Page 1

Página 2

EDOQ

EDICION N°4 Mayo 2013

NUEVAS VIVENCIAS Nuestra tarea más inmediata la asamblea nacional de los Equipos Docentes de Colombia, Armenia, junio 26, 27 y 28 de 2013 ARTICULO Quienes somos Síntesis plan de trabajo Breve mirada geopolítica Fariseos vs, matrimonio… Incertidumbre en la Iglesia Drones, amenaza 11 Sencillos consejos

2

3 4 5 6 7 8

Editorial Ofrecemos a la Comunidad Educativa del departamento, un medio que sirve para reflexionar y trabajar en las actividades académicas. Nos proponemos dar a conocer artículos cortos, relevantes sobre el qué hacer ambiental, educativo, político, sindical, familiar o teológico. Si está dispuesto a colaborar con artículos o en la difusión de este boletín, le rogamos comunicarse con alguno de los correos o teléfonos que aparecen en esta edición en el escrito sobre Quiénes Somos…

En esta edición presentamos una breve visión sobre el Vaticano y la elección del Papa Francisco, elaborado por el Especialista Álvaro Molina. Algunos Tips sobre el medio ambiente. Una breve visión geopolítica sobre la crisis en Venezuela. Un resumen del artículo Fariseos VS. Matrimonio homosexual de Natalia Springer, y finalmente Los Drones, sobre la mayor deshumanización de la guerra por parte de las grandes potencias, especialmente de los Estados Unidos. Reiteramos la invitación a leerlos, comentarlos con alumnos, compañeros, padres de familia y a colaborar con artículos y la difusión del boletín. Este es un trabajo de maestros para maestros. Gracias.

NUEVAS VIVENCIAS

¿QUIENES SOMOS? Somos Equipos Docentes del Quindío. Los Equipos Docentes (ED), nacen en Francia después de la segunda guerra mundial, en 1942, por iniciativa del sacerdote católico Michel Duclercq (1906 – 1988), preocupado por la defensa de la educación pública y motivado por su fé cristiana. Nuestro fundador consideraba que la escuela pública es la escuela del pueblo… Es un espacio privilegiado de diálogo, concertación, de construcción de ciudadanos… Es uno de los ambientes en donde se gesta la Nación…

Con la ayuda de los equipistas franceses los ED se fueron expandiendo por Europa, Asia, África y América, continentes en donde actualmente tienen presencia.

A Colombia llegaron en 1965, esparciendo su semilla en varios departamentos, manteniéndose actualmente en Santander, Bogotá y Quindío. “En los ED buscamos juntos cómo hacer de nuestra escuela pública, una escuela liberadora, puesto que en nuestras escuelas se encuentran la mayoría de nuestros niños, los más pobres, los más marginados, los más oprimidos.” (Michel Duclercq)

Desarrollamos nuestro trabajo en 5 dimensiones: eco pedagógico, socio político, sindical, cristiano y familiar. Te invitamos a nuestras reuniones, contáctanos en cualquiera de los siguientes correos electrónicos o teléfonos: Antonio Toro, jatov02@yahoo.es Tel. 732 5362 Cel. 310 466 4221 Alejandro Giraldo, alejogira731@yahoo.com Cel.311 616 8020 Nelly Constanza Rodríguez falla21connie@gmail.com July Alejandra López lil_j_lo@hotmail.com


Página 3

EDICION N° 4

Síntesis de plan de trabajo de los Equipos Docentes del Quindío para 2013 Nuestra tarea más inmediata es la preparación de la asamblea nacional de los Equipos Docentes de Colombia, que se realizará en Armenia, en junio 26, 27 y 28 de 2013 Seguimos con las reuniones ordinarias el primer sábado de cada mes, de 5 a 7 p.m. Continuamos con el aporte mensual de cada uno. En las reuniones algunos compañeros de acuerdo a sus fortalezas y posibilidades harán sus aportes, así: Álvaro Molina en lo teológico, Hugo Alfaro en lo sindical, Antonio Toro en lo político, Nelly Constanza Rodríguez F. y Luís Gabriel Téllez en lo eco pedagógico. Lo anterior no impide que en las reuniones cualquier compañero aporte en las distintas áreas de trabajo de los EDOQ. En algunas reuniones se invitarán conferencistas para que diserten sobre un tema específico. Se debe dar prelación al estudio y debate de los documentos producidos por los compañeros equipistas.

