Issuu on Google+

Edici贸n 3 mayo 2010 Distribuci贸n Gratuita Revista

de

la

I.

Municipalidad

de

Nueva

Imperial


Una propuesta integral de atención en salud para las familias de Nueva Imperial es la que desde hace cuatro años ha impulsado el municipio en la comuna, generando espacios en el Centro de Salud Familiar donde profesionales de las distintas disciplinas de la medicina prestan sus servicios para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad. Los años han sido testigo de los importantes pasos que hemos dado, cuando en el año 2006 la Municipalidad a través del Departamento de Salud sentó las bases de un nuevo enfoque centrado en cada uno de los integrantes del grupo familiar, con programas para la infancia, morbilidad y adulto mayor. A nuestra propuesta debe sumarse las atenciones de especialistas de acuerdo a la demanda de los propios usuarios del Centro de Atención de Salud Primaria, incorporando una visión social que es la que ha caracterizado al municipio durante toda mi administración. Ocupándonos de garantizar una atención de salud integral en el CESFAM y multidisciplinaria en terreno, llevando los especialistas a los hogares mediante los tres equipos de atención domiciliaria que focalizan toda el área urbana y rural de Nueva Imperial.

al bebé desde la gestación y hasta los cuatro años, integrándolo al sistema social con el apoyo necesario de profesionales. Los adultos mayores también está presentes en esta forma de hacer salud integradora, programas que atienden sus requerimientos, posibilitando con ello que sean agentes activos en nuestra sociedad, contribuyendo con su sabiduría y conocimiento. En este ámbito son importantes los aportes que se efectúan por intermedio de los programas de enfermedades crónicas y las actividades que son programadas por el equipo de salud que trabaja con este grupo etáreo de la población imperialina. Nueva Imperial quiere transformarse en comuna saludable, y para ello los funcionarios del área de salud del municipio y los equipos interdisciplinarios del Centro de Salud Familiar están comprometidos a delinear las pautas de acción que nos llevarán a los habitantes a esa realidad.

Queridos vecinos y vecinas, la salud es un derecho que en mi administración la hemos puesto al alcance de todos, son miles quienes acuden al CESFAM y miles también quienes se benefician de una política comunal de salud, para ellos hemos suscrito convenios con organismos públicos que han permitido acceder a programas como Chile Crece Contigo que acompaña

Riberas de Imperial

Manuel Salas Trautmann Alcalde de la Comuna

Edición 2 abril 2010 Distribución Gratuita

Revista de la I. Municipalidad de Nueva Imperial.

REPRESENTANTE LEGAL Manuel Salas Trautmann DIRECTOR Y EDITOR GENERAL Departamento de Comunicaciones. PRODUCCIÓN GRÁFICA Josseline Fuentes Castillo

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS E-mail: comunicaciones@nuevaimperial.cl - Fono: (45) 918704 .:: www.nuevaimperial.cl ::.

FOTOGRAFÍA Israel Sanhueza


esde la separación de la Comuna de Chol Chol en Marzo del año 2005, el Depto. de Salud inicia su trabajo en la comuna con 8 Postas y Cinco Estaciones Médico Rural a lo que posteriormente en el año 2006 se traspasan las prestaciones de atención Primaria del Hospital Local a la municipalidad en su antigua infraestructura, conformándose el Consultorio Municipal.

equipo de salud dos veces al mes: POSTA QUEUPUE POSTA MOLCO POSTA ALTO BOROA POSTA MAÑIO DUCAÑAN POSTA BOCHOCO POSTA MIRAMAR POSTA CHIVILCOYAN POSTA RULO

: Abner Quintriqueo : Sergio Salvador : Adela Rapiman : Segundo Paillavil : Irma Catril : Luis Espinoza : Pascual López : Washington Jara

