Issuu on Google+


2•

Crece el negocio del Seguro

LA PAZ, JUNIO DE 2009

En 2008 crece el negocio del Seguro

Ama tu vida

¡Te aseguro...! INFORME ESPECIAL (*)

En Síntesis: • El mercado asegurador crece como espuma gracias al microseguro, al SOAT y a las pólizas de desgravamen hipotecario. El mercado mueve cerca de 215 millones de dólares al año. • Conozca a las aseguradoras con mayores ingresos, rentabilidad, patrimonio y utilidades. El 2008 las utilidades del sector alcanzan a 23.9 millones de dólares. • Existe una gran variedad de seguros. Sepa cuáles son los siete más frecuentes y cómo “tomarlos”. Una muestra: seguros médicos, de accidentes, automotores, etc. • ABC del seguro… palabras claves para comprender un negocio seguro, pero poco conocido por la mayoría. • Hombres y mujeres seguros se confiesan. Zurich Bolivia, La Nacional, Credinform y otras aseguradoras dicen su palabra sobre el 2008 y el futuro del sector. • Una breve historia del seguro: desde Roma hasta Londres. (*) Esta investigación fue elaborada por el equipo de Consultores de Negocios y Economía: Hugo Siles Espada, Ivone Juárez Zeballos y René Siles Espada.

En 2008 el mercado competitivo de los seguros generales creció 27% y el de personas 13%. Conozca a las aseguradoras con mayor crecimiento, a las que registran mayores ganancias y a las de mayor volumen de activos y patrimonio. uando se tiene una crisis ya sea financiera, personal o de salud, es cuando uno se da cuenta de quiénes son los verdaderos amigos. Las compañías de seguro son sus amigos, pero realmente sus amigos en las “malas horas”. Cuando más se necesita destacan los principales ejecutivos del negocio asegurador. “Nuestra promesa es estar a su lado para brindarle la cobertura financiera que ayude a reparar el daño sufrido (siniestro). Nosotros pagamos el daño si usted cuenta con su seguro”, aseguran los principales ejecutivos de las empresas aseguradoras y reaseguradores que operan en Bolivia. Y los verdaderos amigos buscan llegar a más y más amigos cada día, cada semana, cada año. “El objetivo es crecer con solvencia, rentabilidad y servicio”, continúan los ejecutivos. En este contexto, a diciembre de 2008, el mercado de seguros generales y fianzas alcanzó una producción neta de anulaciones – ingresos por seguros – de 167.9 millones de dólares, monto que superó el registro de la gestión 2007 de 131.3 millones. El incremento en la producción alcanzó a 27.8%. Los seguros generales y fianzas son aquellos que cubren o aseguran bienes o patrimonios. Por su parte, el mercado de seguros de personas –por ejemplo accidentes, salud y otros- registró el 2008 una producción neta de anulaciones de 46.7 millones de dólares, cuando a diciembre de 2007 llegó a 41.2 millones, equivalente a un crecimiento de 13.4%. El 2008, entre las aseguradoras de riesgos generales y fianzas, Latina Seguros Patrimoniales registró un crecimiento de su producción neta de anulación de 358%, Credinform de 52% y Seguros 24 de Septiembre de 47%.

C

En seguros personales, la aseguradora Provida registró una tasa de crecimiento de su producción neta de anulación de 47%, Alianza de 37% y Nacional Vida de 29%.

otros, a una falta de información suficiente y oportuna sobre las pólizas (contratos de seguros) que se ofertan en el mercado para la población en general. “El obstáculo más grande para Y CRECER, CRECER… CRECER nuestra expansión es el desconocimiento de las personas respecto al seEn la última década el mercado de guro en general y al seguro de vida. Laseguros mentableha premente, el sentado seguro no Los seguros personales y geun intees una nenerales no han desarrollado resante cesidad bácrecisica en aún toda su potencialidad de miento nuestro meservicio social, debido, entre en Bolidio”, señala otros, a una falta de inforvia, seGermán mación.” ñalan los Gaymer de ejecutiNacional Vivos de da. compañías aseguradoras y corredoSin embargo, la implementación res de seguros. Sin embargo, los sedel Seguro Obligatorio de Transporte guros personales y generales no han (SOAT) y el crecimiento en la demanda desarrollado aún toda su potencialide seguros bancarios (póliza de desdad de servicio social, debido, entre gravamen hipotecaria) y del microse-

$


4•

Crece el negocio del Seguro

LA PAZ, JUNIO DE 2009

guro, en sus diversas líneas, son avances que expandieron el mercado.

GESTIÓN 2008: ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y EL OPTIMISMO Los ejecutivos de las aseguradoras y reaseguradoras evalúan la gestión 2008: “El 2008 estuvimos preocupados porque hemos visto mucha incertidumbre que no permite hacer negocios. En ese sentido se han perdido muchas oportunidades, pero estamos prestos para seguir construyendo sobre nuestro logros”, asegura Rodrigo Bedoya, de Zurich Bolivia. Para Germán Gaymer, de la Nacional Vida, el 2008 fue una gestión positiva porque el mercado del ramo de vida ha tenido un crecimiento en general. “Nosotros hemos crecido aproximadamente en un 20%, estamos muy por encima del promedio de crecimiento de la industria y con resultados positivos”. “Si bien en la gestión 2008 las variables macroeconómicas no han sido del todo favorables, es nuestra filosofía que detrás de cada adversidad hay un nuevo desafío”, afirma Niltón López de Credinform. Las mejoras implementadas a la fuerza de ventas, modernización y reestructuración de Credinform comenzaron a tener frutos en el crecimiento de sus ventas de seguros. En la compañía 24 de septiembre, la percepción sobre el desempeño del sector asegurador es positiva. “Contrariamente a todos los pronósticos, las previsiones se vieron superadas porque tuvo un buen comportamiento en la parte de producción. Los contratos y asignaciones de recursos comprometidos para obras regionales no se paralizaron y eso le dio una gran dinámica a nuestro trabajo”, asegura José Valverde de 24 de Septiembre.

SEGURO ¿LO

$

$

$

CONOCES?

