Issuu on Google+

ndustria Grรกfica


2

Industria Gráfica

Presentación Única, diferente y carga de talento, la industria gráfica se ha convertido en la revolución del momento; no lo supieron los romanos con sus edictos pintados en papeles, ni Gutenberg con su imprenta, pero pusieron las primeras piedras que sustentarían a este gigante de papel, lona, color y tinta. Perfilándose como una de las estrellas del marketing, publicidad y comunicación su presencia en el diario vivir es indispensable al momento de recabar información que ayudara a realizar una elección de algún tipo. Todo esto cambio el panorama hasta entonces existente; la industria Gráfica superó los esquemas tradicionales de la impresión y asumió el reto de la creatividad, innovación y generación de contenidos. A partir de lo expresado, es posible afirmar que este sector representa un importante aporte en el movimiento económico y cultural de Bolivia; pues, a través de la labor desempeñada por sus diferentes organizaciones empresariales permite que generar información, conocimiento, competitividad y crecimiento, dirigidos al conjunto de la población boliviana, en todos sus niveles y estratos socioeconómicos. Dentro este marco, en esta edición especial le presentamos un análisis situacional del

Fundado el 28 de octubre de 1993 www.nuevaeconomia.com.bo Depósito Legal Nº 4-3-18-00 E-mail: nuevaeconomia.com.bo La Paz | Bolivia

sector a nivel nacional y latinoamericano, su desarrollo y perspectivas y oportunidades de negocio. Asimismo, con el propósito de conocer más acerca de este sector y, de esa manera, enriquecer su vocabulario, ponemos a consideración suya una nota, en la cual, conocerá los términos más utilizados por los profesionales de este sector, lo que le permitirá adentrarse más en este mundo de innovación, imágenes, colores y trazos poco convencionales pero estéticos. Entonces les pedimos que nos acompañen en este viaje por páginas llenas de información y datos que además de ser novedosos, estamos seguros les serán útiles al momento de adentrarse en las aguas de la industria gráfica.

Presidente del GNE: Carola Capra ccapra@nuevaeconomia.com.bo

Administración GNE:

Unidad de Inteligencia de NE: Carola Capra María Claudia Dabdoub George Gray Gilberto Hurtado

Publicidad publicidad@nuevaeconomia.com.bo

Administración administracion@nuevaeconomia.com.bo

Suscripciones y ventas: ventas@nuevaeconomia.com.bo suscripciones@nuevaeconomia.com.bo Atención al cliente: atencionalcliente@nuevaeconomia.com.bo

Semanario Nueva Economía Elaboración y Edición: Patricia Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce Dirección: Calacoto, calle 13, Esq. Sánchez Bustamante, Edif. Calacoto Business Center Nº 7977, Telfs.: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270, La Paz - Bolivia


4

Industria Gráfica

En constante evolución

Paquetes de diseño gráfico El desarrollo de las tecnologías, permite al diseñador contar con mayores programas y recursos propios, que empleados de la mejor forma pueden llevar a crear productos únicos, de alta belleza y originalidad.

El desarrollo y evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares han crecido espectacularmente. Esto las obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado.

Gracias al desarrollo de las tecnologías, cada vez podemos contar con mayores recursos y programas en el sector informático para el diseño o maquetación de archivos digitales que posteriormente pueden publicarse o imprimirse. Un abanico de opciones Puede decirse que dependiendo del tipo de diseño que vaya a realizar y de los conocimientos que posea, se deberá elegir los programas de diseño a utilizar. Pues a trabajos más complejos y de mayor envergadura, programas y paquetes de diseño más completos y complejos y viceversa. • Corel Draw:

• Adobe Photoshop:

• GIMP:

Este programa es una auténtica maravilla, aunque no es diseño gráfico “puro” pues trata principalmente imágenes, aunque se pueden incluir formas vectoriales. Photoshop es un programa recomendado para todo tipo de software de diseño, ya sea 2D o 3D.

Desarrollado como una herramienta libre para trabajar con imágenes y se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos. GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, y los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, XCF. También es capaz de importar ficheros en PDF y también imágenes vectoriales en formato SVG creadas, por ejemplo, con Inkscape. 3D con las características físicas del mercurio).