Horario de atención de 08:00 a 17:00 horas. Las Posta de Salud Rural Proporcionan atención integral a la población que vive alejada de los servicios de salud locales. Sus funciones son mantener y prservar la salud individual y colectiva de la población, promover el bienestar de la familia y el desarrollo integrado de la comunidad y solucionar problemas de recuperación de la salud de fácil manejo. Las Estación Médico Rural aporta un servicio esporádico que desarrolla acciones de fomento y protección de la salud (controles, vacunas, raciones de leche, etc.), asistido por el equipo o el auxiliar de la posta más cercana. El equipo rural exclusivo cumple un año en la comuna y lo conforman: Equipo Departamento de salud: Lorena Adamaco, Secretaria; Yessica Muñoz, Encargada Finanzas; Pamela peña, Encargada Recursos Humanos; Yasna Saez, Encargada de Inventario; Valeska Cisterna, Encargada Unidad Medio Ambiente, Adela Licanleo y Tatiana Llanquinao, Adquisiciones; Luís Conus, Encargado de Remuneraciones; Rodrigo Fabres, Clínica Dental Municipal.

Actualmente los establecimientos dependientes del Departamento de Salud cuya Directora es la Sra. Lyzbeth Bolívar B. y Jefa Técnica Administrativa la Sra. Pamela Rickenberg T. son los siguientes: CESFAM NUEVA IMPERIAL: Directora Srta. Viviana Alecoy F Y 8 Postas de Salud Rural con sus Técnicos de Nivel Superior de enfermería / Terapeutas en Biomagnetismo a cargo, que son asistidas por el

Cristian Aguilera, Médico Cirujano Lorny Ramirez, Nutricionista Ana Conejeros y Daniela Díaz, Enfermeras Massiel Navarrete, Matrona Fernando Tellez, Cirujano Dentista Marcela Sanhueza, Psicologa Osvaldo Müller, Kinesiologo Mireya Ñancupil, Asistente Social Ana Aguayo, Educadora de Parvulos Ángela Umaña y Marlene Oporto, Técnico Paramédicos Jorge Fuica y Enrique Salinas, Choferes


Clínica Dental Móvil A cargo del Odontólogo Fernando Tellez C, atiende todas las semanas a los colegios aledaños a Postas y los días viernes realiza operativos según solicitud de las comunidades que no tienen otra posibilidad de atención, sobre todo adultos. A la fecha el total de atenciones es aproximadamente de 927 actividades dentales. Se han dado 47 altas Integrales ( boca sana sin caries) y 12 altas preventivas ( limpieza y sellantes) Además se enseña la limpieza o higiene bucal para prevenir el daño y que cada día sea menos las personas que deban usar prótesis.

Ensalada Masiva El pasado 20 de Enero se realizó en la Plaza de Armas la ensalada masiva, la cual, atrajo a un millar de personas de varias localidades de la región. Esta iniciativa comenzó con un Concurso para encontrar una ensalada original de la zona, con productos de nuestra tierra y que fuera con pertinencia cultural, en tal ocasión resultó como ganadora la Srta. Aischla Fritz Jara con su ensalada compuesta por betarraga, quesillo y romaza, esta última utilizada antiguamente en la cocina tradicional mapuche. Esta ensalada fue replicada en dicha oportunidad cuyo objetivo principal es cambiar la mentalidad de la población y lograr que Nueva Imperial sea considerada como "Comuna Saludable".

ma "promoción de la salud", la idea es disminuir con el sedentarismo y la obesidad en los niños a través de la actividad física. Encuentro Recreativo Escolar Este año se está trabajando en forma conjunta con Deportes a través de la "Política de Deportes", es por esta razón que se están desarrollando una serie de actividades dentro de las cuales tenemos el encuentro recreativo escolar realizado el pasado 28 y 29 de Abril. En cuya oportunidad las disciplinas deportivas fueron Bádminton, aeróbica y Montañismo, en esta última las modalidades Muro de escalada, Canopy y Puente Tibetano.

Ensalada Masiva

Vacunación Antiparasitaria

Curso Monitoras Vacunación Antiparasitaria En enero de este año se realizó en 4 sectores de la comuna correspondientes a Ultra CholChol, El alto, Juvencio Valle y Santa Teresa la vacunación antiparasitaria de mascotas en forma gratuita con la participación de profesionales de la municipalidad.

Bajo la tutela de las profesoras de Educación Física Joseline Soto y Valeria Barrientos se están realizando en sectores como Molco bajo y Rulo capacitación de monitoras de actividad física tanto en forma teórica como práctica, la idea es que cada sector cuente a futuro con monitoras de manera de no depender de alguien que vaya al sector.