Fuente: Luis Gabriel Téllez Mondragón

Fuente: Luis Gabriel Tellez Mondragón

En el segundo semestre se programará una convivencia con las familias de los equipistas. Se deben publicar tres boletines de los equipos en el presente año, tanto en físico, como virtual. Apoyamos la participación de equipistas tanto en eventos regionales , nacionales e internacionales, con el compromiso de que reviertan sus aportes al colectivo, con documentos, exposiciones, informes, etc. Ratificar o elegir según el caso, en la primera reunión después de la asamblea nacional, tesorero(a), secretario(a), coordinador(a). Preparar talleres que sirvan para Fuente: Luis Gabriel Tellez Mondragón proyectarnos a los colegios y tratar de nuclear jóvenes y profesores. Formar equipos juveniles.

Página 4

L

NUEVAS VIVENCIAS

UNA BREVE MIRADA GEOPOLÍTICA SOBRE LA CRISIS VENEZOLANA

Después del derrumbe de la Unión Soviética en 1991, Estados Unidos se erige como gran potencia mundial. Pasamos así de un mundo bipolar a uno unipolar bajo el dominio norteamericano. Dominación que ejerce en lo político, económico, militar e ideológico, aliado a las otras grandes potencias capitalistas como Alemania, Francia, Inglaterra, etc. Han creado instituciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que están al servicio de estos países y sus poderosas compañías transnacionales. A través de ellas colocan a los países dependientes condiciones sociales y económicas que perjudican a las poblaciones y les permite además, acceder en condiciones ventajosas a los recursos naturales necesarios para su desarrollo, por ejemplo petróleo, o simplemente para mayor acumulación de capital, oro o diamantes.

Además de esta manera reduce la influencia imperial en centro y Suramérica. Esta solidaridad internacional ha permitido a los países beneficiados conservar su forma de gobierno democrática popular, ganar en independencia y mejorar las condiciones de vida de su población.

Durante su gobierno adelanta el programa “Socialismo del siglo XXI”, tomando en el plano interno entre otras las siguientes medidas: Nacionalización de la compañía de petróleos de Venezuela (PDVSA), antes en manos privadas de la burguesía, lo que le permite acceder como gobernante a Por lo anterior se puede una ingente cantidad de afirmar que el gobierno de recursos económicos, que Chávez fue antiimperialista, la soberanía estaban concentrados en defendió unos pocos. Con esto nacional venezolana y sus subsidia a los más pobres con recursos naturales, fue un democrático misiones populares en gobierno educación, salud, vivienda, popular, solidario como en el plano servicios públicos, alimentos y ninguno combustible. Esto mejora las internacional. Paz en su condiciones socio económicas tumba. de las grandes masas Pero una cosa era Hugo venezolanas que muestran su Chávez y otra es Nicolás Los votos del gratitud respaldándolo en las Maduro. no son sucesivas elecciones en las Chavismo cuales participó y en el río completamente endosables. humano que acompañó su Lo anterior, sumado a las dificultades de orden interno sepelio. En lo internacional apoyó con como el desabastecimiento de de primera petróleo a bajo precio a productos países con gobiernos de necesidad, la inseguridad y la de algunos izquierda como: Cuba. Bolivia, corrupción Nicaragua, etc., con funcionarios del régimen, más préstamos a Argentina y la injerencia norteamericana Dentro de este contexto asume a la burguesía Ecuador. Crea bloques aliada el gobierno de Venezuela, económicos y políticos como despojada del poder y ansiosa mediante elección popular el ALBA, participa en de retomarlo, han creado la democrática, en febrero de UNASUR, MERCOSUR, etc., crisis política que se vive en el 1999, el Presidente Hugo conformando así un escudo vecino país, crisis exacerbada Chávez Frías, quien es internacional que lo protege por el triunfo estrecho de reelegido sucesivamente, de una invasión directa por Maduro (7.563.747 votos), ganando todas las elecciones, parte del imperio del norte, sobre Capriles (7.298.491 hasta su muerte en 2013. como sucedió con Iraq y votos), con una diferencia de Afganistán por ejemplo. 265.256 votos. El triunfo de Nicolás Maduro y su posesión como Presidente le permite continuar con el programa de Chávez, “Socialismo del siglo XXI”, corregir los errores y afianzar este proyecto político, para en las próximas elecciones vencer a la oligarquía venezolana y al imperio del norte, en condiciones más amplias.


