Page 1

BOLIVIA | del 16 al 22 de febrero de 2014 | AĂąo 21 | 991 Bs. 10 en todo el paĂ­s

www.nuevaeconomia.com.bo

Camel +

Ranking de Bancos 2014 Exija su separata gratis


2

Internacional BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

Economía mundial con lento crecimiento:

Estados Unidos tiene la palabra Internacional REDACCIÓN NE.

Estados Unidos da la pauta a la económica mundial. Las bolsas de valores esperan con impaciencia lo que pueda provocar la decisión de levantar los estímulos de la Fed, mientras la población está alerta ante la posible alza de los precios de los alimentos, cuyo incremento depende de la nueva ley migratoria que está en proceso de elaboración en el congreso estadounidense. A pesar de que las economías avanzadas y desarrolladas mantienen una tendencia optimista sobre el crecimiento de sus economías, no pierden de vista las decisiones que puedan tomar las autoridades estadounidenses y los congresistas. La semana pasada fue presentada la nueva presidenta de la Fed, y en su primera intervención ante el Congreso anticipó recortes a la política de estímulos, implementada desde el 2008 a causa de la crisis financiera internacional. La nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, proyectó un fortalecimiento de la economía estadunidense, pero anticipó probables recortes adicionales a la política de compra de bonos. Como se recordará, la crisis provocó el cierre de bancos, empresas y la pérdida de empleos, y las economías avanzadas ingresaron en una desaceleración económica. La funcionaria estima que tanto la actividad económica como el empleo se expandirán a un ‘’ritmo moderado’’ en 2014 y 2015. En su primera comparecencia ante el Congreso, luego de convertirse en la primera mujer en dirigir la centenaria institución, Yellen estimó que tanto la actividad económica como el empleo se expandirán a un “ritmo moderado” en 2014 y 2015.

Yellen, una economista de orientación demócrata y quien sustituyó en el cargo al republicano Ben Bernanke para un periodo de cuatro años, compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes bajo control republicano, señala el medio digital Elinformador.com.mx de México. “Hemos estado siguiendo de cerca la volatilidad en los mercados financieros globales. Nuestro punto de vista es que, en este momento, esos eventos no representan un riesgo sustancial al panorama económico estadunidense”, señaló.

Alimentos Por otra parte, hay incertidumbre en Estados Unidos por lo que pueda pasar con los alimentos. El Informador señala que sin una reforma migratoria que incluya la legalización de los jornaleros agrícolas de Estados Unidos, los precios de los alimentos en este país se dispararán entre cinco y seis por ciento en el próximo lustro, según un estudio publicado la semana pasada.

Brasil prevé cosecha récord de soja Alianza del Pacífico presenta a nuevos observadores Después de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Colombia, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú dieron la bienvenida a los nuevos observadores y destacaron que su ingreso “demuestra la gran expectativa mundial que tiene este esquema de integración”. La Alianza del Pacífico dio luz verde al ingreso de Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, India, Italia, Reino Unido, Singapur, Suiza y Turquía en calidad de observadores. Con esa decisión, el número de países observadores de la Alianza del Pacífico llegó a 30 y, de acuerdo con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hay otros gobiernos que desean

sumarse a este “histórico y único” mecanismo de integración regional, señala el medio digital Elinformador.com.mx. Los mandatarios resaltaron que entre los nuevos observadores se encuentran varias de las principales economías del mundo. Recordaron que la Alianza del Pacífico busca “conformar un proceso de integración construido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del comercio como impulsor del crecimiento”. Por su parte, los empresarios de los cuatro países aprovecharon los alcances del protocolo comercial firmado el lunes pasado, el cual deja libre de aranceles al 92 por ciento del comercio interregional y al 8.0 del sector agroindustrial en un plazo de 15 años.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef y el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Antônio Andrade, inauguraron oficialmente la temporada de cosecha 2013/2014 en una ceremonia en la ciudad de Lucas do Rio Verde, en el estado de Mato Grosso. En esta temporada, Brasil prevé una cosecha de 95 millones de toneladas de soja, lo que le daría el título del líder mundial en la producción de soja. Además de cosechar el simbólico número de 200 millones de toneladas de granos, los productores brasileños se preparan para acercar al país al puesto de mayor productor de alimentos del mundo.


4

Entrevista BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

Nelson Villalobos

Debe mantenerse un equilibrio entre el crédito y el ahorro Entrevista

Pavel Loayza.

La nueva Ley de Servicios Financieros todavía no se aplica en su integridad. Ingresó en un segundo periodo, parece de negociación, ya que la reglamentación no está completa. Se dio un primer paso con la tasa de interés para la vivienda, ahora es el turno del sector productivo. Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban, destacó que hay que mantener equilibrio entre crédito y ahorro para continuar con el crecimiento del sistema bancario, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros. Nueva Economía (NE) ¿Cuáles son los desafíos para la banca en 2014? Nelson Villalobos (NV). A partir de la Ley de Servicios Financieros, Decretos Reglamentarios y reglamentos emitidos por la ASFI, el sistema bancario debe adecuar sus planes de negocios en el marco de una regulación que direcciona las actividades del sector hacia el crédito de vivienda de interés social y sector productivo como mínimo en un 60% del total de la cartera. Esta meta debe alcanzarse en los próximos cinco años, debiendo aún establecer las metas anuales intermedias mediante el Decreto Supremo. El reto consiste en lograr la meta intermedia para la gestión 2014, sin perjudicar los otros sectores en los que ya se venía trabajando y continuar gestionando el riesgo crediticio, de tal manera que se garantice la recuperación de los créditos y, por ende, los ahorros del público. Para lograr esto, las entidades bancarias, considerando las mayores cargas impositivas para el sector y en el contexto y perspectiva de tasas de interés reguladas, deben lograr equilibrar un crecimiento sano de la cartera de préstamos en los sectores productivo y de vivienda social. Asimismo, se debe tratar de no descuidar la atención a otros sectores de la economía como servicios, comercio y el crédito de consumo de

El nuevo ejecutivo tiene una experiencia profesional de más de 30 años, es licenciado en contaduría pública y auditoría financiera, con especialización en administración bancaria y financiera en Estocolmo (Suecia) y posgrados en alta dirección bancaria en Brasil.

Desarrollar una actividad bajo un ambiente regulatorio discrecional de control de precios que no contribuye a una sana competencia limita las posibilidades de atraer nuevas inversiones. las personas y, finalmente, cuidar de generar la capacidad patrimonial que le permita hacer frente al crecimiento con solvencia y sostenibilidad. Además de todo esto, se busca generar la rentabilidad y los resultados suficientes que les permitan capitalizar sus patrimonios para de esta manera poder seguir creciendo en la captación de depósitos y cartera. También se pretende poder financiar la inversión que demanda continuar con la inclusión financiera en áreas rurales, financiar la tecnología para la mejor atención de sus clientes y usuarios e invertir en programas de educación financiera. NE. ¿Qué sectores son de más crecimiento y hacía dónde apuestan las entidades financieras? NV. La evolución de los créditos muestra que el 71% de la cartera fue destinada al sector productivo y servicios y el 29% al comercio.

salud y progreso para todos, algo que la banca ya venía haciendo antes de la promulgación de la Ley, tal como lo demuestran las cifras y resultados hasta hoy. NE. ¿Cómo se encuentra el mercado financiero para la banca con las nuevas normas vigentes? NV. Sin duda, desarrollar una actividad bajo un ambiente regulatorio discrecional de control de precios que no contribuye a una sana competencia limita las posibilidades de atraer nuevas inversiones. Lo mismo sucede con las cargas tributarias diferenciadas e inducción de colocación a sectores de la economía que en un momento pueden tornarse de mayor riesgo. Hasta el momento, en lo que respecta a impuestos, la carga supera el 50% de las utilidades en muchas entidades y se han establecido las tasas de interés para créditos de vivienda de interés social, desconociendo aún cuales serán las medidas que adoptará el gobierno para regular tasas al sector productivo. El alcance de las restricciones antes referidas dependerá de la reglamentación que el gobierno y el ente fiscalizador emita con relación a las tasas para el sector productivo, destino de utilidades para fines sociales, comisiones, entre otros, que de acuerdo a la Ley deben ser reguladas por el Estado.

NE. ¿Seguirá evolucionando el servicio de la banca? NV. Los bancos afiliados a Asoban continuarán trabajando por el desarrollo de Bolivia, dentro de un marco regulado en torno a la capacidad de generación interna de capital. El objetivo es buscar el equilibrio entre proteger los recursos de los ahorristas y canalizar dichos recursos bajo criterios de riesgo aceptables hacia la actividad productiva para generar empleo, vivienda,

Vocero: Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de ASOBAN. Más información en: www.nuevaeconomia.com.bo


Editorial BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

5

xx

Pasillos Becas de post – grado

Ranking de Bancos en nueva coyuntura

Thomas Krüggeler, PhD., Director del Departamento de América Latina del Servicio Católico de Intercambio Académico, KAAD, informó sobre las oportunidades y requisitos para que profesionales bolivianos puedan postular a becas para seguir estudios de postgrado, Maestrías y Doctorados, en universidades o instituciones científicas en la República Federal de Alemania, con énfasis en áreas científicas o tecnológicas de impacto para el desarrollo de Bolivia. Marcelo Villafani Ibarnegaray, PhD, Rector de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, afirmó que el Plan de Desarrollo Estratégico tiene previsto dar énfasis al desarrollo de Recursos Humanos.

Pesca amenaza a la salud Nuevo informe del Banco Mundial calcula que, en 2030, el 62% de los productos del mar que comemos será producido mediante métodos de piscicultura para satisfacer la demanda creciente de regiones como Asia, donde se consumirá cerca del 70% del pescado. China producirá 37% del pescado mundial y su nivel de consumo llegará al 38%. La pesca indiscriminada, a nivel mundial, provocó cambios serios en los mares cuya acción afecta a la vida submarina de los oceános.

Editorial

Financiar el desarrollo de sectores de interés social a través de reducir aún más el valor de los ahorros equivale a

Soluciones tecnológicas Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia la adquisición de UFIS Airport Solutions, un destacado proveedor especializado en soluciones tecnológicas para aeropuertos, que constituye un paso más en la expansión de la compañía en el segmento aeroportuario. La adquisición mejora de manera notable la posición actual de Amadeus en el sector de las soluciones tecnológicas para aeropuertos, fruto de sus 25 años de experiencia en desarrollo.

un nuevo impuesto, cargado a los ahorristas.

Gas para Cuiabá Desde el sábado pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envía un volumen de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) con destino a la termoeléctrica de Cuiabá, Brasil. La tarde del martes 11 representantes de YPFB y de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) suscribieron un Contrato Interrumpible de Compra Venta de Gas Natural de corto plazo, con vigencia de 20 días, para el suministro de Gas Natural en el Punto de Entrega San Matías y/o Mutún. El Directorio de YPFB aprobó el citado Contrato Interrumpible.

Presidente del GNE: Carola Capra ccapra@nuevaeconomia.com.bo

Fundado el 28 de octubre de 1993 www.nuevaeconomia.com.bo Depósito Legal Nº 4-3-18-00 La Paz | Bolivia

Unidad de Inteligencia de NE: Carola Capra María Claudia Dabdoub George Gray Gilberto Hurtado

El Ranking de bancos de este año muestra leves cambios respecto a la edición anterior. El Banco Mercantil Santa Cruz retiene el primer lugar, según nuestro análisis hecho con información de la ASFI al 31 de diciembre de 2013. El Banco de Crédito de Bolivia toma el segundo lugar y desplaza al Banco Nacional de Bolivia al tercer puesto. En este ranking se puede ver el intenso trabajo desarrollado por tres bancos: Banco Unión, que ha mantenido el empuje del año pasado y que por una centésima no está en el podio del ranking CAMEL+, el Banco Los Andes Procredit, que del noveno puesto en el sub-ranking CAMEL 2012 sube al cuarto puesto y el Banco Económico, que ha mejorado cerca del 80% de sus indicadores y también ha subido del puesto décimo al quinto puesto. Como era previsible por la nueva normativa tributaria, las utilidades disminuyeron en un 5.8 por ciento respecto a las obtenidas el año pasado. Pese a ello, la banca aumentó su patrimonio en 11.1 por ciento y sus ingresos en más de 20 por ciento. Sin embargo, ahora la banca afronta una coyuntura mucho más desafiante, puesto que la Ley de Servicios Financieros la obliga a incrementar su cartera hacia el sector productivo y de vivienda social bajo un entorno de regulación de precios, una demanda de atender el área rural y de destinar parte de sus utilidades a fines sociales. Esta coyuntura podría haber creado muchos problemas hace pocos años atrás para la banca tradicional, pero afortunadamente ya ha incursionado en estos mercados de bajo poder adquisitivo y tiene la experiencia suficiente para controlar los riesgos y costos inherentes. No prevemos una ventaja substancial de la banca de microfinanzas en futuras ediciones. Sin embargo, lo que si se puede inferir de esta política de servicios financieros es que al estar fijados los límites de tasas de interés, el riesgo adicional, costos adicionales, y utilidades destinadas a fines sociales obligarían a aumentar el spread a costa de los ahorros, para mantener ganancias reales razonables. Este incremento del spread derivaría en una disminución de las ya paupérrimas tasas que se pagan a los ahorristas, que no cubren ni la inflación. Financiar el desarrollo de sectores de interés social a través de reducir aún más el valor de los ahorros equivale a un nuevo impuesto, cargado a los ahorristas.