Día del Deporte Escolar

Día del Deporte Escolar Talleres Participativos El 6 de Abril se realizó el día del Deporte Escolar con la participación de cerca de un millar de alumnos pertenecientes a los diferentes establecimientos educacionales de la comuna. En esta oportunidad trabajaron en forma conjunta el Departamento de Actividad Física y Deportes y el Departamento de Salud a través del progra-

Se han realizado más de 30 reuniones con las organizaciones rurales entre marzo y mayo, para garantizar la formación de monitores en primeros auxilios, actividad física y huertos medicinales, fortaleciendo la cultura mapuche y la medicina complementaria.

Molco Bajo


n Julio del año 2006, inicia sus funciones el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Nueva Imperial en dependencias del Ex Hospital de nuestra comuna, ubicado en calle Gorostiaga Nº 258. La atención de este centro de salud primaria se caracteriza por emplear un enfoque bio-psico-social con énfasis en la promoción de la salud, introduciendo a la familia como unidad de intervención. Para desarrollar su acción el CESFAM sectoriza a la población de acuerdo a su territorio geográfico y otorga a cada sector un equipo multidisciplinario,

Viviana Alecoy Fernández, Psicóloga, Directora.

Viviana Alecoy Fernández, una imperialina de corazón, sus padres son nacidos y criados en esta comuna, Emiliano Alecoy Calvil y Luz Hernández Jara. Los primeros estudios los realiza en Nueva Imperial y la educación media la efectué en el Liceo Pablo Neruda, continuando posteriormente los estudios superiores en la Universidad Mayor, desde donde egresó como psicóloga el año 2001. Trabajando en varias comunas de la región en el ámbito de atención de menores.

a objeto de satisfacer las necesidades de salud de nuestra población; todo esto, estimula el trabajo en equipo y a establecer un mayor compromiso con la participación de la comunidad, manteniendo un contacto multisectorial. El horario de atención de nuestro CESFAM es de lunes a viernes de las 8 a las 13 horas y durante la tarde desde las 14 a las 20 horas, con una salvedad del día viernes por la tarde cuando se suspende la atención de 15 a 17 horas por actividades internas de los funcionarios y funcionarias. El día sábado el horario de atención es de 9 a 13 horas.

Verónica Olate Morales, Nacida en el Hospital de Nueva Imperial en 1980, hija de Rafael Olate, quien vivía en El Alto, era futbolista e integró muchas selecciones de Nueva Imperial, hizo clase en el Liceo industrial. Su mamá, Raquel Morales, era hija de Carabinero y la que aún tiene muchos familiares en la comuna.

Verónica Olate Morales, Médico, Subdirector Técnica y Encargada Sector rojo

Por motivos laborales la familia Olate Morales se trasladó a la ciudad de Laja, más tarde a Constitución, para vivir gran parte de su juventud en Angol.

En 2002 regresa a Nueva Imperial para prestar sus servicios, incorporándose al programa Habilidades Para la Vida, y a los pocos meses asume como psicóloga del Centro de La Mujer, para luego incorporándose como psicóloga de la OPD en el 2004, el año 2005 asume como coordinadora de este programa de gobierno hasta agosto de 2009.

Finalizado su enseñanza media Verónica Olate inició sus estudios de Medicina en la Universidad de La Frontera, siete años permaneció en Temuco lo que la acercaba a su natal Nueva Imperial. Al recibirse de médico general se presentó la posibilidad de trabajar en el Consultorio Municipal de nuestra ciudad, esto desde mayo del 2007.

A contar del 1 de septiembre de 2009 se adjudica la dirección del CESFAM hasta la fecha, potenciando el trabajo comunitario en el área de salud en Nueva Imperial, fortaleciendo las acciones del CESFAM en la comuna y acercando los servicios que centro de atención primaria ofrece a sus usuarios permanentes.

Las actividades que ha realizado en el CESFAM la han llevado a efectuar funciones desde médico general del sector rojo, labores administrativas, las inquietudes por la pediatría la llevan a hacerse cargo del programa de Salud Infantil, colaboró en la formación del vacunatorio y, desde enero de este año desempeña funciones como Subdirectora Técnica del CESFAM.