Si bien el sector del seguro creció el 2008, aún no es conocido por la mayoría de la población para lograr mayores expansiones. La industria aseguradora forma parte del sector financiero como un subsector muy especializado. Tradicionalmente su principal objetivo ha sido la cobertura de los llamados “riesgos puros”; es decir, aquellas situaciones donde el asegurado sufre un daño o pérdida que le generan pérdidas. Asegurar, explican los ejecutivos de seguros, significa que los clientes abonan una cantidad de dinero llamada “prima“ a cambio de la cual y durante el periodo de validez del seguro, la entidad aseguradora se compromete contractualmente a cubrir el siniestro que pueda producirse en los términos pactados en la póliza. Este contrato celebrado a un plazo (generalmente anual) puede prorrogarse con el pago periódico de nuevas primas. El dinero que paga el asegurado en forma de primas debe gestionarse eficientemente por la aseguradora invirtiéndolo temporalmente en mercados mobiliarios e inmobiliarios y otros, para atender los siniestros futuros, los gastos de gestión y el beneficio empresarial. ¿Cómo se calculan las primas del seguro? El proceso del riesgo que se asegura y su cobertura es estudiado por la matemática y las estadísticas actuariales, que facilitan herramientas para determinar el importe adecuado que debe tener la prima a pagar.

$


6•

Crece el negocio del Seguro

LA PAZ, JUNIO DE 2009

$

$

$ TE

RE-ASEGURO

Los riesgos cubiertos por las aseguradoras pueden ser tan variados como situaciones pueden darse en la vida de los ciudadanos y de las instituciones. Producto de esta variedad de riesgos, de la incertidumbre y de los periodos de ocurrencia de los fenómenos, las aseguradoras deben cubrir, a su vez, sus propios riesgos de insolvencia a través de contratos de reaseguro en el mercado internacional. Los reaseguros se dan entre las propias aseguradoras nacionales, como también con aseguradoras internacionales, donde figuran nombres como LLoys, QBE International, Hannover Re, Suiza de Reaseguros y otras. En Bolivia el mercado reasegurador ha experimentado entre 2008 y 2007 una tasa de crecimiento de 84%, es decir, la gestión 2008 el monto rea-

crementos importantes el 2008 respecsegurado –producción intermediada to del 2007: Incendio y aliados (5.6 mipor corredores de reaseguro- alcanzó a 17 millones de dólares y la gestión llones de dólares), Transportes (2.3 mi2007 a 9.2 millones. llones), Aeronavegación (3.1 millones), y Automotores (7.4 millones). La coAlgunos intermediarios que realizan el trababertura del SOAT jo de reasegurar el sedurante El mercado reasegurador guro en el la gestión ha experimentado, entre 2008 se mercado internacional amplió 2008 y 2007, en 11.2%, y nacional un crecimiento son Concerespecto acelerado de 84%” sa Kieffer, a diciembre de Aon Re, Olsa Bolivia e 2007, alIberam Re. canzando un total de pólizas vendidas de PRODUCCIÓN POR 563.684, destaca la Superintendencia RAMOS Y MODALIDADES de Pensiones, Valores y Seguros, en su boletín mensual a diciembre de 2008. Dentro de la modalidad de seguros Dentro del ramo de seguros de pergenerales, cuatro ramos registraron insonas se destaca el crecimiento entre

$

$

2007 y 2008 el rubro de vitalicios, vida individual, desgravamen hipotecario, así como de salud o enfermedad. En la modalidad de seguros de fianzas, a excepción de las pólizas de seriedad de propuesta y fidelidad de empleados, los demás ramos experimentaron crecimientos muy importantes, especialmente garantía de cumplimiento de contrato de obra (87.3), garantía de cumplimiento de contrato de suministros (66.4%), garantía de correcta inversión del anticipos (83.9%), y cumplimiento de obligaciones legales y contractuales (156.7%) por la incursión de las aseguradoras en garantías para entidades públicas.

PASO

SEGURO CON EL MICROSEGURO

El crecimiento del mercado de seguros obedece, principalmente, a la ex-

$


8•

Crece el negocio del Seguro

LA PAZ, JUNIO DE 2009

más rápido la póliza, quién resuelve pansión de los microseguros. “Si se realiza un análisis somero del comporproblemas más rápido”. tamiento del seguro en Bolivia en los Pero también la solvencia, credibiúltimos 10 años, se puede comprobar lidad y transparencia son elementos que las primas suscritas crecieron osmuy importantes en la actividad asetensiblemente demostrando que el seguradora porque solidifican y son el ciguro ya no es un servicio suntuario, simiento para seguir creciendo, asegura no que se ha convertido en el servicio Niltón López, sub Gerente General de de los microseguros, porque éste es un Credinform. “Durante todo este tiempaís del microcrédito”, asegura Jorge po nos hemos preocupado en estableSuxo, vicepresidente de Consultores y cer, primero, la credibilidad con nuesSeguros S.A. tros asegurados a través del crecimienEl servicio del microseguro, que to y fortalecimiento de nuestros recurcomenzó a sos finanpopularicieros, y, zarse desde segundo, Es fundamental trabajar en 2007, fruto atendienpolíticas públicas que fomende alianzas do a nuesten la formación de una cultuestratégitros cliencas entre tes tora del seguro desde la currícuaseguradomando en la escolar.” ras y firmas cuenta su del microreal recrédito y queribancos, es un servicio con primas mímiento, es decir, creando pólizas a la nimas, coberturas específicas y rápimedida del cliente”, añade. das. Michelle Kieffer, gerente de la coSu cobertura se desplaza desde rredora de seguros Kieffer y Asociados servicios médicos hasta funerarios, S.A., agrega que los corredores de sepasando por los seguros de educación, guros eligen a las aseguradoras guiariesgo común, profesional, laboral y das por sus calificaciones, que deotros. muestran cómo funcionan interna“Es bueno, eficiente, rápido y senmente, su experiencia, grados de cumcillo, aunque no está siendo bien proplimiento, solidez y seriedad. mocionado, ni por las autoridades ni el sector privado”, añade Suxo. EDUCACIÓN Y CONFIANZA Compañías de seguros como Zurich, Nacional, Vitalicia en alianza con El seguro no es sólo el negocio de bancos, han comenzado a implementar unos cuántos, sino que cumple un sereste servicio con primas que van desde vicio de gran labor social. Por ejemplo, 0,50 y 4,5 dólares por mes. Con primas cuando un padre de familia, cumplienanuales de 12 dólares, el cliente puede do con esa alta responsabilidad con su contar con un respaldo de hasta 1.000 familia y con él mismo, se asegura, al dólares en caso de cualquier pérdida morir o sufrir un accidente, no deja a la económica, material o humana. suerte el futuro de su cónyuge e hijos que dependen de su actividad económica o productiva. COMPETENCIA DE ASEGURADORAS En ese sentido –identifican los entrevistados – es fundamental trabajar En el competitivo y creciente meren políticas públicas que fomenten la cado de los seguros Rodrigo Bedoya, vicepresidente Comercial Empresas formación de una cultura del seguro desde la currícula escolar para que los de Zurich Bolivia, resalta que la expeniños crezcan conscientes de la imporriencia es la principal garantía que tancia de contar con el respaldo de un puede ofrecer una aseguradora, porque el seguro es un negocio “peligroseguro de vida o comercial. so”. En esa línea añade, además, que el A esto debe sumarse el trabajo de tema es quién paga y quién no a la holas mismas empresas aseguradoras ra de que el asegurado se enfrenta a un por difundir masivamente los benefisiniestro y qué empresa da más servicios que representa la inversión en un cios, “quién atiende bien, quien emite seguro.

