Page 1

1

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

n Compañera

Rosario Murillo anuncia Programa AMOR Página 5

Año 1 • No. 6 • DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE DE 2008

Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación

UNA MÁS ENTRE LOS FIELES... FOTO: INTI OCON - EL 19

Página 11

Forum Syd sí desembolsó fondos

Religiosos condenan financiamiento pro aborto Página 14

PYMES COMIENZAN A DESPEGAR

VIENTOS DE CAMBIO EN EL CARIBE

Página 6

Página 9


2 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008

Una flor a Rigoberto

VENTANA

FOTO: CESAR PEREZ - EL 19

El pueblo nicaragüense acudió masivamente este 21 de septiembre a depositar flores al monumento al héroe Rigoberto López Pérez, quien hace ya 52 años dio inicio al fin de la dictadura, ajusticiando al tirano Anastasio Somoza García, en la ciudad de León . Emir Sader presentó la revista “Crítica y emancipación”

A revertir el dominio de los medios n “Los grandes medios de comunicación privados ejercen un totalitarismo brutal”

E

(La Jornada)

n la presentación de la revista Crítica y emancipación, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el científico social Emir Sader advirtió que los grandes medios de comunicación privados ejercen “un totalitarismo brutal”, mediante el que condicionan a los gobernantes a actuar para los intereses de la pantalla chica, y quienes se niegan a hacerlo “sufren ataques de discriminación” muy fuertes. Al presentar la revista, considerada por académicos como espacio llamado a pensar de un modo diferente el debate sobre la democracia, el Estado y el poder, el actual secretario ejecutivo del Clacso señaló que hay gobiernos que no tienen el coraje de enfrentar a estas empresas de comunicación mercantilistas, porque se sienten dependientes de ellas “electoralmente”. Sin embargo, añadió, dichos medios crean una realidad ficcional, mientras que la verdadera la rechazan y se niegan a aceptarla. Reunidos en la vicerrectoría de la Universidad Iberoamericana (Uia) para participar en la presen-

tación de este nuevo proyecto editorial, investigadores de las ciencias sociales se congratularon del nacimiento de la revista, al coincidir en señalar que se trata de una convocatoria abierta, libre y plural –cuyo punto de partida es la crisis que atraviesa el pensamiento crítico latinoamericano–, para buscar desde ese horizonte nuevas perspectivas y preguntas a los grandes problemas que atañen a nuestros pueblos.

no se está teorizando sobre qué se está reconstruyendo”. Más tarde, en una breve entrevista, expresó que no habrá democracia en América Latina sin la democratización de los medios de comunicación.

Crisis de la democracia

Emir Sader, coordinador de la Enciclopedia contemporánea de América Latina y el Caribe, explicó que “vivimos precozmente una crisis de la democracia” en la que de alguna manera los estudiosos fueron “cómplices de adjudicarle expectativas muy altas” y contribuyeron poco a dar diagnósticos preventivos sobre los procesos de acumulación y los conflictos en torno a las identidades culturales. De este modo, apuntó que existe una crisis social, cultural, política e incluso de hegemonía teórica, y evidenció la ausencia de la “teoría de nuestra práctica”. Por ejemplo, dijo, Bolivia y Ecuador “están refundando el Estado y

Los grandes medios de la iniciativa privada representan “la dirección de la derecha en el mundo y los gobernantes tienden a dejarse atrapar y a gobernar para la pantalla chica; incluso, utilizan frases adaptadas a lo que los medios van a difundir y los que no lo hacen sufren ataques y discriminación. Por ejemplo, no se ha hablado lo sufi-

ciente de cómo los medios venezolanos montaron el golpe contra Hugo Chávez”, afirmó el también colaborador de este diario. En su turno, el coordinador del posgrado en estudios latinoamericanos de la máxima casa de estudios, Lucio Oliver, consideró que entre otros de los aspectos sobresalientes de la revista se encuentra su perspectiva en relación con el mundo de la ideología y de la cultura, hoy día dominado por los grandes medios de comunicación y por una “seudo-intelectualidad” que plantea una falsa autoridad sobre los problemas. De manera que Crítica y emancipación es un “llamado a trabajar conjuntamente para revertir el dominio de esta seudointelectualidad en los medios de comunicación”, así como a pensar de otra forma los debates sobre el poder, la democracia, el Estado y la política, añadió. Por su parte, el coordinador del seminario permanente sobre gobernabilidad en América Latina, de la Uia, Darío Salinas, enfatizó que frente a la sociedad y a las perspectivas complejas del siglo XXI, se requiere saber leer en cada uno de los acontecimientos de la región: “se requiere saber mirar, como diría Galeano, la historia grande a través de los pequeños acontecimientos”.


VENTANA

3

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

Comienza 63 Asamblea General de la ONU

Play ball fanáticos! POR PICA PICA

LA GRAN CARRERA... La que tuvo que

pegar el Candidato de los CENIS en Los Angeles, cuando los nicaraguenses de California repudiaron su invasión en el Carnaval Centroamericano del Domingo. Al Ratón no lo quieren, ni aquí, ni allá.

OPERACION CUSUCO... La del Pingüino

Arellano el Sábado en León. Estaba “Clandestino, desde algún lugar de León” , muerto de pánico, reporteando para la Corporación. Y los huevos que tenía en su mesa en el Canal 2 que se hicieron.

LEON INVICTO... Los Sandinistas de León

mantuvieron su invicto, poniendo en orden a la derecha una vez mas, rechazando el show del sábado en la ciudad universitaria. Pitcher ganador Rufo Calderón, futuro Alcalde Metropolitano.

n Disfrazados con retórica reformista, poderosos hacen llamado a salvar modelo capitalista

D

Danilo Lechado esde el 23 de septiembre hasta el 1 de octubre, se reúnen los líderes de 192 países del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para debatir los grandes problemas de la humanidad... sin la humanidad. Es un hecho que los pueblos del mundo desconocen la labor de la ONU. Es normal también. Las voces que hablan de cambios, de progreso, son calladas por las de los ultrapoderosos y sus intereses ajenos a los de los sufridos.

ESPERANDO TURNO... El Loco Ricardo

Mayorga vuelve al ring este fin de semana. Será una pelea dura contra Shane Mosley. Los nicas confiamos en el coraje del granadino.

CONFERENCIA EN LA LOMITA... Las pláticas del Presidente Ortega con el Vice Presidente Ruso. Conversaciones al mas alto nivel. Se habló incluso del Canal Inter Oceánico y muchos proyectos mas. Otro round de Daniel. QUIEN DIJO MIEDO... El City Bank, de

Estados Unidos, uno de los emporios financieros mas importantes del mundo , inició actividades bursátiles en Nicaragua. Mientras algunos tontos útiles se encargan de hacerle mala propaganda al país, los inversionistas extranjeros, jugando bola recia, meten millones de dólares en Nicaragua. Buena lecciòn.

NOCAUT DE LA SEMANA... El que están

recibiendo algunos ONG bisneros con los nuevos programas del Gobierno Sandinista en beneficio de la niñez. Se les acabó el “bisne” a muchos lagartos....y lagartas también, hay que decirlo.

MADRUGADOR DEL AÑO... Por unanimi-

dad, Alexis Arguello, está cumpliendo siete meses de recorrer los barrios de Managua desde las seis y media de la mañana todos los dìas. Su popularidad sigue intacta, los ancianos lo adoran y el pueblo confìa en su honrradez y sinceridad.

FOUL... El vocabulario del Candidato Riñones en la Radio 15 de Septiembre es una muestra clara de la desesperaciòn de la derecha ante el empuje de Alexis. Hay que lavar con cloro los radios despuès de escuchar esos programas.

A LA SERIE FINAL... Arranca oficialmente

la campaña electoral. En Las Vegas,las apuestas favorecen al Frente. Nadie cree que en Managua la serie llegue a siete juegos. Alexis es favorito para barrer en cuatro desafìos. Estará en juego la regla del nocaut. No se puede poner al Ratòn a cuidar el queso.

Miguel D´Escoto Brockmann ¿Qué ha hecho la ONU para eliminar la pobreza, el hambre, la desigualdad? ¿Qué ha hecho la ONU para evitar las guerras, los bombardeos, las intervenciones del Imperialismo? Por el contrario, la ONU legitima con su inacción e inoperancia el embargo económico del Imperio contra Cuba, la invasión a Irak, el intervencionismo abierto en Nicaragua, presiona a Irán para que no desarrolle energía nuclear con fines pacífico, a lo cual tiene legítimo derecho. En 63 años de creación, la ONU prácticamente no le ha servido para nada al mundo, a los pueblos del mundo. Su presencia ha pasado desapercibida, como un fantasma que “está ahí pero no existe”. La Asamblea General de la ONU de este año comenzó igual que todas las demás. Abrió la ceremonia el Secretario General, Ban Ki-Moon, con extrema preocupación por la crisis financiera del Capitalismo mundial y pidiendo a “los liderazgos” mundiales tomar cartas en el asunto. “Necesitamos restaurar el orden de los mercados financieros internacionales”, afirmó, al tiempo que llamó a la “acción y al liderazgo colectivo urgente”. Luego, el presidente de este año de la Asamblea General, el ex canciller Miguel D’Escoto Brockmann, presentó a los países que intervendrían ese primer día en la sesión. Nuestro ex canciller, símbolo de la dignidad sandinista durante los tiempos duros en que Nicaragua perdía a sus hijos en una guerra promovida y financiada por EEUU, se expresó de George W. Bush,

principal agresor del mandato de la ONU, como “querido hermano”. Haciendo gala de ironía, el ex Canciller D’Escoto dijo : “Y también tendremos a nuestro querido hermano el presidente George Bush; tendré el honor de estrechar su mano. Su mensaje será de gran importancia para la Humanidad”. El primero de los países en exponer fue Brasil, a como es tradición, con su presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva señalando los errores del capitalismo financiero y pidiendo reformas a las instituciones que lo representan a nivel mundial. “Las instituciones económicas (multilaterales) hoy en día no tienen la autoridad ni los instrumentos que necesitan para evitar la anarquía de la especulación. Debemos reconstruirlas sobre bases enteramente nuevas”, reclamó Lula. También intervendría el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien pidió incluir a Brasil y México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (único órgano con verdadero poder dentro de la organización) y pidiendo, al igual que Lula, una reforma al capitalismo, como supuesta solución de la crisis que viven las potencias. “Reconstruyamos juntos un capitalismo normal y regulado en el que sectores enteros de la actividad financiera no sean dejados solamente al criterio de los operadores del mercado, donde trabajan los bancos. La función de los bancos es financiar el desarrollo económico, más que la especulación”, dijo Sarkozy. Sarkozy propuso, como gran cosa, la realización de una Cumbre a finales de año, para abordar lo que llamó “la más grave crisis financiera desde los años 30” del siglo XX. Finalmente, intervendría “el hermano” George W. Bush, quien dio su último discurso ante la Asamblea General. Bush no estrechó la mano de nadie. Por el contrario, apenas abordó ligeramente el tema de la crisis financiera de los capitalistas de su país, para dedicarse a hablar de la “lucha contra el terrorismo” y la supuesta “proliferación de armas nucleares”. Bush atacó a las naciones que no están alineadas a las doctrinas de su imperio y llenó de alabanzas a aquellas que le son serviles. En su discurso, insistió en que Irán y Siria siguen “promoviendo el terrorismo”. En este sentido, pidió que la ONU adopte sanciones contra el régimen iraní y Corea del Norte. No sabemos si esta vez la ONU demostrará eficacia en resolver la crisis que vive actualmente el capitalismo. Si acaso es así, al menos demostrará que pudo resolver aunque sea algo. Lo que sí sabemos es que las agendas de los demás países son muchas y la mayoría de ellas no están especialmente preocupadas por esta crisis de los vecinos ricos, sino que quieren empujar sus propias agendas, con sus propias prioridades y con soluciones más de fondo.


AGENDA

FOTO: JAIRO CAJINA - EL 19

4 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008

Para beneficio de más de 15 mil familias del Distrito V

Presidente Daniel inaugura pozo y calles pavimentadas

D

iversos barrios del Distrito Cinco de Managua no tendrán problemas para recibir el agua potable, luego que el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo inauguraron un nuevo pozo que proporcionará el vital líquido a más de quince mil familias que habitan en esta zona.

Entre los barrios que ahora tendrán agua potable las 24 horas se encuentran el Milagro de Dios, Ciudadela Nicaragua, Villa El Encanto, Villa Venezuela, Eduardo Contreras, entre otros, que también fueron beneficiados con dos kilómetros de calles pavimentadas gracias al programa Calles para el

Pueblo, que ejecuta por todo el país el Gobierno del Poder Ciudadano. En el acto, el Presidente y la compañera Murillo abanderaron la delegación deportiva que nos representará en los XIII Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Codicader, que está integrada por 390 personas, entre ellas

280 atletas, de los cuales 135 son mujeres. La compañera Ruth Selma Herrera, presidenta ejecutiva de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), enfatizó que la apertura de este nuevo pozo fue gracias a la gestión que realizó la población organizada en el Poder Ciudadano. “Ya tenemos el servicio de agua potable que por tantos años le negaron los gobiernos neoliberales a los barrios humildes del Distrito Cinco y de toda la zona periférica de Managua”, dijo Herrera y señaló que los equipos de bombeo fueron donados por el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Dijo que desde que asumió el poder el Pueblo Presidente, más de 280 mil personas han sido beneficiadas con agua potable y la meta es que muchas más reciban el vital liquido en todo el país. El comandante Ortega recordó que los jóvenes Jonathan González, Oscar Turcios, Juan José Quezada y Ricardo Morales Avilés fueron asesinados por la Guardia Somocista el 18 de septiembre de 1972. “Un 18 de septiembre fueron asesinados cuatro hermanos en Nandaime, cuatro jóvenes luchaban para que el agua le llegara a los pobres, para que las calles pavimentadas no se quedaran en los barrios de los ricos, por eso luchaban y estoy seguro que desde el cielo están acompañándonos este día y deben estar contentos, de ver como su sueños, sus ideales, se están haciendo realidad”, dijo Daniel.

“Ningún gobierno se había preocupado por nosotros”

R

Ricardo Cuadra

amón Arístides García, poblador del barrio Milagro de Dios. Unos quince mil 456 habitantes de los barrios 30 de Mayo, Eduardo Contreras, Los Ángeles, Pista Xolotlán, Milagro de Dios, Ciudadela Nicaragua, y el sector norte de Las Jaguitas, serán beneficiados con el proyecto de agua potable inaugurado por el presidente Daniel Ortega Saavedra. “Estamos devolviendo al pueblo sus derechos”, expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, compañera Rosario Murillo. Por su parte, Antonio Argueta Morales, habitante del barrio Milagro de Dios desde hace doce años, aseguró que nunca antes un

gobierno se había preocupado por suministrarles el vital líquido. “Los que más sufrían por la falta de agua eran los niños”, recordó Argueta Morales. Señaló que anteriormente compraba agua y algunas veces tuvo que pagar hasta cincuenta córdobas por un barril. Otro habitante del Milagro de Dios, Ramón Arístides García, agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “por habernos traído el agua”. García vende frescos junto a su esposa, por lo no podía darse el lujo de pagarle a alguien para que le acarreara el agua. “Acarreábamos mi esposa y yo el agua en un carretón, íbamos hasta Villa Flor Norte”, recuerda. “En tiempos de los liberales nunca se acordaron de nosotros y ni

FOTO: INTI OCÓN - EL 19

Población recupera derecho al agua

Cra. Rosario Murillo, Presidente Daniel Ortega y Cra. Ruth Herrera siquiera nos pusieron un tubo. Gracias al gobierno que nos está ayudando”, expresó Mario Benito Herrera. “Me siento muy agradecido a la Revolución”, añadió y recordó que antes tenía que comprar el agua a un señor de un carretón de caballos.

María Elena Montalbán agradeció al comandante Daniel Ortega Saavedra “por traernos el agua potable a nuestros barrios”. “Ningún gobierno se había preocupado por nosotros”, enfatizó.