Administración GNE:

Semanario Nueva Economía

Administración administracion@nuevaeconomia.com.bo

Editor Daniel Gutiérrez Carrión dgutierrez@nuevaeconomia.com.bo

Publicidad publicidad@nuevaeconomia.com.bo Suscripciones y ventas: suscripciones@nuevaeconomia.com.bo ventas@nuevaeconomia.com.bo Atención al cliente: atencionalcliente@nuevaeconomia.com.bo

Modelo Gráfico: Susana Machicao Pacheco Dirección Calle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Periodista: Joseph Pavel Loayza C. ploayza@nuevaeconomia.com.bo Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce


6

Errores financieros que se comenten a los 30 Con el aumento de los ingresos, la transición de los 20 hacia la estabilidad de los 30 años lleva, a muchos, a cometer graves errores que afectan el bolsillo. Si usted está en esta edad, evite lo siguiente: 1. Usar los ahorros imprudentemente Si ahorra va por buen camino y debe hacerlo con un propósito en mente, no lo haga para comprarse ropa, viajar en sus momentos libres, salir los fines de semana o comer en restaurantes de lujo. 2. No existe el mañana Basta ya de vivir como si no hubiera mañana. Recuerde que no tendrá para siempre 30 años y debe empezar a pensar en los activos que quiere adquirir para vivir bien en su siguiente década. 3. ¿Jubilación? ¿Qué es eso? Muchos no entienden cómo funcionan las pensiones. Saben que existe un descuento por este ítem dentro de su sueldo, pero no se preocupan por esto. Es importante que se informe y revise su progreso para saber que está creciendo a buen ritmo. 4. Muchas deudas Siempre debe considerar cuál es su capacidad real para adquirir una deuda. Nunca está de más soñar, pero, a veces, los sueños son más grandes que el bolsillo. 5. Inseguridad ¿Tiene un seguro de vida adecuado? ¿Tiene seguro para cubrir su casa o pertenencias? Hoy en día, el mercado ofrece múltiples opciones, como los micro seguros, ¡aprovéchelas! Aunque existen más errores que se comenten a esta edad, estos son los más graves. Recuerde que a los 40 necesitará un bolsillo más sólido.

Tips para que le alcance el dinero a un joven Todas las personas necesitan un espacio de esparcimiento y diversión, más aún cuando son jóvenes. Sin embargo, siempre es importante pensar a futuro y no dejar que el descontrol en las finanzas provoque consecuencias desfavorables a mediano plazo. ¿Se identifica con esto? 1. No le da un buen manejo a su tarjeta de crédito y/o débito. 2. Gasta sin pensar en el mañana. 3. Paga un alquiler que no está al alcance de su presupuesto. 4. No lleva una planeación de sus ingresos y gastos. 5. Le resta importancia a los pequeños egresos. 6. No se apropia de la situación y cree que la crisis económica afecta sólo a otros. 7. Se demora en el pago de sus obligaciones,

lo que le genera intereses por mora. 8. No invierte en su formación profesional. 9. No sabe hacia dónde va, porque no tiene proyección personal, profesional, ni financiera. ¡Haga la diferencia! 1. Verifique su situación financiera. 2. Elabore un presupuesto. 3. Registre, clasifique y reduzca gastos. 4. Destine un porcentaje de sus ingresos mensuales para ahorrar. 5. Establezca metas de ahorro. 6. Elimine los gastos superfluos, es decir, los de impulso o satisfacción inmediata. 7. Cree un fondo de emergencia. 8. Tome el control de sus deudas. 9. Busque ofertas y descuentos en sus compras. 10. Invierta con precaución.

Optimiza tus finanzas junto a:

Ingresa a:

http://nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal/

Cuatro preguntas para lograr su retiro en pareja vida vislumbran, etc. Esto les ayudará a comparar sus deseos futuros y llegar a un acuerdo.

Según investigaciones, el 82% de las parejas no se pone de acuerdo a la hora de elegir cómo quiere terminar sus días. Es muy difícil que conciban un plan conjunto para mejorar sus posibilidades de tener un retiro que los haga felices. Si no sabe cómo abordar el tema y no lo hizo hasta ahora, reúnase con su pareja y háganse estas preguntas que les ayudarán a ir por el camino adecuado: ¿Qué queremos? Hagan dos listas con los deseos de cada uno: cuándo quieren jubilarse, dónde les gustaría vivir, les gustaría o no tener un trabajo alternativo, qué tipo de estilo de

¿Cuánto tenemos? Muchas parejas no saben cuánto recibirán luego de jubilarse. Lo ideal es que cada uno sepa el monto que obtendrá para, así, promediar y prever ahorros en conjunto. ¿Estamos invirtiendo de forma sincronizada? Es prudente revisar sus aportes y ver si son comunes. ¿El dinero afectará el tiempo? El 60% de las parejas no está de acuerdo en cuándo debe dejar de trabajar, a pesar de que la ley exige una edad mínima. Recuerde que es una decisión que tendrá un impacto enorme en su estilo de vida y en los costos que esto puede significar. Siempre analice cuánto y cómo afectarán estas decisiones, principalmente, a sus bolsillos.

Breves Los efectos de la “palmada en el hombro” Tocar a las personas en el hombro, generalmente, se percibe como algo positivo. Sin embargo, un estudio revela que el tacto también puede ser utilizado como un gesto dominante, que pone a la otra persona en una “posición sumisa”.

Los países con las “mentes más brillantes” El doctor Jonathan Wai, científico y psicólogo de la Universidad de Duke en EE.UU., compiló una nueva clasificación de países, basándose en puntuaciones de la evaluación PISA 2009, que evalúa las capacidades en lectura, matemáticas y ciencia. Por lo tanto, algunos de los países con mentes más brillantes son: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania, Francia, Taiwán.

Para leer las notas completas visite: www.nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal


Finanzas BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

La cartera se incrementó en 2013

Tres sectores mandaron en los créditos bancarios REDACCIÓN NE.

Los créditos en 2013 se concentraron en actividades productivas, de servicios y en el comercio. La cifra alcanzó a 9.711 millones de dólares, cuyo dato muestra que hubo un crecimiento sostenido desde 2005 y para la presente gestión se espera que la tendencia continúe. En la gestión 2013, la contribución del sistema bancario al desarrollo económico del país continuó en ascenso. La cartera total alcanzó un nivel máximo de 9.711 millones de dólares, señala el boletín de prensa de Asoban. El informe señala que, en los últimos años, se canalizó el ahorro del público principalmente a actividades

TASAS DE INTERÉS Las tasas activas de los desembolsos de créditos durante el año 2013, en moneda nacional, destinados a la actividad empresarial, grande y PyME, oscilan alrededor del 5,9% y 8,4% respectivamente, tasas muy por debajo de las que se registraron hace cinco años, que superaban los dos dígitos. En microcrédito, la tasa activa oscila entre 18,8 y 19,1%. En cuanto a los créditos a personas, las tasas activas en moneda nacional de los créditos hipotecarios de vivienda, en la gestión 2013, oscilan entre 6,9% y 7,1% y los créditos de consumo alrededor del 16,6% en promedio. En cuanto a la tasa pasiva promedio del mes de diciembre, fue de 2,03% en depósitos a plazo fijo de 360 días en moneda nacional y 1,34% en moneda extranjera.

El año 2013 la cartera ha registrado un crecimiento de 1.640 millones de dólares, correspondientes al 20,3%, alrededor del promedio de crecimiento de los últimos cinco años. productivas, de servicios y comercio sostenibles con mayor incidencia en la micro, pequeña y mediana empresa, así como al financiamiento de viviendas y de consumo. En la composición de la cartera según destino del crédito, al 31 diciembre de 2013, predominan los créditos a los sectores productivos y de servicios con el 33% y 38% respectivamente, en tanto la actividad comercial únicamente corresponde al 29% Esas colocaciones se han realizado precautelando la recuperación de los créditos, a través de una adecuada evaluación de la capacidad de pago de sus clientes o riesgo crediticio, lo que ha incidido en el nivel de mora, históricamente más bajo. De esta manera, el 98,5%del total de la cartera del sistema bancario está vigente; es decir, está siendo pagada dentro de los plazos establecidos, resalta el informe. Continúa en la Pág. 8

7


8

Finanzas BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

DEPARTAMENTOS La tendencia de La Paz como plaza captadora se mantiene invariable con una participación del 48%, seguida por Santa Cruz con 32%, Cochabamba con un 11% y el resto de las plazas suman 9%, lo que significa que el 91% de los depósitos es captado en el eje central.

Viene de la Pág. 7

Crecimiento de cartera El 2013 la cartera ha registrado un crecimiento de 1.640 millones de dólares, correspondientes al 20,3%, alrededor del promedio de crecimiento de los últimos cinco años, pero mayor en términos absolutos al registrado en la gestión pasada, de 1.379 millones de dólares, correspondientes al 20,6%. Este año se verificó el pico más alto de crecimiento en términos absolutos. En ese sentido, las entidades bancarias han estado revisando continuamente sus planes estratégicos y tecnologías crediticias, buscando adecuarse a las necesidades de los actores del mercado, en el marco normativo vigente y en criterios de sostenibilidad de las actividades financiadas, lo cual ha permitido un sano crecimiento de la cartera, indica el informe. Durante la gestión 2013, el crecimiento de la cartera en términos absolutos corresponde al 84,4% del incremento de los depósitos, lo que ha incidido en que, a diferencia de otras gestiones, el incremento de la liquidez haya sido menor. Asimismo, cabe destacar que el crecimiento de la cartera ha estado y continúa estando por encima de la evolución de la actividad económica nacional. Bolivianización En el marco del gradual proceso de bolivianización de las operaciones bancarias, al 31 de diciembre de 2013 se cuenta con una cartera en moneda nacional de 8.546 millones de dólares. Estos equivalen al 88% de la cartera total, habiendo incrementado su participación en 8 puntos porcentuales, dado que hace un año la cartera en bolivianos correspondía al 80%. En la gestión 2013, el crecimiento de la cartera se ha dado principalmente por las colocaciones en mo-

neda nacional, mismas que se han incrementado en el equivalente a 2.059 millones de bolivianos, en tanto la cartera en dólares ha decrecido en 418 millones de dólares. Ese gradual proceso de bolivianización ha permitido calzar los flujos de los clientes del sistema financiero que cuentan con ingresos en bolivianos y por ende la reducción del riesgo crediticio cambiario, debido a que la mayor parte de los usuarios del sistema financiero cuenta con ingresos en moneda nacional. Pago y mora El 98,5% de la cartera se encuentra vigente, significa que está siendo pagada conforme a su cronograma de pagos y el 97% ha sido calificada en la categoría “A”, lo que significa que son clientes que demuestran capacidad de pago, que no vislumbran ningún probable deterioro de su condición. La buena calidad crediticia de la cartera al cierre de la gestión 2013 se mantiene. La mora, incluyendo cartera vencida y en ejecución al 31 de diciembre de 2013, asciende a un total de 147 millones de dólares y el indicador de pesadez es de 1,5%, registrando por tercer año consecutivo el nivel de pesadez más bajo de la historia, destaca el informe. En lo que se refiere a la cartera por tipo de crédito, los créditos a empresas son los que han registrado el crecimiento más significativo en términos absolutos, sean estas empresas grandes, medianas o pequeñas, alcanzando a 4.287 millones de dólares, lo que

representa el 44,1% del total de la cartera, habiendo incrementado en 474 millones de dólares (12,4%) respecto a diciembre de 2012.

DEPÓSITOS DEL PÚBLICO Al 31 de diciembre de 2013 los depósitos del sistema bancario ascienden a $us13.152 millones de dólares. Los depósitos han incrementado en $us1.944 millones y son equivalentes al 17,3% de crecimiento, menor al registrado en la gestión pasada, tanto en términos absolutos como porcentuales.


10

Especial BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

Desafío en este año

Bancos apuestan por el desarrollo

Adecuación a la nueva normativa

Aumentar cartera de vivienda y productiva

La nueva Ley de Servicios Financieros marca un nuevo ciclo en el sistema financiero. Las entidades bancarias deberán adecuarse a la normativa y crecer. El 2014 se presenta como un año de grandes modificaciones en las transacciones y en el crédito.

Para la gestión 2014, seguirán con la misma estrategia pero ahora enfocándose más hacia el sector productivo. El crédito al sector productivo ha crecido considerablemente, pero todavía falta mucho camino por recorrer para satisfacer la demanda de los productores.