• QuarkXPress: Es una aplicación ideal para trabajar con maquetaciones para revistas. Cuenta con varias herramientas de diseño para el armado de revistas, además cuentas con una muy buena sección de ayuda a la que podrás recurrir.

• Inkscape: • Blender: Un popular programa de animación en 3D que se pueden utilizar para modelado, renderizado, y completa animación. A pesar de que tiene una pronunciada curva de aprendizaje para los nuevos usuarios, hay un gran número de tutoriales y manuales disponibles en línea, además Blender soporta curvas, mallas poligonales, texto, NURBS y metaballs.

Es un programa de diseño vectorial, el cual es muy utilizado en cuanto al diseño de moda, logotipos comerciales, etc. Comparado con otros programas, es de fácil manejo. Como un aditivo especial, este programa incluye una Las aplicación llamada Corel Photecnologías to-Paint (programa para y métodos utilizados el retoque de imágenes y elaboración de viantiguamente para transmitir deos en formato Quick la comunicación visual se han ido Time). También incluye Corel Trace, que sirve modificando sucesivamente, llepara vectorizar imágevando a este sector a la época nes, muchos dicen que de los paquetes de diseño ha sido el programa más utilizado por empresas de computarizado. este sector.

Es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).

Las características soportadas incluyen formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG así como muchos formatos basados en vectores.


6

Industria Gráfica

La gestión del color

La Industria Gráfica se redefine La Industria Gráfica en América Latina atraviesa por un período de transformación y redefinición similar, al de la industria gráfica global; con enormes oportunidades para las empresas, capaces de refinar su visión, mejorar su competitividad, invertir en tecnologías y servicios diferenciadores, mejorar su calidad y productividad. En tal sentido, frente a los cambios que se producen en este mundo globalizado, los empresarios gráficos ponen más atención a sus costos de operación y una revisión estratégica de sus ofertas, para adecuarse a una inserción más profunda en los negocios de sus clientes, añadir valor y subsistir.

Inversión continuada en un contexto de globalización Según información extraída del artículo de Graphics of The Americas, cuyo autor es Carlos Silgado, los sectores más dinámicos de la industria gráfica latinoamericana se han modernizado tecnológicamente y han mantenido una importante capacidad de inversión a pesar de las oscilaciones creadas por la aceleración y desaceleración del crecimiento en los últimos diez años. Un significativo grupo de grandes empresas, particularmente en México y Brasil, ha adquirido definitivamente el status de empresas de talla mundial en sus mercados, considerando sus niveles de eficiencia, calidad y servicio, aunque su impacto en el sector no ha sido aún suficiente para modificar la balanza comercial negativa en sus países. Además, un sector de empresas medianas y pequeñas ha logrado crecimientos sostenidos y afronta ahora el reto de la renovación tecnológica para incrementar su competitividad en un contexto de competencia globalizada.

Las empresas y sectores más dinámicos de la industria gráfica se han modernizado tecnológicamente y mantienen una importante capacidad de inversión. La impresión de empaques constituye el segmento con el mejor pronóstico de la industria este año.

Incremento del gasto publicitario en América Latina El gasto publicitario constituye el factor individual decisivo en la expansión o contracción del mercado de la industria gráfica en todo el mundo. Los pronósticos para este año muestran una doble vertiente de la que no es ajena América Latina. En la vertiente ascendente se pronostica un incremento continuo del gasto publicitario global para 2013 y 2014 de 4.6% y 5.2%, respectivamente, cifras capaces de sostener un crecimiento modesto de los medios impresos. Empero, cabe destacar que los medios impresos deben competir por recursos con la publicidad en internet, el medio con la mayor tasa de crecimiento, 15.1%, frente a los medios tradicionales que solo alcanzarán 2.3%, en 2013. Bolivia y sus perspectivas Durante los últimos años, la industria gráfica se ha convertido en un importante sector, cuyo núcleo empresarial concentra gran cantidad de mano de obra y un registra un significativo avance tecnológico. Dentro este marco, durante los últimos años, el sector ha reportado un interesante crecimiento. Las nuevas tecnologías de información y comuni-

