Page 1

Volumen 1 - No. 069

Página 1

Resumen Global Volumen 1 - No. 069

Semana del 23 al 28 de Enero de 2012

EE.UU: Quiénes están detrás del discurso a la Nación

Otras Noticias

Pág. 3

Venezuela: Los candidatos de la oposición Pág. 4 Brasil abre las puertas a los inmigrantes Pág. 4 Colombia: TLC con la UE Pág. 5 Rusia busca vender armas en Latinoamérica Pág. 5 Venezuela: Denuncian situación de DDHH Pág. 6 Ecuador: Pleito entre ‘El Universo’ y Correa

Pág. 6 El Estado de la Unión es un discurso anual que el presidente de Estados Unidos presenta Siria rechaza plan de la ante una sesión plenaria del Congreso y que es, tal vez, el más importante de su agenda Liga Árabe política. Ver. Pág. 2


Página 2

ENE. 23-28 2012

Resumen GLOBAL - Nuevapolitica.net

Estados Unidos: Quiénes están detrás del discurso a la Nación Preparación Aunque literalmente es una alocución frente al Congreso, va dirigida también a una vasta y variada audiencia con mensajes específicos que, en este año electoral, se tornan más relevantes.

BBC Mundo. El Estado de la Unión es un discurso anual que el presidente de Estados Unidos presenta ante una sesión plenaria del Congreso y que es, tal vez, el más importante de su agenda política.

NUEVA POLÍTICA. NET RESUMEN SEMANAL Un servicio de la Escuela de Gobierno Tomás Moro, EGTM y la Fundación JULIANA para el Desarrollo Humano Sostenible

Editor Javier Loaiza Redacción Tatiana Calero Soporte Tecnológico Jonathan Herrera Diseño Editorial Digital EGTM

Por esa importancia, por su complejidad, por la necesidad de transmitir conceptos muy particulares que deben ser claramente interpretados por diferentes grupos, el discurso debe ser una perla de la retórica, elaborado con el cuidado de un artesano del lenguaje que le de fuerza, significado, pasión y dirección. Para eso están los escritores oficiales de la Casa Blanca -varios de ellos- que se embarcan en un arduo proceso de borradores, tira y afloje, e infinidad de cambios casi imperceptibles para producir un texto coherente, estructurado e incluyente. El Estado de la Nación está cargado de tradición, pompa y circunstancia. El escenario ha sido el mismo a lo largo de las décadas para una larga línea de presidentes y es la oportunidad para el ejecutivo de postular u plan de gobierno a los legisladores para ese año.

“Es una larga, complicada y agotadora empresa”, declaró Robert Lehrman, escritor en jefe de la Casa Blanca durante tres años del gobierno de Bill Clinton para los discursos del entonces vicepresidente Al Gore.

Hay una constante presión para que se incluyan o excluyan palabras, pero esas palabras quedan enmarcadas en la historia y pueden definir una presidencia. Mecanismos Mecanismos como la asonancia, la ironía, la repetición, la antítesis son los que producen esos grandes momentos de silencio expectante y luego la explosión de aplausos. “La antítesis es una de las favoritas de Obama”, declaró el académico.

Lehrman explica que el proceso empieza a finales de noviembre, en la época del Día de Acción de Gracias, cuando el presidente se reúne con tres o cuatro escritores y varios otros asistentes e investigadores para discutir temas generales.

“Obama definitivamente ha sido un estudioso de la retórica y la oratoria”, afirmó. “En él escucho ecos de dos de los discursos más influyentes en la historia política de este país, los de John F. Kennedy y Martin Luther King”.

”Después se habla con todo el mundo”. Esto porque el discurso va dirigido a una variedad de sectores que esperan escuchar algo relevante a sus intereses.

“La capacidad de comprensión de 40% del pueblo estadounidense es de séptimo grado. Ahí hay una lección para el escritor”, dijo el profesor de la Universidad Americana.