Cristián Yañez Ercoli, Médico, Encargado Sector Azul

Teobaldo Figueroa Leal, Nutricionista, Encargado Sector Verde

Marta Cisterna Mora, Asistente Social, Encargada Servicios Generales

Mario Riquelme Neira, Matrón, Encargado de Servicios Clínicos Transversales


ste sector incluye desde la calle Sotomayor hacia Temuco, Imperial bajo, con sectores de República, Diego Portales, SantaTeresa, limitando al norte con la línea férrea. Entre las unidades territoriales que cubre el sector se encuentran las Juntas de Vecinos Nº 4 "El Aromo", Nº 5 "Coilaco", Nº 6 "Imperial", Nº 10 "Diego Portales", Nº 15 "Santa Teresa", Nº 16 "Huertos Familiares", Nº 17 "Jaime Poch", Nº 20 "Araucanía", y Nº 24 "Antu Newen". El encargado del sector es el médico Cristián Yañez Ercoli, acompañado por un equipo integrado por la Asistente Social Mireya Ñancupil Bello, Psicóloga Carolina Michael Gutiérrez, Matrona Valeria Urbina Tassistro, Médico Ximena Gajardo, Médico Lorena Lagos Olivera, Kinesióloga Carolina Alarcón Schneider, Odontóloga Pilar Venegas Ponce, Nutricionista Marianet Landero Fuentes, Administrativo SOME José Sáez Cabezas, los Técnico en Enfermería de Nivel superior Juana Riffo Alvarez y Beatriz Mulato Carileo, Técnico Paramédico Zenobia Nahuelpán y como Auxiliar de Servicio Marta Guzmán Polanco. Auxiliar de servicio. Entra las acciones comunitarias realizadas durante el año 2009 se encuentran "Operativo de Empas", dirigido a funcionarios de Supermercado Lily, Obra Metodista "La Granja", Programa "Mujeres Jefas de Hogar", Internos Centro de Cumplimiento Penitenciario, Liceo Industrial, Población Diego Portales y,

ste sector tiene una división territorial dada por calle Sotomayor por el norte hacia la costa, incluyendo el área bajo centro de Nueva Imperial, y barrio Ultra Chol-Chol cruzando el Puente. Además de la localidad de villa Almagro y la Población Juvencio Valle distante aproximadamente a 5 kilometros de la ciudad.

Forestal Santa Elena. En el ámbito educación se capacitó a los Adultos Mayores en Prevención de Caídas, HTA, Diabetes, Alimentación Saludable, y Actividad Física. Mientras que en establecimientos eduacionales de la comuna se abordaron los temas de Violencia en la familia, Violencia Escolar, Sexualidad, Alimentación Saludable, Primeros Auxilios, y Prevención de IRA, todo ello en una serie de jornadas planificadas por el equipo. Otras actividades realizadas durante el año 2009 fueron las Campañas de PAP, Talleres para personas con Artrosis, Talleres para embarazadas, Celebración Día del Niño en la Junta de Vecinos N°4 "Los Aromos".

El sector verde del CESFAM de Nueva Imperial desde sus inicios ha realizado una activa labor en todas las áreas de la Atención Primaria en Salud siguiendo el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario. Es por esto, que además de las prestaciones clásicas que se desarrollan dentro del establecimiento, se llevan a cabo distintas acciones de prevención de enfermedades y de promoción de Estilos de vida Saludable mediante la entrega de educación constante a todos y todas sus beneficiarios a través del Ciclo vital Individual- familiar a fin de posibilitar el autocuidado y en distintos espacios, como los son: juntas de vecinos, Establecimientos educacionales, Jardines infantiles, Institu-

ciones públicas y privadas que forman parte de la red que se ha venido construyendo gracias a todos los agentes de la comunidad que al igual que el equipo de salud se pone al servicio de su gente para contribuir a conseguir los logros sanitarios necesarios para mejorar la calidad de vida sus habitantes. El encargado del Sector Verde es el Nutricionista Teobaldo Figueroa Leal, y el quipo lo integran además la Asistente Social Marta Cisterna Mora, Psicólogo Irwin Acuña Izasa, Matrona Claudia Schobitz Troncoso, Enfermero Andrés Barbosa Alchao, Médico Soledad Millacura Antilaf, Médico Raúl Jara Quilodrán, Kinesiólogo Julio Iturra Martínez, Técnico en Enfermería de Nivel Superior Pilar Licanleo Quintupil, Administrativo Victor Cachaña Cadín, Auxiliar de Servicio Ruth Meliqueo Toro, Odontóloga Maria Pía Tatter Fernández, y la Técnico Paramédico Rosa Quilaleo Sandoval.


