fundamental entender que al hablar de formar personas se hace referencia a un proceso en el cual se establecen relaciones, acuerdos, valores, principios, pautas y afectos, por lo tanto el resultado de la labor educativa como padres y madres se da desde el inicio de la vida de los hijos e hijas, si deseamos una juventud diferente hay que empezar por construir una infancia diferente. El resultado del trabajo realizado en los talleres de padres fue bastante positivo, logrando no sólo la reflexión de estas situaciones y temáticas, sino posibilitando la movilización interna y toma de conciencia, que es la base del cambio de actitudes y comportamientos en todo sujeto. Para finalizar, simplemente resta agradecer a los padres y madres que asistieron a los talleres y extender la invitación a todos aquellos que estén interesados en realizar este tipo de autoevaluaciones y recibir herramientas que les posibiliten un mejor manejo de su rol dentro de la familia.

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


ESTUDIANTES DESTACADOS. SERVICIO SOCIAL.

Volver a la Página inicial Lo más bonito de este proyecto es que ha surgido un efecto en los estudiantes practicantes de Servicio Social que recuerdan su infancia y vuelven a ser como niños, además se resaltan los valores como el respeto, la amistad, que poco a poco se van perdiendo. Este proyecto ha sido un apoyo social y ha creado conciencia en nuestros jóvenes.

Cómo aprovechar el tiempo libre. Por: DAVID GONZÁLEZ Gerente de Promoción y Servicios. El tiempo de los descansos es el que los estudiantes nunca perdonan, ellos necesitan su descanso, no sólo como momento de esparcimiento, sino para liberarse de la presión del estudio. Pero también es un momento en el que no hacen nada y esto genera sedentarismo, el estar pegado a un juego de video portátil, al blackberry u otro android o sentados esperando a que suene de nuevo el timbre para ingresar a clase. Por eso la Gerencia General y la Gerencia de Promoción y servicios, empezaron la tarea de crear el Proyecto de tiempo libre. Ya desarrollado éste, tocaba llevarlo a la práctica ¿pero como?. Con otro proyecto, el de Servicio Social. Este servicio es obligatorio para todos los estudiantes y es requisito para poder graduarse como bachiller.

Destacamos la participación de los estudiantes de Décimo por su apoyo social en este proyecto, queremos felicitar el grupo Nº 1, porque además de ser el primero con que se desarrolla esta actividad, la han hecho muy bien. Esperamos que los siguientes grupos demuestren lo mejor de si para trabajar con la comunidad educativa.

EDICIÓN.

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

Se fusionaron los dos proyectos y el resultado es el proyecto más sobresaliente del 2012. Desde mitad del 2011 Promoción y Servicios inició la tarea de crear este proyecto, y con el apoyo de las Vicerrectorías se logró la unión. Ahora son los estudiantes de grado décimo los encargados de hacer esto realidad y ya comenzaron. En la primera semana de febrero se realizó una reunión general, donde se expuso a los estudiantes de décimo, este proyecto, y que ellos tengan la oportunidad de realizar sus prácticas de servicio social en el colegio. El 80% de los estudiantes aceptaron prestar servicio en el Colegio. Se dividieron cuatro grupos de 16 personas, y cada grupo prestará servicio durante un bimestre. Cada bimestre tiene entre 9 y 10 semanas. Tiempo suficiente para trabajar 80 horas que son las estipuladas como mínimo. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO? En horas de descanso, todos los estudiantes del Colegio deben realizar actividades de recreación y entretenimiento, y los alumnos de décimo son los encargados de dirigirlos. Se dividió el grupo en dos sub grupos, uno llamado facilitadores que son los encargados de realizar actividades de recreación, juegos, rondas y actividades no deportivas; el otro sub grupo llamado jueces encargados de las actividades deportivas y el torneo intercursos, liderado por el Gerente de Promoción y Servicios. CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

A los facilitadores se les entregó material de apoyo como una catálogo de juegos y actividades con as de 35 juegos, para que a diario realicen algunos de ellos con los niños, también se entregó un brazalete de color amarillo que los distingue como servidores sociales. Este brazalete ofrece algunos beneficios como prioridad en las filas de la cafetería y también para que los niños sepan quienes son los encargados de su diversión a diario. También se dotaron con más de 20 juegos de mesa y piso. Los juegos de mesa se realizan en la biblioteca o en caso de lluvias, en los salones. Llos jueces también fueron dotados con material como, tablas de registro, planillas de juegos, pitos, tarjetas de árbitros y los dos grupos recibieron una capacitación para poder desarrollar estas prácticas.