$

Corredores de seguros:

Seguros a la medida de cada

cliente n Bolivia existen alrededor de 29 corredores de seguros o brockers, cuyo objetivo es – a decir de Jorge Suxo, Vicepresidente de Consultores de Seguros S.A. diseñar pólizas como una “traje a la medida” para que sus clientes alcancen la seguridad y tranquilidad que necesitan y merecen. Michelle Kieffer, gerente de Kieffer y Asociados S.A. añade que la misión del corredor es ser un perito en el tema de los seguros para lograr la mejor propuesta para el asegurado y derivar sus riesgos.

E

CÓMO ESCOGER A LA ASEGURADORA Las calificaciones que obtienen

las aseguradoras no son suficientes para ser seleccionadas como opción para los brokers, lo fundamental es la experiencia de las empresas y la calidad de servicio que demuestra. “La compañía que nosotros recomendamos siempre es aquella que tiene la mayor experiencia, el mejor servicio y la que cuando tenga el siniestro le pague”, asegura Jorge Suxo. Kieffer refiere lo mismo añadiendo que su empresa trabaja con casi todas las aseguradoras del mercado ofreciendo pólizas industriales, empresariales, para accidentes personales, vida, vida en grupo, para petroleras, mineras, agrícolas y bancos. “Cada uno de estos rubros tiene pólizas y técnicas específicas, que nosotros dominamos”, señala.


10 •

Crece el negocio del Seguro

LA PAZ, JUNIO DE 2009

Breve guía de Seguros

La siguiente es una breve y elemental guía de seguros, sin un orden específico ni otro motivo que alentar a la población a conocer cómo asegurarse.

7seguros Te aseguro”, es el slogan de una conocida empresa de Seguros y Reaseguros en Bolivia, que nos sirve de umbral para presentar una breve guía de seguros. La presentación es una invitación a considerar con más atención nuestro sentido de prevención, opacado en muchas oportunidades por la urgencia de satisfacer nuestras necesidades básicas. El mercado asegurador está normado en Bolivia por la Ley 1883 de 1998, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, solidez y transparencia de su actividad “buscando el correcto desenvolvimiento de las compañías, proteger a los aseguradores, tomadores y beneficiarios de seguros. En este marco presentamos los 7 tipos de seguros más comunes del mercado.

• • •

Proporcionar datos del vehículo (marca, modelo, año, placa y valor comercial). Proporcionar fotocopia del RUA correspondiente. Facilitar a la Aseguradora la inspección del vehículo. Una vez contratada la póliza, proceder con las recomendaciones a la Aseguradora, si es que ésta solicitará la colocación de medidas de seguridad y/o cualquier otra. Pago de la prima de seguro correspondiente.

• •

Proporcionar información sobre la persona y/o personas que deseen contratar el seguro, informando fechas de nacimiento y actividad. Llenar el formulario de solicitud de Seguro de Vida pertinente proporcionado por la Asegurado y acompañar de fotocopia de cédula de identidad y/o certificado de nacimiento. Someterse a chequeos médicos, según lo requiera la Aseguradora. Pago de la prima del seguro correspondiente.

5. SEGUROS

CONTRA DAÑOS A LA PROPIEDAD

Protegen los bienes asegurados contra los daños que puedan sufrir por robos, ataques, desastres naturales, conmociones sociales y otros. Usted deber proporcionar:

1. ASISTENCIA MÉDICA FAMILIAR

• Los seguros de Asistencia Médica amparan los gastos de atención médica, hospitalarios y ambulatorios en caso de enfermedades, que pueden ser contratados en forma individual, familiar o colectiva, con planes cerrados o abiertos. Para acceder a este servicio, puede acudir a un corredor de seguros o simplemente a la Aseguradora de su preferencia. Necesita: •

Proporcionar información sobre la persona y/o personas que deseen contratar el seguro, informando fechas de nacimiento. Llenar el formulario de solicitud del Seguro de Asistencia Médica pertinente proporcionado por la Aseguradora y acompañar con la fotocopia de la cédula de identidad y/o certificado de nacimiento, además de fotos, en caso de que así lo requiera la Aseguradora para la emisión de carnés de asegurados. Pago de la prima del seguro correspondiente. Existen seguros de salud desde 10 dólares al mes.

2. SEGUROS

DE

7. SEGURO: PÓLIZA La póliza de desgravamen hipotecario se contrata como requisito para obtener un crédito con una entidad financiera (banco, mutual u otra entidad). El objeto de esta póliza es garantizar que el beneficiario (entidad financiera) reciba de la compañía de seguros en calidad de indemnización, el monto del crédito aún impago por el asegurado (deudor) en caso de su fallecimiento o invalidez total y permanente, para evitar que los garantes o familiares del fallecido deban honrar la deuda.

