Issuu on Google+

2 1

EDICIÓN REGIONAL

Local

Columna

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA PRESENTA INICIATIVA

Ya es tiempo de frenar los excesos

Carlos Delgado

redaccion@nuevaprensa.com.pe

“Dolor y pesar”

“Esta modificación no atentaría contra la autonomía del Poder Legislativo, sino de ser transparente con el manejo de este poder del Estado que son recursos de todos los peruanos”

La semana pasada los cusqueños y principalmente nuestros hermanos convencianos, fuimos testigos del horror y dolor, frente a la tragedia que dejó 51 muertos.

Según las investigaciones, los resultados de la necropsia correspondiente, señalan que el chofer quien también falleció en el lugar, estuvo ebrio en el momento del accidente.

Una decisión que costó la vida a muchas familias. ¿Quién es ahora responsable de tantas víctimas?, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Policía Nacional, la SUTRAN y demás organismos legales que centran sus esfuerzos en la gestión de la educación del transportista, quienes directamente no son responsables de este tipo de tragedias. Instituciones que velan por la seguridad de nosotros, los usuarios, quienes somos muchas veces los gestores de la informalidad y hacemos caso omiso de las recomendaciones que justamente intentan prevenir este tipo de accidentes.

La actitud que demuestran aquellos usuarios desesperados, instan el mal comportamiento individual y colectivo que nos despojan del criterio para aislarnos del reglamento de tránsito y otros aspectos lógicos que impiden analizar los peligros reales , “ojala aquel vehículo repleto de pasajeros, haya dejado gente atrás, ojala también, este tipo de “movilidad popular”, estén afiliadas a sindicatos que puedan responsabilizarse por esta enorme pérdida”, claro sabemos que nadie lo hará. Gracias a Dios, existe la buena voluntad de algunas autoridades, la Alcaldesa de la provincia de La Convención, la Sra. Fedia Castro, quien en su afán de responder ante tanta desesperación, se hizo cargo de la gestión para el sepelio de los cuerpos de aquellos mártires que destacaron otra vez la irresponsabilidad en manos del alcohol.

Nosotros, usuarios del transporte público, debemos tener más cuidado en quienes confiamos nuestra vida, en tanto, la crítica que merece un “chofer borracho”, debería ser directa y en voz alta, es decir, si enfrentamos una situación donde se pueden ubicar irrregularidades en la unidad que nos transporta o al mismo conductor de la unidad, “es precisa y necesaria” la llamada de atención y en voz álta, porque nuestra integridad como la de todos los demás pasajeros dependerán de esta acción.

Todos quienes fuimos y seguiremos siendo afectados indirectamente y espero jamás directamente debido a estos incidentes, debemos exigir a la policía, la SUTRAN, y el MTC y demás organizaciones que velan por nuestra integridad, la respuesta efectiva cuando hagan su trabajo, sobre todo cuando nadie se salva frente a un accidente, actúen en defensa de los suyos y dejen de lado los actos egoístas que los caracteriza cuando se les sorprende cobrando coimas a los transportistas.

redaccion@nuevaprensa.com.pe

En el marco de la creación de esta nueva comisión de fiscalización en el Congreso de la República, frente a la irresponsabilidad de malos integrantes de esta institución, surge una nueva luz que alumbraría el camino correcto para las influencias administrativas en el legislativo.

Al parecer, el pasado miércoles 16 de octubre, la Congresista por la Región Cusco, Verónika Mendoza presentó un interesante Proyecto de Resolución Legislativa N° 2784-2013 donde propone que la Oficina de Control Interno del Congreso de la República, sea parte del Sistema Nacional de Control bajo la dirección de la Contraloría General de la República.

Frente a la falta de legitimidad del Congreso por casos como la repartija y las constantes denuncias de corrupción, es urgente Institucionalizar el control que deberá ejercer la Contraloría sobre el Congreso

Encuesta

El Congreso de la República maneja fondos de todos los peruanos, es justo que se regule el control sobre sus gestiones. de la República.

Esta modificación no atenta contra la autonomía del Poder Legislativo, se trata de transparentar el uso de los recursos que maneja este poder del Estado que son recursos de todos los peruanos.

En nuestro país, ninguna entidad del Estado y menos el Congreso de la República puede tener un régimen de excepción ni actuar como una isla que no le rinda cuenta a nadie", manifestó.

Señala “La oficina de Auditoría Interna del Congreso, es parte del Sistema Nacional de Control y depende jerárquicamente de la Contraloría General de la República. Es el órgano especializado que aplicando técnicas y normas de auditoría realiza el control sobre la contabilidad del Congreso, aplicando los recursos presupuestales y la gestión de las dependencias que conforman el servicio parlamentario. Está a cargo de un Auditor General del Congreso nombrado por acuerdo de la mesa directiva a propuesta del presidente. El Auditor General del Congreso puede recavar información de cualquier dependencia del servicio parlamentario. En forma periódica y cuando se le solicite informar a la Mesa Directiva y al Consejo Directivo sobre el desarrollo de sus funciones y en forma obligatoria al término de cada ejercicio presupuestal”. Proyecto de Resolución Legislativa N° 2784-2013 Foto: Referencial

¿Pensaría usted que la inseguridad ciudadana es el factor que promueve tanto informalismo en nuestra sociedad?

La sociedad cusqueña se solidariza con aquellos que vienen siendo afectados por este tipo de acciones irresponsables y públicamente NUEVA PRENSA se compromete a luchar frente a la informalidad que existe en el parque automotor del Cusco y desenmascarar a quienes socapan este tipo de actos delictivos.

PRENSA

Foto: Agencias

Redacción

Les aseguro queridos amigos que las familias de estas víctimas del ya recordado 11/10, jamás podrán encontrar la tranquilidad, pues las vidas de quienes más querían se les fueron arrebatadas inescrupulosamente por este irresponsable conductor, que jamás tuvo derecho de hacer lo que hizo.

“NUESTRAS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS A LOS DEUDOS DE LAS FAMILIAS QUE PERDIERON LA VIDA”

NUEVA

21 - 28 octubre del 2013 / semanario NUEVA PRENSA

Si No

PRONTO EN CUSCO Las lluvias no se dejan esperar, al parecer las decisiones politicas si, no se acuerdan acaso de los desastres naturales?. El único desastre sería no tomarlos en cuenta para las nóminas electorales del próximo año. VERDAD ?

Resultados según la encuesta de la semana pasada

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN Carlos Delgado L.

ASESORES PERIODÍSTICOS Luis Aguilar Hugues Aldo Rodrigo

ADMINISTRADOR WEB Ronny Fretel Farfán

EQUIPO DE REDACCIÓN

Edward Delgado Joel Berrospi Angela Carrasco Tatie Salas Jersinno Choquevilca Cesar Quispe Puma Darcy Alarcón Meza Joel Ayala Alex Zander Quispe Nilo Delgado Iracema Claudia Cynthia Stefanny Guillen Carlos Pilares

ASESOR DE DISEÑO Fernando Oviedo Hinojosa CIRCULACIÓN Luis Alarcón Miranda

CORRECCIÓN Estela Aparicio Delgado

Los contenidos de este semanario son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la postura de “Nueva Prensa”

UNA PRODUCCION DE: S.A.C.

GERENTE GENERAL Flor Violeta Alarcón Meza

Dirección: Urb. San Judas Chico D-8 Wanchaq - Cusco Tel. 084 254926 Cel. 956 469908 Rpc. 984 292613 Rpm. *00 94854

www.nuevaprensa.com.pe

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013 - 15193 ISSN en trámite


02 nueva prensa