¿QUÉ RESULTADO SE OBTUVO? Hoy en día se tiene un excelente resultado por parte de los estudiantes de décimo, son juiciosos en el momento de prestar servicio social, Llegan a sus lugares y los niños siempre tiene alguien con quien jugar, además ha sido de gran apoyo para las docentes de Preescolar y se ha contado con la participación de los profesores en los juegos deportivos. Los comentarios por parte de las directivas y de los mismos estudiantes han sido de felicitación por la organización que tiene el proyecto y su ejecución.

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


EVENTOS. Volver a la Página inicial

¿Por qué es tan importante el DÍA DE LA FAMILIA?. El día de la familia es el evento más importante del año en el colegio, ya que es el único donde absolutamente toda la comunidad educativa participa activamente de todas las actividades que se presentan. Las muestras musicales y dancísticas, la decoración artística, el empeño en su preparación, la fiesta en general, absolutamente todo, con dos objetivos muy importantes. 1. Integrar a las familias de los estudiantes con el Colegio y ver este derroche de talento. 2. Para reunir fondos y realizar obras de impacto en las instalaciones. En casos anteriores como los baños de bachillerato, el domo de Pre escolar, el parque de Primaria, los accesorios y herramientas de trabajo para laboratorios, deportes y demás.

EDICIÓN.

CALIDAD

DÍA DE LA FAMILIA. Mejor que nunca.

Prográmese para venir al Campestre, el Sábado 16 de Junio. La mejor opción en diversión, gastronomía, entretenimiento y lo mejor de todo puede venir con toda la familia y amigos. Este día estará lleno de premios, promociones, sorpresas que te dejarán asombrado. Por eso no se lo puede perder por nada del mundo. No hay excusa…

Por: DAVID GONZALEZ Gerente de Promoción y Servicios. Inicia el conteo regresivo, para el evento más grande del año, donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, expondrán lo mejor de su talento, entre ellos las artes, las danzas y la música, mezclados en un ambiente de fiesta, llena de magia, este año el Colegio Nuevo Campestre promete asombrar a todos los participantes al espectáculo más importante del Colegio. Este evento está lleno de misterio, magia, talento, diversión, emociones fuertes, mucha pero mucha alegría y el componente más importante de este día son ustedes, los Padres de Familia y demás familiares de los estudiantes, ya que todos los niños y jóvenes trabajarán fuertemente durante el segundo bimestre, para mostrarles a ustedes, lo mejor del talento artístico que cada uno tiene.

NOTICIAS GENERALES

Para mayor información,: David González, 7443290 Ext 105. Cel 312 5279683. davidgonzalez@colegionuevocam pestre.edu.co

OBLIGATORIO PARA LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO. La participación de los estudiantes es obligatoria, ya que esto comprende calificación final para el segundo bimestre en las asignaturas de Música, Danzas, Artes, Convivencia, es la nota que más valor tiene en el período.

OPINIÓN

CULTURA

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


PROMOCIÓN. VACACIONES RECREATIVAS

Volver a la Página inicial

HISTORIA DE LAS VACACIONES.

Por: DAVID GONZALEZ Gerente de Promoción y Servicios.

• 2008: “El comienzo del mundo del conocimiento”: Un encuentro con la historia y la tecnología en distintos parques temáticos y museos. • 2009: “En busca del tesoro de la diversión”; la apasionante travesía de un grupo de piratas. • 2010: “El safari de la diversión”, inspiradas en el mundial de fútbol de Sudáfrica, se realizaron salidas salvajes a parques de diversiones y zoológicos.. • 2011: “Una aventura espacial”, todos los días tuvimos encuentros cercanos con el espacio y sus misterios, visitando lugares como Maloka, Planetario, Parques de diversiones y talleres dinámicos.

EDICIÓN.