Página 5

EDICION N° 4

Ejercicio de Falso o Verdadero: 1. Vivimos en un mundo bipolar bajo el dominio de Europa y Estados Unidos. ( ). 2. El BM, el FMI y la OMC., son instituciones internacionales que ayudan a los países en crisis con préstamos y colocan condiciones necesarias para que salgan adelante. ( ). 3. El socialismo del siglo XXI favorece a los venezolanos más pobres. ( ). 4. Hugo Chávez F. durante su mandato ayudó a países hermanos con petróleo barato y préstamos económicos. ( ) 5. Los grandes medios de comunicación social de Colombia nos informan imparcial y verazmente de lo que sucede en Venezuela. ( ).

Fariseos vs. Matrimonio homosexual La corte Constitucional ha dejado en manos del congreso la discusión sobre los derechos de las parejas del mismo sexo. Prudente, ha dejado pasar la oportunidad de acabar de tajo con este estado de cosas inconstitucionales que materializan la ciudadanía de segunda clase (plenos deberes, pero limitados derechos). La posición de los partidos tradicionales ha militado a favor de esta injusticia, el doctor José Darío Salazar, exjefe del partido conservador, quien ha dicho que avalar uniones del mismo sexo seria como “legalizar la pederastia”. El orden social es un orden civil o es un orden teocrático y, por lo tanto, si hay una moral civil propia, esta no puede confundirse con la moral religiosa. Nadie puede argumentar que el orden civil no deba ser un orden moral, pero lo que no se puede imponer es que esa moralidad sea teocrática porque esto disuelve la separación Estado-Iglesia y nos pone en el gobierno de la sharía, en el que se disuelve la autonomía del orden civil y los principios de la Constitución del Estado social de derecho.

El matrimonio, si es del orden civil y como espacio primario de protección solidaria de las parejas y, cuando los hubiere, de sus hijos, está obligado a ser abierto a la condición de sus asociados. Pero, si el matrimonio es del orden religioso, entonces solo puede ser sacramental y, por su carácter sagrado, seria insoluble, pero también obligaría a la armonía entre este y otros aspectos de la vida en común, como el alimentario, el económico y el A Colombia llegaron en penal. 1965, esparciéndose su en varios Y semilla si, así son las cosas, habría departamentos, que ser consecuente y manteniéndose armonizar nuestras leyes con en habría que elactualmente texto sagrado: Santander, Bogotá y prohibir el consumo de cerdo, Quindío. mariscos, conejo y ciertas aves 11:2), restituir el “En(Lev. los ED buscamos uso del cómo látigo hacer y el castigo juntos de físico a los niños como base nuestra escuela depública, su educación (Prov. 13:24), una escuela noliberadora, hacer nada distinto puesto que a alabar a Dios, mucho menos en nuestras escuelas bailar o celebrarlael sábado se encuentran mayoría deinstituir nuestros (Exod. 20:8), la pena pobres, deniños, muertelos pormás apedreamiento más20:14). marginados, los (Lev. másActitud-jovenesprovidaoprimidos.” Fuente: blogspot.com (Michel