Sobre el tema, Sergio Asbún Saba, gerente del Banco Económico, dice que el principal desafío para la banca el año 2014 es adecuarse a la nueva ley de Servicios Financieros. Comienza entonces un nuevo ciclo en la banca, un ciclo marcado por una fuerte regulación, con control de tasas y metas de colocación en el sector productivo y vivienda social, que cambian completamente el esquema anterior. “Hoy los bancos nos tenemos que adecuar y acomodar a estas nuevas reglas del juego en un ámbito de incertidumbre porque no han sido emitidos todavía todos los decretos y reglamentos de la ley de servicios financieros”, reflexiona. El sector registra un crecimiento constante en todos los indicadores. La estabilidad económica ha logrado que los créditos y depósitos se incrementen y para este año la tendencia no cambia. Hacia las PyMEs Por otra parte, Asbún informa que el Banco Económico ha girado hacia las MyPEs. “Hoy hemos apostado nuestro crecimiento en el microcrédito, ampliando nuestro producto de Mi Socio a ese segmento. Hasta el momento, la apuesta ha sido positiva y los resultados de la gestión 2013 han sido muy positivos”, resalta.

Evolución de la banca

La estabilidad económica ha logrado que los créditos y depósitos se incrementen y, para este año, la tendencia no cambia.

Por otra parte, en los últimos años la banca ha sido muy dinámica en términos de tecnología y hoy tienen plataformas de banca online, sólidas, y servicios móviles que ya están a disposición de los clientes, lo cual brinda canales de atención alternativos. “Ir al banco será menos necesario con el paso del tiempo; apuntamos a que los clientes puedan autogestionar sus transacciones gracias a las tecnologías que se están desarrollando”, resalta. El mercado financiero se encuentra sólido y fuerte. La banca ha cambiado mucho en los últimos años. Bolivia tiene un buen sistema gracias a una estricta regulación que se origina hace vario años, lo que le ha permitido fortalecer el sistema financiero, concluyó.

Sergio Asbún Saba, gerente del Banco Económico.

Aumentar la cartera de créditos para la vivienda social y el sector productivo son desafíos que tiene la banca para la presente gestión una vez aprobada la Ley de Servicios Financieros, aunque resta aprobar normas complementarias. Algunas entidades bancarias ya elaboraron planes y anuncian inversiones importantes para cumplir con esos desafíos. Al respecto, Pablo Bedoya, vicepresidente Ejecutivo del BNB, señala que dentro de los principales desafíos de la banca se encuentran aquellos orientados al crecimiento de la cartera de créditos para vivienda social y productiva. Por este motivo, el BNB invertirá 180 millones de dólares. Asimismo, incrementará las captaciones del público y promocionará la oferta de servicios y productos para sus clientes y usuarios, manteniendo en todos ellos altos niveles de seguridad y calidad. De la misma manera, continuará con su política de expansión, invirtiendo en agencias modernas, cómodas y funcionales en todo el país. Sectores y evolución de la banca Bedoya informó que el BNB continuará ofreciendo toda su gama de créditos para la gran, mediana, pequeña y micro empresa en los sectores de servicios, comercio e industria y para necesidades de capital de trabajo y de inversión “Seguiremos insistiendo con nuestros productos de Banca Joven y Banca Joven BNB Plus, que tanta acogida han tenido entre los nuevos profesionales. Además promocionremos productos según las necesidades de nuestros clientes”, destacó. Por otra parte, respecto de la evolución de la banca, el entrevistado sostiene que el Banco Nacional de Bolivia S.A. está en constante

El Banco Nacional de Bolivia S.A. cuenta con productos específicos para cumplir con lo dispuesto en el D. S. N° 1842. búsqueda por mejorar sus productos y mantenerlos competitivos, así como también en lanzar productos novedosos que se adecúen a las necesidades de sus clientes y de la sociedad en general. “Entre los nuevos productos y proyectos para este 2014, están principalmente atender los requerimientos para créditos hipotecarios para vivienda social y créditos dirigidos al sector productivo. Es por esto que el Banco Nacional de Bolivia S.A. ya cuenta con productos específicos para cumplir con lo dispuesto en el D. S. N° 1842 que reglamenta a la Ley N° 393 de Servicios Financieros”, puntualiza Bedoya. Finalmente, la entidad financiera cumple con la normativa. “El Banco Nacional de Bolivia S.A., está comprometido con el país, por lo que continuará trabajando y apoyando su crecimiento y desarrollo”, concluyó Bedoya.

Pablo Bedoya, vicepresidente Ejecutivo del BNB.


Especial BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

En la presente gestión

Para este 2014

El reto de la banca, mantener la rentabilidad

El BMSC se plantea tres metas

Mantener la rentabilidad o incrementar es uno de los retos que tiene la banca para este 2014, paralelamente también preservar la tasa de crecimiento y la adecuación a la nueva normativa, vigente desde el pasado año. El año 2013 estuvo en debate la normativa y, luego de varias reuniones entre el sector financiero y las autoridades, en agosto se promulga la nueva Ley de Servicios Financieros, que establece ciertos parámetros para facilitar créditos para la vivienda social y sector productivo. En diciembre el gabinete ministerial, en el marco de la nueva Ley, emite el DS 1842, cuya normativa fija la tasa de interés mínima y máxima para el crédito para la vivienda y facilita el acceso. Ahora está en proceso otra normativa para establecer tasas para el crédito productivo. La gestión pasada la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el sector financiero y productivo tuvieron varias reuniones con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a tasas adecuadas. El trabajo conjunto dio resultados positivos. Crecimiento y rentabilidad Para Edgardo Cuellar, gerente de Marketing de Banco Ganadero, los desafíos de la banca apuntan a la adecuación de la nueva normativa, la Ley de Servicios Financieros, a mantener la tasa de crecimiento y a la rentabilidad. La innovación tecnológica de productos se observará a lo largo del año. Cada entidad financiera ya elaboró su plan de trabajo y paulatinamente pre-

Los sectores de mayor crecimiento son microcrédito y empresarial, y que del total del crecimiento de cartera el 2013 representan 25 y 26%.

sentará su gama de servicios para los diferentes sectores económicos. Asimismo, Cuellar informó que los sectores de mayor crecimiento son microcrédito y empresarial, y que del total del crecimiento de cartera el 2013 representan 25 y 26%, respectivamente. “El Banco Ganadero es un banco múltiple, con presencia en todos los segmentos”, resaltó. Evolución del servicio Por otra parte, el entrevistado sostiene que la evolución de la banca va principalmente hacia el autoservicio y la modernización de los medios de pago, de la mano de los avances tecnológicos, que responde de manera óptima a las necesidades de los clientes. Por el momento, el mercado financiero se encuentra estable. Aunque hubo indicadores que disminuyeron, la banca está optimista. “El ROE de la banca ha disminuido, pero los bancos continuarán atendiendo a sus clientes de la mejor forma, ofertando más y mejores productos y servicios financieros”, concluye Cuellar. A pesar de ello los principales indicadores mantienen su tendencia hacia arriba, crédito y depósitos y se espera que continúen con este ritmo.

El Banco Mercantil Santa Cruz se plantea tres desafíos para la presente gestión, con el objetivo de mantener su posición en el mercado nacional. La entidad aumentará su cobertura a nivel nacional y llegará a más bolivianos. Mauricio Porro, gerente de Marketing del BMSC, señala que sus principales tres desafíos para la gestión 2014 son mantener el liderazgo en el sector financiero, incrementar la satisfacción de sus clientes y seguir potenciando sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Hace poco, la entidad presentó la tercera versión del programa “Puedes Creer”, el cual otorga becas completas y apoyo económico a jóvenes estudiantes de diferentes hogares de acogida del país. En el evento se presentaron a nuevos jóvenes beneficiados. Sectores El año 2013 la cartera del sistema financiero registró crecimiento. Los bancos diversificaron sectores. En el BMSC, el mayor crecimiento de la cartera se registró –en términos absolutos- en el microcrédito y los créditos de vivienda. “Para el año 2014, el Banco Mercantil Santa Cruz continuará con su orientación multibanca, con un enfoque especial en el sector productivo y en los requerimientos de financiamiento para vivienda social”, informa Porro. La tasa fija y las facilidades para el crédito de vivienda, establecidos en el DS 1842, son incentivos para que haya incremento y mayor demanda.

En el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), el mayor crecimiento de la cartera se registró en el microcrédito y los créditos de vivienda. dan incrementar su cartera. Algunas entidades ya empezaron a ofrecer productos para ampliar su cartera de vivienda. Por otra parte, la tecnología acompaña la evolución de la banca. Todas las entidades financieras han implementado una serie de innovaciones con el objetivo de facilitar la atención, el servicio y la comodidad. “Como banco apuntamos a seguir llevando nuestros servicios a una mayor cantidad de bolivianos a través del crecimiento de nuestra red de agencias y cajeros automáticos, desarrollar soluciones innovadoras que nos permitan penetrar nuevos segmentos de mercado, seguir mejorando la calidad de atención a nuestros clientes y continuar con la implementación de tecnología de punta que facilite a los clientes el acceso a servicios y transacciones”, concluye Porro.

Comercio y evolución

Edgardo Cuellar, gerente de Marketing de Banco Ganadero.

En los últimos años, el crédito a comercio creció y desplazó a la industria manufacturera, pero con las nuevas medidas se espera que tanto el de vivienda como el productivo pue-

Mauricio Porro, gerente de Marketing del BMSC.

11


12

Especial BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

Camel +

Ranking de Bancos 2013 REDACCIÓN NE.

El Ranking de Bancos incorpora desde el año 2010 las sugerencias de la banca de tomar en cuenta la posibilidad de medirse con el sector a nivel internacional. En este sentido, Nueva Economía incorporó una nueva dimensión a su metodología que se utiliza en mediciones internacionales y también adoptó sus ponderaciones. La calificación se la realiza a través del Ranking General, que incluye el ranking CAMEL y la preferencia del clientes in-

dividuales y corporativos, expresada a través de la dimensión tamaño. El ganador de esta edición es el Banco Mercantil Santa Cruz, que mantiene el primer puesto logrado en los rankings 2011 y 2012. El Banco de Crédito de Bolivia sube una posición, colocándose en el segundo lugar y desplaza al Banco Nacional de Bolivia al tercer puesto. Por apenas una centésima, el Banco Unión se queda en el cuarto puesto.

Ranking CAMEL

En el sub-ranking CAMEL, el Banco Mercantil Santa Cruz afirma su primer lugar, seguido del Banco de crédito de Bolivia y del Banco BISA, segundo y tercero respectivamente. En esta edición, el mismo banco ocupa el primer lugar en los dos rankings, que no es corriente. Nuestras felicitaciones al Banco Mercantil Santa Cruz. Por otra parte, el Banco Los Andes Procredit S.A. se ubica en el cuarto lugar, hecho que no sorpren-

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

Mercantil

Indicadores por área

Ponderación

SISTEMA BANCARIO - RANKING NACIONAL - Me %

Banco Nacional de Bolivia S.A.

Banco Unión S.A.

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

Banco BISA S.A.

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

Banco Ganadero S.A.

BNB

BUN

BME

BIS

BCR

BGA

%

Cal.

%

Cal.

%

Cal.

%

Cal.

%

Cal.

%

Cal.

SUFICIENCIA DE CAPITAL (Capital Adecuacy) Coeficiente de Adecuación Patrimonial * Cartera en Mora - Previsión Cartera en Mora + Bs.Realizables / Patrimonio Calificación en SUFICIENCIA DE CAPITAL (Capital Adecuacy)

11.6

3.6

13.9

1.5

12.9

2.4

11.2

3.9

13.7

1.7

11.5

3.7

8.4

4.3

3.3

2.8

8.0

4.1

4.4

3.1

4.3

3.1

6.8

3.8

15

3.93

2.14

3.28

3.49

2.37

3.73

CALIDAD DE LOS ACTIVOS (Assets Quality) Cartera Vencida Total + Ejecución Total / Cartera *

1.9

3.7

1.8

3.6

2.2

4.3

2.0

3.9

1.3

2.9

1.3

2.8

Previsión Cartera en Mora/Cartera en Mora

41.1

4.2

73.0

2.7

56.5

3.5

53.8

3.6

58.1

3.4

50.3

3.8

Activo Productivo - Pasivo con Costo / Pasivo con Costo *

79.7

2.3

37.5

3.2

74.3

2.4

113.6

1.5

83.0

2.2

61.8

2.7

Previsiones / Cartera Bruta

2.6

3.3

3.3

2.5

2.7

3.1

3.7

1.9

2.6

3.3

1.8

4.2

Mora Neta+Bs.Realizab.+Bs.de Uso+Part.Ent.Fin.y Afines+Bs.Diversos+Cgos. Difer./Activos

3.1

3.2

2.5

2.9

2.6

2.9

6.4

5.0

1.3

2.2

2.3

2.7

Calificación en CALIDAD DE LOS ACTIVOS (Assets Quality)

10

3.33

2.98

3.24

3.18

2.80

3.25

GESTIÓN (Management) Gastos de Administración / (Activo + Contingente)*

3.0

2.3

4.6

2.8

2.9

2.2

3.2

2.3

3.6

2.5

3.2

Gastos de Administración / Activo Productivo Neto de Contingente*

4.4

2.2

7.0

3.1

4.2

2.2

5.2

2.5

5.0

2.4

4.5

Calificación en GESTIÓN (Management)