CALIDAD

Como es tradición todos los años realizamos las vacaciones recreativas en la primera semana del receso de mitad de año, es una semana que ha traído mucha diversión y felicidad en los niños que han asistido y lo mejor de todo es que aprenden mientras se divierten, además aprovechan el tiempo de manera productiva, sin quedarse en casa viendo TV, en video juegos o pegados al computador. Todos los años se realiza una aventura diferente, encaminada a un tema especial. Los niños que participan activamente de estas jornadas, aprenden de una manera didáctica, y juegan a la vez, además siempre están luchando por el conocimiento con el fin de recibir el gran premio que se entrega al final de cada expedición. No sólo los niños terminan felices, también los Padres de Familia quienes confían y permiten participar a sus hijos en estas lúdicas aventuras ya que cuentan con la tranquilidad de que los niños no se quedan solos en casa, exponiéndose a adicciones de TV, Computador y juegos de video, además no andan en malas compañías que puedan afectar su integridad. Por eso, los invitamos a estar pendientes a la información que llegará acerca de esta súper aventura que no se pueden perder. Para niños entre los 4 años hasta los 13 años. La aventura comienza el 25 de junio y termina el 30 de junio.

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

Este año abordaremos el submarino con al cual iniciaremos la travesía acuática mas divertida del año. Prepárate para vivirla con todos tus amigos. Habrá muchas sorpresas, juegos y diversión sin límite. Inscripciones abiertas desde el 01 de mayo. Para mayor información,: David González, 7443290 ext 105. Cel 312 5279683. davidgonzalez@colegionuevocampestre.edu.co CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


PROMOCIÓN. Volver a la Página inicial FIDELI CNC El Colegio Nuevo Campestre ha demostrado año tras año una mejora incondicional en todos sus procesos, entre ellos el de selección de estudiantes, y que mas ustedes que son quien conocen a sus amigos y familiares para recomendarlos como parte de esta gran Familia Campestrina. Por eso el Colegio Premia la fidelidad de toda la comunidad educativa y hace un reconocimiento. De aquí nació Fideli CNC

PREMIAMOS TU FIDELIDAD. Por: DAVID GONZALEZ Gerente de Promoción y Servicios.

Por que el COLEGIO NUEVO CAMPESTRE ¡¡ Si cumple.!! Premiamos la fidelidad de las personas que creen en nosotros y comienzan a acumular puntos que vendrán en bonos para canjear en la Tesorería del Colegio.

¿Cómo reclamo y cambio mis puntos?. Los pasos son los siguientes: 1. Comunicarse con Gerencia de Promoción y Servicios verificando su nombre y el de su referido al 7443290 ext 105. 2. Acercarse a reclamar el punto en Promoción y Servicios con: DAVID GONZALEZ. 3. Acercarse a Tesorería para hacer efectivo los puntos. Estos los puede canjear por efectivo o mejor aún lo abona como pago en el Colegio. 4. Si reclama el efectivo, los puntos serán borrados. 5. Si son canjeados por pagos al Colegio, seguirá acumulando puntos y se verán reflejados en las matrículas de los años siguientes, mientras dure matriculado el estudiante que ustedes refirieron. 6. Este programa aplica condiciones y restricciones.

Listado general 2011 - 2012 FIDELI AMIGOS MILLED STEVEN GUTIERREZ BUITRAGO ALEJANDRA LEMUS DUQUE ALEJANDRA PARRA GONZALEZ ANA MARÍA CROSBY ANGIE VALENTINA CASTRO DÍAZ JESSICA HASLITH RUIZ GÁMEZ JUAN ANDRES LEAL PEREA JUAN DAVID MORENO ESPITIA JUAN DIEGO MERCADO JARAMILLO JUAN GUILLERMO RICAURTE RIVEROS JULIAN ANDRÉS VELASQUEZ JULIÁN SANTIAGO GONZÁLEZ MAYORGA LAURA DANIELA PINZÓN ROJAS LIZA MARÍA RUIZ CUENCA LUCÍA HERRERA GARCÍA MARCOS MOLINA CHAVES MARIA ALEJANDRA GONZALEZ GALLEGO MARÍA MERCEDES SILVA ORTIZ LUIS GERARDO OSCAR IVAN BERNAL GARCÍA PABLO ANTONIO PUENTES RUBIANO SANDRA ESLAVA GARCÍA SANTIAGO ALVAREZ SERRATO SANTIAGO MONTOYA ALVAREZ SEBASTIÁN AVENDAÑO CONTRERAS SHARON NICOL CUESTAS TROMPETERO