Los empaques atraen a la competencia La impresión de empaques constituye el segmento de mejor pronóstico de la industria. Las encuestas a los convertidores latinoamericanos publicadas por la revista Conversión en 2012, muestran crecimientos sostenidos en las tres principales categorías. Entre los convertidores de empaques flexibles, 79% de los encuestados reportó crecimiento superior a 6% de sus ventas, y 54% crecimiento de sus utilidades superior a 6%, en moneda local, entre 2010-2011. Además, 95% de los encuestados manifestó expectativas de crecimiento positivo de su industria en 2012, con respecto al año anterior. Una perspectiva que se extenderá muy probablemente a 2013

dadas las cifras macroeconómicas para la región. De modo similar, entre los convertidores de etiquetas 72% de los encuestados reportó crecimiento de sus ventas superior a 6%, y 55% crecimiento de sus utilidades, superior a 6%, en moneda local, entre 2010-2011. Además, 94% de los encuestados manifestó expectativas de crecimiento de su industria en 2012, con respecto al año anterior. Entre los productores de cajas plegadizas 74% de los encuestados reportó crecimiento de sus ventas superior a 6%, y 70% crecimiento de sus utilidades, superior a 6%, en su moneda local, entre 2010-2011. Además, 86% de los encuestados manifestó expec-

tativas de crecimiento de su industria en 2012, con respecto al año anterior. La contracción de otros segmentos y la expansión del segmento de empaques está produciendo cambios en la estructura de la industria en toda la región. Entre los convertidores de empaques en altos volúmenes se ha acentuado la consolidación de empresas. Un ejemplo de lo anterior es el consorcio Mayr-Melnhof Packaging, líder en el mercado de cajas plegadizas en Europa, adquirió en los últimos dos años las operaciones de conversión de empaques de importantes líderes suramericanos, Marinetti Packaging, en Chile, y Gráficas Los Andes y Plegacol, en Colombia.


7

Industria Gráfica

cación, lideradas por un mayor acceso de la población a Internet, motivan a la Industria Gráfica a buscar diferentes maneras de continuar siendo pertinentes para sus clientes. Es mas, esta segunda revolución industrial, posibilitó la generación de un nuevo modelo de negocio, acorde a los nuevos lineamientos que caracterizan al mercado global. En virtud de ello, la Industria Gráfica Boliviana superó los esquemas tradicionales de la impresión y asumió el reto de la creatividad, innovación y generación de excelentes contenidos. Por ello, es posible afirmar que este sector representa un importante aporte en el movimiento económico y cultural de Bolivia; pues, a través de la labor desempeñada por sus diferentes organizaciones empresariales, permite generar información, conocimiento, competitividad y crecimiento; dirigidos al conjunto de la población boliviana, en todos sus niveles y estratos socioeconómicos. El futuro del sector gráfico en nuestro país apunta a un factor fundamental: La especialización y creatividad. Ésta es la estrategia que se presenta como la más efectiva; ya que, existen muchos nichos de mercado para la impresión que aún están por explotar y, aunque pueden ser muy limitados y específicos, presentan importantes ventajas. Cada empresa debe crearse su propio espacio en el mercado y ofrecer un producto y/o servicio original, útil y de máxima calidad. Líderes Gráficos de las Américas 2013 Establecido en 1982, el premio es una de los más prestigiosas eventos de la industria gráfica en Latinoamérica. El “Premio al Joven Empresario” se

otorga a quien hace esfuerzos extraordinarios para salir adelante frente a los actuales retos tecnológicos y de mercado en un escenario muy competitivo. Los ganadores recibieron el honor en una ceremonia oficial celebrada en Orlando, el pasado 21 de febrero, en el Rosen Shingle Creek Resort. El banquete GALA de premios coincidió con Graphics of the Américas, exposición y Conferencia Orlando, Florida, realizada los días 21 y 23 de febrero de 2013 en el centro de convenciones del Condado de Orange. A continuación se detallan a los Líderes Gráficos 2013: •

Gustavo Morales Velilla. Presidente de la Asociación Paraguaya de Impresiones. Líder Gráfico Latinoamericano 2013. Frank Romano, Escritor e Investigador. Líder Gráfico de las Américas 2013.