AGENDA

5

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

Gobierno anuncia Programa AMOR

Al rescate de los niños de la calle n Más de 25 mil niños serán sacados del peligro en que viven y les serán restituidos sus derechos

M

Ricardo Cuadra ás de 25 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las calles, expuestos a múltiples riesgos, serán reinsertados al sistema educativo en los próximos tres años, gracias a la implementación del programa AMOR, que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. El anuncio fue realizado por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, compañera Rosario Murillo, como parte del compromiso del Gobierno del Poder Ciudadano de promover y defender el derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes. Además, unos dos mil 374 niños, de un total de dos mil 967 que están internados en centros de protección especial, regresarán a sus familias de origen o a una familia sustituta. En la presentación del Programa Amor también participaron el titular del Ministerio de Salud, doctor Guillermo González; el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y la titular del Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), doctora María Isabel Muñoz. El Programa AMOR es un componente del Sistema Nacional para el Bienestar Social y es coordinado por la Secretaría del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, con la participación del Ministerio de la Familia; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Gobernación; Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y la Procuraduría de Derechos Humanos.

El programa se divide en cinco ejes de trabajo:

1

. La restitución de los derechos de niños y niñas a vivir en condiciones normales, en familia y sin correr riesgos en las calles.

Compañera Rosario Murillo, compañero Roberto López (INSS) y compañera María Isabel Muñoz (MIFAMILIA).

2 3 4 5

La restitución de los derechos de los niños y niñas a crecer con el amor y el cuidado de una familia.

calles, todos habrán recobrado su derecho a estudiar, jugar y crecer en condiciones dignas”, expresó la compañera Murillo.

. La creación y habilitación de Centros de Desarrollo Infantil para el cuidado profesional de las hijas e hijos de las madres que trabajan.

Crecer con amor y cuidado de una familia

.

.

La restitución de los derechos de niños y niñas a ser inscritos en el Registro Civil de las Personas.

. Asegurar el derecho a atención especializada para niños, niñas y adolescentes que tienen discapacidades.

El Programa AMOR pretende realizar actividades de acompañamiento para reincorporar a las escuelas y actividades con la familia, a los más de 25 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las calles. Este trabajo se realizará a través de una red de cien trabajadoras y trabajadores sociales, quienes se encargarán de captar a los grupos de niños y les darán acompañamiento en la escuela, familia y comunidad. Los trabajadores sociales promoverán las matrículas en la escuela y apoyarán su permanencia durante el período escolar. Sus padres se integrarán paulatinamente con financiamiento a programas de autoempleo. “Con este esfuerzo, en el año 2011 ningún niño quedará en las

El Programa AMOR trabajará para que todos los niños internos en los Centros de Protección Especial (CPE) recuperen su derecho a crecer con amor y el cuidado de una familia. Existen dos mil 967 niños internados en los Centros de protección Especial. El 80 por ciento de estos niños tiene familia que les puede brindar el cuidado y cariño que requieren. En el transcurso de un año, dos mil 374 niños serán regresados a sus familias después de haber realizado un estudio social de cada caso. La compañera Murillo informó que los 593 niños y niñas que carecen de familias de origen, recibirán el cariño y cuidado en hogares sustitutos. Tanto trabajadores y promotores sociales de MIFAMILIA y el INSS trabajarán con 353 familias integradas en la Red de Hogares Sustitutos. En un año se organizará y capacitará a 350 familias voluntarias adicionales para que, en redes de hogares sustitutos, brinden el amor y seguridad necesaria a los niños que se encuentren en proceso de adopción o requieran protección fuera de su familia. “Cada año iremos incrementando la cifra de familias sustitu-

tas y promoviendo y agilizando los procesos de adopción”, subrayó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social.

Atención integral a hijos de madres trabajadoras

Explicó que se incrementará el número de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en las zonas urbanas, así como en las zonas rurales. En tan sólo 19 meses de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se han construido y equipado 19 CDI. La compañera Murillo anunció que están en proceso otros cuatro y que, antes del próximo 21 de febrero de 2009, se habilitarán catorce más en Managua, Somoto, Ocotal, Jinotega, Estelí, León, Boaco, Juigalpa, San Carlos y Bluefields. Detalló que para el 2011 se construirán cien nuevos CDI en todos los distritos de Managua y en las cabeceras departamentales. Con esa ampliación se logrará que diez mil niños y niñas reciban atención integral. También unos 87 mil niños y niñas menores de seis años recibirán alimentación, estimulación temprana y educación preescolar en mil 116 Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, en 66 municipios del país. La red se ampliará hasta tener 2 mil 200 CDI comunitarios funcionando en todo el país en el año 2011, los que funcionarán en las zonas rurales con la participación de madres voluntarias.


6 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008

ECONOMIA

Nuevos mercados esperan por productos nicas

FOTO: INTI OCON - EL 19

Las Pymes empiezan a despegar

Arlen Estrada reconoce el apoyo que le ha brindado el actual Gobierno en su sueño de exportar sus obras de arte al mercado europeo

n Nuevas políticas

dirigidas a apoyar a empresarios pequeños sin olvidar a los grandes

L

Benjamín Blanco a joven Arlen Estrada estudió administración de empresas, pero antes de convertirse en administradora ya era una artista del pincel. Tiene 20 años de dedicarse a pintar y lo hace tan bien que ahora tiene su propia empresa dedicada a exportar artesanía de barro decorada con dibujos de paisajes, figuras simétricas y surrealistas.

Arlen es propietaria de “D abstracto”, una empresa productora y comercializadora dedicada al diseño, desarrollo y exportación de arte y de una gran variedad de artesanía decorativa. En su taller ubicado en Villa Venezuela, en Managua, ya tiene listas para ser enviadas a Europa, nada menos que cien piezas de jarrones de barro decorados con originales diseños y llamativos colores. “Un grupo de siete micro empresarios acabamos de regresar de Guatemala de una feria de artesanía, y gracias al apoyo del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), logramos hacer los contactos necesarios para empezar a exportar a Euro-

Cro. Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC

pa nuestros productos”, expresó la joven. Estrada agradece que recientemente el Inpyme le elaboró gratuitamente el diseño de la página web www.dabstracto.com.ni, con la cual ya está siendo conocida a nivel mundial. “El Gobierno a través del Inpyme nos ha brindado mucho apoyo, pero aún falta mucho por hacer, y apoyar a otros artesanos de otros sectores que quizás necesitan de nueva y moderna tecnología para elaborar sus productos”, indicó Estrada. Hablar de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas s (Mipyme) es hablar del corazón que mueve y oxigena la mayoría de la fuerza laboral del país. Las Mypymes con todas sus ramas de la agrouindustria, cuero y calzado, textil y confección, madera y muebles, atesanías, alimentos, panificación y turismo son los agentes económicos que representan más del 90% del universo empresarial y generan un 60% del empleo del sector. Al fin las Mypimes tienen su ley Los gobiernos anteriores habían priorizado el desarrollo de las Mypymes más grandes. “En cambio con la llegada del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional se ha empezado a apoyar a todos por igual, y una herramienta importante para impulsar el desarrollo fue la creación este año de la Ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa o Ley Mipyme”, aseguró Zúñiga. La directora del Inpyme, Carmen Irene Zúñiga, considera que tras la aprobación de la ley el pasado mes de agisto, el Gobierno está volcado en la gestión de recursos que permitan a los micro, pequeños y medianos empresarios tener acceso a fuentes de financiamiento. “Pero además ya tenemos instalados en doce departamentos del país los llamados Centros de Apoyo de las Mipymes (Camipymes), en los cuales hay personal que está listo


para apoyar a las empresas en sus propios territorios para brindarles asesoría técnica a los pequeños empresarios y artesanos, dotándolos de computadoras y personal calificado para atenderles,”, aseguró Zúñiga. Por su parte Orlando Solórzano, Ministro del Fomento, Industria y Comercio, expresó que las pymes tienen prioridad para el gobierno. “Lo que pasa es que las Mipymes deben ser competitivas, sostenibles. El desarrollo de la actividad de las Mypymes debe enfrentarse a cambios importantes que ocurren en el comercio internacional donde tenemos una apertura comercial basada en los tratados de libre comercio, por lo tanto hay competencia tanto en el mercado interno como externo. Así que las Pymes deben participar con una capacidad competitiva en este mercado internacional abierto”, recomendó Solórzano.

Las amenazas

El ministro Solórzano agregó que “tenemos oportunidades, pero es cierto que también hay amenazas porque son pequeñas empresas de países en desarrollo, pero también tenemos algunas ventajas que podemos aprovechar si actuamos inteligentemente. Hay productos que solamente los producimos acá con la calidad que necesita el mercado mundial. Lo que pasa es que tenemos limitaciones de producción pero por ejemplo productos como las hamacas, las artesanías, se exhiben y se venden muy bien en San Francisco, New York y Europa”, comentó. Se estima que existen 111,900 Mipymes a nivel nacional, de las cuales el 19% son industriales y entre las principales características de este sector están: la rápida generación de empleos, en especial puestos de trabajo para jóvenes y mujeres; flexibilidad en sus procesos productivos, facilitando su adaptación a los cambios; el uso intensivo de materias primas nacionales, promoviendo mayor valor agregado. Para los próximos tres años el Gobierno cuenta con U$160 millones provenientes del del DFID , los cuales serán utilizados para el fortalecimiento institucional de las Mimypes y para el mejoramiento tecnológico.

7

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

FOTO: INTI OCON - EL 19

CULTURISMO

INC entrega Premio Nacional de Investigación Folklórica 2008

La Máscara y su presencia en Nicaragua

C

Emilio Zambrana omo un aporte al rescate del arte popular, a la danza folklórica, la educación y la cultura nicaragüense en general y con un amplio estudio que abarca desde el arte rupestre hasta el actual baile tradicional nicaragüense con máscara, fue calificada la investigación que recibió el Premio Nacional de Investigación Folklórica 2008 en homenaje a la obra del ensayista, poeta, antropólogo e investigador del folclor nicaragüense, Doctor Francisco Pérez Estrada. El premio recayó en el investigador, periodista y bibliotecólogo, Julio León Báez quien con su trabajo “La máscara y su presencia en Nicaragua. Periodo Prehispánico – Periodo Insurreccional”, mereció justamente el galardón cultural convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura. El jurado calificador, conformado por Irene López, folclorista, María Dolores Torres, historiadora del arte y Carlos Alemán Ocampo, lingüista, afirmó que en la investigación, el autor presen-

ta la máscara “como un elemento liberador frente a la imposición de la colonia que prohibió el uso de las máscaras de animales (el alter ego precolombino)”. El jurado consideró que el trabajo presenta el necesario rigor científico que une la imagen con la palabra, soportado con fuentes bibliográficas primarias y secundarias. Durante la inauguración de la II Etapa de la Villa de las Artesanías, el compañero Luis Morales, Director del INC, valoró como un hecho extraordinario la convocatoria a dicho premio el cual “viene a estimular y difundir investigaciones “que analicen desde una perspectiva cultural los valores folklóricos de nuestro país, especialmente aquellos que estudien los aspectos más representativos de nuestra identidad nacional, y con el objetivo de fomentar la creación artística del pueblo de Nicaragua en diferentes géneros literarios”. Al evento asistieron el Alcalde de Masaya, Ingeniero Orlando Noguera así como la hija del poe-

El compañero Luis Morales entrega el premio al Sr. Julio León Báez en presencia de autoridades del Intur y la Alcaldía de Masaya.

ta, la licenciada María Dolores Pérez Canelo, Claudia Valle de la UNESCO y el ganador del certamen, licenciado Julio León Báez. Morales Alonso afirmó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en aras de rescatar y promover la identidad cultural nicaragüense en todas sus expresiones y manifestaciones, está ejecutando la política cultural del Gobierno, y que la institución de premios como el de Investigación Folclórica, abonan a este esfuerzo.

“Máscaras de gestos de aves”

La obra “La Máscara y su presencia en Nicaragua, es precisamente la historia de la máscara en nuestro país, desde los tiempos prehispánicos hasta la insurrección popular nicaraguense en 1978, época en la cual este elemento vuelve a tomar un lugar importante. “Nuestra máscara primigenia fue prohibida por decreto por los conquistadores, teniendo que adoptar una máscara con faz españolizada. “En nuestros bailes tradicionales queda palpable la máscara impuesta por los españoles, con la cual el aborigen se burló del rubio conquistador”, dice el investigador León Báez. En Nicaragua, agrega, no existe ningún tipo de máscara de aquella época prehispánica; sólo las que nos legaron nuestros antepasados en el Arte Rupestre, en casi todo el territorio nacional. “La máscara en la época prehispánica, fue utilizada por nuestros antepasados, según narran los Cronistas de Indias en sus ceremonias, danzas y en el teatro”, sostiene León Báez tras señalar que Oviedo las describió como “máscaras de gestos de aves”.


8 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008

ACTUALIDAD

Defender la naturaleza mejorando el bienestar de la población

Modelo participativo para proteger el medio ambiente

n En el neoliberalismo las políticas se elaboraban desde los escritorios, ahora se nutren de las sugerencias de la ciudadanía organizada en el Poder Ciudadano n MARENA y sectores locales aúnan esfuerzos para forjar un medio ambiente sano

U

Maricely Linarte na nueva política ambiental con un modelo participativo, es la que promueve el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), que por medio de su gestión contribuye al desarrollo sostenible para la defensa, restauración y protección del ambiente. Roberto Araquistain, viceministro del MARENA, aseguró que con los gobiernos neolibera-

les estas políticas no tomaban en cuenta la participación ciudadana. En otras palabras elaboraban políticas desligadas del pueblo, que luego no se podían aplicar. “No se tomaba en cuenta la acción local, la gobernabilidad que se consigue estableciendo una relación de alianza con los gobiernos municipales y regionales. Nuestro Gobierno hace inversión en el sistema de planificación, ahora vamos a los territorios para trabajar en una relación directa con el pueblo”, explicó. Recordó que en los gobiernos anteriores, las políticas se elaboraban en las instancias centrales, desde el escritorio, sin conocer qué pasaba en los territorios. Con el nuevo modelo, se captan los problemas y las soluciones planteadas por la ciudadanía. “La participación del Gabinete del Poder Ciudadano Ambiental es vital, realmente tomamos el pulso de lo que pasa en los territorios, logramos una relación directa que permite conocer el comportamiento del medio am-

biente desde los propios actores (rurales, indígenas y pobladores urbanos), sin intermediarios”, aseguró el viceministro, quien agregó que actualmente elaboran con el Poder Ciudadano las

políticas de Biodiversidad y la de Cuencas Hidrográficas. El MARENA contribuye con los actores locales, brindando capacitación y herramientas metodológicas para que ellos mismos

Procuraduría tramita denuncias La Procuraduría Ambiental recibe un promedio de veinte denuncias al mes recibe en la ciudad de Managua. Los pobladores denuncian principalmente la contaminación atmosférica (malos olores y partículas nocivas que provienen de talleres e industrias), aprovechamiento ilegal de los recursos naturales y contaminación acústica. El Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos, José Luís García, dijo que el procedimiento inicia cuando los pobladores interponen la denuncia y la Procuraduría representa a los afectados ante las autoridades administrativas y judiciales. “Por la vía judicial o penal, se tramitan las denuncias de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales como tráfico de madera y comercialización de huevos de tortuga. Por la vía administrativa los casos de contaminación ambiental. Estos casos se llevan en coordinación con otras institu-

ciones del Estado como el Ministerio de Salud, Instituto Nacional Forestal, Instituto de la Pesca y el Ministerio de Energía y Minas”, manifestó. El Procurador Ambiental declaró que actualmente en la Corte Suprema de Justicia están paralizados 98 recursos de amparo en materia ambiental, que suman en multas sin aplicar un millón 740 mil córdobas y 74 mil dólares.

Industria y turismo sano

El viceministro del MARENA aseguró que trabajan a la par del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) para restablecer ecosistemas marítimos, conservar los terrestres y para crear parques ecológicos municipales con visión de restauración. “Queremos una industria sana no contaminante, que permita bienestar y construya ciudadanía. Todavía hay industrias a la orilla del Lago que encausan

aguas sin tratamiento, otras han cambiado el sistema y han dejado de contaminar”, aseguró. Por su parte, Raquel Quesada, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental del INTUR, manifestó que tienen estrecha coordinación con el MARENA para garantizar que los proyectos turísticos cumplan con los permisos ambientales y estén insertos en el plan de desarrollo de la comunidad. “Vamos a fortalecer el sistema de supervisión y monitoreo para garantizar la calidad del proyecto, esto significa el buen manejo de los desechos sólidos y líquidos, aguas servidas y paisajes”, detalló Quezada.

