Issuu on Google+

Ofertas especiales de

San Juan


2

Ofertas especiales de San Juan

Índice 3

En buena compañía Nada mejor para pasar una velada agradable que la familia y los amigos.

4–5

Aires de San Juan Aún existen tradiciones que pueden dañar el medio ambiente y el futuro de la humanidad.

6

Infaltables Tradiciones que se repiten año tras año con la mejor disposición.

7

El origen Conozca cómo nacieron los productos más solicitados en esta celebración.

Fundado el 28 de octubre de 1993 www.nuevaeconomia.com.bo Depósito Legal Nº 4-3-18-00 E-mail: nuevaeconomia.com.bo La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola Capra ccapra@nuevaeconomia.com.bo

Administración GNE:

Unidad de Inteligencia de NE: Carola Capra María Claudia Dabdoub George Gray Gilberto Hurtado

Publicidad publicidad@nuevaeconomia.com.bo

Administración administracion@nuevaeconomia.com.bo

Suscripciones y ventas: ventas@nuevaeconomia.com.bo suscripciones@nuevaeconomia.com.bo Atención al cliente: atencionalcliente@nuevaeconomia.com.bo

Semanario Nueva Economía Editora de Publicaciones Especiales: Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber Aguirre Arce Dirección: Calle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia


Ofertas especiales de San Juan

En buena compañía Al ser una noche distinta a las demás, lo ideal es disfrutar de un encuentro con la familia y amigos. Dejando de lado las actividades que provocan un elevado nivel de contaminación ambiental, las personas ahora pueden optar por una serie de acciones diferentes, cargadas de alegría y buen sabor. Sabrosos nexos Cada fecha tiene un menú especial que se convierte en un nexo para los asistentes al encuentro; en nuestro caso existe una gran oferta de productos a partir de los cuales se preparan comidas especiales para la fecha, mismos que se convierten en un símbolo de la tradición.

• Hamburguesas Si bien no son un símbolo fuerte de la fiesta de San Juan, las hamburguesas también son incluidas en el menú, despertando el interés hacia la variedad que brindan a raíz de los ingredientes (tipos de carne, chesos, salsas, etc.) y presentaciones. Asimismo destaca la intención de cuidar la salud en base a la preparación y consumo de hamburguesas vegetarianas elaboradas a partir de lenteja, cebada y otros ingredientes similares. • Derretirse de gusto Con un sabor dulce y colores diversos, los malvadiscos se arraigaron en el paladar de las familias, quienes los preparan al fuego ya sea con galletas extras o jarabes especiales que ayudan a que se derritan y queden con un sabor aún más delicioso que el de siempre.

• De Alemania con sabor Bebidas al gusto Sencillas de preparar; la salchicha ya sea con piel, sin piel, de carne roja o pollo; es el ingrediente infaltable para la elaboración de un delicioso Hot Dog, que también puede ir acompañado de uno o varios aderezos a base de vegetales y salsas. Asimismo el pan suele dar un toque diferente a este preparado, pues al ser blanco o integral puede dar un sabor especial.

Ningún menú está completo si no se incluyen bebidas elaboradas especialmente para la ocasión. En el caso de la fiesta de San Juan se realizan preparados especiales con diferentes sabores y presentaciones. Los ingredientes pueden incluir vino, frutas leche, té e incluso huevos, lo cual no debe parecernos extraños dentro la variedad que ofrece el sucumbe, ponche y té con té.

3


4

Ofertas especiales de San Juan

Aires de

San Juan

Niños, ancianos y personas con padecimientos de salud crónicos son los más sensibles a las consecuencias de las fogatas de San Juan. Más que en cualquier otra festividad, es en San Juan cuando las personas pueden sentir de primera mano los aires que llegan con esa fecha. Bajo la premisa de proteger el medio ambiente se fueron planteando distintas medidas paliativas que además de ayudar a la naturaleza colaborarían al ser humano. La tradicional fiesta de San Juan coloca a la población ante un dilema de escuchar las normas o ingresar a la diversión generada en torno a una fogata. Difícil de olvidar Por lo general, junio es un mes lleno de misticismo a raíz de la creencia general de la llegada de energías renovadoras para la humanidad. El inicio de esta etapa energética data del 21 de junio con la conme-

moración del Año Nuevo Aimara y se reconfirma con la festividad de San Juan en la que las personas buscan purificar sus almas a través de la quema de prendas o artículos viejos que simbolizan un pasado que quieren dejar atrás, dando paso a un futuro promisorio que podría ser mejor que el presente. Ante esta situación la tradición invadió los hogares de una forma tal que con el paso del tiempo se hizo necesario generar conciencia entorno a las consecuencias de tales acciones. Los contaminantes atmosféricos emitidos en San Juan pueden permanecer en el aire por un largo tiempo, generando una serie de problemas de salud tanto en los que participaron en la celebración como en los que no. Las partículas provenientes de esta que-

ma son tan pequeñas que pueden ingresar de forma sencilla a los pulmones, incrementando las posibilidades de desarrollar cáncer en esa región del cuerpo. Cuestionamientos y normas La toma de conciencia derivó en la prohibición de fogatas debido a las consecuencias mencionadas, mas algunos miembros de la sociedad continúan con esa actividad. En los distintos departamentos del país se tomaron mediadas que ayudaran a disminuir los índices de contaminación aérea generada esa fecha y un claro ejemplo de ello, es que cuatro años atrás las autoridades paceñas promulgaron una ley con la cual pretendían proteger el medio ambiente. De dicha normativa es menester destacar algunos puntos importantes, por cuyo contenido destacan de los demás:

Evidencia La ONG Swisscontact a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, realiza constantemente mediciones de la calidad del aire y destacó que la contaminación de estos festejos alcanzó en 2011 los 118 miligramos de material particulado por metro cúbico, menor al que es aceptado por la Ley de Medio Ambiente municipal, que establece un máximo de 150 miligramos.