Mención especial para Ernesto Salviat Escaff, Joven Empresario 2013, Presidente de Salviat Impresores S.A. (Santiago de Chile), una imprenta orientada a la producción de impresos de alta calidad y además, una de las más premiadas de Chile a nivel nacional e internacional. La empresa cuenta con una amplia trayectoria en el mercado grafico nacional e internacional con una experiencia empresarial de más de 25 años otorgando la mejor respuesta a las empresas que necesiten de un servicio de impresión confiable.

Ferias de la Industria Gráfica • • • • • • • •

Andigráfica: Bogotá, del 4 al 8 de junio de 2013 Graphitec: París, del 11 al 14 de junio de 2013. Panamá Expo Gráfica: Cuidad de Panamá, del 27 al 29 de junio de 2013. Fespa México: México DF, del 15 al 17 de agosto de 2013. Exposing Serigrafía: Buenos Aires, del 29 al 31 de agosto. Grafinca: Lima, del 29 de agosto al 1 de septiembre. Graph Expo: Chicago, del 8 al 12 de septiembre. Labelexpo Europa: Brusela, del 24 al 27 de septiembre.


8

Industria Gráfica

Ingenio y creatividad

Diseño publicitario, la puerta al éxito Comprende varios métodos y técnicas, pero con la misma finalidad; posicionar una marca o empresa en el mercado

Con el paso del tiempo han ido apareciendo muchas formas de comunicación visual, desde los grafitis en paredes para comunicar algún edicto romano hasta las vistosas gigantografias que invaden las populosas calles de las urbes, mostrando una infinidad de productos hechos para el consumo de la población. Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en día se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción. El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tal cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet. Siguiendo pautas Antes de realizar un producto, el equipo de diseñadores o el diseñador

deben tomar en cuenta algunos puntos para lograr el éxito: • Conocer el producto sobre el cual realizara el diseño. • Saber cuál será su público meta, para tomar en cuenta gustos y preferencias. • Estar al tanto de los medios a través de los cuales se promocionara el diseño elaborado. • Conocer el producto de la competencia y sus respectivos diseños. La labor de un diseñador gráfico, es la de transmitir ideas mediante el uso de cualquier elemento, ya sea un texto, una imagen o un gráfico, pero siempre tomando en cuenta los cuatro puntos anteriores.

Variedad para cada caso El diseño publicitario es muy amplio y cada vez son más los elementos que se utilizan para transmitir un mensaje publicitario, a estos elementos también se les denomina material gráfico publicitario; a continuación detallamos los de mayor uso y más comunes:


9

Industria Gráfica

• Catálogos:

En el ámbito publicitario, que es muy amplio, cada vez son más los elementos que se utilizan para conseguir y transmitir la publicidad de una empresa, o de un nuevo producto, o cualquier otro ingrediente de última creación, fabricación etc.

Estas publicaciones brindan información sobre una determinada línea de productos o servicios; se los considera como la mejor forma de publicitar de forma extensa sin medir espacio o tiempo, elementos que solo dependerán del factor presupuestario. El diseño, la calidad del papel y la posibilidad de emplear un buen número de imágenes y textos; permiten idear un producto eficazmente atractivo, un escaparate sobre papel que despierte el interés y la atención del público objetivo. Si se trata de una empresa con un cierto prestigio, se cuidarán minuciosamente hasta el último detalle, en cuanto a la calidad del papel, las imágenes, etc. Si se trata de productos más corrientes y ofertados, se optará por un diseño menos elegante y más sencillo. El principal objetivo de este tipo de publicaciones es conseguir de una forma eficaz, que los contenidos de los mismos lleguen al público consumidor, pero de forma ordenada, estética y grata para la vista.