Hay que fortalecer consultas ciudadanas

Kamilo Lara, presidente del organismo SOS Ambiente valoró positiva la participación ciudadana que promueve el Gobierno para la elaboración de la Políti-

ca Ambiental, sin embargo, recomendó que también se deben fortalecer los procedimientos de las consultas ambientales, que se hagan desde que se concibe el proyecto y no hasta que se realice el estudio de impacto ambiental. “Con el Gobierno existe participación en las comisiones ambientales municipales, en las comisiones de trabajo, pero hace falta más acercamiento”, dijo Lara. Reconoció que la participación de los pobladores en los temas ambientales es bastante buena, en comparación con los gobiernos anteriores y el poco presupuesto que tienen los ministerios e instituciones que trabajan en pro del medio ambiente. Expresó que la participación ciudadana es la única llave para sacar adelante el país y contribuir en la conservación, protección y desarrollo de los recursos naturales. “Muchos exigen derechos pero es un deber de todos trabajar este tema”, finalizó.


ACTUALIDAD

9

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

La oportunidad tras el desastre del huracán Félix

Vientos de cambio en el Caribe

n A un año de la tempestad que devastó gran parte del Atlántico Norte, se hacen esfuerzos para convertirla en una zona próspera y productiva

A

Benjamín Blanco

elaboren sus planes ambientales municipales y de desarrollo en las Regiones Autónomas, para que se apropien de los problemas y esto se refleje en los planes gubernamentales.

Defensa de la naturaleza

La política ambiental del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tiene como objetivo la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, enmarcada en el nuevo modelo de desarrollo del Poder Ciudadano, que permite mejorar el bienestar de la población sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones. Con esta política se pretende superar la pobreza y conservar el patrimonio natural, pero respetando los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas. El nuevo modelo requiere de la participación de todos y todas las nicaragüenses, para que sean ellos mismos los que propongan, decidan, fiscalicen y cambien lo que no funciona. En este modelo, se incluye el derecho a habitar en un ambiente saludable, que el pueblo como dueño del patrimonio natural, decida cómo cuidarlo, protegerlo, restaurarlo y sostenerlo.

Explotación irracional en neoliberalismo

Los gobiernos neoliberales aplicaron un modelo económico basado en la sobreexplotación de los recursos naturales. Con la excusa de lograr un crecimiento económico, sembraron las bases de una explotación irracional de los recursos naturales, ocasionando el deterioro ambiental en los recursos de aguas, bosques, suelos y biodiversidad.

“Estamos más cerca de Tailandia que Estados Unidos y con la reactivación de la pesca, por ejemplo, podríamos exportar pescado fresco a ese país, que por costos de transporte podrían preferir comprar a Nicaragua antes que ir hasta Estados Unidos”, comentó Espinoza Duarte, quien es candidato a alcalde por el municipio de Puerto Cabezas.

Información distorsionada y lo que falta por hacer

Medios de comunicación que atacan al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se han dedicado en las últimas semanas a publicar informaciones que pretenden hacer creer que ni el Gobierno Regional ni el Gobierno Central han atendido la emergencia causada tras el paso del huracán Félix. Sin embargo, Salvador Fermín Chow, del partido Yatama, y primer secretario del Consejo Regional de la RAAN, considera que aunque todavía hay mucho por hacer tras la emergencia, ya se han desarrollado muchos esfuerzos por parte del Gobierno central. “Falta que el Gobierno impulse más proyectos habitacionales, la gran mayoría todavía no tiene casa y hay que garantizarle un techo digno a más de 30 mil familias afectadas, pero sí hay que reconocer que no todos los gobiernos han apoyado (a la población) en tiempo de huracanes

Semilla garantizada y muelle a la vista

El jefe la bancada sandinista en el Consejo Regional de la RAAN, Guillermo Espinoza Duarte, considera que a 12 meses del huracán Félix, las autoridades han logrado que las familias afectadas se reinserten a sus actividades económicas. “Logramos que la gente se reintegre a la vida cotidiana. He-

FOTO: CESAR PEREZ - EL 19

Roberto Araquistain

un año del paso del huracán Félix, nuevos vientos empiezan a soplar en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y no son aires de destrucción, sino de acciones de cambio y progreso encabezadas por el Gobierno Regional, con el apoyo decidido de las autoridades del Gobierno Central. Desde ya la obra más visible es la modernización de la terminal aérea de la ciudad de Bilwi, a un costo de 25 millones de dólares que incluye la construcción de una pista de aterrizaje de concreto hidráulico de 2,500 metros de largo, lo cual permitirá que desde abril del próximo año tenga el rango de aeropuerto internacional, donde de día o de noche aterrizarán aviones tipo Boeing 737. “Esto le dará otro rumbo a la economía local, pues ya hay líneas aéreas nacionales e internacionales interesadas en abrir nuevas rutas, y ya se habla de la ruta Miami-Gran Caiman-Puerto Cabezas”, aseguró Delano Martín Zamora, administrador del aeropuerto en Puerto Cabezas. Zamora agregó que una vez que funcione el nuevo aeropuerto, unas ocho o diez empresas pesqueras en el municipio podrían empezar a exportar pescado fresco a Estados Unidos, logrando obtener hasta el doble de ganancias debido a que este tipo de producto tiene más valor que el pescado congelado.

mos distribuido más de 25 mil quintales de semillas de frijoles y de maíz en Puerto Cabezas, Waspam y el sector del Triángulo Minero y hemos entregado 200 mil herramientas entre picos, palas, piochas y machetes para que los campesinos limpien las áreas donde ellos siembran”, aseguró Espinoza Duarte. Con este proyecto se logrará que la región del Atlántico Norte produzca los siete mil quintales de semilla de arroz que se necesitan para la cosecha en 2009. El próximo año arranca también en Puerto Cabezas, el proyecto de construcción del muelle a un costo de 30 millones de dólares, por el cual se podrán exportar además de pescado fresco, otros productos como carne de res y café que aún no salen por el Atlántico. “La carne y el café salen por Corinto y para ir a mercados de Estados Unidos salen a dar la vuelta por Panamá incurriendo en más costos de transporte, por lo tanto un muelle en el Atlántico será de gran beneficio para todos los exportadores, por eso pienso que se avizoran tiempos nuevos en que el pueblo del Caribe tendrá la posibilidad de ver cumplidos sus sueños”, consideró Espinoza Duarte. El concejal regional informó que ya fueron destrabados 15 millones de dólares en la Asamblea Nacional para impulsar la modernización de la actividad pesquera.


10 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 como lo ha hecho el Gobierno del presidente Daniel (Ortega), por ejemplo con el programa Hambre Cero, que ha venido a resolver el problema del hambre en muchas familias”, valoró el concejal. El Director Ejecutivo del Gobierno Regional de la RAAN, Roberto Wilson, destacó la ejecución del proyecto de 150 viviendas en la comunidad de Ahuya Pihni, ubicada a 52 kilómetros de Puerto Cabezas, sobre la carretera Bilwi-Waspam. Este proyecto se desarrolla con fondos de Habitat para la Humanidad Nicaragua y American Nicaraguan Foundation (ANF), a un costo de 650 mil dólares. “Gracias al esfuerzo del Gobierno Regional que logró una estrecha relación con Hábitat y ANF, con el apoyo de la Iglesia Morava, del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y del Sinapred, todos juntos nos sentamos para hacer realidad el proyecto de las viviendas con el apoyo técnico del Instituto para el Desarrollo Rural (IDR) que puso

a disposición un tractor para sacar la madera con la que se construyeron las 150 casas”, aseguró Wilson.

Alimentos no faltaron

Norman Sánchez García, coordinador de la Secretaría del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en la RAAN, resaltó que el suministro alimentario sostenido desde septiembre del 2007 hasta agosto del 2008, fue de 14 mil 836 toneladas, valoradas en 20.7 millones de dólares, incluyendo las donaciones. “En ocasiones anteriores por ejemplo, tras el paso del huracán Mitch en octubre de 1998 o el paso del huracán Beta en el año 2005, la asistencia de los gobiernos centrales ha sido de 15 días a tres ó cuatro meses, pero aquí la ayuda ha sido sostenida por 11 meses porque la orientación del Presidente Ortega fue que mientras haya necesidad, la ayuda alimentaria se mantuviera”, aseveró Sánchez García.

Diputado costeño Brooklin Rivera

“Por golpear al Gobierno no quieren ver la realidad” El diputado Brooklin Rivera lamenta que existan sectores que han tratado de sacar algún provecho político del desastre ecológico causado por el huracán Félix, “y en ese afán han dicho barbaridades de las autoridades regionales que se han puesto al frente después de la tragedia, pero esta no es gente seria, son gente que nunca han querido hacer algo por la población”. “Es decir, que por intereses políticos para golpear al Gobierno Central, no quieren ver la realidad. Se han hecho muchas obras: educativas, viales, sanitarias y hay mucho más que hacer, pero nadie puede negar que la ayuda se ha volcado principalmente para paliar el hambre y las necesidades de medicinas”, expresó el diputado del Atlántico. Brooklin Rivera considera que aún en países como Estados Unidos donde hay más recursos, toman mucho tiempo en recuperarse, ahí está el ejemplo que dejó el huracán Katrina, que a tres años de haber impactado en

New Orleans, allá todavía se ven situaciones difíciles”, comentó. “En la Asamblea Nacional aquí la oposición grita, se lamenta, hablan mucho, pero ninguno mueve un solo dedo para hacer algo, más bien para que se apro-

bara un pequeño fondo de cinco millones de dólares tuvimos que presionar y de mala gana lo aprobaron”, expresó Rivera. El jefe la bancada sandinista del Consejo Regional de la RAAN, Guillermo Espinoza Duarte, considera que en términos generales, la alianza entre el Frente Sandinista y la agrupación política Yatama, refleja el reconocimiento del partido de gobierno de una fuerza autóctona que ha existido desde muchos años atrás.

ACTUALIDAD

VIVA LEON JODIDO !

Orgullo Leonés rechazó fechorías

L

Chilepicante a Mancha Innoble de la CIA, quiso entrar a León, y se encontró su cuña. Con la bravura que caracteriza a la raza imponente, aguerridos leoneses, mujeres y hombres, impidieron el paso de las escuálidas parejas de la CIA, que pretendían profanar el orgullo leonés, y su condición de Primera Capital de la Revolución Sandinista. Al ritmo de la milenaria música de sus atavales, de sus creativos coros y pregones, y de novedosas consignas ciudadanas, la enardecida población, tocada en lo profundo de su corazón sandinista, enfrentó a los provocadores, que lucían ridículas banderitas made-in-USA, más los infaltables sombreros, anteojos oscuros, chiclets, cigarros, y aguas embotelladas, copiando el clásico estilo hai de las anémicas marchas contra, de Venezuela y Bolivia. A tapazo limpio, como es típico de sanguijuelas y fonomímicos pagados, la Dora, la Montenegro, la inseparable Azalia, y otras y otros de la misma especie, huyeron al ruido de los caites del bravo pueblo leonés. Este les ahuyentó, como moscas necias, llamando a los allanadores, “ladrones”, “sinvergüenzas”, y, agentes a sueldo del Imperio. Vergonzosa fue la estampida de l@s “valientes” parásitos de televisión, y forajidos mediáticos, cobardes, tan cobardes en la vida real ! Igual conducta se observó en bravucones y bocones, arrejuntados todos, en formaciones de derecha, que sólo atinaron a proclamar el “éxito” de una fifiriche, por absolutamente enclenque, convocatoria. Las calles de León pusieron en evidencia, otra vez, la raquítica condición humana y política de los paladines de Bush. León Santiago de los Caballeros defendió su nobleza, enterrando a cuanto fifí y fufú pretendía deshonrar sus avenidas, donde según dijeron, sólo caminan Hombres y Mujeres que trabajan por una Sociedad Justa, y Mejor. Las Raimundas, furibundas ... Los fifiriches, peor ! El Viva León Jodido retumbó, bravo, valiente, tremendo, con esa particular pirotecnia de la historia sagrada de los pueblos, que nadie debe atreverse a deshonrar !


ENTREVISTA

11

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación

UNA MÁS ENTRE LOS FIELES ... “Me encanta mi trabajo, me hace sentir llena del espíritu de Dios”

n

A

FOTO: INTI OCON - EL 19

Rosario Murillo manecía en León y yo, con mis cuantas semanas de embarazo, aturdida y deslumbrada por el acontecer, no atinaba a sentirme parte del correicorre de los últimos días de aquellas luchas. Vivíamos la agonía de la dictadura somocista. Desde la ventana de la Casa de “Protocolo”, inusual nombrecito para un frente de guerra, en el segundo piso, donde coloqué mi precario bagaje, veía anonadada, agradecida, los techos, las tejas húmedas, los campanarios, de un León victorioso —primer territorio libre de Nicaragua!— a pocos días, horas, de la huida del dictador. Abandonada a mi suerte, de guerrera escribana, y no guerrillera armada, aprovechaba que mientras Daniel dirigía, con l@s Jefes de ese Frente de Guerra, yo quedaba más suelta, para pensar, para sentir, para merodear, entre la Radio, entre el Venceremos, Vencimos, ya estamos Venciendo ... y las miradas libres, liberadas, de tanta gente, admirada todavía, incrédula talvez, ante sus propias, y formidables, victorias. Eran tiempos de Héroes, de caravanas de héroes, próceres de carne, hueso, corazones de león; y allí, entre “humo y metralla”, yo conocí a Ana Isabel. Dulce, imprescindible dulzura, en aquel trajinar, nunca olvidaré su gracia para llevarme a buscar un uniforme verde, “para que no te confunda la gente por periodista extranjera” ... Debo decir que lo llevé con honra, pero también con pena, porque la verdad nunca pude usar arma, y mucho menos disparar un tiro. Tomás, clandes-

tino en mi casa, decía que si caía allí la Guardia, yo sería más bien un estorbo, por inútil ! Lucía, la dulce, la increíble, me entregó el uniforme, sacado de un guardarropa guerrillero leonés, que ella administraba, para el Estado Mayor. A diferencia de otros rostros y trajines, en León, Lucía y Omar Cabezas, ambos con su poesía atuto, me mostraron el lado humano, profundamente humano, de la guerra. Una y otro, firme en su guerrillera condición, pero, tan cercanos al denominador común, a l@s camaradas, que con distinto armamento, habíamos creído, amado y combatido, desde la causa de Luz y Verdad. Lucía, Ana Isabel, para mí sigue siendo aquella incomparablemente tierna mujer, que atravesó todos los fuegos, sin sacrificar las llamas de su propio corazón. Enamorado del Pueblo. Enamorado del Mundo. Enamorado de Dios, y de la Vida. Lucía, Ana Isabel, forjadora, protagonista de incontables luchas y batallas. Sobreviviente de masacres. Hija de María, y de las decenas de madres terrenales, que la ampararon y refugiaron, en sus años de catacumba, de clandestinidad. Hija de Pueblos heroicos; de Nicarao, de Quetzalcoatl, de Juana, la del Arco y Fuego, y de Moros, de árabes del fogoso Medio Oriente. Del Líbano estremecedor. Atravesada por el espíritu guerrero de tantas desazones históricas, hereda arco, flecha, espada, corazón, y sobre todo el abultado torozón, que le atravesó desde siempre la garganta y pecho, para lanzarla, como vino al mundo, al furor, y al combate. Por la Vida. Por la Libertad. Por la Justicia. Por qué otra


12 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 causa, sino por el Amor, combatiría esta sierva de Dios, Misionera, en su profunda concepción cristiana y revolucio naria ...? En su férrea convicción, además, de que sólo la Justicia, trae la Paz. Bienaventurados los que aman, porque de ellos será el Reino. Ana, Lucía, Claudia, y las tres Gracias juntas, creyó, amó, persistió, y triunfó! Imperecedera fé, y persona, ha cruzado, a corazón abierto, y en llamas, todas las etapas. Todas las Estaciones Conoce los misterios. Guerrillera y Sabia. Así en la guerra, como en el Cielo. Viene ya, por tanto, de vuelta, con la fuerza de todas las Victorias; Porque creció

en el Amor, cubre todos los tiempos, y cumple todas las comisiones, sin alterar ideal o mística. Lo fundamental para permanecer. Y para prevalecer ! De Jefa de Frente de Guerra; de Comandanta de Estado Mayor; de Cacica insurreccionada, a Delegada, a Directora, a Especialista, a Ministra, la Anaisabel, la Lucía, la inmortal Claudia, de los ojos enormes, agigantados en el Cariño, sigue su peregrinaje, descalza, desprovista de particulares vanidades, y sin aspavientos sobre el deber ayer, el deber hoy, el deber siempre. A diferencia de las hoy vergonzosas figuronas de la oligarquía, que convertidas en sus propias y deleznables caricaturas,

ENTREVISTA

apuñalearon al pueblo, y convirtieron en basura su propia hoja de vida, ésta Comandanta de los ojos de agua, camina, sin ruidos, con su escapulario a cuestas, creyendo y venciendo. Porque muere y no muere, porque renace, porque és de 4 estaciones, y de 4 letras. Como el pueblo. Junto al Pueblo. Fiel al Pueblo. Del Pueblo ... Siempre ! Y fiel, en estos tiempos, es muchísimo decir. Es la más Grande Medalla. Al mérito, y a la consecuencia. A la penúltima y última. Y fiel quiere decir coherencia. Quiere decir Patria Libre, o Morir. Y también Cristo Jesús. Cristiana, revolucionaria, íntegra, aquí hoy para El 19, una

de las Jefas del Estado Mayor Insurreccional del Frente Occidental Rigoberto López Pérez; Aquí Lucía, la Guerrillera; Claudia, la Compañera; Ana Isabel, la Mujer, Doctora de Causas Justas; Ana, la Ministra. De Gobernación y de Seguridad Ciudadana. Un paso al Frente, con el Frente, de Frente ... Seguimos defendiendo las Victorias ...! Ana Isabel en blanco y negro. Rojainegra bandera la cobija ... Ejemplar y digna, como la tela hecha de sueños eternos, donde se grabaron, también para siempre, las más fantásticas letras, los cantos más sublimes, la historia contínua, indetenible, de permanente compromiso con la liberación.