CURSO 9º

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

TRANSICION

1 1 2 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1

10º

2

EGRESADA 2011

10º EGRESADA 2011

10º 5º 5º 1º KINDER 9º EMPLEADA 3º 8º 11º EMPLEADA 7º 9º EMPLEADA EGRESADO 2011

9º 5º EMPLEADA 10º 1º 2º

VALENTINA TRUJILLO VELÁSQUEZ

EDICIÓN.

PUNTOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

La mejor opción es canjear los puntos por pagos de gastos al colegio. El descuento se realizará todos los años hasta que su hijo(a) termine o el referido culmine su proceso escolar en el Colegio. En cambio si los cambia por efectivo, este será entregado, pero los puntos pierden validez para ser canjeado año tras año.

¿Cuál es el plazo para reclamar mis puntos?

El Colegio tiene plazo máximo para canjear puntos hasta el 30 de abril del año en curso. Es decir que después de esta fecha, los puntos expiran y ya no son válidos. Por eso, los invitamos para que se acerquen al Colegio en el transcurso del mes de Abril para hacerlos válidos. Los invitamos para que sigan siendo FIDELIAMIGOS y ganado más puntos.

DEPORTES

INGLÉS


Las dos escuelas nuevas en el Colegio son: Capoeira y Aeróbicos

DEPORTES. Volver a la Página inicial

ESCUELAS DEPORTIVAS. Cada año la Gerencia de Promoción y Servicios, ha mejorado la administración y control de las escuelas deportivas, y este año tuvo un avance significativo al incursionar con dos escuelas y fortalecer otras dos. Las cuatro son locales, es decir que se practican en las instalaciones del Colegio. Y lo mejor de todo es que todas han tomado mucha fuerza y los estudiantes cada vez quieren ingresar a una de ellas, es tanto el éxito de las mismas, que todavía siguen ingresando jóvenes a las diferentes disciplinas. Las escuelas que se fortalecieron fue, Teatro y Taekwondo.

EDICIÓN.

CALIDAD

ESCUELAS DEPORTIVAS. ¡¡Que buena gestión!!

Por: DAVID GONZALEZ Gerente de Promoción y Servicios. TEATRO, gracias a la excelente actuación de José Miguel Huertas el año pasado en la obra “Se va la lancha”, los demás compañeros del colegio decidieron seguir los pasos de la actuación y esta año hay cuatro grupos de teatro, sextos con séptimos, octavos, décimo y once. Inclusive estudiantes que nunca habían estado en alguna disciplina, decidieron ingresar a Teatro a demostrar todo su talento. Lo mejor es que se están preparando cuatro obras que te sorprenderán a final de este 2012. TAEKWONDO, este año el Colegio cuenta con la maestra de taekwondo, Andrea Murillo, egresada de la Universidad Libre de Colombia como Licenciada en Educación Física y especializada en esta disciplina y con mucho empeño tomó el reto de dirigir la escuela; además, ha tenido tan buena credibilidad, que cada vez nos sorprende con técnicas nuevas en el proceso de aprendizaje de los niños. Este deporte es el único arte marcial Olímpico, aprobado y lo regula la WTF, quien certifica que la profesora cuenta con el grado y la capacidad para enseñar.

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

AERÓBICOS.