Moda y tendencias El empleo de determinados colores, diseños o imágenes siempre estará supeditado a las variables de gusto y preferencias de los públicos. • Las Tendencias: Cuando las preferencias priman sobre los gustos y reflejan el ideal compartido por diferentes grupos de personas, las cuales, coinciden al representar un diseño marcado por un estilo, que influye sobre el resto. En cada proceso, el diseña-

• Vallas publicitarias

• Flyers

Ubicadas generalmente en zonas Llamados también volantes, tienen un bajo abiertas, como centros comerciales gramaje (peso) y de reducidas dimensiones que y avenidas con alto tránsito vehicutransmiten información publicitaria sobre lar y peatonal, sus medidas servicios y productos de una empresa. Para generalmente alcanzan Asimismo los flyers pueden clasifilos cuatro u ocho mealgunos dicarse en volantes (una sola hoja tros de longitud. señadores los flyers y dos carillas), díptico (una hoja, Según sea su uso un plisado y cuatro carillas) y pueden destinarse también pueden ser contríptico (una hoja, dos plisados para promocionar siderados como un subtipo y seis carillas); todo dependerá eventos especiadel número de plisados que se de los folletos, pues son les (momentáneas realice con el papel. y orientadas a un • Folletos

pequeños panfletos plegados.

Indispensables para una campaña de publicidad directa, presentan al producto o servicio de forma detallada e ilustrada, destacando sus cualidades y características de ofertas frente a la competencia. La información que muestra los folletos, es de forma temporal, y suelen incluirse diseños muy atractivos e innovadores, para que el cliente centre su atención en ellos.

evento en específico) o productos cotidianamente (fachadas de inmuebles, automóviles, avionetas, etc.). • Cartel publicitario Conocido también como poster, sus medidas sobrepasan las de una hoja A3, está diseñado para captar la atención de las personas mientras estas se trasladan a diversos lugares. Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación

dor deberá emplear elementos completamente distintos de los demás. Los diseños realizados por un mismo individuo, se encuentran marcados por un estilo personal que lo hace único y en algunas ocasiones irrepetible. • La moda: Es otro de los elementos por el cual se encuentra marcado el diseño. Cada época tiene su moda. En gran medida son los grandes diseñadores quienes dictan o determinan las modas.

que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. Esto crea movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados por casualidad, sino que son creados por el diseñador para influir en el lector. • Envases La modernidad hizo necesaria la implementación de nuevas formas de publicitar, una de esas variables es la del envase que contribuye a la imagen del producto. Los envases tienen muchas funciones además de la de contener un determinado producto, manteniéndolo fresco y en buen estado; siendo la principal la de captar la atención del público desde los estantes de los mercados, tiendas y supermercados. Un envase efectivo, ha de ser sencillo, comunicar con rapidez de que producto se trata, encontrarse correctamente impreso, hacer frente a la competencia, reflejar la imagen del producto y si el envase es rediseñado que este mantenga cierto lazo visual con su pasado, de manera que siga siendo familiar para el consumidor. Para crear y diseñar un envase y determinar sus ventajas, se ha de tener presentes tres factores: la marca, el producto y el consumidor.


10

Industria Gráfica

Para conocer la Industria Gráfica…

Un sencillo ABC Puede que no seamos expertos diseñadores, pero si seremos conocedores de varios de sus términos. Puede que no seamos expertos diseñadores, pero si seremos conocedores de varios de sus términos. • Abarquillado Tendencia de la hoja de papel o cartón a enrollarse de forma cilíndrica dependiendo de la dirección de las fibras que componen su estructura. • Acromático Sistema de color que utiliza un escáner (en color) para eliminar el color de debajo de una diapositiva. • Ángulo de trama Inclinación de las líneas de la retícula empleada para reproducir imágenes de medio tono. Giro que se le da a la trama para lograr la posición exacta que evite el muaré. • A toda medida Zona máxima habilitada para la impresión. Todas las máquinas de impresión tienen un tamaño mínimo y un tamaño máximo de impresión, pudiendo imprimir todos los tamaños intermedios. • Apaisado Se refiere a la página que está orientada de forma que el borde más largo es el horizontal. Alternativa horizontal de un formato rectangular. • Bicolor Impresión de una pieza gráfica a dos tintas. Aplicación de dos tintas. Impresión de una pieza gráfica en dos tonos diferentes de color, generalmente uno de los cuales es el negro. • Bigote Filete ornamental ahusado, es decir, con la parte cen-