AMOR A LA REVOLUCION, A TODA PRUEBA ...! Entrevista con Ana Isabel Morales

Rosario Murillo Cómo recibiste tu nombramiento en el Ministerio de Gobernación...?

Con mucha emoción, con un mar de sentimientos encontrados de sorpresa, emoción por la confianza depositada en mi por el Comandante Daniel y alegría de poder servir a mi pueblo, a Nicaragua, al FSLN. Con un mar de sentimientos encontrados por que aquí deje parte de los mejores esfuerzos de mi vida y también conocí hermanos que cayeron y hoy no se encuentran entre nosotros.

Te resulta fácil “amar” este trabajo...?

Sí, había trabajado 19 años en el Ministerio antes de regresar nuevamente en el 2007. Creo que para las personas que trabajamos durante los 80’s en el MINT, sabemos que fue una escuela de mucho aprendizaje, de mucho trabajo y entrega, pero también de muchas satisfacciones por el deber cumplido, y todo eso es AMOR a nuestro pueblo, a la Revolución. En los años 80’s, se logró construir una estructura sólida, armoniosa y articulada entre todos los órganos del Ministerio del Interior, con una alta disciplina y moral revolucionaria y con una actitud militante de valores y de alta disposición de entereza y sacrificio, es por ello, que en cuando asumimos la responsabilidad de trabajar nuevamente en el Ministerio, nos dispusimos a trabajar en la refundación de nuestra institución, a la que habíamos encontrado desarticula-

da y abandonada en los 16 años de gobiernos neoliberales.

Qué es para vos un Ministerio de Gobernación..?

El Ministerio de Gobernación, es como nos dijo el Comandante Daniel Ortega, nuestro Presidente: “Ustedes, son centinelas de ricos y pobres, de todos los nicaragüenses, independientemente de la ideología, del pensamiento político; son centinelas de todas las familias nicaragüenses, ¡De Todos! Y yo me siento eso! El Ministerio de Gobernación es por su naturaleza una de las instituciones garantes de la Seguridad del país, del mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana. Es importante señalar que el Ministerio del Interior es el antecesor de este Ministerio de Gobernación, que hoy nos preciamos tener; esa formación revolucionaria, ese espíritu de sacrificio, esos valores y mística sandinista que fueron la base de la educación y formación ideológica y académica, fue la fragua en que se solidifico esta institución, hoy querida y respetada por la sociedad nicaragüense.

Cuál ha sido tu principal tarea allí...?

El compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega, nos definió las principales líneas estratégicas para garantizar la seguridad ciudadana, siendo estas: En primer lugar, la lucha contra el narcotráfico como una política del Estado de Nicaragua, por ser un delito transnacional, en donde nosotros, tenemos que invertir nuestros escasos recursos, para enfren-

tar una actividad delictiva que no se origina ni tiene como fin nuestro territorio, ni nuestra población. Trabajamos para establecer un frente común Centroamericano contra el narcotráfico y todas las expresiones del crimen organizado, lo que seria más efectivo si se lograse materializar la propuesta de Nicaragua en la XXXIII Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica en el Dialogo entre Centroamérica-EEUU sobre Seguridad Democrática, para garantizar una canasta de mil millones de dólares financiados por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a manera de crédito blando y pagadero con los re-

cursos incautados al narcotráfico y crimen organizado. En segundo lugar, se nos orientó que la Seguridad Ciudadana fuese una Política del Estado nicaragüense y no solo una especialidad policial. Un tercer aspecto que nos definió el Comandante Daniel, es la ágil atención a las demandas de la población, la rápida respuesta a sus llamados de auxilio, recepción y levantamiento de denuncias, que se les informe oportunamente sobre el progreso en las investigaciones de los casos que les afectan, la población demanda, respeto y transparencia en los servicios que se les brinda en todas las Direccio-


ENTREVISTA nes que integran el Ministerio de Gobernación. Nos ordenó mantener una enérgica y constante lucha contra las manifestaciones de descomposición moral y social que los gobiernos de estos 16 años nos provocaron. Ser intransigentes contra los actos de corrupción y tráfico de influencias, tan nocivos para la sociedad.

¿A qué te has enfrentado con agrado...?

A los retos, Pero lo más importante es haber refundado este Ministerio. Para mi fue extraordinariamente agradable devolver al pueblo su sentido de dignidad, nacionalismo y soberanía cuando retiramos los programas que permitían a los diplomáticos norteamericanos y funcionarios de su agencia de Inteligencia acceder a nuestros sistemas informáticos y bases de datos. Los gobiernos dóciles y vendepatria anteriores habían entregado al país y sus instituciones al servicio del Imperio.

Y con desagrado ...?

Al proceso de descomposición que encontramos al recibir el Ministerio. La pérdida de valores entre algunos funcionarios antiguos y la voracidad corrupta de los que nos antecedieron conllevo un profundo proceso de descomposición moral y ética. A partir del 11 de enero iniciamos un proceso de Reestructuración en todos los Órganos del MIGOB. Fue desagradable observar y recibir una Institución abandonada, con bajos salarios de nuestros funcionarios, falta de medios de transporte, de comunicaciones, recibimos una infraestructura destruida, carencia de medios técnicos especializados para todos los Órganos, que nos dejaron los 16 años de gobiernos neoliberales. Eso es duro de enfrentar, pero tenemos fe y confianza que saldremos adelante.

Qué constituye en este trabajo, tu principal desafío como mujer, y como ser humano de fe...?

En primer lugar, establecer un estilo de liderazgo diferente, más participativo, una relación estrecha con la población y es lo que hemos estado haciendo y es lo que caracteriza al gobierno sandinista, esa relación humana, de amor, de respeto, de solidaridad, de tolerancia y armonía. Uno de los grandes desafíos, es la construcción de los Centros Penitenciario de Mujeres y de la Costa Atlántica.

Cómo haces compatible este trabajo con tus sentimientos y creencias religiosas...?

No tengo ningún problema. Creo firmemente que Dios me ha

venido preparando para estar donde El quiere que esté. El Evangelio manda amar al prójimo como a uno mismo, y para mi, esta responsabilidad la he asumido con total conciencia y como un apostolado que el Señor me ha asignado para servir a mi pueblo, de manera que trato de hacer lo mejor posible mi trabajo y siempre le solicito al Espíritu Santo que me dé la sabiduría, la tolerancia, la paciencia y el amor en todo lo que hago. El trabajo de nuestro gobierno nos va permitiendo tener la posibilidad de apoyar y contribuir con el trabajo pastoral de las Iglesias Católicas y Evangélicas, me encanta mi trabajo, me hace sentir llena del espíritu de Dios!

Crees haberle dado al Ministerio un corazón de mujer...?

13

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

LAS BIENAVENTURANZAS los pobres, por1Bienaventurados que de ellos es el Reino de Dios los mansos, 2Bienaventurados porque ellos poseerán la Tierra los que lloran, 3Bienaventurados porque ellos serán consolados Bienaventurados los que tienen 4 hambre y sed de Justicia, porque ellos serán saciados Bienaventurados los misericor5 diosos, porque ellos alcanzarán Misericordia Bienaventurados los limpios de 6 corazón, porque ellos verán a Dios Bienaventurados los pacíficos, 7 porque ellos serán llamados Hijos de Dios Bienaventurados los perseguidos 8 por causa de la Justicia, porque de ellos es el Reino de Dios Bienaventurados seréis cuando 9 por causa mía, os insulten y digan toda clase de calumnias contra ustedes, alégrense y regocíjense,

Creo que sí. Las porque su recompensa será grande mujeres del MIGOB se en los Cielos sienten empoderadas y estamos trabajando en nuestra política de seguridad ciudadana, la soberanía género a nivel institucional. Creo nacional, su integridad territorial que vamos imprimiendo lo que y sus intereses políticos. caracteriza al sandinista, su calidez humana, el desprendimiento, la voluntad de servicio y entrega Qué necesitarías para hacer más en las tareas, de ser consecuentes por la gente desde allí...? como revolucionarios, de tener un Tiempo y mucho más recursos corazón lleno de fe y esperanza, un humanos y materiales. corazón solidario y mística revolucionaria. Qué te gustaría dejar como hue-

Cuál es tu visión de un MIGOB al servicio pleno del pueblo...?

El Ministerio de Gobernación es una institución que nace del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Es un Ministerio garante del orden público, la seguridad ciudadana, la prevención del delito, la asistencia en casos de desastres naturales, de garantizar la libre circulación de los ciudadanos del mundo, de la protección de los bienes y las personas en casos de incendios, del desarrollo ordenado y legal de las organizaciones sin fines de lucro; basado en el respeto de los derechos humanos, sin discriminaciones de ninguna índole, a fin de contribuir al fortalecimiento de la integración regional y el desarrollo de la democracia participativa. El Ministerio de Gobernación, es una de las instituciones del Estado de Nicaragua que tiene la responsabilidad de garantizar la

lla personal, en ese trabajo...?

Con mucha humildad, te digo que yo aprendo cada día que pasa, aprendo del ejemplo de muchos compañer@s, de su disciplina, su entrega total y absoluta a la revolución, su fortaleza, su fuerza, de su alegría, de su fe, su mística.

Sentís a la Revolución en el MINGOB ...?

Por supuesto, la siento, la toco, la vivo en todos los hombres y mujeres con los que trabajo, con los que nos reunimos, con mi familia, con mis amigos, la siento en cada momento de mi existencia.

Sentís la raíz revolucionaria ...? Sentís al MINT ... sentís al Centinela de la Alegría del Pueblo ...? Traducime esta frase a los desafíos de hoy ...

Claro que siento al MINT, y ser centinela de la alegría de nuestro pueblo cuando recuerdo al Ministe-

rio que fue capaz de prevenir, descubrir y cortar todas las actividades de agresión de los servicios enemigos en contra del proceso revolucionario. Siento al MINT cada vez que recuerdo a aquellos hermanos que ya no están entre nosotros y que fueron de este Ministerio: Sergio Mendoza, Félix Pedro Carrillo, Evaristo Vásquez; Juan Bautista Midence, Walter Ferrety, Cristian Murguía, Saúl Alvarez, Enrique Schmith y otros... Siento al MINT cada vez que me encuentro en el edificio con la gran cantidad de hermanos y hermanas que regresaron y continúan dando lo mejor para este proyecto revolucionario. Siento al MINT cada vez que golpeamos las pretensiones del crimen organizado. Esto es lo que nos hace enfrentar los nuevos desafíos.

Cómo te gustaría que recordaran l@s revolucionarios del futuro, tu paso por este Gobierno que quiere realizar transformaciones...?

Como una compañera, una hermana, no como un jefe, una compañera que unida al trabajo de los funcionarios del Ministerio de Gobernación hemos sido capaces de transformar al MIGOB, mas humano, mas fuerte y cerca del pueblo y sus necesidades. En este sentido, es importante retomar y aprender de los valores en que se forjó este Ministerio de Gobernación, asumir los principios de humanismo, sensibilidad, solidaridad, generosidad, igualdad, justicia, ética, transparencia, austeridad, incorruptibilidad e irrestricto respeto a los derechos humanos, como las claves para tener un Ministerio sólido, apegado al pueblo y garante de la seguridad, y centinelas de la paz y la reconciliación.

Adónde quedó la Lucía de los ojos enormes... la Comandante, la guerrillera... Adónde empieza la Ministra Ana Isabel...? Pueden ser las mismas...?

Creo que soy la misma, talvez un poco mayor, ja,ja,ja, más madura, cada vez más comprometida con el Proceso Revolucionario y dispuesta como entonces hasta las últimas consecuencias ...

Qué es para vos la Revolución hoy...?

Es humanismo, es compañerismo, es respeto, tolerancia, restitución de derechos, es defensa de los derechos de nuestro pueblo a una vida digna, es principio, valores.

Y vos en la Revolución...?

Una más de l@s miles de creyentes en la revolución.


14 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008

ACTUALIDAD

Un grito silencioso desde el vientre materno marca a culpables

Religiosos condenan financiamiento pro aborto

n Fondos millonarios deberían destinarse a obras sociales y no a promover la muerte, señalan n Acciones encubiertas y subliminales afectan a la niñez y la juventud, el futuro del país

Juan José Lacayo

R

epresentantes de las Iglesias Católica y Evangélica cuestionaron el millonario financiamiento que reciben Organismos No Gubernamentales (ONG) de parte de instituciones internacionales para promover campañas a favor del aborto, una actividad ilegal penalizada por las leyes nicaragüenses. Los líderes religiosos consultados señalaron que esos cuantiosos fondos dirigidos a impulsar acciones subliminales o encubiertas para confundir a la niñez, la juventud y a las mujeres, sobre supuestos “derechos sexuales y reproductivos” que no existen, deberían ser destinados a obras sociales que beneficien a la población nicaragüense. Calificaron el aborto como “un asesinato”, con la única diferencia de que en este caso la víctima está en total indefensión, sin embargo, su apego a la existencia se convierte en un grito silencioso que emerge desde las entrañas del vientre materno y marca para siempre a los culpables de promover estas campañas contra la vida. Estos sectores coincidieron en que las operaciones pro aborto financiadas por organismos extranjeros con la complacencia de ONG nacionales, en abierta violación a las leyes nicaragüenses, forman parte de una estrategia global de control natal que impulsan los países ricos en el Tercer Mundo. Además constituyen un jugoso negocio para los operadores nacionales que en los últimos años se han embolsado un estimado de 54 millones de córdobas anuales.

El escándalo más reciente

Los entrevistados reaccionaron así tras conocerse públicamen-

te un nuevo convenio de “cooperación”, suscrito entre el organismo sueco de ONG, Forum SYD, el ilegal Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y el Centro de Investigación para la Comunicación (CINCO), éste último volvió a prestar su personería jurídica para la ejecución de un supuesto proyecto de “movilización social en torno a los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en el aborto”. Según el convenio 560706066, Forum SYD otorgó al MAM, por medio de CINCO un desembolso de 86,473.92 dólares para la supuesta campaña. Sin embargo, según las leyes nicaragüenses, CINCO no está facultado para ejecutar programas de salud sexual y reproductiva, pues no es su ámbito de trabajo, mientras que el MAM no cuenta con personería jurídica y por lo tanto, está operando al margen de la legalidad.