DE DESGRAVEM HIPOTECARIO

Proporcionar información sobre la persona y/o personas que desean contratar el seguro informando fechas de nacimiento y actividad. Llenar el formulario de solicitud de seguro de accidentes personales pertinente proporcionado por la Aseguradora y acompañar de fotocopia de la cédula de identidad y/o certificado de nacimiento. Pago de la prima del seguro correspondiente.

4. SEGUROS

DE VIDA

Permiten que el asegurado, en caso de muerte, pueda dejar protegida a su familia. Para lograr este servicio usted debe:

Protege al asegurado en caso de cualquier accidente que pueda dejarlo inhabilitado parcial o totalmente. Para acceder a este beneficio necesita:

Te cuento…

Presentar la solicitud de emisión de parte del afianzado mediante un corredor de seguros. Presentar nota de adjudicación otorgada a la empresa de parte de la entidad contratante, además de documentos legales del afianzado, como NIT y otros documentos que demuestren la constitución pública y su estatus jurídico. Mostrar el contrato a ejecutarse para el diseño técnico de la póliza. Pago de la prima correspondiente.

CONTRA ACCIDENTES PERSONALES

Estos seguros cubren pérdidas y/o daños de los bienes asegurados contra accidentes debidos a causas fortuitas o de fuerza mayor que pudiera sufrir el medio de transporte (terrestre, aéreo, marítimo). Por ejemplo para asegurar su vehículo precisa:

DE CAUCIONES

3. SEGURO

AUTOMOTORES

Viendo la historia

Información sobre ubi-

Las coberturas de este seguro van desde pérdida total (vehículos por ejemplo), daños propios, robo parcial, responsabilidad civil, accidentes personales a ocupantes.

Pago de prima correspondiente.

6. SEGUROS

Son aquellos en los que la compañía de seguros (fiador) se obliga a indemnizar los daños patrimoniales sufridos por un tercero (beneficiario) a causa del incumplimiento de las obligaciones contractuales del afianzado. No cubren riesgos de créditos. El beneficiario es el que solicita la póliza al afianzado como garantía de cumplimiento de un contrato (de construcción) y que recibirá la indemnización en caso de incumplimiento del afianzado. Los pasos para obtener este seguro son:

La institución del Seguro es casi tan antigua como la civilización misma; se encuentran antecedentes en las culturas griega y romana, quienes concedían a los ancianos algo semejante a una pensión. El primer contrato de seguro, surgió en 1347 en Génova Italia, mientras que la primera póliza apareció en Pisa en el año de 1385. Para 1629 En Holanda, nace la Compañía de las Indias Orientales, primera gran

cación del riesgo y valores: a) Edificaciones y/o infraestructura a valor de avalúo comercial. b) Contenido a valor original de compra y/o de reposición de nuevo (en los casos de obras de artes y/o bibliotecas y/o intangibles valores acordados), información que deberá estar respaldada por inventarios detallados. c) Facilitar a la Aseguradora la inspección de riesgo. d) En caso de recomendaciones de la Aseguradora para minimizar el riesgo, proceder según corresponda.

compañía moderna que asegura el transporte marítimo. Este tipo de institución se multiplicó por todo el Continente Europeo. Debido al incendio registrado por el año de 1710 en la ciudad de Londres, Inglaterra, donde se consumieron cerca de 13,200 casas, 89 iglesias y la Catedral de Saint Paul, se fundó el "Fire Office" para el auxilio a las víctimas. Sólo en ese momento el hombre ha ponderado la posibilidad de amenizarse las pérdidas a un nivel fi-

LAS

CARACTERÍSTICAS DE LA PÓLIZA SON:

El monto adeudado por el asegurado al beneficiario es el monto total del capital asegurado. La prima se paga periódicamente de acuerdo a las condiciones establecidas en la póliza. Por la general la prima es descontada junto a los pagos que realiza el deudor a la entidad financiera por su crédito.

nanciero. Surge, así, el más antiguo Seguro contra Incendios del mundo. El seguro crece en Inglaterra en el siglo XIX, amparando manufacturas emergentes de incendios, garantizando condiciones básicas, permitiéndoles expandir sus servicios y el número de protegidos por el seguro. La apertura de los puertos al Comercio Internacional en 1808 por D. João VI, origina en el Brasil la primera sociedad aseguradora: La compañía de Seguros Boa Fé.


12 •

LA PAZ, JUNIO DE 2009

Crece el negocio del Seguro

Las aseguradoras el 2008

“El que no arriesga

El 2008 el mercado de seguros g de 167 millones de dólares y el d Las utilidades de las 14 compañí l mercado de seguros en Bolivia se divide en dos modalidades: seguros generales-fianzas y seguros personales.

E

PRODUCCIÓN

GENERAL

En la modalidad de seguros generales y fianzas existen ocho empresas que el 2008 movieron 167 millones de dólares por concepto de producción neta de anulación o ingresos por primas de seguros. El 2008 el crecimiento general del rubro seguros generales y fianzas llegó a 27%. La prima es el precio del seguro que paga el asegurado a la empresa aseguradora. Bisa Seguros y Reaseguros tiene una producción neta de anulación de 54 millones de dólares, la Boliviana Ciacruz de 33 millones y Alianza Seguros de 27 millones. Entre el 2007 y 2008 la tasa de cre-

cimiento de la producción neta de anulación de Bisa Seguros y Reaseguros es de 13%, de la Boliviana Ciacruz 15% y de Alianza Seguros 25%.

PRODUCCIÓN

PERSONAL

La modalidad seguros personales registra a seis compañías asegura-

$

El 2008 la modalidad de seguros generales y fianzas sumó un total de 4.1 millones de dólares en utilidades. Siete de las ocho aseguradoras que operan en Bolivia registran ganancias.

doras que tienen el 2008 un movimiento de 46 millones de dólares en producción neta de anulación. La tasa de crecimiento de este sector entre 2007-2008 llegó a 13%. El 2008 La Vitalicia tiene 13,7 millones de dólares en producción neta de anulación, Nacional Vida 13.3 millones y Zurich Boliviana de Seguros 8.3 millones. La Vitalicia registra un crecimiento el 2008 respecto del 2007 de 1.1%, Nacional Vida 29% y Zurich Boliviana 21%.

