Edicion 4 de la Revista Digital NUEVA POLITICA

Page 60

60

Nueva Política - No. 04 - Dic. 1 / 11

Revolución y realidad Caso Venezuela Por: Rodrigo Diamanti Vidaurre*

Nuestro continente, siempre ha sido victima de un sin fin de promesas sin cumplir. Revoluciones radicales se han querido presentar siempre como las soluciones efectivas y reales a nuestro males. Sin embargo estas falsas promesas más que ayudar, han aumentado el nivel de resentimiento de los más necesitados. Vivir inmerso en al dificultad de la pobreza es lo suficientemente frustrante, como también tener que desenamorarse de revoluciones que nunca llegaron, y que dejaron las cosas peor de cómo las encontraron. No hay que especificar al lector de que “falsas revoluciones” hablamos. La verdad es que son todas. Tanto las derecha como las de izquierda. Todas han llenado de desdichas a la región. Y la razón de sus fracaso es simple. Ninguna de ellas respetaba los Derechos Humanos. Las grandes promesas de cambios radicales en el corto plazo presuponen que deben ser alcanzados a cualquier costo. Y ese costo, siempre, siempre termina siendo la violación de los Derechos Humanos.

El fin no debe justificar lo medios. Gandhi lo explico muy bien en su celebre frase: “No existe un camino para la paz. La paz es el camino”. Pretender que vamos a llegar a situaciones utópicas más favorables con paz y bienestar por medios opuestos a esa utopía, es una gran mentira. Quien viola derechos humanos, deja en la sociedad heridas que difícilmente podrán permitir que una sociedad se desarrolle y alcance sus propios de sueños de evolución social. Pretender cambiar una sociedad no democrática a una democrática sin vincular al pueblo en el proceso, es construir un castillo de naipes. Es precisamente acá donde conviene tomar el tema de Venezuela y su crisis como nación. Ya que es un buen ejemplo donde los políticos de los últimos 30 años se han olvidado de su pueblo. A principios de los años 60 del siglo pasado, Venezuela comenzó un camino que tan sólo 15 años después se convirtió en el gran modelo de democracia para región. Tenía altos niveles de crecimiento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.