Tanto el MAM como CINCO suscribieron otro convenio similar con OXFAM GB, el cual fue ampliamente cuestionado por diversos sectores y generó la inmediata reacción de las autoridades nicaragüenses. El Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación citó a los representantes de OXFAM GB y de Forum SYD, para indagarse sobre esas operaciones que según algunos sectores podría conducir a sanciones y hasta a suspender las personerías jurídicas al grupo CINCO y al MAM, medida que tendrá que adoptar la Asamblea Nacional.

Cómplices del capitalismo salvaje

Monseñor Bismarck Carballo, párroco de la Iglesia El Espíritu

Santo de Managua, señaló que este tipo de convenios confirma las denuncias de la Conferencia Episcopal de Nicaragua formuladas en 1983, en el sentido de que las campañas abortistas y antinatalistas atentan contra la vida y la dignidad de las personas. Además, los obispos nicaragüenses denunciaron que estas acciones eran financiadas por instituciones extranjeras y que eran motivo de enriquecimiento para algunas personas. “La posición de la Iglesia es hacer valer el derecho constitucional de la vida, el Código Civil de Nicaragua garantiza la vida desde el mismo momento de la concepción”, dijo Carballo. “La vida es un don de Dios y nadie tiene derecho a arrancarla”, sentenció. Recordó que la Iglesia Católica ha denunciado que los organismos

Forum Syd sí desembolsó fondos

E

ste recibo y este cheque por 43,236.96 dólares entregados por Forum Syd al Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) y recibidos posteriormente por Patricia Orozco, cédula número 001-210757, representante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), demuestran que la representante del organismo Forum Syd en Nicaragua, Magda Brättemark, mintió ante las autoridades del Ministerio de Gobernación. Brättemark admitió que había firmado un convenio con CINCO y el MAM, pero rehusó comentar el hecho de que CINCO había prestado su personería jurídica para beneficio del MAM, que actúa al margen de la ley, en una evidente triangulación de fondos.


ACTUALIDAD

15

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

internacionales condicionan su ayuda a los países pobres a cambio de que impulsen programas de control natal. “Desde la época del Papa Pablo VI, él denunciaba que muchas veces se quiere eliminar a los comensales, argumentando que no hay alimentos. El Papa decía que no hay que eliminar a los comensales, hay que aumentar el número de alimentos en la mesa. Y eso es posible, la sociedad tiene capacidad de poder dar de comer a la humanidad”, comentó. “Lo que pasa es que hay muchos intereses, particularmente del capitalismo salvaje, lo que fue denunciado con mucha valentía por el Papa Juan Pablo II”, añadió. Monseñor Carballo lamentó que a la niñez y a la juventud no se le están dando valores morales, sino soluciones inmorales, “como es la muerte del ser engendrado”. A su juicio la niñez y la juventud son las más perjudicadas con estas campañas encubiertas. Dijo que la sociedad ha pasado de un extremo a otro, antes la sexualidad era un tabú y ahora ese tema se enseña en las escuelas quizás sin una orientación adecuada, lo que provoca que la juventud madure aceleradamente, frente a una ausencia de valores de la familia.

al embrión, en alusión evidentemente al aborto. Desde que se escribieron los Diez Mandamientos, ahí se advierte claramente: “No matarás”, sentenció Moreno. Dijo que las campañas mediáticas a favor del aborto “lesionan terriblemente la dignidad humana” y violan los derechos humanos desde todos los puntos de vista. Citó al Papa Juan Pablo II quien señaló que “el hombre es camino de la Iglesia” y añadió que su Santidad no se refería al “hombre que ya está formado, sino que habla del hombre desde el momento en que el espermatozoide perfora el óvulo, ya hay un ser humano con vida. Cuando alguien intenta violentar la vida humana en el vientre materno, entonces decía el Papa se está violentando el sistema legal y jurídico en cuanto a los derechos humanos de la persona”

Medios se prestan al juego

El padre Moreno refirió que existe un rechazo nacional contra el aborto, demostrado en las más de 300 mil personas que particiMonseñor Bismarck paron en una marcha Carballo masiva hasta la Asamblea Nacional, para demandar su penalización. Se presenman a la población. Alegan taron 290 mil firmas, entre ellas 90 los supuestos riesgos de los mil aportadas por los sectores evanembarazos exóticos y otras gélicos. complicaciones, las cuales Según investigaciones en Niestán contempladas en las caragua se realizaban 100 abortos normas y protocolos del Midiarios, unos 38 mil año, los que nisterio de Salud. Otro argugeneraban una ganancia de 54 mimento que usan es que existe llones de córdobas anuales. El costo actualmente un alto porcense estima en unos ocho y nueve mil taje de jóvenes embarazadas córdobas. y ponen como solución el Según el padre Moreno los proaborto, cuando en realidad motores de estas campañas le ponen esa situación es provocada seudónimos al aborto, entre ellos el precisamente por esas camtérmino terapéutico, considerando pañas de promoción de sual niño como una enfermedad y no puestos derechos sexuales y como resultado del amor entre un reproductivos, en las que inhombre y una mujer. vierten miles de dólares. El sacerdote añadió que esta Esto es parte de una agresión a la vida humana deja gracampaña mundial, Nicaraves lesiones sicológicas y físicas a la gua solamente es una caja de mujer, que pueden desembocar en resonancia de los que inesla muerte o inducirla incluso al suicrupulosamente impulsan la cidio. promiscuidad entre la juvenDe acuerdo al sondeo de conotud, dijo Rojas. cidas empresas encuestadoras, exisRojas insiste en que no te un evidente rechazo nacional al existen los denominados “deaborto, de 81.4 por ciento, por parte rechos sexuales” en ninguna de la población nicaragüense.

El prelado también lamentó que existan medios de comunicación que se escudan en su catolicismo para vender sus mensajes, pero cuando se trata de obtener beneficios económicos fácilmente se prestan para hacer propaganda a favor del aborto. Señaló que el Derecho Canónico impone la pena de excomunión ipso facto a todos aquellos que promuevan, realicen o estén participando en el tema del aborto. Dijo que la Iglesia Católica no cuenta con los fondos millonarios que reciben los ONG pro aborto en Nicaragua.”En el campo de la comunicación nos gana el mal. Porque nosotros contamos sólo con la fuerza de la palabra, con los púlpitos, con algunas emisoras católicas y pequeñas publicaciones Pero no contamos con todos los recursos para poder contrarrestar estas campañas”, expresó.

Una asesinato legal

El padre Henry Moreno, responsable de la Comisión Arquidiocesana Familia, Vida e Infancia, calificó al aborto, “como una forma de asesinato”. El sacerdote explico que asesinato “no es solamente tomar una pistola y pegarle un balazo a alguien y privarle de la vida”, recordó que desde los Siglos I y IV de la era cristina se habla de que no se puede matar

Rechazo nacional al negocio del aborto

Desinforman al pueblo

S

egún Elizabeth de Rojas, representante de sectores evangélicos y una firme luchadora anti aborto, los que promueven esas campañas millonarias se amparan en argumentos que no están basados ni siquiera en la lógica y que desinfor-

legislación, “éstos han sido inventados por los ONG”. A su juicio, el crecimiento poblacional tiene atemorizados a los países ricos que dominan los foros internacionales y por eso promueven el que la mujer no de a luz o propician relaciones mujer con mujer o varón con varón, para disminuir aceleradamente el crecimiento poblacional a nivel mundial.

Daño a la juventud

Rojas se mostró alarmada por la forma en que estos ONG promueven la promiscuidad sexual a temprana edad, afectando a la niñez y a la juventud. “A las niñas de 10 años se les enseña cómo usar anticonceptivos, en las escuelas se reparten condones y les dicen cómo usarlos, entonces el joven cree en todo lo que dicen, y empiezan a tener relaciones sexuales, las consecuencias; las niñas aparecen embarazadas y luego le ofrecen como alternativa el aborto”, apuntó Rojas. Además con todas estas campañas estas organizaciones están minando la autoridad de los padres, la consolidación de las familias y conduciendo a la sociedad a una anarquía. Para el reverendo Omar Duarte, del Ministerio Evangélico Ríos de Agua Viva, su denominación religiosa mantiene “una posición: no estamos a favor del aborto porque es contra la vida”. Duarte calificó las campañas abortistas “como un fin financiado por agencias extranjeras”. Y añadió que hasta cierto punto se ha convertido en un negocio, porque hay países que incluso se anuncian hasta en clasificados. “Entonces ustedes no están de acuerdo con los programas antiaborto y el financiamiento que reciben?”, preguntamos. Duarte respondió categórico: “No, desde ningún punto de vista”. “Esto del aborto se ha vuelto hasta cierto punto como un negocio, hay interese de por medio y hay que tener mucho cuidado”, concluyó.


ACTUALIDAD QUIÉNES SON ESTAS MUJERES...?

16 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008

Abortistas, bisneras y politiqueras

Marcelo Sarmiento

T

Especial para El 19

odas crecieron bajo la ancha sombrilla de la Revolución Popular Sandinista. Algunas utilizaron de manera oportunista la bandera generosa del internacionalismo revolucionario, y llegaron a este país no a ayudar, sino a hacer negocios. Otras se destacaron por sus extrañas posiciones, en los medios de comunicación, y en el mismo partido. Por sus personalidades conflictivas, amantes de la controversia, y el exhibicionismo, siempre despreciaron la vida partidaria. Quizás por eso, cuando el Frente Sandinista perdió las elecciones en febrero de 1990, inmediatamente abandonaron esas banderas, que realmente nunca hicieron suyas, y buscaron un modus vivendi, que les permitiera conservar su relevante status económico y social. Querían continuar sirviéndose del debate mediático, en el mismo afán de protagonismo escandaloso de anti-valores revolucionarios, y se abocaron a fundar con urgencia, los llamados Organismos No-Gubernamentales. Para sobresalir, a toda costa ! Utilizaron los contactos internos y externos que les dejó el Frente, y tras colocar supuestos proyectos de profesionales “de izquierda” con “cierta sensibilidad social”, comenzaron a recibir dinero a manos llenas... Supieron venderse, además, al conocido postor, como interlocutores válidos para desarrollar la guerra interna, al mismo Frente Sandinista que les dio luz y crianza. Supieron presentarse como idóneos actores de una contrarevolución que, con otras armas y otros temas, el imperialismo empezaba a gestar. Para asestar el golpe que ellos creían final, además. Hoy, amén de sus objetivos políticos antisandinistas, los fines de las directivas de estas oenegés son: enriquecerse, viajar por el mundo con jugosos viáticos; enfrentar al Gobierno como negocio, venganza, revancha, búsqueda de posicionamiento político. Además de promover la muerte de la niñez nicaragüense, a través de una masiva y muy lucrativa campaña de abortos ilegales. Promover el aborto les ha dejado millones, a pesar de que constituye un delito según nuestro Código Penal, y és rechazado y condenado, por la mayoría del pueblo nicaragüense.

El término “sociedad civil” fue Hablamos de un grupo de muacuñado por sociólogos y estudiojeres, reunidas en el MAM, cuyas sos que propugnaron por el fin de ansias de figuración, ambiciones, y los Partidos Políticos y Revoluciofrustraciones personales, terminanes, como fueron conocidas, imron por juntarlas, en un Proyecto pulsando la figura de un poder más Político típicamente derechista, “democrático”, horizontal, y conpro-norteamericano y contrareformado por asociaciones y movolucionario, disfrazado de oenevimientos, diseñados para librar gés, aparentemente bonachonas algunas luchas reivindicativas, y dadivosas, pero, en realidad dedentro del Sistema, sin amenazardicadas al crimen, y a la descomlo, y por supuesto, sin atreverse posición política y cultural de la a cambiarlo. La “sociedad civil” sociedad nicaragüense. se convierte entonces, en un insSiquiatras y sociólogos, que en las últimas décadas han estudiado el comportamiento histórico de este tipo de mujeres, mal llamadas “feministas”, aseguran que la mayoría proceden de hogares donde ha dominado el maltrato familiar, en todas sus expresiones, y en otros casos, sus posiciones provienen de matrimonios fallidos, rotos por la infidelidad, la violencia, la incomprensión, y el desamor. “Estas mujeres, con el tiempo, adquieren los rasgos del sexo que consideran agresor. Se tornan violentas ellas mismas, y asumen la conducta de sus propios victimarios, invirtiéndose los papeles”, aseguran siquiatras latinoaHoy, amén de sus objetivos polímericanos. A largo plazo, dicen otros expertos, se ticos antisandinistas, los fines de convierten en personas las directivas de estas oenegés que mimetizan, copian, al son: enriquecerse, viajar por el sexo opuesto, a la par que mundo con jugosos viáticos; enlo odian, y esta conflictividad, las lleva a elegir frentar al Gobierno como negoparejas del mismo sexo, cio, venganza, revancha, búsquea las que a su vez exploda de posicionamiento político. tan y oprimen. Hay casos sonados de “feministas” famosas, como Simone de trumento idóneo para contrapoBeauvoir, teóricas de la “condición nerlo a la lucha revolucionaria de femenina” que abusaban y maltratransformaciones profundas, con taban a sus parejas del mismo sexo, el atractivo de la autonomía indiconduciéndose en algunas situaciovidualista, y de la proliferación de nes, peor que los mismos hombre. voluntarismos y excentricidades, MAM funciona como propias del divisionismo burgués. partido político El MAM-Montenegro, como El Movimiento Autónomo dijimos, como parte de esa flambode Mujeres (MAM-Montenegro), yante sociedad civil, tan de moda funciona como un Partido Polítipara algunos, no cuenta con perco, pero se esconde tras la figura sonería jurídica, y desarrolla sus de Movimiento Social, inmerso en acciones políticas, desestabilizadola excluyente “sociedad civil”, para ras y contra-culturales, de forma obviar las regulaciones y obligailegal, en alianza con otros organisciones legales establecidas, para mos, para percibir juntos enormes las agrupaciones partidarias. sumas de dinero ilícito, con fines

de desestabilización social. El Ministerio de Gobernación investiga actualmente, lo que economistas y expertos han calificado como triangulación de fondos, o lavado de dinero, involucrando al MAM, a CINCO, a OXFAM de Inglaterra, y a SYD Forum, de Suecia, en operaciones ilícitas millonarias. Aunque se proclaman como no partidarios, en las elecciones del 2006, el MAM se adhirió a la Alianza proderechista MRS. Montenegro es directiva de ese Partido, y junto a Dora Téllez, una de sus más violentas voceras. Según documentos a los que tuvo acceso El 19, a inicios de 2007, el MAM-Montenegro estableció como prioridad definir y poner en práctica, una vulgar e irracional oposición al Gobierno, impulsando, además, candidaturas políticas para las elecciones municipales. En esto último, no tuvieron ningún éxito. Su presidenta, Sofía Montenegro Alarcón (hermana del criminal guardia somocista Franklin Montenegro), se caracteriza por un lenguaje político fuera de tono, soez y cínico. Y sobre todo por su profundo odio al sandinismo, a quienes no perdona lo que ella misma cataloga como “la ejecución” de su hermano, el sanguinario Sagitario. Es sólo lógico, entonces, que el Imperio la eligiera para coordinar una campaña Mediática Internacional, con insignificante capacidad de movilización, pero abundante despliegue publicitario, entre las derechas internacionales. La campaña, denominada “28 de Septiembre” (por el Día Internacional para la Despenalización del Aborto) la moviliza, Montenegro, en su ya reconocida vendetta personal, contra el sandinismo y particularmente, contra el Presidente Daniel Ortega. De acuerdo a documentos, ante nosotros, el MAM-Montenegro, utiliza a la llamada Alianza Feminista por la Transformación de la Cultura Política Patriarcal en Latinoamérica, también financiada por Agencias norteamericanas, para consumar su venganza contra el Presidente Ortega, en escenarios internacionales. Esta Alianza ha convocado a impulsar acciones irrelevantes, elevadas mediáticamente, dirigidas, en diferentes países, contra el mandatario sandinista.


