Page 1

C/ Venegas 1, 1º Oficina 2-4 35003 Las Palmas de Gran Canaria T 928 23 42 34 F 928 21 96 70 nc@nuevacanarias.org www.nuevacanarias.org

Sra. Doña. Doris Borrego Presidenta ASCAV Avenida De Canarias, 445, 1º B 35110 de Vecindario, Las Palmas

Canarias 14 de mayo 2019

Asunto: Video ASCAV posicionamiento grupos políticos VV Canarias

Sra. Borrego, A través de este escrito, damos respuesta a sus asociados, propietarios y gestores de viviendas vacacionales de Canarias, sobre la posición de Nueva Canarias y de forma concreta a sus preguntas:

Antes de contestar a las preguntas formuladas y a modo de síntesis, manifestarle que Nueva Canarias entiende que la vivienda vacacional es un fenómeno nuevo que ha venido para quedarse y que al igual que el resto de la oferta turística alojativa en cualquiera de sus modos, requiere estar regulada, a fin de garantizar la excelencia de la oferta en un sector que constituye más del 36% del PIB.

Que éste es un fenómeno complejo, que requiere de un amplio debate y consenso, entre las administraciones públicas competentes, las organizaciones representantes de los propietarios de inmuebles destinados a tal fin y la ciudadanía en general, a fin de compatibilizar los intereses y derechos de todas las partes y favorecer la actividad económica, y con ello el empleo. Pero además, por sus especiales características, requiere garantizar su conciliación con la vivienda residencial, a fin de no colisionar con los derechos básicos de los residentes.


Asimismo, y dada la distorsión que esta nueva oferta alojativa ha generado en el mercado inmobiliario en alquiler, en determinadas zonas de las islas, que dificulta que muchas familias puedan acceder o a seguir disfrutando de una vivienda en arrendamiento

a

un

precio

asequible, es urgente

y necesario

que

las

administraciones públicas diseñen estrategias de política de vivienda, destinadas a paliar tales

efectos nocivos, garantizando el derecho fundamental de todo

ciudadano a acceder a una vivienda digna.

1. Con 138.000 viviendas vacías y un déficit de tan sólo 40 mil viviendas ¿considera su partido que la vivienda vacacional es la responsable principal de la falta de vivienda y el encarecimiento de las viviendas de alquiler en Canarias? En ningún momento NC ha considerado que la vivienda vacacional sea la responsable principal de la falta y el encarecimiento de las viviendas en alquiler en Canarias. NC entiende que el problema se ha generado y enquistado por varias razones:

1. 15 años de ausencia de políticas de vivienda, no sólo de vivienda pública, sino de todo tipo de vivienda protegida, e incluso de la restitución de figuras como la de la adquisición de vivienda a precio tasado, o la generación pública de bolsas de suelo a precio tasado a disposición de los promotores privados de viviendas .

2. La inacción del Gobierno de Canarias en cuanto al elevado parque de viviendas vacías, no adoptando ningún tipo de medidas ya sean fiscales o de ayudas a la rehabilitación, a través de subvenciones o subsidiación del tipo de interés, que incentiven la puesta en el mercado de las mismas.


C/ Venegas 1, 1º Oficina 2-4 35003 Las Palmas de Gran Canaria T 928 23 42 34 F 928 21 96 70 nc@nuevacanarias.org www.nuevacanarias.org

3. No obstante, tambien entendemos, y los informes así lo avalan, que algo ha tenido que ver la proliferación de la figura de la vivienda vacacional, fundamentalmente en las zonas residenciales, en el incremento del precio de los alquileres. Una problemática que no es exclusiva de Canarias, sino de otras muchas C.C.A.A.

Pero esto no es óbice para demonizar la esta figura,

entendemos que son las administraciones públicas las que deben establecer estrategias que corrijan este efecto nocivo.

2. ¿Consideran justo una diferenciación normativa para los pequeños propietarios frente a los grandes tenedores de viviendas?

Si, entendemos que en la regulación de la vivienda vacacional hay que tener en cuenta las distintas casuísticas. Consideramos que la proliferación de los grandes tenedores de vivienda ha favorecido la desprotección de los pequeños propietarios. Opinamos que el complemento de renta que supone para los pequeños propietarios el alquiler de sus viviendas en régimen vacacional, es una manera de democratizar los ingresos del sector turístico, motor de nuestra economía.

3. Qué proponen al respecto ¿debe regularse de acuerdo a la sentencia del tribunal supremo (alquiler por habitaciones) en la futura normativa? Las sentencias están para cumplirlas. En cualquier caso entendemos que el alquiler por habitaciones puede tener más sentido en otros territorios, pero en Canarias, de momento, no es nuestro modelo.


4. ¿Les parece justo que los propietarios y gestores paguen sus impuestos en Canarias y que las plataformas webs internacionales no contribuyan en nada?

Precisamente, uno de los aspectos más positivos del alquiler vacacional es el que los ingresos que genera se quedan en destino, mientras que no ocurre lo mismo con la comercialización generada por las actuales plataformas webs. Entendemos que habría que sentarse y pensar en la posibilidad de desarrollar plataformas nacionales y canarias y una buena manera sería que desde el Gobierno de Canarias se impulsara este tipo de TIC a través de las universidades canarias y los jóvenes emprendedores.

5. ¿Les parece apropiado y coherente que coexista una normativa autonómica para las viviendas vacacionales junto a siete insulares y 88 municipales?

Para NC lo más adecuado es que existiera una acuerdo estatal de coordinación de la normativa básica en materia de arrendamiento y propiedad horizontal y la normativa territorial de los distintos uso del suelo, en la que se determinara claramente las competencias de cada una de las administraciones, porque entendemos que cada una de éstas debe tener un cierto nivel de responsabilidad, y más aún en Canarias, donde las realidades insulares y locales son, en muchos casos, absolutamente distintas. No obstante, la nueva Ley Canaria del Suelo, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017, a cuya aprobación NC voto en contra, es la que cantonaliza Canarias y da plenas

competencias

en

materia

de

planeamiento

urbanístico

a

los

88

ayuntamientos canarios, con lo que crea 88 realidades, 88 cantones independientes.


C/ Venegas 1, 1º Oficina 2-4 35003 Las Palmas de Gran Canaria T 928 23 42 34 F 928 21 96 70 nc@nuevacanarias.org www.nuevacanarias.org

Con lo que entiendo más interesante hacer esta pregunta a los partidos políticos los que votaron a favor de la aprobación de esta ley, porque son ellos, y no otros, los responsables de la cantonalización del territorio Canario.

Román Rodríguez Rodríguez Portavoz y Diputado GP Nueva Canarias Presidente de Nueva Canarias

Luis Campos Jiménez Diputado GP Nueva Canarias

Esther González González Presidenta y Diputada GP Nueva Canarias

Profile for Nueva Canarias

Carta respuesta a ASCAV  

El Grupo Parlamentario de Nueva Canarias responde a las preguntas remitidas por la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) a raíz...

Carta respuesta a ASCAV  

El Grupo Parlamentario de Nueva Canarias responde a las preguntas remitidas por la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) a raíz...

Advertisement