Muchas manos El texto está sometido a la interferencia de un gran número de personas. “Quizá sean no más de tres o cuatro escritores pero hasta 50 personas le pueden meter la mano”, resalta Robert Lehrman.

Simpleza

En ese sentido, Robert Lehrman reconoce que la composición de los discursos a través de los años han bajado de nivel. “Son más simples, pero permite al pueblo entender lo que el presidente está tratando de comunicar”.


Volumen 1 - No. 069

Página 3

Venezuela: Los candidatos de la oposición de Unidad Nacional. En el cual se condensan las líneas fundamentales que serían desarrolladas por un eventual Gobierno de oposición: las reformas políticas e institucionales; la herencia de la organización social promovida por el chavismo que rescatarían; la política petrolera y energética de un hipotético nuevo régimen, entre otros asuntos. ElPaís. La elección del candidato opositor se decidirá en las primarias del 12 de febrero, en las que competirán cinco líderes de la oposición. El pasado martes, el exalcalde Leopoldo López, que figuraba como tercero en las encuestas, renunció a sus aspiraciones en favor de Capriles, que ocupa el primer lugar en intención de voto. Tanto la campaña de Capriles como la de López se han centrado en trascender del voto duro de la oposición, que se ubica en unos cuatro millones de electores, y ganarse la simpatía de quienes tradicionalmente han seguido a Chávez, pero que no apoyan su perpetuación en el poder. A la cabeza de las encuestas está Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado capitalino de Miranda,

exalcalde y exdiputado de 39 años. Le sigue en orden de preferencia Pablo Pérez, gobernador del Estado petrolero de Zulia, precandidato de los partidos tradicionales Acción Democrática y Copei y delfín de Manuel Rosales, candidato a la presidencia contra Chávez en 2006 y exiliado desde 2009. El tercer lugar lo ocupa María Corina Machado, diputada independiente, la candidata más votada en las elecciones parlamentarias de 2010. Los dos candidatos que restan son el exembajador de Venezuela en Naciones Unidas, Diego Arria, y el exdiputado y disidente del chavismo Pablo Medina. quienes suman poco más del 10%. Todos los candidatos se comprometieron a apoyar al candidato que reciba más votos. Con excepción de Diego Arria, todos han suscrito un Programa de Gobierno

Algunas de las promesas de la oposición son: rescatar el equilibrio de los poderes públicos y la independencia de la Fuerza Armada Nacional; reforzar los Consejos Comunales,

utilizados hoy en la organización de base del chavismo; incrementar la participación privada en la explotación petrolera; y reanudar el proceso de descentralización, truncado durante los 13 años de Gobierno de Chávez. El estado de salud de Chávez, que en junio de 2010 admitió que padecía cáncer, sigue siendo una interrogante en Venezuela. Pero Chávez dice, estar en perfectas condiciones de competir por un tercer mandato consecutivo de seis y gobernar unas décadas más.


Página 4

Resumen GLOBAL - Nuevapolitica.net

ENE. 23-28 2012

Brasil: Rousseff más popular que Lula En su primer mandato (2003-2006), Lula obtuvo en los primeros doce meses de Gobierno una aprobación del 42 por ciento y en su segundo período en el poder (20072010) alcanzó el 50 por ciento en su primer año.

El Nuevo Herald. La aprobación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, superó a la de su antecesor, Lula da Silva. La gestión durante su primer año fue calificada como “buena” por el 59% de los encuestados por el Instituto Datafolha.