Página 6

INCERTIDUMBRE EN LA IGLESIA PRIMERA PARTE

Esta discusión farisea, propia de una sociedad en la que todo el mundo quiere que le respeten sus derechos y libertades, pero cree que hay que sacrificar las del otro porque es diferente, no tiene nada que ver con las Santas Escrituras. (Tomado del Tiempo. Natalia Springer).

www.cosasdeciajes.com

Fuente:Actitud-jovenesprovidablogspot.com

NUEVAS VIVENCIAS

Con la dimisión de Benedicto XVI se evidencia una grave crisis de gobernabilidad. Veamos brevemente la lección política de las tres dimisiones voluntarias anteriores. Primera dimisión: la del papa Ponciano en el siglo III. Máximo Le Thrace, cuando se hizo aclamar emperador en marzo de 235. Detiene y deporta a Ponciano a Cerdeña. Incapaz de gobernar renuncia a su función el 28 de septiembre de 235. Segunda dimisión: la del “Papa angelical” Celestino a fines del siglo XIII. Su incompetencia y su ingenuidad —el rey de Nápoles, Carlos II, lo instrumentaliza—, lo hacen incapaz de gobernar, ofrece su renuncia el 13 de diciembre de 1294 a los cardenales. La tercera y última dimisión antes de Benedicto XVI: la de Gregorio XII a comienzos del siglo XV. Mientras el papado está dividido entre los papas en Roma y los antipapas de Avignon, en Francia, tres aspirantes reivindican la silla petrina. El Concilio de Constanza (1414-1418), después de haber obligado a renunciar a los antipapas Juan XXIII y Benedicto XIII, logra finalmente la dimisión de Gregorio XII para poner fin al Gran Cisma de Occidente en 1415.

La lección política de estas tres dimisiones voluntarias es que el acto de renuncia ocurre cada vez que hay una situación de crisis grave en el poder católico romano. El primer Papa es perseguido por el emperador y ya no puede gobernar la Iglesia desde la Ciudad Eterna; el segundo se deja manipular, y el tercero nunca logra administrar las fracturas internas que afectan desde dentro la gobernabilidad de la institución.

¿Qué entonces con la dimisión de Benedicto XVI? Las razones de salud expuestas son el árbol que tapa el bosque: como en las tres dimisiones anteriores, la suya refleja una crisis profunda del poder católico, esta vez confrontado a la modernidad. (…) la modernidad viene a controvertir los eslabones del control institucional, para hacer del individuo un ser libre y soberano que aspira a convertirse en su propio centro. También es considerable el desfase entre el principio de gobierno católico: heterónomo, centralizador y jerárquico, y el principio de gobierno moderno: democrático, autónomo, pluralista e igualitario. …(Continuará).


Página 7

EDICION N° 4

La CIA inicio en 2004 su programa de aviones sin piloto y 6 años después Estados Unidos ya había lanzado 118 bombardeos con drones en Afganistán, Irak y otros países. Entre el 2004 y el 2008 según la New American Foundation, murieron 2551 personas atacadas por estos bichos. Un alto porcentaje de ellos eran enemigos o terroristas pero muchos otros eran civiles inocentes. Estos suman 500 solo en Afganistán. El dron no distingue entre el ciudadano y el terrorista infiltrado y quien decide el disparo está a miles de kilómetros de distancia. En algunos casos, los aparatos han apoyado masacres de civiles, como ocurrió en 1996, cuando Israel bombardeo intencionadamente el campo de refugiados de Qana y causó la muerte a un centenar de desplazados Libaneses.