ACTUALIDAD

Como parte del Plan Mediático que Montenegro ejecuta para la CIA, y con plata de la CIA, algunas mujeres, convenientemente acompañadas de medios de comunicación derechistas, se plantarían frente a sedes diplomáticas, lanzando pronunciamientos públicos, y marchando en actitudes provocadoras de impacto publicitario. Hasta el momento, han logrado articular a unas decenas de homólogas pro-norteamericanas, en Paraguay y Honduras, y las han lanzado mediáticamente contra el Presidente Ortega, a pedido de sus Jefes norteamericanos, y por supuesto, a su conveniencia y beneficio.

Montenegro: enlace de USAID

A Montenegro también se le identifica como enlace en Nicaragua para la USAID. Se afirma que es ella personalmente, quien negocia los financiamientos de la Embajada Norteamericana en Managua, para todos estos grupos derechistas, y mantiene la vinculación directa, y permanente, con las oficinas de La Casona, y Las Piedrecitas.

Características del MAM

¿Qué identifica a las integrantes del Movimiento Autónomo de Mujeres ...? Todas pertenecen también al MRS, donde se han reunido tránsfugas, resentidos sociales, disidentes de muchos bandos, derechistas y oportunistas, que alguna vez se disfrazaron de sandinistas. El MRS es también financiado, como Proyecto contrarevolucionario estelar, por los mismos organismos no gubernamentales de derecha, y de Gobiernos de Estados Unidos, y Europa. Su personalidad jurídica fue recientemente cancelada por el Consejo Supremo Electoral, sindicados de violar sus propios estatutos internos, y de no llenar los requisitos, que establecen las leyes, para participar en las elecciones municipales del próximo noviembre. Las miembros del MAM promueven abiertamente el aborto; respaldan, practican y promueven opciones sexuales diversas; practican el matrimonio o aparejamiento estable, entre personas del mismo sexo, y se caracterizan por confrontar, con odio e irracionalidad, al Gobierno, y a las instituciones, y leyes del país. Todas, por supuesto, y dadas sus características opciones sexuales diferentes, están unidas por un profundo y hormonal odio a los hombres, y al sandinismo. Lo personalizan y dirigen contra el Presidente Daniel Ortega. En su habitual inconsistencia, entre palabra y obra, y como buenas machistas, lanzan también su más feroz rencor, contra una mujer, la Compañera Rosario Murillo.

17

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

¿Quiénes son algunas de estas “santas” feministas?

Montenegro: De chamanes y desmanes

Pese a que Montenegro se define públicamente como “feminista”, sus allegadas la caracterizan como una mujer autoritaria, vanidosa, ambiciosa y enferma de protagonismo político. Dice ser periodista, aunque se dedica a la “investigación” de lo que ella llama “asuntos de género”. Parece tener, sin embargo, como única Misión de Vida, su Venganza Personal contra el sandinismo, y contra Daniel Ortega, a quienes acusa continuamente de crímenes de toda índole, sin reconocer el profundo resentimiento que la ahoga, por el caso de su hermano, Franklin, el temible criminal somocista, que acabó con la vida de miles de nicaragüenses. Los que la conocen bien, dicen que Montenegro es de pocos amigos. No se lleva bien ni con sus mismas colegas y aliadas, como las hermanas María Teresa y Marta María Blandón, que manejan otros organismos no gubernamentales, con las que compite agriamente por dinero y estelaridad. Es impositiva y aunque critica el despotismo machista, actúa como macho pendenciero, en reuniones y círculos sociales. Sus amistades íntimas son todas del mismo movimiento, con opciones y diversiones muy particulares. Montenegro se ha definido como “atea” militante y anticlerical ferviente. También admite abiertamente su admiración por oscuras doctrinas religiosas, y afirma practicar asiduamente rituales de brujería y magia mexicana.

Pizarro, la “pionera” del aborto

Ana María Pizarro es argentina de nacimiento y llegó de paracaidista a Nicaragua, aprovechando la bandera del internacionalismo revolucionario. Ginecóloga de profesión, es actualmente la presidenta de la Fundación Sí Mujer, y es señalada como la “pionera del aborto” en Nicaragua. Es la principal responsable de la red de clínicas abortivas que se abrieron en el país, para promover la muerte de miles de niños nicaragüenses, violando la Constitución Política y las leyes. En noviembre de 2007, Pizarro junto a otras autollamadas “feministas”, fue acusada ante la Fiscalía Nicaragüense de ser la encubridora y cómplice de los

delitos de violación y aborto, en detrimento de una menor conocida como “Rosita”. Era la primera vez que una Asociación de Derechos Humanos llevaba al banquillo a un grupo de “feministas abortistas” pero curiosamente los medios de comunicación nacionales no le dieron el seguimiento necesario a este hecho. El diario La Prensa, de corte derechista, y aparente crítico del aborto, exhibió a las “feministas” como héroes en esa oportunidad, en un ejemplo clásico de la doble moral de ese medio de comunicación. Según algunas de sus allegadas, Pizarro es fría, calculadora; exhibe con orgullo haber sido pionera del aborto en Nicaragua, y de haber “liberado” a miles de mujeres nicaragüenses de embarazos indeseados, con el consecuente aumento de sus cuentas bancarias. Las más allegadas a Pizarro dicen que es atea, anticlerical militante, de opción sexual diferente, y practica el Vudú, o Brujería afro-caribeña, desde que vivía en Argentina, donde comenzó a tener conexiones con una secta de Magia Negra, asentada en República Dominicana.

Orozco y su onda feminista

Patricia Orozco es periodista y actualmente empleada de Carlos Fernando Chamorro. Dirige el programa Onda Local, y quienes la conocen afirman que tiene las mismas características de sus colegas: pro diversidad sexual, y de un machismo hiriente en sus relaciones sociales. Orozco pertenece al círculo de Sofía Montenegro y Carlos Fernando Chamorro, desde que los tres trabajaban para el Departamento de Agitación y Propaganda del Frente. Pertenece al círculo de resentidos y resentidas políticas, a quienes les fue asignada la misión de reclutar a Zoilamérica Narváez, y proponerle un Plan Político para “denunciar” a Daniel Ortega, y chantajear así a la Dirección Sandinista, ya que pretendían tomarse espacios políticos determinantes, para posicionar a un grupo de sediciosos, en la Dirección Nacional del Frente Sandinista. El Plan funcionó a medias, ya que jamás lograron penetrar al Frente, y este, es decir, su militancia, cerró

filas respaldando a su líder, Daniel Ortega, frente a la perversidad.

Juana Jiménez

Es abogada de profesión, fue asesora jurídica de Ixchen, la principal institución que promueve el aborto en Nicaragua desde los años noventa. Según se sabe, Jiménez pretendió correr en una consulta popular del partido para el cargo de diputada suplente, pero no fue elegida. Esto la resintió muchísimo. Posteriormente, se involucró en el negocio del aborto y las ONGs. Actualmente es vocera del MAM, y tiene las mismas características personales de sus otras miembras.

Mónica Zalaquett

Es socióloga y chilena de nacimiento. Sus allegados afirman que pese a que forma parte del círculo de Carlos Fernando Chamorro y Sofía Montenegro, se considera una intelectual feminista independiente, por encima de todos los que la rodean. La señalan de arrogante y engreída, y de haber tenido serios roces con Montenegro, por protagonismo, y particularmente, por la dirección del Caso Zoilamérica, que se pelean, por el dinero y la proyección mediática, que éste les representa.

Conclusiones

Con este tipo de personalidades enfermizas a sueldo, es que los enemigos del sandinismo trabajan las malignas Campañas mediáticas de desprestigio de sus líderes, y del Gobierno que estos representan. Con impulsos maníacos, obsesivas y compulsivas, estas lideresas de la más dudosa moralidad personal, se atreven a levantar falsos, mintiendo para bisnear mejor, y contratando repetidoras locales, que por muchos dólares más, alistan sus trajes negros, para posar, charras y bizarras, con imaginarias pistolas, arengando a inexistentes multitudes. Pero el mal cine no tiene público. Y las malas actuaciones tampoco. Estas figuronas de abultados bolsillos, es probable que tengan dentro de sí, todo el veneno del mundo, pero definitivamente eso no les servirá de combustible, para acercar, o mover, a nadie, que piense y ame, como ser humano, y quiera dignidad, y respeto a la vida.


18 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008

REPORTAJE

Luis Angel Montenegro, presidente de la Contraloría, explica atracos de últimos gobiernos neoliberales

Los C$ 17 mil millones robados al pueblo n Daño real pudo llegar a los C$50 mil millones en diez años; “voracidad alcanzó niveles de vulgaridad” n “Cuando la moral no está de por medio y la indecencia es colectiva…”

U

Oliver Bodán n presidente ocupó a cualquier empresa pública que encontró en el camino para convertir a su finca La Chinampa en la mejor hacienda del país, con inagotables pozos de agua, iluminados postes de luz y las más verdes plantas frutales… Un vicepresidente “regaló” a una transnacional extranjera la distribución de la energía eléctrica y llegaron los tormentosos apagones. Un Director General de Ingresos construyó las bases de su palacete de verano en Pochomil Viejo con fondos destinados a los damnificados del huracán Mitch. Y un presidente del Banco Central pagaba hasta lo más íntimo del núcleo familiar con tarjetas de crédito pagadas por los contribuyentes. Sin incluir, por supuesto, a aquel director de Estadísticas y Censos que se blanqueó los dientes con dinero del erario. O al ahora candidato a alcalde del PLC, que --según el ente fiscalizador-- causó un perjuicio económico al Estado por nueve mil millones de córdobas con los famosos CENIS. Esa es parte de la triste historia de Nicaragua de los últimos diez años, cuando el país perdió una suma que, de seguro, quedará en algún infame registro: un “botín de guerra” de 17 mil millones de córdobas que fueron usurpados al erario, recuerda Luis Ángel Montenegro, presidente del Consejo Superior de la Contraloría. Montenegro está en su despacho de la Contraloría. Se relaja al hacer un detallado recuento de los más aberrantes actos de corrupción que cometieron funcionarios de las administraciones de Arnol-

do Alemán y Enrique Bolaños. Y no se explica cómo estos mismos ex funcionarios quieran regresar al poder a través del voto en las próximas elecciones municipales. La cifra no es para reírse. Y en el camino se han sancionado a más de mil 500 funcionarios públicos.

Daño puede ser mayor

“El daño patrimonial al Estado significa17 mil 181 millones de córdobas. Ahí van incorporadas lo que conocemos como presunciones penales y civiles. Este dato oficial es lo que está contabilizado a lo interno de la Contraloría, no es exactamente lo que podría haber sido el daño real al patrimonio total del Estado, porque contamos nada más con 189 auditores en todo el país. Esto es lo fallado y documentado por nosotros”, precisa. “Eso significa que nuestra capacidad de fiscalización para el Estado es apenas de un tercio. Es decir, que hay dos tercios durante estos últimos diez años que no hemos podido cubrir, porque hay limitaciones de presupuesto de parte de la Asamblea Nacional: en total nos dan siete millones de dólares, uno de los más bajos de América Latina en comparación con el resto de contralorías o tribunales de cuenta”, puntualiza.

Casos fuera del escrutinio

Montenegro calcula que si la Contraloría únicamente fiscalizó un tercio de la cosa pública, es posible que el daño real al patrimonio estatal llegue a “unos 40-50 mil millones de córdobas” durante los últimos diez años. Además, hay casos que quedaron fuera del escrutinio por tecnicismos legales. Por ejemplo, el ex mandatario Arnoldo Alemán gastó un millón 800 mil dólares cuando se casó y viajó por Europa “tarjeteando” alegremente con fondos públicos. “Su abogado le recomendó que se amparara y recurrió a un tribunal de Apelaciones y éste nunca se pronunció. Ese dinero no está incorporado y sólo ahí estás hablan-

Dr. Luis Angel Montenegro. do de 40 millones de córdobas. De esos salen un montón de casos de gente que se ampraron antes de iniciar el proceso de auditoría”, explica. Los casos van desde 1999 hasta el diez de enero de 2007, cuando asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Según Montenegro, hay una “lista completa de deshonestidad comprobada”. Cómo él dice, “cuando la moral no está de por medio y la indecencia es colectiva…” “Cuando se ponen de acuerdo y no hay escrúpulos, es fácil. Mi papa decía un dicho: entre dos se carga un muerto. Si el presidente de la República se pone de acuerdo con todo el gabinete, se lleva el Estado”, señala. “Si Alemán estaba de acuerdo con Byron Jerez (Director General de Ingresos), Noel Ramírez (presidente del Banco Central), Esteban Duquestrada (ministro de Hacienda), y encima le ayudaba el del IDR y el de ENACAL, INE, Puertos, Economía y Hacienda… pues evidentemente no hay manera de detener que un Estado llegue a la corrupción que alcanzó en esos últimos dos gobiernos. ¡Hasta donde es: la casa del Partido Liberal fue hecha por una empresa del Esta-

do! La voracidad alcanzó niveles de vulgaridad”, afirma.

¿Qué dejó de hacerse?

Los cálculos oficiales de la Contraloría son alarmantes: estos 17 mil millones de córdobas equivalen a un poco más de mil millones de dólares en daño patrimonial al Estado. “Con mil millones de dólares no tengo ni idea de cuántas escuelas podríamos haber hecho en Nicaragua, no sé cuántos hospitales podríamos haber hecho en cada departamento del país. Tengo un punto de referencia: el hospital de Estelí costó entre cinco y siete millones de dólares. Entonces, si hablamos de 17 departamentos, cada uno podría tener un hospital del tamaño del de Estelí y probablemente casi cada uno de los municipios de Nicaragua”, estima. “Si estamos hablando de mil millones de dólares, ahorita estaríamos hablando de veinte mil millones de córdobas. Estaríamos hablando del 60 ó 70 por ciento del Presupuesto General de la República, podríamos haber hecho hospitales y carreteras en todo el país”, valora. (Ver recuadro “Lo que nos arrebataron”)


REPORTAJE

Montenegro también estima que con este dinero bien se habría impulsado el ambicioso plan para construir un verdadero centro de Managua, proyecto calculado en cien millones de dólares. “Haríamos el centro de Managua con cien millones de dólares y los otros 900 millones de dólares nos permitirían hacer todas las escuelas y centros de salud que necesitamos en los departamentos y municipios. Date una idea de lo que significó la corrupción de dos gobiernos. Aunque en la práctica era uno mismo”, lamenta.

Alemán como referencia de la corrupción

El contralor Montenegro no duda en calificar al ex presidente Arnoldo Alemán como “un punto de referencia en materia de corrupción”. El funcionario recuerda una anécdota que refleja el sello del ex mandatario: “Cuando sacamos la resolución del helipuerto que hizo en su hacienda, él no quiso recibir la notificación oficial, porque estaba firmado por tres contralores del Partido Liberal y dos del Frente Sandinista. Alguien entendido en derecho dijo que si no la quería recibir, que la pegaran en un palo o poste en la puerta de su hacienda El Chile y tenía suficiente valor legal”. “Cuando vio que iban a hacer eso, le dio pasada a nuestro abogado. Y al revés de la notificación le puso algo que pasará a la historia el día que se recoja: “Vayan a notificar a su m....”, recuerda. Y finaliza queriendo resumir en una frase este gran atraco: “Si hablamos de corrupción, esta fue una danza de millones que dañó profundamente al Estado”.

Lo que nos arrebataron Con el robo de 17 mil 181 millones de córdobas, el pueblo de Nicaragua fue despojado de: de créditos para generar autoem1Entrega pleos de 3,165,129 mujeres. Entrega de bono productivo alimentario 2 completo (ganado, insumos, biodigestor) a 360,825 pequeños y medianos productores, beneficiándose a 1,876,290 nicaragüenses.

Construcción de 1,640 Centros de Desarro3 llo Infantil (CDI) que hubieran albergado a 410,000 niños y niñas hijos de padres y madres pobres.

