Boletín VI febrero 2017

Page 6

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VI

FEBRERO 2017

Canarias Política VIERNES 10 FEBRERO 2017. CANARIAS 7. PAG 10

CLAVES

POLÍTICA SOCIAL. CES. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, abogó ayer por mejorar la coordinación con el Consejo Económico y Social (CES).

CC Y PP IMPONEN QUE LA LEY DEL SUELO SE DEBATA HOY MISMO

Varios diputados piden renunciar a las dietas

>> LA MESA DENIEGA APLAZAR LA PONENCIA COMO PIDIERON EL PSC, PODEMOS Y NC

>> Delgado defiende el método de las facturas con límites

El debate del Proyecto de Ley del Suelo se inicia hoy en fase de ponencia con parte de la oposición disgustada. El Partido Socialista Canario (PSC), Podemos y Nueva Canarias (NC) vieron como la Mesa les denegó ayer la petición de posponer la fecha que había fijado la comisión para la reunión.

A. S. / S ANTA C RUZ DE T ENERIFE

A LMUDENA S ÁNCHEZ S ANTA C RUZ DE T ENERIFE l presidente de la Comisión de Política Territorial, el diputado nacionalista David Cabrera, fue respaldado ayer con la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento al haber confirmado la reunión que convocó para que la ponencia empezara a debatir las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley del Suelo. El Partido Socialista Canario (PSC) -que preside la Cámara-, Podemos y Nueva Canarias (NC) -estos dos últimos grupos, sin diputados en la Mesa- pidieron amparo al órgano rector al negárseles el aplazamiento de la reunión que finalmente se celebrará hoy. La Mesa, en su contestación que sólo dio a conocer a los grupos citados, trató la solicitud fuera del orden del día y concluyó que «es competencia exclusiva del presidente de la comisión convocar la primera reunión de ponencia». Socialistas, Podemos y el grupo que dirige Román Rodríguez, justificaron su solicitud en la «cantidad de enmiendas parciales presentadas», exactamente 533 y también a la «complejidad» del proyecto legislativo.

NEGOCIACIONES. No obstante, algunos portavoces de los grupos parlamentarios ya andaron negociando el miércoles por los pasillos del Parlamento un «acuerdo político» para evitar el plante con el que amenazaba dar Román Rodríguez. Dicho acuerdo pasa por centrar la primera convocatoria en los aspectos procedimentales de la ponencia, es decir, aspectos como la metodología a emplear o la periodicidad de las reuniones. De este modo, se renuncia a entrar a debatir las enmiendas propiamente dichas. En este sentido, cabe adelantar que el debate promete ser duro al menos por parte de los grupos que han pedido un informe jurídico sobre algunas enmiendas presentadas por el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y el grupo Mixto integrado por la Agrupación Socialista Gomera.

GERARDO MONTESDEOCA

E

Frente abierto. Carolina Darias, Asier Antona e Iñaki Lavandera durante un pleno del Parlamento.

DAÑOS

MÁS ENMIENDAS La Fundación César Manrique ha presentado 94 enmiendas parciales al Proyecto de Ley del Suelo con la intención de que compatibilice la protección de la naturaleza con el desarrollo económico y humano y evitar «daños irreversibles», según informa EFE. La fundación considera que la ley «es un proyecto indeseable para Canarias que tendrá efectos nocivos tanto para el paisaje como para la ordenación del territorio y la calidad de vida de los ciudadanos de las islas». Por ello, continúa solicitando su retirada con el fin de abordar un proceso participado.

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS

Curbelo quiere impulsar las casas vacacionales en las islas verdes ■ El grupo Mixto que dirige Casimiro Curbelo aprovecha la tramitación del Proyecto de Ley del Suelo para introducir en otra ley el modelo turístico de casas vacacionales en La Palma, La Gomera y El Hierro. El portavoz lo hace a través del conjunto de enmiendas que ha presentado, algo que Nueva Canarias (NC) ha tildado de «fraude de ley» por

no guardar relación con la ley que se está tramitando y sí con una recientemente aprobada, la de Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Los diputados gomeros consideran que «las viviendas vacacionales no encuentran una adecuada cabida en las islas menores» según lo que

recoge el decreto de 2015 regulador de viviendas vacacionales. Por ello, abogan por la implantación de este tipo de alojamientos «sin que le sea de aplicación ningún tipo de exclusión ni restricción por razón del uso o naturaleza turística o mixta, residencial-turística, del suelo, zona o urbanización en que se ubiquen».

Propuesta. Imagen de archivo de una de las zonas turísticas de La Palma.

■ Varios diputados con vivienda habitual declarada en Santa Cruz de Tenerife y que cobran dietas por alojamiento, entre otros conceptos, se han dirigido a la Mesa del Parlamento para renunciar a este tipo de cobros, después de haberse publicado que unos 26 parlamentarios están en estas condiciones. En concreto, son Gustavo Matos, del Partido Socialista Canario (PSC) y Asunción Delgado, de Podemos. El primero, con sueldo por dedicación exclusiva, ha solicitado al órgano rector que aclare si los 60 euros que cobra cada vez que va a reuniones y sesiones convocadas en el Parlamento incluyen el alojamiento, como así lo establece el acuerdo adoptado en 2012. En caso afirmativo, «declaro expresamente mi renuncia al cobro de dichas dietas», añade. En su escrito, Asunción Delgado hace «constar mi renuncia expresa al cobro de dietas y asistencia -carece de dedicación exclusiva por lo que recibe varios importespor cumplir con su trabajo». JUSTIFICACIÓN. Delgado considera «más lógico» que los gastos se justifiquen con «facturas que no excedan de un determinado límite razonable» que, a su juicio, «puede considerarse el recibido por un empleado público y además, que se abonen las facturas presentadas en el ejercicio de la actividad parlamentaria en el resto de las islas de forma justificada». La diputada de Podemos junto con el del grupo Nacionalista, Juan Manuel García Ramos, consiguieron en 2016 que la Mesa acabara por modificar a la baja las dietas por concurrir a reuniones y sesiones convocadas entre parlamentarios asalariados y los no sujetos al régimen de dedicación exclusiva. Sin embargo, el órgano rector no accedió a regular la situación en la que se encuentran diputados que son funcionarios autonómicos a quienes el Parlamento les impide acogerse a la dedicación exclusiva, pese a estar en servicios especiales.

www.nuevacanarias.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.