Los drones están cambiando la forma de combatir. Sirven para espiar o atacar, pueden permanecer en vuelo cerca de 40 horas, son más baratos que los aviones tripulados, más versátiles que ellos para ciertas misiones y evitan a los gobiernos el riesgo de pilotos muertos o capturados como rehenes. Es preocupante saber que su proliferación ocurre sin leyes que la regulen y sin un debate a fondo sobre la ética de su función y su responsabilidad. Pero este mero hecho deshumaniza aún más la tragedia enorme que es una guerra, la hace más segura para el poderoso y pone a disposición de dictadores de toda pelambre armas letales. Lo más grave es el paso siguiente: los drones equipados para disparar sin consultar. Israel ya fabrica el Harpy, un aeroplano asesino q viaja, mata y regresa sin más criterio para soltar bombas que los algoritmos de sus computadores.

.

El gobierno colombiano adquirirá más drones para la lucha antiguerrilla y este año volará el primer avión no tripulado “made in Colombia”. Es necesario que se realice un debate transparente sobre la ética de la nueva guerra. (Tomado del Tiempo. Daniel Samper) Pie de imagen gráfico.

o

NUEVAS

VIVENCIAS

LOS DRONES, UNA AMENAZA. Los Drones son aviones, generalmente militares, que viajan sin piloto comandados por control remoto. Los colombianos deberíamos estar inquietos ya que adquirimos el estatus de pequeña potencia regional en cuestión de drones. No solo los utiliza el ejército desde hace años como espías en las fronteras y en la lucha antisubversiva, sino que compramos drones a Israel, donde florece una avanzada tecnología, y aspiramos, además, a fabricar nuestros propios artefactos. El hecho de que 70 países cuenten hoy con escuadrones de drones hace temer que la guerra se vuelva un juego desigual electrónico de consola, donde se matan unos a otros mediante maquinas voladoras sin presencia humana como jugando Play Station.

Página 8

11 Sencillos Consejos Prácticos para cuidar el medio ambiente Usa el transporte público. Los viajes en coche suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector del transporte y la mayor parte se genera en los viajes de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa. Productos con certificación ecológica. La garantía de que un producto sea de “producción ecológica” nos informa de que nos llevamos a casa comida sana. Una explotación agrícola o ganadera con el sello de producción ecológica no contamina los ríos y lagos con pesticidas y proporciona a los animales alimentos naturales. Consume alimentos de temporada. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía tanto en su cultivo como en su transporte. Además de ser más económicos, suelen ser más frescos, sabrosos y nutritivos Apaga la luz. Las habitaciones que no se utilizan deberían permanecer a oscuras. Y se deben sustituir las bombillas de toda la casa por unas de bajo consumo. El algodón engaña. Las prendas de algodón pueden considerarse una buena opción. Sin embargo, la producción industrial de algodón tiene graves consecuencia medio ambientales derivadas de la necesidad de grandes cantidades de agua para su producción y el uso de pesticidas. Recicla. El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren un 1.000.000 de criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares.

Usa riego por goteo en tu jardín. Sistemas de riego por goteo, también conocidos como sistemas de micro-riego, están diseñados para suministrar agua directamente a las plantas, con un mínimo de consumo Compost. ¡Devuelve tu basura orgánica a donde pertenece, a la tierra! En lugar de enviar cáscaras de plátano, y demás restos orgánicos al vertedero municipal, puedes convertirlos en abono orgánico. Ojo al termostato. El consumo energético disminuye hasta un 5% si bajamos un sólo grado el termostato de la calefacción. No pases calor en invierno, ajusta la calefacción a una temperatura razonable. Menos plásticos. El plástico es ligero, resistente, impermeable, flexible, barato… Pero el excesivo uso de los mismos provoca contaminación en nuestras ciudades, ríos, lagos y mares. El plástico es un problema creciente para el medio ambiente, las bolsas de plástico y botellas que no se reciclan acaban en el agua y sobre el terreno en el que persisten durante cerca de 100 años. Plantar árboles en su jardín y la comunidad. Todo el mundo sabe que la plantación de árboles puede ayudar al medio ambiente. Los árboles secuestran las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global.


NUEVAS VIVENCIAS EDICION 4  

Un boletin hecho por maestros para maestros

Advertisement