25

2.24

2.95

2.20

2.41

2.44

2.3 2.3 2.30

Ganancias (Earning) Resultado Neto de la Gestión / (Activo + Contingente) (ROA)*

1.0

3.2

0.7

3.6

1.0

3.1

1.2

2.9

0.7

3.5

0.9

3.3

Resultado Neto de la Gestión / Patrimonio (ROE)*

14.9

2.9

9.2

3.6

14.8

2.9

14.5

3.0

9.4

3.6

16.2

2.8

Gastos de Administración/Resultado Financiero Bruto

87.8

3.1

104.8

4.2

80.0

2.6

105.1

4.2

81.6

2.7

100.1

3.9

Gastos de Administración/Resultado de Operación Bruto

63.0

2.4

71.9

3.3

60.2

2.1

63.8

2.5

66.8

2.8

62.5

2.3

Utilidad Neta/Spread Efectivo

14.6

2.5

7.4

3.8

17.2

2.0

16.3

2.2

9.8

3.4

13.9

2.6

Incobrabilidad/Spread Efectivo

3.5

2.8

6.5

3.9

2.5

2.4

3.9

2.9

7.2

4.2

4.7

3.2

Calificación en Ganancias (Earning)

20

2.80

3.73

2.52

2.94

3.35

3.02

LIQUIDEZ (Liquity) Disponibilidades / Obligaciones a Corto Plazo*

30.6

3.0

38.1

2.3

29.5

3.1

35.9

2.5

34.3

2.6

24.7

Disponibilidades + Inversiones Temporarias / Obligaciones a Corto Plazo *

62.6

3.6

72.8

2.8

67.5

3.2

80.7

2.2

72.2

2.8

65.0

Calificación en LIQUIDEZ (Liquity) CALIFICACIÓN PARCIAL CAMEL DEL FONDO FINANCIERO

3.6 3.4

5

3.30

2.53

3.16

2.32

2.74

3.50

2.57

2.94

2.97

2.70

2.87

2.74

2.99

1

3

2

POSICIÓN RELATIVA EN RANKING CAMEL DE FONDOS FINANCIEROS TAMAÑO Activo Total, en milllones de bolivianos Depósitos, en miles de cuentas Calificación en TAMAÑO CALIFICACIÓN FINAL DEL FONDO FINANCIERO

15,608

2.1

14,561

2.3

18,153

1.7

13,379

2.4

11,583

2.7

6,564

3.5

514

2.6

583

2.4

507

2.7

284

3.5

536

2.6

148

4.0

25

2.37

2.33

2.19

2.96

2.65

3.74

2.48

2.80

2.81

2.58

2.89

2.72

3.17

POSICIÓN RELATIVA EN RANKING DE FONDOS FINANCIEROS Fuente: Elaboración propia con datos de los boletines mensuales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) *Indicadores Financieros calculados por ASFI

3

1

2

Ba


Especial

13

BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

Sub-rankings: Ranking CAMEL

3

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

Banco BISA S.A.

Ranking Microfinanzas CAMEL+

AMEL+ de Bancos 2013

Banco l Santa Cruz S.A.

de, puesto que ha logrado mejoras en 15 de los 19 indicadores considerados. En lo que respecta al sub-ranking de micro finanzas, el Banco Sol mantiene el primer lugar logrado en la pasada edición 2012. El Banco Los Andes Procredit retoma el segundo puesto que tenía el 2011 y el Banco FIE ocupa la tercera casilla del podio. Finalmente, en el sub-ranking CAMEL de microfinanzas, el Banco los Andes Procredit S.A. es un claro ganador, seguido del Banco Sol S.A. y del Banco FIE S.A.

Banco Nacional de Bolivia S.A.

Banco Los Andes Banco Solidario S.A. Procredit S.A.

Banco FIE S.A.

Sub-Ranking Microfinanzas CAMEL Banco Los Andes Procredit S.A.

Banco Solidario S.A.

Banco FIE S.A.

Banco Solidario S.A.

Banco Los Andes Procredit S.A.

Banco FIE S.A.

Banco Fortaleza S.A.

BSO

BLA

BIE

BFO

BEC %

Cal.

%

Cal.

%

Cal.

%

Cal.

%

Min

Promedio

anco Económico S.A.

Desviación Estándar

etodología CAMEL+ (Al 31 de Diciembre de 2013) Max

Cal.

TABLA DE ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES 1 1

2 2

3

4

3

4

5 5

11.8

3.4

12.0

3.2

12.3

3.0

12.0

3.2

11.7

3.5

11.2

13.9

12.2

0.9

14.4

13.6

12.7

11.8

10.9

10.0

4.1

3.0

0.4

1.9

1.8

2.3

0.8

2.1

2.5

2.5

0.4

8.4

4.1

2.7

-2.8

0.0

2.7

5.4

8.2

10.9

3.20

2.57

2.65

2.61

3.01

1.1

2.5

0.7

1.8

0.9

2.1

1.0

2.3

1.6

3.3

0.7

2.2

1.4

0.5

0.2

0.7

1.2

1.7

2.2

2.7

65.5

3.1

94.0

1.8

72.4

2.8

92.3

1.8

81.4

2.3

41.1

94.0

67.1

17.2

110.1

92.9

75.7

58.5

41.3

24.1

24.7

3.5

12.5

3.8

12.0

3.8

8.8

3.9

22.1

3.6

8.8

113.6

48.2

35.8

137.7

101.9

66.1

30.3

-5.5

-41.3

2.7

3.1

2.3

3.6

3.0

2.7

4.0

1.5

2.2

3.7

1.8

4.0

2.8

0.7

4.5

3.8

3.1

2.5

1.8

1.2

1.9

2.5

2.0

2.6

2.8

3.0

1.2

2.1

3.6

3.4

1.2

6.4

2.7

1.4

-0.8

0.6

2.0

3.4

4.8

6.4

2.94

2.70

2.89

2.33

3.26

4.6

2.8

8.7

4.2

6.7

3.5

7.6

3.8

9.2

4.3

2.9

9.2

5.2

2.4

-0.8

1.6

4.0

6.4

8.8

11.2

6.0

2.8

9.8

4.0

7.7

3.3

8.8

3.7

11.1

4.5

4.2

11.1

6.7

2.4

0.8

3.1

5.5

7.9

10.2

12.6

2.77

4.10

3.42

3.74

4.41

1.1

3.0

2.4

1.1

1.6

2.2

1.1

2.9

0.3

4.2

0.3

2.4

1.1

0.6

2.5

1.9

1.4

0.8

0.3

-0.3

16.9

2.7

29.8

1.2

15.4

2.9

15.0

2.9

2.3

4.4

2.3

29.8

14.4

6.7

31.1

24.4

17.7

11.1

4.4

-2.3

85.2

2.9

69.6

1.9

74.5

2.2

72.9

2.1

89.3

3.2

69.6

105.1

86.5

12.5

55.2

67.7

80.2

92.7

105.2

117.7

68.9

3.0

68.8

3.0

70.3

3.2

69.8

3.1

87.4

5.0

60.2

87.4

68.5

7.3

50.2

57.5

64.8

72.1

79.5

87.4

13.4

2.7

14.8

2.5

12.4

2.9

8.2

3.7

2.2

4.7

2.2

17.2

11.8

4.5

23.0

18.5

14.1

9.6

5.1

0.6

4.0

2.9

0.6

1.7

1.8

2.1

7.1

4.1

3.9

2.9

0.6

7.2

4.2

2.1

-1.2

1.0

3.1

5.2

7.4

9.5

2.89

1.89

2.58

3.14

4.08

32.2

2.9

13.9

4.7

35.4

2.5

42.2

1.9

21.2

3.9

13.9

42.2

30.7

8.1

51.1

42.9

34.8

26.7

18.5

10.4

78.1

2.4

55.9

4.1

90.3

1.4

59.2

3.9

66.1

3.3

55.9

90.3

70.0

10.1

95.3

85.2

75.1

65.0

54.9

44.8

2.61

4.38

1.97

2.86

3.63

2.90

3.04

2.88

3.11

3.84

6,102

3.6

7,643

3.3

5,061

3.7

7,911

3.3

1,623

4.3

1,623

18,153

9,835

5,137

22,677

17,540

12,404

7,267

2,131

-3,006

139

4.0

705

2.0

437

2.9

652

2.1

69

4.3

69

705

416

221

967

747

526

306

85

-135

3.79

2.65

3.33

2.72

4.27

3.12

2.94

2.99

3.01

3.94


14

Especial BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Metodología del Ranking

CAMEL+ REDACCIÓN NE.

El método de evaluación CAMEL+ empleado para este ranking por Nueva Economía se basa en las cinco dimensiones cualitativas del método CAMEL con un peso del 75 por ciento y en la dimensión cuantitativa tamaño con un peso del 25 por ciento. El método CAMEL es un acrónimo de las cinco dimensiones que lo componen: Capital Adequacy (Suficiencia de Capital); Assets Quality (Calidad de los Activos); Management (Gestión); Earnings (Ganancias), y Liquidity (Liquidez). Este método fue desarrollado por reguladores bancarios de Estados Unidos de Norteamérica como un medio para medir la condición financiera de una institución de este sector. Se trata de una evaluación individual y el puntaje es otorgado por la entidad reguladora según el nivel de riesgo donde se situa cada indicador. En el caso de su utilización en rankings, es común utilizar el conjunto de valores como universo para evaluar la posición relativa entre bancos y identificar las fortalezas y debilidades relativas en el ámbito financiero, operacional y administrativo y no debe confundirse esto con niveles de riesgo, que no es objeto del sistema de evaluación del presente ranking. Cada dimensión del CAMEL clásico contiene indicadores que son elegidos de acuerdo a las condiciones y contexto local y pueden ser reemplazados por otros de acuerdo a la evolución del sistema bancario. El método CAMEL califica entre 1 y 5 cada uno de los indicadores, donde 1 es la mejor posición relativa del indicador entre el conjunto de bancos estudiados y 5 la posición más desfavorable. De acuerdo a ello, la posición relativa de un banco dentro de una determinada dimensión será mejor cuanto menor sea el valor promedio de sus indicadores. El presente método de valoración, CAMEL+, se basa en el método CAMEL, puesto que la calificación cualitativa sigue siendo la más importante con un 75 por ciento. Sub-rankings En esta edición, también publicamos los resultados del sub-ranking CAMEL clásico y el subranking CAMEL+ de la banca de microfinanzas. También forman parte de este trabajo la publicación del destino y tipo de créditos, la mejora de indicadores por banco y los sub-rankings de incremento de ganancias, activos, cartera, ingresos, depósitos y capital. Por razones de espacio, la evaluación de los indicadores empleados en cada dimensión y el crecimiento de cobertura en los últimos diez

Sistema Bancario - Ranking Nacional - Metodología CAMEL (Al 31 de Diciembre de 2013) Indicadores por área

Banco Nacional de Bolivia S.A. BNB

Banco Unión S.A. BUN

Banco Mercantil Santa Cruz S.A. BME

Banco BISA S.A. BIS

Banco de Crédito de Bolivia S.A. BCR

Banco Ganadero S.A. BGA

Banco Económico S.A. BEC

Banco Solidario S.A. BSO

Banco Los Andes Procredit S.A. BLA

Banco FIE S.A. BIE

Banco Fortaleza S.A. BFO

SUFICIENCIA DE CAPITAL (Capital Adecuacy) Coeficiente de Adecuación Patrimonial * Cartera en Mora - Previsión Cartera en Mora + Bs. Realizables / Patrimonio CALIDAD DE LOS ACTIVOS (Assets Quality) Cartera Vencida Total + Ejecución Total / Cartera * Previsión Cartera en Mora/Cartera en Mora Activo Productivo - Pasivo con Costo / Pasivo con Costo * Previsiones / Cartera Bruta Mora Neta+Bs.Realizab.+Bs.de Uso+Part.Ent.Fin.y Afines+Bs.Diversos+Cgos.Difer./Activos GESTIÓN (Management) Gastos de Administración / (Activo + Contingente)* Gastos de Administración / Activo Productivo Neto de Contingente* Ganancias (Earning) Resultado Neto de la Gestión / (Activo + Contingente) (ROA)* Resultado Neto de la Gestión / Patrimonio (ROE)* Gastos de Administración/Resultado Financiero Bruto Gastos de Administración/Resultado de Operación Bruto Utilidad Neta/Spread Efectivo Incobrabilidad/Spread Efectivo LIQUIDEZ (Liquity) Disponibilidades / Obligaciones a Corto Plazo* Disponibilidades + Inversiones Temporarias / Obligaciones a Corto Plazo * TAMAÑO Activo Total, en milllones de bolivianos Depósitos, en miles de cuentas Indicadores Mejorados Proporción de indicadores mejorados

7

9

7

8

8

4

15

12

15

7

8

37%

47%

37%

42%

42%

21%

79%

63%

79%

37%

42%

Fuente: Elaboración propia con datos de los boletines mensuales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) *Indicadores Financieros calculados por ASFI.

años se publicará solamente en nuestra edición digital en la página web www.nuevaeconomia. com.bo. Evolución de los indicadores La banca muestra mejoras pero ha bajado el ritmo La comparación de la evolución de los indicadores de las gestiones 2012 y 2013 arrojó resultados positivos, puesto que los bancos nacionales mejoraron en promedio un 48 por ciento de los indicadores. En la dimensión Suficiencia de Capital, se destacan el Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Económico y Banco Sol, que mejoraron en los dos indicadores de la dimensión. En lo que respecta a mejoras relativas en la dimensión Calidad de los Activos, los más destacados son el Banco Unión, Banco Económico, Banco Los Andes, Banco FIE y Banco Fortaleza, con mejoras en el 80 por ciento de los indicadores de esta dimensión. En la dimensión Gestión, el banco más destacado es el Banco Los Andes que fue el único que mejoró todos los indicadores de esta dimensión respecto sus resultados del año pasado. En

la dimensión de Ganancias, dos bancos liderán las mejoras en esta dimensión: Banco Económico y Banco los Andes, donde ambos mejoraron en todos los indicadores correspondientes. En cuanto a Liquidez, los bancos más destacados fueron el Banco Nacional de Bolivia y el Banco de Crédito. En la dimensión Tamaño, todos los bancos tuvieron mejoras. En general, los bancos que más indicadores mejoraron fueron el Banco Económico y el Banco Los Andes, con un 79 por ciento de indicadores mejorados cada uno. El tercer lugar lo ocupa el Banco Sol, con el 63 por ciento de indicadores mejorados. El año pasado el banco con más mejoras fue el Banco Unión con mejoras en el 89 por ciento de los indicadores y el anteaño pasado en Banco Nacional con el 79 por ciento de los indicadores. Hoy ambos bancos están entre los primeros cuatro del ranking general CAMEL+. Este año el Banco Unión vuelve a ocupar la cuarta posición en el ranking general y apenas por una centésima es superado por el Banco Nacional y por ello no es parte del podio. Sin embargo, la tendencia es positiva y no será una sorpresa verlo en el podio en futuras ediciones.