ACTIVOS Y PATRIMONIO Los activos de las ocho empresas de seguros generales y fianzas suman 123 millones de dólares, de los cuales 77 millones corresponden a pasivos y 45.9 millones a patrimonio. Los activos corresponden al total de bienes, valores y otros activos que la empresa tiene en calidad de propios y deudas con terceros. El patrimonio es el conjunto de bienes que la compañía tiene en calidad de propios (capital aportado por accionistas más utilidades reinvertidas). Por su parte, los activos de las 6 compañías de seguros personales alcanzan a 524 millones de dólares, donde 430 millones son pasivos y 93.9 millones son patrimonio.

UTILIDADES

O PÉRDIDAS


Crece el negocio del Seguro

LA PAZ, JUNIO DE 2009 •

a no gana”

$

enerales y fianzas registra un movimiento de seguros personales de 46 millones. ías de seguros suman 24 millones de dólares.

ó

El 2008 la modalidad de seguros generales y fianzas sumó un total de 4.1 millones de dólares en utilidades. Siete de las ocho aseguradoras registran ganancias. Las ganancias son el resultado de los ingresos menos los gastos que tienen la empresas por sus actividades. Las utilidades de la modalidad seguros personales alcanzan a 19.8 millones de dólares. Cinco de las seis empresas registran utilidades.

RENTABILIDAD La rentabilidad patrimonial o ROE de las compañías de seguros generales y fianzas alcanza en promedio a 5.9 % y de las compañías de seguros personales a 10.7%. La rentabilidad ROE mide las ganancias respecto del patrimonio. Así un ROE de 5.9% indica que por cada 100 dólares invertidos como patrimonio se obtiene 5.9 dólares de ganancias. La rentabilidad de activos o ROA de los seguros generales y fianzas es 2.7% y de seguros personales es 2%. Esta rentabilidad indica, por ejemplo, que por cada 100 dólares invertidos como activos se obtiene 2.7 dólares de utilidades.

13

radoras tienen un dólar de patrimonio. En el rubro seguros personales la productividad promedio alcanza a 107%, esto es, por cada dólar de ingreso por primas, las aseguradoras tienen un dólar de patrimonio.

APALANCAMIENTO El coeficiente de endeudamiento o apalancamiento (pasivo/patrimonio) de la modalidad seguros personales registra un ratio promedio de 237%, esto es, por cada 2.3 dólares de deudas se tiene un dólar de patrimonio. Para seguros generales y fianzas el ratio de endeudamiento es 173%. Por cada 1.7 dólares de pasivos o deudas se respalda con un dólar de patrimonio.

$

PRODUCTIVIDAD La productividad promedio (producción neta de anulación/patrimonio) del rubro seguros generales alcanza a 359%, es decir, por cada 3.5 dólares de ingreso por concepto de primas, las asegu-

$

$


14 •

Crece el negocio del Seguro

LA PAZ, JUNIO DE 2009

De anulaciones, primas y otras claves

ABC del seguro Para abrir la puerta del fascinante mundo del seguro las llaves son las palabras claves.

ANULACIONES: Las pólizas emitidas se anulan cuando se rescinde el contrato de seguro. Ello ocurre por lo común en los siguientes casos: • • • •

Falta de pago de la prima. Cambio de dueño de la cosa asegurada. Reticencia. Fraude del asegurado.

los riesgos previstos en el seguro contratado.

SEGURO: El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.

Respuestas a

“quemarropa”

ASEGURADOR : Por lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen entidades financieras que prestan servicios de seguros.

SEGUROS

DE PERSONAS: Son aquellos que tienen por objeto asegurar a la persona natural. Ejemplo los de accidentes y los de salud.

SEGUROS CORREDOR DE SEGUROS: Es la persona jurídica que realiza la actividad comercial de intermediar en seguros privados.

GENERALES: Son aquellos que amparan los riesgos que directa o indirectamente afecten a los bienes o al patrimonio de las personas naturales o jurídicas.

CORREDOR DE REASEGUROS: Es la persona jurídica que actúa como intermediario en la contratación de coberturas de reaseguros. PÓLIZA: Es el instrumento escrito en el cual constan las condiciones del contrato de seguro y debe contener los siguientes datos: • • • • • • •

Los nombres y domicilios de las partes. El interés o la persona asegurada. Los riesgos asumidos. El momento desde el cual estos se asumen y el plazo. La prima. La suma asegurada. Las condiciones generales del contrato.

¿Se puede asegurar a una tercera persona? No. Es ilegal asegurar a una tercera persona sin su autorización. La historia nos muestra una infinidad de fraudes llevados a cabo por personas que, incluso, se vieron tentadas a atentar contra la vida de terceros por beneficiarse con ciertos montos económicos. Tampoco se puede asegurar una propiedad ajena.

PRIMA: Es el precio del seguro que paga el asegurado al asegurador como contraprestación del riesgo que asume éste y del compromiso que es su consecuencia. Se adeuda desde la celebración del contrato.

¿Es posible asegurar una parte de mi cuerpo? Si usted es una persona famosa, cuyo rostro o cualquier otra parte de su cuerpo es su instrumento de trabajo puede asegurarlo porque tiene un interés asegurable que puede ser valuado por la aseguradora y autorizado por la entidad reguladora del mercado del seguro.

REASEGURO: El reaseguro es un contrato mediante el cual un asegurador que ha tomado directamente un seguro traspasa parte de él a otro asegurador, que, por consiguiente, toma la responsabilidad de pagar la proporción que le corresponda en el caso de que ocurran

¿Puedo asegurar un mueble? Sí. Años atrás, a una corredora de seguros muy prestigiosa de nuestro medio le tocó asegurar en la ciudad de La Paz una silla que había sido usada por el Libertador Simón Bolívar. El mueble contaba con un certificado de autenticidad guardado celosamente por el dueño. A través de la Cláusula de Valor Admitido, la silla fue asegurada por

100 mil dólares debido a su valor histórico y simbólico. ¿Existen seguros para sembradíos? Sí. Las pólizas agrícolas son las que precisan cualquier agricultor. Éstas, que son muy poco comunes en nuestro medio, son difíciles de conseguir porque su cobertura implica reponer la inversión y la ganancia prevista por el asegurado ante un desastre natural. El seguro está relacionado con el monto a asegurar, el tipo de sembradío, superficie, etc. ¿Todos los seguros son caros? No. Los seguros también han sido pensados para personas de escasos recursos. Los micro seguros son prueba palpable de esto. Se trata de una innovación que busca precisamente llegar a las personas de bajos ingresos con primas anuales de hasta 60 bolivianos con coberturas específicas y rápidas. ¿Es cierto que a mayor información menor prima? Esta es una máxima del seguro y se refiere a que mientras más información sincera otorgue el cliente a la compañía con la que desea asegurarse, su prima será más baja.