Fernando Henrique Cardoso (1995-1998 y 1999-2002) consiguió respectivamente en sus primeros años de Gobierno aprobaciones del 41 por ciento y 16 por ciento, respectivamente; mientras que las de Itamar Franco (1993-1994) y Fernando Collor de Mello (19911992) fueron, en su orden, del 12% y 23%

Hasta junio del 2011, la popularidad de Rousseff, medida en Brasil por el índice de aprobación, era del 49 por ciento. La gestión de la gobernante, que asumió la Presidencia en enero del 2011, fue calificada como “regular” por el 33 por ciento de las personas que respondieron la encuesta, mientras que el 6 por ciento calificó su administración de “pésima”o “ruin” y el 2 por ciento se abstuvo de contestar. Por género, el 62 por ciento de las mujeres aprobó a la jefa de Estado y el 56 por ciento de los hombres hizo lo propio.

La mejoría de la economía personal en los últimos seis meses, según los encuestados, pasó del 54 % al 60 %, mientras que el optimismo económico sobre el país subió del 42 % al 46 %. El 40 % de los simpatizantes de partidos opositores aprobó la gestión de la presidenta. Para elaborar el sondeo, Datafolha consultó a 2.575 personas durante los días 18 y 19 de enero y la encuesta fue registrada con una margen de error de 2 puntos porcentuales en cualquier oscilación.

Colombia: TLC con la Unión Europea EFE. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, anunció que el Gobierno Nacional aspira a “tener listo en septiembre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE)”, es decir, aprobado por los Legislativos de todas las partes. Díaz-Granados confía en que, en el transcurso del segundo semestre del año, concretamente en septiembre, los Parlamentos

de todos los 27 países miembros de la Unión Europea hayan ratificado el acuerdo para su inmediata entrada en vigor. El ministro afirmó que “si hay un país al que le interese especialmente el TLC es España” ya que es el mejor posicionado en las relaciones con Colombia y reforzaría el intercambio comercial entre estos dos países de forma significativa. Asimismo, se refirió al “contexto de estabilidad

macroeconómica” de Colombia y afirmó: “hoy el mundo nos lo reconoce y nos premia ya que estamos colocando bonos mejor que muchos países avanzados”. Refiriéndose a los TLC

con Estados Unidos y la UE, el ministro remarcó que “estos tratados nos darán la oportunidad de acceder a un mercado de mil millones de clientes”.


Página 5

Rusia busca vender armas en Latinoamérica BBC Mundo. Rusia está buscando cerrar contratos de suministros de armas en varios países latinoamericanos, en particular con Brasil, Argentina y Chile, señaló el pasado miércoles el director de la corporación estatal rusa Rostekhnologii, Serguéi Chémezov. “Hay posibilidades de cerrar acuerdos de cooperación técnicomilitar con Brasil y Argentina. Con Chile también hemos adelantado conversaciones”, declaró Chémezov.

En cuanto a Venezuela, el principal comprador de armamento ruso en la región, el directivo dijo que de no momento no se esperan nuevos contratos. Rusia, que el año pasado exportó más 12.000 millones de dólares en armas, desde 2005 le ha vendido a Venezuela cerca de US$5.000 millones en armas, según diversas fuentes.

Las 24 horas en vivo en nuevapolitica.net

Apoyan:

Venezuela: Denuncian situación de DDHH

El Nuevo Herald. La situación de los derechos humanos, la libertad de expresión y la independencia del Poder Judicial se han debilitado en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, según la organización Human Rights Watch (HRW), que califica este panorama de “precario” en su informe anual 2011. “El debilitamiento del sistema democrático de equilibrio de poderes bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez ha contribuido a una precaria situación de los derechos humanos”, señaló HRW . “El gobierno sistemáticamente ha socavado el derecho a la libertad de expresión, la actividad sindical y la capacidad de acción de los grupos defensores de los derechos humanos”, insistió esta organización humanitaria.

HRW aseguró también que en Venezuela hay una serie de normas que “contribuyen a un clima de autocensura”, como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos del año 2004, que fue reformada en el 2010. En cuanto al Poder Judicial, HRW aseguró que “desde 2004 el Tribunal Supremo de Justicia ha abdicado en su rol de vigilar al Poder Ejecutivo, fallando en la protección de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución”. Esta falta de independencia, añadió, ha favorecido “el enjuiciamiento de reconocidos opositores a Chávez”, como el ex gobernador Oswaldo Álvarez Paz; el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga; o el líder sindical Rubén González.