tral más gruesa que va adelgazándose progresivamente hacia los extremos, y que se colocaba antes centrado entre el título y el texto, al final de los capítulos, en las portadas, en los tejuelos del lomo de los libros, etc. A veces, la parte central del bigote queda interrumpida por un motivo ornamental. • Boceto Dibujo inicial que se usa para trabajar sobre una idea y exponerla. Trazo o dibujo a mano de la idea de una pieza gráfica, anterior al arte final, con las características claras para su aprobación por parte del cliente. • Calibre Grosor del trazo de una letra dentro de un sistema tipográfico. (Imp.) El espesor del papel de imprenta. • Calibrador de Textos Más conocido por tipómetro, es un instrumento utilizado para calcular el tamaño de los tipos. Permite obtener una composición ajustada a un espacio dado. • Calibración Ajuste de un dispositivo. Para ello se mide su desviación

respecto a los valores estándar y, a continuación, durante el funcionamiento del aparato, se aplican ciertos valore para compensar dicha desviación. En el proceso de preimpresión, la calibración es la regulación minuciosa de los escaners, monitores, impresoras, filmadoras y filmadoras de diapositivas, a fin de aumentar el grado de precisión de salida. • CMYK Cyan, Magenta, Amarillo y Negro son los colores empleados en los procesos de impresión. CMYK son los colorantes primarios del modelo de colores sustractivos. • Carácter Palabra usada en tipografía para describir las letras, números, signos de puntuación o espacios entre palabras. El término abstracto que se utiliza para cualquier tipo de marca o diseño de una página, tales como letras de un alfabeto, números, signos de puntuación, signos diacríticos, figuras geométricas, diseños u otros diseños significativos. Algunos de estos diseños pueden ser extremadamente complejos, compuestos por cientos de segmentos de línea curva o recta y formas geométricas completas. Los caracteres tienen diferentes propiedades, tales como: orden canónico, carcasa, la combinación de la clase, la di-

reccionalidad, clase de letra, matemática, reflejo, el nombre, clase de valor numérico, el espaciamiento, especial, y el ancho. La propiedad de nombre se utiliza en los recursos internos y fuentes de otro tipo de software en el proceso de procesamiento de texto. El valor numérico es la forma caracteres se especifican en la codificación de vectores y, a menudo, el texto. • Cartoné Estilo normal de encuadernación de libros impresos en ediciones de tapas duras. • Clisé Grabado empleado para impresión tipográfica. Consiste en una plancha de aleación metálica que, previamente sometida a un proceso fotoquímico, configura una imagen en relieve. • Corrección de Gama Ajuste de imágenes usando, para ello, curvas de gama. Debido a las características de una curva de gama, la corrección de gama no repercute en el rango de densidad de una imagen, sino en la distribución de dicha densidad. El brillo (con gama > 1) u oscurecimiento (con gama < 1) se da principalmente en los tonos intermedios. Con gama > 1, las luces se comprimen y las sombras se amplían; con gama < 1, las lu-

ces se amplían y las sombras se comprimen. La corrección de gama se usa con frecuencia para aumentar el nivel de detalle en las sombras, lo cual suele ser necesario en los originales transparentes. Los monitores también suelen precisar la corrección de gama. • DPI (Dots Per Inch) Puntos por pulgada/puntos por centímetro. Expresión que se utiliza para describir la resolución o definición de una imagen compuesta por puntos, como es el caso de las producidas por una impresora o filmadora láser. • Diagramación Distribución u organización de los elementos de un mensaje bimedia (texto e imagen) en un espacio bidimensional mediante criterios de jerarquización de la información buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable. • Dimensión Cualquiera de las tres medidas: alto, ancho y profundidad, con las que se puede dar valor cuantitativo a algo tangible. • E.I. Abreviatura de “Error Imprenta” y que se utiliza para identificar una corrección en el texto como resultado de un error del componedor.


11

Industria Gráfica

• Escala de grises En impresión, escala de tonos de gris usada en la reproducción fotomecánica para verificar los tiempos correctos de exposición y revelado. En sistemas computarizados, la forma de determinar una gama de brillo para cada pixel en el monitor, desde el negro (=0) hasta el blanco (=255).

captura por cada pulgada o centímetro del original.

• Estampado Proceso de pos impresión que por efecto del calor funde sobre el impreso una cinta coloreada o de apariencia metálica.

• Repise Nociva transferencia de tinta de las hojas impresa al respaldo de las colocadas encima del apilamiento.