l sector rojo se encuentra trabajando con la comunidad en forma constante. Actualmente realizamos operativos de examen médico preventivo (EMPA) en distintos establecimientos educacionales, así como distintos talleres de ayuda al desarrollo de la infancia de nuestra comuna a través de los jardines infantiles de nuestro sector. El sector rojo, geográfica y poblacionalmente es

el más grande abarcando desde la línea férrea hacia el norte, lo que corresponde fundamentalmente a Imperial alto dentro del radio urbano y que corresponde a 8245 personas percapitadas en nuestro CESFAM sólo del área urbana. El equipo de cabecera del sector, conformado como tal desde febrero 2010, está compuesto por diversos profesionales, los que trabajan unidos y en conjunto para ayudar a los beneficiarios de este sector. El equipo está compuesto por: - Coordinador de sector: Médico Verónica Olate Morales - Médicos: Verónica Olate Morales, Eric Porma Quiñilen, Sixto Pilquil - Enfermera: Cecilia Huinca - Nutricionista: Miriam Huenul Toloza - Matrón: Domingo Alarcón Guaiquipán - Asistente Social: Millaray Carrillo Huaiquilaf - Kinesióloga: Carolina Espinoza - Odontólogo: Yeimis Alarcón Echeverría - Asistente dental: Javier Painen - Psicóloga: Mariela Castillo Uslar - Técnico Nivel Superior Enfermería: Maritza Henríquez Cisternas - Administrativo de SOME: José Miguel Sáez Espinoza - Auxiliar de servicio: María Cabezas Sáez

Área responsable de la coordinación y resolución de situaciones de manteminiento y servicios generales del CESFAM. Se realiza a través de tres sub áreas 1.- Mantenimiento: Atención expedita, oportuna y personalizada a los usuarios internos y externos del servicio.

Equipo de mantenimiento.

La labor de esta sub área esta relacionada muy estrechamente en mantener en buenas condiciones la infraestructura, maquinarias y herramientas, lo cual permite el desenvolvimiento y seguridad del personal de salud y los usuarios. 2.-Movilización: Organizar vehículos para realización de visitas domiciliarias, curacio-

Equipo de choferes.

nes, visita a pacientes postrados, traslado de pacientes desde su domicilio al CESFAM. 3.-Servicios Menores: Mantener todas las dependencias, incluido el exterior del Consultorio, en perfecta condición de aseo. Mantener orden y limpieza permanente de la sala de espera y baños.

Equipo de auxiliar de servicios menores.

Mayo 2010

7


Unidad de apoyo encargado de confeccionar, preparar y abastecer de Materiales e Insumos Esterilizados para el funcionamiento adecuado y la realización de los diferentes procedimientos en que se requieran estos por los distintos servicios que funcionan en el CESFAM, así como las Postas de Salud Rural que dependen del Departamento de Salud de la Municipalidad de Nueva Imperial.

Esta oficina es la responsable de la entrega de productos a los beneficiarios del Sistema Público de Salud, de acuerdo a su edad y programa del cual es beneficiario, entre estos tenemos a niños y niñas menores de 6 años, embarazadas, nodrizas bajo peso, adultos mayores de 65 años beneficiarios del Programa Chile Solidario y los adultos mayores de 70 años en general.

Se realiza la clasificación de carencia de recursos para todas las personas que no estén cubiertas por algún seguro de salud o que no se encuentren afectas a normas especiales o convenios que les otorguen derecho a asistencia médica. Pueden postular a ser beneficiarios en el proceso de clasificación de carencia de recursos Tramo A: Aquellas personas que reciben Subsidio Único Familiar (SUF), las que reciben Pensión Asistencial (PASIS), y con carencia de recursos, o sea personas indigentes.