Cobertura de la banca Los bancos de microfinanzas siguen creciendo Hoy la banca cuenta con 570 agencias urbanas, descontando las tres agencias que corresponden a bancos extranjeros que no se consideran en este ranking, lo que representa un incremento de 61 agencias. En lo que respecta al área rural, el sistema nacional tiene 210 agencias provinciales, con un incremento respecto al año 2012 de 46 agencias. La distribución se sigue concentrando en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con dos tercios de las agencias y donde Santa Cruz tiene mantiene, como el año pasado, el 30 por ciento de las agencias del país. Hace once años, el sistema bancario contaba con 194 agencias urbanas y 50 agencias provinciales, lo que muestra el crecimiento del sector, que además de incorporar a fondos financieros privados que luego se convirtieron en bancos, también ha crecido en cada caso. El crecimiento en 11 años de las agencias del sistema bancario ha sido de 221 por ciento.


Especial BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

15

Evolución de los indicadores En este análisis se ve la evolución relativa de los bancos respecto a la media, es decir con indicadores por debajo de 3 en general. Las medias son: para capital, 3.00; para activos, 2.99; para gestión, 3.00; para ganancias, 2.99; Para liquidez, 3.00, y para tamaño, 3.00. Este año dos bancos tienen cinco indicadores de los seis considerados iguales o por debajo de la media del sistema bancario; el Banco Unión S.A. y el Banco de Crédito de Bolivia S.A.

Banco Nacional de Bolivia S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 2.80 FORTALEZAS RELATIVAS: Gestión, Ganancias y Tamaño. MEJORAS GESTIÓN 2013: Liquidez y Tamaño.

Banco Unión S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 2.81 FORTALEZAS RELATIVAS: Suficiencia de Capital, Calidad de Activos, Gestión, Liquidez y Tamaño. MEJORAS GESTIÓN 2013: Calidad de Activos, Gestión y Tamaño.

Banco Mercantil Santa Cruz S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 2.58 FORTALEZAS RELATIVAS: Gestión, Ganancias y Tamaño. MEJORAS GESTIÓN 2013: Suficiencia de Capital, Calidad de Activos y Liquidez.

Banco BISA S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 2.89 FORTALEZAS RELATIVAS: Gestión, Ganancias, Liquidez y Tamaño. MEJORAS GESTIÓN 2013: Liquidez y Tamaño.

Banco de Crédito de Bolivia S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 2.72 FORTALEZAS RELATIVAS: Suficiencia de Capital, Calidad de Activos, Gestión, Liquidez y Tamaño. MEJORAS GESTIÓN 2013: Suficiencia de Capital, Calidad de Activos y Liquidez.

Banco Ganadero S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 3.17 FORTALEZAS RELATIVAS: Gestión. MEJORAS GESTIÓN 2013: Suficiencia de Capital, Calidad de Activos y Tamaño.

Banco Económico S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 3.12 FORTALEZAS RELATIVAS: Calidad de Activos, Gestión, Ganancias y Liquidez. MEJORAS GESTIÓN 2013: Suficiencia de Capital, Calidad de Activos, Gestión, Ganancias, Liquidez y Tamaño.

Banco Solidario S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 2.94 FORTALEZAS RELATIVAS: Suficiencia de Capital, Calidad de Activos, Ganancias y Tamaño. MEJORAS GESTIÓN 2013: Calidad de Activos y Ganancias.

Banco Los Andes Procredit S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 2.99 FORTALEZAS RELATIVAS: Suficiencia de Capital, Calidad de Activos, Ganancias y Liquidez. MEJORAS GESTIÓN 2013: Calidad de Activos, Gestión, Ganancias, Liquidez y Tamaño.

Banco FIE S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 3.01 FORTALEZAS RELATIVAS: Suficiencia de Capital, Calidad de Activos, Liquidez y Tamaño. MEJORAS GESTIÓN 2013: Gestión y Ganancias.

Banco Fortaleza S.A. CALIFICACIÓN GENERAL 3.94 MEJORAS GESTIÓN 2013: Calidad de Activos, Gestión, Ganancias, Liquidez y Tamaño.

Indicadores Suficiencia de Capital

Banco Nacional de Bolivia S.A.

Banco Unión S.A.

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

Banco BISA S.A.

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

Banco Ganadero S.A.

Banco Económico S.A.

Banco Solidario S.A.

Banco Los Andes Procredit S.A.

Banco FIE S.A.

Banco Fortaleza S.A.

Promedio

2012

2013

2012

2013

2012

2013

2012

2013

2012

2013

2012

2013

2012

2013

2012

2013

2012

2013

2012

2013

2012

2013

2012

3.00

3.93

2.00

2.14

4.00

3.28

3.00

3.49

3.00

2.37

4.00

3.73

3.50

3.20

2.50

2.57

2.50

2.65

2.50

2.61

3.00

3.01

3.00 2.99

Calidad de Activos

2.80

3.33

3.00

2.98

3.40

3.24

3.00

3.18

3.00

2.80

3.60

3.25

3.20

2.94

2.80

2.70

3.00

2.89

2.20

2.33

3.40

3.26

Gestión

2.00

2.24

3.00

2.95

2.00

2.20

2.00

2.41

2.00

2.44

2.00

2.30

3.00

2.77

4.00

4.10

4.00

3.42

4.00

3.74

5.00

4.41

3.00

Ganancias

2.50

2.80

2.67

3.73

2.33

2.52

2.83

2.94

2.50

3.35

3.00

3.02

4.17

2.89

2.17

1.89

3.67

2.58

3.33

3.14

3.50

4.08

2.99

Liquidez

4.00

3.30

2.00

2.53

4.00

3.16

3.00

2.32

4.00

2.74

3.00

3.50

3.00

2.61

2.00

4.38

3.00

1.97

2.50

2.86

2.00

3.63

3.00

Tamaño

2.50

2.37

2.50

2.33

1.50

2.19

3.00

2.96

2.50

2.65

4.00

3.74

4.00

3.79

2.50

2.65

3.50

3.33

2.50

2.72

5.00

4.27

3.00

Calificación General Ponderada

2.56

2.80

2.61

2.81

2.48

2.58

2.72

2.89

2.58

2.72

3.21

3.17

3.58

3.12

2.81

2.94

3.43

2.99

3.01

3.01

4.09

3.94

3.00

El Sistema de Evaluación CAMEL tiene un rango de análisis de 1 a 5, donde 1 es mejor. En los siguientes gráficos, la posición relativa de un banco en función del conjunto es mejor si está más cerca del centro. En los gráficos, la posición relativa de un banco en función del promedio es mejor si está más cerca del centro.


16

Especial BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

Banco Unión sigue creciendo

Evolución de los principales indicadores El banco que más creció en utilidades fue el Banco Sol S.A., que subió de 120 millones de bolivianos en el 2012 a 168 millones de bolivianos, creciendo en este indicador en un 40%. El banco que más utilidades tuvo en 2013 fue el Banco Mercantil Santa Cruz S.A. con 193 millones de bolivianos y por ello está en el primer lugar en este indicador, capturando la sexta parte de las utilidades del sistema bancario con un 1,5 por ciento adicional de la cuota de mercado en lo que respecta a beneficios netos. En líneas generales, el sistema de bancos bolivianos perdió en la gestión 2013 73 millones de utilidades respecto al año 2012, que equivale al 5.8%. En lo concerniente a los activos, estos crecieron en el sistema bancario un 217,4 por ciento respecto de 2012, con un valor adicional de 16 mil millones. Nuevamente es el Banco Unión el que más creció en el 2012 con una cuota adicional de 1 por ciento y un vsalor de 3 mil millones adicionales. Sin embargo, el Banco Mercantil Santa Cruz sigue siendo el líder en este indicador con un sexto del mercado. En lo que respecta a cartera bruta, el líder sigue siendo el Banco Mercantil Santa Cruz y este indicador más que los activos, en un 20,3 por ciento respecto al 2012 y es nuevamente el Banco Unión el que captura más cuota adicional a costa de sus pares, con un 1,5 por ciento y 2 mil millones adicionales. Los ingresos de los bancos crecieron un 20.7 por ciento en el período 2013 y el Banco Unión capturó la mayor cuota con un 1,8 por ciento adicional. Sin embargo, el Banco Solidario sigue siendo el líder en este indicador con un pocó más de un séptimo del mercado. En cuanto a depósitos, el líder sigue siendo el Banco Mercantil Santa Cruz, pero ahora seguido muy de cerca por el Banco Nacional de Bolivia y el Banco Unión, que ha desplazado al Banco NIS al cuarto lugar. Nuevamente es el Banco Unión el que mayor crecimiento tuvo en este indicador, tomando una cuota adicional de 1,5 por ciento. En el indicador Patrimonio, el orden del año 2012 se mantiene, con el Banco Mercantil a la cabeza, seguido del Banco BISA y del Banco Nacional de Bolivia. Sin embargo, esta vez es el Banco Sol S.A. el que más crecimiento logró en este indicador el 2013, situándose en el sexto lugar e incrementando su proporción del patrimonio del sistema en 1,1 por ciento. En resumen, los primeros lugares no han tenido mayores cambios pero como sucedió en el año 2012, en la mayor parte de los indicadores el banco que creció más agresivamente fue el Banco Unión S.A.

Los Bancos que más Ganaron

Distribución y Evolución del Resultado Neto de la Gestión Banco

2012 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

2013 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

Diferencia (Miles de Bs)

Variación Anual

Incremento de mercado

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

185,653

14.8%

192,871

16.3%

7,218

3.9%

1.5%

Banco BISA S.A.

172,138

13.7%

186,118

15.7%

13,980

8.1%

2.0%

Banco Solidario S.A.

119,908

9.6%

168,097

14.2%

48,189

40.2%

4.6%

Banco Nacional de Bolivia S.A.

176,864

14.1%

163,429

13.8%

-13,435

-7.6%

-0.3%

Banco Unión S.A.

207,869

16.6%

95,625

8.1%

-112,244

-54.0%

-8.5%

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

146,109

11.6%

87,203

7.4%

-58,906

-40.3%

-4.2%

Banco FIE S.A.

87,195

7.0%

83,055

7.0%

-4,140

-4.7%

0.0%

Banco Los Andes Procredit S.A.

51,368

4.1%

78,959

6.7%

27,591

53.7%

2.6%

Banco Económico S.A.

29,789

2.4%

62,129

5.3%

32,340

108.6%

2.9%

Banco Ganadero S.A.

61,893

4.9%

60,375

5.1%

-1,518

-2.5%

0.2%

15,570

1.2%

3,922

0.3%

-11,648

-74.8%

-0.9%

-72,573

-5.8%

Banco Fortaleza S.A. Total Sistema Bancario Nacional Distribución y Evolución del Activo Total Banco

1,254,356

1,181,783

Los Bancos que más Crecieron en Activos 2012 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

2013 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

Diferencia (Miles de Bs)

Variación Anual

Incremento de mercado

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

15,697,689

17.0%

18,152,820

16.8%

2,455,131

15.6%

-0.2%

Banco Nacional de Bolivia S.A.

13,120,762

14.2%

15,607,909

14.4%

2,487,147

19.0%

0.2%

Banco Unión S.A.

11,544,931

12.5%

14,561,279

13.5%

3,016,348

26.1%

1.0%

Banco BISA S.A.