Página 6

ENE. 23-28 2012

Resumen GLOBAL - Nuevapolitica.net

Ecuador: Pleito entre ‘El Universo’ y Correa Una vez conocida la suspensión de la audiencia de este martes, el presidente Correa señaló que la estrategia de la defensa del diario El Universo era demorar la instancia final “para deslegitimar a la nueva Corte” en caso de que los nuevos magistrados fallaran a favor del mandatario.

El País. La nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador deberá resolver la demanda por injurias planteada por el presidente, Rafael Correa, en contra de diario El Universo y sus principales directivos, y en la cual existe una sentencia previa de tres años de cárcel y 40 millones de dólares.

La audiencia, que había sido convocada para la mañana del pasado martes, y a la que acudió el presidente Correa, no pudo realizarse puesto que uno de los jueces que debía actuar en la diligencia judicial, se enfermó, y el titular de la sala penal señaló que no se podía designar a un juez de reemplazo.

De su lado, el abogado del diario, Joffre Campaña, reprochó la respuesta dada por el presidente Correa por as disculpas ofrecidas por el director de El Universo, Carlos Pérez. “El presidente quiere que la gente se humille ante él, y nadie tiene en Ecuador por qué humillarse ante el presidente Correa” , dijo Campaña.

Correa ha insistido en que busca defender su honra tras el artículo publicado en febrero de 2011 por el ex editor de Opinión del diario, Emilio Palacio. El texto publicado señalaba: “El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

Siria rechaza plan de la Liga Árabe El País. La Liga Árabe han acordado instar al presidente sirio, Bachar el Asad, a que transfiera sus poderes al vicepresidente, Faruk al Chara, y a formar un Gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses para convocar elecciones presidenciales. En el documento suscrito por el organismo árabe se recoge también que ese Ejecutivo estará dirigido por una persona de consenso y deberá aplicar la hoja de ruta trazada por los países árabes.

Los rumores se confirmaron pasadas las siete de la tarde, pero horas después el régimen sirio ha asegurado que no tendrá en cuenta el plan de la Liga Árabe por considerarlo una “injerencia en los asuntos internos” del país. La organización panárabe, reunida en El Cairo, decidió mantener sus trabajos, ampliar el número de observadores y dotarles de mayores recursos para evaluar si el régimen respeta el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre.

“Siria no ha cumplido con todas sus promesas, aunque ha puesto en marcha alguno de sus compromisos”, dijo el secretario gral. de la Liga Árabe, Nabil el Araby.

El príncipe saudí pidió una intervención de otros países musulmanes, así como de China, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, para frenar la represión del régimen.


Volumen 1 - No. 069

Página 7

Chile: Jóvenes son la nueva fuerza electoral

BBC Mundo. La ley de inscripción automática y voto voluntario en Chile promete aumentar la participación de los jóvenes que tendrán la ocasión de traspasar a las urnas la molestia que expresaron en las calles con el movimiento estudiantil de 2011.

Ahora no será necesaria la inscripción en el registro electoral, lo que incorpora un importante número de chilenos que no se había inscrito. Piñera firmó calificó la ley como un paso para perfeccionar la democracia.

La medida implicará el ingreso de unos 4,7 millones de personas al sistema, con un 60% de esa cifra correspondiente a eventuales votantes entre 18 y 29 años, según destacó el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Luis Felipe San Martín.

La normativa debutará en octubre próximo cuando Chile elija a sus máximas autoridades comunales, y según muchos analistas cambiará la forma en que los candidatos se plantean ante la ciudadanía, ya que ahora deberán convencer a los posibles electores de ir a votar.

“Los jóvenes van a pasar de representar hoy un 7,4% del total del padrón electoral a un 27%. Aumentan cuatro veces la participación y por lo tanto se convierten en un segmento totalmente relevante y decisivo.