Esta unidad es un servicio transversal, es decir, que no pertenece a ningún sector en específico del CESFAM, sino que atiende a todo el público beneficiario de la comuna. Estos pueden ser derivados desde alguna unidad del Cesfam, de las Postas de Salud Rural dependientes del Departamento de Salud Municipal, usuarios derivados desde el Hospital de Nueva Imperial, del Hospital Regional de Temuco o de algúna otra dependencia que requiera de sus servicios.


En el marco del Sistema de Protección Integral a la Infancia "Chile Crece Contigo" el año 2007 la Sala de Estimulación Temprana Intercultural (SETI) del CESFAM abre sus puertas para atender a niños y niñas de entre 0 y 4 años. Esta modalidad es atendida por Katherine Manríquez, educadora de párvulos, y la función de la sala es realizar pruebas de desarrollo psicomotor para evaluar las habilidades de los niños y niñas, para así poder entregar una atención oportuna y pertinente a sus necesidades y particularidades a todos aquellos casos que presentan algún déficit para su desarrollo.

Actualmente el Centro de Salud Familiar de Nueva Imperial cumple funciones en APS, los cuales se sustenta con los conceptos de desarrollo social, gestión participativa, mantención de la salud, prevención y control de riesgo, autocuidado e integración de los tres niveles del sistema de salud. Se ha visto presente una demanda de atención domiciliaria compleja de pacientes con patologías crónicas, la cual se ha incrementado de forma importante. En la actualidad, se atiende a un total de 145 pacientes de los distintos sectores incluyendo al sector rural.

El Servicio de Orientación Médico Estadístico, es la puerta de entrada de los usuarios para la atención de Salud en nuestro CESFAM, esta unidad atiende a nuestros usuarios desde las 08:00 de la mañana hasta las 20:00 horas en horario continuado de lunes a viernes y días sábados de 09:00 a 13:00 horas. En esta unidad se realizan las inscripciones de los usuarios beneficiarios, para tener acceso a todos los Servicios que dispone el CESFAM.

Es una unidad de atención transversal del CESFAM y, tiene como función contribuir al uso racional de los medicamentos desarrollando una atención farmacéutica eficiente, oportuna, segura e informada a nuestros usuarios. Debe asegurar la disponibilidad de los medicamentos asignados según el Arsenal Farmacológico, que es una lista de medicamentos normada desde el nivel central y suficiente para atender los requerimientos establecidos en los esquemas terapéuticos.

La sala de Rayos-x constituye un apoyo al diagnóstico médico para la atención primaria de salud de la comuna de Nueva Imperial, tanto urbana como rural. Sus instalaciones constan de : Equipo Convencional de Rayos-X, Reveladora, Camara Oscura. Los servicios de Rayos que se realizan son: Toma de Rayos-X sistema Pulmonar (tórax), Osteoarticulat (columna vertebral, extremidades, pelvis), Gastrointestinal (abdomen simple), Urinario (renal simple). Las horas son agendadas en SOME e INFORMACIONES, también se realizan Urgencias.


Programa Salud Infantil Destinado a la atención de los niños desde la primera semana de vida hasta los 6 años. incorpora actividades multidisciplinaria como: evaluación nutricional, evaluación desarrollo psicomotor, evaluación del desarrollo musculo esquelético entre otros. En él participan distintos profesionales: Matrón, médico, enfermera, nutricionista, kinesiólogo.

Es así como la encargada de esta unidad, médico Ximena Gajardo, junto a otros profesionales realizan un acompañamiento integral a los vecinos que se encuentran en esta etapa de sus vidas. Es así como también reciben atención nutricional, intervención sicológica, educación grupal, consultas ERA, visita domiciliaria con personal multidisciplinario, vacunación anti influenza y alimentación complementaria.

Programa Nacional Inmunización

Programa de la Mujer

La encargada de este equipo profesional es la médico Verónica Olate, siendo apoyada por dos técnicos en enfermería, deben responder a las necesidades de inmunización de la población de acuerdo a políticas de salud emanadas del Ministerio de Salud.

Destinado a cubrir los requerimientos fisiológicos de la población femenina de Nueva Imperial, y bajo la dirección de la matrona Claudia Schobitz, permite ofrecer a la comunidad controles prenatales, de puerperio, de regulación de fecundidad, así como atender consultas de morbilidad abstétrica y consulta morbilidad ginecológica.