12,568,602

13.6%

13,379,458

12.4%

810,856

6.5%

-1.2%

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

9,737,778

10.6%

11,583,467

10.7%

1,845,689

19.0%

0.1%

Banco FIE S.A.

6,635,426

7.2%

7,911,226

7.3%

1,275,800

19.2%

0.1%

Banco Solidario S.A.

6,345,749

6.9%

7,643,108

7.1%

1,297,359

20.4%

0.2% -0.3%

Banco Ganadero S.A.

5,873,459

6.4%

6,564,371

6.1%

690,912

11.8%

Banco Económico S.A.

4,855,244

5.3%

6,101,657

5.6%

1,246,413

25.7%

0.3%

Banco Los Andes Procredit S.A.

4,561,176

4.9%

5,061,162

4.7%

499,986

11.0%

-0.2%

1,222,083

1.3%

1,622,582

1.5%

0.2%

Banco Fortaleza S.A. Total Sistema Bancario Nacional Distribución y Evolución del Cartera Bruta

92,162,899

108,189,039

400,499

32.8%

16,026,140

17.4%

Los Bancos que más Crecieron en Cartera 2012 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

2013 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

Diferencia (Miles de Bs)

Variación Anual

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

8,780,880

16.2%

10,205,703

15.7%

1,424,823

16.2%

-0.5%

Banco Nacional de Bolivia S.A.

7,389,575

13.7%

8,527,536

13.1%

1,137,961

15.4%

-0.6%

Banco

Banco Unión S.A.

Incremento de mercado

5,142,170

9.5%

7,181,607

11.0%

2,039,437

39.7%

1.5%

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

6,084,655

11.3%

7,171,806

11.0%

1,087,151

17.9%

-0.3%

Banco Solidario S.A.

5,007,996

9.3%

6,343,281

9.8%

1,335,285

26.7%

0.5%

Banco FIE S.A.

5,134,491

9.5%

6,203,925

9.5%

1,069,434

20.8%

0.0%

Banco BISA S.A.

5,602,017

10.4%

6,200,549

9.5%

598,532

10.7%

-0.9%

Banco Económico S.A.

3,414,917

6.3%

4,177,291

6.4%

762,374

22.3%

0.1%

Banco Ganadero S.A.

3,155,657

5.8%

3,959,821

6.1%

804,164

25.5%

0.3%

Banco Los Andes Procredit S.A.

3,471,946

6.4%

3,784,546

5.8%

312,600

9.0%

-0.6%

886,924

1.6%

1,295,330

2.0%

408,406

46.0%

0.4%

10,980,167

20.3%

Diferencia (Miles de Bs)

Variación Anual

Banco Fortaleza S.A. Total Sistema Bancario Nacional Distribución y Evolución del Ingresos Financieros Banco

54,071,228

65,051,395

Los Bancos que más Crecieron en Ingresos 2012 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

2013 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

Incremento de mercado

Banco Solidario S.A.

854,119

15.0%

1,048,204

15.3%

194,085

22.7%

0.3%

Banco FIE S.A.

774,320

13.6%

946,001

13.8%

171,681

22.2%

0.2%

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

722,238

12.7%

825,243

12.0%

103,005

14.3%

-0.7%

Banco Nacional de Bolivia S.A.

614,944

10.8%

713,742

10.4%

98,798

16.1%

-0.4%

Banco Unión S.A.

482,713

8.5%

704,600

10.3%

221,887

46.0%

1.8%

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

537,674

9.5%

616,178

9.0%

78,504

14.6%

-0.5%

Banco BISA S.A.

533,052

9.4%

604,210

8.8%

71,158

13.3%

-0.6%

Banco Los Andes Procredit S.A.

472,403

8.3%

524,422

7.6%

52,019

11.0%

-0.7%

Banco Económico S.A.

285,272

5.0%

393,361

5.7%

108,089

37.9%

0.7%

Banco Ganadero S.A.

261,022

4.6%

294,062

4.3%

33,040

12.7%

-0.3%

148,691

2.6%

192,496

2.8%

0.2%

Banco Fortaleza S.A. Total Sistema Bancario Nacional

5,686,448

6,862,518

43,805

29.5%

1,176,070

20.7%

Los Bancos que más Crecieron en Depósitos

Distribución y Evolución del Obligaciones con el Público (Depósitos)

2012 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

2013 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

Diferencia (Miles de Bs)

Variación Anual

Incremento de mercado

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

12,129,305

Banco Nacional de Bolivia S.A.

11,349,710

16.6%

14,050,186

16.6%

1,920,881

15.8%

0.0%

15.5%

13,365,871

15.8%

2,016,161

17.8%

Banco Unión S.A.

0.3%

8,785,009

12.0%

11,422,532

13.5%

2,637,523

30.0%

Banco BISA S.A.

1.5%

10,466,017

14.3%

10,779,182

12.7%

313,165

3.0%

-1.6%

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

8,267,021

11.3%

9,112,226

10.7%

845,205

10.2%

-0.6%

Banco Ganadero S.A.

4,990,814

6.8%

5,462,278

6.4%

471,464

9.4%

-0.4%

Banco Solidario S.A.

4,521,982

6.2%

5,354,583

6.3%

832,601

18.4%

0.1%

Banco FIE S.A.

4,258,997

5.8%

5,146,775

6.1%

887,778

20.8%

0.3%

Banco Económico S.A.

4,124,984

5.6%

5,083,748

6.0%

958,764

23.2%

0.4%

Banco Los Andes Procredit S.A.

3,322,077

4.5%

3,668,056

4.3%

345,979

10.4%

-0.2%

972,949

1.3%

1,360,502

1.6%

0.3%

Banco

Banco Fortaleza S.A. Total Sistema Bancario Nacional Distribución y Evolución del Patrimonio

73,188,865

84,805,937

387,553

39.8%

11,617,072

15.9%

Diferencia (Miles de Bs)

Variación Anual

Incremento de mercado

Los Bancos que más se Capitalizaron 2012 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

2013 (Miles de Bs)

Cuota de Mercado

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

1,243,822

16.0%

1,358,382

15.8%

114,560

9.2%

-0.2%

Banco BISA S.A.

1,232,356

15.9%

1,341,012

15.6%

108,656

8.8%

-0.3%

Banco Nacional de Bolivia S.A.

1,052,884

13.6%

1,136,724

13.2%

83,840

8.0%

-0.4%

Banco Unión S.A.

987,799

12.7%

1,083,424

12.6%

95,625

9.7%

-0.1%

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

894,500

11.5%

960,744

11.1%

66,244

7.4%

-0.4%

Banco Solidario S.A.

487,476

6.3%

641,601

7.4%

154,125

31.6%

1.1%

Banco FIE S.A.

521,353

6.7%

588,196

6.8%

66,843

12.8%

0.1%

Banco Los Andes Procredit S.A.

486,531

6.3%

542,374

6.3%

55,843

11.5%

0.0%

Banco Económico S.A.

341,077

4.4%

396,346

4.6%

55,269

16.2%

0.2%

Banco Ganadero S.A.

356,626

4.6%

389,150

4.5%

32,524

9.1%

-0.1%

Banco Fortaleza S.A.

154,377

2.0%

184,299

2.1%

29,922

19.4%

0.1%

863,451

11.1%

Banco

Total Sistema Bancario Nacional

7,758,801

8,622,252


Especial BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

17

Destino del Crédito

Comercio se mantiene a la cabeza REDACCIÓN NE.

La Banca tradicional es la que más apoya a estos sectores, donde el líder es el Banco Mercantil Santa Cruz con el 13 por ciento del mercado del sector Ventas por Mayor y Menor y el 29 por ciento del mercado del sector Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler. En la Industria Manufacturera el líder es el Banco de Crédito de Bolivia. El ganador, el Banco Mercantil Santa Cruz S.A., tiene casi la mitad de su cartera, 46 por ciento, en el rubro Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler. El Banco de Crédito de Bolivia tiene su mayor cartera en Ventas por Mayor y Menor, 28 por ciento, y el Banco Nacional de Bolivia, tiene en primer lugar a Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler con el 27 por ciento.

El año 2013 tiene a la cabeza de las colocaciones a Ventas por Mayor y Menor (Comercio) con el 29 por ciento. Le sigue Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler con 25 por ciento e Industria Manufacturera, 15 por ciento. Para el sistema bancario, estos tres sectores representan el 70 por ciento de las colocaciones. En lo que respecta a la Banca Tradicional, los tres sectores suman 74 por ciento y para la banca de microfinanzas el 59 por ciento. La diferencia principal se encuentra en la atención al sector Construcción, donde la banca de microfinanzas tiene el 18 por ciento de sus colocaciones frente al 9 por ciento de la banca tradicional. Para este 2013, la banca de microfinanzas representa el 27 por ciento del sistema bancario nacional.

Cartera por tipo de Crédito El microcrédito es el sector más grande En el año 2013, el microcrédito tiene el 26 por ciento de las colocaciones y ha sobrepasado al Crédito PyME, que tiene el 24 por ciento. En tercer lugar está el Crédito Empresarial, que tiene el 20 por ciento. Con referencia a los ganadores 2013, el Banco Mercantil Santa Cruz tiene el 36 por ciento de su cartera en crédito hipotecario, el Banco de Crédito de Bolivia tiene el 31 por ciento en Crédito Empresarial y el Banco Nacional de Bolivia tiene el 30 por ciento en Crédito Pyme.

Clasificación de Cartera por Destino del Crédito - Al 31 de diciembre del 2013 (En miles de bolivianos) SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

SECTOR

Monto Agricultura y Ganadería

Cuota, %

3,313,566

Caza, Silvicultura y Pesca Extracción de petroleo crudo y gas natural

Venta al por mayor y menor

Cuota, %

2,214,035

4.6

BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ S.A.

Monto

Monto

1,099,531

35,307

0.1

24,545

0.1

10,762

0.3

204,039

0.4

607

Cuota, % 6.1

BANCO DE CRÉDITO DE BOLIVIA S.A.

Cuota, %

236,424

Monto

2.3

Cuota, %

192,478

0.1

14,624

0.1

0

-

42,625

0.4

28,039

2.6 -

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA S.A. Monto 417,314

Cuota, %

Banco

Cuota

4.8

Banco FIE S.A.

15.0

-

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

41.4

0.4

Banco Ganadero S.A.

32.9

459

0.4

38,944

BANCO LÍDER EN EL SECTOR

320,746

0.5

270,719

0.6

50,027

0.3

51,563

0.5

33,465

0.5

35,317

0.4

Banco BISA S.A.

31.1

10,206,716

15.3

8,036,744

16.5

2,169,972

12.1

1,254,842

12.0

1,603,340

21.9

1,489,419

17.1

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

15.7

Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua Construcción

Monto

5.0

BANCA ESPECIALIZADA EN MICROFINANZAS

204,646

Minerales metálicos y no metálicos Industria Manufacturera

BANCA TRADICIONAL

390,402

0.6

388,561

0.8

1,841

7,523,927

11.3

4,257,996

8.8

3,265,931

19,386,828

29.1

13,470,100

27.7

5,916,728

18.2 32.9

37,420

0.4

25,203

0.3

73,834

0.8

Banco Unión S.A.

33.8

652,878

6.3

106,215

1.5

1,055,597

12.1

Banco FIE S.A.

20.0

1,939,411

22.3

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

13.2

2,562,767

24.6

2,061,468

28.2

Hoteles y Restaurantes

1,198,284

1.8

771,279

1.6

427,004

2.4

150,410

1.4

97,286

1.3

196,617

2.3

Banco Solidario S.A.

22.7

Transporte, almacenamiento y comunicación

4,252,284

6.4

2,203,309

4.5

2,048,975

11.4

452,194

4.3

269,996

3.7

338,278

3.9

Banco FIE S.A.

22.6

585,959

0.9

550,688

1.1

35,271

0.2

5,635

0.1

58,405

0.8

209,736

2.4

Banco Nacional de Bolivia S.A.

35.8

26.9

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

28.6

-

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

23.7 40.7

Intermediación financiera Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler

16,799,423

Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria

15,391

14,255,591

-

29.3

9,216

2,543,832

-

6,175

14.2

4,807,338

-

3,649

46.1

1,952,778

-

336

26.7 -

2,336,591 1,031

273,328

0.4

237,069

0.5

36,258

0.2

22,402

0.2

5,816

0.1

111,256

1.3

Banco Nacional de Bolivia S.A.

2,105,651

3.2

1,748,014

3.6

357,637

2.0

132,176

1.3

875,970

12.0

447,128

5.1

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

41.6 70.0

Educación Servicios sociales, comunales y personales

25.2

Servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico

3,422

-

2,660

-

763

-

136

-

2,395

-

56

-

Banco de Crédito de Bolivia S.A.

Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales

1,848

-

1,593

-

255

-

0

-

18

-

686

-

Banco Unión S.A.

46.8

Actividades atípicas

2,878

-

1,665

-

1,213

-

25

-

623

-

0

-

Banco Fortaleza S.A.