La relevancia de la ley se sentirá a fines de 2013 cuando se elija al nuevo presidente, optando por la continuidad de la centro derecha o por la coalición de centro izquierda que gobernó durante los 20 años anteriores.

La UE firmó Ley ACTA El País. La Unión Europea y 22 de sus estado miembros han firmado hoy en Japón el tratado ACTA, cuya inicial negociación en secreto sublevó a la comunidad de Internet. Se trata de un acuerdo comercial que pretende combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual. La firma del tratado por parte de la UE debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en junio. Organizaciones opuestas al mismo ya preparan movilizaciones para intentar frenar la ratificación. Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia

y Alemania figuran entre los países europeos que no lo han suscrito. Según la UE, se trata de un simple retraso por razones de procedimiento. En Polonia ya hace días que se han organizado movilizaciones contra ACTA. Mientras Estados Unidos ha frenado las leyes antipiratería (SOPA y PIPA) para buscar un mayor consenso, el citado tratado ya fue suscrito, el año pasado, por Estados Unidos, uno de sus principales impulsores, Canadá, Australia, Japón, entre otros países. Este acuerdo comercial propone aplicar distintas medidas por parte de los

estados que lo apoyan para luchar contra el comercio de falsificaciones y la distribución sin licencia de material protegido por derechos de autor. Lo preocupa a quienes combaten su redactado

es que introduce medidas genéricas cuya aplicación concreta podría suponer la persecución penal de proveedores de Internet que “favorecieran” la piratería “a nivel comercial”.


Resumen GLOBAL - Nuevapolitica.net

Página 8

ENE. 23-28 2012

Venezuela: Chávez conocía vínculos de ministro con narcotráfico las cosas y cuando uno ve de dónde provienen [las denuncias], casi que lo envidiamos”, afirmó Chávez en la ceremonia de juramentación. “[Le acusan] de no se cuántos hechos a través de la infamia, la mentira, la intriga [...]. No tienen una sola prueba, porque todo es falso”.

El Nuevo Herald. Altos funcionarios del gobierno venezolano le informaron a Chávez que tenían indicios que vinculaban directamente al entonces general de brigada Henry Rangel Silva con una vasta red de narcotráfico operada desde instalaciones militares, pero la denuncia no interrumpió el ascenso del ministro. Documentos obtenidos en exclusiva por El Nuevo Herald muestran que Chávez ha tenido información directa, al menos desde el 2007, de que oficiales estrechamente ligados a su revolución estaban vinculados con operaciones del narcotráfico. “Existen suficientes elementos que vinculan de manera directa al GB Henry de Jesús Rangel Silva con la investigación y juicio seguido por la Fiscalía 7º y 22º del Estado Lara a cuatro oficiales y un empleado civil”, estableció un informe interno presentado a Chávez en enero de ese año que hacía mención del arresto de

oficiales del Ejército cuando transportaban 2.2 toneladas de cocaína. “Muy respetuosamente sugiero se abra una profunda investigación y auditoría de sus bienes al ciudadano GB Henry de Jesús Rangel Silva, y el cese de sus actividades laborales hasta que se pueda descartar su participación en los hechos antes mencionados”, recomienda el informe. Rangel, quien fue condecorado en Vzla. por “su labor en la lucha contra el narcotráfico” es uno de los militares cuyos bienes en USA fueron congelados por el Departamento del Tesoro, por sus presuntos vínculos con la guerrilla colombiana y el narcotráfico. Chávez, quien ha negado las acusaciones, lo nombró ministro de Defensa a inicios de este mes. “Atacan a Rangel Silva porque en él atacan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Revolución. Son tantas