16 •

Crece el negocio del Seguro

LA PAZ, JUNIO DE 2009

“Nuestro negocio

es el reto” “Somos líderes indiscutibles en el microseguro, a punto que Zurich mundial mira a Zurich Bolivia como ejemplo”. DE

RODRIGO BEDOYA ZURICH BOLIVIA (*)

n la Boliviana Cía. Cruz cambiamos la forma de ver el negocio del seguro desde que Zurich ingresa a nuestra compañía como socio mayoritario. Hasta el año 2000 estábamos enfocados en ser los más grandes del mercado, pero entra Zurich y nos dice que de nuestra cartera de 35 millones de dólares, 15 (frontis) eran aire, aire peligroso del que debíamos deshacernos. Nos costó hacer eso, pero pasó el tiempo y nos dimos cuenta de que era lo mejor, porque nuestro negocio es el riesgo. Respecto a nuestra política de rentabilidad, Zurich nos enseñó que de las utilidades sale el dinero para invertir en la empresa. Y eso es lo que estamos haciendo. Invertimos en tecnología de punta, en infraestructura y capacitación a nuestros funcionarios. Tenemos una agencia recién montada en Santa Cruz. Nuestros 400 funcionarios directos, y los más de 300 agentes en el resto del país, son capacitados constantemente, enviados a realizar cursos fuera del país, a Argentina, Chile e incluso a Europa. En cuanto al negocio, estamos abocados a los grandes: en el rubro de incendios tenemos una participación del 30%, en el de ingeniería 42%. Somos fuertes en automotores. En el resto, estamos implementando soluciones tecnológicas y estamos empeñados en quitar la letra chica en determinadas cláusulas de las pólizas para beneficiar aún más a nuestros asegurados.

E

SEGUROS

PERSONALES

En seguros personales buscamos consolidar alianzas estrategias con bancos, mutuales y fondos financieros. Somos líderes indiscutibles en el micro seguro, a punto que Zurich mundial mira a Zurich Bolivia como ejemplo. Este liderazgo pasa por soluciones tecnológicas y competir con nosotros no es fácil porque estamos empeñados en las soluciones tecnológicas. También estamos trabajando en el Zurich Help Point que se refiere a la percepción de los asegurados sobre su operadora. Estudios señalan que esa imagen no es buena, y nosotros estamos convencidos de que tenemos que cambiar esa percepción con un servicio tangible, inmediato, oportuno, seguro y correcto en el momento del siniestro. Eso pasa

por capacitación en nuestro servicio al cliente, porque Zurich está comprometido en prestar un servicio de excelencia a sus asegurados. En 2008 hemos tenido una gestión de contrastes. Sin embargo, hemos tenido un incremento notorio en la prima retenida respecto a 2007. En utilidades tuvimos una de las mejores gestiones. Estamos contentos y satisfechos porque podemos seguir reinvirtiendo en la empresa. LAS NORMAS DE SEGUROS ¿SON ADECUADAS? En relación a la normativa sobre seguros lo que se precisa es una actualización del Código del Comercio que, pese a su data de 30 años, es excelente y continúa vigente. En el caso de los seguros urge su revisión y una actualización. En el caso del ente regulador, es necesario un arbitro más efectivo, no más policiaco, sino que aplique un poco más de mano dura para hacer cumplir la ley a todas las aseguradoras. (*) VICEPRESIDENTE COMERCIAL EMPRESAS

Casos a la Boliviana Hace algún tiempo llegó a nuestras oficinas un joven con una póliza de la Boliviana de Seguros (ahora Boliviana Cía. Cruz) suscrita por su padre ya fallecido a los finales de la década de los 70’ con un capital de 50 mil dólares. El joven sólo nos consultó por curiosidad porque su familia no sabía si la póliza estaba vigente aún. En la Boliviana buscamos los antecedentes y la póliza tenía sus cuotas al día. Tras un par de semanas de investigación, llamamos al joven, le confirmamos que la póliza tenía vigencia y le pagamos los 50 mil dólares. Este fue un caso de absoluta buena fe y la buena fe es un principio fundamental

“Ayudamos a identificar

riesgos” “Estamos comprometidos con nuestra conciencia social para convertir a Kieffer y Asociados en un agente de colaboración a organizaciones y fundaciones”. MICHELLE KIEFFER RODRÍGUEZ DE KIEFFER ASOCIADOS S.A. (*) n corredor de seguros es un intermediario entre el asegurado y la compañía, que es una perita en seguros, igual que el corredor. El corredor busca la mejor propuesta para el asegurado para derivar sus riesgos. La aseguradora cobra lo mismo o menos al asegurado si éste se asesoró con un corredor, que administra sus riesgos. La magnitud de servicios que brindamos en Kieffer y Asociados nos lleva a ser más que un corredor, porque ofrecemos servicios legales, lectura de contratos, análisis de contratistas, etc. Realizamos este trabajo porque tenemos la visión de apoyar a nuestros clientes para que se sientan tranquilos ante la certeza de que su patrimonio no se verá expuesto a una eventualidad provocada por la naturaleza o un descuido. Además, es fundamental para nosotros colaborar a las empresas en la identificación de sus riesgos para cubrirlos con una póliza de seguros para, en caso de un siniestro, estén respaldadas y no pierdan el trabajo de toda su vida. Al ser la corredora más grandes del país, Kieffer y Asociados no sólo se preocupa por seguir creciendo como negocio, sino que comprende que su riqueza y mayor valor es el personal con el que cuenta. Por eso estamos capacitando a nuestros