Construcción de 6,014 salas de labor y 4 parto para atender a las mujeres pobres; cubriéndose con ello casi todas las comunidades de Nicaragua.

de 47,477 cuadras de Calles 5Adoquinado del Pueblo. Construcción y equipamiento de 19 hospi6 tales, 105 centros de salud y 243 puestos de salud. de 113,612 viviendas y repa7Construcción ración de 167,000. Adoquinado de 2,318.5 kilómetros y pavi8 mentación de 690.2 kilómetros de infraestructura vial en mal estado. de 600 institutos en Mana9Construcción gua y municipios del país. de 3,219 preescolares para 10Construcción todos los niños y niñas de Nicaragua.

19

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

Contraloría denunció de nulidad

Privatizaciones: la otra corrupción M

ás allá de los documentados y sonados casos de corrupción que dejaron pérdidas millonarias al pueblo nicaragüense, la Contraloría no olvida el proceso de privatizaciones que empujó Alemán y Bolaños. La llamada “otra corrupción”. “Hablamos de dos tipos de corrupción: la cuantificada y todos los efectos de las acciones de los gobiernos sobre una gran cantidad de bienes. Eso no lo hemos cuantificado. No hay un indicador que nos diga cuál fue el daño por haber privatizado, por ejemplo, la energía eléctrica”, explica Luis Angel Montenegro, presidente del ente fiscalizador. “Estos hechos pueden ser iguales o tal vez más dañinos que esos 17 mil millones. La energía eléctrica fue prácticamente regalada. La privatización de las comunicaciones, una de las empresas en el mundo altamente rentables, la San Jacinto Tizate… Cuando vendieron la energía eléctrica, citaron para hacer la adjudicación en uno de los hoteles y lo terminaron haciendo escondidos en una bodega. Eso puede dar una idea de la magnitud de la corrupción. Las privatizaciones fueron como un botín de guerra”, asegura.

Según documentos oficiales, el órgano Contralor ha remitido a la Procuraduría resoluciones relativas a denuncias de nulidad “sobre todas aquellas contrataciones efectuadas por las entidades del sector público que, al momento de la suscripción de las mismas, no se ajustaron a los requisitos, condiciones y procedimientos administrativos establecidos por la ley o por incumplimiento de los términos del contrato”. Con lo anterior se pretender revertir el daño hecho al Estado y “efectuar las acciones jurisdiccionales correspondientes”.

Algunas de ellas son las siguientes:

Contratación de venta de cinco mil 632 acciones que la Compañía Nacional Productora de Cemento S.A. (CANAL) poseía en la empresa Nicalit S.A. por el precio de US$1,126,400.00.

L

Adjudicación a favor de Coastal Power Internacional IV sobre la venta de HIDROGESA y emitida por el Comité de Privatización de ENEL, que fue conformado de forma irregular. Cesión extemporánea del Contrato de Concesión de Explotación de Recursos Geotérmicos entre la empresa INTERGEOTERM (cedente) y la sociedad San Jacinto Power (cesionaria), porque no se ajustó a las disposiciones legales. Contrato de concesión de distribución de energía eléctrica suscrito entre INE y las empresas DISNORTE y DISSUR “en vista de que dicha empresa ha incumplido categóricamente cláusulas contractuales de la referida concesión”. Proceso de emisión de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS), autorizados por el Banco Central, por carecer de absoluta base legal para su emisión.

¿Cómo se llegó al cálculo de C$17 mil millones?

a Contraloría fijó la cifra de 17 mil 181 millones de córdobas en daño patrimonial al Estado luego de sumar las presunciones de responsabilidades penales y civiles impuestas a funcionarios de los gobiernos de Arnoldo Alemán y Bolaños en los últimos diez años. Todo este proceso está debidamente documentado y soportado, según el contralor Luis Angel Montenegro. El ente fiscalizador determinó en presunciones penales la cantidad de C$6,864,134,529.57. Y en presunciones civiles fijó la cifra en C$688,722,254.62, para un total de C$7,552,856,784.19. A esta cantidad se sumó el monto fijado por el caso de los CENIS (C$9,628,440,000.00), resultando la cifra final de C$17,181,296,784.19


20 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008

ACTUALIDAD

LOS FONDOS DEL MAL n En esta Nicaragua Libre, compete a las autoridades respectivas, exigir a todos estos organismos de intereses foráneos, y de fragilidad jurídica comprobada, respeto a nuestras leyes, y, a nuestros procesos democráticos.

P

or si no lo sabíamos, aquí les presentamos cómo operan los Agentes del Imperio, disfrazados de ONG’s internacionales. En Nicaragua los hemos venido reconociendo por sus vínculos con los enemigos de la Revolución, sus estudiadas poses democráticas, y sus adineradas cuentas, que disponen para la compra de conciencias, la destrucción de endebles trayectorias políticas, y la creación de falsas militancias, de una izquierda también falsificada, espuria, fabricada, expresamente, (made-in)-USA-UE, para atrincherar demonios, mediáticamente, contra las Revoluciones. El esquema que ha sido denunciado ampliamente en los países revolucionarios de América Latina, les funcionó durante cierto tiempo. Claro que no les funciona ya, porque vivimos eras de pueblos despiertos e insurrectos, en su defensa legítima, justa, de derechos, y democracia verdadera. En Venezuela, recientemente, el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, en una actitud valiente y digna, expulsó del país, a los sicarios de Human’s Right Watch, organismo fantasma de los Gobiernos norteamericanos y europeos, que acostumbraban tomar por asalto tribunas, para instalar ejes mediáticos pre-creados, con el objeto de desacreditar los procesos de elección popular. El Gobierno de Venezuela ha sentado un positivo precedente al exigir a extranjeros, de todo origen, y de oscuros intereses, el respeto a la institucionalidad, y a la legalidad democrática, que los pueblos hemos escogido, y construido. En esta Nicaragua Libre, compete a las autoridades respectivas, exigir a todos estos organismos de intereses foráneos, y de fragilidad jurídica comprobada, respeto a nuestras leyes, y, a nuestros procesos democráticos. Porque sólo a nuestros pueblos corresponde actuar y decidir. Y porque no necesitamos aquí agentes impresen-

Millones Satánicos Existen en Nicaragua cuatro Fondos destinados a dirigir recursos, a las llamadas Organizaciones No Gubernamentales. Estos son conocidos en el lenguaje de la cooperación, como “fondos hermanos” y su finalidad es apoyar iniciativas “controversiales” (léase contra), en relación con el Gobierno. En otras palabras, estos agrupamientos o “Fondos” actúan bajo el paraguas de una institución inexistente, desde la perspectiva legal, y con una “visibilidad” baja o nula en situación de conflicto. Los principales antecedentes para la implementación de este tipo de mecanismo están en el Continente Africano, en Europa del Este y en América Latina.

1. Fondo Común de Gobernabilidad (FCG): Organización anfitriona: OXFAM UK Director: Rafael Enríquez (nicaragüense) Donantes: Embajada de Suecia, Embajada de Dinamarca, Embajada de Gran Bretaña, Embajada de Alemania Fondos que recibe: U$ 8,000,000.00 (ocho millones de dólares) Temas que financia: “Gobernabilidad democrática”, “Gobiernos locales”, “Incidencia política” Está dirigido a ONG anti-Gobierno Nacional, especialmente a las que se involucran en formación de estados de opinión e incidencia política contra el Gobierno. Está concebido para apoyar directamente a esas entidades

tables, dedicados a fomentar y armar contra-revoluciones. Además, cuando los pueblos gobiernan, la dignidad, y la legalidad se defienden, con los instrumentos de la institucionalidad, en la mano, en los tribunales, y con decisiones políticas contundentes. Para que no queden dudas. O ganas de seguir jugando con el fuego sagrado de los pueblos !

de fachada, que organizan e implementan distintas actividades contra-revolucionarias, para descomponer e indisponer, a la opinión pública contra el Gobierno.

2. Fondo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (FED): Organización anfitriona : FORUM SYD ONG’s de Suecia Director: Felipe Molina (nicaragüense)

ca”, caso político utilizado para desestabilizar al Gobierno, que se financia, además, a través de IBIS.

3. Fondo para la Salud (FONSALUD): Es el menos politizado de todos. El control ejercido por el MINSA, del Gobierno del Poder Ciudadano, ha hecho que no pueda ser utilizado abiertamente para labores políticas.

Donantes: Embajada de Suecia, Embajada de Gran Bretaña, Embajada de Luxemburgo, Embajada de Alemania, Embajada de Austria, Embajada de Finlandia

4. Fondos para la Juventud:

Fondos que recibe: U$ 9,000,000.00 (millones de dólares)

Donantes : UNDP, UNFPA, Embajada de Alemania, Embajada de Suecia, Embajada de Finlandia, USAID

Temas que financia: Promoción del Aborto, “Derechos” de las mujeres, Diversidad Sexual, VIH, Incidencia política Dirigido a fortalecer a ONGs que confrontan al Gobierno. Con estos fondos las ONGs enemigas del Gobierno, se insertan en procesos globales para enfrentar las políticas gubernamentales y alcanzar a la población con ejes de ataque específicos. Ha estado directamente involucrada en la campaña internacional, para desprestigiar al Presidente, especialmente con los grupos llamados “feministas” de Latinoamérica, y Norteamérica. Se han formado vínculos con personeros de Organismos de Naciones Unidas, en temas de derechos humanos y en la “promoción internacional del llamado Caso “Zoila Améri-

Organización anfitriona: UNFPA Director : Conny Puheira

Fondos que recibe: U$ 2,000,000.00 (millones de dólares) Temas que financia : Participación política de jóvenes, Incidencia política, Registro ciudadano. Va a tener un rol muy activo en la Campaña Electoral. Se plantea financiar algunas ONGs electorales, como Ética y Transparencia, FUNDEMOS, Hagamos Democracia, dirigiendo la labor hacia el sector joven. Está dirigido a ONG con participación política, para la desestabilización de este Gobierno, especialmente con jóvenes, y con las organizaciones fantasmas, llamadas cívicas y electorales, activas en temas relativos a los Comicios.


OPINION

21

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

Cooperación Internacional

Privatización y ONGs L

Orlando Núñez Soto a cooperación internacional funciona a través de créditos y transferencias por parte de los gobiernos europeo-norteamericanos hacia los gobiernos y organismos privados de los países empobrecidos de Asia, África y América Latina.

Desde el punto de vista económico, la cooperación funciona orientando el desempeño de políticas económicas a los gobiernos locales y políticas sociales a Organizaciones No Gubernamentales. El primer resultado de esta cooperación fue el endeudamiento externo, por medio del cual nuestros países terminaron pagando más de lo que recibieron. El segundo resultado fue la liberación de todas las formas de protección de nuestras economías, debilitando así la competitividad comercial de las mismas. El tercer resultado fue la privatización de las empresas y servicios públicos que brindaban los gobiernos a la población, incrementando así al empobrecimiento de la población. Desde el punto de vista social y político, el trabajo de la cooperación internacional se canalizó a través de organismos cívicos no gubernamentales, con el propósito de orientar el quehacer de las organizaciones sociales existentes y de la opinión pública, alrededor de una cultura neoliberal. La crítica a esta política injerencista no se hizo esperar. Desde hace veinte años las venimos haciendo, tanto en la

metrópolis como en nuestros propios países. Yo mismo las externé en idénticos términos en la introducción al Directorio de ONGs nicaragüense en el año de 1999 (CAPRI). En ese entonces me preguntaba sobre la orientación y el rumbo que tomarían los ONGs, concretamente alrededor de “la orientación por parte de algunas agencias de cooperación interesadas en: a) Servir de colchón amortiguador a las políticas de privatización del Estado, b) Crear una cultura cívica basada en propuestas y no en protestas, c) despolitización de la sociedad a favor de la gobernabilidad neoliberal. El resultado fue la “Oenegización” de algunos movimientos sociales, la privatización del Estado sin muchos conflictos y el fortalecimiento del mercado a favor del capital extranjero. Efectivamente, todo esto fue logrado a través de un conjunto de ONGs que funcionaron como caballos de Troya de la metrópolis. Ciertamente, no todos los países y agencias externas de cooperación actuaron de acuerdo a los intereses de la metrópolis. Muchos organismos internacionales funcionaron como verdaderos organismos solidarios con nuestros países y con nuestras organizaciones sociales. Igualmente, muchos organismos no gubernamentales mantuvieron una posición a favor del empoderamiento de las organizaciones sociales y en contra de las políticas neoliberales. Para entender este debate habría que aclarar algunas cosas. En primer lugar, el hecho de que, en Nicaragua, al igual que en muchos países, la legislación ofrece diferentes opciones para conformarse como persona jurídica; además de la sociedad anónima y la cooperativa, existe una figura llamada organización o fundación sin fines de lucro, a la que han optado miles de organizaciones, entre ellas las iglesias y las universidades. El nombre de ONGs comienza a asentarse a partir de organismos que tienen un claro rol de sustituir al Estado en la lucha contra el empobrecimiento y para sustituir a los movimientos sociales y a los partidos políticos en la participación y gestión cívico-política de la sociedad. Al comienzo estos últimos ONGs se dedicaban a apoyar a la población para que se organizara y participara social y

productivamente en resolver sus problemas. A medida que se cortaban los gastos sociales para educación y salud, por ejemplo, se organizaban ONGs para dedicarse a alfabetizar y vacunar. Muchos compañeros y compañeras con un gran nivel de sensibilidad, gran parte de ellos provenientes de organizaciones izquierdistas, sobrevivieron profesionalmente gracias a esta oenegización de la participación y la gestión social. Posteriormente se les orientó alcanzar la sostenibilidad de sus organismos, dedicarse al microcrédito y a realizar todo tipo del consultorías, al mismo tiempo que se cortaba el crédito público y se despedía a gran parte de los profesionales del sector público. Es así que en poco tiempo el gobierno cerró todos los créditos a la población empobrecida, mientras que la banca comercial y las microfinancieras orientaban el crédito al comercio y al consumo, particularmente a los tarjeta-habientes. Los ONGs orientados al desarrollo fueron reducidos y los que resistieron subsistieron gracias a la cooperación solidaria de algunos organismos internacionales, los más hábiles lograron engancharse en consultorías y estudios orientados por la cooperación internacional. Finalmente, a medida que avanzaba el proceso de privatización, la cooperación internacional orientó y dedicó cada vez más su apoyo a determinados organismos llamados de incidencia y cabildeo, encargados de criticar a la clase política y a los servicios públicos, donde éstos aparecían como villanos y los ONGs como gentiles. Esta última etapa coincide con la derechización del Estado, la sociedad civil, la clase académica, los artistas, periodistas y otros intelectuales vinculados a divulgar valores a través una jerga discursiva postmoderna y abiertamente neoliberal. Situación que en el caso de América Latina empalma con el advenimiento de nuevos movimientos de izquierda de corte latinoamericanista y antiimperialista que lograron acceder al poder a través de las elecciones y hoy por hoy están enfrentados al injerencismo privatizador de la mayoría de los gobiernos de Europa y de Estados Unidos. En la coyuntura actual este último tipo de ONGs, los que no pasan de un par de docenas, pero que son muy beligerantes y están muy bien financiados y asesorados por infinidad de seminarios internacionales, se encuentran cada vez más polarizados con los gobiernos nacionalistas, progresistas, izquierdistas y de orientación socialista del continente latinoamericano.