Pero los indicios recopilados por las propias autoridades venezolanas contra Rangel Silva fueron suficientes al menos para que funcionarios de su gobierno se atrevieran a acusarlo formalmente ante Chávez cuando el general encabezaba la temida Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y solicitarle una investigación. Ese pedido provino del seguimiento que se le hizo a la interceptación en el 2005 de un camión que portaba placas del Ejército cargado con 2,000 paquetes de cocaína. Las investigaciones realizadas en el marco de la detención condujeron al arresto de varios militares y al funcionario del Ministerio de Defensa Edgar Alfonso Rincón Rangel, primo de Rangel Silva. Junto a Rincón Rangel, con quien Rangel Silva sostuvo una serie de conversaciones telefónicas posteriores a su detención, fueron arrestados posteriormente oficiales del Ejército que habían orquestado la operación desde bases militares.

Las fuentes cercanas al caso, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el cargamento era uno de varios envíos que se realizaban regularmente desde instalaciones militares, utilizadas como santuarios para almacenar cargamentos de cocaína suministradas desde Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Correos electrónicos encontrados en las computadoras del abatido líder de las FARC Raúl Reyes, establecen que Rangel Silva mantenía una estrecha relación con líderes de esa organización narcoterrorista En uno de los correos electrónicos, Timochenko informó sobre una reunión que sostuvo con Rangel Silva durante la cual éste les asesoraba, en calidad de cercano colaborador de Chávez, sobre cómo mejorar las entonces deterioradas relaciones entre las FARC y el mandatario.


Volumen 1 - No. 069

Página 9

Fracasó cumbre sobre el futuro de Chipre

ONU: Preocupación por las milicias en Libia El País. Tres meses después de la caída de Muamar al Gadafi, la inestabilidad política hace cada vez más difícil la construcción de la nueva Libia. La dificultad del gobierno provisional de imponer su autoridad en todo el país y las sospechas de que los abusos y las violaciones de los DDHH hayan sobrevivido a la dictadura siembran dudas sobre la capacidad de las autoridades de pilotar la transición.

BBC Mundo. Las negociaciones sobre el futuro de Chipre que promovió Naciones Unidas en Nueva York terminaron sin que se produjeran avances, informó el secretario general de la organización, Ban KiMoon. Ban explicó que sólo hubo “limitados progresos” del encuentro de dos días entre líderes greco y turco chipriotas, e informó que decidirá a finales de marzo si es conveniente convocar una conferencia internacional para lograr una acuerdo sobre la reunificación de la isla mediterránea. Las conversaciones fueron las quintas promovidas por Ban, quien espera

lograr un acuerdo sobre el tema antes de julio, cuando los grecochipriotas asuman la presidencia rotativa de la Unión Europea. Desde 1974 Chipre está dividida entre un sur griego y un norte de población turca, luego de que Turquía invadiera la isla para evitar su unión con Grecia. En 1983 los turcochipriotas se declararon estado independiente, aunque sólo son reconocidos por el gobierno turco.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, manifestó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su preocupación por la situación de miles de prisioneros, en su mayoría leales del régimen de Gadafi e inmigrantes de origen sub-sahariano, detenidos durante la guerra civil por las milicias revolucionarias. La comisionada alertó

sobre las denuncias de casos de tortura en centros de detención secretos en manos de milicianos fuera del control del Consejo Nacional de Transición. Los mismos grupos que están detrás de los recientes episodios de violencias en Trípoli, Bengasi y Bani Walid. Las primeras informaciones apuntaban a un grupo de leales a Gadafi que habían tomado el control de la ciudad. El min. de defensa libio, desmintió esta versión y aseguró que no se trató de combates entre revolucionarios y expartidarios del dictador. El enviado de Naciones Unidos en Libia, Ian Martin declaro que “el antiguo régimen puede haber sido derrumbado, pero la dura realidad es que el pueblo libio sigue viviendo con su arraigado legado”.

Resumen Global 69  

Resumen Global 69. Resumen de las mas importantes noticias política de Iberoamérica y otras partes del mundo reseñadas en el portal nuevapol...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you