U

funcionarios constantemente. CLIENTES Los servicios de la corredora están dirigidos a cualquier ser humano. Manejamos pólizas para clientes individuales y colectivos, como empresas enormes. Es un servicio que no tiene costo alguno porque es remunerado por las compañías de seguro. Trabajamos con casi todas las compañías del mercado y tenemos una gama de pólizas: industriales, empresariales, para accidentes personales, de vida, vida en grupo, petroleras, mineras, agrícolas y para bancos. Cada uno de estos rubros tiene pólizas y técnicas específicas, que nosotros dominamos. COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Estamos comprometidos con la transparencia y la capacidad interna que se logra a través de los empleados. También estamos comprometidos con nuestra conciencia social para convertir a Kieffer y Asociados en un agente de colaboración a organizaciones y fundaciones. (*) GERENTE


18 •

Crece el negocio del Seguro

LA PAZ, JUNIO DE 2009

“Estamos donde la gente

nos necesita” redinform International posee un patrimonio 100% boliviano. Desde su funcionamiento, hace 55 años, sus servicios se han caracterizado por su solvencia, seriedad y respaldo financiero para honrar sus obligaciones con clientes, proveedores y con el país. Durante todo este tiempo nos hemos preocupado en establecer: primero, la credibilidad con nuestros asegurados a través del crecimiento y fortalecimiento de nuestros recursos financieros, y, segundo, atendiendo a nuestros, clientes tomando en cuenta su real requerimiento, es decir, creando pólizas a la medida del cliente. Respaldados en lo que hasta hoy hemos logrado, estamos ampliando nuestra estrategia de negocios para fortalecer nuestra incursión en mercados corporativos, con el objetivo de especializarnos cada día más en beneficio del mercado asegurador boliviano, aceptando el desafío de consolidarnos como una compañía líder del mercado de seguros. Hemos reestructurado nuestra Compañía a fin de adaptarnos a la nueva estrategia corporativa, implementando herramientas operativas, administrativas y tecnológicas que nos permiten mejorar el control y nuestra eficiencia de gestión, para posicionarnos como “la mejor opción del mercado asegurador” en el corto plazo. Adicionalmente existen dos aspectos que nos hicieron y nos hacen diferentes: Primero, que estamos donde la gente nos necesita; segundo, que hemos penetrado a un segmento

C

“Que la norma que regule la actividad aseguradora no varié de acuerdo a cada uno de los departamentos que consigan la autonomía”.

masivo con precios accesibles y de fácil comercialización. Sin duda, el Soat le ha permitido a Credinform posicionarse en mercados que carecían de conocimiento sobre las bondades de un seguro privado. A partir de la gestión 2009, Crediform se ha fijado una estrategia de éxito y objetivos para los siguientes cinco años, bajo la visión de convertirse en la mejor opción del mercado asegurador boliviano.

(*) SUB GERENTE GENERAL

cumplida”

a Nacional está en el mercado de los seguros hace 10 años. Hace cinco años era la última, pero hoy es la número uno. El obstáculo más grande para nuestra expansión es el desconocimiento de las personas respecto al seguro en general y al seguro de vida. Lamentablemente, el seguro no es una necesidad básica en nuestro medio. En la medida en que el país comience a crecer económica y financieramente, cuando la población tenga mejores condiciones de vida y deje de preocuparse sólo por sobrevivir, sino por protegerse, la cultura del seguro comenzará a desarrollarse. Existe una falta de cultura sobre el seguro que hace difícil la expansión de este negocio, pero nosotros hemos podido incursionar en varios campos. Somos líderes en el seguro de desgravamen, hemos incursionado en los micro seguros, como el de sepelio que proveemos a los socios de Cotel. Diariamente atendemos entre 8 ó 10 casos. Hemos cumplido con todos nuestros asegurados sin ningún problema. De producir el 2003 cerca de dos millones de dólares, el 2008 cerramos con más de 10.3 millones con el único requisito de cumplir con nuestros clientes. Nuestro director Ejecutivo siempre nos dice: cumplir cronogramas, ponerse metas y llegar a ellas y palabra empeñada es palabra cumplida.

L

NILTÓN LÓPEZ CREDINFORM (*)

NUEVA CONSTITUCIÓN Y SEGUROS ¿CAMBIOS? Que la norma que regule la actividad aseguradora no varié de acuerdo a cada uno de los departamentos que consigan la autonomía. Que se otorgue la seguridad jurídica necesaria para garantizar el derecho a la propiedad privada, tal cual lo establece el artículo 56 de la nueva Constitución Política, debido a que son justamente éstos activos los que nuestro sector asegura y reasegura en mercados internacionales. Además, es necesario que la reglamentación que norme la actividad aseguradora y empresarial brinde las garantías necesarias para la libre asociación, como también garantice que el patrimonio de las organizaciones empresariales, tangible e intangible, sea inviolable e inembargable, con el objetivo de incentivar la inversión privada, tal cual se establece en el artículo 52.

“Palabra empeñada, palabra

DE

Casos de Credinform Desde 1954 Credinform ha cancelado todos los siniestros de sus clientes, como la remesa de la Comibol, ocurrido en 1961, por un valor de 2.8 millones de bolivianos en el atraco ocurrido en cercanías de la población de Kalamarca. Asimismo pago siniestros de importancia como ser: los incendios de las hilanderías Sentex y Silesia por montos aproximados de 1.5 millones de dólares cada una, los accidentes de un helicóptero de la empresa Helimar por 0.8 millones de dólares, una draga de Comsur también por 0.8 millones de dólares y una avioneta de la empresa Aerotaxi por un monto cercano a 0.5 millones de dólares, entre otros.

“Existe una falta de cultura sobre el seguro que hace difícil la expansión de este negocio”.

Tenemos clientes muy importantes y muy grandes, con quienes nos reunimos por lo menos tres o cuatro veces al año para evaluar nuestro servicio. Me enorgullece decir que en las últimas tres reuniones nuestros clientes nos dijeron: parece que sólo venimos a tomar café, porque no tenemos ningún problema con ustedes.

¿QUÉ

NECESITA LA NORMATIVA?