Salud no es belleza pero si aporta mucho

JOGA CAPOEIRA

Por: PAUL RESTREPO Mestre do Capoeira Colegio Nuevo Campestre

Capoeira es un arte marcial de origen brasilero que integra música, historia, cultura, fundamento, acrobacia y expresión corporal. Está dirigida a todas las personas, desde niños en su etapa de formación como a adultos mayores. La práctica de este deporte tiene múltiples beneficios para la salud. Ayuda a fortalecer la presión sanguínea, mejora la resistencia y ayuda a reducir la grasa corporal, además inculca valores de hermandad, amistad y respeto, fortaleciendo así cuerpo y alma. Nuestro grupo FUNDACIÓN INTERNACIONAL CAPOEIRA VELOZ liderado en Colombia por Contramestre Guaiamun (Janio Vasconcelos) oriundo de Río de Janeiro-Brasil y por Mestre Escorpiao (Rodrigo Nobre) en Brasil. Tenemos como objetivo promover la construcción de una sociedad desde su faceta artística y cultural, creando una propuesta innovadora para formar capoeiristas con bases técnicas y teóricas, buscando así personas integras personal, moral y laboralmente. ¿Quieres aprender más de esta disciplina? Te invitamos a entrenar con nosotros aquí en tú colegio con los encargados Graduado Guerreiro (Paul Restrepo) y Monitor Mascara (Stiven Herrera). ¡Anímate, el deporte es salud!

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

Las estudiantes de los grados noveno, décimo y once, fueron las primeras en inscribirse a la disciplina de aeróbicos, pensando que con esto podían tener un mejor cuerpo, pero aprendieron mucho mas que esto, los aeróbicos no son solo belleza, también es salud, en la primera clase, casi no terminan por que se sintieron fatigadas, y se demostró que el sedentarismo las estaba afectando. Ahora la instructora, realiza charlas acerca de cómo debe manejar la respiración, como debe coordinar los movimientos y cómo optimizar el rendimiento en esta disciplina, las niñas tomaron conciencia con su salud. Con esto se demostró que la vanidad en muchos casos favorece para que las personas mejore su calidad de vida. La instructora se llama KARIN GONZÁLEZ, también egresada de Educación Física de la Universidad Libre, se especializó en Gimnasia y Deportes aeróbicos, con experiencia en el IDRD, ha demostrado su profesionalismo al momento de dictar una clase, clase que las estudiantes del colegio gozan al máximo.

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


DEPORTES. FESTIVAL 2012

Volver a la Página inicial

FESTIVAL MAYO DEPORTIVO.

Con este objetivo se creó el FESTIVAL MAYO DEPORTIVO, contando este año con dos ingredientes especiales. 1. En algunas disciplinas se pueden involucrar los asistentes con la práctica. 2. Estarán participando las ocho disciplinas que hay en el Colegio. 3. Todas las disciplinas tendrán muestra los días sábados de mayo y los deportistas recibirán premiación o un reconocimiento acompañado de un refrigerio.

CALIDAD

DEPORTIVO

Por: DAVID GONZALEZ Gerente de Promoción y Servicios.

Todo Padre de Familia desea saber qué progreso ha tenido su hijo en las diferentes disciplinas en las cuales se ha inscrito.

EDICIÓN.

MAYO

En el 2011 se realizó el Primer Festival Mayo deportivo, con un éxito rotundo, ya que participaron mas de 90 estudiantes en las diferentes disciplinas. Este año vamos a lograr que sea mucho mejor. En la segunda versión del Festival Mayo Deportivo, vamos a involucrar a todos los deportistas y a los familiares. Ya que este año van a estar todas las disciplinas, incluso Teatro. Durante todo el mes de Mayo se respirará deporte, todos los sábados habrán muestras, competencias, exhibiciones de las diferentes escuelas. Espere pronto la programación y las inscripciones para cada estudiante, después de Semana Santa. Por el momento hacemos el lanzamiento del Festival. Todas las disciplinas tendrá premiación o reconocimientos. Las entradas para los espectadores, no tienen ningún costo, es completamente gratis, con el fin de que acompañemos a nuestros niños y veamos el desempeño que han tenido en cada deporte. Las disciplinas participantes son: • Aeróbicos. • Taekwondo. • Capoeira. • Teatro. • Futbol, “todas las categorías”. • Equitación. • Tenis. • Natación

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

Para las actividades de aeróbicos y teatro, están invitados todos los asistentes a participar de las clases. Inscripciones abiertas desde el 15 de Abril. Todas las disciplinas tienen un costo de inscripción, que se informará al regreso de Semana Santa. Este valor incluye premiación y refrigerios. Para mayor información,: David González, 7443290 ext 105 y al Celular 312 5279683. davidgonzalez@colegionuevocampestre.edu.co CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


INGLÉS. ENGLISH SPEAKER OF THE WEEK Por: LYDA MOLANO Jefe Área de Inglés.