• Flexografía También llamada impresión a la anilina, es un procedimiento de impresión en el que la matriz está constituida por un cliché que puede ser de caucho o de plástico. Un sistema de impresión que parte de los mismos principios que los de la tipografía. Se utiliza para trabajos de impresos de continuo, sobretodo en soportes de película plástica flexible, para envasado de productos y etiquetas adhesivas para cadenas de envasado. • Folio Número que marca el orden que corresponde a una página dentro de una publicación impresa. • Fotocomposición Sistema de producción de textos e imágenes por medios fotográficos, ofrece la posibilidad de producir directamente artes finales e incluso películas de separación de color. • Kraft Papel de embalaje de fibras vírgenes, obtenidas generalmente por el sistema kraft.

• Prueba de Color Imagen impresa o simulada de cada uno de los colores para cuatricromía en la que se usan tintas, pigmentos o tintes, a fin de conseguir una impresión visual de la reproducción final.

Son papeles de gran resistencia. También recibe este nombre un sistema al sulfato. • Laminador Sirve para prensar el conjunto de los pliegos de un libro antes de encuadernarlos. Consta de dos rodillos que giran en sentido contrario. • Maculatura Pliegos desechados, manchados o mal impresos producto de su utilización en el proceso de encuadre de registros. Envoltura de la bobina de papel para imprimir en una rotativa. • Monograma Sigla o abreviatura formada por las letras o sílabas iniciales del nombre completo de una persona o razón social, que se colocan enlazadas o acopladas, a menudo se combinan con dibujo o elementos decorativos. Dibujo caligráfico de las iniciales de una persona. Efectuado por ella misma elude las dificultades propias de las diferencias de personalidad entre ella y el diseñador.

Forma gráfica que toma una palabra escrita cuando ésta se construye entrelazando rasgos de unas letras con otras, e incluso suprimiendo las letras que en una palabra se repiten. Una misma A, por ejemplo, hace las funciones de las demás A que figurarían en una determinada palabra. • Pantógrafo Instrumento manual que sirve para ampliar o reducir planos y diseños. • Pantone Marca registrada de materiales para la reproducción. Cada color lleva una descripción de su composición (en tantos por ciento). • Pixel Mínimo elemento constitutivo de la imagen generada por medio electrónico. Difiere del punto de mediotono por cuanto éste se compone precisamente de pixeles. • PPP (Píxeles por pulgada o Píxeles por centímetro) Medida de la resolución de un escáner, que indica el número de píxeles que el escáner

• Resolución Medida del grado de detalle espacial que un dispositivo es capaz de grabar o reproducir. Cuanto mayor sea la resolución, mayor será el grado de detalle. La resolución se expresa en elementos por unidad, por ejemplo: píxeles x pulgada (PPP) para escaners y monitores. Para las impresoras y filmadoras, REL X pulgada (RPI). La resolución de las impresoras láser está comprendida entre 300 y 600 RPI y la de las filmadoras entre 1.200 y 3.600 RPI. • Separación de Color Separación de una imagen de color en cuatro capas que corresponden a las cuatro tintas (CMY+K) usadas en la impresión de cuatricomía. Cada capa es una imagen de medio tono en sí misma. • Tracking Reducción de espacio entre caracteres, en función

del crecimiento de su tamaño para compensar la sensación que dan los caracteres ampliados al quedar separados. • Troquelado Proceso de corte o perforación en papel o cartón realizado con troqueles. Se utiliza para hacer estructuras o formas irregulares de un impreso. • U.C.R. (Under Colour Removal) Eliminación debajo del color es una técnica que se utiliza para reducir el contenido de Cyan, Magenta y Amarillo en las zonas neutras de la reproducción para sustituirlo por la tinta negra de forma que, teniendo los mismos resultados, se consume una cantidad menor de tinta en la impresión. • Volteo Recurso de impresión, por el cual, con una sola plancha, se imprime la cara y el dorso de un impreso a la vez, sólo girando el papel sobre un eje central situado en el lado más estrecho del papel a imprimir. Se utiliza frecuentemente para abaratar costes de producción, siempre que el tamaño del impreso con relación al tamaño de la máquina lo permita. • Zincografía Procesos de fotomecánica para lograr un grabado o clisé de línea, sin trama o tonos grises.



Separata ind graf para la web