En general, la normativa que regula la actividad de los seguros es completa y bastante buena. Tiene como factor fundamental la protección del asegurado. Si existiera una cláusula ambigua en algún contrato, siempre se interpreta a favor del asegurado. En los últimos tiempos no se ha dado ninguna modificación que afecte al sector. Seguramente, lo que surgirá es una normativa para regular los micro seguros, que tienen una fuerte orientación social. La normativa actual tiene una alta orientación en la protección del consumidor, pero tal vez en este caso (micro seguros) se podría ahondar un poco más, pues al tratarse de gente de escasos recursos, tendría que ser una legislación mucho más proteccionista para eliminar toda posibilidad de inclusión de cláusulas contrarias al consumidor. (*) REPRESENTANTE LEGAL

GERMÁN GAYMER DE LA NACIONAL (*)

Casos de la Nacional Cuando inversionistas cruceños deciden comprar la Nacional a la muerte de su dueño, descubren que la primera obligación a cumplir era cancelar el seguro del fallecido, cuyo trámite de póliza no había cumplido todos los requisitos. Pese a que la compañía no contaba con las condiciones económicas para cumplir con ese compromiso, la Nacional y los nuevos dueños realizaron todos los esfuerzos para pagar alrededor de medio millón de dólares. Así la aseguradora inició su camino de cumplir ante todo con sus asegurados.


20 •

Crece el negocio del Seguro

LA PAZ, JUNIO DE 2009

“El seguro es una herramienta

noble”

“Nuestro valor es haber encarado y orientado toda nuestra base de negocios a una sola modalidad específica de negocio (el seguro de caución)”. DE

eguros y Reaseguros 24 de septiembre trabaja en el mercado desde 2001 especializándose en los seguros de fianzas y cauciones. La magnitud de los seguros es grande, por eso 24 de Septiembre tiene un crecimiento sostenido y manteniéndose como líder en el sector.

S

¿CÓMO AVANZA 24 DE SEPTIEMBRE? Estamos orientados a los contratos suscritos con el Estado y otros organismos internacionales que financian obras a través de prefecturas y municipios. La magnitud de los recursos que manejamos es grande. Hemos tenido muchos logros que se ratifican en nuestro reporte de calificación realizado por First Ranking, que nos realiza un seguimiento de acuerdo a nuestro comportamiento y gestión en nuestra actividad. Tenemos un crecimiento sostenido, reflejado en los reportes y estadísticas de la Superintendencia de Seguros en cuanto al tema de producción y buena gestión en el manejo de nuestra siniestralidad, que en el mercado tiene un comportamiento moderado y conservador. Nuestro valor es haber encarado y orientado toda nuestra base de negocios a una sola modalidad específica de negocio (el seguro de caución); la formación y capacitación de nuestros recursos humanos y, además, la implementación de la tecnología necesaria para construir un esquema para el manejo de este tipo de seguro. Siempre tratamos de dar el mejor servicio y, junto a nuestros beneficiarios, estamos creando cierta consciencia del manejo ade-

JOSÉ VALVERDE PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE S.A. (*)

cuado de una herramienta de gestión como es la garantía de caución, que facilita la labor del contratista como del contratante. A veces, tanto los beneficiarios o los contratistas no tienen consciencia de que la garantía que otorgamos es una herramienta noble que garantiza el buen cumplimiento de un contrato, la buena fe de tres intervinientes. A veces, el contratista, porque tiene la garantía de una póliza, deja de cumplir y cree que se trata sólo ejecutar la garantía de la póliza y se olvida de la responsabilidad asumida. Por otra parte, el beneficiario no cumple lo que dice el contrato y quiere avasallar algunos derechos del contratista para el buen cumplimiento del compromiso.

¿QUÉ APORTE NECESITA LA NORMATIVA? En el tema del seguro de caución se avanzó mucho. De 2001 a 2007 se dieron cambios cualitativos en el manejo, contenidos y alcances de las pólizas. A partir del 2007 tenemos una nueva normativa para la vigencia de las pólizas para entidades públicas y en ese marco tenemos la necesidad de complementar y compartir la responsabilidad en la aplicación de los mecanismos de medición de calidad del contratista. A veces los contratos se hacen muy a la ligera y los contratistas no son las empresas calificadas que se cree para determinadas obras. En los sistemas de contratación que debe de establecer la responsabilidad de los beneficiarios de tener una calificación más exacta de las empresas que asumirán responsabilidad con la suscripción de contratos. (*) GERENTE COMERCIAL.

“No somos los más grandes

pero sí los

mejores”

“Diseñamos la póliza de seguros como un traje a la medida, con la sola condición de que el cliente se “confiese”, sea sincero con la información que otorga”. DE

JORGE SUXO ITURRI CONSULTORES DE SEGUROS (*)

n Bolivia existen alrededor de 40 corredores de seguros que cumplen la función de asesorar a las personas que quieren proteger su vida y la de sus seres queridos ante cualquier tipo de siniestros. Nosotros conocemos todos los contratos sobre seguros y podemos sacar todas las ventajas para nuestros clientes. Nuestro trabajo no es vender seguros, sin comprarlos. En Consultores diseñamos la póliza de seguros como un traje a la medida con la sola condición de que el cliente se “confiese”, sea sincero con la información que otorga a la compañía. Después de obtener los datos que precisamos, mandamos a cotizar el tipo de seguro que necesita nuestro cliente y luego le mostramos todas las opciones adecuadas y convenientes que tenemos para él Consultores de seguros es el broker de las principales compañías de seguro en Bolivia, como la Boliviana Cía. Cruz, Bisa y la Vitalicia, porque éstas saben que manejamos nuestro trabajo con mucha experiencia y responsabilidad. No somos la compañía más grande, pero somos la mejor.

E

CUESTIÓN

DE

SERVICIO

Siempre damos respuesta a las necesidades del cliente. La fidelidad de éstos se debe a que muchas veces hemos llegado a auxiliares hasta en pijamas. Tenemos un servicio de 24 horas y nos hacemos cargo de todos los siniestros de nuestros clientes.

¿QUÉ

OBSTÁCULOS RECONOCEN?

La corrupción, tanto de quienes están a cargo de adjudicar seguros para una determinada empresa, como de algunos agentes de seguros que desean obtener un contrato importante. En muchas ocasiones hemos rechazado la opción de tener un gran contrato a cambio de pagar una “coima” porque eso desvirtúa el servicio del seguro y degenera el mercado a una competencia desleal. Hemos preferido perder un cliente antes que la dignidad. (*) VICEPRESIDENTE


Seguros