El vacunatorio presta un servicio consistente en la administración, aplicación y registro de las vacunas en la población que asiste al Centro de Salud Familiar. Además de esto, mantiene el stock de las vacunas que son destinadas tanto al área rural como urbana de la comuna, ya que cuenta con una sala de almacenamiento de las dosis la cual posee 3 refrigeradores donde permanecen las vacunas necesarias según programa (incluye vacunas del PAI, y campañas ministeriales como la anti-influenza, neumo 23, Prevenar, vacunación escolar). Salud Cardiovascular (PSCV) Con la finalidad de entregar un control de salud adecuado a los pacientes que presentan algún grado de dificultad cardiovascular, se gestionó una unidad que atienda a la población mediante consultas de morbilidad, consultaba control de enfermedades crónicas y diagnósticos y control de TBC. El responsable de este programa en el médico Crístian yañez Ercoli, quien además se ocupa de ofrecer a quienes acuden al CESFAM con enfermedad cardiovascular de consulta nutricional, intervención sicosocial, consulta y/o consejería de salud mental, visita domiciliaria integral y educación grupal. Adulto Mayor La unidad de Adulto Mayor ofrece un programa integral que incluye fundamentalmente control de salud, consulta de morbilidad, consulta y control de enfermedades crónicas, consulta de salud mental, diagnóstico y control de la TBC.

Al mismo tiempo, atendiendo las funciones de educación en salud de los habitantes de Nueva Imperial, el programa entrega consejería en salud sexual, y reproductiva, control ginecológico preventivo, educación grupal, consulta nutricional y alimentación complementaria. Salud Oral La encargada es la cirujano dentista Pilar Venegas Ponce, y entre las actividades que desarrolla este programa del CESFAM se encuentran los exámenes de salud, exodoncias, destartraje y pulido coronario, obturaciones temporales y definitivas, aplicaciones sellantes, pulpotomias y endodoncia. El equipo de odontología del Centro de Salud Familiar realiza en la población acciones de fluoración tópica, educación grupal y rayos X dental. Programas de apoyo > Programa nacional de alimentación complementaria: Encargada Nutricionista Maríanet Landeros. > Programa IRA: Encargado Kinesióloga Carolina Alarcón. > Programa ERA: Encargado Kinesióloga Carolina Espinoza. > Programa de salud escolar: Encargada Cecilia Huinca. > Programa de rehabilitación: Encargado Kinesiólogo Julio Iturra. > Chile Crece Contigo: Encargada: Educadora de párvulos Katherine Manríquez.

El Centro de Salud Familiar de Nueva Imperial durante el mes de Abril se inició un proyecto de promoción de la salud bucal, para ello realizó un programa de actividades orientado a niños y niñas de distintos establecimientos educacionales de la comuna. Es así como trabajó esta temática con diferentes estrategias, en la Escuela Antu Rayén se implementó el proyecto "Carie Cero", que tiene la finalidad de prevenir la aparición de caries en escolares de 6 años, efectuando evaluaciones dentales e interviniendo cuando correspondía. Por otra parte, en la Escuela Juan XXIII se ejecutó el proyecto "Escuela Saludable" con escolares de 6 a 7 años, realizando actividades educativas, formación de alumnos y alumnas monitores para la promoción de la salud oral e higiene en niveles superiores, entre otras iniciativas. Cabe señalar que estas actividades se desarrollaron durante el mes de abril con la colaboración de la Interna de la Universidad de la Frontera, Paola Lobos y en coordinación con directivos y encargados de salud de ambos establecimientos y se continuará ejecutándolos hasta junio del año 2010. Paralelamente a estas acciones el CESFAM ha coordinado instancias de promoción y prevención con todos los jardines Infantiles del radio urbano de Nueva Imperia, iniciando durante abril una serie de actividades que fomentan la salud bucal, acciones que han sido coordinadas por la encargada del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (Chile Crece Contigo) Parvularia Katherine Manríquez, las Educadoras de los distintos establecimientos y, ejecutadas por la Higienista Dental Marisol Cisterna. Finalmente el Servicio Dental ha implementado murales informativos en las dependencias del Centro de Salud Familiar a fin de sensibilizar a nuestra población en la importancia del cuidado de la salud oral durante todas las etapas de la vida.