Ofertas especiales de San Juan

• Artículo 5°.- (Prohibiciones) Queda terminantemente prohibido: I. El encendido de fogatas en toda la jurisdicción del Municipio de La Paz, y la comercialización de leña, thola, troncos y otros elementos que sirvan para la combustión, en calles, parques, plazas, inmuebles privados y otros, durante la Festividad de San Juan que se celebra los días 23 y 24 de junio de cada año. II. La comercialización y uso de todos los juegos pirotécnicos, sin

excepción general alguna, en dicha Festividad por considerarse productos altamente tóxicos y peligrosos principalmente para la salud de los menores de edad y la población en general. III. La tala y destrucción de árboles en diferentes áreas del Municipio de La Paz.

• Artículo 6°.- (Sanciones) Las personas que incurran en las prohibiciones previstas en el artículo precedente serán sancionadas según las multas previstas por el procedimiento sancionador dispuesto para efecto por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

5


6

Ofertas especiales de San Juan

Infaltables Además de la comida propia de la fecha, existen otras actividades sin las cuales San Juan no sería el mismo. El origen de esta celebración se remonta a un pasado pagano lleno de deidades y la espera del solsticio de verano que traería consigo nuevos aires de ¿Qué depara el destino?

prosperidad a las familias. Con el paso del tiempo y el descubrimiento de nuevos territorios las tradiciones paganas se fueron fusionando con aquellas establecidas por la iglesia en honor a San Juan Bautista. Dicha unión hizo posible la supervivencia de alguna de ellas hasta hoy. Camino caliente Andar sobre las brasas resultantes de las fogatas, demuestra la fortaleza que tienen las personas para soportar los cambios, es un acto infaltable para la media noche del 23.

Conocer el futuro y evitar aquello que pueda dañarnos o a los que queremos, son las principales razones por las que muchas personas visitan a los “lectores de estaño” a la mañana siguiente de la noche de San Juan. Mediante la interpretación de las formaciones nacidas del estaño derretido estos conocedores informan a las personas sobre su futuro y cómo afrontarlo. Las cenizas se las lleva el viento A un paso de eliminarse a raíz de los proyectos de protección ambiental, esta simbolizaba para muchos una forma de purificación; la creencia de que quemando las cosas viejas uno está listo para recibir todo lo nuevo y volverlo a quemar luego de un largo periodo de uso, era una forma de cerrar ciclos y dar inicio a una nueva etapa en la vida.

Recoger flores Ideal para alcanzar el amor. El recolectar flores a lo largo de ese día para luego arrojar el ramillete a la persona amada a la espera de que esta pueda atraparlo en el aire, es una acción útil para vaticinar una relación llena de amor y libre de problemas.


Ofertas especiales de San Juan

Así nacieron La tradición se basa en productos y acciones, para la fiesta de San Juan incrementa la oferta de determinados productos que hacen única es dicha fecha; ante esa realidad lo ideal es conocer el origen de los mismos. Salchicha La receta de esta delicia culinaria se origina en Babilonia 3500 años atrás y de allí pasó a otras civilizaciones, tal cual se menciona en la Odisea de Homero. Así con el paso del tiempo su evolución fue dándose hasta llegar a Alemania, donde nacieron las salchichas vienesas; cuya popularidad creció tanto hasta llegar a América donde adquirirían el apelativo de “hot dog”. Este producto alimenticio creció en popularidad hasta convertirse en uno de los favoritos de las familias. Marshmallow Todos alguna vez probaron esas deliciosas golosinas, pero deben saber que los malvaviscos o marshmallow se originaron en Francia a partir de la planta Malvavisco de la familia de la Malva, mas en el antiguo Egipto era mezclado con miel para combatir los dolores de garganta. Así conforme pasaron los años la medicina se convirtió en popular golosina de venta en confiterías y tiendas a escala mundial. Juegos pirotécnicos Con un origen milenario, casi mítico; la pirotecnia es el arte que trata de todo género de invenciones de fuego. Indios, chinos y egipcios fueron grandes aficionados de este arte; transmitieron sus conocimientos a los griegos y posteriormente a los romanos, quienes dejaron en sus escritos descripciones de sus fiestas nocturnas, en las que el fuego jugaba un importante papel. Tras un tiempo este invento se empleó más allá de los espectáculos en etapas bélicas a través de bombas y cohetes; lo cual no impidió que hasta hoy también sea utilizada como sinónimo de alegría en festejos como San Juan.

7



Ofertas especiales de san juan