ACTUALIDAD La plata que platica

22 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008

Juegos USA / IEEPP con la seguridad ciudadana

n Quieren que las ONG del NED, controlen Seguridad y Defensa Nacional n Defienden contrarreformas neoliberales implantadas desde 1990

E

l Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (IEEPP) planea la ejecución de un proyecto de desprestigio en contra del Ejército y la Policía de Nicaragua, según investigación exclusiva realizada por El 19. El IEEPP es una de las tantas organizaciones satélite del National Endowment for Democracy (NED), ONG estadounidense de corte abiertamente injerencista, que defiende los más oscuros y agresivos intereses del Imperialismo yanqui. La principal labor de la NED es dar vida, con dinero del Congreso de EEUU, a toda una red de organizaciones autonombradas “de la sociedad civil”, para obstaculizar el trabajo de los gobiernos revolucionarios en todo el mundo. En el caso de Nicaragua, la NED ha formado toda una serie de grupúsculos que, como alacranes, se lanzan en contra de los avances revolucionarios del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, e intentan enlodar a las instituciones y organizaciones legítimas, que no se prestan a su juego de terrorismo mediático. Con esto en mente, el nefasto IEEPP ha producido una veintena de supuestas investigaciones, reportes y publicaciones, en los que se atacan las estrategias gubernamentales en materia de gestión de defensa y seguridad del país. Uno de los últimos blancos escogidos por el IEEPP es el tema de la participación del Ejército en el traslado de supuestos miembros de las FARC a Nicaragua, con el objetivo de brindarles asilo humanitario. También han tratado de denigrar las decisiones tomadas alrededor de los misiles SAM-7 y la medida del Ejecutivo de tener una relación directa con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. Es esta tónica, y bajo la pantomima de promover el control civil sobre las Fuerzas Armadas, el IEEPP se ha dado a la tarea de incidir para que se profundicen las contrarreformas que el modelo neoliberal implementó desde 1990 sobre

Seguridad y evitar que el Gobierno Sandinista realice una reforma que permita la participación ciudadana directa, en este vital sector. De acuerdo a la información obtenida por EL 19, el IEEPP se traza dos objetivos fundamentales: Investigar, analizar y difundir información sobre la gestión gubernamental en seguridad y política exterior de Nicaragua, para generar, con ayuda de los medios de comunicación de la Derecha, opinión pública adversa al Gobierno. Esto, para ejercer presión sobre el Poder Legislativo, a través de partidos políticos, diputados derechistas y las infames ONG, con el fin de profundizar las contrarreformas neoliberales implantadas desde 1990. El otro objetivo se plantea

Este proyecto de carácter conspirativo contempla la realización de supuestas investigaciones en las que se difamaría el desempeño de los Consejos de Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, para posteriormente conformar un “Comité de Pobladores para la Seguridad Ciudadana”. El funesto propósito de estos “comités” sería el de atacar al Poder Ciudadano, presentándolo como un agente que intenta partidizar y repolitizar a la Policía y el Ejército, a través de los Consejos de Seguridad Ciudadana y los Comités de Prevención Social del Delito, organización creada desde hace varios años por la Policía para poner en marcha un modelo de seguridad más comunitario.

trarreforma que les permita controlar los delicados aspectos referidos a la seguridad y defensa de Nicaragua. Para el trabajo en los municipios, el IEEPP establecería alianzas con el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Hagamos Democracia y jóvenes del Instituto de Liderazgo del Movimiento por Nicaragua (Mpn), entre otros. Es otras palabras, el IEEPP pretende acusar al Poder Ciudadano, por medio de dichos “Comités” y todo el aparato mediático que los apoya, de estar queriendo ejercer control sobre la seguridad y la defensa del país. Para llevar a cabo esta conspiración, el IEEPP recibió en

Minar la credibilidad e institucionalidad de nuestras fuerzas armadas y autoridades civiles es tarea de organismos mercenarios como el IEEPP. la injerencia directa de las ONG, subordinadas a la NED, bajo el pretexto de estar promoviendo el control civil sobre las Fuerzas Armadas, en la evaluación y elaboración de propuestas políticas públicas en las ramas de defensa y seguridad.

La maldad conspira

En correspondencia con este segundo objetivo, el IEEPP impulsa un proyecto piloto que pretende crear instancias paralelas a los Consejos de Seguridad Ciudadana que están integrados por la Policía Nacional y el Poder Ciudadano, en los municipios de Nueva Guinea y Bluefields y en dos distritos de Managua.

Esta conspiración se llevaría a cabo en conjunto con los medios de comunicación de Derecha, quienes servirían de cajas de resonancia de los análisis de pseudo-expertos que impulsarían ante la opinión pública la supuestas debilidades del sistema de defensa y seguridad del país. Según el plan, luego de crear dicha opinión desfavorable, las Comisiones Parlamentarias de la Asamblea Nacional controladas por Enrique Quiñónez, Jamileth Bonilla y José Pallais Arana, tres de los más connotados y agresivos opositores al Gobierno del Frente Sandinista, harían eco del llamado del IEEPP para dar el golpe final a través de una con-

2007 la cantidad de 66 mil 900 dólares de parte del NED. Además, reciben los dólares de las intervencionistas agencias USAID y CASALS & Asociados, por un monto de 90 mil dólares, más 57 mil dólares para supuesto “trabajo de investigación” por parte de USAID. La IEEPP presenta, aparte, un presupuesto de 95 mil 189 dólares. Según las investigaciones de EL 19, no se descarta que esta agencia pro-intervencionista reciba dinero de otras organizaciones ligadas al Imperialismo yanqui, principalmente para el desarrollo de falsas encuestas y garantizar la “buena disposición” de los diputados de la Derecha.


ACTUALIDAD

23

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008 •

OPERACIÓN NO MÁS MENTIRAS - SECRETOS DESCUBIERTOS / 4ta entrega

Las Garras del IRI

n Montealegre y MRS recibieron dinero de organización injerencista n Fallidamente, intentaron seducir a la juventud

M

eses antes de su muerte, Jeane Kirkpatrick, vieja colaboradora del ex presidente de EE.UU., Ronald Reagan, llegó a Nicaragua a reunirse con representantes de los partidos derechistas Alianza Liberal Nicaragüense - Partido Conservador (ALN-PC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS). El objetivo de aquella visita, era dejar sentado el respaldo del Instituto Republicano Internacional (IRI, afiliado al Partido Republicano de EEUU) hacia las dos fuerzas que competirían contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de noviembre. Según una investigación periodística realizada por EL 19, dicho respaldo de Kirkpatrick, miembro del IRI, se concretó en una serie de cheques por miles de dólares, canalizados a través de organizaciones de la “sociedad civil”, para respaldar las campañas electorales de Eduardo Montealegre (quien entonces pertenecía a la ALN) y el MRS, entonces encabezado por Herty Lewites. De acuerdo a los resultados de nuestro trabajo periodístico, la National Endowment for Democracy (NED) canalizó al IRI en el año 2006 un monto de 300 mil dólares para que los repartiera a las fuerzas políticas vende-patria.

Las garras del IRI

El IRI es el vehículo del Partido Republicano para canalizar fondos del NED, organización creada por el guerrerista ex presidente de EE.UU., Ronald Reagan, en 1982, para darle continuidad a las labores de la CIA, que ya se encontraba completamente desprestigiada. En 1990, el IRI fue acusado de hacer contribuciones disfrazadas a la campaña electoral de Rafael Calderón Fournier, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica, por medio de la conservadora ONG “Asociación en Defensa de la Libertad y Democracia”. Calderón Fournier sería encarcelado en 2004 por actos de corrupción. De la misma forma, el IRI durante la campaña electoral del

2006 entregó plata a la alianza de Eduardo Montealegre y al MRS, a través de organismos de la “sociedad civil”, de acuerdo a la documentación que EL 19 tiene en su poder. En la página web del IRI, esta organización acepta su actuar ilegal, ilegítimo e injerencista en Nicaragua, afirmando que “ha centrado esfuerzos en ayudar a los partidos políticos opuestos al pacto, entre ellos la Alianza Liberal Nicaragüense - Partido Conservador (ALN-PC, que entonces servía de plataforma política a Eduardo Montealegre) y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) en la capacitación de observadores electorales para proteger el voto”; una de las tantas cortinas que ocultaban el financiamiento electoral. Además, no tienen reparos en aceptar el entrenamiento que llevan a cabo a sus organizaciones satélite para lograr sus fines políticos. En la misma página web, el IRI señala lo siguiente: “Los grupos de la sociedad civil que trabajan actualmente con el IRI en Nicaragua incluyen al Movimiento por Nicaragua (MPN), Hagamos Democracia y la Juventud Democrática Nicaragüense (JUDENIC). Cada uno de estos grupos de la sociedad civil se esforzó, con apoyo material y técnico del IRI, en contrarrestar las fuerzas del pacto entre el FSLN y el PLC”. En el caso de la alianza de Montealegre, el IRI aseguró haber destinado financiamiento para la organización y capacitación de 31 mil 336 fiscales electorales, así como para la capacitación en la formulación de plataformas políticas. Era de esta manera que se disfrazaban los desembolsos millonarios para la campaña electoral del candidato de la oligarquía y el Imperio. Estos actos de injerencismo se realizaron a través del Instituto “11 de julio”. Al MRS, el IRI destinó fondos para la supuesta capacitación de 4 mil 107 fiscales en el año 2006, utilizando como mampara al ONG derechista “Hagamos Democracia”. El modus operandi copiaba al

carbón el aplicado con Montealegre. Según nuestra investigación, al Movimiento por Nicaragua (MpN) el IRI le destinó la cantidad de 100 mil dólares a través de la Fundación Iberoamericana de la Cultura. El MpN nació como una fuerza de choque en defensa del sector oligárquico de la derecha local (representado por Eduardo Montealegre) y en contra del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Otros organismos utilizados por el IRI para entregar dinero

y MRS durante la campaña de 2006. El IRI patrocinó la formación de JUDENIC en 2006. Es el intento más visible de parte de los organismos de la “sociedad civil” de Derecha y del IRI, para consolidar una organización que aglutine a la juventud. El proyecto resultó en un fracaso. Actualmente, JUDENIC trabaja en conjunto con el MpN y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM, de la activista ultraderechista, Sofía Montenegro). Sus actividades dependen en gran

a los partidos políticos afines al Imperio, utilizando como justificación la promoción de programas democráticos, son: FUNDEMOS (dirigido por el MRS, Manuel Ignacio Lacayo y en el que también participan Violeta Granera del MpN y Emilio Álvarez Montalván); Centro para los Derechos Constitucionales (CDC); Instituto “José Dolores Estrada”, del Partido Conservador; el Instituto “11 de Julio” del Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE); Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT); Confederación de Unidad Sindical (CUS); Central Nicaragüense de Trabajadores (CTN); y la Juventud por la Democracia de Nicaragua (JUDENIC).

medida de la asistencia económica estadounidense. En 2006, según la información obtenida por EL 19, el IRI le entregó a JUDENIC buena cantidad de dólares para la realización de 8 conciertos de rock en ese mismo año, organizados bajo la justificación de “promover el voto joven”. El nombre de la gira en la que participaron bandas como Perrozompopo, integrada por familiares del entonces candidato a la Vicepresidencia por el MRS, Carlos Mejía Godoy, fue “Rompé el Silencio… Votá” y se promocionó también a través de una carísima campaña publicitaria a través de la radio, televisión y medios impresos afines a la oligarquía. La página web de la JUDENIC no oculta su vinculación con el IRI y con USAID, al presentar en una esquina los logotipos de estas dos organizaciones injerencistas del Imperialismo estadounidense.

Tras la juventud

De forma particular, el IRI dedicó grandes partidas de dinero para la promoción de falsos líderes juveniles y su posicionamiento en los partidos políticos ALN-PC


24 • El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008

REPORTAJE

MAS SECRETOS DESCUBIERTOS!

El Granero de Doña Violeta

MOVIMIENTO POR ...? n Las fibras de la

Fundacion / MpN / qué culturas ...?

E

n los primeros días de septiembre, según información obtenida por El 19, a través de personas cercanamente vinculadas al MpN, la Directiva de esa Agencia pro-norteamericana, se reunió a cuadrar su Plan de “trabajo”, para este mes. El infatigable personal, a sueldo de la embajada yanqui en Managua, se replanteó sus objetivos, en nada parecidos, además, a los que acompañan su inscripción en el Registro de Asociaciones que lleva el Ministerio de Gobernación. Luego abordó los temas estructurales de mayor importancia, para su abierta labor de descomposición, y confrontación, del Gobierno legítimo y libremente electo por los nicaragüenses. Los diligentes agentes del MpN, reunidos, con estipendio económico garantizado, discutieron sobre nuevos métodos de “incidencia política, activismo y organización”. Violeta Granera, Carlos Morales, Orlando Centeno, y Juan Carlos Amador, estuvieron entre quienes presentaron y aprobaron el Plan para este mes, priorizado por ser el último de pre-campaña electoral. Según nuestras fuentes, la Fundación Iberoamericana de las Culturas, (que así se llama legalmente el MpN) está ajustando su tendido para hacerle frente, en mejores condiciones, al próximo Noviembre. Subrayando la importancia que confieren a Managua, se reorganizan, a partir de estas fechas, con un tendido clave de 2 Agentes, Jefes, Especializados, por cada Distrito de Managua, denominándoles “Multiplicadores de Organización”... Ahora Sí, gritarán los grupos artísticos espontáneos y aficionados, a la espera de los refinados “multiplicadores” del arte, que lamentarán, por esta otra vez, no atender los requerimientos de la Cultura Popular, ya que se encuentran altamente

concentrados, en “cultura” política y elecciones, al mando de la Seráfica Sede, de la Carretera Sur. Cada “Multiplicador de Organización” recibirá, según el Mando de las Piedrecitas, las siguientes y muy bien intencionadas capacitaciones. Obsérvese con atención quiénes son los amables y desinteresados patrocinadores de cada uno de estos importantes Talleres:

de la 5ciaFortalecimiento Capacidad de IncidenCiudadana

Seminario a realizarse con Fondos EMBUSA, en todas sus palabras y letras, Fondos de la EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, el 29 de Septiembre, para “establecer y difundir un amplio compromiso ciudadano, alrededor de temas claves para la democracia, en el ámbito territo-

la imagen de su debilitado “oenegé”, porque este, cada vez tiene menos credibilidad, mucho menos capacidad de convocatoria, y, porque también, ha quedado muy mal parada, con sus entregas de cuentas a los financistas, al extremo de que entre estos, el IRI, no proyecta rifarse con ellos, para “nuevas inversiones”.

Metodología 1y Multiplicadode Enseñanza

res de Organización

(a desarrollarse el 4 de Septiembre, con fondos del FOSI, y con la participación de capacitadores del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil) SíVil, para todos los fines. Repetimos... Fuente de Financiamiento : FOSI / USA

de Participa2Ley ción Ciudadana

(a realizarse el 12 de este mismo mes, con el objetivo de asegurar las redes de “voluntarios” pagados a muchos pesos por sesión) Esta capacitación será pagada por el ya famoso NED / USA.

de 3Propuesta Agenda de Nación

Con los abundantes fondos del NED, otra vez, el señor Benjamín Lugo expondrá los Puntos de su Agenda, ante decenas de interesados ciudadanos. Se realizará el 17 de Septiembre. Repetimos : Fondos NED / USA.

sobre la 4Capacitación Ley Electoral

Financiada ilegalmente por la NED. Se realizará el 24 de Septiembre, ilustrando a los participantes sobre el enfoque y la práctica más convenientes, de esta Ley de la Nación Nicaragüense, para fines de injerencia. Repetimos : Fondos NED / USA.

rial y na-

cional”... Esta capacitación, a todas luces ilegal, contraviene todas las normas de convivencia entre Estados, y apuntalan al descarado intervencionismo que siempre ha caracterizado a esta Sede. Todas estas actividades, enmascaradas como acciones cívicas de la Fundación de las Culturas, rigidas a facilitar condiciones a las derechas pro-norteamericanas, para cuestionar y “sancionar” moralmente a las instituciones del Estado Nicaragüense, generando la imagen que sus planes requieren, para este período preelectoral. Violeta Granera y su movimiento pro-yanqui pretende con esto, además, empezar a repellar

Todo indica que los gestores de las culturas iberoamericanas por un lado, nada mueven, pero sí saben, con probada eficacia, hacer desaparecer todos los fondos, y le van resultando cada vez van menos rentables, a los ejecutivos de la injerencia, y la ilegalidad. Acompañamos la denuncia de esta actividad ilícita, de una contundente prueba gráfica, donde relumbran las firmas “autorizadas” de los propios involucrados. Llamamos a las autoridades de nuestro país, a tomar las medidas correspondientes. Los llamamos a aplicar Ley y Orden, a quienes pretenden que Nicaragua siga siendo el patio trasero de los yankis, y no vacilan en vender almas, propias y ajenas, a todos los demonios.

El 19 • Edición No. 6 • Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2008  

El 19 circula los días jueves de cada semana. Para cualquier información adicional, puede llamar al Tel. 266-7250 o escribirnos a: el19@elpu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you