a comuna de Nueva Imperial debido a su alto porcentaje de población mapuche, a fines del año 2006 se implemento la Oficina Amulzugun al interior del Centro de Salud Familiar, con el fin de mejorar la calidad de atención, y para que la población mapuche tenga mayor acceso a la salud. Convirtiéndose de esta manera en un espacio donde los usuarios mapuches acceden a recibir información y apoyo ante cualquier consulta ambulatoria, siendo atendidos por la asesor cultural Ximena Lienqueo Lehue.

salud, "contribuye a mejorara el nivel de confianza entre el equipo de salud local y la población mapuche usuaria". Debido a la gran demanda de la población usuaria aparecen nuevas funciones como por ejemplo suplir de laguna manera el rol del ngen kutran (dueño del enfermo) donde tiene la misión de acompañar al enfermo, decidiendo y/o apoyando en su itinerario terapéutico (mapuche kimun, Mapu mongen). Alguna funciones principales de asesor cultural o amuldugufe es informar, orientar, y apoyar al paciente mapuche y/o no mapuche; facilitar la interacción del enfermo mapuche con le personal de salud ante una consulta ambulatoria; facilitar la comprensión de la indicaciones medicas; y asistir al paciente mapuche ante la medicina alternativa (mapuche lawen) para una atención dentro del propio sistema de salud mapuche. Actualmente la oficina Amulzugun cuenta con un equipo de apoyo intercultural, integrados por profesionales sensibilizado con le tema cultural, quienes en conjunto se han desarrollado diversa actividades tales como: > Celebración del we tripantu. > Muestra de la alimentación mapuche. > Rogativa mapuche ante de jugar Palin.

Esta orientada al apoyo del paciente mapuche y su familia al interior del establecimiento, donde se manifiesta dificultad de accesos e incomunicación lingüística, mejorando la comunicación del enfermo y el equipo de

A partir del Abril del presente año y, a través de decreto municipal, el CESFAM implementa las “Tardes Promos”, actividad orientada a generar un espacio de promoción de la salud. La actividad busca otorgar protección a los funcionari@s frente al desgaste emocional cotidiano vinculado al trabajo. A través de esta iniciativa se pretende mejorar el clima laboral y por ende el bienestar en el trabajo. Por lo mismo, los días viernes desde las 15.00 a las 17.00 hrs, el CESFAM, realiza una pausa en sus labores para desarrollar iniciativas de autocuidado, tales como: Fut-

> Implementación de huerto medicinal. > Curso de Mapuzugun.

bol, Aeróbica, Taller de Pintura, Folklore, Juegos de Salón, Estudios bíblicos, Teatro. Cabe señalar que, a partir del mes de Julio próximo, las tardes “Promos” serán trasladadas para los días miércoles, al igual que en el Municipio.


nstancia de participacion ciudadana constituida en diciembre del aĂąo 2006. establecida al interior del establecimiento, entendiendo la participacion como una estrategia basica para la consolidacion del sistema democratico, el logro del bienestar y la inclusion social. Desde el sector salud la participacion se considera un medio para el desarrollo de las personas (proveedores y usuarios) como sujetos comprometidos con el cuidado de su salud y con el fortalecimiento de los servicios. busca tambien comunidades con capacidad de interlocucion que actuen solidariamente y

ejerzan un control social sobre el sistema de salud. Enmarcado en el plan de trabajo del aĂąo 2010 se pretende: "Consolidar una mesa de apoyo a nivel comunal entre el cesfam y los diversos organismos comunales para implementar espacios de dialogo que promuevan redes de apoyo mutuo para asi mejorar la calidad del servicio acogiendo las sugerencias de los usuarios y del medio encargado" Para lo anterior se desarrollaran las siguientes actividades:

- Difusion de carta de derechos y deberes ciudadanos desde la mirada de salud - Reuniones informativas - Elaboracion de encuesta de satisfaccion usuaria - Coordinacion con juntas de vecinos para desarrollar empa y efam - Segunda capacitacion a representantes de juntas de vecinos como monitores en salud, generando capacidades en la comunidad para que las personas asuman como agentes protagĂłnicos de su propia salud. con el fin de desarrollar capacidades y competencias que les permitan actuar como agentes comunitario en salud.


Revista Riberas de Imperial N°3