34.9

TOTAL

66,620,606

48,647,823

17,972,782

10,427,108

7,313,831

8,691,676

Fuente: Elaboración propia sobre los boletines mensuales de la ASFI

Clasificación de Cartera por tipo de Crédito - Al 31 de diciembre de 2013 (En Miles de Bolivianos) SECTOR Crédito Empresarial Crédito al Sector Público

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

BANCA TRADICIONAL

BANCA ESPECIALIZADA EN MICROFINANZAS

Monto

Cuota, %

Monto

Cuota, %

13,173,632

19.8

13,155,005

27.0

18,627

46,253

0.1

0

46,253

0.1

Monto

Cuota, % 0.1 -

BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ Monto

Cuota, %

2,020,924 0

19.4 -

BANCO DE CRÉDITO DE BOLIVIA S.A. Monto

Cuota, %

2,287,046 0

31.3 -

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA S.A. Monto

Cuota, %

Banco

2,320,085

26.7

Banco BISA S.A.

21.8

20,463

0.2

Banco Unión S.A.

55.8

30.0

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

19.3

4.1

Banco Solidario S.A.

28.4

23.4

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

30.2

15.5

Banco Nacional de Bolivia S.A.

17.7

Crédito PYME

16,192,911

24.3

13,356,552

27.5

2,836,359

15.8

3,121,814

29.9

1,562,888

21.4

2,608,953

Microcrédito

17,125,808

25.7

5,213,772

10.7

11,912,036

66.3

452,172

4.3

750,276

10.3

359,091

Crédito de Vivienda

12,471,005

18.7

11,417,739

23.5

1,053,266

5.9

3,766,103

36.1

1,873,950

25.6

2,032,793

Crédito de Consumo TOTAL

7,610,995 66,620,604

11.4

5,458,503 48,647,824

Fuente: Elaboración propia sobre los boletines mensuales de ASFI.

11.2

2,152,493 17,972,781

12.0

1,066,094 10,427,107

10.2

839,670 7,313,830

11.5

BANCO LÍDER EN EL SECTOR

1,350,291 8,691,676

Cuota


18

Especial BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

en este año

Una tarea principal en 2014

Adecuarse y mantener solidez y desarrollo

Ajustar su trabajo a la nueva norma

El principal desafío para la banca será adecuar el negocio financiero al nuevo marco normativo para mantener los niveles de excelencia, solidez y desarrollo que ha logrado el sector en los últimos años. Ese escenario nos plantea el desafío de mantener un sector sólido y que responda a las necesidades financieras de los clientes y usuarios del sistema financiero, opina Kurt Koenigsfest, Gerente General de BancoSol, a tiempo de informar que una de las principales tareas para la presente gestión de la entidad será concentrar todos sus esfuerzos en incentivar el ahorro entre los microempresarios y el público en general. “Por ese motivo, impulsan todos los productos diseñados para cada segmento de la población y se reforzarán los programas de Educación Financiera referidos a esta temática. Naturalmente, no se descuidará la oferta de productos de crédito para el sector productivo”, sostiene Koenigsfest. De igual manera, seguirán mejorando y ampliando los servicios microfinancieros que ofrece al público. Entre estos, destaca la red de más de 400 puntos de atención a nivel nacional (una de las más grandes del sistema bancario boliviano) y uno de los más modernos sistemas de banca electrónica para microempresarios, compuesta por la banca por teléfono celular (InfoSol) y la banca por internet (SolNet).

ne el desafío de ampliar su oferta de productos y servicios para atender las necesidades de todos los consumidores financieros. En ese contexto, BancoSol apunta a convertirse en un banco integral que siga ofreciendo servicios para la microempresa, pero que también genere oportunidades para otros sectores de la población y que ponga a disposición de todos los consumidores financieros en general, la gran plataforma de servicios y productos que ha desarrollado en las dos últimas décadas. Mercado Respecto al mercado, Koenigsfest señala que todos los escenarios representan oportunidades para consolidar nuestra presencia en el mercado y optimizar nuestra oferta de servicios y productos para los microempresarios bolivianos. La industria de las microfinanzas exige mantener altos estándares de efectividad y oportunidad porque, esencialmente, el sector con el que operamos es altamente dinámico y requiere soluciones financieras casi inmediatas. En la medida en que el escenario económico sea favorable, todos los actores económicos obtendrán mayores rendimientos, concluye.

Evolución de la banca En los últimos años, el sistema bancario ha evolucionado considerablemente, pero aún tiene camino que recorrer. Al respecto, el entrevistado sostiene que el sistema bancario tie-

El sistema bancario tiene el desafío de ampliar su oferta de productos y servicios para atender las necesidades de todos los consumidores financieros.

Kurt Koenigsfest, Gerente General de BancoSol.

La adecuación a la nueva normativa financiera es el principal desafío que tiene la banca en su conjunto, mientras tanto su trabajo se centrará en mejorar el patrimonio, incrementar los créditos y depósitos y recuperar los niveles de rentabilidad alcanzados en los últimos años.

Ley de Servicios Financieros tiene un espíritu más inclusivo. vo en el país, destaca. Microfinanzas

La opinión corresponde a Jorge Velasco, vicepresidente Nacional de Negocios de Banco Bisa, a tiempo de señalar que el mayor desafío será adecuarse a la nueva Ley de Servicios Financieros y sus reglamentos, afrontando los retos y las oportunidades que ésta ofrece. Otro desafío que establecen las entidades bancarias, será aumentar aún más el nivel de bancarización, a través del acceso masivo a los servicios de transferencias, de recursos, y la realización de pagos mediante la red bancaria, la banca electrónica, por Internet, y el uso del teléfono móvil para diferentes transacciones, como una forma de incorporar a la mayor parte de la población en el circuito económico formal. Banco BISA En el caso de Banco BISA, la entidad señala que trabaja en la implementación de productos y servicios innovadores y de alta tecnología para atender mejor al cliente y simplificarle cada vez más la vida. “El objetivo del entidad es mantener el liderazgo en las diferentes líneas de negocio que (ofrecen al público), conservando los niveles de crecimiento, calidad y rentabilidad”, señala. La adopción de una estrategia de Gobierno Corporativo es otro de los importantes logros alcanzados en 2013, el cual será consolidado en 2014. Banco BISA es líder en las buenas prácticas, la aplicación y seguimiento de los lineamientos del Gobierno Corporativo. Para Banco BISA las prácticas de buen Gobierno Corporativo son sinónimo de “generar valor”, y se convierten en una ventaja competitiva y un pilar fundamental de la estrategia corporativa. La entidad financiera se ha propuesto ser un agente de promoción de las buenas prácticas de Gobierno Corporati-

Por otra parte, en el último año, el sector de mayor crecimiento ha sido el de microfinanzas. Banco BISA apunta a seguir apoyando a los pequeños y micro productores, y mantener su esencia de respaldar a todo el sector productivo en general, sea corporativo, mediano, Pyme o Mype, con énfasis ahora también en el área rural. En ese sentido, Banco BISA mantiene sus niveles de inversión acordes a las necesidades de clientes con la finalidad de fidelizarlos a través de la mejora de sus productos y servicios, con la aplicación de su programa de Gobierno Corporativo, así como con el uso de tecnología de punta, entre otros, afirma. Gobierno Corporativo En cumplimiento de la nueva norma del sector, también se desarrollará en las entidades financieras gestiones de mejores prácticas de Gobierno Corporativo, con el propósito de conseguir una mejor gestión de riesgo en los bancos.

Jorge Velasco, vicepresidente Nacional de Negocios de Banco Bisa.


Innovación

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LÍDERES A MEDIDA PARA EMPRESAS

Diseñado para fortalecer a los líderes de las empresas, desarrollando en ellos las capacidades de liderazgo y Coaching para afrontar los retos y oportunidades de un mundo globalizado.

“Un programa de liderazgo y coaching para la empresas” Dirigido a: Objetivo

• Gerentes de áreas • Personal estratégico de la organización. • Gerentes de áreas comerciales y operativas

Los gerentes logran un mejor entendimiento de su liderazgo y su potencial de desarrollo a través del fortalecimiento de capacidades y competencias establecidas por la empresa.

Características

Beneficios Fortalecimiento de: • Competencias técnico gerenciales. • Competencias de líderes. • Competencias de Coaching. • Conductas observables de las competencias de la empresa. • Habilidades de comunicación efectiva. • Retroalimentación. • Reflexión personal.

Tres etapas: 1) Evaluación inicial • Assessment center. • Evaluación 360. • Test psiocotécnicos.

2) Ejecución • 8 Talleres Business Edge. • 3 Talleres de Coaching. • 5 Conversaciones Coaching por pers. 3) Impacto • Se mide el grado de desarrollo de los líderes y su avance con relación al perfil Ideal de líder establecido por la empresa.

Certificación internacional • IFC-Banco Mundial. • D&L Group (Coaching).

Para mayor información contactar a: 78895009 - 2774270 - 2791912


20

Internacional BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

Índice de libertad económica 2014

Bolivia baja seis ubicaciones REDACCIÓN NE.

Mientras algunos países mejoraron en el Índice 2014 de Libertad Económica, Bolivia descendió seis puestos y quedó ubicada en el puesto 172. En 2013 ocupó el número 156, según el informe presentado a nivel internacional. El estudio realizado por Terry Miller, Anthony B. Kim y Kim R. Holmes, en colaboración con The Wall Street Journal , señala que hay cuatro ganadores, ya que lograron incrementar su puntaje. “Cuatro economías emergentes han logrado unos aumentos notables de sus puntajes durante los últimos cinco años, de más de cinco puntos. Cada uno de estos países ha registrado cinco años de crecimiento sostenido de la libertad económica, capeando con éxito la incertidumbre económica global: Colombia, Polonia, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia son los afortunados”, señala el documento. Entre tanto, Estados Unidos está en declive. El país del norte ha seguido el camino opuesto como el único país que ha registrado una pérdida de libertad económica durante siete años seguidos. Al parecer, una de las causas fue la crisis financiera internacional que obligó al gobierno estadounidense a tomar decisiones estatales e involucrarse en la economía. Por otra parte, hay cambios en Europa. “Continúa produciéndose una notable realineación de países europeos en términos de fomento de la libertad económica. Dieciocho países registraron sus máximos puntajes históricos en el Índice 2014 . Por el contrario, cinco registraron puntajes menores de los que recibieron por primera vez hace cerca de dos décadas, cuando el Índice empezó a evaluar la libertad económica”, sostiene el estudio. Fomentar la libertad En la 20ª edición del Índice de Libertad Económica se muestra que la libertad económica está una vez más en auge, alcanzando su máximo puntaje en los 20 años de historia del Índice. Detrás de este récord, hay historias de progreso humano y logro de países y sus ciudadanos, literalmente miles de millones de personas en

El índice ha mostrado que la variable más importante para el sostenimiento de la riqueza de las naciones, así como el medio más efectivo para eliminar la pobreza, es la libertad económica. todo el mundo han mejorado de manera mensurable. Es evidente y sólido el vínculo entre libertad económica y desarrollo a largo plazo. Los resultados del Índice, cuando se comparan con los datos que miden la situación económica y social de países en el mundo entero, ofrecen una firme evidencia del éxito del sistema de libre mercado en cuanto al fomento de la prosperidad y el desarrollo humano. El Índice ha mostrado que la variable más importante para el sostenimiento de la riqueza de las naciones, así como el medio más efectivo para eliminar la pobreza, es la libertad económica. En el caso de los países que obtienen unos puntajes que reflejan incluso niveles moderados de libertad económica, (60 o más) la relación entre libertad económica y PIB per cápita es extremadamente significativa. Esos mayores niveles de libertad económica han tenido un impacto enormemente positivo en los niveles de pobreza durante la última década. La intensidad de la pobreza, tal y como se mide en el Índice de Pobreza Multidimensional del Programa de Naciones Unidas para el

Desarrollo (PNUD), que calcula la naturaleza e intensidad de las carencias a nivel individual en educación, servicios médicos y nivel de vida, tiene un promedio muy inferior en países con altos niveles de libertad económica. La intensidad de la pobreza en países cuyas economías se consideran mayormente libres o moderadamente libres es solamente de alrededor de una cuarta parte del nivel que tiene en países calificados como menos libres. Número de economías De las 178 economías clasificadas numéricamente en el Índice 2014, seis han obtenido la designación de “libres”, con puntajes superiores a 80. Los 28 países siguientes, con puntajes entre 70 y 80, están con-

siderados como “mayormente libres”. Estas 34 economías mantienen y proporcionan un entorno institucional en el que personas y empresas privadas disfrutan de un grado sustancial de libertad económica en su búsqueda de más oportunidades y mayor prosperidad. La mayor parte de los países evaluados (117 economías) tiene puntajes de libertad económica que van de 50 a 70. De estas, 56 economías están consideradas como “moderadamente libres” (puntajes entre 60 y 70) y 61 como “mayormente controladas” (puntajes entre 50 y 60). Veintisiete países tienen economías “reprimidas”, con puntajes inferiores a 50. A pesar del progreso global durante las últimas dos décadas y que tuvo lugar de forma más espectacular en los 10 años que van de 1998 a 2007, el número de personas que vive en países económicamente “reprimidos” sigue siendo muy elevado: 4,500 millones, o lo que es lo mismo, el 65% de la población mundial. Ciertamente, el camino hacia la prosperidad es muy difícil para estas personas. Más de la mitad de ellas vive en dos países, la China y la India, donde el fomento hacia una mayor libertad económica ha sido desigual en el mejor de los casos. Avance El avance de la libertad económica global hasta su nivel más alto en el Índice 2014 es una noticia especialmente agradable, puesto que este notable incremento ha estado impulsado por las economías emergentes y en desarrollo de todo el mundo, señala el documento.