Volver a la Página inicial

MARCO COMÚN EUROPEO. El Marco Común Europeo de referencia establece una serie de niveles para todas las lenguas a partir de los cuales se favorece la comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas, en nuestro caso el inglés. Los niveles se empiezan a ver desde los grados de secundaria.

“Porque estamos convencidos que el aprendizaje debe ser lúdico y significativo y que nuestros estudiantes son los mejores, el departamento de Inglés sigue con la búsqueda de la excelencia”.

PREESCOLAR. Este es nuestro tercer año con la estrategia Golden Stars, este año venimos con nuevas personajes que se encargarán de representar y motivar a nuestros estudiantes de los cursos Prekinder, Kínder, Transición y Primero. Nuestra campaña de ¨English speaker of the week”, va tomando cada día más fuerza y este año, a diferencia de años anteriores hemos querido innovar y estar a la vanguardia con la realización de un DVD que incluye todas las frases cotidianas que nuestros niños trabajan a lo largo del año, esperamos contar con su apoyo y participación en este proceso de aprendizaje de la lengua Inglesa.

BACHILLERATO. En la sección de bachillerato, semanalmente publicamos el listado de mejores estudiantes y estamos implementando de manera exigente el uso del inglés de manera obligatoria durante nuestras clases, esto con el propósito de fomentar e impulsar el uso de una segunda lengua y así identificar a nuestros verdaderos hablantes de la lengua inglesa cada semana.

NIVELES. • 6º y 7º, niveles 1. 2 y 3. • 8º Y 9º, niveles 4, 5 y 6. • 10º y 11º, niveles 7, 8 y 9.

EDICIÓN.

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

PRIMARIA. En la sección de Primaria mantenemos el poster de CARS y semanalmente publicamos los resultados de nuestros estudiantes para saber quiénes van en la delantera, adicionalmente entregaremos menciones al mejor hablante Inglés de cada semana.

OPINIÓN

CULTURA

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


AGRADECIMIENTOS Volver a la Página inicial

Del editor: Un agradecimiento muy especial a todos los lectores del Boletín CNC, por permitir trasmitirles a ustedes parte de los que hacemos a diario por formar un mejor país, por hacer posible que este boletín continúe, informando a esta familia tan bonita como es la del NUEVO CAMPESTRE. Agradecemos a las personas que participaron de este boletín con artículos de interés y reflexión. • Constanza Herrera, Padre de Familia. • Rodolfo Rincón, Rector. • Luis Fernando Contreras, Estudiante Grado Once y Personero de los Estudiantes. • Sandra Eslava García, Vice rectora Académica. • Adriana Jimenez Wills, Vice rectora de Convivencia. • Lucía Herrera, Asistente de Calidad. • Carolina Hernández, Psicóloga del Colegio. • Anulvia Baquero, Coordinadora de Primaria. • Arturo niño, Jefe Área de Ciencias Naturales. • Julián Velásquez, Docente de Filosofía. • Sergio Martínez, Jefe Área de Matemáticas. • Paul Restrepo, Maestro de Capoeira. • Lyda Yaneth Molano, Jefe Área de Inglés. Invitamos a toda la comunidad educativa, Padres de Familia, estudiantes, docentes, trabajadores, para que hagan parte de este boletín, para que más personas despertemos ese compromiso con nuestro Colegio, aportemos ese granito de arena, para ser cada vez mejores. Pueden escribir sus comentarios y artículos a: davidgonzalez@colegionuevocampestre.edu.co ó por escrito a la oficina de Promoción y Servicios.

JOSE DAVID GONZALEZ Gerente de promoción y Servicios.

COLEGIO NUEVO CAMPESTRE

EDICIÓN.

CALIDAD

NOTICIAS GENERALES

OPINIÓN

CULTURA

CONVIVENCIA

ESTUDIANTES DESTACADOS

EVENTOS

PROMOCIÓN

DEPORTES

INGLÉS


boletin informativo febrero marzo 2012  

toda la información del primer bimestre del año

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you