Innovación BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

Emprendeideas Mujer 2014

Promoverán actividad económica femenina REDACCIÓN NE.

Emprendeideas Mujer 2014 es una nueva oportunidad para que las mujeres desarrollen su capacidad empresarial. La capacitación y la búsqueda de mercados se harán paralelamente, para los que obtengan los primeros lugares. El capital semilla será clave para dar inicio al negocio en mente. Emprendeideas Mujer es el nuevo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que la Sociedad Bolivia de Cemento (Soboce) lanzó para fortalecer la participación femenina en el ámbito de emprededurismo y la actividad empresarial, a través de la Fundación Jisunú. Se trata de un concurso en el que podrán participar mujeres de todo el país, bolivianas y extranjeras que tengan residencia legal y del área urbana y/o rural. El único requisito es ser mayor de edad y tener un idea de negocio o un negocio en desarrollo con la característica de ser inclusivo, explicó Samuel Doria Medina, principal accionista de Soboce. Destacó la necesidad de apoyar a la población femenina brindándole oportunidades de desarrollo económico, a través de la convocatoria. El proyecto brindará oportunidades de triunfar, ser empresarias, generar empleo, tener una independencia económica y un desarrollo personal y profesional. “No ponemos ningún límite a los proyectos que se puedan presentar; el límite es la imaginación”, aseguró. Por su parte, Cinthya Yañez, jefe Nacional de RSE y Comunicación de Soboce, señaló que la iniciativa brinda una oportunidad para que la mujer muestre su capacidad empresarial y emprendedora. “Soboce en su política de RSE considera que uno de los públicos que no tiene las oportunidades relativas al tema de productividad son las mujeres (…) sabemos que las mujeres somos la base de la familia, sabemos que una mujer que produce, que genera ingresos para su familia va a ser menos vulnerable”, explicó Yañez.

El concurso que se desarrollará en cinco fases contempla beneficiar a las participantes con premios en capacitación. Convocatoria El concurso que se desarrollará en cinco fases contempla beneficiar a las participantes con premios en capacitación, acompañamiento en gestión y capital semilla. Parte del Plan de Negocios es ver que exista mercado para el emprendimiento y en el acompañamiento del desarrollo del proyecto se verá otros segmentos del mercado y la forma de llegar a ellos. De este grupo, los mejores 30 planes de negocio recibirán un Programa de Acompañamiento en Gestión, a cargo de consultores expertos en negocios que guiarán a las emprendedoras en la implementación de sus planes de negocio, por el lapso de 5 meses. Finalmente, se entregará capital semilla, por un valor de 215 mil bolivianos entre los 11 planes de negocios más destacados. Se premiará al mejor a nivel nacional. Las mujeres interesadas en participar del concurso sólo deben ingresar a la página web www.empredeideasmujer.bo y llenar el formulario de inscripción.

21


22

Sectores BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

En Latinoamérica

Cuesta arriba para jóvenes que buscan trabajo REDACCIÓN NE.

De los 108 millones de jóvenes de América Latina (entre 18 y 24 años), poco más de la mitad (56 millones) forma parte de la fuerza laboral y el 13 % de estos busca trabajo sin encontrarlo. Además, hay otros 52 millones (el 43%) que no buscan trabajo, bien porque sólo estudia o, como es el caso de 21,8 millones de jóvenes, ni estudia ni trabaja. La situación de crecimiento económico con empleo registrada en los últimos años en América Latina no ha sido suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes, quienes continúan enfrentando un escenario poco optimista en el cual persisten el desempleo y la informalidad, alertó la OIT. La tasa de desempleo juvenil continúa siendo el doble de la tasa general y el triple que la de los adultos. Además, los jóvenes

representan 43% del total de los desempleados de la región, son datos del estudio “Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción” presentado por la OIT en Lima. “Sabemos que hay preocupación por la situación del empleo de los jóvenes. Es urgente pasar de la preocupación a la acción”, dijo Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, al presentar los resultados de un estudio que revela que en los últimos años ha habido pocos cambios. “Es evidente que el crecimiento no basta”, agregó. “Estamos frente a un desafío político que demanda una demostración de voluntad en la aplicación de políticas innovadoras y de efectividad demostrada para hacer frente a los problemas de precariedad laboral”, dijo Tinoco.

La Directora de la OIT agregó que “no es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática”. Por otra parte, la tasa de desempleo juvenil sube por encima de 25% al considerar sólo a los sectores de menores ingresos, mientras que está por debajo de 10% para los de mayores ingresos. El informe “Trabajo decente y juventud: políticas para la ac-

ción” compara datos entre los años 2005 y 2011. Destaca que aunque la tasa de desempleo bajó al 13,9% con respecto al 16,4% de 2005, los trabajadores de 15 a 24 años siguen enfrentando mayores dificultades para encontrar un empleo, y más aún un empleo de calidad. Se trata de un informe de tendencias y recomendaciones que viene acompañado de una Plataforma de Políticas sobre Empleo Juvenil en la región “Youth Pol”, que pretende ser una herramienta para contribuir con los países de la región en el desarrollo de estrategias destinadas a mejorar la situación de la juventud.

A nivel nacional

Instituciones públicas frenan desarrollo REDACCIÓN NE.

Una parte del país enfrenta dificultades por las intensas lluvias registradas. Las pérdidas económicas y humanas suman cada día. A pesar de que cada año se presentan similares hechos, las entidades públicas locales, departamentales y nacionales no parecieran tomar recaudos para evitar inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos. La débil institución pública del Estado perjudica la ejecución de obras de impacto y de prevención. A lo largo de los últimos años, se ha observado que las instituciones no tienen un horizonte claro con respecto al desarrollo, prevención y promoción económica de las regiones. Esa debilidad es calificada como una falla del gobierno. Los municipios y las go-

bernaciones tienen recursos pero no se ejecutan adecuadamente en la prevención de desastres. Cada año se registran inundaciones, pérdidas de cosechas, deslizamientos y pérdidas de plataformas de las carreteras por las intensivas lluvias. Sobre el tema, Ernesto Bernal, catedrático y Ph.D en economía, señala que la débil institución pública restringe la inversión en Oruro. “Las fallas de gobierno están, contundentemente, en la categoría de instituciones débiles; también la implementación de políticas económicas inadecuadas–que constituyen una forma específica de falla de gobierno– parecen jugar un rol importante”, agregó. Pero no sólo las regiones y la población en general enfrentan ese problema, también se presenta en el sector empresarial.

Las entidades públicas encargadas de facilitar el comercio internacional o las que se dedican a apoyar la creación de empresas también presentan debilidad. En su momento, el sector empresarial señalaba que la institución pública como tal no tiene la culpa, sino los funcionarios públicos. Los favores políticos perjudican el trabajo de los servidores públicos. Oruro Mientras tanto, Bernal dice que la mayoría de las restricciones principales que enfrenta

Oruro tiene que ver con la baja apropiabilidad de los retornos sociales, particularmente a las fallas de gobierno y del mercado. La minería es una de las principales actividades económicas de Oruro, pero la misma hasta la fecha no se ha desarrollado, como en otras regiones del país y del mundo. Aquí una vez más la débil institución pública es la que evita el avance del sector. Finalmente, para acelerar el desarrollo de la región, Bernal indica que todo depende de las oportunidades ofrecidas a las grandes mayorías y no de los esfuerzos de una élite.


Destacados BOLIVIA | 16 al 22 de febrero de 2014

De Latinoamérica

Intensas lluvias provocan damnificados

Lanzan centro de comercialización de joyas y piedras preciosas Los líderes más representativos a nivel mundial y regional de la industria de los diamantes, joyas y piedras preciosas visitarán Panamá los días 17 y 18 de marzo, para el lanzamiento del Panama Gem & Jewelry Center, el primer gran centro de diamantes, joyas y piedras preciosas en la región de Centro y Sur América, México y el Caribe. El Presidente Ricardo Martinelli será el invitado de honor del evento principal de este encuentro. Panama Gem & Jewelry Center será la sede de la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE por sus siglas en inglés), la primera y única bolsa de diamantes de toda América Latina reconocida por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes. Entre los líderes de la industria

que hasta el momento han confirmado ya su participación se encuentran Eli Izhakoff, Presidente Vitalicio de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes y el Consejo Mundial de Diamantes; Ernest Blom, presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes; Gaetano Cavalieri, presidente de CIBJO, Confederación Mundial de Joyas; Avi Paz, presidente del Consejo Mundial del Diamante; Shmuel Schnitzer, presidente de la Bolsa de Diamantes de Israel; Reuven Kaufman, presidente de los comerciantes de diamantes del Club de Nueva York; Moti Ganz, presidente del Instituto de Diamantes de Israel y Ronnie Vanderlinden, presidente de la Asociación de productores e importadores de Diamantes de EEUU.

CBN apoya a víctimas de inundaciones La Cervecería Bolivia Nacional (CBN) se sumó a la cruzada de apoyo a las víctimas de las inundaciones en la región amazónica del país, con la entrega de víveres y vituallas por un valor cercano a los US$ 15 mil. La entrega de la donación se realizó en instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto, en un acto especial al que asistieron el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el Gerente de Relaciones Interinstitucionales de la Cervecería Boliviana Nacional, Ibo Blazicevic. La magnitud de los desastres naturales en Bolivia ha generado múltiples señales de solidaridad en distintos sectores de la sociedad civil. Más de 30 mil damnificados en

la región amazónica representan un porcentaje considerable de la población total de esa zona, “lo que muestra de manera dramática el impacto que han tenido las lluvias”, comentó Ibo Blazicevic, gerente de Relaciones Institucionales. “Sabemos que las necesidades son mucho más grandes de lo que se puede ofrecer, pero también estamos conscientes que la suma del aporte de todos puede representar una ayuda significativa que contribuya a hacer menos duros estos días para nuestros hermanos amazónicos”, añadió. La ayuda, que consiste en arroz, harina, fideo, azúcar, aceite y frazadas.

Nueva tienda de experiencia

VIVA presente en el Ventura Mall VIVA abre las puertas de una nueva tienda de experiencia ubicada en el centro comercial Ventura Mall, el más grande y moderno no sólo de Santa Cruz sino de todo el país, donde ofrecerá a todos sus visitantes la posibilidad de experimentar los diferentes equipos en exposición y elegir el dispositivo y el plan que mejor se ajuste a sus necesidades. Esta nueva tienda de experiencia VIVA cuenta con un diseño vanguardista perfectamente asociado a la imagen institucional de la empresa, con toda la funcionalidad y la comodidad para sus visitantes, brindando la posibilidad de probar los equipos más recientes, así como de recibir asesoramiento personalizado de los diferentes servicios y planes de la empresa. “En VIVA tenemos el compromiso de seguir creciendo y de acercarnos cada vez más a nuestros usuarios y el estar presentes

con nuestro innovador concepto de tienda de experiencia y con horarios extendidos en este importante centro comercial es una muestra de ello. Estamos seguros de que ofrecer una experiencia interactiva de nuestros servicios y productos es la mejor manera de que el usuario descubra el potencial de los mismos”, explicó Jenny Gutiérrez, gerente regional de VIVA. Este exitoso modelo de tienda, que ya está presente en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y ahora en el Ventura Mall, forma parte del compromiso de VIVA de continuar ampliando el acceso a las telecomunicaciones en todo el país.

Pólizas de seguro contra accidentes personales

Nacional Vida es la aseguradora de la Reina del Carnaval 2014

Bajo el lema “Carnaval Seguro, Seguro es Carnaval”, Nacional Vida participa en las actividades carnavaleras como la aseguradora de la Reina del Carnaval 2014, de la comparsa coronadora “Fachas” y de los miembros de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC). El anuncio tuvo lugar en un acto realizado en oficinas del Grupo Nacional Vida, en el que sus principales ejecutivos hicieron entrega oficial de pólizas de seguro contra accidentes personales a Roxana del Río, Reina del Carnaval Cruceño 2014, a los miembros de la

comparsa coronadora “Fachas” y a los miembros del Directorio de la ACCC. Álvaro Toledo, Gerente General de Nacional Vida, informó que el seguro otorgado a la Reina del Carnaval y miembros de la comparsa coronadora cubrirá muerte accidental, invalidez permanente por accidente y gastos médicos durante toda la época del Carnaval, incluyendo desde las actividades previas al corso hasta las realizadas el martes de Carnaval. Toledo destacó el interés de Nacional Vida por brindar a la reina y a la comparsa coronadora un Carnaval que pueda ser disfrutado de manera completamente segura. “Para nosotros ya es una tradición hacer más seguro el Carnaval cruceño con nuestros servicios y este año no podía ser diferente”, subrayó.

23


Edición 991  

Edición 991

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you